Efectivamente Castelloli ha sido carísimo. Al inicio le dije a Bike Promotion que el sábado no venia y me abonaron 100€ para otro evento. Ellos correrían con lluvia ya que asi podian optimizar los setting. El sábado sin embargo no era posible rodar sin una barca porque en algunas zonas el agua atravesaba la pista como un rio. El jueves empeze con una depre ya que no bajaba de 1.55 y los equipos que eran del CEV, del mundial o del campeonato de Alemania rodaban rapidísimos. Alejandro de Zaragoza con el que compartimos box rodaba en 1.40.
Poco a poco me fui calmando al ver los pilotos y la preparación de las motos. El invierno no me había atontado, los otros iban muy rapidos.
EL CIRCUITO:
Los boxes estaban a 200€ por dia y el jueves hasta las 12 no había ni luz. Los últimos boxes no tienen instalación y se tiene que coger la corriente de otros boxes. Los baches siguen donde los dejamos el año pasado y las escapatorias son cortas para una 1000. Es espectacular cuando te adelantan en una zona bacheada con 45º de inclinación y levantando rueda sin quitar gas.
El Kit de calibración:
Por los 690€ + IVA se pagaba la liberación del bloqueo de la ECU. BMW o un concesionario conecta la moto a un ordenador y conectado a internet BMW desde Alemania libera la entrada a datos. Con el cable y el soft que proporcionan ahora podemos conectar nuestro PC a la moto.
Injeccion: Tenemos la posibilidad de cambiar la proporción de gasolina según las revoluciones desconectando la función automática con la sonda lambda si queremos. Tambien le podemos decir que cuando cerramos gas no entra nada de gasolina y el motor retiene mas.
Encendido: Podemos cambiar el encendido y atrasarlo o adelantarlo en función de las revoluciones. Esto si desconectamos el sensor de picado.
DTC: El control de tracción es lo mas complicado ya que se tiene que entender bien el concepto. Al principio se introduce el radio de cada rueda y además la variación del radio que tiene según la inclinación. Para saber la inclinación la moto tiene un giróscopo que esta debajo del sillín en una caja blanca. Según se descuelga el piloto, la presión del neumático, si es bajado o subida este radio cambia. Aquí es donde empezamos a optimizar los valores en una tabla. Según el grip del circuito por temperatura etc podemos cambiar los valores globales o engañar un modo cambiándole el radio de la rueda en el soft. En este caso se pueden utilizar los 4 modos (RAIN; TRACK; RACE; SLICK) para tener un poco mas o menos de derrape. En la tabla lo que le estamos diciendo finalmente es el porcentaje que dejamos que derrape la rueda antes que entre el control y la limite. Aquí sigue la historia podiendo introducir cuanto queremos que baje el par cuando entra el control. Sin inclinación no se limita y se pueden hacer wheelis y conforma aumenta la inclinación hacemos que disminuya mas cuando limita. La historia se complica un poco mas ya que la electrónica sabe si estamos entrando en la curva o saliendo ya que como al salir el peso carga a la rueda trasera aumentando el agarre le permite una variación mayor y aunque la rueda delantera despegue del suelo no limita el control de tracción.
LOS MAPAS INICIALES LOS HAN ESTUDIADO EN PISTAS Y ESTAN A LA VENTA A 350€ PARA CADA RUEDA. Estos si que se pueden cambiar entre pilotos ya que son tablas a rellenar manualmente si queremos.
SHIFTER: Se le puede cambiar el tiempo entre que entra la marcha y vuelve al par del motor inicial antes de cambiar. Por defecto son 100ms = 0,1s y se puede hacer mas rápido (0.02s creo recordar).
PITLANE limiter: Se le introduce un limite de revoluciones. 5600 por ejemplo en 1º son unos 50km/h según el desarrollo. Cuando el piloto entra en la zona limitada pone la primera marcha, abre el gas y aprieta el motor de arranque. EL motor no pasa del valor ajustado.
Otras: Con este programa también se ajusta el potenciometro del gas con las mariposas y el cambio de marchas.
En mi opinión es demasiado laborioso cuando no se es un equipo profesional. Me refiero a cambiar valores de la tabla.
La moto de serie lleva el mapping hecho con Metzeler K2 y Pirelli SC2
( geométricamente son iguales). Lastima que para poner unos Dunlop se tenga que pasar por toda esta historia. Una vez se dispone de ello seguramente es un tema entre amigos de pasarse tablas según el circuito y probar.
Poco a poco me fui calmando al ver los pilotos y la preparación de las motos. El invierno no me había atontado, los otros iban muy rapidos.
EL CIRCUITO:
Los boxes estaban a 200€ por dia y el jueves hasta las 12 no había ni luz. Los últimos boxes no tienen instalación y se tiene que coger la corriente de otros boxes. Los baches siguen donde los dejamos el año pasado y las escapatorias son cortas para una 1000. Es espectacular cuando te adelantan en una zona bacheada con 45º de inclinación y levantando rueda sin quitar gas.
El Kit de calibración:
Por los 690€ + IVA se pagaba la liberación del bloqueo de la ECU. BMW o un concesionario conecta la moto a un ordenador y conectado a internet BMW desde Alemania libera la entrada a datos. Con el cable y el soft que proporcionan ahora podemos conectar nuestro PC a la moto.
Injeccion: Tenemos la posibilidad de cambiar la proporción de gasolina según las revoluciones desconectando la función automática con la sonda lambda si queremos. Tambien le podemos decir que cuando cerramos gas no entra nada de gasolina y el motor retiene mas.
Encendido: Podemos cambiar el encendido y atrasarlo o adelantarlo en función de las revoluciones. Esto si desconectamos el sensor de picado.
DTC: El control de tracción es lo mas complicado ya que se tiene que entender bien el concepto. Al principio se introduce el radio de cada rueda y además la variación del radio que tiene según la inclinación. Para saber la inclinación la moto tiene un giróscopo que esta debajo del sillín en una caja blanca. Según se descuelga el piloto, la presión del neumático, si es bajado o subida este radio cambia. Aquí es donde empezamos a optimizar los valores en una tabla. Según el grip del circuito por temperatura etc podemos cambiar los valores globales o engañar un modo cambiándole el radio de la rueda en el soft. En este caso se pueden utilizar los 4 modos (RAIN; TRACK; RACE; SLICK) para tener un poco mas o menos de derrape. En la tabla lo que le estamos diciendo finalmente es el porcentaje que dejamos que derrape la rueda antes que entre el control y la limite. Aquí sigue la historia podiendo introducir cuanto queremos que baje el par cuando entra el control. Sin inclinación no se limita y se pueden hacer wheelis y conforma aumenta la inclinación hacemos que disminuya mas cuando limita. La historia se complica un poco mas ya que la electrónica sabe si estamos entrando en la curva o saliendo ya que como al salir el peso carga a la rueda trasera aumentando el agarre le permite una variación mayor y aunque la rueda delantera despegue del suelo no limita el control de tracción.
LOS MAPAS INICIALES LOS HAN ESTUDIADO EN PISTAS Y ESTAN A LA VENTA A 350€ PARA CADA RUEDA. Estos si que se pueden cambiar entre pilotos ya que son tablas a rellenar manualmente si queremos.
SHIFTER: Se le puede cambiar el tiempo entre que entra la marcha y vuelve al par del motor inicial antes de cambiar. Por defecto son 100ms = 0,1s y se puede hacer mas rápido (0.02s creo recordar).
PITLANE limiter: Se le introduce un limite de revoluciones. 5600 por ejemplo en 1º son unos 50km/h según el desarrollo. Cuando el piloto entra en la zona limitada pone la primera marcha, abre el gas y aprieta el motor de arranque. EL motor no pasa del valor ajustado.
Otras: Con este programa también se ajusta el potenciometro del gas con las mariposas y el cambio de marchas.
En mi opinión es demasiado laborioso cuando no se es un equipo profesional. Me refiero a cambiar valores de la tabla.
La moto de serie lleva el mapping hecho con Metzeler K2 y Pirelli SC2
( geométricamente son iguales). Lastima que para poner unos Dunlop se tenga que pasar por toda esta historia. Una vez se dispone de ello seguramente es un tema entre amigos de pasarse tablas según el circuito y probar.