Rodamientos del Grupo Cónico en mal estado. PIDO CONSEJO

He oído que BMW cambia la referencia de este famoso rodamiento. No sé si es porque cambia de fabricante o porque modifica de alguna forma dimensiones, calidades o lo que sea.

¿Los que estáis siguiendo el tema por afectados, por preocupación o simplemente por curiosidad habéis oído algo?
 
Mmmmm......Cambiar de referencia es el 1er paso...
Ahora solo falta una campañita y que nos lo cambien gratis antes de que cruja. .;)
Ojala.....
 
el rodamiento ya lo estan fabricando para primer equipo,vamos para bmw en exclusiva ,igual que la canastilla que lleva en el otro extremo del eje ,segun he leido por ahi el nuevo rodamiento tiene dos rulinas mas.
 
Mmmmm......Cambiar de referencia es el 1er paso...
Ahora solo falta una campañita y que nos lo cambien gratis antes de que cruja. .;)
Ojala.....

Eso se lo pregunté yo al conce cuando me diagnosticaron la avería y me dijeron con total convicción que no pensaban ni por lo más remoto que la casa fuera a hacer una campaña con este fallo.

Yo me he resignado y a ver si lo soluciono por mi cuenta.

ovidio_R me alegro que corrobores lo que también a mi me habían contado. A ver si nos enteramos de la referencia y la ponemos por aquí para futuros foreros interesados por este mismo problema.
 
La referencia BMW que tengo del último modelo de rodamiento para el grupo de mi moto es la 33117720235. El retén parece ser que sigue siendo el de siempre, no lo han modificado y su referencia sería la 33117679864.

Ambas piezas no llegan a los 100 €, que no es ni mucho menos poco para un rodamiento y un retén, pero bueno.... Desde estos 100€ a los 400 / 500 que te dicen en el conce que te va a costar la reparación, todo lo demás es mano de obra.
 
yo a la mia le he puesto el 6013-RS, marca FAG, cuando desmonte ,era el mismo que traia de origen :



se lo he cambiado a los 57.000 kms ,no se si el antiguo dueño lo llego a cambiar creo no,pero tampoco estaba para matarse ,habia holgura y grasa seca,ya era cuestion de tiempo.
 
yo a la mia le he puesto el 6013-RS, marca FAG, cuando desmonte ,era el mismo que traia de origen :



se lo he cambiado a los 57.000 kms ,no se si el antiguo dueño lo llego a cambiar creo no,pero tampoco estaba para matarse ,habia holgura y grasa seca,ya era cuestion de tiempo.

Según el ETK, la ref. 33117704850 fue válida hasta diciembre del 2009. La que está ahora vigente, desde diciembre de 2008, es la 33117720235. El rodamiento lleva el código 6013-RSR.

Antes que estos dos estuvieron montando la referencia 07119904694 hasta abril del 2007.

Mi moto de noviembre del 2007 creo que debía de llevar montado de origen el 33117704850.

De todas formas, se monte el que se monte, creo que está condenado a morir. Parece estar claro que es un problema de diseño.
 
Buenas, que tal todos? Tengo una BMW r 1150 r y la semana pasada después de lavarla la arranque, salí del garaje de casa y después de pararla para cerrar la puerta no volvió a arrancar más, miento, arranca y se para sin permitir que acelere ni meta una marcha. En el taller me han comentado que es un censor del cigüeñal y la pieza cuesta 270€ más la mano de obra, la tengo localizada en un desguace por 50€ pero el taller me advierte que no es recomendable ya que es una pieza de desgaste y que probablemente me dará problemas a corto plazo y tendré que sustituirla tarde o temprano por la nueva y pagar otra vez los 160€ que me piden de mano de obra.
Alguno ha tenido este problema? Fue por lavarla o dio la casualidad?
Un saludo.
 
Buenas, que tal todos? Tengo una BMW r 1150 r y la semana pasada después de lavarla la arranque, salí del garaje de casa y después de pararla para cerrar la puerta no volvió a arrancar más, miento, arranca y se para sin permitir que acelere ni meta una marcha. En el taller me han comentado que es un censor del cigüeñal y la pieza cuesta 270€ más la mano de obra, la tengo localizada en un desguace por 50€ pero el taller me advierte que no es recomendable ya que es una pieza de desgaste y que probablemente me dará problemas a corto plazo y tendré que sustituirla tarde o temprano por la nueva y pagar otra vez los 160€ que me piden de mano de obra.
Alguno ha tenido este problema? Fue por lavarla o dio la casualidad?
Un saludo.

Hola A.N.M.

Yo en tu lugar abriría un post para pedir información sobre tu problema. Si simplemente respondes a un post que tiene poco o nada que ver con lo que le sucede a tu moto, no creo que consigas muchas respuestas...


Saludos y suerte.
 
A ver, me he leído el tema un poco por encima pero tengo algo de experiencia en el tema de rodamientos y una cosa os voy a dejar muy clara:

SI PODÉIS COMPRAR EL RODMIENTO DE LA MARCA SKF, HACEDLO.

Luego podéis ir al taller, darle el rodamiento al mecánico de turno, y obligarle a que ponga ese. Os diga lo que os diga no existe en el mercado mejor marca que SKF. Si mal no recuerdo FAG es la segunda marca de este mismo fabricante, fabrica más en otros países menos desarrollados para ofrecer mejores pvp. Y aunque la calidad es muy alta también, mejor SKF.

Dicho esto, otra cosa: he visto las fotos de aquí y veo que consideráis rodamiento cónico a un rodamiento de contacto angular, que es diferente. Como es muy técnico paso de dar explicaciones porque además no viene a cuento, pero la regla básica para cualquier rodamiento es el engrase. Teniendo grasa o valvulina o aceite... salvo que esté sometido a sobreesfuerzos (no sé si el diseño del cardán está bien resuelto o es que algunos hacéis demasiado el cafre), durará muuuuuuchos kms y/o años.

Qué más, pues que gracias a que el rodamiento es una parte mecánica, si empieza a verse afectado aún hay tiempo de rectificar o dejarlo para después... pero poco después, porque efectivamente si llega a griparse el rodamiento la avería será mucho mayor (eje, piños, etc). Mejor cambiar.

¿Lo queréis hacer por vuestra cuenta? Supongo que hará falta herramienta especial para poder sacar los rodamientos de sus alojamientos, meterlos es relativamente fácil. El tema calor se resuelve de manera doméstica con aceite industrial calentado a la temperatura correcta y metiendo el rodamiento ahí hasta que coge dicha temperatura y coger/colocar. Golpes los mínimos posibles, y si se han de dar mejor sobre el aro de la pista interna que sobre la pista externa. EN NINGÚN OTRO SITIO. Los ajustes vendrán ya de fábrica, uno cónico de verdad luego requiere de ajuste de holguras y los que he visto en las fotos no lo son. En cualquier caso si váis a comprarlo por vuestra cuenta tanto si es para que lo hagan en un taller como si lo hacéis vosotros después... averiguad (en el taller BMW os deberían saber decir esto) el tipo de tolerancia del rodamiento. El más común es C3, el de mayor tolerancia, mientras que C1 sería muy poca tolerancia (supongo que será C3). Hablamos de diferencias mínimas, pero por si se quieren lavar las manos con detalles técnicos. Otro detalle absolutamente chorra para un mecánico pero importante para el neófito: el rodamiento sin jaula de protección. Es decir, que se vean las bolas y jaulas que las "mantienen", que si no las véis es porque van tapadas en material plástico o en material metálico... no pasa nada, se pueden quitar con un simple destornillador (pinchar por un lateral y hacer palanca). La diferencia es que si no llevan jaula de protección no vienen engrasados y si la llevan pues sí, pero esa grasa de montaje no molesta para nada al tipo de engrase que lleve después, incluso si es aceite... os digan lo que os digan. Y los retenes, excepto alguno que he leído con nombre raro, son todos de medidas estándar. Todo lo deberíais poder comprar en un negocio de suministros industriales. Otra cosa es el precio, no es lo mismo el pvp que el que consigue un taller.

Creo que con esto tenéis suficiente para poder hacer indagaciones. Yo personalmente recomendaría llevar esta reparación a un taller. Un cardán no es que sea difícil de reparar pero tiene su "aquel" y sobretodo la avería en la que uno se puede meter si no repara bien es cambiar medio cardán a posteriori (eso sí vale mucho dinero) y que no haya sido la mala reparación causa de un accidente.

Suerte
 
Hola Spauser, yo tambien me manejo en rodamientos y mi experiencia con los SKF, no es demasiado buena y con los FAG INA todavía peor.
Ahora a parte de a SKF, la mayoría se los compramos a NSK y de momento salvo alguna pijada, no hemos tenido problemas y la respuesta del servicio técnico, mucho mejor.

Saludos y Vssss.
 
A ver, me he leído el tema un poco por encima pero tengo algo de experiencia en el tema de rodamientos y una cosa os voy a dejar muy clara:

SI PODÉIS COMPRAR EL RODMIENTO DE LA MARCA SKF, HACEDLO.

Luego podéis ir al taller, darle el rodamiento al mecánico de turno, y obligarle a que ponga ese. Os diga lo que os diga no existe en el mercado mejor marca que SKF. Si mal no recuerdo FAG es la segunda marca de este mismo fabricante, fabrica más en otros países menos desarrollados para ofrecer mejores pvp. Y aunque la calidad es muy alta también, mejor SKF.

Dicho esto, otra cosa: he visto las fotos de aquí y veo que consideráis rodamiento cónico a un rodamiento de contacto angular, que es diferente. Como es muy técnico paso de dar explicaciones porque además no viene a cuento, pero la regla básica para cualquier rodamiento es el engrase. Teniendo grasa o valvulina o aceite... salvo que esté sometido a sobreesfuerzos (no sé si el diseño del cardán está bien resuelto o es que algunos hacéis demasiado el cafre), durará muuuuuuchos kms y/o años.

Qué más, pues que gracias a que el rodamiento es una parte mecánica, si empieza a verse afectado aún hay tiempo de rectificar o dejarlo para después... pero poco después, porque efectivamente si llega a griparse el rodamiento la avería será mucho mayor (eje, piños, etc). Mejor cambiar.

¿Lo queréis hacer por vuestra cuenta? Supongo que hará falta herramienta especial para poder sacar los rodamientos de sus alojamientos, meterlos es relativamente fácil. El tema calor se resuelve de manera doméstica con aceite industrial calentado a la temperatura correcta y metiendo el rodamiento ahí hasta que coge dicha temperatura y coger/colocar. Golpes los mínimos posibles, y si se han de dar mejor sobre el aro de la pista interna que sobre la pista externa. EN NINGÚN OTRO SITIO. Los ajustes vendrán ya de fábrica, uno cónico de verdad luego requiere de ajuste de holguras y los que he visto en las fotos no lo son. En cualquier caso si váis a comprarlo por vuestra cuenta tanto si es para que lo hagan en un taller como si lo hacéis vosotros después... averiguad (en el taller BMW os deberían saber decir esto) el tipo de tolerancia del rodamiento. El más común es C3, el de mayor tolerancia, mientras que C1 sería muy poca tolerancia (supongo que será C3). Hablamos de diferencias mínimas, pero por si se quieren lavar las manos con detalles técnicos. Otro detalle absolutamente chorra para un mecánico pero importante para el neófito: el rodamiento sin jaula de protección. Es decir, que se vean las bolas y jaulas que las "mantienen", que si no las véis es porque van tapadas en material plástico o en material metálico... no pasa nada, se pueden quitar con un simple destornillador (pinchar por un lateral y hacer palanca). La diferencia es que si no llevan jaula de protección no vienen engrasados y si la llevan pues sí, pero esa grasa de montaje no molesta para nada al tipo de engrase que lleve después, incluso si es aceite... os digan lo que os digan. Y los retenes, excepto alguno que he leído con nombre raro, son todos de medidas estándar. Todo lo deberíais poder comprar en un negocio de suministros industriales. Otra cosa es el precio, no es lo mismo el pvp que el que consigue un taller.

Creo que con esto tenéis suficiente para poder hacer indagaciones. Yo personalmente recomendaría llevar esta reparación a un taller. Un cardán no es que sea difícil de reparar pero tiene su "aquel" y sobretodo la avería en la que uno se puede meter si no repara bien es cambiar medio cardán a posteriori (eso sí vale mucho dinero) y que no haya sido la mala reparación causa de un accidente.

Suerte

Yo he cambiado personalmente el de mi grupo por un SKF.
El rodamiento no lleva ningún tipo de engrase interno dentro del grupo. Es decir, el aceite/valvulina es independiente.
Además, lleva jaula por los dos lados.

El retén, así como el rodamiento pequeño exterior que es de agujas, se fabrican expresamente para BMW y no se encuentran en la industria auxiliar.
 
Última edición:
Yo pienso que el rodamiento deberia de ir bañado en aceite. Y tambien ando con rodamientos... soy ingeniero industrial. La moto no voy a rajar de su grupo conico, pero tiene cosas mejorables, y que, como se puede leer por aqui, las varias mejoras que ha hecho bmw desde los grupos del 2005 al 2010, unas cuantas.

SKF es buena marca, la usamos mucho en el curro
 
Ese es uno de los problemas además del diseño, que yo lleva engrase continuo.
 
Bueno, yo la experiencia que tengo en rodamientos que van desde ejes de 25mm a ejes de 250mm o más es que NSK no aguanta ni la mitad que un SKF. Los he probado y esa es mi experiencia. FAG es la alternativa menos cara y es la que últimamente uso excepto para cosas delicadas... ahí sigo con SKF. Pero como cada cual cuenta la película según le va, mis textos son mi opinión y nada más. Yo no tengo la verdad absoluta ;). Respecto a si son rodamientos especiales para BMW y no están a la venta pues no lo sé, si se dice que es así pues así será.

Tema jaula, o no me he explicado bien o algo pasa ahí. Una cosa es la jaula que agarra las bolas, de otra manera el rodamiento no rodaría, y otra es la protección que lleva cada rodamiento en los laterales. Que es opcional, si lo pides con protección (a elegir el tipo de) o no es otro cantar... pero si lleva esa protección obligatoriamente debe de llevar grasa. Si no, reclamación en toda regla al canto porque esa protección está ni más ni menos que para que no se salga la grasa que lleva de montaje (no se prevé engrase externo a posteriori). Cuando no llevan esa protección es porque se prevé que se le añadirá grasa o irá en baño de aceite, etc.

Tema engrase ideal para un rodamiento, volvemos a la experiencia de cada cual. Evidentemente mejor la de aceite en teoría porque siempre es un producto de menor densidad que la grasa y entra por todas partes, aunque muchísimo más sensibles a un nivel bajo de aceite y eso no pasa con la grasa en la misma medida. Especialmente recomendable el aceite para altas revoluciones... pero para según qué usos yo abogaría por valvulinas especiales o grasas "marinas-marítimas" que son con base de litio, repelentes al agua, etc. Yo tengo muy buena experiencia con esas grasas a falta de poder meter aceite. La valvulina... mi experiencia es agridulce, la última bastante amarga y he vuelto al aceite. Lo bueno de la grasa, y las más modernas son muy buenas, es que al ser más densa se puede llenar bastante el alojamiento de grasa (más de lo oficialmente recomendable pero sin lllnar del todo, la grasa necesita su espacio para poder moverse y lubricar) y siempre "ayuda" al retén a aguantar más tiempo que con aceite y/o valvulina.

Bueno yo no pretendo "inventar" nada, y aquí ya veo que hay gente que podrá rebatir o refrendar mis impresiones con argumentos más técnicos que yo. Lo que digo es por la experiencia que me da el tener que trabajar con rodamientos en industria (más o menos) pesada, porque de motos y coches ni puñetera idea. Lo realmente impactante es que leo que el cardán de BMW es mejorable y me sorprende... con tanta experiencia en esto y aún andan teniendo que mejorar una cosa tan (relativamente) sencilla. Moto Guzzi tiene fama de buenos cardans de toda la vida, y sigue con esa fama. Me gustaría ver por dentro el de la Supertenere porque tiene pinta de ser sencillo a más no poder y efectivo como pocos, pero hablamos del de BMW...

En cualquier caso yo el tema en cuestión lo reduciría a 2 cuestiones básicas:

- Si se sabe meridianamente lo que se está haciendo o se va a hacer, aunque sea la 1ª vez (si uno es mecánico o entiende lo suficiente)
- Si básicamente de lo que se trata es de evitar que el taller oficial no repare bien el cardán, cosa que dudo

Yo reduciría más aún la cuestión a:

¿me fío de mí y mi trabajo y lo reparo yo mismo?
¿no me fío, me voy a un taller de BMW, pero me aseguro una garantía en la reparación?

Uno se contesta a esto y sabrá si ha de gastarse el dinero de una forma u otra :)
 
¿Y porqué estas averías no ocurren con la misma frecuencia en los grupos de BMWs mucho más antiguas, tipo K75 o K100?

Manuel
 
Posiblemente se les requiere menos esfuerzo. Una cosa hay que reconocer: BMW ha ido a más, entiéndase por ello que ha ampliado su radio de influencia y ahora tiene muchos más clientes que exigen más a sus mecánicas. Antes también habrían clientes así, eso no lo dudo, pero ahora el porcentaje seguramente será mayor.

Es un proceso inverso al que, según lo veo yo, padece KTM como marca. Seguramente su calidad siempre ha estado ahí, pero como antes esaban tan especializados en motos de cross o enduro de (casi) competición pues su clientela era exigente al máximo en un 99%. Ahora el perfil medio del cliente es bastante menos exigente y esa calidad empieza a aflorar en forma de satisfacción del cliente porque la moto no le da problemas, etc. Gente más rutera y menos competitiva, por decirlo de alguna manera... no sé si me explico.

Con lo del cardan de BMW seguramente pase justo al revés: antes el perfil medio del usuario era de hacer carretera y manta sin excesivas pretensiones deportivas, y además las GS no estaban tan desarrolladas/vendidas como hoy día... y los que tienen una GS suelen exigir más al cardán: que si me meto en esta trailera, que si ahora pisteo, que si... y no sé si ahora meto la gamba a saco o qué, pero creo que el cardán es exactamente igual tanto para una RT como para una GS. Que si se ha diseñado/desarrollado pensando en una GS y un usuario exigente es una cosa (pocos problemas deberían plantear, y menos en las RT y compañía), pero si se ha diseñado/desarrollado pensando en un RT y un usuario eminentemente rutero y cuidadoso pues el resultado puede traer problemas en gente de GS.

¿Lo he liado más o qué? :embarassed::D
 
Para nada, comparto tu opinion perfectamente. Yo pienso que estas motos no son para correr... y cuando salgo los sabados incluso veo alguna gs metida en un grupo de rr...
Pero luego cada uno que haga lo que quiera, yo le veo muchas partes endebles para darle caña vulgarmente dicho
 
es correcto el mantenimiento? en el libro de taller de BMW esta la tolerancia admisible expresada en decimas de milimetro para el rodamiento radial trasero,hay que medirlo desde el soporte de la pinza de freno con el relog comparador, cuantos de ustedes han visto mirar la holgura de vuelco a ojo de buen cubero solo dandole movimiento a la rueda?
cuando pasamos de esa tolerancia empiezan los problemas,y digo,, apreciar 0'4 milimetros a cada lado sin realizar una medicion adecuada es muy dificil ,estamos hablando de menos de 1 milimetro,la verdad lo veo imposible ,distinguir 0'8 decimas de por ej 1'1 milimetros que estaria fuera total de tolerancia y haciendo daño al grupo conico,dicho esto ,el rodamiento me mi moto en cuestion lo cambie con 57.000 kms y 6 años (creo que el anterior dueño no lo cambio) era un FAG y estaba fuera de tolerancia en una de sus holguras de vuelco,le monte otro FAG identico de momento es pronto para saber su duracion ,no obstante tendre en cuenta vuestros comentarios al respecto de las calidades SKF ,FAG etc,saludos compañeros.
 
Buenas, sigo con el hilo. Yo he notado en mi Gs1150, que en posición vertical con el caballete central, al intentar mover la rueda hacia los lados noto cierta holgura no se si sera mucho o poco, noto también en movimiento y cuando voy cargado que cuando inclino la moto en curva de izquierda ciertas vibraciones. Alguien por sevilla que le haya ocurrido lo mismo, para intercambiar opiniones????
 
Buenas, sigo con el hilo. Yo he notado en mi Gs1150, que en posición vertical con el caballete central, al intentar mover la rueda hacia los lados noto cierta holgura no se si sera mucho o poco, noto también en movimiento y cuando voy cargado que cuando inclino la moto en curva de izquierda ciertas vibraciones. Alguien por sevilla que le haya ocurrido lo mismo, para intercambiar opiniones????

Yo tengo una 1200 y me acaban de cambiar el rodamiento con 11.000 km por estar oxidado y aun sigue teniendo una pequeña tolerancia, moviéndo la rueda con las manos en vertical(arriba y abajo). Si quieres podemos verlo.
 
A alguno os lo han cambiado el rodamiento por estar oxidado?

lo que me alega en el taller es que la lavo mucho o se ha mojado y se a oxidado. No me cuadra mucho la explicación.....
 
No hay ninguna manera de lubricar los rodamientos periódicamente para que no se lleguen a dañar?
saludos.
 
Hola, tengo una gs adv 2010 con 94000km aprox, y esta mostrando graves problemas del conjunto final, con movimientos de cerca de 1cm, por tal razon quiero cambiar los dos rodamientos, pero em todo el hilo(que me acabo de leer), solo encuentro el reemplazo en otra referencia del que mide 65x100x18 que en el despiece de la moto y del año de la mia es el: 33 11 7 722 799 GROOVED BALL BEARING, pero ando en busqueda del que va del otro lado que esta sobre rodillos que en mi moto seria el: 33 11 7 674 121 NEEDLE SLEEVE; es posible conseguir este ultimo en otra referencia, la verdad tampoco se si deba cambiarlo o no, pero quieciera saber en que otra marca se consiga, yo estoy en colombia, y aca las partes BMW son muy costosas.

Gracias y saludos!
 
Puedes intentarlo con SKF pero me temo que solo los vas a encontrar en bmw por lo que lei de gente aqui que buscando no habia encontrado fuera de la casa oficial.
 
Hola, tengo una gs adv 2010 con 94000km aprox, y esta mostrando graves problemas del conjunto final, con movimientos de cerca de 1cm, por tal razon quiero cambiar los dos rodamientos, pero em todo el hilo(que me acabo de leer), solo encuentro el reemplazo en otra referencia del que mide 65x100x18 que en el despiece de la moto y del año de la mia es el: 33 11 7 722 799 GROOVED BALL BEARING, pero ando en busqueda del que va del otro lado que esta sobre rodillos que en mi moto seria el: 33 11 7 674 121 NEEDLE SLEEVE; es posible conseguir este ultimo en otra referencia, la verdad tampoco se si deba cambiarlo o no, pero quieciera saber en que otra marca se consiga, yo estoy en colombia, y aca las partes BMW son muy costosas.

Gracias y saludos!
puedes encontrar el grande ,pero el rodamiento pequeño de rodillos tiene la referencia encriptada porque solo se fabrica expresamente para BMW,yo hice las gestiones para mi anterior RT y no pude encontrar el de rodillos
 
puedes encontrar el grande ,pero el rodamiento pequeño de rodillos tiene la referencia encriptada porque solo se fabrica expresamente para BMW,yo hice las gestiones para mi anterior RT y no pude encontrar el de rodillos
Entiendo, muchas gracias, finalmente compre el grande y el de rodillos decidi dejarlo stand by mientras desmontaban ppara hacer el cambio, resulto que los dos estan bien, y lo que esta fallando es la brida, que es la que tiene el juego y esta permitiendo ese movimiento de la rueda.
 
Entiendo, muchas gracias, finalmente compre el grande y el de rodillos decidi dejarlo stand by mientras desmontaban ppara hacer el cambio, resulto que los dos estan bien, y lo que esta fallando es la brida, que es la que tiene el juego y esta permitiendo ese movimiento de la rueda.

Revisa las campañas que tiene hecha la moto ya que existe una que es el cambio de esa brida, es gratuita y no tiene fecha de caducidad.


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Buenas.

Tengo en mi GSA juego en la rueda trasera, por lo que ya tendré que mandar a cambiar rodamientos y retenes del grupo final, aunque tengo conocimiento de mecánica, no poseo las herramientas necesarias para acometer este trabajo.

Que es mas recomendable, ¿los rodamientos originales o de alguna otra marca? aquí en uno de los post vi que un compañero puso las piezas que le cambiaron, pero no vi que haya puesto los rodamientos del piñón de ataque, yo considero que lo mejor es remplazar todos los rodamientos al realizar este tipo de trabajo, pero, ¿cual es vuestra opinión y/o experiencias?

Gracias.
 
Buenas.

Tengo en mi GSA juego en la rueda trasera, por lo que ya tendré que mandar a cambiar rodamientos y retenes del grupo final, aunque tengo conocimiento de mecánica, no poseo las herramientas necesarias para acometer este trabajo.

Que es mas recomendable, ¿los rodamientos originales o de alguna otra marca? aquí en uno de los post vi que un compañero puso las piezas que le cambiaron, pero no vi que haya puesto los rodamientos del piñón de ataque, yo considero que lo mejor es remplazar todos los rodamientos al realizar este tipo de trabajo, pero, ¿cual es vuestra opinión y/o experiencias?

Gracias.
hay que abrir y ver como esta todo. si la holgura es poca, lo mas normal es que solo tengas que cambiar el rodamiento grande.
hasta que no lo saques no podras ver la referencia, y hay unas cuantas segun año de fabricacion.
yo compararia precios, aunque me da que sera medida especial y solo lo vendera bmw a pesar de ser de SKF o de FAG. y por poca diferencia lo cojeria en bmw para estar seguro.
 
Buenas.

Tengo en mi GSA juego en la rueda trasera, por lo que ya tendré que mandar a cambiar rodamientos y retenes del grupo final, aunque tengo conocimiento de mecánica, no poseo las herramientas necesarias para acometer este trabajo.

Que es mas recomendable, ¿los rodamientos originales o de alguna otra marca? aquí en uno de los post vi que un compañero puso las piezas que le cambiaron, pero no vi que haya puesto los rodamientos del piñón de ataque, yo considero que lo mejor es remplazar todos los rodamientos al realizar este tipo de trabajo, pero, ¿cual es vuestra opinión y/o experiencias?

Gracias.

Yo compraría el mismo sin más. Este tipo de cosas incluso se pueden comprar en concesionario, hay recambios que son baratos (otros no tanto). Si preguntas precio lo mismo te sale similar a pillarlo por internet.

Hay que tener en cuenta que BMW no fabrica rodamientos si no que se los compra a los que sí lo hacen, por lo que los de "marca BMW" serán FAG, INA, SKF, o vete a saber.

Ya puestos a abrir yo cambiaría al menos el rodamiento de bolas y el de agujas del eje del engranaje angular. Ambos soportan el peso de la máquina en ese eje, si uno se desgasta y coge holgura el otro también, y en poco tiempo. El retén de la parte interior del buje también, porque es un porculio de cambiar. El retén del exterior del eje se puede cambiar en cualquier momento sin desmontar casi nada.

Lo ideal sería aprovechar y cambiar todos los rodamientos y retenes y así dejar el engranaje angular listo para otra buena temporada, pero bueno es una pasta y quizá también hay que aplicar un poco el "si no esta roto no lo toques".

Ahora es cuando se ve que este sistema de transmisión sí tiene mantenimiento y averías, como todos los demás. Tiene muchas cosas buenas, pero también muchas cosas malas. Es lo que hay.
 
Buenas.

Tengo en mi GSA juego en la rueda trasera, por lo que ya tendré que mandar a cambiar rodamientos y retenes del grupo final, aunque tengo conocimiento de mecánica, no poseo las herramientas necesarias para acometer este trabajo.

Que es mas recomendable, ¿los rodamientos originales o de alguna otra marca? aquí en uno de los post vi que un compañero puso las piezas que le cambiaron, pero no vi que haya puesto los rodamientos del piñón de ataque, yo considero que lo mejor es remplazar todos los rodamientos al realizar este tipo de trabajo, pero, ¿cual es vuestra opinión y/o experiencias?

Gracias.
Hola, de cuánto es el juego¿?
La mía tiene un micro juego (décimas) desde hace miles de km.
Que yo sepa todas tiene una leve holgura.
 
Hola, de cuánto es el juego¿?
La mía tiene un micro juego (décimas) desde hace miles de km.
Que yo sepa todas tiene una leve holgura.
Hola.

Pues debe ser de milimetros, cuando hago palanca a la rueda agarrandola con una mano abajo y otra arriba, jalo con una mano hacia mi y con la otra empujo y luego a la inversa, hace un leve "tac", diria que es milimetrico, pero no se como medirlo, lo que si se, es que yo ya habia realizado esta prueba anteriormente y este juego no existia, la moto tiene ya 127mil kms año 2010.

Gracias.
 
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Una cosa, en las Hexhead como la tuya el pivote del engranaje angular lleva unos casquillos y unos rodamientos.

En los modelos Oilhead anteriores esa holgura podía venir del rodamiento de bolas del engranaje angular, y también de los rodamientos de los pines del pivote del engranaje angular. El resultado era el mismo, se podía hacer bascular la rueda a mano.

IMG-20220505-173940443.jpg

Ese par de rodamientos de aguja son para los pines del pivote del engranaje angular. Junto al otro par que une el basculante con la caja de cambios son los que alinean la transmisión secundaria. Con el tiempo pues podían coger holgura, ya que no giran totalmente si no que basculan levemente todo el tiempo sobre el mismo sitio. Cuando eso sucedía, la rueda trasera cogía holgura, y no era por los rodamientos del engranaje angular. En tu modelo de GS supongo que será igual, unos pines en el basculante y unos rodamientos de aguja en el engranaje.

20230627-174910.jpg

Este es el gran rodamiento de bolas del engranaje angular de mi vieja RT del 98, 25 años dando vueltas :ROFLMAO:

Lo digo para que te asegures de que la holgura viene del rodamiento del eje del engranaje angular, y no de los pines, pasadores, rodamientos o lo que coño sea, pero de la carcasa del engranaje angular.

Mira, un vídeo para que se vea el porculio que lleva rehacer estas cosas.

 
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Hola a todos, BMW no repara ningun grupo trasero, solo los sustituye por uno nuevo.
Si hay que cambiar los rodamientos y retenes sí, pero si dañas el piñón o corona, allí si tienes que comprar el grupo final completo, creo recordar que un amigo me comentó que había una empresa que los vendía los kits de piñón y corona aftermarket.
 
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