Rotura patín derecho 1150 RT (fotos)

norte

Curveando
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Barberà del Vallès
Nos encontramos con el curioso caso de la RT (unos 130.000 kms) de un forero y amigo que se quedó tirado hace algunas semanas en Granada. La avería surgió al arrancar la moto y mientras ésta estaba al ralentí, dió un par de bandazos y el motor quedó clavado.

Una vez la moto llegó a Barcelona, se sacaron las bujías y tras salir un exceso de aceite añadido erróneamente la víspera de la avería, el motor volvía a girar sin problemas, pero no arrancaba, y se oía como un golpeteo. La primera sospecha fue algún cilindro gripado, o el famoso patín izquierdo procediendo al desmontaje del cilindro izquierdo sin ver nada anormal, ni signos de gripaje. Se desmonta la tapa delantera, polea y alternador, para ver el estado de la cadena de distribución, y ahí aparece la primera: ha saltado un diente, y el tensor guía se ha partido quedando el pistón apoyado en la cadena:

IMG-20191207-122043.jpg


Aquí podemos ver como se ha salido de punto, ha desaparecido el patín, y del otro faltan trozos. El "cadenazo" debió ser importante.

Se continúa con el desmontaje del cilindro derecho, y ahí aparece el patín inferior partido en su extremo final:

IMG-20191213-114404.jpg


En este punto ya tenemos localizado el problema: patín derecho, y guías delanteras. No sé sabe que ha sido consecuencia, o qué ha fallado primero. Cilindros y culatas están bien. Por tanto se procede al desmontaje, que como muchos sabreis, en éstas motos no se desmonta el motor del chásis, sino que se desmonta la moto del motor.

Resumiendo porque no hay muchas fotos, para desnudar una RT y dejar el motor libre, dejando los plásticos de lado, hay que hacer tres partes: Por un lado el subchásis trasero con todos sus manojos de cables. Por el otro el delantero que préviamente se ha desconectado toda la parte eléctrica del trasero. Y por último se separa la caja de cambios con el basculante:

Subchásis trasero con su mazo de cables doblado encima (no está desmontado, sólo desconectado):

IMG-20191222-190920.jpg


La parte delantera toda de una pieza:

IMG-20191222-190930.jpg


Y la caja de cambios con el basculante:

IMG-20191222-191009.jpg


El resultado es éste, y ahora nos podemos centrar con el motor:

IMG-20191220-125147.jpg


El motor se abre por la mitad como si fuese un coco, y ya nos deja extraer las guías, cigueñal, eje de las cadenas, etc..., quedando por ahora así:

IMG-20191222-190759.jpg


IMG-20191222-190854.jpg


Aquí un detalle de los patines y las guías:

IMG-20191222-190809.jpg


Y lo que ántes era una bonita RT ahora ha quedado reducida a esto, mientras pasan las fiestas, llegan piezas, y nos ponemos a resucitarla de nuevo:

IMG-20191222-191920.jpg


Seguiremos informando (y)
 
¡Vaya regalo de Papá Noel!
Tenéis un par de coj...nes y mucha pericia.
Espero que lo resolváis de manera eficaz.
Un saludo y Feliz Navidad.
 
Socio vaya curre ,estaré muy pendiente del tema por lo que me pueda tocar

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Nos encontramos con el curioso caso de la RT (unos 130.000 kms) de un forero y amigo que se quedó tirado hace algunas semanas en Granada. La avería surgió al arrancar la moto y mientras ésta estaba al ralentí, dió un par de bandazos y el motor quedó clavado.

Una vez la moto llegó a Barcelona, se sacaron las bujías y tras salir un exceso de aceite añadido erróneamente la víspera de la avería, el motor volvía a girar sin problemas, pero no arrancaba, y se oía como un golpeteo. La primera sospecha fue algún cilindro gripado, o el famoso patín izquierdo procediendo al desmontaje del cilindro izquierdo sin ver nada anormal, ni signos de gripaje. Se desmonta la tapa delantera, polea y alternador, para ver el estado de la cadena de distribución, y ahí aparece la primera: ha saltado un diente, y el tensor guía se ha partido quedando el pistón apoyado en la cadena:

IMG-20191207-122043.jpg


Aquí podemos ver como se ha salido de punto, ha desaparecido el patín, y del otro faltan trozos. El "cadenazo" debió ser importante.

Se continúa con el desmontaje del cilindro derecho, y ahí aparece el patín inferior partido en su extremo final:

IMG-20191213-114404.jpg


En este punto ya tenemos localizado el problema: patín derecho, y guías delanteras. No sé sabe que ha sido consecuencia, o qué ha fallado primero. Cilindros y culatas están bien. Por tanto se procede al desmontaje, que como muchos sabreis, en éstas motos no se desmonta el motor del chásis, sino que se desmonta la moto del motor.

Resumiendo porque no hay muchas fotos, para desnudar una RT y dejar el motor libre, dejando los plásticos de lado, hay que hacer tres partes: Por un lado el subchásis trasero con todos sus manojos de cables. Por el otro el delantero que préviamente se ha desconectado toda la parte eléctrica del trasero. Y por último se separa la caja de cambios con el basculante:

Subchásis trasero con su mazo de cables doblado encima (no está desmontado, sólo desconectado):

IMG-20191222-190920.jpg


La parte delantera toda de una pieza:

IMG-20191222-190930.jpg


Y la caja de cambios con el basculante:

IMG-20191222-191009.jpg


El resultado es éste, y ahora nos podemos centrar con el motor:

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El motor se abre por la mitad como si fuese un coco, y ya nos deja extraer las guías, cigueñal, eje de las cadenas, etc..., quedando por ahora así:

IMG-20191222-190759.jpg


IMG-20191222-190854.jpg


Aquí un detalle de los patines y las guías:

IMG-20191222-190809.jpg


Y lo que ántes era una bonita RT ahora ha quedado reducida a esto, mientras pasan las fiestas, llegan piezas, y nos ponemos a resucitarla de nuevo:

IMG-20191222-191920.jpg


Seguiremos informando (y)
Tú a mí no me engañas...

¡¡¡Eres un mecánico POFESIONÁ!!

Qué pasón de bricolaje, ufff!! (())

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Yo sólo me limito a documentar, hacer fotos, y por supuesto a echar una mano. El mérito de todo éste tinglado lo tiene el dueño de la moto que todavía está peor que un servidor.

Creo que esta clase de trabajos son interesantes para compartir en un foro, ya que es difícil encontrar un profesional que acepte un trabajo de éste calibre puesto que no sale a cuenta. Llegar a éste punto tiene más trabajo que complejidad; Simplemente es cuestión de tiempo, espacio, orden, un manual de taller, ganas, y evidentemente algo de experiencia previa. En el fondo esto no es más que un mecano con muchas piezas.

También es totalmente imprescindible tener un bar cercano y una nevera con su correspondiente dotación de cerveza.
 
Gracias por compartir ese trabajo que, como tu dices ,normalmente no lo admite un profesional medio porque al final se pilla los dedos, pero en el caso del foro orienta a muchos ,que como yo ,hemos aprendido de "valientes anteriores" y hemos visto que no es tan fiero el león como lo pintan. Si se tiene espacio y tiempo es relativamente accesible el hacer trabajos importantes a nuestras motos y por supuesto el mantenimiento.

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Buenas:

Sois unos cracks! Me descubro. Nunca me atreveré a hacer eso, pero se agradece que lo compartas y documentes tan bien. Muy interesante ver el interior de nuestros motores.

Saludos y Felices Fiestas!

✌️✌️
 
Lo más importante es aprender:

¿Como se previene este desastre?

Gracias y Feliz Navidad!

Manuel
 
Lo más importante es aprender:

¿Como se previene este desastre?

Gracias y Feliz Navidad!

Manuel
Las fotos corresponden a mi moto, diré que (sin una afirmación rotunda) este tipo de rotura se puede evitar, me baso en el análisis de las piezas rotas, tanto los tensores como las guías no tienen marca de desgaste por el roce de la cadena, por lo que pienso que no se rompe por fatiga, si no por una falta de control en el nivel de aceite y su cambio antes del deterioro del mismo, ¿porque digo esto?, porque lo que mantiene fija la cadena sobre su guía es el tensor que trabaja con presión de aceite, tanto si el nivel es bajo como si el aceite es más fluido por desgaste esta presión disminuye provocando que la cadena golpee sobre su guia, si a esto le añadimos que la disminución de aceite produce más temperatura en la moto con el golpeteo es lo que produce la fatiga del material más débil, sobre todo el izquierdo que el tensor se encuentra en la parte superior y el aceite llega con menos presión, en mi caso el izquierdo tenía la punta rota y el derecho estaba partido del todo, también el tensor y guía de la cadena que comanda la bomba de aceite, que se encuentra delante del motor habían desaparecido. A punto que este desastre creo que se produce por una negligencia mía. Lo explicaré en otro post.
 
Estando de ruta en Sierra Nevada, en un acelerón llegue al corte de encendido, a partir de aquí la moto comenzó a calentarse y dar tirones con ruido de motor distinto, al parar por ver la temperatura del motor, vi que perdia aceite por el tapón de llenado, mi fallo fue no esperar a que el motor se enfriara del todo y al observar la mirilla y no ver aceite, le añadí un litro más, con el resultado de someter lo que ya estaba delicado a más presión, partiendo creo que el patín del tensor de la cadena de accionamiento de la bomba de aceite, saltando un diente, cosa difícil pero real, ya que una vez abierto las marcas no coincidían, llegue al hotel con la moto pero con muchos fallos, a la mañana siguiente con el motor frío, arranco y estando al ralenti, comenzó a golpear como si tuviese un martillo dentro y se clavo, a partir de aquí asistencia en viaje y para Barcelona, decir que el seguro del foro en esta ocasión estuvo de 10, en 15 minutos tenía la grúa en el hotel y en una hora tenía un coche de alquiler, me pusieron un taxi para ir a buscar el coche y la moto en 7 días la tenía en la puerta.
Esta moto la compre con 1110000 km, nunca he conseguido que el motor fuese fino, he echo la sincronización de 40 formas distintas y nunca lo conseguí, ahora al desmontar el motor he visto que la culata derecha había sido reparada, me di cuenta por el color de los retenes de válvulas, esta los tiene de color verde y la izquierda de color negro, pues bien los cubos que acciona el árbol de levas están deteriorados en la superficie que toca la leva, así como las levas que no están asimétricas debido al desgaste, todo esto en el lado izquierdo, en el derecho posiblemente se cambiaron y el deterioro es menor, no teniendo las levas ningún desgaste, por eso creo que no conseguía sincronizarla, el deterioro de la culata izquierda hacía que las válvulas vibrasen no pudiéndose sincronizar.
IMG_20191224_112639.jpg
árbol de levas y taques de la culata izquierda, se aprecia la falta de material

IMG_20191224_112845.jpg
Árbol de levas izquierdo, no se aprecia la falta de simetría en la foto pero tiene un escalón en ambas levas

IMG_20191224_112935.jpg
Árbol de levas culata derecha, menos uso que el izquierdo, posiblemente se cambio, las levas están bien, no así los taques, paro mucho mejor que los del izquierdo
 
la importancia de los aceites en una distribución por cadena es vital, yo los hago cada 6000 kms y por supuesto aceites de calidad, los adhitivos antifricción pierden propiedades con el paso de los kms,aun asi la rotura de un patin entra dentro de lo normal con esos kms.
 
Estando de ruta en Sierra Nevada, en un acelerón llegue al corte de encendido, a partir de aquí la moto comenzó a calentarse y dar tirones con ruido de motor distinto, al parar por ver la temperatura del motor, vi que perdia aceite por el tapón de llenado, mi fallo fue no esperar a que el motor se enfriara del todo y al observar la mirilla y no ver aceite, le añadí un litro más, con el resultado de someter lo que ya estaba delicado a más presión, partiendo creo que el patín del tensor de la cadena de accionamiento de la bomba de aceite, saltando un diente, cosa difícil pero real, ya que una vez abierto las marcas no coincidían, llegue al hotel con la moto pero con muchos fallos, a la mañana siguiente con el motor frío, arranco y estando al ralenti, comenzó a golpear como si tuviese un martillo dentro y se clavo, a partir de aquí asistencia en viaje y para Barcelona, decir que el seguro del foro en esta ocasión estuvo de 10, en 15 minutos tenía la grúa en el hotel y en una hora tenía un coche de alquiler, me pusieron un taxi para ir a buscar el coche y la moto en 7 días la tenía en la puerta.
Esta moto la compre con 1110000 km, nunca he conseguido que el motor fuese fino, he echo la sincronización de 40 formas distintas y nunca lo conseguí, ahora al desmontar el motor he visto que la culata derecha había sido reparada, me di cuenta por el color de los retenes de válvulas, esta los tiene de color verde y la izquierda de color negro, pues bien los cubos que acciona el árbol de levas están deteriorados en la superficie que toca la leva, así como las levas que no están asimétricas debido al desgaste, todo esto en el lado izquierdo, en el derecho posiblemente se cambiaron y el deterioro es menor, no teniendo las levas ningún desgaste, por eso creo que no conseguía sincronizarla, el deterioro de la culata izquierda hacía que las válvulas vibrasen no pudiéndose sincronizar.
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árbol de levas y taques de la culata izquierda, se aprecia la falta de material

Ver el archivo adjunto 167354
Árbol de levas izquierdo, no se aprecia la falta de simetría en la foto pero tiene un escalón en ambas levas

Ver el archivo adjunto 167355
Árbol de levas culata derecha, menos uso que el izquierdo, posiblemente se cambio, las levas están bien, no así los taques, paro mucho mejor que los del izquierdo

Muy extraño el desgaste en taques culata izuierda, aún en zonas donde no toca/apoya leva, algo incipiente en uno de los taques del cilindro derecho.
Mucha temperatura por falta o dudosa calidad de lubricante/daño en superficie lado izquierdo, pero, pregunto, saben si estaban usando algun aditivo de los "milagrosos " en el aceite?
 
Las fotos corresponden a mi moto, diré que (sin una afirmación rotunda) este tipo de rotura se puede evitar, me baso en el análisis de las piezas rotas, tanto los tensores como las guías no tienen marca de desgaste por el roce de la cadena, por lo que pienso que no se rompe por fatiga, si no por una falta de control en el nivel de aceite y su cambio antes del deterioro del mismo, ¿porque digo esto?, porque lo que mantiene fija la cadena sobre su guía es el tensor que trabaja con presión de aceite, tanto si el nivel es bajo como si el aceite es más fluido por desgaste esta presión disminuye provocando que la cadena golpee sobre su guia, si a esto le añadimos que la disminución de aceite produce más temperatura en la moto con el golpeteo es lo que produce la fatiga del material más débil, sobre todo el izquierdo que el tensor se encuentra en la parte superior y el aceite llega con menos presión, en mi caso el izquierdo tenía la punta rota y el derecho estaba partido del todo, también el tensor y guía de la cadena que comanda la bomba de aceite, que se encuentra delante del motor habían desaparecido. A punto que este desastre creo que se produce por una negligencia mía. Lo explicaré en otro post.
El tensor de la cadena de distribución del lado izquierdo, en éstas motos tenía tendencia a fallar, de ahí que varios foreros recomendaran su sustitución por un nuevo modelo .¿No será ese el motivo de rotura del patín más que el tipo o calidad del aceite que estemos usando?
Es, además curioso, que casi todas las distribuciones que se rompen, sean de lado izquierdo, es decir, del lado del tensor conflictivo.
Un saludo y enhorabuena por tu excelente trabajo.
 
Como estan las superficies cabeza pistón, si pudieses subir fotos antes de limpiarlos, mejor.
 
y no pensáis que unos patines de plástico que aguantan temperatura se enfrían y se vuelven a calentar mil veces lo más normal es que pierdan sus propiedades y terminen rompiendo por endurecimiento
 
y no pensáis que unos patines de plástico que aguantan temperatura se enfrían y se vuelven a calentar mil veces lo más normal es que pierdan sus propiedades y terminen rompiendo por endurecimiento
Se hacen de plásticos especiales con resistencia a la fricción para que la cadena al rozar no los desgaste. Si fuesen de un material metálico se desgastarían con el roce y todas las partículas se mezclarían con el aceite provocando un daño catastrófico. Si se hiciesen de un material metálico con una dureza superior a la de la cadena, entonces se desgastaría la cadena y pasaría algo peor.

Rompen porque, al no trabajar bien el tensor, la cadena golpea los patines y terminan cediendo por fatiga.
 
Uff eso me suena,las Navidades pasadas tenia mi moto el motor abierto,al abrirlo tenía las guias izquierdas rotas ,las de la derecha las dos bien ya abierto se pusieron todas nuevas y varias piezas mas y por supuesto el causante de la averia,el tensor izquierdo que ya puse el modelo nuevo va sin muelle interno.Paciencia y despues a disfrutar miles de Km. La mia falló con 135.000 km
Altec para tener mas de 1.100.000 de Km no te puedes quejar jejeje,es broma.
 
Muy extraño el desgaste en taques culata izuierda, aún en zonas donde no toca/apoya leva, algo incipiente en uno de los taques del cilindro derecho.
Mucha temperatura por falta o dudosa calidad de lubricante/daño en superficie lado izquierdo, pero, pregunto, saben si estaban usando algun aditivo de los "milagrosos " en el aceite?
desconozco lo que hizo el anterior propietario, yo no le he puesto ningún aditivo, y decir que el consumo de aceite estaba dentro de lo normal, creo porque en el viaje a cabo norte solo tuve que reponer 3 litros en casi los 12000 km que le hice.
 
Hay aditivos que llevan cloro o derivados y a altas temperaturas generan desgaste químico de las superficies de contacto metálicas con alta carga y temperatura(botadores, pernos pistón, etc). Hay otros aditivos, que también generan severos daños con otras formulaciones, y que estan prohibidos su venta en EEUU pero se venden en otros mercados .
Hay un video contando historia del desarrollo cajas cvt, donde debieron desarrollar aceites especiales para soportar el desgaste/carga/esfuerzo de trasmision potencia y en las diferentes formulaciones de aceite encontraron uno que sería la solucion hasta que, empezaron a tener roturas donde nunca las habían tenido. Trato de colgar el video, algo largo pero muy interesante, sobre todo para abrir el ojo o saber que puede o no hacer un aditivo en metales.
Suerte y pronta solución
 
desconozco lo que hizo el anterior propietario, yo no le he puesto ningún aditivo, y decir que el consumo de aceite estaba dentro de lo normal, creo porque en el viaje a cabo norte solo tuve que reponer 3 litros en casi los 12000 km que le hice.


En mi opinión q en 12.000km se tenga q reponer 3 litros me parece exagerado teniendo en cuenta q en ese recorrido precisamente el motor va a funcionar sin grandes exigencias.

Hablo siempre de mi experiencia usando un aceite 20w50 en RT del 2003

No quiero desviar tan interesante post. ?
Perdón por la intromisión ✌
 
En mi opinión q en 12.000km se tenga q reponer 3 litros me parece exagerado teniendo en cuenta q en ese recorrido precisamente el motor va a funcionar sin grandes exigencias.

Hablo siempre de mi experiencia usando un aceite 20w50 en RT del 2003

No quiero desviar tan interesante post. ?
Perdón por la intromisión ✌
No es un desvío del post, cualquier dato es bueno a tener en cuenta para buscar tolerancias a la hora del montaje, de todas formas mi consumo lo baso en el manual de mantenimiento o del propietario, donde establece un consumo máximo de 1l/ 1000 km, teniendo en cuenta ese dato, este motor se encontraba dentro de las tolerancias (consumo según el manual que me parece exagerado), pero basandome en ese dato el consumo estaba en 0,25 litros a los mil, lo que si encuentro tolerable para un motor boxer
 

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He adjuntado el dato en pdf, porque no he sabido sacarlo como texto ni foto, el dato viene en la parte inferior derecha
 
Habeis probado un sintetico 100x100? Os sorprenderá ,a la mia le sienta de maravilla ya no consume.Pongo Motul 7100 15w 50.
 
Habeis probado un sintetico 100x100? Os sorprenderá ,a la mia le sienta de maravilla ya no consume.Pongo Motul 7100 15w 50.


Si un motor bóxer refrigerado por aire no consume aceite diría yo q algo no va bien.

No lo quería comentar pero a la anterior RT que tuve le hice cerca de los 300.000 km, así q algo conozco el motor Bóxer.

A la nueva RT refrigerada por agua y q no consume casi aceite en poco más de dos años y medio le hice 104.000 km.

No se parecen en nada el funcionamiento de las dos RT
 
Es un tema tan tocado q hay mucho escrito en este foro y un post q puede ser interesante es este.

 
En mi opinión q en 12.000km se tenga q reponer 3 litros me parece exagerado teniendo en cuenta q en ese recorrido precisamente el motor va a funcionar sin grandes exigencias.

Hablo siempre de mi experiencia usando un aceite 20w50 en RT del 2003

No quiero desviar tan interesante post. ?
Perdón por la intromisión ✌
Si un motor bóxer refrigerado por aire no consume aceite diría yo q algo no va bien.

No lo quería comentar pero a la anterior RT que tuve le hice cerca de los 300.000 km, así q algo conozco el motor Bóxer.

A la nueva RT refrigerada por agua y q no consume casi aceite en poco más de dos años y medio le hice 104.000 km.

No se parecen en nada el funcionamiento de las dos RT
No es mi post, pero no entiendo estas dos afirmaciones, en una dices que es exagerado el consumo de aceite y en otra que si no consume aceite un motor bóxer refrigerado por aire es que pasa algo, aquí si que creo que nos podemos salir un poco del post, que tampoco es mi intención, pero no estaría de más aclararlo un poco.

Ya digo que la moto la compre de ocasión, y nunca note el motor fino, el desgaste de taques y árbol de levas si que puede venir de un mal mantenimiento y como consecuencia de ese mal mantenimiento la rotura de las guías de distribución, se toma como normal que estas guías rompan sobre los 130000 km, pero no creo que BMW fabrique un motor para que quede inutilizado con esos km debido a lo engorroso de la reparación y que les generaría desprestigio, eso si podrían haber desarrollado una distribución por correa dentada tipo lo que montaba el citroen GS por ejemplo, lo que nos quitaría preocupaciones de mantenimiento.
 
Madre mía , vaya kurro!!!!! Si yo veo mi moto así me da un infarto, sobre todo si la tengo que volver a montar yo, en este foro veo cosas que pienso que corresponden a trabajos profesionales y en algunos casos a superiores, me quito el sombrero.??????
 
Bueno este post, se quedó pendiente, decir que se termino bien, unas fotos de las piezas a cambiar y algunas del montaje, también el útil para centrar el disco de embrague y otro para bloquear el motor
 

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Bueno este post, se quedó pendiente, decir que se termino bien, unas fotos de las piezas a cambiar y algunas del montaje, también el útil para centrar el disco de embrague y otro para bloquear el motor
Madre mía. Esto no está al nivel de cualquiera. ¿¿¿Algunos sois mecánicos de motos o es que le echáis unos huevos XXL a la cosa???
Enhorabuena!!

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Tremendo testimonio .
Menudos fieras estáis hechos, macho .

Vaya tela.


¿ En cuanto os ha salido toda la “ fiesta “ ?
 
Tremendo testimonio .
Menudos fieras estáis hechos, macho .

Vaya tela.


¿ En cuanto os ha salido toda la “ fiesta “ ?
Pues te diré que las piezas que he puesto nuevas han sido los patines de distribución, tensor izquierdo, (demasiado caro, comprado en Tills con envió más barato que aquí), juntas de culata,(también compradas fuera 15€ más baratas que aquí) retenes de cigueñal los traseros a más de 30 € cada uno son dos y 20 € el de la punta delantera, un robo y no los encuentras fuera de BMW, además los tienes que conformar a mano y uno se pellizco y tuve que comprar otro, retenes de válvulas, son 8 en BMW a unos 7 € cada uno, otro robo estos si los encuentras en la industria auxiliar, los compre en una tienda de juntas a 1,80 cada uno, juntas toricas para los cuerpos de inyectores, arandelas de aluminio y cobre para tapones, termocontacto y para el circuito de refrigeración, lo demás lo he comprado por ebay, es decir los taques, esos vasos que están picados, arboles de levas, un volante motor porque tenia un diente torcido, y recauchutar el disco de embrague, aceite y filtros, no he llevado nada a la rectificadora, las válvulas esmeriladas a mano y no he cambiado aros porque no lo he visto necesario a mi parecer, tornillos varios y alguna herramienta que siempre falta, algún error al pedir piezas que me he tragado, más los almuerzos con los colegas que se acercan a echar un cable (gracias a los foreros Norte y Loliyo), no lo he ajustado pero no ha llegado a 500 €
 
Y eso haciéndooslo. vosotros , vaya toalla .
 
Lo importante es que se disfrute haciéndolo. Estas cosas hay que hacerlas sin prisa y sin meterse presión a uno mismo. El dinero ya está bien invertido solamente con la satisfacción de saber que has desmontado y reparado el motor de tu moto
 
Que no nos pase nunca pero por si acaso es bueno tener este post a mano.
Gracias.

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