Re: RT'S & FRIEND'S Egabro V ... que nos vamos
[highlight]NORMAS DE CIRCULACIÓN[/highlight]
Copiado de Pe, copiado de Blacksu, a su vez copiado de Javilo, de otras Concentraciones ....y adaptado a la I RT’S & FRIEND’S Egabro, 23-25 abril 2010
----------------------------------------------------------
La experiencia en este tipo de concentraciones nos dice que pueden surgir todo tipo de imprevistos que quedan, en su mayoría, fuera de la capacidad de control de los organizadores, por lo que dado el número elevado de asistentes inscritos a la concentración queremos llamar muy especialmente a los asistentes a la PRUDENCIA y la COMPRENSIÓN para que los posibles trastornos ocasionados sean mínimos.
Si bien es cierto que el evento es organizado por foreros miembros de BMWMOTOS.COM, esta web site, y los organizadores, no se harán responsables de los posibles problemas que puedan surgir en relación con infracciones de tráfico y otros relacionados en los que tenga intervención o no las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, problemas con las reservas de los alojamientos, almuerzos, cenas, y otros relacionados con los servicios contratados, siempre que se respeten las condiciones y normas de la concentración y se cumplan todos los requisitos de la misma.
Para evitar en la medida de lo posible todo ello, se pide y recomienda PRUDENCIA EN LA CONDUCCIÓN, RESPETAR LAS NORMAS, ASÍ COMO EL MEDIO AMBIENTE, Y SEGUIR LAS INDICACIONES DE LOS ORGANIZADORES.
Tanto las calles como las carreteras por las que se transitará, no están reservadas para nuestro uso con exclusividad, por lo que especialmente se ruega RESPETO PARA LOS DEMÁS USUARIOS DE LA VÍA.
PAUTAS DE CONDUCCIÓN EN GRUPO
Antes de iniciar cada salida, revisar el estado de la motocicleta. Saldremos con los depósitos llenos desde la gasolinera del km 47,7 A-5. Se debe aprovechar la parada de otros compañeros a tal fin para poder llenar el depósito.
Comprobar que se tiene toda la documentación vigente, tanto del vehículo como del conductor (permiso de circulación, tarjeta de inspección, recibo de seguro, permiso de conducción, DNI/Pasaporte).
Ambos road-leaders, cabeza y cierre, conocen la ruta, sus condiciones y dificultades, así como la ubicación de las paradas de interés, descanso y/o relax.
Respeta la posición de "cabeza". No debes adelantar o anticiparte a la salida de éste.
Al final del grupo principal irá un “road leader de cierre”, que en ningún caso, adelantará a nadie para asegurar que ninguno se pierde. Excepto en caso de avería, nadie debe quedarse detrás del guía trasero. Ambos, han hecho la previa en fechas anteriores.
Es importante conocer y estudiar la ruta a seguir. Si posees navegador, es recomendable que la introduzcas en el mismo.
Se ruega encarecidamente a quienes soléis utilizar chaleco reflectante, no os lo pongáis para estos paseos pues podéis confundir a otros compañeros.
Si durante la ruta el grupo se separa, ya sea en ciudad o en carretera, esperaremos a que alguien de la organización si sitúe el primero.
En esta ruta una moto ejercerá de “chaleco amarillo”. Circulará siempre próximo al road-leader de cabeza con la misión de pararse en los cruces e indicar al Grupo el camino a seguir. Una vez que observe con claridad a las últimas motos, retomará su puesto por lo que es muy importante y casi obligatorio, el que se le facilite lo antes posible la vuelta a su posición de cabeza.
Cuando se circula en caravana o concentración, se debe evitar el cambiar de posición, y deben señalizarse siempre con la suficiente antelación las maniobras que se vayan a efectuar. Es recomendable no ir detrás (en línea) de la rueda trasera de la moto que antecede.
Es mejor ir descentrado ya que si se produce un frenazo brusco se tiene mas tiempo para reaccionar.
Circular de esta manera, en Z, significa que si el compañero que te antecede va más pegado al arcén, tú debes ir más cerca de la línea de separación de los carriles. Hay que evitar la “fila india” en sentido estricto.
Mantén una distancia con la moto que te precede de entre 3 y 5 segundos. A mayor distancia, mayor seguridad. La distancia de seguridad es siempre responsabilidad tuya respecto el que te antecede
El orden del grupo es libre, pero una vez en marcha debes mantener tu posición de salida y no adelantar a otros miembros del grupo si no es estrictamente necesario. Dicho orden no debe alterarse como mínimo hasta la siguiente parada.
Facilita siempre adelantamientos de los vehículos ajenos al Grupo.
La clave para no “romper la formación” es NO PERDER DE VISTA LA LUZ del compañero que nos sigue; en caso de cualquier incidencia si se aplica esta norma el Grupo tiende a pararse y el “road leader” se percataría de tal hecho.
En caso de tener que abandonar el grupo, hazlo saber a los road-leaders. Si no puedes visualizar a ninguno de los dos, comunícalo al compañero de ruta más cercano para que lo ponga en conocimiento del grupo. En caso de avería o problema que te obligue a parar, y que pase inadvertido a todo el grupo utiliza el teléfono móvil. Si no hay cobertura, espera en la zona menos peligrosa, a que el grupo se de cuenta y te socorra. Antes de salir en ruta cerciórate de tener los teléfonos de contacto adecuados.
Hay que evitar las aceleraciones bruscas y excesivamente sonoras. En este tipo de salidas tenemos que “reprimir” nuestra ansia de correr y respetar la marcha media del grupo, es decir, debemos de acomodarnos al ritmo general y velocidad “normal” de todos los componentes. De todas formas, vamos a circular por carreteras secundarias, no autovías (excepto hasta Talavera) y el límite de velocidad es de 90 -100 km/h.
OTRAS OBSERVACIONES IMPORTANTES
Cuando atravesemos una población, procurad no utilizar el claxon, ni efectuar grandes acelerones para no molestar a sus habitantes.
Se ruega informar de cualquier incidencia en ruta mediante señales luminosas, y si es necesario también acústicas.
Se ruega NO INGERIR ALCOHOL DURANTE UN TIEMPO PRUDENCIAL DE ANTELACIÓN AL INICIO de cualquier marcha.
Las carreras y competiciones ESTÁN PROHIBIDAS POR LA LEY DE SEGURIDAD VIAL Y EL REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN. El que quiera correr o echar carreras que se vaya al circuito.
Cualquier persona con un ritmo de conducción más alegre y/o rápida que el Grupo, está en su derecho de circular por su cuenta. Estaremos encantados de vernos en las paradas intermedias, (hay mucho guerrillero suelto).
Circular en y con este Grupo implica la aceptación de estas normas.
Saludos majetes,
I RT’S & FRIEND’S Egabro – Encinasola – Huelva
23-25 abril 2010