Rueda trasera roza en el suelo

Gambazo

Allá vamos
Registrado
3 Nov 2015
Mensajes
860
Puntos
63
Ubicación
Mairena del Aljarafe, Sevilla
Supongo que esto puede ser debido al caballete (casquillos) o al exceso de ajuste de tensión en el amortiguador.
IMG_20200402_125541.jpg

¿Que limite de tensión es el adecuado en el amortiguador?
IMG_20200402_125555.jpgIMG_20200402_125602.jpg
 
No debería. Ese amortiguador tiene el tamaño correcto?, aunque estuviera mas tensado el basculante no debería bajar mas de la cuenta, y mucho menos apoyar en el suelo. Es la primera vez que veo eso en una K.

Raro raro...

Saludos.
 
Prueba a hacerlo en otro sitio, los garajes no siempre están completamente lisos y podría pasar que la rueda no gire, de hecho a mí me pasó esto y era por una zona de mi garaje donde la puse para grabar jaja...
 
Si la longuitud del amortiguador es la correcta sera el caballete que este doblado , yo tengo ahora una 75 base del 88 que le estoy metiendo mano y le pasa igual toca la rueda trasera poco pero toca .
Yo lo que he hecho ha sido subir las barras un poco asi le ganas algo y queda la rueda libre.
Creo que es por desgaste de los topes de caballete
 
ha sido subir las barras un poco asi le ganas algo y queda la rueda libre

¿Qué barras?
:unsure::unsure::unsure::unsure::unsure:
Voy a comprobar los topes, el amortiguador es un YSS, lo acababa de poner el que me vendió la moto, esperemos que de medida normal.

Es verdad que lo llevo excesivamente apretado por que muy a menudo voy con pasajero. Lo voy a reducir...

Una foto más del caballete que yo veo bien
IMG_20200402_125747.jpg
Gracias
 
Diría que te falta el muelle que levanta la palanca de freno, a mi también me faltaba y era el muelle de la bomba el que levantaba, al final un día se quedó frenada de atrás.
 
¿Qué barras?
:unsure::unsure::unsure::unsure::unsure:
Voy a comprobar los topes, el amortiguador es un YSS, lo acababa de poner el que me vendió la moto, esperemos que de medida normal.

Es verdad que lo llevo excesivamente apretado por que muy a menudo voy con pasajero. Lo voy a reducir...

Una foto más del caballete que yo veo bien
Ver el archivo adjunto 182935
Gracias

Me referia a subier las barras delanteras .15858520534949128497339163189194.jpg
 
No creo que el muelle del amortiguador tenga que ver con que toque la rueda.
Ahora bien , puede ser que la medida de este amortiguador, entre puntos, no sea el usual o el que se espera.

Mirate el caballete, los topes, por si están muy desgastado y se vence más hacia adelante, esto pasa con los años, así como el desgaste que pudiera tener el tubo en su contacto con el suelo.

¿ Que ruedas llevas? Chequea las dimensiones tanto delante como detrás. Entre diferentes marcas hay variaciones de perfil para mismas medidas teoricas.
Puede ser un pequeño cumulo o combinación de todo lo que digo y que incluso lleves las maletas a tope y rompa el equilibrio ligeramente hacia la rueda trasera...

Rafa-ka
 
Excelente observación @Cesc65. Yo miraría también la holgura del caballete respecto a los casquillos. Mide la longitud entre los taladros del amortiguador que tiene que ser 350 mm.

Pues del centro del tornillo de abajo al centro de la tuerca y medido (con la incomodidad de la maleta) mide 360, 1cm. más

De todas maneras lo he destensado completamente y ya no roza, aunque se mantiene muy cerquita de suelo, vamos que si la arrancas, metes una marcha y te dejas caer empotras la moto en la pared:eek::eek::eek::eek:

¿ Que ruedas llevas? Chequea las dimensiones tanto delante como detrás. Entre diferentes marcas hay variaciones de perfil para mismas medidas teoricas.
Puede ser un pequeño cumulo o combinación de todo lo que digo y que incluso lleves las maletas a tope y rompa el equilibrio ligeramente hacia la rueda trasera...

Rafa-ka

Las ruedas son unas Metzler nuevas de noviembre y van bien y las maletas llevan casco solo
De momento, he leído en el foro que esa diferencia es admisible y el amortiguador está bien así que lo mantendré destensado.

Y muelle instalado, he encontrado por ahí uno que he podio adaptar

Muchas gracias
 
Acabo de medir el mío y también me da 36 CMS desde el centro de las dos tuercas.
 
Posible peligro de moto al suelo. Yo miraría para empezar el caballete: casquillos gastados o patas dobladas/desgastadas en la curva. Afortunadamente la pata lateral es independiente y podrás usarla mientras que desmontas aquél y lo revisas. O mejor, si se puede, sustituir por uno de 16 válvulas. Aún me duele la host... que pegó la (ex)mía cuando se cayó subiéndola al caballete, que casi me voy yo encima de ella. Tenía el mismo síntoma y no le presté atención.
 
Por cierto, tal vez los expertos me podéis decir si eso de poner el caballete de las 16 válvulas se puede hacer en una humilde K100 base de la primerísima primera serie. No es que vaya mal, pero si es una mejora tan clara igual me lanzaría...
 
Por cierto, tal vez los expertos me podéis decir si eso de poner el caballete de las 16 válvulas se puede hacer en una humilde K100 base de la primerísima primera serie. No es que vaya mal, pero si es una mejora tan clara igual me lanzaría...

Sí, la de KUK lo lleva.


DSC01483.JPG
 
Buenas.

Yo miraria primero la distancia del amortiguador, debe de ser mas largo el que llevas.

He visto caballetes gastados, casi planos y el neumático no toca el suelo, siempre hay un par de dedos de espacio, el desgaste del caballete no baja tanto y el tuyo aunque con años, se ve bien.

La semana pasada cambié el caballete y comparė las medidas del suelo al eje del de16v con patas rectas, del original de patas curvas mio y otro que tengo para tirar que está hecho polvo... y varian milimetros, no llega al centimetro de diferencia.

Mide el amortiguador entre ejes, creo que llevas uno mas largo.
 
Yo miraria primero la distancia del amortiguador, debe de ser mas largo el que llevas.

El amortiguador tiene 360 entre ejes, por lo que varía un cm más que el original.
Cuando dejo la moto sobre el caballete y giro la dirección a derecha o izquierda la rueda trasera ni toca el suelo, por muy poco pero no toca. Cuando lo centro entonces roza levemente el suelo.

Al caballete no le veo excesivo desgaste, un poco en las patas curvadas, pero poniendo la moto con la pata lateral y plegandolo, muevo lateralmente el caballete con la mano y no observo ningun juego lateral excesivo que indique desgaste de los casquillos. ¿Hay otra manera de probar ese posible desgaste?

Los topes también están bien, la moto se quedaría vencida si estuvieran muy desgastados.

Creo que un cm. perdido del amortiguador y el pequeño desgaste de la zona curvada provoca el roce.

Lo que si observo, viendo el esquema, es que no veo ninguna arandela como la que os marco en el dibujo:
Screenshot_20200407_012555.jpgPodria faltar una arandela ahi?
Screenshot_20200407_013619.jpg

Gracias
 
¿Ruedas nuevas de noviembre?
En las fotos parece que tienen buenos escalones, no se cuantos kilometros llevaran.
Respecto al caballete, ademas del posible desgaste en las curvas donde apoya en el suelo, puedes tener holgura en el eje. Aparte de sumar algun milimetro, si el caballete se va un poco mas adelante de lo que debe al desplegarlo la altura es menor.
Tambien pueden afectar las barras de horquilla. Si estan muy abajo, te haran bajar la parte trasera al poner el caballete.
Respecto al amortiguador, lo primero es la precarga. Cuanto menos precargues el muelle mejor.
Por decirlo de alguna manera, con la precarga ajustamos la altura de la moto y variamos la fuerza a la que comienza a trabajar el muelle. Si vas muy precargado notaras muy seco el amortiguador, sentiras todas las chinitas y los baches pequeños de la carretera directamente y sin embargo, cuando cojas un baden cargado el amortiguador seguira cediendo e incluso haciendo tope porque el muelle es el mismo y la fuerza total que puede absorber no aumenta.
Si utilizas mucho la moto en pareja y necesitas precargar demasiado para mantener la geometria, te aconsejaria un muelle algo mas duro.
 
Independientemente del amortiguador o cómo estén los casquillos del caballete, el problema o parte está ahí abajo.

IMG_20200402_125555 (1).jpg
 
Las ruedas están bien, son unas Metzler no he hecho muchos kilómetros. Hago recorridos medios cortos por autovías
Voy a intentar compensar el centímetro extra del yss con las barras delanteras y os cuento.
 
¿No esta demasiado aplanado por abajo?
Hablo desde la ignorancia, el mio es el modelo moderno.
 
Pues efectivamente, el desgaste de las barras es sustancial
Izquierda
IMG_20200408_133046.jpg
Derecha
IMG_20200408_133136.jpg
Porque parece que casquillos y anclajes están bien sin apenas holgura hacia los laterales.
IMG_20200408_132654.jpg
Y la caída lateral también
IMG_20200408_131740.jpg

Así que un amortiguador de 360 + medio centímetro de desgaste en cada barra + parece ser el problema. Habrá que buscar un caballete de segunda mano.....
 
La pata la puedes suplementar en la base sin mayor complicación.
El caballete, ya que has decidido cambiarlo, ya sabes: de patas rectas (k100 16v o k1100) que además, es más cómodo de utilizar por tener mayor palanca. Otra opción más barata si te gusta el bricolaje y la originalidad es reparar y reforzar el que tienes con unas pletinas curvadas de buen espesor, soldadas siguiendo la curva por fuera. En cualquier caso repasa los casquillos del que vayas a montar.
 
Buenas, Yo tengo el mismo problema. Ya casi no me acuerdo de cuando la moto estaba al ralentí y la rueda trasera giraba despacito. Mi K75, del 88 y aún sin mote, no ha tenido ningún cambio de amortiguador ni de caballete, aunque siguiendo los consejos de NACHOakaBS1 acabo de comprar usado el de la 1100 por internet y aún no lo he recibido. El amortiguador lo llevo al máximo pues así me lo recomendó, por seguridad me dijo, hace muchos años un figura de Dos Rodes en Valencia. Igual bajo a la moto le reduzco la tensión al amortiguador y es suficiente. Tengo la mitad de la moto en casa limpiando, pintando y otras chapuzas. No me atrevo a volver a montarlas pues la policía pasa frecuentemente y no quiero que me regañen o me pongan una multa porque un vecino me vea en los bajos de casa y les llame. Voy quitando piezas según bajo la basura, tiro una bolsa y subo una pieza. Eso sí, me va a quedar niquelada. Me inspiro en los vídeos de NACHOakaBS1 y la restauración de la moto de su padre. Por cierto, esta K75 es mía desde 1988 que la compré y es ahora que me acabo de jubilar cuando más tiempo la estoy echando, tanto en cuanto a trabajos manuales, la pela es la pela, como en cuanto a buscar ideas por internet.
 
No me atrevo a volver a montarlas pues la policía pasa frecuentemente y no quiero que me regañen o me pongan una multa porque un vecino me vea en los bajos de casa y les llame. Voy quitando piezas según bajo la basura, tiro una bolsa y subo una pieza.
disculpa pero no entiendo... cual sería el delito?
 
cual sería el delito?

Estamos en España, aquí es delito tó!!!


Multa por arreglar el coche en la calle​

Antes de realizar cualquier reparación en tu coche sin tener un espacio adecuado para ello, como un garaje, es conveniente que conozcas las multas a las que puedes enfrentarte según el reglamento de tráfico. En esta materia, al tratarse de vías públicas, la competencia de las sanciones las establece cada ayuntamiento. Estas sanciones se dividen en multas muy graves, graves y leves. Estos son solo algunos de los ejemplos de multas que pueden ponerte por reparar tu coche en plena calle:

  • Sevilla: la capital andaluza penaliza estas prácticas con multas de hasta 120 euros.
  • Barcelona: la normativa de la ciudad condal recoge que este tipo de sanciones tienen una multa simbólica cuyo importe es de unos 30 euros.
  • Madrid: si arreglas tu coche en la calle y se considera que es una multa muy grave, deberás abonar entre 500 y 3.000 euros. Si se trata de una sanción grave, esta podrá ir desde los 750 a los 1.500 euros. Por su parte, las infracciones leves se sancionan con multas de hasta 120 euros.
Por lo tanto, ahorrarte unos euros en el taller para hacerlo tú mismo, te puede salir muy caro si no dispones de un lugar adecuado para realizar reparaciones. Así que, antes de lanzarte a ello en plena calle, debes tener en cuenta las consecuencias económicas que puede acarrearte.

No se si realmente te llegarían a multar por ello, pero como poder...


 
Estamos en España, aquí es delito tó!!!


Multa por arreglar el coche en la calle​

Antes de realizar cualquier reparación en tu coche sin tener un espacio adecuado para ello, como un garaje, es conveniente que conozcas las multas a las que puedes enfrentarte según el reglamento de tráfico. En esta materia, al tratarse de vías públicas, la competencia de las sanciones las establece cada ayuntamiento. Estas sanciones se dividen en multas muy graves, graves y leves. Estos son solo algunos de los ejemplos de multas que pueden ponerte por reparar tu coche en plena calle:

  • Sevilla: la capital andaluza penaliza estas prácticas con multas de hasta 120 euros.
  • Barcelona: la normativa de la ciudad condal recoge que este tipo de sanciones tienen una multa simbólica cuyo importe es de unos 30 euros.
  • Madrid: si arreglas tu coche en la calle y se considera que es una multa muy grave, deberás abonar entre 500 y 3.000 euros. Si se trata de una sanción grave, esta podrá ir desde los 750 a los 1.500 euros. Por su parte, las infracciones leves se sancionan con multas de hasta 120 euros.
Por lo tanto, ahorrarte unos euros en el taller para hacerlo tú mismo, te puede salir muy caro si no dispones de un lugar adecuado para realizar reparaciones. Así que, antes de lanzarte a ello en plena calle, debes tener en cuenta las consecuencias económicas que puede acarrearte.

No se si realmente te llegarían a multar por ello, pero como poder...


asfixiante... antinatural.
 
20230421_115853.jpg
Pues nada, cambié Casquillos del caballete y sigue rozando con la rueda delantera recta. Al doblar a la derecha o izquierda consigo apenas cm y medio.
Estoy en 360 cm entre ejes con el YSS y lo llevo sin precarga, es decir, sin apretar nada con la rosca.

Ruedas Metzler con la medida habitual....

Pudo vuestro consejo sobre si subo un poco la horquilla delantera y qué hacer exactamente con la precarga, cuanto enroscar y apretar el YSS.

Gracias
 
Yo llevo un yss muy apretado atras, pero la moto levanta de atras bastante.
Viendo las fotos, creo que el caballete en su parte inferior esta como aplastado, no tiene la forma correcta...
Vsss
 
Pues efectivamente, el desgaste de las barras es sustancial
Izquierda
Ver el archivo adjunto 183880
Derecha
Ver el archivo adjunto 183881
Porque parece que casquillos y anclajes están bien sin apenas holgura hacia los laterales.
Ver el archivo adjunto 183882
Y la caída lateral también
Ver el archivo adjunto 183883

Así que un amortiguador de 360 + medio centímetro de desgaste en cada barra + parece ser el problema. Habrá que buscar un caballete de segunda mano.....
Parece evidente que ese caballete no esta de serie, alguien ha aplastado la base para ganar resistencia perdiendo algo de altura, se ve muy bien hecho, parece de origen.
Puede ser que en alguna vida anterior alguien haya retocado el caballete y quitado arandelas separadoras de los anclajes para subir la moto con mas facilidad al caballete??
Para ajustar la precarga lo mejor es mirar unos cuantos videos de youtube sobre SAG, estatico, dinamico, teorias variopintas.....y cuando mas o menos sepas como funciona vas ajustando el tuyo hasta dejarlo como mas te guste.
 
También puede influir pero mínimamente, el desgaste del apoyo del caballete en el soporte del mismo, y no me refiero a los casquillos del caballete, ya que cuando más vertical esté el caballete, más se levantará la parte trasera.

Si es por ganar unos mm...hasta se podría poner unas arandelas entre la caja de cambios y el soporte del caballete, pero no se va a ganar tanto teniendo en cuenta los tornillos.

Lo que influye más, es el estado del suelo y desgaste del neumático, siempre y cuando el amortiguador no sea más largo entre ejes.
 
Me imagino que con otra K75 del mismo modelo y una cinta métrica se puede ir comparando si la altura del caballete es la misma, si la longitud del amortiguador es muy diferente. Seguro que aparece la causa.....
 
Hola. Lo de que la rueda trasera toque el suelo con la moto en el caballete, no es otra cosa que el amortiguador, será un pelín más largo y hace que el grupo trasero esté más bajo.

Un saludo.
 
Ver el archivo adjunto 353183
Pues nada, cambié Casquillos del caballete y sigue rozando con la rueda delantera recta. Al doblar a la derecha o izquierda consigo apenas cm y medio.
Estoy en 360 cm entre ejes con el YSS y lo llevo sin precarga, es decir, sin apretar nada con la rosca.

Ruedas Metzler con la medida habitual....

Pudo vuestro consejo sobre si subo un poco la horquilla delantera y qué hacer exactamente con la precarga, cuanto enroscar y apretar el YSS.

Gracias

La medida del amortiguador de la K75 creo que son 350 si llevas 360 es normal lo que te pasa.
Intenta subir las barras de delante que le va a ir bien para agilidad y mira si te mejora algo.
Plan B caballete de 1100
 
Ver el archivo adjunto 353183
Pues nada, cambié Casquillos del caballete y sigue rozando con la rueda delantera recta. Al doblar a la derecha o izquierda consigo apenas cm y medio.
Estoy en 360 cm entre ejes con el YSS y lo llevo sin precarga, es decir, sin apretar nada con la rosca.

Ruedas Metzler con la medida habitual....

Pudo vuestro consejo sobre si subo un poco la horquilla delantera y qué hacer exactamente con la precarga, cuanto enroscar y apretar el YSS.

Gracias
Hola, la moto claramente cae hacia atrás, también puedes comprobarlo midiendo la altura del asiento al suelo según su ficha tecnica.
Si el asiento da menos medida, yo bajaría la tija delantera, parece que queda mucho recorrido de la horquilla. Es una sugerencia dolo.
Saludos
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230426_225652_Google.jpg
    Screenshot_20230426_225652_Google.jpg
    56,7 KB · Visitas: 10
  • Screenshot_20230426_225152_Drive.jpg
    Screenshot_20230426_225152_Drive.jpg
    88,7 KB · Visitas: 11
20230104_125301.jpg
Es un poco extraño que este caballete sea más bajo de lo normal. Comprándolo con la otra bmw k del garaje si que parece que las patas tienen más curvatura.
20230104_125310.jpg
Seguiré investigando....
 
Y........ Pregunta tonta, ¿eso es bueno, malo o todo lo contrario?

Todo lo contrario. :ROFLMAO:

Ahora en serio, bueno no es. Yo nunca me subo a la moto con el caballete puesto, aparte de que coge holguras se puede ir doblando, como les pasa a esos caballetes que acaban en curva.
 
Arriba