SCALEXTRIC Y OTROS JUEGOS DE LA INFANCIA...¿QUIEN SE ANIMA?

keito

Curveando
Registrado
12 Nov 2002
Mensajes
2.692
Puntos
83
Ubicación
cartagena
Pues eso, que abro aquí el tema para no dispersar el de Movistar donde estamos escribiendo ahora.
 
Pues también tuve scalextric, ¡que tiempos! ¿Poniais harina o... para simular los tramos nevados? De coches solo recuerdo un Miura amarillo que corría cosa mala y en las curvas siempre cruzado.
Luego tuve "otro scalextric", recuerdo que se llamaba "Turbo Sorpaso" o algo así. Era todo más diminuto pero tenia la peculiaridad que en este si se podían hacer adelantamientos e incluso correr detrás de tu contricante para cuando se acercaba la curva pasar al otro lado y marcarle un interior en toda regla. Muy divertido. Lo encontré...
56-Matchbox-Gioco-di-Mano.jpg
¿Os acordais del tufillo a chamusquina eléctrica del Scalextric cuando se nos pasaba el tiempo dando al gatillo?
¿Habéis tenido también el Ibertren? La verdad que estaban muy detallados incluso las vias y las agujas para el cambio de vías. Creo que luego empezaron a verse por las tiendas las firmas alemanas e Ibertren ya no la veía por las tiendas. Las alemanas recuerdo que su escala eran algo mayores y más detalle, como sus precios.
 
Última edición:
Cuando era enano mi familia tenia un comercio que, en temporada navideña, vendía juguetes. Yo era el probador oficial de todas las novedades. :excited:

Con el tiempo, me ascendieron a encargado de enseñar cómo funcionaban los juguetes a los clientes, luego a aconsejar cual comprar para alguien de mi edad (ahora sería un influencer o_O) y, finalmente, a encargado de arreglar los que se estropeaban (entonces apenas había electrónica, todo era mecánica y electricidad básica, y las cosas no se tiraban, se arreglaban)

En concreto, con el Excalectric, lo montaba en el almacén del comercio, a veces mezclando piezas de varias cajas, e invitaba a los amigos. Por supuesto, lo hacía sólo para comprobar que funcionaba bien :rolleyes:

Soy de la época del Cine Exin, el Exin Castillos y llegué a ver el auge del mítico Autocross,

Hacía años que no recordaba el tufillo que mencionas, pero ha sido leerlo y es como si lo estuviera oliendo ahora. :)
 
En casa empezamos con uno pequeño, un ovalo con un lado que tenia dos chicanes, llevaba mandos con pulsador para el pulgar y lo fuimos ampliando hasta formar una especie de ocho con peraltes y puentes, asi llego a ocupar una habitacion entera que quedo para el, ya no se desmontaba y con pulsadores de gatillo.

Los coches los quemabamos y derretiamos con mecheros y pintabamos como si hubieran tenido un accidente o estuvieran sucios de barro.
 
Última edición:
Hola, yo aún conservo mi scalextric, de hecho lo tengo montado en una habitación, junto con otros juguetes que he podido conservar de mis años de niñez ( varios muñecos de madelman, cochecitos y motos de metal,....). Del scalextric sólo tengo tres coches, el ferrari rojo que pilotaba Niki Lauda y dos corvettes que eran los que venían en la caja del scalextric.
Recuerdo que nos juntábamos varios amigos en casa de uno, cuando no estaban sus padres, y cada uno llevábamos varias piezas y montábamos un scalextric gigante que ocupaba el salón, el pasillo y el hall de entrada; nos lo pasábamos genial.
Qué tiempos aquellos, y ahora que me paro a pensar, qué rápido se han pasado los años.
Keito, me gusta este post, recordando viejos tiempos.
Un saludo en V.
 
Pues yo con los años soy cada vez más niño... o eso dice mi mujer. En 2012 se la ocurrió regalarme un scalextric porque yo la regalé unos patines, y ahora soy socio de un club de slot (ahora se llama así jeje) y jugamos al hockey linea... a la vejez viruelas.

En los clubes se hacen competiciones, que básicamente se diferencian por la escala; 1:32, la clásica que todos conocemos y 1:24, algo más grandes, son las más habituales. Además hay distintas competiciones, velocidad, rally, raid, andros...

Yo me he aficionado al Raid, una auténtica pasada que te permite desarrollar, siempre cumpliendo unos reglamentos, tus propios coches/camiones.
Unas fotos de algunos que he fabricado y pintado yo mismo:

Camiones de 3 ejes: Categoría T5B
IMG_20150305_203923.jpg

Escala 1:24: Categoría T6
IMG_20150418_143639.jpg

Otro T6
IMG_20150710_221437-1.jpg

Escala 1:32: Categoría T3
IMG_20160617_163237.jpg

El camión con el que corre mi mujer, categoría T5A
IMG_20170224_194843.jpg

Algunos del equipo:
IMG_20170915_203812.jpg

Estos vehículos llevan todos tracción total 4x4 o 6x6, brazo basculante y suspensión para que puedan moverse por circuitos cargados de obstáculos, baches, dunas y gofio que simula la arena del desierto. Se montan sobre chasis especialmente diseñados, en mi caso los diseño y fabrico yo mismo, pero hay varios fabricantes comerciales.

Esto son los chasis:IMG_20150118_122110.jpg

Una muestra de las carreras...

 
Estoy alucinado y sin palabras Kay, vaaaaya nivel.
¿Pero que tienen esos camiones para que zumben tanto? ¿No les ponéis sobrepeso?
Aquí también, circuito espectacular...

Pues con la prohibición de los vehículos combustibles, habrá que pensarse en poner el scalextric en el garaje.

Encuesta: ¿Scalextric o Radio Control o video juego de simulación?
 
Yo prefiero scalextric.

El radio control es una especialidad para un tipo muy concreto de aficionado, muy técnico y muy especializado. El scalextric tiene una parte técnica importante (que la sufre/disfruta el que lo monta y pone a punto), pero tiene otra de juego comunitario que une y hace disfrutar a gente de todo tipo, no necesariamente especialistas. Esto a nivel de usuario básico, que luego hay pilotos avanzados que déjalos correr.

Y los juegos de simulación empezaron siendo apasionantes por las posibilidades que abrieron, pero con la cantidad de pantallazas, pantallas y pantallitas que nos rodean, creo que es algo a minorar en lo posible, sobre todo en los jóvenes. El scalextric es un juego que no deja de ser una simulación físicamente real.

Es cierto que ahora, con la "globalización" del scalextric, la palabra que más define el juego es slot, porque marcas de slot hay ahora muchas y scalextric es una más, que además ya no es la de nuestra infancia. Ninco, Carrera, Scalextric, Superslot... y muchas más.
 
De hecho actualmente scalextric no tiene productos de calidad, nada que ver con los inicios del juego, con Exin, auténticas joyas, pero hoy por hoy, en tema pistas, Ninco le da mil vueltas a scalextric en calidad y ventas, y en el tema de coches, no solo ninco, fly, slot.it, avant... hacen coches muy competitivos y de mejor calidad. Siempre quedan nostálgicos de la marca, yo mismo tengo una buen colección de coches, pero la mayoría de los años 70-80, alguno anterior, alguno posterior, pero no invierto en los modelos actuales, están sobrevalorados y no creo que en el futuro sean objeto de colección.
 
Yo me pasé a Ninco cuando mi hijo se hizo un poco mayor. Hice una selección de pistas entre las antiguas de Scalextric Exin y tiré las más oxidadas y con los enganches rotos, que siempre te vuelven loco por los problemas de falso contacto. El resto las conservé y las uso con adaptadores junto con las de Ninco, que son las mejores que he probado. Más anchas y más robustas. Finalmente nos pasamos al digital, que es un sistema excepcional para aumentar la jugabilidad, porque permite hasta ocho coches simultáneos. Y ahí estamos.
 
El digital no lo he probado, en los clubes no suelen tenerlo.

La verdad es que es un espectáculo ver algunas competiciones, ya sea de velocidad (una pasada) de rally (los coches vuelan) o de raid (increíble por dónde pueden pasar esos coches). Si tenéis oportunidad acercaros a algún club un día de competición, que mirar es gratis. Además si tenéis algún coche guardado por casa y os da pereza tener que montar las pistas y demás, seguro que podréis llevarlo y probarlo en sus pistas, que suelen ser bastante más grandes que las que montábamos de críos en casa.
 
Uff!!! Lo de los clubs/pistas públicas de slot y poder desarrollar tus coches es flipante. Sin lugar adecuado para jugar en piso es mejor opción. Pero como siempre el tiempo limita. Si ya para la moto ando jodido como para invertir tiempo en el slot.

Radio control vs Slot pues para el que no dispone de lugar adecuado en casa para montar una buena pista fija también lo veo muy bien. Salir al aire libre y poder jugar en la "calle" es fácil y te da mucha libertad. Hablo de coche baterías. De gasolina se que es muy apasionante también pero más complicado para jugar en la "calle".

Video juegos. Pues otra buena diversión sobre todo para los que nos falta espacio pero yo aquí prefiero juegos de otra índole. Los de carreras no me gustan.

Alguna marca de slot comercializa "motos"?. Se que hay camiones, TT, F1, GT, rally etc. Pero motos?. Ya que no me divierto viendo MotoGP y encima que ya ni van a transmitir, lo mismo me monto mis "carreras" en casa jajajaj
 
Respecto imanes pues se pierde la gracia. Lo bonito y divertido es poder controlar la derrapada a la salida de las curvas sin que se salga del carril. Con el imán se convierte en ir a toda pastilla monótonamente. Hablo de nivel doméstico. Desconozco si con coches preparados aún con imán se puede divertir uno.
 
Yo solo conozco coches Scalextric por su menor tamaño? Van mejor en sus pistas más pequeñas. Los gadgets y mejoras más me han gustado de los últimos modelos es la iluminación y las conexiones entre motor, quilla etc. Antes iban con "bombillas" y cables que se podían soltar.

Ahora con led? Con conexiones a modo de "circuito impreso" con chapa metálica y junto la quilla con "amortiguación" que asegura un mejor contacto con la pista es mucho mejor. De hecho ahora es la pista la que más mimo y cuidado necesita. Los coches actuales van sobrados.
 
Scalextric hizo motos en su día, pero eran una castaña :D
También Superslot y otras hicieron.

En sus tiempos Exin sacó motos con sidecar, ahora son difíciles de encontrar en buenas condiciones y las que están bien son bastante caras.
 
Scalextric hizo motos en su día, pero eran una castaña :D
También Superslot y otras hicieron.

En sus tiempos Exin sacó motos con sidecar, ahora son difíciles de encontrar en buenas condiciones y las que están bien son bastante caras.

Así que hoy en día nada? Ninguna marca comercializa?

Tenemos que montar una plataforma para pedir motos para slot. Con sidecar si hace falta por cuestión técnica. No pasa nada. :D
 
Creo que fue Ninco, en uno de sus últimos estertores :p, que anunció que iba a sacar motos. Todo esto se fue al traste junto con su slot digital, muy bueno. Pero yo creo que vi fotos en internet de los modelos, y no sé si alguien los probó.
 
Así que hoy en día nada? Ninguna marca comercializa?

Tenemos que montar una plataforma para pedir motos para slot. Con sidecar si hace falta por cuestión técnica. No pasa nada. :D

Si miras en milanuncios o wallapop no es difícil encontrar las de scalextric, las modernas no son caras, pero da la sensación que llevas la moto con ruedines.
 
Hace unos meses vi por la tele el campeonato de Europa de slot cars y no me gustó nada. Imposible de seguirlos por la extrema velocidad.Todos los coches casi i´denticos, y no daba ni tiempo a verlos pasar. Eso es otro mundo distinto del disfrute que yo pretendo.
 
En mi caso, mi hermano y yo teníamos los TCR con luz y cambio de carril. Los destrozamos (como casi todo), así que la cosa quedó ahí:rolleyes:
134318354_1537895046.jpg
 
Yo pasé del Exin Castillos al Scalextric.
El Exin era una pasada, tenía un montón de piezas que llenaban uno de esos tambores de cartón en el que venía el jabón de lavadora...

El Escalextric, con ampliaciones sucesivas, Chaparral GT, Porsche 911, Mercedes Wankel...
 
En esto del slot también está el nivel competición, que es todo un mundo en sí mismo. Hay muchas pequeñas empresas dedicadas a fabricar componentes: chasis, motores, transmisiones, neumáticos, guías, mandos, etc. Está muy especializado y es otro rollo distinto al de pasatiempo lúdico-familiar. Los principales soportes son los clubs, que todavía funcionan y tienen pistas fijas. Nunca he entrado a ese nivel, pero sí he visto algunas instalaciones. No me interesa mucho, la verdad, solo como curiosidad.

El digital fue un bombazo y una revolución. No sé si lo habéis probado, pero permite correr hasta ocho coches en una pista de dos raíles. La potencia en la vía es constante, y es el coche el que autoregula la corriente que absorbe para funcionar en función de una señal digital que se superpone a la alimentación en el mismo raíl. Todos los coches leen los mensajes digitales que circulan por el rail y solo hacen caso a los suyos. Eso permite controlarlos independientemente. Esto significa que la pista tiene que tener buena conductividad y estar muy limpia, para que no haya errores en los mensajes digitales. Los adelantamientos se realizan mediante cambios de carril al estilo de los cambios de vía en los trenes, que activas o no con un botón del mando.

La verdad es que, una vez aprendes el funcionamiento y tienes la pista bien afinada y funcionando, es divertidísimo porque se parece mucho más a una carrera real. Puedes bloquear a un coche yendo más despacio, puedes adelantar, puedes elegir la pista interior o la exterior según el tramo para ir más rápido... abre muchas posibilidades.

Ninco murió después de sacar este sistema, que tiene mucho potencial y creó mucha expectativa, y finalmente ha quedado en nada. La base era muy buena y todavía funciona en muchos hogares. Vivimos de los restos de stock, que muchas veces se consiguen en el extranjero, paradójicamente.
 
Qué quereis que os diga, para mí el puto amo de la época fue éste:

Motor-direccion-camion-pegaso-rico-227893624_3.jpg


Curiósamente al cabo de los años terminé ganándome la vida durante bastante tiempo con uno exáctamente igual (2434) sólo que en vez de una caja cerrada tenía plataforma y grúa de 70 tm. Más potente que la resistencia del chásis.
 
Yo de Rico recuerdo con admiración el Mercedes 450SE con faros e intermitentes ¡Qué impresión cuando lo vi por primera vez en casa de mis primos! Jamás lo tuve, pero siempre me pareció el coche más bonito dirigido por cable que vi nunca.

Mercedes-diplomatico-de-rico-241976131_1.jpg


¡Hemos creado el off-topic del off-topic!! :D
 
Jajajaj. Yo tenía la Grúa rico !!! Una puñetera pasada. Podías controlar vehículo y grúa. Todas las funciones. Hasta los gatos para afianzar vehículo antes de trabajar con la grúa...

Juguetes así ya no se fabrican. Costarían una pasta

13589343.jpg


La conserve muy bien muchos años (era cuidadoso con los juguetes), hasta que un día mi madre la quiso limpiar porque tenía mucho polvo... La frego dentro de la bañera...o_O:_:)D

Mi grúa rico se fue al carajo...

Mi madre se ve que aquello de electricidad+agua no va bien no lo sabía jejeje. Eso sí, la dejo limpisima. Jajajaj
 
Joer qué nivelazo y bien conservados. Vaya apuro cuando saque mis reliquias. Algunos los pobres están deformados... Hacer de taller de chapa/pintura con el secador de pelo para moldear plástico etc... En fin... Hasta aquí puedo leer jajajaj.
 
¡NI SE TE OCURRA RESTAURARLOS lelc2l!
La patena, óxidos, desgaste por las duras batallas... es un ¡EXTRA! que no te lo dan cuando lo compras sino que tardan muchos años, décadas en aparecer y tienen mucho atractivo. Hay que intentar mantenerlos como nuevos ( muy harto díficil) , en sus cajas, todo original, o que se le vea el uso, que es importante tambien por que que transporta ha como ha sido utilizado y se ha vivido. Nunca hay RESTAURAR, o si se hace, saber hacerlo. Vamos, es mi opinión y por lo que veo también de las personas que se dedican a las antigüedades.
 
¡NI SE TE OCURRA RESTAURARLOS lelc2l!
La patena, óxidos, desgaste por las duras batallas... es un ¡EXTRA! que no te lo dan cuando lo compras sino que tardan muchos años, décadas en aparecer y tienen mucho atractivo. Hay que intentar mantenerlos como nuevos ( muy harto díficil) , en sus cajas, todo original, o que se le vea el uso, que es importante tambien por que que transporta ha como ha sido utilizado y se ha vivido. Nunca hay RESTAURAR, o si se hace, saber hacerlo. Vamos, es mi opinión y por lo que veo también de las personas que se dedican a las antigüedades.

No. Si tienes razón. El problema es que yo solo conseguí destrozos jajajaj. Zapatero a tus zapatos!!!. Intente restaurarlos con aquella colección fascículos salieron varios años en el kiosko. Era de Salvat? Pero imposible comprar sueltos. Había que suscribirse y comprar colección completa.
 
Última edición:
Este, lo ví anunciado por la TV. Posiblemente la única BMW que se anuncio comercial por TV, ya que debido al proteccionismo de esa época sus hermanas mayores se vendían por cupos contingentados ( o eso creo)...
https://www.todocoleccion.net/jugue...er-fotos-r-100-rs-r100-motocicleta~x142044338

142044338.jpg
142044338_114220366.jpg
¿Os habeis fijado en el detalle de la llave en el deposito? ¡Y con estuche de herramientas! Una monada.
Yo ya estaba mayorcito para pedir estas cosas, tocaba la bici, peeeero...
 
Última edición:
Yo, sin ser un "profesional" ni aficionado experto, tengo una buena colección de coches que he disfrutado con mi hijo y familiares. Tuve una época reciente, cuando mi trabajo era más estresante y mi hijo tenía entre 7 y 15 años, en que el scalextric fue toda una terapia y un motivo de jolgorio familiar. Creo que subvencioné completamente a Fly durante algunos años...:D

Todo esto después de mi primera época infantil con el legendario Scalextric de Exin (¡jamás lo olvidaremos! :)).

La semana que viene, con vacaciones, empiezan los trabajos de construcción del circuito y organización del GP. Voy a desempolvar mi escudería y os prometo fotos de los mejores modelos con su historia. Así me motivo yo mismo. :excited:

Lo que dice mi mujer: somos como niños, pero más feos. :rolleyes:
 
Última edición:
Qué quereis que os diga, para mí el puto amo de la época fue éste:

Motor-direccion-camion-pegaso-rico-227893624_3.jpg


Curiósamente al cabo de los años terminé ganándome la vida durante bastante tiempo con uno exáctamente igual (2434) sólo que en vez de una caja cerrada tenía plataforma y grúa de 70 tm. Más potente que la resistencia del chásis.
Yo tuve uno, muy cuidado hasta que lo cogió mi hermano
 
Qué quereis que os diga, para mí el puto amo de la época fue éste:

Motor-direccion-camion-pegaso-rico-227893624_3.jpg


Curiósamente al cabo de los años terminé ganándome la vida durante bastante tiempo con uno exáctamente igual (2434) sólo que en vez de una caja cerrada tenía plataforma y grúa de 70 tm. Más potente que la resistencia del chásis.

Heeeeyyyyyy, yo tenía también un camión amarillo pero era con volquete. Lo tenía en buen estado hasta que a mi madre se le ocurrió regalárselo a otro niño (el hijo de una vecina), porque yo ya era "demasiado mayor" para jugar con mis juguetes.
Cuando me enteré de lo ocurrido ya era demasiado tarde. Una verdadera lástima.
Un saludo en V.
 
Heeeeyyyyyy, yo tenía también un camión amarillo pero era con volquete. Lo tenía en buen estado hasta que a mi madre se le ocurrió regalárselo a otro niño (el hijo de una vecina), porque yo ya era "demasiado mayor" para jugar con mis juguetes.
Cuando me enteré de lo ocurrido ya era demasiado tarde. Una verdadera lástima.
Un saludo en V.
El volquete amarillo yo también lo tuve...creo que se llamaba "Volquetón Payá"..con su mando por cable. jajaja qué tiempos.
 
Joder...volviendo al Scalextric, me acuerdo perfectamente de tres coches que tenía....y que no se si estarán todavía guardados en alguna caja .....Buff que recuerdos...

Este Tyrrel....que en su día me fascinó por sus 6 ruedas.

f642ab8d67773943cee3e4129fedb0be.jpg

Este Ford GT40.
104480459.jpg

Y como no.....el Lancia Stratos con su montón de faros delanteros..que de vez en cuando tenía que andar pegandolos....
38965366.jpg

Que tiempos aquellos....que buenos recuerdos.
 
Yo de Rico recuerdo con admiración el Mercedes 450SE con faros e intermitentes ¡Qué impresión cuando lo vi por primera vez en casa de mis primos! Jamás lo tuve, pero siempre me pareció el coche más bonito dirigido por cable que vi nunca.

Mercedes-diplomatico-de-rico-241976131_1.jpg


¡Hemos creado el off-topic del off-topic!! :D
Yo sí lo tuve oveja negra...y se me salieron los ojos de las órbitas cuando lo vi allí expuesto en la sala ese día de Reyes.
 
Yo recuerdo de Exin el Porsche 917, el Porsche Carrera RS, el Ferrari F1 de Niki Lauda (este era un tiro), el Seat 600, el Mini Cooper de techo blanco (este siempre me fascinó, ¡un coche de calle resultón rodando en circuito!), el Chevrolet Corvette... y me dejo muchos.

Durante unos cuantos años, coches, pistas y accesorios fueron un clásico de la Noche de Reyes. Juntábamos vías y coches con mis primos y la liábamos parda cada Navidad.

En el momento álgido llegamos a tener hasta el edificio-cuentavueltas, una joyita electromecánica que funcionaba bastante bien.

33337237.jpg
 
Yo tenia Exin a 2 manzanas de casa de mis padres y si llevabas un coche te lo reparaban gratis, que tiempos


Enviat des del meu E6653 usant Tapatalk
 
Arriba