Se acerca el invierno. ¿Hablamos de la batería?

• Autor Autor CO1637P
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re: Se acerca el invierno. ¿Hablamos de batería?

Pues si, aunque poco se puede hacer, salvo mantenerla a nivel de electrolito...ó ser previsor(rara avis) y gastarse los euros, antes de que resulte fastidiada la salidita del almuerzo, viaje ó Kedada, a los primeros sintomas de que la batería ya ha rendido buenos servicios, pero empieza a flaquear

Motores que empiezan a arrancar más lento que de costumbre, testigos de ABS que se quedan parpadeando hasta que pasados unos minutos se vuelve a arrancar y el chequeo se hace normalmente...Toda enfermedad, tiene sus sintomas, por mas que muchos con la "culturilla" mecanica que hay hoy en día no quieran ver, bolsillos acuciados por la crisis, ó mentes que todavía piensan que lo que se fabrica hoy en día está hecho para durar...

Por mas que las leyendas urbanas hablen de acumuladores con muchos años de servicio a cuestas y excepciones que confirman la regla de unidades que han llevado una vida de cuidados y mimos, toda batería más allá de los cuatro años aproximadamente(que no es una ciencia exacta...), suele ser un "zombie" dispuesto a dar un susto a las primeras de cambio...

...Y el "susto", suele aparecer en estas epocas, en las que una batería que no mantenga una temperatura de por lo menos 20º, suele ser un ente susceptible de entregar muy pocos Amperios...El electrolito interno ya sea líquido ó en gel, tiene la extraordinaria capacidad de no congelarse ni aun con temperaturas bajo cero de Vladivostock y no reventar la caja que lo contiene...pero a cambio, tampoco entrega ninguna carga electrica

El susto tambien aparece en éstas épocas, porque la CAPACIDAD electrica de una batería(esa que se encarga de que haya Amperios a raudales), es tambien un ente finito que sufre el paso del tiempo...Toda reacción química, se va agotando con el paso de los años y un acumulador no es una excepción, por más que sus valores de Voltaje nominales sean aparentemente normales ó parezcan estar dentro de sus parametros de uso

Y como siempre, tenderan más a morir este invierno las baterías más longevas, aquellas que aun jovenes y lozanas tengan un uso muy esporádico y su dueño no se preocupe de enchufarles de vez en cuando alguna carga de electrones revitalizantes ó aquellas conectadas a sistemas electricos sujetos a abandono y suciedad, susceptibles de generar corrientes de consumo, sin que un desconectador en el electrodo de masa, evite el agotamiento

Pero bueno, a rio revuelto...ganancia de talleres y tiendas del ramo, que hay quien alimenta a sus vastagos gracias a estas cosas...

En invierno suelo desconectar el negativo, siempre que este a la intemperie (en el curro mas de 6 horas) y por las noches en el garage. Al arrancar lo hago con el embrague cogido, aunque sea poca cosa, algo hara.
Saludos

¿Y el tema de los famosos cargadores de batería tipo Aldi, Lidl o Louis que se compran por unos 20-30€?

Un compañero de trabajo lo tiene para su Suzuki V-Strong y dice que le va muy bien.

152C2F24283F121E2E382121344D0 dijo:
¿Y el tema de los famosos cargadores de batería tipo Aldi, Lidl o Louis que se compran por unos 20-30€?

Un compañero de trabajo lo tiene para su Suzuki V-Strong y dice que le va muy bien.
Eso esta bien pero en mi caso por ejemplo la guardo en garage que no tiene toma de corriente, si fuera en un garage particular si te digo que lo haria, yo lo que tengo es una bateria cargada por si tengo que echar mano de ella y si me urge mucho los cables de arranque en el maletero del coche, lo peor de todo es que cuando veo que me va a hacer mas falta es cuando se tira la moto toda la noche en el parking de la empresa (al intemperie) que ves que arranca a duras penas, aun asi yo hoy para curarme en salud le he metido una bateria con la carga enterita y cuando vea que afloja un poco le pondre la otra que he quitado cargada del todo, saludos

la mia duerme siempre en cochera de mi casa, aunque siempre que no llueve suelo dar mi paseo el domingo con ella, unas veces 100 kms, y otras 300, todo depende de las ganas, pero se le nota bastante cuando la usas con frecuencia. saludos 8-) 8-) 8-)

Hola que hay.
   Teniendo el mantenedor del `Lidl´ conectado a la motocicleta; cuando llega el tiempo frio, denoto que la carga que da a la batería es de menor voltaje.
  Estos días que hemos estado hablando de los mantenedores, me ha decidido a, añadir otro más a los que tengo y he comprado el Òptimate4´. Conectándolo nada más llegar a casa con él; el voltaje que da es mayor que con el del `Lidl´.
Esta es la carga conseguida en estos días, alternado los mantenedores.
Hola que hay.
   Teniendo el mantenedor del `Lidl´ conectado a la motocicleta; cuando llega el tiempo frio, denoto que la carga que da a la batería es de menor voltaje.
  Estos días que hemos estado hablando de los mantenedores, me ha decidido a, añadir otro más a los que tengo y he comprado el Òptimate4´. Conectándolo nada más llegar a casa con él; el voltaje que da es mayor que con el del `Lidl´.

Día      Hora          V.     Cargador
27       17:28        12,73    Lidl quitado
29       12:16        12.81    13.07V. haciendo un Viaje de 140km. Al llegar a casa no pongo mantenedor.
30       11:04        12.81   Lidl y quitado a las 12:55h. con un V. de 13.57
31       10:36        12.78   sigue quitado.
Noviembre
01                        12.74  sigue quitado.
02       17:45        12.75  sigue quitado.
03       11:03        12.72  conectó `Optimate4´por primera vez
04       11:37        13.17  sigue conectado `Optimate4´
05                                    `Optimate4´
06     09:18         13.20   Desconecto `Optimate4´.

A partir de mañana, voy a comprobar la, descarga que valla teniendo la batería.

::)Os pregunto ::), Qué consecuencias puede tener, abrir los tapones para comprobar el nivel de los vasos en una batería de gel sin mantenimiento [smiley=ssst.gif].
Hala hasta luego ;).

¿Cómo hacéis, el mantenimiento de la batería?
¿Qué usais para hacerlo?
En la de gel y en la convencional (como yo  ;))

Ya sabemos, que las próximas en caer son:

5E4B484B535F0A0 dijo:
[highlight]Y como siempre, tenderan más a morir este invierno las baterías más longevas, aquellas que aun jovenes y lozanas tengan un uso muy esporádico y su dueño no se preocupe de enchufarles de vez en cuando alguna carga de electrones revitalizantes ó aquellas conectadas a sistemas electricos sujetos a abandono y suciedad, susceptibles de generar corrientes de consumo, sin que un desconectador en el electrodo de masa, evite el agotamiento[/highlight]

717D0304010562320 dijo:
¿Cómo hacéis, el mantenimiento de la batería?
¿Qué usais para hacerlo?

Las de gel no tienen mantenimiento, en las convencionales hay que añadir agua destilada para que el nivel del electrolito se mantenga entre las marcas Max. y Min. que normalmente tienen todas las baterías. Yo hace dos años instalé un desconectador de batería de los de rosca y con la batería de gel, mano de santo.

Saludos.

Yo me olvidé de la batería el dia que la enchufé al mantenedor BMW.....salvo por el nivel de líquido.

46716F656A6569040 dijo:
Yo me olvidé de la batería el dia que la enchufé al mantenedor BMW.....[highlight]salvo por el nivel de líquido[/highlight].

¿Bajó mucho ese nivel? ¿Cuánto tiempo, en estado de mantenimiento?

5C505F445C5043310 dijo:
[quote author=717D0304010562320 link=1320587064/7#7 date=1320608583]¿Cómo hacéis, el mantenimiento de la batería?
¿Qué usais para hacerlo?

Las de gel no tienen mantenimiento, en las convencionales hay que añadir agua destilada para que el nivel del electrolito se mantenga entre las marcas Max. y Min. que normalmente tienen todas las baterías. [highlight]Yo hace dos años instalé un desconectador de batería de los de rosca[/highlight] y con la batería de gel, mano de santo.

Saludos.
[/quote]

¿Dónde lo instalaste? ¿Posibilidad de foto?

Es uno de estos

desconectador13.jpg

Lo de la foto lo tengo complicado pero se coloca muy fácilmente, al lado de la cerradura del asiento hay un agujero que parece que está hecho para montar el desconectador, además está al lado del negativo de la batería.

Martin, me parece que me voy a montar uno, en invierno cuando veo humedad en las curvas me cago patas abajo y prefiero dejar la moto descansando para el buen tiempo. Una pregunta, cuando desconectas la batería, luego, al volver a conectar, poner el reloj en hora y listo, ¿no?.

Un saludo.

464A455E464A592B0 dijo:

Lo de la foto lo tengo complicado pero se coloca muy fácilmente, al lado de la cerradura del asiento hay un agujero que parece que está hecho para montar el desconectador, además está al lado del negativo de la batería.

Uploaded with ImageShack.us

¿Dónde? A ó B, sin verlo in situ, debe de ser A

6767686768780C0 dijo:
Martin, me parece que me voy a montar uno, en invierno cuando veo humedad en las curvas me cago patas abajo y prefiero dejar la moto descansando para el buen tiempo. Una pregunta, cuando desconectas la batería, luego, al volver a conectar, poner el reloj en hora y listo, ¿no?.

Un saludo.

Efectivamente ;)

4A46383F3A3E59090 dijo:
[quote author=464A455E464A592B0 link=1320587064/12#12 date=1320612377]

¿Dónde? A ó B, sin verlo in situ, debe de ser A[/quote]

Yo lo tengo instalado en A, solo lijar un poco la zona de alrededor del agujero para que haga buen contacto y listo. ;)

Pues cuidadin, porque lo que por distancia física queda más cerca de esos agujeros...es el positivo de la batería

A ver si alguien que esté poco versado en estos temas la va a liar...

0E1B181B030F5A0 dijo:
Pues cuidadin, porque lo que por distancia física queda más cerca de esos agujeros...es el positivo de la batería

Así es, como siempre, buena observación ;)

687D7E7D65693C0 dijo:

Tienes toda la razón, me confundí en mi explicación, el negativo está un poquito más allá .... ;D ;D ;D ;D ... Muchas gracias por la observación.

Yo lo instalé, siguiendo un post del foro, en el lado contrario, junto al amortiguador, el mismo cable del negativo que va conectado junto a las bobinas te sirve, solo tienes que agrandar un poco el taladro. En las "S", que por lo que veo no es tu caso, hay que limar un poco la cabeza de plástico porque da en el protector lateral (comúnmente llamado cacha).
Instalalo, no te arrepentirás.

505456545F584F535C513D0 dijo:
Yo lo instalé, siguiendo un post del foro, en el lado contrario, junto al amortiguador, el mismo cable del negativo que va conectado junto a las bobinas te sirve, solo tienes que agrandar un poco el taladro. En las "S", que por lo que veo no es tu caso, hay que limar un poco la cabeza de plástico porque da en el protector lateral (comúnmente llamado cacha).

Te pongo foto donde se ve el agujero junto al amortiguador:

bmw1rb.jpg

Dicho agujero suele quedar oculto por la tapa lateral.

Saludos
janSolo

4A414E534F4C4F200 dijo:
[quote author=505456545F584F535C513D0 link=1320587064/21#21 date=1320654902]Yo lo instalé, siguiendo un post del foro, en el lado contrario, junto al amortiguador, el mismo cable del negativo que va conectado junto a las bobinas te sirve, solo tienes que agrandar un poco el taladro. En las "S", que por lo que veo no es tu caso, hay que limar un poco la cabeza de plástico porque da en el protector lateral (comúnmente llamado cacha).

Te pongo foto donde se ve el agujero junto al amortiguador:

bmw1rb.jpg

Dicho agujero suele quedar oculto por la tapa lateral.

Saludos
janSolo[/quote]

¿Es el señalado?

Si, a ese me referia, al que has señalado con el circulo amarillo.

Saludos
janSolo

Mis trastos de matar...

sshot98r.jpg
sshot16gr.jpg
01avn.jpg

01bat.jpg
02bat.jpg
03bat.jpg
04bat.jpg
05bat.jpg
06bat.jpg
07bat.jpg
09bat.jpg
10bat.jpg
11bat.jpg

13bat.jpg
14batbat.jpg

Última edición por un moderador:

[media]http://www.youtube.com/watch?v=VgPoSYwXAYA[/media]

Pregunta, ¿porqué lo pones en el modo coche?. Yo creo que si se pone en modo moto, la intensidad de carga será menor y la batería se cargará más lentamente.

6B67191E1B1F78280 dijo:
[quote author=34343B343B2B5F0 link=1320587064/26#26 date=1320696264]

Pregunta, ¿porqué lo pones en el modo coche?. Yo creo que si se pone en modo moto, la intensidad de carga será menor y la batería se cargará más lentamente.
[/quote]

Yo lo utilizo siempre en modo MOTO, lo que pasa es que, en el trabajo, saqué la batería para ver el nivel de electrolito, y estaba muy muy bajo, fuí rápidamente a una gasolinera a comprar agua destilada, rellené y, aprovechando que la tenía fuera (la batería) y sin tapones le metí el cargador a muerte, si hubiera tenido modo camión, se lo meto... ;D, yo siempre lo pongo en modo moto, que le mete 0.8 amperios, despasito y suavesito...

Un saludo.

22222D222D3D490 dijo:
[quote author=6B67191E1B1F78280 link=1320587064/27#27 date=1320697167][quote author=34343B343B2B5F0 link=1320587064/26#26 date=1320696264]

[/quote]

Yo lo utilizo siempre en modo MOTO, lo que pasa es que, en el trabajo, saqué la batería para ver el nivel de electrolito, [highlight]y estaba muy muy bajo[/highlight], fuí rápidamente a una gasolinera a comprar agua destilada, rellené y, aprovechando que la tenía fuera (la batería) y sin tapones le metí el cargador a muerte, si hubiera tenido modo camión, se lo meto... ;D, yo siempre lo pongo en modo moto, que le mete 0.8 amperios, despasito y suavesito...

Un saludo.[/quote]

Lo que he observado con este cargador mantenedor, es lo comentado "hay que mirar niveles en vasos". No sé si con otros cargadores ocurre lo mismo. Pienso que con eso de que es mantenedor, nos podemos echar a dormir.
Saludos

A esa misma conclusion lleguè yo. Cuanto mas se use el mantenedor, mayor consumo o evaporacion del agua de la bateria, y como consecuencia, hay que llevar un control mas frecuente y reponer los niveles.
Saludos.

¿Cómo miráis el nivel del electrolito? Usáis algo o simplemente a ojo.

Mi bateria tiene unas marcas min. y max. y como la carcasa de la bat. es blanca, se adivina el nivel de líquido.

5656595659493D0 dijo:
Mi bateria tiene unas marcas min. y max. y como la carcasa de la bat. es blanca, se adivina el nivel de líquido.

De momento lo ves, de aquí a poco tiempo ????

161A6463666205550 dijo:
[quote author=6B65686A62567F6C657F6C7D090 link=1320587064/32#32 date=1320701186]
Calibre_Digital_KMC_Medidor_Cadena_681_0.jpg

¿Algo más barato? Explica el funcionamiento de este artilugio. Gracias[/quote]

Es un medidor de cadenas. Como llevamos cardan no lo usamos.
Mode de emploi.

Le quitas la pila, partes la pata de abajo y lo metes por el agujero.
Si no cabe, lo afilas :D :D :D

Para el que no sepa, las hay que llevan marcado el sentido (como las ruedas)

imagenproducto809_0.jpg

54582621242047170 dijo:
¿Cómo miráis el nivel del electrolito? Usáis algo o simplemente a ojo.

Pues la mayoría de nuestras baterías son de caja blanca translucida...lo cual significa que donde está emplazada, suele ser complicado ver el nivel de todos los vasos.

Dependiendo de lo bruto y corpulento que pueda ser uno, si se agita la K con la suficiente energía, el electrolito se mueve lo suficiente como para que cante su nivel ;D

Para gente más normal, arrimando una luz de led pequeña ó similar por la parte trasera, se ve muy bien el nivel por donde estan las marcas de máximo y mínimo

081D1E1D05095C0 dijo:
[quote author=54582621242047170 link=1320587064/31#31 date=1320700807]¿Cómo miráis el nivel del electrolito? Usáis algo o simplemente a ojo.

[highlight]Pues la mayoría de nuestras baterías son de caja blanca translucida...[/highlight]lo cual significa que donde está emplazada, suele ser complicado ver el nivel de todos los vasos.

Dependiendo de lo bruto y corpulento que pueda ser uno, si se agita la K con la suficiente energía, el electrolito se mueve lo suficiente como para que cante su nivel ;D

Para gente más normal, arrimando una luz de led pequeña ó similar por la parte trasera, se ve muy bien el nivel por donde estan las marcas de máximo y mínimo
[/quote]

Yo la tengo señala así

sshot112.jpg

sshot113.jpg

Y el viejo truco del tubo del boli, no lo usáis o es mejor la pajita.....

Se señala 1cm o 1,5 cm desde el extremo que se introduce en el vaso. Se echa una gotita de pegamento para cerrar el agujero que suelen tener. Se introduce en cada vaso sin apretar hasta que haga tope con las placas, con un dedo se tapona el otro extremo del boli. Se saca y sin soltar el dedo del extremo, se mira hasta donde donde marca el electrolito, una vez visto; se introduce en el vaso y se aparta el dedo del extremo y por aquello de la gravedad, caerá el poco electrolito que se se haya sacado. No sé si me he explicado

Es que yo éso del boli ó la pajita... :-? :-? :-? :-? :-?

Yo ó bien abro los tapones si se tercia ó lo miro con luz. Para comprobar su salud, tambien tengo densímetro de perilla como el tuyo...aunque no me suelo comer mucho el tarro con las baterías como ya deje entrever en la primera intervención; la batería que llevaba la K cuando la compré, estaba puesta unos meses antes... y poco despues de los dos años, al llegar enero, un día se quedaron los testigos del ABS parpadeando al arracar y la batería tardó cero coma nada en ir al desguace...

La actual Varta, que es de enero del 2010, el día que haga lo mismo, seguirá el mismo camino...darle cargas ó intentar recuperarla en motos con ABS como las ultimas BMW que he tenido, es jugar con fuego con la electrónica de un sistema muy sensible...y caro de reparar

Lo que tú comentas, es la realidad.

4B7E696E777E69741B0 dijo:
Hola que hay.
Hola que hay.

Día Hora V. Cargador
27 17:28 12,73 Lidl quitado
29 12:16 12.81 13.07V. haciendo un Viaje de 140km. Al llegar a casa no pongo mantenedor.
30 11:04 12.81 Lidl y quitado a las 12:55h. con un V. de 13.57
31 10:36 12.78 sigue quitado.
Noviembre
01 12.74 sigue quitado.
02 17:45 12.75 sigue quitado.
03 11:03 12.72 conectó `Optimate4´por primera vez
04 11:37 13.17 sigue conectado `Optimate4´
05 `Optimate4´
06 09:18 13.20 Desconecto `Optimate4´.

A partir de mañana, voy a comprobar la, descarga que valla teniendo la batería.

::)Os pregunto ::), Qué consecuencias puede tener, abrir los tapones para comprobar el nivel de los vasos en una batería de gel sin mantenimiento [smiley=ssst.gif].
Hala hasta luego ;).

Hola Perulero, llevo usando el cargador del Lidl desde hace un año, pero he de decirte que está conectado a la batería largos períodos de tiempo y de momento pienso, que el resultado es satisfactorio. No sé como es el Òptimate4, lo que debo señalar es que al estar el Ultimate Speed largo tiempo en modo moto mantenimiento, hay que mirar niveles de los vasos de la batería (convencional) y echar agua destilada si es necesario para recuperarlos. He observado que si te descuidas, el bajón del nivel es más que apreciable.

Datos de ayer (6-11-2011) y de hoy.

Batería al 75% - 12.48 V, según tabla de equivalencia

Se conecta a las 12 de la mañana, en modo moto y empieza a cargar.
URL]

13.90 V a las 16 horas
14.04 V a las 20 h 30
1404c.jpg

14.09 V a las 22 h 45
14.12 V a las 23 h 45

Queda en modo moto y cargando

A las 6 h 30 de hoy, está en modo moto mantenimiento con 13.41 V y desconecto cargador
A las 8h, 13.6 V

1341m.jpg

sshot1081336d.jpg

A las 13 h, 12.82 V
sshot10812.jpg

Si te sirven estos datos, pues estupendo y si no tan amigos como siempre ;)
Saludos

Hace unas semanas, la bateria del coche dijo....PUMMMM

296701_2491225323751_1346292001_2899264_779283916_a.jpg

6B65686A62567F6C657F6C7D090 dijo:
Hace unas semanas, la bateria del coche dijo....PUMMMM

296701_2491225323751_1346292001_2899264_779283916_a.jpg

Pues eso, [highlight]se acerca el invierno[/highlight] ;)

Pues me gustó la idea de Martín y su desconectador...

20111109142532.jpg

20111109142603.jpg

En un momento dado, desenroscas el tornillo y te lo llevas en el bolsillo y sirve de antirrobo... ;D

Si, mas vale llevartelo contigo o que este bien escondido, porque a algun crio (o no tan crio) le de por llevarselo, te deja tirado.

Cuanto vale? Segun como, llevar otro de recambio en el colin, bajo el asiento, seria un remedio.

Por otro lado, como antirrobo tampoco es que sirva mucho, de la forma en que cargan las motos en una fregoneta.

Saludos
janSolo

Atrás