Se le está yendo la olla a los hoteles con los precios?

Capitano19

Allá vamos
Registrado
13 Jun 2017
Mensajes
524
Puntos
43
Ubicación
Murcia
Muy buenas a todos, me llama enormemente la atención, y por lo tanto afecta mucho al presupuesto del viaje, la subida de precios de los hoteles.
Antes de la pandemia un hotel 4* lo tenías por 40-60€, hoy de 90/100 es complicado encontrar uno, no os da esa sensación?.
Afecta esa variante a vuestros viajes?, porque desde luego a los míos sí. Quien dice hoteles dice campings y otros tipo de alojamiento.
Saludos!
 
No sé vosotros, pero yo este año me quedaba en casa.

Al final salió algo en casa de unos amigos y fuimos 10 días pagando solo aacc y comida.

Yo tengo comprobado que la cesta de la compra ha subido un 50%


Pasar de 400 a 600€ comiendo muy normalito.

La hipoteca igual, una variable de 150k a 25 años, con diferencial de 0,55 pasas de pagar 500€ a 850..... 😱

Eso es un 70% mas



Por saneada que esté una economía familiar, eso no hay bolsillo que lo soporte.

Yo tenía un presupuesto este año de 2.5k para un apartamento 10 días, y una media de gasto de 100€ diarios y no había forma.

Lo único decente que veía eran cosas sobre 200€ la noche, en apartamentos y encima cocinando tu.


Así que dije, me quedo a explotar la piscina, un poco de actividades de montaña con los niños, Warner, cenas en sitios ricos y turismo rural.

Me gastaba la mitad.

Aparte a mi en la playa no se me ha perdido nada.


Voy por los niños y punto.
 
Es oferta/demanda. La gente en pasarlo bien no recorta. En lo posible esa cervecita, viajar etc lo intenta mantener... Máxime tras los años malos de pandemia que más de uno anda aún desquitandose... No sólo a nivel nacional, también los guiris.

Pero zapatos, ropa, coche , moto, servicios varios, seguros etc etc están cuesta abajo.
 
Yo uso desde hace un tiempo Airbnb, os lo comento por si alguien no lo conoce (difícil) o no se lo ha planteado nunca... y es una buena solución cuando vamos con los niños, buscamos casas con piscina etc en sitios chulos, y están equipadas con todo.

Cuando viajamos mi mujer y yo solos, hotel. Pero con los niños tiramos de Airbnb la mayoría de veces. Probadlo.

Con esta fórmula de Airbnb, el año pasado por ejemplo fuimos por la Selva Negra, Suiza y norte de Italia, durante 3 semanas. Buscas 3 o 4 alojamientos y cambias de sitio cada 4, 5 o 6 días, y te salen unas vacaciones apañadas a 150-200 euros la noche, para 4 personas no está mal.

Vssss
 
Si solo fuesen los hoteles.....

Mi novia y yo lo hemos notado muchísimo a la hora de salir a comer por ahí; nos gusta mucho y, dentro de unos límites, nos lo podemos permitir, al no tener hijos, ni alquiler ni hipoteca.....pero joder, que antes (2017-2018) cuando nos "veníamos arriba" nos gastábamos 40-45 euros por cabeza. Ahora una "venida arriba" nos deja un agujero de 80-90 euros por cabeza....por comer practicamente lo mismo.

Este año nos vamos a los Alpes, y tengo claro que se nos va a ir un buen pico.....pero leñe, en Suiza o Francia lo entiendo. Lo que me jode es quedarme por España.....y gastarme practicamente lo mismo....cuando antes la diferencia era notable.

Tengo claro que cierta clase de negocios están queriendo recuperar lo que "perdieron" durante el cierre de la pandemia (y pongo "perdieron" entre comillas....porque hasta enero estuve trabajando en una asesoría, gestionamos muchísimas solicitudes de subvenciones/ayudas debidas a la pandemia....y ojo que se de negocios cuyas pérdidas han sido ínfimas gracias a esas ayudas....).
 
Solo hoteles?, comidas, bebidas, combustibles, etc. Este año han sido mis vacaciones más caras con diferencia, bien es cierto que siempre viajo solo y eso influye.
 
El tema de la subida de precios en ocio, alojamiento, restauración... está claro que viene dada después de la pandemia a causa de como habéis comentado anteriormente por la necesidad de la gente, de todos nosotros, por recuperar ese tiempo perdido. no olvidemos la crisis de Ucrania el roto que está haciendo en la economía mundial ayudando unas veces con razón y otras no tanto a esta escalada de los precios.
Lo que si es cierto, es que como no vayas con reserva a muchos restaurante, te quedas sin comer o cenar, como no reserves habitación con tiempo, te quedas sin dormir... y así todo... los precios han subido, si así es, pero la gente no se corta... TODO EL MUNDO A LA CALLE!!!

Esta situación desconocida para nosotros, lo que está provocando es que los empresarios no tengan miedo a perder clientela, como ben ha comentado @lelc2 es oferta y demanda.
 
Mi hija vive en Suiza. Por lo que hemos visto cuando la hemos visitado y lo que nos comenta ella, los precios allí (carísimos para nosotros) han subido del orden del 10-20%... pero no un 40-50% como aquí... Esto de aquí es un auténtico escándalo... pero no hacemos nada... una actitud muy de aquí.
 
Si solo fuesen los hoteles.....

Mi novia y yo lo hemos notado muchísimo a la hora de salir a comer por ahí; nos gusta mucho y, dentro de unos límites, nos lo podemos permitir, al no tener hijos, ni alquiler ni hipoteca.....pero joder, que antes (2017-2018) cuando nos "veníamos arriba" nos gastábamos 40-45 euros por cabeza. Ahora una "venida arriba" nos deja un agujero de 80-90 euros por cabeza....por comer practicamente lo mismo.

Este año nos vamos a los Alpes, y tengo claro que se nos va a ir un buen pico.....pero leñe, en Suiza o Francia lo entiendo. Lo que me jode es quedarme por España.....y gastarme practicamente lo mismo....cuando antes la diferencia era notable.

Tengo claro que cierta clase de negocios están queriendo recuperar lo que "perdieron" durante el cierre de la pandemia (y pongo "perdieron" entre comillas....porque hasta enero estuve trabajando en una asesoría, gestionamos muchísimas solicitudes de subvenciones/ayudas debidas a la pandemia....y ojo que se de negocios cuyas pérdidas han sido ínfimas gracias a esas ayudas....).
Es muy fácil hablar, yo tengo uno de esos negocios, un año y medio con turismo a 0 caída de ventas en torno al 70%, ¿sabes que ayuda me dieron?, 7000€ de los cuales al hacer la declaración al año siguiente tuve que devolver 4000€ total 3000€ por 18 meses, así que no es tan fácil como se pinta.
 
Es muy fácil hablar, yo tengo uno de esos negocios, un año y medio con turismo a 0 caída de ventas en torno al 70%, ¿sabes que ayuda me dieron?, 7000€ de los cuales al hacer la declaración al año siguiente tuve que devolver 4000€ total 3000€ por 18 meses, así que no es tan fácil como se pinta.
Hablo...porque se, de primerísima mano (tanto como haber estado 19 años en una asesoría fiscal/laboral/contable y haber llevado contabilidades de toda clase de negocios) que hubo muchos negocios afectados MUY negativamente por la pandemia....y hubo otros a los que, mediante ayudas, pudieron recuperar algo así como el 80% de lo perdido durante el cierre de sus negocios (o la reducción de aforo). Y que conste que se también que los hubo que aguantaron gracias a los ahorros de los que disponían....de igual forma que luego unos cuantos recuperaron gran parte de ese dinero(no me quejo de eso; me quejo de cómo lo han aprovechado para subir precios de una manera aberrante...).

No digo que sea facil, ni mucho menos. Digo que unos cuantos se han aprovechado de la coyuntura. Lo digo porque lo se a ciencia cierta, y no solo como consumidor, sino como alguien que ha visto los números de manera profesional.
 
Hablo...porque se, de primerísima mano (tanto como haber estado 19 años en una asesoría fiscal/laboral/contable y haber llevado contabilidades de toda clase de negocios) que hubo muchos negocios afectados MUY negativamente por la pandemia....y hubo otros a los que, mediante ayudas, pudieron recuperar algo así como el 80% de lo perdido durante el cierre de sus negocios (o la reducción de aforo).

No digo que sea facil, ni mucho menos. Digo que unos cuantos se han aprovechado de la coyuntura. Lo digo porque lo se a ciencia cierta, y no solo como consumidor, sino como alguien que ha visto los números de manera profesional.
Pues yo te digo que en mi caso las ayudas fueron casi nada, tuve que poner yo el dinero de mi bolsillo, habrá otros casos que como dices pues será así, pero muchos otros que no, no se puede generalizar, normalmente si se sube el precio es por que los costes suben, y los costes suben pues por el precio de la energía, los sueldos más altos, materia prima, etc, todo eso se repercute en el cliente final.
 
Pues yo te digo que en mi caso las ayudas fueron casi nada, tuve que poner yo el dinero de mi bolsillo, habrá otros casos que como dices pues será así, pero muchos otros que no, no se puede generalizar, normalmente si se sube el precio es por que los costes suben, y los costes suben pues por el precio de la energía, los sueldos más altos, materia prima, etc, todo eso se repercute en el cliente final.

Pero lo que tú dices es totalmente lógico.

Lo que no es normal es que nos vengan con memeces de que el IPC ha subido un 8 en 2022, mi sueldo sube un 3%, y la realidad es la que puse antes.

No sé, pero yo veo que a esto le queda poco para explotar como los precios / salarios sigan así.
 
Pues yo te digo que en mi caso las ayudas fueron casi nada, tuve que poner yo el dinero de mi bolsillo, habrá otros casos que como dices pues será así, pero muchos otros que no, no se puede generalizar, normalmente si se sube el precio es por que los costes suben, y los costes suben pues por el precio de la energía, los sueldos más altos, materia prima, etc, todo eso se repercute en el cliente final.

Pues agarraros que vienen curvas. Este repunte de negocio sin control, lo tuvimos desde enero del 2021 a octubre de 2022, donde como pasa ahora con la restauracion, buscar un profesional era algo complicadisimo, por no decir imposible, hasta la fecha que os digo, por ejemplo, solar un piso con gres porcelanico, ahora mismo me lo estan haciendo por un 60% menos que el presupuesto que tenia rl año pasado, el porque, me lo dijo un buen economista y no lo crei, pero sl final va a tener razon.

Durante 2019/2020 por desgracia, hubo algo mas de 600 mil fallecimientos mas de lo habitual, que crearon al rededor de un millón y medio de herederos, las herencias medias eran de 60 mil euros aprox entre bienes y cash. Entre eso y que estábamos encerrados, la gente multiplico su capacidad de ahorro exponencialmente, y cuando nos dieron el banderin de salida, la gente tenia ganas de gastar y pasta para hacerlo, con lo wue salims rn tropel, con lo que se creo una inglaccion artificial del carajo (hoy en dia en origen el petróleo esta al mismo precio y el gas que traemos de Argelia mas o menos)

Lo primero que hizo la gente, fue en casa, o bien buscar casas con terrazas, parcelas o similar, y también mucha reforma, ya que nos dimos cuenta que en la mayoría de los casos teníamos carencias, en ese impas, mi area de negocio fue un desenfreno, no dábamos ni fecha de entrega ni había profesionales para ejecutar las reformas, una vez terminado esto, y con la guerra de los microchip (que no la falta, que es una burda mentira para el populacho) empezaron las faltas de aparatos de consumo (no había ni lavadoras para comprar, y si hablamos de lavavajillas eso ya era una quimera), pasada esa época y ya de cara al verano del año pasado, la gente empezó a viajar, (por di acaso viene otro virus vamos a disfrutarlo) y en eso hemos llegado al momento actual, que es ni mas ni menos que los coletazos de esas herencias extras sumado a mucho credito al consumo, que los de siempre, estan aprovechando para sacarles partido a esos creditos, la gente esta al limite, sale todos los dias en la tele, suben medio punto la hipoteca y no llegan a final de mes, eso se dice en mi pueblo que te has metido en la boca mas de lo que te puedes dar la vuelta, y ahora viene la parte del ocio como el año pasado nos vino la cuesta en las reformas, se estan firmando muchos menos creditos, primero porque la gente no se mete, y lo segundo y quizás mas real porque los financieros saben lo que viene y que va a haber problemas para asumir pagos y se han puesto muy duros. Si a esto le sumas que Europa ha dicho “YA VALE, HAY QUE EMPEZAR A BAJAR DEUDA” tenemos una vuelta al cole interesante.

Perdonad por el tocho, y ojalá este equivocado, ¿los precios de hoteles y restauración? Volverán a su sitio, el tiempo todo lo pone en su lugar, como os digo, este mes de agosto, la reforma un 60% mas barata y ya tenia operarios donde elegir


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues no sé cuándo explotará, pero aquí en Chiclana la playa está insoportable, más gente que nunca y los precios de alquileres y hoteles nada baratos. Atascos, dificultad para aparcar, etc, esto no tiene fin. Por mucho que suben los precios seguimos gastando y gastando.
 
Mi hija vive en Suiza. Por lo que hemos visto cuando la hemos visitado y lo que nos comenta ella, los precios allí (carísimos para nosotros) han subido del orden del 10-20%... pero no un 40-50% como aquí... Esto de aquí es un auténtico escándalo... pero no hacemos nada... una actitud muy de aquí.
A eso me refiero ,es que aquí es brutal.
 
Pues yo acabo de llegar de italia y eslovenia....el barco con mejores camarotes...esta vez la ida en suite, mas barato q hace 5 años. Los hoteles los elegiamos el dia antes y habia muy buenas ofertas x lo q aunque los mas baratos eran mas caros, los mas caros eran bastante mas baratos x lo q optamos x estos ultimos. Gasolina sobre 2 eur en italia, eslovenia como españa....la comida pues igual q aqui, cerveza en italia un atraco,vamos q mas o menos todos los paises se van igualando....
 
Se le está yendo la olla a los hoteles con los precios?

En mi opinión creo q tanto a los hoteles como a los restaurantes se les ha ido la olla, pero por lo q se ve con la bendición de muchos solidarios con la hostelería. 🤗

Están haciendo el Agosto q se dice. 😜
 
Hablo...porque se, de primerísima mano (tanto como haber estado 19 años en una asesoría fiscal/laboral/contable y haber llevado contabilidades de toda clase de negocios) que hubo muchos negocios afectados MUY negativamente por la pandemia....y hubo otros a los que, mediante ayudas, pudieron recuperar algo así como el 80% de lo perdido durante el cierre de sus negocios (o la reducción de aforo). Y que conste que se también que los hubo que aguantaron gracias a los ahorros de los que disponían....de igual forma que luego unos cuantos recuperaron gran parte de ese dinero(no me quejo de eso; me quejo de cómo lo han aprovechado para subir precios de una manera aberrante...).

No digo que sea facil, ni mucho menos. Digo que unos cuantos se han aprovechado de la coyuntura. Lo digo porque lo se a ciencia cierta, y no solo como consumidor, sino como alguien que ha visto los números de manera profesional.

Cuando te refieres a “ayudas” es a ayudas de verdad o a financiación ICO covid??

Lamentablemente muchos negocios han sobrevivido a base de nueva deuda y ahora hay problemas serios para devolverla; bueno, lo habrás visto de sobras en los balances de tus clientes.

Desde luego que, tal y como dices, algunos han aprovechado la “coyuntura” de la inflación para subir precios sin reflejo en un incremento de sus gastos ni mejora en la calidad de sus servicios/producto, pero los hay más en el otro lado.
 
Después de leeros a todos, mi opinión es que hoteles, hostales y demás han subido el 50% los precios.
En mi caso hago escapadas de una semana y muchísimas de fin de semana haciendo noche cada día en un lugar, así lo venimos haciendo desde hace años porque es lo que más nos gusta.

El tema es que hace un tiempo por 35-45 € dormíamos en casi cualquier sitio, este sábado dormimos en O Carballiño por 65€, que los valía, era un 3 estrellas muy céntrico, pero hace 15 días en Cervera de Pisuerga pagamos 75€ por un hostal que nos hizo esperar media hora porque la chica estaba paseando con su perro y a los que venían detrás nuestra, con su reserva de Booking, sin habitación..... Y encima los colchones parecían de desguace COÑO

Como nuestro sueldo ha subido un 2% YO SÍ PIENSO QUE SE ESTÁN PASANDO CON LOS PRECIOS y la gente normal como yo, pues... dejaremos de gastar... supongo..... Ahora vienen los libros del nene...

Saludos a todos compañeros 🍻 ✌️ 💪
 
1. Es la ley de la oferta y la demanda, se llama economía de mercado. Culpabilizar a un sector por querer aprovechar su momento, es de un cinismo brutal ya que nadie dejaría de ganar dinero si pudiera hacerlo.
2. Los precios han subido para todos, también para los que tienen que operar un hotel o un restaurante: a ver si alguien se piensa que la luz o las materias primas, no han subido para las empresas al igual que lo han hecho para los particulares. Por no hablar del coste del personal y su escasez.
3. El año que viene, que nadie espere que "estalle la burbuja" o algo similar: el escenario más probable es que se mantenga como está en Espña, y que todavía suban más los precios en los países europeos con economías fuertes.
4. Es normal que un ciudadano de un país menos fuerte económicamente, note más una subida de precios: los centroeuropeos no se quejan tanto de lo que ha pasado, y por eso siguen viajando tanto o más que antes.
5. Y acabo: si uno no está de acuerdo y cree que los hoteleros y restauradores son unos ladrones, lo tiene muy fácil: se queda en casa y confía que otros muchos harán lo mismo... siguiendo el punto 1, la propia oferta/demanda reajustará el mercado, los precios volvieran a bajar y todos contentos y a viajar otra vez.

O esto, o se pide un mercado regulado por los gobiernos, que es un marco social y económico que ya se ha demostrado no hace mucho en muchos países que no funciona.
 
Si solo fuesen los hoteles.....

Mi novia y yo lo hemos notado muchísimo a la hora de salir a comer por ahí; nos gusta mucho y, dentro de unos límites, nos lo podemos permitir, al no tener hijos, ni alquiler ni hipoteca.....pero joder, que antes (2017-2018) cuando nos "veníamos arriba" nos gastábamos 40-45 euros por cabeza. Ahora una "venida arriba" nos deja un agujero de 80-90 euros por cabeza....por comer practicamente lo mismo.

Este año nos vamos a los Alpes, y tengo claro que se nos va a ir un buen pico.....pero leñe, en Suiza o Francia lo entiendo. Lo que me jode es quedarme por España.....y gastarme practicamente lo mismo....cuando antes la diferencia era notable.

Tengo claro que cierta clase de negocios están queriendo recuperar lo que "perdieron" durante el cierre de la pandemia (y pongo "perdieron" entre comillas....porque hasta enero estuve trabajando en una asesoría, gestionamos muchísimas solicitudes de subvenciones/ayudas dayuda ni leches en vinagre.

Hablo...porque se, de primerísima mano (tanto como haber estado 19 años en una asesoría fiscal/laboral/contable y haber llevado contabilidades de toda clase de negocios) que hubo muchos negocios afectados MUY negativamente por la pandemia....y hubo otros a los que, mediante ayudas, pudieron recuperar algo así como el 80% de lo perdido durante el cierre de sus negocios (o la reducción de aforo). Y que conste que se también que los hubo que aguantaron gracias a los ahorros de los que disponían....de igual forma que luego unos cuantos recuperaron gran parte de ese dinero(no me quejo de eso; me quejo de cómo lo han aprovechado para subir precios de una manera aberrante...).

No digo que sea facil, ni mucho menos. Digo que unos cuantos se han aprovechado de la coyuntura. Lo digo porque lo se a ciencia cierta, y no solo como consumidor, sino como alguien que ha visto los números de manera profesional.
Por no hablar de que a otros sectores en otras crisis las ayudas fueron 0...así que no me quejaria tanto de haberlas recibido.
 
1. Es la ley de la oferta y la demanda, se llama economía de mercado. Culpabilizar a un sector por querer aprovechar su momento, es de un cinismo brutal ya que nadie dejaría de ganar dinero si pudiera hacerlo.
2. Los precios han subido para todos, también para los que tienen que operar un hotel o un restaurante: a ver si alguien se piensa que la luz o las materias primas, no han subido para las empresas al igual que lo han hecho para los particulares. Por no hablar del coste del personal y su escasez.
3. El año que viene, que nadie espere que "estalle la burbuja" o algo similar: el escenario más probable es que se mantenga como está en Espña, y que todavía suban más los precios en los países europeos con economías fuertes.
4. Es normal que un ciudadano de un país menos fuerte económicamente, note más una subida de precios: los centroeuropeos no se quejan tanto de lo que ha pasado, y por eso siguen viajando tanto o más que antes.
5. Y acabo: si uno no está de acuerdo y cree que los hoteleros y restauradores son unos ladrones, lo tiene muy fácil: se queda en casa y confía que otros muchos harán lo mismo... siguiendo el punto 1, la propia oferta/demanda reajustará el mercado, los precios volvieran a bajar y todos contentos y a viajar otra vez.

O esto, o se pide un mercado regulado por los gobiernos, que es un marco social y económico que ya se ha demostrado no hace mucho en muchos países que no funciona.
pues efectivamente contra lo que uno considera un abuso aprovechando su momento, siempre hay opciones aparte de quedarse en casa y curiosamente hasta se disfruta más (o diferente) nuestra afición.

Lo bueno es que haya opciones para poder elegir, sin duda es ley oferta y demanda.
 
pues efectivamente contra lo que uno considera un abuso aprovechando su momento, siempre hay opciones aparte de quedarse en casa y curiosamente hasta se disfruta más (o diferente) nuestra afición.

Lo bueno es que haya opciones para poder elegir, sin duda es ley oferta y demanda.

No entiendo el concepto "abuso": acaso cualquier negocio no aprovecha las coyunturas (buenas y malas) para adaptarse a la situación de mercado y maximizar siempre sus beneficios?
O es que un hotel o restaurante son servicios públicos y tienen que poner sus precios al nivel que quiere la gente?
 
No entiendo el concepto "abuso": acaso cualquier negocio no aprovecha las coyunturas (buenas y malas) para adaptarse a la situación de mercado y maximizar siempre sus beneficios?
O es que un hotel o restaurante son servicios públicos y tienen que poner sus precios al nivel que quiere la gente?
adaptarse? o simplemente sacar el máximo beneficio posible aprovechando el arreón?
y no, no, el precio pone el restaurador, la gente consume o no consume, es su elección, si está todo lleno será porque su público le parece todo bien y no le importa que le suban un 50% la factura

y yo particularmente lo que considero un abuso no lo consumo (aunque pueda pagarlo hoy por hoy) y todo lo contrario, fomento, divulgo, recomiendo y apoyo lo que considero justo, bueno y gratificante.
es sorprendente la cantidad de lugares donde se come y se duerme por precios contenidos, algo que era muy nuestro, sobre todo algunas regiones en el norte y que perdemos a pasos agigantados.

y te cuento el concepto abuso, al menos para mi es muy fácil,
4 litro de aceite en taller oficial BMW 95 euros
coste para BMW 20?
coste comprándolo yo en cualquier sitio 35
entonces decido o lo cambio yo o me voy a un no oficial especialista en BMW

y al parecer quejas muchas, aunque traguemos... lo siguiente es no volver a tocar una autovía
 
No entiendo el concepto "abuso": acaso cualquier negocio no aprovecha las coyunturas (buenas y malas) para adaptarse a la situación de mercado y maximizar siempre sus beneficios?
O es que un hotel o restaurante son servicios públicos y tienen que poner sus precios al nivel que quiere la gente?

Es que creo que no se trata de eso.

Es justo que cualquier negocio intente maximizar sus beneficios. Nadie monta una empresa para ser una ONG.

Pero de lo que se trata es que los salarios evolucionen en equilibrio con los precios.


Así ni los empresarios se quejan de materias primas, seguros, costes fijos en general, y los usuarios pueden pagar los productos y servicios de esas empresas.

Pero si hablamos de subidas de entorno al 50/70%....

No sé, cualquier familia o empresa mira mucho sus costes fijos.


Yo veo vivienda / alimentos / educación / sanidad....

Y todavía no empecé a vivir, ocio, etc etc etc
 
Los precios son la suma del coste más el margen.....ahora vamos a hacer una reflexión.....cuantos nos bajariamos el sueldo para que nuestra empresa bajará los costes y así ser más baratos en el mercado?

Enviado desde mi SM-T570 mediante Tapatalk
 
Los precios son la suma del coste más el margen.....ahora vamos a hacer una reflexión.....cuantos nos bajariamos el sueldo para que nuestra empresa bajará los costes y así ser más baratos en el mercado?

Enviado desde mi SM-T570 mediante Tapatalk
Esa es la cuestión el margen, q va ligado muchas veces ,( sino todas)a la oferta y la demanda, si hay mucha demanda para q van a ajustar márgenes, normal , luego cada uno es libre de pasar por el aro o buscar alternativas
 
Los precios son la suma del coste más el margen.....ahora vamos a hacer una reflexión.....cuantos nos bajariamos el sueldo para que nuestra empresa bajará los costes y así ser más baratos en el mercado?

Enviado desde mi SM-T570 mediante Tapatalk
yo reformularía la pregunta que haces Paco
¿Cuántos dejaríamos de ganar más si pudiésemos? yo no

el incremento de costes en la hostelería no ha sido del 50% pero sus precios sí, el resto es incremento de margen
pero si les funciona y todo lleno pues que siga la fiesta,


y trasteando... al parecer me quedé corto, desde enero de 2016 se ha incrementado un 108%, es decir más del doble en casi 7 años

1692727337344.png

 
1. Es la ley de la oferta y la demanda, se llama economía de mercado. Culpabilizar a un sector por querer aprovechar su momento, es de un cinismo brutal ya que nadie dejaría de ganar dinero si pudiera hacerlo.
2. Los precios han subido para todos, también para los que tienen que operar un hotel o un restaurante: a ver si alguien se piensa que la luz o las materias primas, no han subido para las empresas al igual que lo han hecho para los particulares. Por no hablar del coste del personal y su escasez.
3. El año que viene, que nadie espere que "estalle la burbuja" o algo similar: el escenario más probable es que se mantenga como está en Espña, y que todavía suban más los precios en los países europeos con economías fuertes.
4. Es normal que un ciudadano de un país menos fuerte económicamente, note más una subida de precios: los centroeuropeos no se quejan tanto de lo que ha pasado, y por eso siguen viajando tanto o más que antes.
5. Y acabo: si uno no está de acuerdo y cree que los hoteleros y restauradores son unos ladrones, lo tiene muy fácil: se queda en casa y confía que otros muchos harán lo mismo... siguiendo el punto 1, la propia oferta/demanda reajustará el mercado, los precios volvieran a bajar y todos contentos y a viajar otra vez.

O esto, o se pide un mercado regulado por los gobiernos, que es un marco social y económico que ya se ha demostrado no hace mucho en muchos países que no funciona.

Las materias primas, y las energías llevan meses en precios de antes de las subidas bestiales, ese es el problema creo yo, cuando suben, pues es normal que suban, pero cuando vuelven a estabilizarse, es muy complicado que la empresa (la que sea) baje los precios si no bajan las ventas, y mientras la gente consuma sin razon, pues no bajaran, pero todo llega, esperemos que no tengamos que echarnos mano a una oreja y no llegarnos a la otra, no tenemos memoria, desgraciadamente esto ya lo vivimos hace relativamente poco, drl 2000 al 2008 los precios y el consumo crecieron con “ansia” para luego del 2009 al 2013 arruinarse demasiadas empresas que pensaban que el agua nunca dejaria de manar

Esta bien ganar el 30% y si se puede el 70% ¿porque no verdad? Lo unico que tendriamos que volver a las clases de matematicas, no sea que tengamos que recordar que el 70% de CERO ES……..

Luego por atras hablaban de los centro europeos, hoy precisamente en las noticias decian que el sueldo medio de europa es de 3600 euros mes, en españa somos mil euristas, y si los mil euristas dejamos de consumir (sean cafés, hoteles, o lavadoras) me parece a mi que no nos salen las cuentas, hasta donde yo creo saber, los ingresos por turismo no llegaban sl 20% del PIB, ¿nos van a mandar los centroeuropeos el otro 80% que nos hace falta?

A parte de esto, estoy resueltamente convencido de preferir no llevar razon, si no mis hijos se irán a Alemania, y yo con mi pension sureuropea, a slgun pais donde con mi mierdipension pueda tomarme una caña jehe


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
yo reformularía la pregunta que haces Paco
¿Cuántos dejaríamos de ganar más si pudiésemos? yo no

el incremento de costes en la hostelería no ha sido del 50% pero sus precios sí, el resto es incremento de margen
pero si les funciona y todo lleno pues que siga la fiesta,


y trasteando... al parecer me quedé corto, desde enero de 2016 se ha incrementado un 108%, es decir más del doble en casi 7 años

Ver el archivo adjunto 369386
Pero es q al final ponen la cerveza a 3 euros y seguimos tomando y el hotel a 200 euros y seguimos viajando y la gasolina a 2,5 euros y seguimos comprando motos!!!!!! tenemos lo que generamos así de fácil....y otra cosa la gente miente más q habla.....hay pasta por ahí a doler!!!!!! Si no explicame como a un tío q gana 1500 euros y tenía una hipoteca de 400 € y ahora le subió a 700 € y sigue viviendo igual (conozco casos de primera mano) es q es incomprensible......y para rematar según el INE, no quisiera equivocarme, el 40% de los inmuebles q se compran no van con hipoteca........esta claro a vista de estos datos nos quejamos sin motivo.

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk
 
El españolito de a pie, tanta pasta no tiene, pero hace el pino con las orejas para sacar dinero de debajo de las piedras. Tengo clientes con pasta, mucha y están notando las subida de precios. No te digo de los que van justos y miran la peseta al milímetro.
Sobre el gastar, hay de todo. Esta el inconsciente, para mí modo de pensar, que si hay que irse, se va. Tira de visa y luego que salga el sol por antequera.
La playa estará abarrotada, se estarán pagando dinerales por el hotel, vale, pero cuando los bancos cierran el grifo, es porque la tormenta está al caer.
Este invierno va a ser duro!
 
Última edición:
El dinero negro circula explica las anomalias podemos ver. Tambien hay quienes piden un credito para irse de vacaciones...

Pero en general yo creo la cosa no va tan bien. O no va tambien para algunos y para otros sigue igual de bien o mejor? Al final la inflaccion y subida intereses beneficia a unos cuantos. Justo los mismos que retroalimentan esa inflaccion al poder seguir gastando y consumiendo...
 
y trasteando... al parecer me quedé corto, desde enero de 2016 se ha incrementado un 108%, es decir más del doble en casi 7 años

Ver el archivo adjunto 369386

Ir al 2016 no es muy realista: la situación de entonces no tenía nada que ver con la actual.

La referencia que se suele utilizar, es 2019 (prepandemia) vs 2023. En ese período, la inflación creció casi un 12% mientras que los hoteles tienen un 15% más caras sus habitaciones. No ganan tanto más...

Hosteltur
 
Ir al 2016 no es muy realista: la situación de entonces no tenía nada que ver con la actual.

La referencia que se suele utilizar, es 2019 (prepandemia) vs 2023. En ese período, la inflación creció casi un 12% mientras que los hoteles tienen un 15% más caras sus habitaciones. No ganan tanto más...

Hosteltur
como bien dices es un debate interesante, claro que sí y leer diferentes puntos de vista ayuda y mucho

el índice que yo tomé es IPC hostelería, hoteles + cafés + restaurantes
no creo que desde enero de 2016 a los españoles les han incrementado el sueldo un 108%, a mi desde luego no
o trasladado a un trabajador que ganara 1000 euros, hoy debería ganar 2080 euros para poder permitirse consumir lo mismo



El IPC en la restauración roza el 7% anual y sigue desligado de la moderación del general​

Los precios en los bares y los restaurantes españoles en junio siguió rozando el 7 % anual (en concreto, 6,7 %) como también anotó en mayo y continúa desligada de la tendencia a la inflación moderada del IPC general, que marcó un 1,9 % anual.


La subida de precios en hoteles y restaurantes disparan el IPC de junio hasta el 10,2%​


el índice que tu tomas es hoteles y es cierto, el autor del hilo habla de hoteles no de restauración en general,


1692732526586.png
 
precios de locos.
yo tiro de camping, que ademas me despeja mas que encerrarme en un maldito zulu
 
Imagínate que fueras dueño de un hotel que antes de la pandemia cobrará 200 € por habitación. Decides subir a 400€ para recuperar lo que has dejado de ganar y compensar la subida de gastos que se ha producido. Como a pesar de la drástica subida hay guantazos para reservar habitación la subes a 600€. Y sorprendentemente la gente sigue acudiendo en masa. Y esto seguirá así hasta que los españoles superemos el síndrome del confinamiento. Y no está nada claro que lo vayamos a superar a corto o medio plazo. Un amigo que tiene un negocio de restauración dice que si haces una subida de precios en tu negocio y no se produce ninguna merma en la afluencia de clientes es que el precio original era excesivamente bajo.
 
Última edición:
En mi caso no me puedo permitir si viajo mas de una semana,ir de hotel y comer de restaurante,por ello he optado por tienda de campaña definitivamente a no ser que las condiciones meterologicas me lo impidan...
Por ello me renove todo el material de acampada sin escatimar un euro y con ello estar lo mas comodo posible.. y la verdad es que lo he conseguido...

lone rider.jpeg
 
En mi caso no me puedo permitir si viajo mas de una semana,ir de hotel y comer de restaurante,por ello he optado por tienda de campaña definitivamente a no ser que las condiciones meterologicas me lo impidan...
Por ello me renove todo el material de acampada sin escatimar un euro y con ello estar lo mas comodo posible.. y la verdad es que lo he conseguido...

Ver el archivo adjunto 369419
Pero cuanto has invertido en ello? Ahi esta la cuestion, en el retorno de la inversion...igual hubieses tenido para muchos dias en hotel....recuerdo q tanto el material de camping como los camping en si, se han disparado de precio tambien....si vas con pareja casi puedes olvidarte. Y sin animo de ofender a nadie, sigo sin entender como nos podemos gastar una fortuna en una moto bmw y luego sin ser campista, intentar ahorrar en hoteles, no seria mas logico comprar algo mas ecomico y viajar mas comodo? Con 20 años todavia lo entenderia, pero pasada cierta edad......eso si cada uno q haga con su vida lo q le apetezca.
 
en mi caso mi equipo de acampada tiene muchos años y esta muy amortizado.

no voy de hoteles porque mi sensacion es que si rien de mi a la cara que solo por unas horas de pernocta me meten ese clavele. yo paso.
 
Pero cuanto has invertido en ello? Ahi esta la cuestion, en el retorno de la inversion...igual hubieses tenido para muchos dias en hotel....recuerdo q tanto el material de camping como los camping en si, se han disparado de precio tambien....si vas con pareja casi puedes olvidarte. Y sin animo de ofender a nadie, sigo sin entender como nos podemos gastar una fortuna en una moto bmw y luego sin ser campista, intentar ahorrar en hoteles, no seria mas logico comprar algo mas ecomico y viajar mas comodo? Con 20 años todavia lo entenderia, pero pasada cierta edad......eso si cada uno q haga con su vida lo q le apetezca.

Bueno, en mi caso me compro la BMW porque es la moto que más me gusta....y la que más alegrías me da cada vez que me subo en ella. Aunque un vehículo siempre es un gasto (bueno, hay clásicos y modelos que aumentan de valor...pero eso es otro debate), lo considero un gasto bien hecho, una buena "inversión" en cuanto a las alegrías que me da cada vez que la uso, ya sea para viajar o para salir a almorzar a 60 kms de casa.

Un hotel, en cambio, lo encuentro un gasto "inútil" en cuanto a que no me va a dar mas alegrías un hotel de 300 euros la noche respecto de uno de 70-80 euros la noche. Será que me conformo con poco y con que tenga baño privado, una cama decente, sitio para aparcar la moto...y esté limpio, es suficiente. Con los 200 euros (o más) de diferencia entre uno y otro hotel tengo para llenar el depósito 2 veces e irme de comilona con mi chica....y eso contando con que sea una comilona algo cara.

Llevo mucho tiempo diciéndolo: ni sobrándome mucho, pero MUCHÍSIMO la pasta(hablamos de tener unos cuantos (bastantes) millones de euros en la cuenta.....me gastaría 1.000 o 1.500 euros por pasar una noche en un hotel "de lujo" (ya no digamos los que cuestan auténticas salvajadas).
 
Arriba