Seguimos con los Cardan oxidados!!!

Soy de tu misma opinión, prefiero abrir el cardan cada 10.000kms, cosa que no me lleva más de 1 hora a llevar cadena. Con mis anteriores motos era un rollo llevarla suelta haciendo ruido, engrasarla, limpiar la rueda y la llanta, cambiar la cadena y el kit....y llevarte algún susto como me sucedió en italia, que Apure y Apure y me tocó cambiar todo el kit. Suerte que di con un mecánico enrollado.

La parte delantera dei cardan también la engrasas en una hora?
Cada cuantos kms haces las dos?
Saludos


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una pregunta, a los que decis de engrasar cada 10.000 o 20.000, ya lo habeis hecho?? Yo engrase al comprarla con 16.000, estaba seca, abri a los 30.000, impecable, abri a los 40.000, impecable. No sé, creo que una vez que engrasas bien dura una eternidad. Que se rompa o no eso ya no lo sé, pero con una vez que engrases no vuelve a salir oxido en la vida.
 
Última edición:
Yo soy de los que prefiero engrasar ( o revisar que esté engrasado ) cada 10 mil km, pero es porque también le cambio la valvulina a esos km.
Aunque reconozco que se puede hacer con total tranquilidad cada 20 mil km, pero para lo poco que lleva tampoco es tanto gasto, aunque te lo haga el concesionario. ( de hecho muchos ya lo hacen cada 10 mil km ).
Para los km que hago ahora, es cada dos años, así que es totalmente asumible.
Es como los coches, mandan cambiar el aceite cada 30 mil km, y yo se lo cambio cada 20 mil.
 
Alomejor digo una tonteria y no me deis muchas ostias.... puede ser que algunos oxiden y otros no se deba a que la grasa sellante del fuelle sea escasa y esto haga que haya mas probabilidad que entre agua por lluvia/lanza o lo que sea?
 
Alomejor digo una tonteria y no me deis muchas ostias.... puede ser que algunos oxiden y otros no se deba a que la grasa sellante del fuelle sea escasa y esto haga que haya mas probabilidad que entre agua por lluvia/lanza o lo que sea?
No hombre, no somos violentos. Efectivamente, en mi caso, en la parte de abajo bastante óxido y al quitar el fuelle, prácticamente seco. En el caso de la parte de arriba, algunos puntos de óxido y fuelle con algo más de grasa. Por lo tanto, que la grasa esté y sea suficiente para sellar lo mejor posible los fuelles y sus alojamientos, es fundamental.

Saludos,
 
La parte delantera dei cardan también la engrasas en una hora?
Cada cuantos kms haces las dos?
Saludos


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Que va!, yo suelto de atras, cambio aceite, quito fuelle y engraso la cruceta. Eso en una hora. Si me pusiera con la parte delantera seria si notara algo raro. Ya vere en la proxima, solo quedan 6.000 kms. Si abro y veo cosas raras, o en estos 6.000kms que quedan noto traqueteos, lo saco de delante y ya esta. Cronometraré cuanto me lleva sacarlo de alante y te cuento
 
En la 1200 RT-P serie I, engrase de cardan y cambio de valvulina sintetica con cada cambio de neumático trasero.

Durará eternamente. Cascará por cualquier otro sitio antes que por el cardan.

Manuel
 
Es que como ha dicho antes un compañero y yo también lo he dicho anteriormente en otros hilos, el cardan no se rompe por el óxido, se rompe por sobreesfuerzos en momentos determinados (que lo van debilitando), por no estar bien dimensionado (en una moto los coeficientes de seguridad son menores pues es importante que sea lo más ligero posible) o por un defecto de fabricación.

El cardan sufre más cuanto más ángulo forme y más par se aplique. Por eso, es mucho más fácil romperlo en motos con mayor recorrido de suspensión y usadas en carreteras (o campo) con mucho bache. Cuando el cardan está en máximo ángulo y máximo par es cuando aguanta el máximo esfuerzo. Esto le va debilitando hasta que rompe.

Es más fácil romperlo en los siguientes casos:

- moto con mucho recorrido de suspensión (GS).
- moto utilizada en carreteras bacheadas y/o campo.
- moto a la que se le exija mucho (piloto cañero).
- moto con paquete (más par aplicado y mayor ángulo del cardan si no se compensa endureciendo la suspensión).

Puede darse el caso de que coincida que estás dando máximo par y te tragues un bache gordo. Es posible que se rompa en ese mismo momento o al menos quede debilitado.

Y que conste que no son elucubraciones mías, hice el proyecto de fin de carrera (hace la pila de años) sobre una tracción delantera de moto que llevaba cardan (lo diseñé desde cero), es decir, que algo de teoría sobre este mecanismo sé.

Ahora, si queréis seguir con lo del óxido como causa de rotura (que me parece perfecto que lo engraséis), vosotros mismos.

Salud
Por experiencia propia, no puedo estar más de acuerdo contigo.
Influye, sobre todo, el recorrido de la suspensión y el peso que lleves en la moto.
Al llevar una suspensión tan blanda, la rueda de ve forzada a llegar al límite de recorrido.
En una Crosstourer que tuve, que siempre iba con paquete y a veces cargado, rompí el cardan con unos 35 mil km.
Me pusieron en Novatech un amortiguador a mi medida y vendí la moto con 110 mil km y aún sigue con el mismo cardan.
De hecho. Ni las RT ni la VFR normal rompen cardan al tener menos recorrido de suspensión.
Saludos
 
Por experiencia propia, no puedo estar más de acuerdo contigo.
Influye, sobre todo, el recorrido de la suspensión y el peso que lleves en la moto.
Al llevar una suspensión tan blanda, la rueda de ve forzada a llegar al límite de recorrido.
En una Crosstourer que tuve, que siempre iba con paquete y a veces cargado, rompí el cardan con unos 35 mil km.
Me pusieron en Novatech un amortiguador a mi medida y vendí la moto con 110 mil km y aún sigue con el mismo cardan.
De hecho. Ni las RT ni la VFR normal rompen cardan al tener menos recorrido de suspensión.
Saludos

Y que tenga que ser yo quien defienda a BMW cuando no me gustan ni el cardan ni los levers, tiene narices. :ROFLMAO::ROFLMAO:

Pero es que no soporto ver como muchos dicen que el óxido es el culpable de las roturas sin tener ni idea. El óxido es superficial (micras) y no afecta prácticamente nada a la resistencia de la pieza. Los rodamientos son sellados, que es lo importante en el cardan.

Y seguramente no me gusta el cardan por haber estudiado en su día todos los inconvenientes y complejidad mecánica que presenta.
 
Última edición:
No tenía intención de hacer ningún comentario más sobre este tema, pero me gustaría hacer una puntualización, el problema de la oxidación no afecta en absoluto al árbol del cardan como pieza en sí misma, otra cosa distinta es el gripado que la oxidación por entrada de agua produce entre los estriados del grupo final y la cruceta posterior del árbol, soldándolo y evitando un pequeño desplazamiento de una sobre el otro, que a pesar de tener un amortiguador de goma en el centro del árbol del cardan puede no ser suficiente, desplazamiento que nadie me explicó, mecánicos incluidos, si existe o no, pero que presumo existe en la parte trasera.

En la parte delantera el árbol está fijado al eje estriado que sale del cambio por un circlip y no debería de desplazarse longitudinalmente, por tanto, en caso de gripado si hay movimientos de todo el brazo cardánico, los amortiguarán las crucetas o el circlip, deteriorándose los rodamientos de agujas herméticos con grasa, perdiendo ésta y debilitando la cruceta; estoy completamente convencido que llegados a este punto tiene que haber aviso, vibraciones, ruidos, etc., igual que en un coche.

Que en algunos motos el problema existe es innegable, que BMW en muchos casos afrontó las reparaciones en garantía y en otros casos contribuyó a costear la reparación con grandes descuento también es cierto.

Que BMW mejoró la calidad del material de los fuelles delantero y trasero, doy fé de que así fue, pues cambié los dos y los comparé y que es muy importante verificar periódicamente su estado es indudable en este moto y en otras que lleven fuelles. A su vez quitar la abrazadera que lleva el fuelle delantero para verificar el estado del estriado es fácil y barato y nos da una idea de cómo está, si tiene grasa u óxido.

Y por último, descolgar el grupo final para echar un vistazo y engrasar los estriados cada vez que se cambie el aceite del grupo, tampoco es muy costoso, tanto si lo hacemos nosotros a se lo mandamos hacer al taller oficial o no. Estoy completamente convencido de que en la nueva versión de GS la marca subsanará este problema, mirando algunas fotos espía del nuevo modelo quise ver que la parte donde se aloja el fuelle trasero es diferente.

A pesar de todo esto, estoy encantado con mi R1200GS.
 
te puedo decir y con datos BMW Las Tablas en Madrid, que yo lo solicite y sin ningún problema, me cobraron 50,26.-€, me enseñaron fotos del mismo y sobre todo lo que me interesaba, consta en la factura que lo han revisado, ahora me toca la de los 30.000 kms y lo volveré a pedir, por ese importe me merece la pena tener la seguridad de que esta bien y si un día tengo problema creo que tendré mas fuerza para reclamar. saludos


Increíble..... aquí por el Levante nos han pasado como "super oferta" revisarlos ahora ( cuando antes no lo hacían ) por apenas 85 €
 
Bueno pues hoy nueva revisión con 120 .000 km ( GSA ADV Sept 2.015 ) y como en los últimos tiempos revisión estado del cardan cada 10.000 km y engrase posterior , y esto es su estado a la apertura .
Parece que los cuidados van manteniendo bien su estado y nos quedará mucho tiempo por disfrutar de él ¡¡ ;) Seguimos rodandoo

IMG_6487.jpg
 
Cada diez mil km? 😢

Si , en la últimas revisiones . Dado que se ve en muy bien estado de grasa , desgaste ,.... creo lo voy a alargar cada 20.000 :)

Viendo la alarma de los últimos tiempos sobre éste tema juzgue necesario ( y tranquilizador para mí ;) ) desde los 80.000 abrir en cada revisión por si acaso aunque parece que mi unidad se comporta y envejece correctamente con el tratamiento a la que la someto.

Slds
 
Cada diez mil km? 😢
Si esta engrasado no es necesario con tanta frecuencia.

Aunque tambien te digo que es soltar 3 tornillos y se hace en cualquier rato que no tengas otra cosa que hacer...

El año que viene yo lo soltare entero para echar un ojo a la parte delantera tambien.
 
Cada diez mil km?
Ya hace muchos mensajes atrás di mi opinión acerca de esto.

Esa es la solución y no entiendo por qué hay quien se alarma.

Hacerle el mantenimiento al grupo y al cardan cada 10000 te aseguran un buen envejecimiento y longevidad.

Creo firmemente que merece la pena porque no es caro, 10000 kilómetros no son poca cosa y los resultados son fantásticos.

El que quiera asumir riesgos haciéndolo a los 20000 haya el, pero a mí (haciéndolo yo), me resulta muy barato y muy efectivo y tranquilizador, aparte de buena inversión.

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Ya hace muchos mensajes atrás di mi opinión acerca de esto.

Esa es la solución y no entiendo por qué hay quien se alarma.

Hacerle el mantenimiento al grupo y al cardan cada 10000 te aseguran un buen envejecimiento y longevidad.

Creo firmemente que merece la pena porque no es caro, 10000 kilómetros no son poca cosa y los resultados son fantásticos.

El que quiera asumir riesgos haciéndolo a los 20000 haya el, pero a mí (haciéndolo yo), me resulta muy barato y muy efectivo y tranquilizador, aparte de buena inversión.

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Correcto!!
No es nada costoso ni dificultoso hacerlo por ejemplo al cambiar el neumático trasero... ;)
 
Ya hace muchos mensajes atrás di mi opinión acerca de esto.

Esa es la solución y no entiendo por qué hay quien se alarma.

Hacerle el mantenimiento al grupo y al cardan cada 10000 te aseguran un buen envejecimiento y longevidad.

Creo firmemente que merece la pena porque no es caro, 10000 kilómetros no son poca cosa y los resultados son fantásticos.

El que quiera asumir riesgos haciéndolo a los 20000 haya el, pero a mí (haciéndolo yo), me resulta muy barato y muy efectivo y tranquilizador, aparte de buena inversión.

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Mejor cada 5000 kms, es solo un ratin.

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Yo creo que 10.000 está bien, incluso 20.000, pero al fuelle no le viene bien montar y desmontar con mucha frecuencia. Las patillas se pueden partir fácilmente y el fuelle y no es barato precisamente…
 
Bueno pues hoy nueva revisión con 120 .000 km ( GSA ADV Sept 2.015 ) y como en los últimos tiempos revisión estado del cardan cada 10.000 km y engrase posterior , y esto es su estado a la apertura .
Parece que los cuidados van manteniendo bien su estado y nos quedará mucho tiempo por disfrutar de él ¡¡ ;) Seguimos rodandoo

Ver el archivo adjunto 280801
 
Hola

R1250GS-2021, 15.000 Km y me he atrevido con el tema cardan.
Estaba todo OK, nada de oxido, se veía engrasado en la unión del fuelle con la parte de abajo (la que unión que no se ve) y la unión de los dentados sin mucha grasa (color marrón) pero suficiente. La pintura negra intacta y sin rastro de oxido.

Lo he embadurnado bien de grasa TA y he aplicado a las juntas del fuelle Grasa Staburags NBU30 y a montar otra vez, aprovechando para limpiar el freno. La operación es muy sencilla, animo a todos a realizarla, igual no es necesaria pero es tan sencilla que no puede hacer daño jejeje.

He intentado hacerlo sin cambiar el aceite del cardan, pero no he podido tapar bien el hueco del sensor del abs y al final por lo que vale he cambiado también el aceite del cardan.

Datos adicionales: No soy de cuidar mucho si paso por un charco o no, ha pillado lluvia de días seguidos de carretera seguida. La lavo poco pero siempre con lanza a presión en la gasolinera de turno, no me acerco mucho a esa zona eso si. Ha hecho caminos de tierra pero siempre en seco.

Saludos. 💪


WhatsApp Image 2021-12-01 at 19.56.20.jpegWhatsApp Image 2021-12-01 at 19.56.49.jpegWhatsApp Image 2021-12-01 at 19.57.52 (1).jpegWhatsApp Image 2021-12-01 at 19.57.52.jpeg
 
Pues hoy me he decidido también a revisar y engrasar el Cardan (R1250GS Adventure)

Se le había engrasado en un taller a los 7.500km y ahora lo hacía yo, por primera vez,
20.000 kms después

No he apreciado óxido e incluso tenía todavía grasa de hace 20.000 kms.

En el fuelle no había nada de la grasa sellante.

Tal como comentó alguien aquí, usé un tapón de los oídos para tapar el agujerito del sensor de velocidad y así no vaciar el aceite, ya que no tenía muchos kms.

¿Es posible que hayan cambiado la calidad de los cardan en las 1250?

06-12-2021 10-27 IMG_20211206_102728.jpg06-12-2021 10-27 IMG_20211206_102745.jpg
 
Pues hoy me he decidido también a revisar y engrasar el Cardan (R1250GS Adventure)

Se le había engrasado en un taller a los 7.500km y ahora lo hacía yo, por primera vez,
20.000 kms después

No he apreciado óxido e incluso tenía todavía grasa de hace 20.000 kms.

En el fuelle no había nada de la grasa sellante.

Tal como comentó alguien aquí, usé un tapón de los oídos para tapar el agujerito del sensor de velocidad y así no vaciar el aceite, ya que no tenía muchos kms.

¿Es posible que hayan cambiado la calidad de los cardan en las 1250?

Ver el archivo adjunto 281590Ver el archivo adjunto 281591
Tiene muy buena pinta. Lavas la moto con agua a presión? Haces off cruzando charcos?

Pd buena idea lo del tapón de los oídos

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Tiene muy buena pinta. Lavas la moto con agua a presión? Haces off cruzando charcos?

Pd buena idea lo del tapón de los oídos

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Cuido bastante el aspecto del lavado. Siempre en casa con cubo y esponja. Además no hago off road

Supongo que todo esto ayuda. Aún así, veo que aparecen pocas 1250 con óxido, por eso me pregunto si habrán cambiado la calidad a mejor....
 
Cuido bastante el aspecto del lavado. Siempre en casa con cubo y esponja. Además no hago off road

Supongo que todo esto ayuda. Aún así, veo que aparecen pocas 1250 con óxido, por eso me pregunto si habrán cambiado la calidad a mejor....
No , al menos la referencia es la misma para el cardan de las 1200 y 1250 GS/RS/RT/R

 
Revisión delos 30.000 kms pasada en BMW las tablas (Madrid), por 16€ me han desmontado el cardan trasero y engrasado con fotos incluidas, estaba perfecto, por ese precio la verdad que no me merece la pena hacerlo yo, no sé si se han equivocado en el precio este año o el pasado que me cobraron 50€.. en cualquier caso me parece barato y me olvido del tema, saludos
 
Por la zona de Levante hay un concesionario oficial que tienen una “oferta” este mes por 85€ para hacer la operacion de engrase del cardan, asi que tanto 16 como 50 creo que son precios muy buenos
 
Yo lo mande hacer en concesionario multimarca, en Bilbao, sitio muy conocido por mi en cambio ruedas y otros trabajos, 50€ tambien y en una tarde hecho, estaba ok en una R 1200R LC 2019 con 40.000 km pasados... me vino bien para todo un puente por Teruel con lluvia,nieve, sal etc... ✌️
 
Yo lo mande hacer en concesionario multimarca, en Bilbao, sitio muy conocido por mi en cambio ruedas y otros trabajos, 50€ tambien y en una tarde hecho, estaba ok en una R 1200R LC 2019 con 40.000 km pasados... me vino bien para todo un puente por Teruel con lluvia,nieve, sal etc... ✌️
Hola, como se llama ese taller de Bilbao?
 
Pues aquí el estado del cardan de un compi, R1200GS - 2015, pocos km, algo menos de 20.000, zona norte de España mayormente con lluvia y nieve.
Es un cardan de los que no van pintados de negro. Se aprecia algo de oxido incipiente pero nada serio, se sanea un poco, se unta todo con TA y luego la grasa para las juntas de la goma y a seguir rulando.


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Mas de 50€ me parece pasarse 15 pueblos..

SI te parece barato,,, por 50€ te lo hago yo, te enseño como se hace, para que el resto de veces lo hagas tu mismo, te sello el fuelle con la staburags.. y te invito a un cafe!
Yo no pienso hacerle nada mientras dure la garantía de cinco años que he pagado.
Ellos sabrán por qué no lo revisan.
Ya sé cómo se hace, pero a mi edad puedo permitirme los 50 euritos.
Si eso ya te aviso y nos tomamos algo sim mancharnos.
 
Yo no pienso hacerle nada mientras dure la garantía de cinco años que he pagado.
Ellos sabrán por qué no lo revisan.
Ya sé cómo se hace, pero a mi edad puedo permitirme los 50 euritos.
Si eso ya te aviso y nos tomamos algo sim mancharnos.
Mi moto tambien tiene 5 años de garantia, y no es por los 50€, es porque directamente no me fio nada de lo que le hagan otros a mi moto.

Como mecanico que soy, me he dado cuenta las pocas veces que he llevado la moto a la Bmw a la revision, que no tienen ni puta idea de mecanica.. pero 0! Por lo menos con las 2 personas que he hablado.

Tanto es asi, que nada mas traerla, la revise entera, aprietes, niveles etc.. aun asi, se les olvido hacer 2 cosas que les pedi.

Eso en un taller que te soplan 100€ la hora... De flipar.
 
Mas de 50€ me parece pasarse 15 pueblos..

SI te parece barato,,, por 50€ te lo hago yo, te enseño como se hace, para que el resto de veces lo hagas tu mismo, te sello el fuelle con la staburags.. y te invito a un cafe!
lutxon, soy de Algorta. Si te aburres, se admiten clases privadas... 😜
 
lutxon, soy de Algorta. Si te aburres, se admiten clases privadas... 😜
Si lo necesitas.. cuando quieras! Bueno, mas bien cuando pueda yo.. que este mes estoy de curro hasta arriba.

Eso si.. te va a costar un desayuno eh! Jajajjaa
 
A ver, necesitar necesitar, no. Pero con todo este tema, da mal rollo no saber que tienes ahí dentro.
No te quiero meter en un compromiso, pero si algún día pasa, lo del desayuno estaría cantado, por supuesto!
Starubag tengo yo, lo que no encuentro es la TA
 
A ver, necesitar necesitar, no. Pero con todo este tema, da mal rollo no saber que tienes ahí dentro.
No te quiero meter en un compromiso, pero si algún día pasa, lo del desayuno estaría cantado, por supuesto!
Starubag tengo yo, lo que no encuentro es la TA

Te sirve cualquier grasa de disulfuro de molibdeno, yo ahora tengo una de liqui molly que anda por 6e en amazon.

No es compromiso, no te preocupes, pero hasta enero estoy a tope de curro, no me cuesta nada quedar un dia y enseñarte a hacerlo, es una chorrada en si, soltar guardabarros, rueda pinza trasera, tapar el agujero del sensor del abs con un tapon de lo que sea.. de los del ruido para los oidos mismamente, un corcho de botella tallado a navaja.. cualquier cosa, para que el aceite no salga, y un tornillo del tirante.

No tiene mas...
 
Coño, pues lo miro! Recuerdas cual es? Porque veo aditivos para aceites de disulfuro, pero no una pasta concreta. Será la LM 47?
Gracias majo!!
 
Última edición:
Ayer me llevé otra sorpresa cuando revisé el cardán tras quitar el basculante, y esque ya no se puede fiar uno ni de su abuela. Total que lo saco para comprobar el estado del estriado y de la cruceta delantera y resulta que esta última presenta síntomas de agarrotamiento 🤬.

Añado que presenta un estado muy bueno toda la barra-cardan para las fotos que se han mostrado y no me imaginaba que le fuera a pasar eso. Tiene 70.000 Km.

"Sí, sí, moto con cardan mejor que no tiene mantenimiento..." menuda patraña.

Ahí van las fotos, a ver si adivináis cual de las 2 fotos es. Creo que está claro.

20211213_140332.jpg
20211213_140343.jpg
 
Coño, pues lo miro! Recuerdas cual es? Porque veo aditivos para aceites de disulfuro, pero no una pasta concreta. Será la LM 47?
Gracias majo!!

Si, es esta, aunque realmente te sirve casi cualquier grasa de montaje, tipo a la grasa blaca de bicicletas etc.. con que este engrasado.. vale, ya es bastante mas de lo que hacen los de BMW!

 
Ayer me llevé otra sorpresa cuando revisé el cardán tras quitar el basculante, y esque ya no se puede fiar uno ni de su abuela. Total que lo saco para comprobar el estado del estriado y de la cruceta delantera y resulta que esta última presenta síntomas de agarrotamiento 🤬.

Añado que presenta un estado muy bueno toda la barra-cardan para las fotos que se han mostrado y no me imaginaba que le fuera a pasar eso. Tiene 70.000 Km.

"Sí, sí, moto con cardan mejor que no tiene mantenimiento..." menuda patraña.

Ahí van las fotos, a ver si adivináis cual de las 2 fotos es. Creo que está claro.

Ver el archivo adjunto 282487
Ver el archivo adjunto 282488

Increíble,ese cardan está perfecto con 70.000 km., en fin, no se puede generalizar.
 
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