Seguimos con los Cardan oxidados!!!

Yo tengo una GSA del 2014 con casi 40.000 km. En el último mantenimiento le desmonté el cardan porque estaba algo oxidado en la zona de la cruceta trasera. Costó bastante extraerlo porque se había quedado algo cogido pero con WD40 y calor finalmente salió . Una vez desmontado y recorrido comprobé que todo está perfecto en las crucetas y estrías. Reemplacé los fuelles, por si acaso, y a seguir disfrutando.

No sé si ya se ha comentado por aquí que el fuelle trasero ha cambiado internamente, y ahora trae una pieza metálica en la parte media interna que creo, aunque no estoy seguro, que sirve para mejorar la estanqueidad.

A partir de ahora desmontaré y engrasaré cada 10.000, porque es sencillo y barato.

Me encanta el Paralever, no lo cambio por una cadena por nada del mundo. (y)(y)
 
Última edición:
No sé si ya se ha comentado por aquí que el fuelle trasero ha cambiado internamente, y ahora trae una pieza metálica en la parte media interna que creo, pero no estoy seguro, sirve para mejorar la estanqueidad.
La mia del 2018 lleva como dices un alambre por dentro del fuelle trasero como dices. Hace de estructura, supongo para hacer presión de dentro para fuera y así aumentar la presión y quedar más estanco como bien dices.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Bueno, eso es que no te has visto las BMW Adventure destrozadas por la rotura de las barras delanteras de suspensión que tras varios años de protestas generalizadas en todo el mundo llevó a reconocer el fallo de diseño y a pasar campaña a todas las motos del lote.

O los que se quedan sin freno trasero, cosa que no debe de hacer mucha gracia en marcha, o a los que la parienta se le quema el tobillo por el mal diseño de los flujos de calor, o a los que se les va el alternador por una mezcla de mal diseño del mismo unido a una mala colocación en la moto y por el que hay que pagar mas de 1.000 euros sólo en mano de obra ya que lo colocaron en el peor sitio posible en cuanto a accesibilidad.... y suma y sigue, eso sólo en el modelo LC, donde además de todos estos problemas que menciono la casa BMW no reconoce que sean fallos endémicos de la moto por lo que te tienes que pagar tu la factura, en el caso de que se pueda arreglar, porque el caso del calor en la estribera no tiene solución razonable aún.

Yo, ya lo he comentado varias veces, antes de la adventure LC tuve una KTM 1290 Superadventure T, a la que hice un montón de kms sin el mas leve fallo. Cero, por lo que no puedo hablar de si KTM tiene un buen servicio post venta ya que no tuve que utilizarlo nunca.

Por eso, si BMW quiere que se la considere una marca premium, todos esos problemas debería de afrontarlos desde otro prisma mas conciliador con el cliente, porque mi percepción de la marca, año tras año se aleja mas de lo que debería de ser una marca Premium y lider del mercado de motos.

Todas las motos tienen sus "problemas"... todas y no se libra ni una. Mi anterior VFR quemaba los alternadores como si no costase... fallo de diseño de Honda, como el del regulador de la Transalp... y en la GS1200 tenemos el maravilloso cardan sin mantenimiento que requiere mantenimiento... al menos por ahora que yo sepa.
Por ejemplo, La ninja que tuve, tuvo una "elongación" extraña según kawasaki de la cadena de distribución y me dijeron que si quería que les denunciase, que entre el informe del ingeniero industrial, etc., etc., la broma me saldría por 2000€ mínimo y que el arreglo eran 500 que yo sabría que hacía... desde entonces KAWASAKI pa quien la quiera.
Aunque os suene raro, fue mi principal razón para quedarme con la 1200 en vez de comprar la 1250, porque sabía que el motor estaba ya más que probado, y que no daría muchos problemas, y porque no había una 1200 de aire, sino cuanto más simple el motor, más dura. El hacer el mmto del cardan es una "nimiedad" con respecto a tener que pagar 400€ cada 20.000km por un alternador como en la VFR.

Lo de los chasis de KTM, por las vibraciones del LC8 es alucinante... igual que lo de las barras de las ADV... lo que tengo claro es que solo hay una marca premium de verdad... y es Harley Davidson, al menos bajo mi punto de vista
 
Última edición:
Todas las motos tienen sus "problemas"... todas y no se libra ni una. Mi anterior VFR quemaba los alternadores como si no costase... fallo de diseño de Honda, como el del regulador de la Transalp... y en la GS1200 tenemos el maravilloso cardan sin mantenimiento que requiere mantenimiento... al menos por ahora que yo sepa.
Por ejemplo, La ninja que tuve, tuvo una "elongación" extraña según kawasaki de la cadena de distribución y me dijeron que si quería que les denunciase, que entre el informe del ingeniero industrial, etc., etc., la broma me saldría por 2000€ mínimo y que el arreglo eran 500 que yo sabría que hacía... desde entonces KAWASAKI pa quien la quiera.
Aunque os suene raro, fue mi principal razón para quedarme con la 1200 en vez de comprar la 1250, porque sabía que el motor estaba ya más que probado, y que no daría muchos problemas, y porque no había una 1200 de aire, sino cuanto más simple el motor, más dura. El hacer el mmto del cardan es una "nimiedad" con respecto a tener que pagar 400€ cada 20.000km por un alternador como en la VFR.

Lo de los chasis de KTM, por las vibraciones del LC8 es alucinante... igual que lo de las barras de las ADV... lo que tengo claro es que solo hay una marca premium de verdad... y es Harley Davidson, al menos bajo mi punto de vista
Lo de los chasis del lc8 estaría muy agradecido de que compartieras la información. Porque no sé a qué te refieres. Sigo el foro español y el de advrider y nadie ha reportado chasis que se rompen con las vibraciones. Salvo algún caso puntual evidentemente.
 
No, no lo he abierto pero sí que por fuera se ve grasa blanca pero poquísima y muy seca, me da la impresión que si veo muy poca es porque debería de haber más si se hubiera puesto la que debiera.Hay algo muy muy poco y reseco en los pliegues mas cercanos al metal tanto delante como detrás pero en mi humilde opinión y sin ser experto creo que debería de haber más de la que hay.

Ya te lo ha comentado el compañero Comando GS. Tienes que abrir para comprobarlo.
Si ha quedado restos por fuera del fuelle, lo normal es que esté endurecida. Abre para comprobar.
Saludos
 
No sé si ya se ha comentado por aquí que el fuelle trasero ha cambiado internamente, y ahora trae una pieza metálica en la parte media interna que creo, aunque no estoy seguro, que sirve para mejorar la estanqueidad.

A partir de ahora desmontaré y engrasaré cada 10.000, porque es sencillo y barato.

Me alegro quete hayas adelantado al problema.
Interesante lo del alambre. Las de aire no lo trae, y parece ser que el problema se agudiza más el las LC. Saco conclusión: esa modificación de diseño del fuelle no ha mejorado, la ha perjudicado. ...que puedo estar equivocado.
Saludos
 
Os comento para el que le pueda interesar, después de darle muchas vueltas me he comprado 1kg de la famosa grasa STABURAGS NBU 30, económicamente era la única forma de no pagar 70€ por 100gr. Como podéis imaginar con esa cantidad tengo para 5 vidas en moto. Si alguno le interesa puedo venderle tarros de 100gr netos a 20€+envío.
Que quede claro que no vivo de esto. Ahí lo dejo para el que pueda interesarle.
 
Os comento para el que le pueda interesar, después de darle muchas vueltas me he comprado 1kg de la famosa grasa STABURAGS NBU 30, económicamente era la única forma de no pagar 70€ por 100gr. Como podéis imaginar con esa cantidad tengo para 5 vidas en moto. Si alguno le interesa puedo venderle tarros de 100gr netos a 20€+envío.
Que quede claro que no vivo de esto. Ahí lo dejo para el que pueda interesarle.

Hoy mismo he comprado los dos tipos de grasa, pero no está que tienes.
He comprado la Castrol TA y la Superlube, entre las dos 30€.
Si me llego a esperar 1 día te la pillo a ti.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Así estaba tras abrir hoy.

El fuelle estaba un poco movido y de eso el poco oxido que se ve.

El resto perfecto, con la grasa aun y ni resto de agua.

Ver el archivo adjunto 175693Ver el archivo adjunto 175694
Ahí en mi opinión la estanqueidad del fuelle brilla x su ausencia!! Se ve claramente q no hizo su función!
Pienso q no tiene tan buena pinta como dices.... Pero bueno si así te quedas tranquilo

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
 
Os comento para el que le pueda interesar, después de darle muchas vueltas me he comprado 1kg de la famosa grasa STABURAGS NBU 30, económicamente era la única forma de no pagar 70€ por 100gr. Como podéis imaginar con esa cantidad tengo para 5 vidas en moto. Si alguno le interesa puedo venderle tarros de 100gr netos a 20€+envío.
Que quede claro que no vivo de esto. Ahí lo dejo para el que pueda interesarle.
Te mande un privado, revisa el correo.
Gracias.

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
 
Así estaba tras abrir hoy.

El fuelle estaba un poco movido y de eso el poco oxido que se ve.

El resto perfecto, con la grasa aun y ni resto de agua.

Ver el archivo adjunto 175693Ver el archivo adjunto 175694

Pues se ve muy muy bien. Y más con los kms que le haces tu.
Sabes a que se puede deber que se haya movido el fuelle?. Otra cosa que vamos aprendiendo: revisar la posición del fuelle para que no entre nada.
Habías abierto alguna vez más?.
Gracias Shasta
 
Pues se ve muy muy bien. Y más con los kms que le haces tu.
Sabes a que se puede deber que se haya movido el fuelle?. Otra cosa que vamos aprendiendo: revisar la posición del fuelle para que no entre nada.
Habías abierto alguna vez más?.
Gracias Shasta
Buenos días, eso es fundamental. Si los fuelles están mal colocados, entrará agua casi seguro. Siempre hay que asegurarse bien de que los fuelles queden colocados de manera correcta, de lo contrario de poco servirá engrasar.
Un saludo.
 
Alguien preguntó hace poco el precio de revisar y engrasar el cardan en un servicio oficial.
Aproximadamente son 120€.
 
Alguien preguntó hace poco el precio de revisar y engrasar el cardan en un servicio oficial.
Aproximadamente son 120€.

Pues fíjate que me dijeron a mi esta semana 35€., vaya diferencia de precios, por eso no me fío y lo voy a hacer yo, todo sea que muera en el intento y tenga que morir a ellos por cualquier historia que surja.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues fíjate que me dijeron a mi esta semana 35€., vaya diferencia de precios, por eso no me fío y lo voy a hacer yo, todo sea que muera en el intento y tenga que morir a ellos por cualquier historia que surja.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En serio... yo he pedido que me hagan una foto. Debe ser el precio del fotógrafo.
Es precio Barcelona. De do de eres tú?
 
Pues fíjate que me dijeron a mi esta semana 35€., vaya diferencia de precios, por eso no me fío y lo voy a hacer yo, todo sea que muera en el intento y tenga que morir a ellos por cualquier historia que surja.

Será todo lo contrario.
Disfrutarás doblemente, mientras lo haces y después por satisfacción.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Una pregunta. El miércoles hice el engrase del palier. Segui el vídeo de Goyo. A la hora de montar el fuelle, primero pone la parte trasera en el grupo final y cuando bascula hacia arriba el grupo, pone el tirante y engancha en fuelle por la parte delantera (la que engancha en el brazo)...las dos grapas de arriba ves que enganchan pero las dos de debajo, das por supuesto que se han enganchado, pero no hay manera de saberlo....alguien sabe si sería mejor enganchar el fuelle en sentido inverso?
 
R 1250 gs adventure 7 meses 25000 km y cardan empezando a oxidarse .
07d9862d0be8530a5e79281b4eb6a34a.jpg




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Buenas tardes, habrás hecho mucho off road.;)
Un saludo.
 
Una pregunta. El miércoles hice el engrase del palier. Segui el vídeo de Goyo. A la hora de montar el fuelle, primero pone la parte trasera en el grupo final y cuando bascula hacia arriba el grupo, pone el tirante y engancha en fuelle por la parte delantera (la que engancha en el brazo)...las dos grapas de arriba ves que enganchan pero las dos de debajo, das por supuesto que se han enganchado, pero no hay manera de saberlo....alguien sabe si sería mejor enganchar el fuelle en sentido inverso?

Si no mal recuerdo tiene que hacer un sonido el fuelle a la hora de que quede enganchado.
 
Ahí en mi opinión la estanqueidad del fuelle brilla x su ausencia!! Se ve claramente q no hizo su función!
Pienso q no tiene tan buena pinta como dices.... Pero bueno si así te quedas tranquilo

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk

Hombre ya he dicho que el fuelle estaba movido, de ahí que tenga buena pinta para haber estado “contaminado”.

Para mi, tras el tiempo desde la ultima vez que se abrió y con lo que he andado así me parece que esta muy bien.

Pues se ve muy muy bien. Y más con los kms que le haces tu.
Sabes a que se puede deber que se haya movido el fuelle?. Otra cosa que vamos aprendiendo: revisar la posición del fuelle para que no entre nada.
Habías abierto alguna vez más?.
Gracias Shasta

Seguramente tras la ultima revisión no estaría bien puesto al 100% y tras un alpes muy tramboliko se acabó moviendo un poco.

Yo tras petar con 50k km lo hago en cada revisión y me cobran sobre 30-35€, es mas, hoy comentandolo

Buenos días, eso es fundamental. Si los fuelles están mal colocados, entrará agua casi seguro. Siempre hay que asegurarse bien de que los fuelles queden colocados de manera correcta, de lo contrario de poco servirá engrasar.
Un saludo.

En este caso se movio al no estar bien colocado pero tras el paso de los kilómetros y le fue entrando suciedad, restos de agua no había. Yo estoy satisfecho de cómo está pues me lo imagianba

Alguien preguntó hace poco el precio de revisar y engrasar el cardan en un servicio oficial.
Aproximadamente son 120€.

En mi taller oficial sale sobre 30-35€ y auna mala si hay que limpiar a fondo todo el brazo y descolgar desde la salida de la caja de cambios, 50€.

Pues fíjate que me dijeron a mi esta semana 35€., vaya diferencia de precios, por eso no me fío y lo voy a hacer yo, todo sea que muera en el intento y tenga que morir a ellos por cualquier historia que surja.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

En el mío mismo precio y no se niegan a hacerlo si se pide.
 
Es el de Alejandro? Le habéis abierto también por arriba?


Si...hemos decidido abrir una vez por abajo y la segunda descolgarlo completo..

Por lógica el agua baja para abajo por gravedad..y es más susceptible de acumularse y afectar a la parte baja..


No obstante a la mía exteriormente lo engrasamos con un pincel lo que podíamos dando vueltas y dejando todo engrasado..

Ambos cardan .tanto el de @alejandro.cabarga como la mía estaban en muy bien estado dime señales claras de oxido o desgaste..eso si..la proxima descolgamos ambas...


Lo que si hemos reforzado es la estanqueidad de mis fuelles porque pierde rápido la grasa Blanca
 
Os comento para el que le pueda interesar, después de darle muchas vueltas me he comprado 1kg de la famosa grasa STABURAGS NBU 30, económicamente era la única forma de no pagar 70€ por 100gr. Como podéis imaginar con esa cantidad tengo para 5 vidas en moto. Si alguno le interesa puedo venderle tarros de 100gr netos a 20€+envío.
Que quede claro que no vivo de esto. Ahí lo dejo para el que pueda interesarle.


Buenas, te envío privado...
 
Joer pues entonces para que coño tiene bmw dos clases de grasas (cardan y fuelle) si luego brilla por su ausencia!!, claro para que los usuarios se gasten la pasta en esas grasas a precio de caviar irani.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Os explico mi caso. Tuve una r1150gs adv que compré de segunda mano hace muchos años. En el primer viaje yendo por autopista se me rompe el palier del cardan por la parte ancha, que va arriba (ver foto adjunta flecha roja). No tenía apenas óxido.. Yo creo que se rompe de ahí normalmente. Cuando la suspensión va con la extensión al máximo esa cruceta trabaja muy forzada. Para que se entienda adjunto foto de extensión de llave de carraca con rotula. El problema del óxido creo que es más de que se suelde con los estriados de la salida del cambio o sobretodo del grupo final (por estar abajo y más afectado por la humedad).
A ver si @isaacfeliu que ha partido más de uno nos da más luz en el tema de rotura de palieres. El de mí 1200 que abrí la semana pasada, con 1 año y 26000kms os adjunto foto de nuevo.63A102F0-D432-4C7A-A277-BF75AFB35080.jpeg34E5DEF6-F1F6-4855-95A2-EDEA16C8CE62.jpeg48350DBE-C1B5-48C0-A387-02428F88CB5F.jpeg
 
Buenas tardes, con esos kms. no debe estar así. Te pide grasa sin miramientos. Echa un ojo cada 20.000 kms por lo menos.

Un saludo
 
Yo más que kilómetros miraría tiempo. Puedes hacer 26000kms en 10 años siempre lloviendo y estar para tirar o en un año por el desierto y estar nuevo..pero si, a partir de ahora antes de cada revisión lo repasaré.
 
El lunes recojo la HP nuevecita, para salir de dudas desmontare y haré fotos de todo tal cual está de fábrica.
Veremos si han mejorado algo, o da pena namas salir de fábrica.
¿Te entregaron la moto?
¿Has llegado a abrir?
¿Que tal estaba?
 
¿Te entregaron la moto?
¿Has llegado a abrir?
¿Que tal estaba?
Buenas noches....
Pues sí..!!! La tengo desde ayer, como entenderás ahora estoy más pendiente de "catar" a la bestia, que empezar a desmontarla... ??
Pero tranquilo, ayer por la noche desmonte todo el frontal para montar defensas Touratech de motor y superiores, (en negro of course)..
Este finde me saco el mono de pilotarla y la semana próxima abro cardán (o no, poniéndole una cámara endoscopia que tengo ya valdría), y vemos que tal viene de fabrica.
Vs20200227_005100.jpg
 
Buenas noches....
Pues sí..!!! La tengo desde ayer, como entenderás ahora estoy más pendiente de "catar" a la bestia, que empezar a desmontarla...
Pero tranquilo, ayer por la noche desmonte todo el frontal para montar defensas Touratech de motor y superiores, (en negro of course)..
Este finde me saco el mono de pilotarla y la semana próxima abro cardán (o no, poniéndole una cámara endoscopia que tengo ya valdría), y vemos que tal viene de fabrica.
VsVer el archivo adjunto 176968
Perfecto a disfrutarla.
Lo interesante creo que es ver el borde del fuelle, donde lleva la grasa staburags.
 
Última edición:
Esta tarde he llevado por fin la mia al taller para hacer la de los 10.000km he pedido que me miren el cardan, lo entrasen y hagan fotos para ver el estado. Me han dicho muy adecuadamente que lo harán porque yo se lo pido, pero que a su entender era tirar el dinero. Que si estaba seguro. He asentido, me quedo más tranquilo. Si todo está correcto no lo volveré ha hacer hasta la de los 30.000km.
Me cobraran un plus de 106 más IVA aproximadamente.
 
Esta tarde he cambiado el aceite del grupo trasero y limpieza y estriado del palier.. moto de principios de 2018, poco más de 1 año, 26.300kms, badeos, limpieza con pistola con pocos miramientos.... me lo esperaba peor. Estaba bastante bien. He engrasado y montado. Creo que el asunto es después de que se haya podido mojar por badeos, lluvia, limpieza.... no
Pararla y aparcarla, sino circular que se seque en la
Medida de lo posible...Ver el archivo adjunto 175438Ver el archivo adjunto 175439Ver el archivo adjunto 175438Ver el archivo adjunto 175439

Pues en las fotos se ve el estado del estriado, un poco de óxido y con veintitantosmilKM

Para mi la conclusión es que si o si hay que hacer mantenimiento al cardan.

Un saludo
 
Última edición:
Ellos se ciñen a lo q diga bmw para eso tienen q rendir cuentas a ellos.
Es la bmw la q dice q es son mantenimiento alguno. Lo sé x experiencia

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
 
Los mecánicos de BMW no opinan igual porque la casa no les da las ordenes de hacerlo o incluirlo en las revisiones, los mecánicos y jefes de taller cumplen ordenes de la central. Porque BMW no da ordenes de engrasar los cardan en las revisiones periodicas?, pues no lo se, debe ser que no lo estima necesario. Y por que no lo estima necesario cuando ya deben saber que se están rompiendo y oxidando...? Por imagen de marca?....
 
Ellos se ciñen a lo q diga bmw para eso tienen q rendir cuentas a ellos.
Es la bmw la q dice q es son mantenimiento alguno. Lo sé x experiencia

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk

Si nadie pone en duda las directrices y mando de Bmw, pero ellos no se dan cuenta o no quieren darse cuenta del problema que hay en el cardan.

Y luego quien sufre la avería es el cliente final.

Yo voy hacer mi mantenimiento cada 10.000km, su aceite y su grasa....... y tan feliz ?
 
La semana pasada le hago la revisión en 2 rodes de los 50.000 km y le pido que me miren y engrasen el cardan, vale ok me lo cobran casi 60€ pero yo no se no me fio y esta mañana la llevo a un taller de confíanza y........ Esta es la revisión que me han hecho NADA!!!!!!
Estoy que trino.......
a4d2fa1e4a7f5e4ffdc78642011fe1ad.jpg


Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
 
Me gustaría oír que cuentan cuando les enseñes la foto. Es de tener muy poca vergüenza
 
Arriba