Seguimos con los Cardan oxidados!!!

Un par de apuntes...
Por un lado, si ya habéis limpiado el cardan de roña y queréis evitar que le entre agua, a parte de ponerle grasa en el interior del muelle, se podría embadurnar todo el fuelle con grasa de silicona, que no ataca a gomas y una vez colocado el fuelle y la grasa se ha acomodado a todos los huecos, retirar con un trapo el sobrante. Al ser transparente, no debería notarse demasiado en el fuelle y quedaría perfectamenta estanco.

A los que se les rompe el fuelle y no quieren gastarse los 46 euros en BMW, se me ocurre que para estanqueizar toda la zona, se podría limpiar a conciencia el fuelle y las partes de aluminio del cardan donde asienta el fuelle con desengrasante.Luego, colocarle encima de las partes de aluminio cinta de carrocero o similar (para que en el siguiente paso, no se queden restos adheridos por si queremos deshacer el cambio) y luego, aplicarle sikaflex al fuelle y colocarlo y dejar que se seque durante un día.De ese modo, también quedaría estanco y si un día quieres retirarlo, saldría el fuelle con el sika y la cinta de carrocero pegada a él.
 
Bueno, el fuelle se ha hecho grande y la pieza de las pestañas queda suelta . Lo limpié con wd-40 y Luego con un spray limpia grasa , será de esos productos .

Me piden 46€ por el fuelle , y me dicen que lo tienen que pedir . Alguna solución más rápida ? Tengo la moto desmontada .

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Pues si tienes claro que lo vas a cambiar, yo lo que haría es sellarlo con silicona neutra. Con eso puedes estar seguro al 100% que, si está bien puesto, no entrará nada de agua. El día que tengas que abrir de nuevo el cardán, pones el fuelle nuevo y listo.
 
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La semana pasada le hago la revisión en 2 rodes de los 50.000 km y le pido que me miren y engrasen el cardan, vale ok me lo cobran casi 60€ pero yo no se no me fio y esta mañana la llevo a un taller de confíanza y........ Esta es la revisión que me han hecho NADA!!!!!!
Estoy que trino.......
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Libro de reclamaciones y a consumo. Si no se hace asi no espabilan y siguen engañando a la gente
 
Pues si tienes claro que lo vas a cambiar, yo lo que haría es sellarlo con silicona neutra. Con eso puedes estar seguro al 100% que, si está bien puesto, no entrará nada de agua. El día que tengas que abrir de nuevo el cardán, pones el fuelle nuevo y listo.

Tan claro como que tengo la moto con el cardan abierto , el grupo descolgado a la espera del jueves del fuelle nuevo.
Lo que dices de rellenarlo de silicona es imposible , entraría la silicona en el cardan , se queda una buena apertura.

Lo que si aconsejo es no limpiar el fuelle con segun que productos , ataca a la goma del fuelle, en mi caso lo ha dado se si.

Quien quiera fotos de algo en concreto que me lo diga que solo tengo que quitar un destornillador del tirante y descolgar .

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Algunos aceites y grasas hacen que algunos tipos de goma se hinchen o estiren como te ha ocurrido
 
Pues sí, he usado grasa de litio normal y corriente y sin pegas, el fuelle está perfecto, solo que se ha roto una pestaña, posiblemente me la he cargado yo al sacarlo.

Ahora que voy a montar uno nuevo voy a usar una grasa de silicona que he comprado en Decathlon, que se llama MARES, y está indicada para material de buceo, es decir para estanqueizar juntas, cremalleras, cables, cuchillos, cámaras fotográficas, etc. por lo que creo que para evitar que entre agua puede ir muy bien. Y el tubo vale 10 €.


Para los engranajes internos he usado grasa STHIL para desbrozadoras. Es una grasa muy densa y especial para piezas que giran a muchas revoluciones y también ha funcionado a la perfección. Cero óxido.

Sí. Esa misma grasa de silicona la he comprado (en el mismo sitio) y usado yo en algunas piezas plásticas de mi casco tras limpiarlo en profundidad
Gracias por tu respuesta.
 
Buenos días, os pongo fotos de mi proceso de limpieza. Es la segunda vez que lo abro, la primera con 40.000 km y estaba perfecto, pero sólo descolgué el grupo sin sacar el cardán. Ahora tiene 55.000 km y mi duda era ver la parte que engancha con el bloque. Tras abrir comprobé que seguía impecable. Las grasas que usé (STHIL y grasa de Litio común para la junta) han funcionado perfectamente, tanto para el engranaje como para impedir el paso de agua al interior.

Tras sacar el cardán pude comprobar que también estaba perfecto por arriba, pero un poco seco. Aunque todo está muy bien he querido prevenir y como tenía pintura antióxido en casa le di una par de manos y después otro par de pintura negra para barbacoas, que aguanta altas temperaturas (es porque es la que tenía a mano, no por otra cosa). Quedó fenomenal.

Lo siguiente engrasar bien crucetas y dientes y embadurnar un poco por fuera y montar todo. Meterlo y engancharlo arriba lleva un rato y hacen falta dos personas, pero se puede hacer. Pasar la brida para sujetar el fuelle también lleva otro rato, pero con paciencia y ayuda se consigue.

El resto sin problema. Como dije en otra respuesta más arriba, he puesto grasa de silicona MARES comprada en Decathlon, especial para material de buceo y proteger contra el agua. Por tanto no debe atacar a la goma. Otra opción que tenía previsto era usar silicona negra directamente. Me parece buena opción porque al volver a abrir los restos se pueden quitar con poco esfuerzo y además tiene una ventaja y es que "pega" y sujeta, por lo que puede vitar que se mueva. Para la próxima vez lo consideraré. Si no, como mucho lo que puede pasar es que haya que poner fuelle nuevo cada vez. Es caro (46,42 €) pero bueno, puede merecer la pena.

Lo que tengo claro y visto como estaba el engranaje del bloque, no sacaré el cardán cada vez y me limitaré a limpiar y engrasar el grupo. Es una revisión muy fácil y sencilla y te aseguras que todo lo llevas en orden.

Finalmente, cambié el aceite del grupo y he añadido MetaLube en el grupo por probarlo.

Si con todo esto se oxida, me la corto....
 

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Buenos días, os pongo fotos de mi proceso de limpieza. Es la segunda vez que lo abro, la primera con 40.000 km y estaba perfecto, pero sólo descolgué el grupo sin sacar el cardán. Ahora tiene 55.000 km y mi duda era ver la parte que engancha con el bloque. Tras abrir comprobé que seguía impecable. Las grasas que usé (STHIL y grasa de Litio común para la junta) han funcionado perfectamente, tanto para el engranaje como para impedir el paso de agua al interior.

Tras sacar el cardán pude comprobar que también estaba perfecto por arriba, pero un poco seco. Aunque todo está muy bien he querido prevenir y como tenía pintura antióxido en casa le di una par de manos y después otro par de pintura negra para barbacoas, que aguanta altas temperaturas (es porque es la que tenía a mano, no por otra cosa). Quedó fenomenal.

Lo siguiente engrasar bien crucetas y dientes y embadurnar un poco por fuera y montar todo. Meterlo y engancharlo arriba lleva un rato y hacen falta dos personas, pero se puede hacer. Pasar la brida para sujetar el fuelle también lleva otro rato, pero con paciencia y ayuda se consigue.

El resto sin problema. Como dije en otra respuesta más arriba, he puesto grasa de silicona MARES comprada en Decathlon, especial para material de buceo y proteger contra el agua. Por tanto no debe atacar a la goma. Otra opción que tenía previsto era usar silicona negra directamente. Me parece buena opción porque al volver a abrir los restos se pueden quitar con poco esfuerzo y además tiene una ventaja y es que "pega" y sujeta, por lo que puede vitar que se mueva. Para la próxima vez lo consideraré. Si no, como mucho lo que puede pasar es que haya que poner fuelle nuevo cada vez. Es caro (46,42 €) pero bueno, puede merecer la pena.

Lo que tengo claro y visto como estaba el engranaje del bloque, no sacaré el cardán cada vez y me limitaré a limpiar y engrasar el grupo. Es una revisión muy fácil y sencilla y te aseguras que todo lo llevas en orden.

Finalmente, cambié el aceite del grupo y he añadido MetaLube en el grupo por probarlo.

Si con todo esto se oxida, me la corto....
Robgar eres un maestro, pregunta :la brida esa pequeña de la parte superior es una brida normal (de ferretería o chinos)?
Te ha quedado el cardan de lujo mejor que nuevo eso ya te dura toda la vida, , y como uno lo hace no lo hace nadie y menos en 2 Rodes, jajajaja

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La brida es normal, no muy ancha porque tiene que entrar en el labio del fuelle. Después de haberla montado y con lo que me costó, creo que es mejor limpiar bien el bloque y no engrasar el fuelle, porque si no, resbala y es más difícil de poner, con el peligro de que se salga al apretarla. En realidad al quedar sujeto con la brida, la entrada de agua por ahí es prácticamente imposible. De hecho puede que la quite y la vuelva a poner sin grasa. Me da miedo que se escurra y quede abierto por la parte interior que es la que no se ve.
 
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Buenos días, os pongo fotos de mi proceso de limpieza. Es la segunda vez que lo abro, la primera con 40.000 km y estaba perfecto, pero sólo descolgué el grupo sin sacar el cardán. Ahora tiene 55.000 km y mi duda era ver la parte que engancha con el bloque. Tras abrir comprobé que seguía impecable. Las grasas que usé (STHIL y grasa de Litio común para la junta) han funcionado perfectamente, tanto para el engranaje como para impedir el paso de agua al interior.

Tras sacar el cardán pude comprobar que también estaba perfecto por arriba, pero un poco seco. Aunque todo está muy bien he querido prevenir y como tenía pintura antióxido en casa le di una par de manos y después otro par de pintura negra para barbacoas, que aguanta altas temperaturas (es porque es la que tenía a mano, no por otra cosa). Quedó fenomenal.

Lo siguiente engrasar bien crucetas y dientes y embadurnar un poco por fuera y montar todo. Meterlo y engancharlo arriba lleva un rato y hacen falta dos personas, pero se puede hacer. Pasar la brida para sujetar el fuelle también lleva otro rato, pero con paciencia y ayuda se consigue.

El resto sin problema. Como dije en otra respuesta más arriba, he puesto grasa de silicona MARES comprada en Decathlon, especial para material de buceo y proteger contra el agua. Por tanto no debe atacar a la goma. Otra opción que tenía previsto era usar silicona negra directamente. Me parece buena opción porque al volver a abrir los restos se pueden quitar con poco esfuerzo y además tiene una ventaja y es que "pega" y sujeta, por lo que puede vitar que se mueva. Para la próxima vez lo consideraré. Si no, como mucho lo que puede pasar es que haya que poner fuelle nuevo cada vez. Es caro (46,42 €) pero bueno, puede merecer la pena.

Lo que tengo claro y visto como estaba el engranaje del bloque, no sacaré el cardán cada vez y me limitaré a limpiar y engrasar el grupo. Es una revisión muy fácil y sencilla y te aseguras que todo lo llevas en orden.

Finalmente, cambié el aceite del grupo y he añadido MetaLube en el grupo por probarlo.

Si con todo esto se oxida, me la corto....
Impresionante trabajo, lo has dejado como recién salido de fábrica.

Si he entendido bien, la parte que más se suele estropear es la del estriado que va al grupo trasero? La parte que va al bloque motor está menos expuesta? Lo digo porque la parte trasera creo que me atrevo a hacerla, pero lo de descolgar de delante me da más respeto.
 
Sí, correcto. La parte delantera creo, es mi opinión y así lo he visto en la mía, es menos probable que se oxide, por varios motivos. Primero porque al estar sujeto con una brida no puede (o es muy difícil) entrar agua, salvo que se mueva por algún motivo extraño. Además está en una zona que no puede recibir golpes, por lo que es raro que se mueva. Otra cosa es que se raje por viejo y demás. Echarle un ojo de vez en cuando al fuelle sí, pero si está bien no debería dar problemas.

Sacarlo entero no es complicado, solo tirar y empujarlo un poco desde arriba con cuidado con un destornillador. Lo complicado o más difícil es meterlo otra vez en su sitio, pero también se puede hacer con paciencia y ayuda.

La parte trasera es verdaderamente una chorrada y compensa hacerlo periódicamente. Es cierto que sacarlo, al menos una vez entero, te deja tranquilo al saber que esa parte también está bien.
 
Esa brida de la que hablas aparece en las GS LC, verdad? Me parece haber leído que las GS "a secas" (o aceiteras) no llevan. A ver si alguien como @comando GS puede confirmar este punto.

Gracias.

Un saludo.
 
Buenas tardes, las de aire llevan un brida de plastico de esas de apretar y de un solo uso en el fuelle delantero (a la salida de la caja de cambios), el fuelle trasero no lleva brida, lleva 2 plásticos que van encajados uno entre el fuelle y le grupo trasero y el otro entre el fuelle y el brazo de aluminio. Esos plásticos son los que hay que engrasar. (son el 1 y el 3)



Un saludo.
 
Hola...
Uno más a la lista de cardan oxidado.
Gs LC de 4 años y 40000 km.
Esta tarde he desmontado el grupo final y ahí tenéis el resultado...
Me ha costado mucho y medio bote de wd40 desengranar el cardan del grupo.
Estaba enganchado y las estrías completamente oxidadas! Ni rastro de la super grasa BMW!
El brazo estaba bien (no lo he sacado) y las crucetas con algún amago de óxido.
Después del cabreo inicial y de un buen rato saneando la conexion creo que ha quedado bastante bien ya que las estrías no se veían desgastadas.
Le he puesto las correspondientes grasas a tutiplén y a ver cómo está la próxima vez.
Por cierto, cada cuando creéis que se debe revisar y engrasar? Cada 10000 km?
Saludos,
 

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En mi modesta opinión creo que no es cuestión de kilómetros. Si haces 5000 kms en dos años vas a tener óxido igual. Yo haría un descuelgue del grupo en taller de confianza una vez al año. Así no le das tiempo al óxido a que deje de ser solo superficial. Por dos horas de mano de obra lo tienes.
Esta claro que BMW está teniendo un problema con los cardan que no quiere reconocer. Aún recuerdo lo que les duro la cabezoneria cuando salió la gs del 2004 sin tapones de llenado y vaciado porque presumian de no tener que cambiar nunca el aceite.
Otra solución que están haciendo en otros sitios también es pintar el grupo.
 
Última edición:
Ufff... Miedo me estoy dando.
La próxima semana le meto mano a la mía. 86.000km año 2015. haciendo campo y vadeando.
Cruzando dedos, ya subiré fotillos
 
Ufff... Miedo me estoy dando.
La próxima semana le meto mano a la mía. 86.000km año 2015. haciendo campo y vadeando.
Cruzando dedos, ya subiré fotillos


....... y además como no hay humedad en tu tierra ¡ :cool: . Pues nada, te asustarás ahora seguro. Te tocará rascar ,limpiar óxido, y quizás como ya han hecho algunos si no lo tienes " muy perjudicado " sería conveniente pintarlo y en el montaje engrasar muy bien y a partir de ese momento desmontajes más frecuentes a tu criterio según las experiencias que vamos viendo , dado el tipo de uso que haces de tu moto (" más adventurizado " ).
Además insisto que la zona de mayor riesgo en la que te mueves ( si estás en Galicia , por las condiciones de humedad del medio en general durante todo el año ) hacen que tu moto esté más expuesta que por ejemplo la mía en zona centro donde es raro que rodemos en mojado , o con condiciones altas de humedad ( no llueve vaya .... ? ).

En fin a la vista de lo que estamos viendo en otros y en carne propia, "esta pieza tiene más mantenimiento de lo que siempre se nos ha dicho por BMW " por lo que cada uno según las condiciones de uso debe adecuar el mantenimiento para evitar sobresaltos como ya hemos visto en algunos casos con una pieza que es carita.

Slds y ...... a disfrutar sin descuidar el manteniminto de esta parte de nuestra moto ¡ :)
 
Última edición:
Bueno ya tengo el fuelle nuevo puesto, como ya comenté anteriormente la goma se dio de si por aplicarle Wd-40.
Pongo unas fotos .

Fuelle dado de si en la circunferencia , la goma no aprieta el aro de plástico .

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Fuelle nuevo .

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Coste del fuelle nuevo 46€.


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....... y además como no hay humedad en tu tierra ¡ :cool: . Pues nada, te asustarás ahora seguro. Te tocará rascar ,limpiar óxido, y quizás como ya han hecho algunos si no lo tienes " muy perjudicado " sería conveniente pintarlo y en el montaje engrasar muy bien y a partir de ese momento desmontajes más frecuentes a tu criterio según las experiencias que vamos viendo , dado el tipo de uso que haces de tu moto (" más adventurizado " ).
Además insisto que la zona de mayor riesgo en la que te mueves ( si estás en Galicia , por las condiciones de humedad del medio en general durante todo el año ) hacen que tu moto esté más expuesta que por ejemplo la mía en zona centro donde es raro que rodemos en mojado , o con condiciones altas de humedad ( no llueve vaya .... ? ).

En fin a la vista de lo que estamos viendo en otros y en carne propia, "esta pieza tiene más mantenimiento de lo que siempre se nos ha dicho por BMW " por lo que cada uno según las condiciones de uso debe adecuar el mantenimiento para evitar sobresaltos como ya hemos visto en algunos casos con una pieza que es carita.

Slds y ...... a disfrutar sin descuidar el manteniminto de esta parte de nuestra moto ¡ :)
Estuve viviendo en la zona de Tarragona y visto el mantenimiento nefasto del concesionario Oliva motor de Tarragona, el cual en revisiones hasta que no las hice yo, me di cuenta que la valvulina no la cambiaban, la saque negra como el carbón y con una pasta considerable en el imán, eso si leyes cobraban, así mismo las bujías, las cambie a los 80.000 km.. Cual la sorpresa que estaban gastadas y negras, de repente al cambiarlas la moto sorprendentemente aceleraba como un tiro, que diferencia.... Por cierto también las cobraban, el filtro ni que decir. Imposible todo esto, estuviera en tan mal estado con los kilómetros que supuestamente los deberían de cambiar.
En fin... Ahora ya le hago yo todo y la moto más fina que nunca.
 
Al final se demuestra que si quieres un trabajo bien hecho hazlo tu mismo.

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Pues toda la razón , yo me estoy planteando ya hacerlo todo, solo me hace falta saber el tema del reglaje de válvulas , y cambio del líquido refrigerante, lo demás lo veo viable.


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Estuve viviendo en la zona de Tarragona y visto el mantenimiento nefasto del concesionario Oliva motor de Tarragona, el cual en revisiones hasta que no las hice yo, me di cuenta que la valvulina no la cambiaban, la saque negra como el carbón y con una pasta considerable en el imán, eso si leyes cobraban, así mismo las bujías, las cambie a los 80.000 km.. Cual la sorpresa que estaban gastadas y negras, de repente al cambiarlas la moto sorprendentemente aceleraba como un tiro, que diferencia.... Por cierto también las cobraban, el filtro ni que decir. Imposible todo esto, estuviera en tan mal estado con los kilómetros que supuestamente los deberían de cambiar.
En fin... Ahora ya le hago yo todo y la moto más fina que nunca.
Buenos días, este es un nuevo ejemplo de lo que que llevo diciendo desde hace 10 años. El libro sellado no tiene valor ninguno a la hora de comprar una moto usada. No garantiza absolutamente nada. Puedo parecer pesado con el tema, pero a la vista de las experiencias de ya muchos usuarios con las revisiones oficiales, mi teoria cada vez coge más fuerza.
Un saludo.
 
Pues la mía, recién comprada en conce oficial (2ª mano) LC y con 600 km desde compra no he sido capaz de separar grupo final de cardan, (estoy en ello) ademas al manipular se salio de arriba. Y lo peor con todos los sellos oficiales, el aceite del grupo era color cucaracha total (sobaco mono) y el tornillo imantado como para avisar al chatarrero y vender las virutillas. Creo que nunca se ha cambiado. Es mi 3ª BMW y nunca tuve problemas con las anteriores.
 

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Robgar eres un maestro, pregunta :la brida esa pequeña de la parte superior es una brida normal (de ferretería o chinos)?
Te ha quedado el cardan de lujo mejor que nuevo eso ya te dura toda la vida, , y como uno lo hace no lo hace nadie y menos en 2 Rodes, jajajaja

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La brida tiene 3,6 mm de ancho. Yo utilicé bridas de 300x3,6 mm. Se agradece que sea larga para poder introducirla en la ranura del fuelle y deslizando que pase para poder cogerla por abajo cuando no sacas el basculante y después cortar lo que sobra.
 
Pues la mía, recién comprada en conce oficial (2ª mano) LC y con 600 km desde compra no he sido capaz de separar grupo final de cardan, (estoy en ello) ademas al manipular se salio de arriba. Y lo peor con todos los sellos oficiales, el aceite del grupo era color cucaracha total (sobaco mono) y el tornillo imantado como para avisar al chatarrero y vender las virutillas. Creo que nunca se ha cambiado. Es mi 3ª BMW y nunca tuve problemas con las anteriores.
Ves enséñales las fotos y ponles una reclamación, si te la venden revisada tenía que estar todo perfecto, y yo le haría una revision total ala moto(aceite, filtros, líquido refrigerante, pastillas frenos, bujias y demás) no te fíes que de los concesionario oficiales. Te lo digo por experiencia

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Pues la mía, recién comprada en conce oficial (2ª mano) LC y con 600 km desde compra no he sido capaz de separar grupo final de cardan, (estoy en ello) ademas al manipular se salio de arriba. Y lo peor con todos los sellos oficiales, el aceite del grupo era color cucaracha total (sobaco mono) y el tornillo imantado como para avisar al chatarrero y vender las virutillas. Creo que nunca se ha cambiado. Es mi 3ª BMW y nunca tuve problemas con las anteriores.
Y eso que en principio te la entregan totalmente revisada de cabo a rabo...
 
Pues la mía, recién comprada en conce oficial (2ª mano) LC y con 600 km desde compra no he sido capaz de separar grupo final de cardan, (estoy en ello) ademas al manipular se salio de arriba. Y lo peor con todos los sellos oficiales, el aceite del grupo era color cucaracha total (sobaco mono) y el tornillo imantado como para avisar al chatarrero y vender las virutillas. Creo que nunca se ha cambiado. Es mi 3ª BMW y nunca tuve problemas con las anteriores.
Yo he comprado también recientemente una r 1200 GS LC adventure con 7000 km y dos años y medio en Conce. En teoría, me la han entregado con la revisión hecha. Aún así, he pedido cita para que en un taller de barrio, revisen el mantenimiento realizado, y descuelgue el cardan para ver su estado. Después de todo lo leído y visto por aquí, me quedo más tranquilo.

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Hola, pues la mi GSA del 2017 con todas las revisiones en el mismo conce oficial (incluida la de los 50000 hace una semana), desmontada y
revisada ayer por mi mecánico amigo no estaba afectada; las fotos van en este orden:
-como estaba
-ya que sacamos todo el cardan, lo engrasamos
-hizo una rosca y le metió un tornillo con arandela de cobre para dejar un drenaje por lo que pueda pasar, sellamos y cambiamos la brida de los fuelles.

Ya cambiamos el aceite del grupo trasero por supuesto.
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La compré la semana pasada en BMW motorrad, y no les pedí que me lo hicieran ellos con la revisión de los 50k por motivos obvios; he de admitir que la moto está impoluta pero así estoy más tranquilo;)
 
Buenos días, este es un nuevo ejemplo de lo que que llevo diciendo desde hace 10 años. El libro sellado no tiene valor ninguno a la hora de comprar una moto usada. No garantiza absolutamente nada. Puedo parecer pesado con el tema, pero a la vista de las experiencias de ya muchos usuarios con las revisiones oficiales, mi teoria cada vez coge más fuerza.
Un saludo.


Yo lo tengo muy claro también, desde hace años.

Mi moto es del 2008 y desde los 30.000kms le hago yo todo y va como un tiro.
Saludos
 
Pues la mía, recién comprada en conce oficial (2ª mano) LC y con 600 km desde compra no he sido capaz de separar grupo final de cardan, (estoy en ello) ademas al manipular se salio de arriba. Y lo peor con todos los sellos oficiales, el aceite del grupo era color cucaracha total (sobaco mono) y el tornillo imantado como para avisar al chatarrero y vender las virutillas. Creo que nunca se ha cambiado. Es mi 3ª BMW y nunca tuve problemas con las anteriores.
Vamos x partes....
Me paso lo mismo con 2 años y 3 meses en mi moto, (hará como 3 semanas) me la pille nueva en su día.
Al final me acabaron cambiando el brazo del cardan y el grupo también, todo nuevo.
Solo pague la mano de obra (115 euros)
Mi consejo??
Monta todo de nuevo, ves al conce dnd la pillaste y monta una buena.
Esa valvulina Lleva mucho ahí.....
Y eso se nota solo con ver ese color tan oscuro, recién cambiada no se ve así para nada, suele ser amarilla.
Ya nos dices.
Animo y al toro.

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Buenos días, os pongo fotos de mi proceso de limpieza. Es la segunda vez que lo abro, la primera con 40.000 km y estaba perfecto, pero sólo descolgué el grupo sin sacar el cardán. Ahora tiene 55.000 km y mi duda era ver la parte que engancha con el bloque. Tras abrir comprobé que seguía impecable. Las grasas que usé (STHIL y grasa de Litio común para la junta) han funcionado perfectamente, tanto para el engranaje como para impedir el paso de agua al interior.

Tras sacar el cardán pude comprobar que también estaba perfecto por arriba, pero un poco seco. Aunque todo está muy bien he querido prevenir y como tenía pintura antióxido en casa le di una par de manos y después otro par de pintura negra para barbacoas, que aguanta altas temperaturas (es porque es la que tenía a mano, no por otra cosa). Quedó fenomenal.

Lo siguiente engrasar bien crucetas y dientes y embadurnar un poco por fuera y montar todo. Meterlo y engancharlo arriba lleva un rato y hacen falta dos personas, pero se puede hacer. Pasar la brida para sujetar el fuelle también lleva otro rato, pero con paciencia y ayuda se consigue.

El resto sin problema. Como dije en otra respuesta más arriba, he puesto grasa de silicona MARES comprada en Decathlon, especial para material de buceo y proteger contra el agua. Por tanto no debe atacar a la goma. Otra opción que tenía previsto era usar silicona negra directamente. Me parece buena opción porque al volver a abrir los restos se pueden quitar con poco esfuerzo y además tiene una ventaja y es que "pega" y sujeta, por lo que puede vitar que se mueva. Para la próxima vez lo consideraré. Si no, como mucho lo que puede pasar es que haya que poner fuelle nuevo cada vez. Es caro (46,42 €) pero bueno, puede merecer la pena.

Lo que tengo claro y visto como estaba el engranaje del bloque, no sacaré el cardán cada vez y me limitaré a limpiar y engrasar el grupo. Es una revisión muy fácil y sencilla y te aseguras que todo lo llevas en orden.

Finalmente, cambié el aceite del grupo y he añadido MetaLube en el grupo por probarlo.

Si con todo esto se oxida, me la corto....
Tuviste que tomar alguna precaución especial a la hora de pintar el eje? Me refiero a tapar algo con cinta, o echaste el spray directamente?
Es algo que estoy considerando hacer cuando me acabéis convenciendo para descolgar el grupo viendo vuestras ñapas.

Gracias!
 
Pero si pintas el cardan debe coger mas grosor no? después pilla bien los engranajes?
Recuerdo que una vez se me ocurrio pintar el clip de plástico para el teletac y después no había manera de colocarlo otra vez.
 
Acabo de revisar la parte trasera del cardan de mi GS del 2014 con 65.000km. y que nunca se había abierto y mi sorpresa ha sido encontrarlo aún con bastante grasa (blanca) y en perfecto estado.
La mala noticia ha sido que me he encontrado el fuelle rozado por el interior y ha provocado un pequeño orificio que me obliga a cambiarlo.

fuelle01.jpgfuelle02.jpg
 
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Acabo de revisar la parte trasera del cardan de mi GS del 2014 con 65.000km. y que nunca se había abierto y mi sorpresa ha sido encontrarlo aún con bastante grasa (blanca) y en perfecto estado.
La mala noticia a sido que me he encontrado el fuelle rozado por el interior y ha provocado un pequeño orificio que me obliga a cambiarlo.

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Buenas tardes, en cosas como esas hay que fijarse bien al limpiar y engrasar. Con un poco de cuidado y grasa, dura el cardan más que el propietario.
Un saludo.
 
Tengo entendido que los nuevos fuelles llevan un aro metálico interior para sujetarlo y que no le pase lo que le ha pasado al mio.
 
Asombrado por problemas cardan de otros.
GSA sin queja tras 12 años y 150 mil km.
Eso si, cumplidor estricto en mantenimiento.
Cambio de valvulina (0'18 litros) cada dos años.
 
Otro mas que se pone al lio.
Moto de enero de 2019 con 10.000 cumplidos ayer.
Por suerte no tenia nada de oxido. Si tenia grasa en el cardan, pero muy poca.
Me extraño el color que no era gris. Y abrir el tubo de castrol, me he. Dado cuenta que es color marrón claro.
Ya no es optimol, el otra.
Pero con las mismas características segun dice castrol.
Asi me lo he encontrado el aceite :
98163712f9194c1476e44493483adfb8.jpg
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Negrísimo para solo tener 10000kms.
Asi el cardan:
98372985a7ec915868dc5e952e36cf37.jpg
a7abf3f40abd4372a73cd723e33339ae.jpg
8bbd6f77cbcda1fc3708ca67c3bfd79c.jpg

Como podéis observar, no he yenido que limpiar nada de oxido. Solo embadurnar bien de pasta castrol.
059b451af7e6a083650d1f8c4415dbc1.jpg

Y el fuelle me ha entrado si escuchar ningun click, seria por la cantidad de grasa que le he puesto al fuelle.
Soy un poco bruto. Mas vale que sobre. Jejej
Estare atento a el fuelle por si se resbala con la grasa y se sale del sitio.
Y apartir de ahora nada de lanza en la parte del cardan. Lo limpio a mano mejor.



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Yo estoy muy de acuerdo con comando GS. El libro de mantenimiento solo dice que has pasado por el concesionario para las revisiones, pero viendo la seriedad de los concesionarios no me parece un documento que defina el cuidado de la moto. No digo que el propietario no la haya cuidado si no que crea que la ha cuidado. Yo valoraría más que el propietario me dijese que el mismo ha hecho los mantenimientos, Nadie cuida su moto como uno mismo.
 
Por por cierto este es el bote que viene ahora de castrol.
5b055e2b97221808f2373351928654a4.jpg

Y esta es la hrasa que he utilizado pra el fuelle:
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Otro mas que se pone al lio.
Moto de enero de 2019 con 10.000 cumplidos ayer.
Por suerte no tenia nada de oxido. Si tenia grasa en el cardan, pero muy poca.
Me extraño el color que no era gris. Y abrir el tubo de castrol, me he. Dado cuenta que es color marrón claro.
Ya no es optimol, el otra.
Pero con las mismas características segun dice castrol.
Asi me lo he encontrado el aceite :
98163712f9194c1476e44493483adfb8.jpg
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Negrísimo para solo tener 10000kms.
Asi el cardan:
98372985a7ec915868dc5e952e36cf37.jpg
a7abf3f40abd4372a73cd723e33339ae.jpg
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Como podéis observar, no he yenido que limpiar nada de oxido. Solo embadurnar bien de pasta castrol.
059b451af7e6a083650d1f8c4415dbc1.jpg

Y el fuelle me ha entrado si escuchar ningun click, seria por la cantidad de grasa que le he puesto al fuelle.
Soy un poco bruto. Mas vale que sobre. Jejej
Estare atento a el fuelle por si se resbala con la grasa y se sale del sitio.
Y apartir de ahora nada de lanza en la parte del cardan. Lo limpio a mano mejor.



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El cardan está perfecto, como debería de ser. Pero... el aceite ha salido más negro que el percherin (siendo una moto de 2019 y 10k km). Me imagino que en la revisión de los mail no lo cambiaron.
Has hecho bien de embadurnarlo.
Saludos
 
Con ese tiempo y 10000km tiene que estar así , si tiene óxido algo mal mal hay , fuelle roto o lo que sea .


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Pues conseguí no sin dificultad colocar el cardan arriba sin desmontar mas. Eso si engrase de bigotes hasta donde pude meter dedos. Abajo imposible separar así que al taller. El aceite nuevo. 1L 42€ en BMW y vale para 4 veces. Que no se cambie tiene...
Ah en la parte baja había agua y bastante. La pregunta del millón: El aceite motor y filtro estarán cambiados. En unos idas lo veremos, al menos el aeite si lo parece pero por precaución a cambiar ambos.
 
El aceite del grupo del cardan vale 15€ 1L, Castrol. Fíjate si tienes margen.

Yo cuando desmonte el mío pensaba que estaría agarrado de detrás ,tenía pensado en meterle a saco Wd-40 y martillo de nylon, poco a poco y con mimo, pero no estaba agarrado pero si con algo de óxido.

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Pues conseguí no sin dificultad colocar el cardan arriba sin desmontar mas. Eso si engrase de bigotes hasta donde pude meter dedos. Abajo imposible separar así que al taller. El aceite nuevo. 1L 42€ en BMW y vale para 4 veces. Que no se cambie tiene...
Ah en la parte baja había agua y bastante. La pregunta del millón: El aceite motor y filtro estarán cambiados. En unos idas lo veremos, al menos el aeite si lo parece pero por precaución a cambiar ambos.
Y porque lo has comprado en BMW, que si lo compras en otra tienda como eurobikes sale el litro a 15 €, con lo que... es irrisorio el no cambiar el aceite del grupo trasero cada 10.000 km, yo por lo menos así lo haré
 
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