Siempre con dos deditos...

Tarzán de los Monos

Curveando
Miembro del equipo
MODERADOR
Registrado
3 Mar 2013
Mensajes
4.421
Puntos
113
Ubicación
MENORCA
Ya es un referente en mi vida moto-turística y viajera lo de Camino a Mongolia, aprendes mucho y adquieres nuevas aptitudes que vas interiorizando con el paso de los kilómetros.
Una de ellas que ya es prácticamente involuntaria y fruto de las prácticas Off-Road es la posición de la mano y lo dedos.
Quizá no sea algo tan necesario en una circulación relajada por carretera o autovías y autopistas, pero en campo es algo verdaderamente indespensable el llevar al menos un dedo sobre maneta de freno y maneta de embrague. Antes del viaje practiqué en Off, incluso hice algún curso para ganar confianza y saberme desenvolver en las condiciones que íbamos a encontrar.
Antes pilotaba alegremente sin prestar mucha atención a este detalle de seguridad fundamental, fruto lógicamente de la inexperiencia. Con el tiempo y haciendo kilómetros vas aprendiendo, por ahí pasamos todos, pero no todas las buenas costumbres las terminas adoptando como imprescindibles y arraigándolas a la conducción.
Me subo a la moto y automáticamente el dedo índice y corazón están sobre cada maneta y, ahí se quedan hasta que me bajo. Ahora ya no se pilotar de otra forma, y lo he intentado en varias ocasiones, pero no hay forma. No quiero sentar cátedra con esto, ni mucho menos, ni es de lógica aplastante, pero sí es una medida de seguridad activa muy importante, que ofrece un tiempo ganado ante una situación de peligro considerable. La única intención es la de informar a esos compañeros nóveles que comienzan ahora o que llevan poco tiempo sobre la moto de la importancia de determinadas costumbres sobre la moto, costumbre que atañen a la seguridad personal, propia y la de otros.
Os animo por ello a todos a iniciar esta simple y efectiva practica, que una vez se tome hábito sobre ello, al poco se realiza de forma totalmente inconsciente.

timthumb.php


Saludos cordiales.
 
Yo no me acostumbro con el embrague, ya que me gusta apretarle hasta abajo y solo con 2 dedos se me hace dificil... eso si, con el freno siempre llevo los 2 dedos...
 
Yo siempre conduzco así, de hecho, no me acostumbro a ir de otra manera, solo lo hago cuando muchísimo frío y pongo los calefectables, y aun así, cuando me doy cunente llevo el dedo indice sobre la manera.
 
Yo conduzco así cuando voy por ciudad pues hay muchos vehículos, personas, semáforos, y además no todo el mundo presta la suficiente atención a la conducción, pero en carretera solo los pongo cuando de lejos veo algún "posible" creo que cuando miras lejos puedes anticipar mucho todo, ahora bien, en terrenos off road o fuera de la carretera a mi me resulta imprescindible porque se usan mucho y puedes tener una ganancia de tiempo.

Buen post Tarzán, un besote.
 
A mí me pasa igual con el del embrague fruto de la costumbre adquirida en el mundo de los 2t. Ahí era por seguridad pura y dura, que un enganchón podía suceder cuando no lo esperabas
 
No es necesario haberse autoeducado para hacer eso. Yo desde el primer día en moto he tenido un chip en el cerebro que me ha dicho que esos dedos tocando la maneta de freno pueden ser muy útiles. Jamás he hecho off. El del embrague ya es menos indispensable, primero porque hay embragues que con dos dedos no se accionan correctamente y luego porque mientras se frena ante una emergencia da tiempo a accionarlo. En todo caso todo lo que sean elementos de seguridad en la conducción son más que bienvenidos.
 
Tranquilo! No eres un bicho raro.
Creo que todos los que hemos practicado años tanto enduro como moto cross, ya por "inercia" se nos van los dedos solos a las manetas, imagínate si practicaras trial.
Creo que como se suele decir... es defecto del animal!

Efectivamente, en todas las modalidades de off, pero en la que se reafirma más como imprescindible es la del Trial y como que es una modalidad que por lo general hemos practicado de jovencito, pues... como que se convierte en innata, poner los deditos sobre las manetas de por vida, es como el andar nadie se para a pensar como lo hacemos.
 
Yo conduzco así cuando voy por ciudad pues hay muchos vehículos, personas, semáforos, y además no todo el mundo presta la suficiente atención a la conducción, pero en carretera solo los pongo cuando de lejos veo algún "posible" creo que cuando miras lejos puedes anticipar mucho todo, ahora bien, en terrenos off road o fuera de la carretera a mi me resulta imprescindible porque se usan mucho y puedes tener una ganancia de tiempo.

Buen post Tarzán, un besote.

Gracias guapa!!! ;). Qué alegría da siempre leerte...
Saludos cordiales.
 
Hace ya muchos años las motos que teníamos solían ser de un solo cilindro con pistones enormes y cuando se pasaban de vueltas llevar dos deditos en el embrague te salvaban de un buen susto
 
Yo vengo del mundo Vespista así que con más razón llevo los dedos como bien has dicho Tarzan, porque esas motos lo que es frenar pues no mucho la verdad, ahora esos dos dedos siempre en embrague y freno delantero. Vss
 
Yo conduzco así cuando voy por ciudad pues hay muchos vehículos, personas, semáforos, y además no todo el mundo presta la suficiente atención a la conducción, pero en carretera solo los pongo cuando de lejos veo algún "posible" creo que cuando miras lejos puedes anticipar mucho todo, ahora bien, en terrenos off road o fuera de la carretera a mi me resulta imprescindible porque se usan mucho y puedes tener una ganancia de tiempo.

Buen post Tarzán, un besote.

Totalmente deacuerdo, en lo marron y en la city o carretera con trafico, cuando hay jaleo a mi alrededor si por imprevistos y porque se utilizan los mandos de continuo, en carretera despejada con buena visibilidad de lejos y se va deprisa prefiero sujetar los puños con toda la mano.
 
Totalmente deacuerdo, en lo marron y en la city o carretera con trafico, cuando hay jaleo a mi alrededor si por imprevistos y porque se utilizan los mandos de continuo, en carretera despejada con buena visibilidad de lejos y se va deprisa prefiero sujetar los puños con toda la mano.

Yo igual. Solo añadir que 2 dedos en el embrague me resulta mas dificil. Aqui pongo los 4. En freno pongo 2, pero no necesariamente indice+corazon...a veces pongo corazon+anular jajajajaja que rarito soy.

Ahora que cuento con manetas regulables intentare embrague a 2 dedos.
 
Yo soy de un dedo permanente sobre la maneta del freno y ninguno sobre el embrague. Ahora con el cambio Pro menos aún


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Ya es un referente en mi vida moto-turística y viajera lo de Camino a Mongolia, aprendes mucho y adquieres nuevas aptitudes que vas interiorizando con el paso de los kilómetros.
Una de ellas que ya es prácticamente involuntaria y fruto de las prácticas Off-Road es la posición de la mano y lo dedos.
Quizá no sea algo tan necesario en una circulación relajada por carretera o autovías y autopistas, pero en campo es algo verdaderamente indespensable el llevar al menos un dedo sobre maneta de freno y maneta de embrague. Antes del viaje practiqué en Off, incluso hice algún curso para ganar confianza y saberme desenvolver en las condiciones que íbamos a encontrar.
Antes pilotaba alegremente sin prestar mucha atención a este detalle de seguridad fundamental, fruto lógicamente de la inexperiencia. Con el tiempo y haciendo kilómetros vas aprendiendo, por ahí pasamos todos, pero no todas las buenas costumbres las terminas adoptando como imprescindibles y arraigándolas a la conducción.
Me subo a la moto y automáticamente el dedo índice y corazón están sobre cada maneta y, ahí se quedan hasta que me bajo. Ahora ya no se pilotar de otra forma, y lo he intentado en varias ocasiones, pero no hay forma. No quiero sentar cátedra con esto, ni mucho menos, ni es de lógica aplastante, pero sí es una medida de seguridad activa muy importante, que ofrece un tiempo ganado ante una situación de peligro considerable. La única intención es la de informar a esos compañeros nóveles que comienzan ahora o que llevan poco tiempo sobre la moto de la importancia de determinadas costumbres sobre la moto, costumbre que atañen a la seguridad personal, propia y la de otros.
Os animo por ello a todos a iniciar esta simple y efectiva practica, que una vez se tome hábito sobre ello, al poco se realiza de forma totalmente inconsciente.

timthumb.php


Saludos cordiales.

comparto tu pensar y tu manera de conducir ... aunque alguna vez me ha comentado algun motero, incluso en este foro, que puede ser contraproducente porque ante un riesgo frenas inconscientamente y quizás en ese momento no sea lo mejor.

Yo sigo con mis trece, he tenido más sustos por no frenar a tiempo que por lo contrario.

Pero tengo que decir que con la Adventure LC he tenido problemas para manejar las levas con dos dedos, tanto freno como embrague. Con guante puesto, la tensión entre los dedos y la lejania de la maneta me impedian llevar los dedos de esta forma. Al final forzaba la mano y no habia problema pero me era incomodo.

Quizás sea manicorto ... aunque mi mujer no opina igual :D:D .... pero a pesar de regular las manetas, no conseguí adaptarla a mi gusto y opté por sustituirlas por unas manetas cortas. Y ha sido un antes y un despues.

Expongo mi experiencia por si alguien tiene la misma dificultad

CNC_zps16967be8.jpg


Ahora los tres dedos finales ya no tienen donde agarrarse :D
 
Pues yo soy de los que se comió el asfalto con una TZR 80 rectificada por un gripaje, habitual en aquella época y motores. Desde aquella los 2 dedos. Hoy en día es inutil el fin primigenio pero me ha ayudado en algún susto. Siempre los 2 dedos encima de cada maneta.
 
Pues siento contradecir un poco la opinión mayoritaria de por aquí... el embrague aún... pero el freno... como que no... Es una mala costumbre que se arrastra y que puede ocasionar algún susto o algo más en caso de un accionamiento involuntario por un bache o un movimiento no previsto... con el resultado que todos imaginamos. En circuito es uno de los vicios que se arrastran de la carretera y el primero que hay que quitar, solo hay que ver a los que saben de esto.. los pilotos de competición; tocan la maneta para frenar y nada más.
 
....toda mi vida motera he llevado siempre un dedo (el índice) en el embrague y otro de la otra mano en el freno.....y lo sigo haciendo....

...no sé pilotar de otra manera.....
 
Pues siento contradecir un poco la opinión mayoritaria de por aquí... el embrague aún... pero el freno... como que no... Es una mala costumbre que se arrastra y que puede ocasionar algún susto o algo más en caso de un accionamiento involuntario por un bache o un movimiento no previsto... con el resultado que todos imaginamos. En circuito es uno de los vicios que se arrastran de la carretera y el primero que hay que quitar, solo hay que ver a los que saben de esto.. los pilotos de competición; tocan la maneta para frenar y nada más.

No es lo mismo conducir en la selva que en un circuito Jesús, la gente ya no respeta ni semáforos, ceda el paso, stop, pasos de cebra etc. hay que ir a la defensiva, si nos confiamos pueder ser que un segundo te cueste un costalazo.
 
No es lo mismo conducir por ciudad que por carretera , ni una moto de campo que una deportiva .
con la moto de enduro únicamente pongo un dedo sobre la maneta de embrague únicamente en las trialeras , porque se necesita para controlar la traccion , tanto subiendo como bajando , pero en carretera abierta no es bueno ... en circuito prohibido.
 
pues yo soy de los raros, visto lo visto. Todos los dedos en el puño y los saco cuando hace falta, incluso en ciudad. Lo que si hago, cuando me huelo algo, es preparar el pie para el freno trasero, pues suelo ir con las punteras sobre los estribos y simplemente preparo la posible frenada, iniciando de atrás y el tiempo que tardo en accionar la maneta es lo que me gusta tardar en accionarla, es decir, iniciar frenada de detrás e inmediatamente de delante. Jugando con mi hijo y el cronómetro del móvil, le vuelvo loco porque inicio y paro el cronómetro en 62 milésimas (mi récord de momento) y él ni se acerca a ese tiempo. Vamos, que soy rápido de dedo. Si veo que hay peligro, me preparo.
 
Yo prefiero tacto y precisión, tanto con el acelerador como con la maneta de freno, antes que esas milésimas de ventaja en la frenada, porque el tacto, por lo menos para mi, no es el mismo cuando utilizas todos los dedos.

Creo recordar que hace algunos años, esa misma pelea tenían el ingeniero de telemetría con un tal Valentino Rossi, sobre los dos dedos en la maneta de freno, y el que nanai, que prefería tacto en el acelerador.

Tal vez ese era el secreto de su tardía frenada, que era más lento acccionando la maneta que los demás, jajaj.
 
Yo también soy de los de llevar 2 dedos siempre sobre el freno, ayuda mucho a reaccionar rápido ante imprevistos.

En el embrague no acostumbro a llevarlos.
Y depende de la dureza de este.
Con algunas motos es dificil poder accionarlo con 2 dedos.

Vssss
 
Mi experiencia, aunque soy aprendiz de mucho y maestro de ná:

Supongo que por montar sobre dos ruedas primero en mtb y compitiendo además, se me ha quedado el " vicio " de ir siempre con los dos dedos encima de las dos manetas. Sólo tengo la costumbre de apoyar toda la mano en el puño en el momento de abrir gas, para hacerlo con más finura. De todas formas, tampoco es lo mismo un tramo de autovía que una pista de monte (con todas las trail que he tenido he andado fuera de carretera alguna vez), y en cuánto a la ciudad, un segundo marca muchas veces la diferencia entre ir al suelo o seguir sobre la moto.Personalmente, aquí es dónde más alerta voy. Del circuito no puedo hablar, pues no he ido nunca, alguna vez me han comentado de ir, pero la verdad, con trail de media cilindrada no le veo mucho la gracia.
 
Yo es algo que también hago de forma inconsciente y que viene de mi época de dos tiempos. Esta costumbre de los dedos en el embrague a mi personalmente me ha salvado de varias caídas, la ultima al entra en una curva a izquierdas a baja velocidad, había llovido y algún camión había perdido gasoil. Entro en la curva y abro has poco a poco y de repente noto como se me cruza de atrás. Gracias a no tocar freno y desembragar al instante puede recuperar la moto (1150 rt). La experiencia off road debería ser un must, aprendes a reaccionar de forma innata .
 
Entro en la curva y abro has poco a poco y de repente noto como se me cruza de atrás. Gracias a no tocar freno y desembragar al instante puede recuperar la moto (1150 rt). La experiencia off road debería ser un must, aprendes a reaccionar de forma innata .

sí que es cierto que la experiencia off te ayuda una barbaridad en el resto de disciplinas de motociclismo, pero ni todas son correctas ni todas incluyen dedos en la maneta de freno. De hecho el freno delantero en campo yo lo usaba realmente poquísimo, porque la moto se va muy rápido de delante en tierra si no llevas la moto muy vertical. Sí que se usa mucho el embrague para subir vueltas, pero más en trialeras que en curvas, donde el tacto de gas a mí me daba buenos resultados cruzando la moto. Sin embargo haciendo más incapié en la gestión del gas, evitas fricción de embrague. Ese problema de que se te cruza de atrás, con buena gestión del gas, deja de ser un problema. El uso de frenos o el desembragar al instante como dices, puede abrirte la trazaa a donde no quieres ir.

Para el comentario de que un segundo es un mundo,
un segundo marca muchas veces la diferencia entre ir al suelo o seguir sobre la moto.

desde luego ese segundo se gana con anticipación, no agarrando antes la maneta -que también-. En agarrar la maneta se tarda menos de un segundo, del orden de medio segundo. Ir con la mano en la maneta te puede ayudar para accionarla en menos tiempo pero ese medio segundo, si ya has perdido tiempo en atención y anticipación, puede ser insuficiente. Si ya vas viendo venir algo de posible peligro, tomas más acciones preventivas para tener más opciones además de sólo frenar en el último momento. Por ejemplo acelerar para ponerte en su ángulo de visión, para tomar una acción evasiva, para dejarle sitio, tocar la bocina... y eso toma un segundo también, pero evita tener que frenar que, siempre y en determinadas situaciones y firmes resbaladizos más aún, puede significar una caída sin contrario a quien reclamar, pero sí sabes que era culpa suya.
 
Última edición:
Jugando con mi hijo y el cronómetro del móvil, le vuelvo loco porque inicio y paro el cronómetro en 62 milésimas (mi récord de momento) y él ni se acerca a ese tiempo. Vamos, que soy rápido de dedo. Si veo que hay peligro, me preparo.

Llegaste tarde Pingu, porque en la época del Oeste hubieras sido el puto amo! me rió del Clint Eastwood a tú lado, jajjajaja
 
bajar una trialera con el embrague... sí, ciertamente tiene delito. De todos modos un vicio es muy complejo de quitar y siempre hay excusas que te son válidas para evitar claudicar. Que no digo que yo tenga razón en no ponerlo, pero tiene su momento y no me parece lógico dejar los dedos ahí, como si me fuera a secar las uñas recién pintadas. Con lo largas que pueden ser las marchas de las motos actuales, mucho tienen que cambiar las circunstancias de conducción para necesitar cambiar de marcha con tanta premura. Yendo a unas revoluciones correctas (por la mitad, más o menos), tienes potencia para acelerar y revoluciones para retener sin frenar, jugando sólo con el gas. Yo gasto más el acelerador para salir de apuros, que el embrague o los frenos.

Pedro... no me veo yo de pistolero. No me gustan las armas de fuego.
 
a mí me ha ayudado mucho en carretera el haber hecho mucho off. Lo de los cortafuegos, tanto de subida como de bajada pueden ser una salvajada. No es que siempre lo sean, pero algunos son terribles. Antes de achicharrar los frenos prefiero bajarlos en marchas cortas, primera si es necesario. Aún así he bajado algunos clavando freno trasero y dirigiendo sólo con la delantera mientras la trasera iba por donde pudiera. El culo bien atrás y a jugar con el cuerpo para mantenerte encima de la moto.
 
Permíteme que no esté de acuerdo contigo, también practico enduro desde casi que he aprendido a caminar, he competido varios años primero en moto cross y después en enduro, siempre he utilizado los dedos en las dos manetas, y te puedo decir que en las parrillas de salida, miraras para donde miraras, todos teníamos los dedos en el mismo sitio, y una cosa está clara... fuese como fuese la trialera, bajando jamás he puesto los dedos en el embrague con intención de tocarlo ni con fiebre, eso si que es peligroso en terreno irregular con desniveles fuertes, eso es "pa matarse"

Pero vamos a ver , piloto...
Me puedes explicar como lo haces cuando bajas una trialera de las empinadas en las que la rueda trasera va arrastrando para evitar que se pare el motor al bloquear ?
la bajas en punto muerto ???.... yo esque flipo ... No te voy a explicar como se hace ... no tengo ganas .. en fin.
 
Es que imagínate bajar por ejemplo un corta fuegos de doscientos metros de largo con un desnivel del 30% que los hay, y además con el suelo destrozado por el agua, tractores de quitar madera y otras motos o coches TT, lleno de piedras sueltas, etc. Una 4T retiene mejor, pero una 2T antes de tocar el embrague en esas condiciones bajas a segunda si hace falta ya antes de meterte en el "infierno", en menos de un segundo el descontrol que te puede provocar pisar el embrague tanto por la posición del cuerpo como por los movimientos inevitables debido a las irregularidades del terreno te puede costar una buena leche o incluso la vida.
Se que no tienen nada que ver la carretera con el off. Y lo de que los "vicios" del off te pueden ayudar en carretera? Eso es cuestionable, depende de como lo sepa administrar cada persona.

Imaginate que en ese empinado cortafuegos al bloquear la trasera calas el motor , cosa que ocurre muy frecuentemente , sobre todo si no se sabe lo que se esta haciendo , como veo en los últimos mensajes . Si pellizcas el embrague un poco e eso se puede evitar , y seguir contando con el freno motor , en vez de con una rueda bloqueada arrastras cuesta abajo , con la unica solución de entonces si bajar embragao completamente a motor parado

bajar una trialera con el embrague... sí, ciertamente tiene delito. De todos modos un vicio es muy complejo de quitar y siempre hay excusas que te son válidas para evitar claudicar. Que no digo que yo tenga razón en no ponerlo, pero tiene su momento y no me parece lógico dejar los dedos ahí, como si me fuera a secar las uñas recién pintadas. Con lo largas que pueden ser las marchas de las motos actuales, mucho tienen que cambiar las circunstancias de conducción para necesitar cambiar de marcha con tanta premura. Yendo a unas revoluciones correctas (por la mitad, más o menos), tienes potencia para acelerar y revoluciones para retener sin frenar, jugando sólo con el gas. Yo gasto más el acelerador para salir de apuros, que el embrague o los frenos.

Pedro... no me veo yo de pistolero. No me gustan las armas de fuego.

Pingu , delito tiene no saber de lo que se habla , con todo mi respeto compañero .
Ya he contado en otras ocasiones , que practico enduro , y el tipo de enduro que practico es de trialeras difíciles , y si , el embrage es necesario utilizarlo para bajar esas trialeras , que nada tienen que ver con bajar una pendiente o un cortafuegos , es trial con una moto de enduro y es la tecnica necesaria para tirarse por muchos sitios jugando con el embrage para evitar calar el motor y por consiguiente quedarse con la rueda bloqueada arrastras cuesta abajo.
No creáis que lo sabéis todo , compañero , esto es así.
 
estarás pensando en unas bajadas y yo en otras. Y tú conduces de una forma y yo de otra. No pasa nada. Si la moto se cala por frenar cuesta abajo, es que no estabas usando bien el freno motor y te has pasado de frenada, con lo que el motor en marcha con la marcha engranada, si bloquea rueda, se cala. Si lo usas bien el motor sube de revoluciones y no se cala. Si se cala por pasarte de frenada o nulo agarre, una culá para ganar agarre de rueda y vuelve a arrancar.
 
Ya veo que cada uno tenemos nuestros vicios y nuestras construmbre. He hecho mucho monte y desde siempre los dedos de los dos lados en la maneta. Bajar con mucha pendiente tiene su cosa, pero la derecha en el freno con el tacto suficiente para no bloquear, pero frenar hay que frenar, y la derecha dispuesta para ir tirando de embrague cuando vas clavando de atras, por que como frenes fuerte arrantrando y no embragues, en marcha corta, ya tienes el motor calado.
Y ahora en carretera, ciudad, y "bicicleta", no hay quien me quite llevar los dedos en la maneta, y eso que los años se notan , y ultimamente con un poco de frio pierden sensibilidad, de incluso tener que parar, y mejor irian pegaditos al manillar con el calorcito de los puños, pero no hay forma, instintivamente a la maneta.
Por otro lado creo que esas decimas de segundo que ganas en la reaccion ante una emergencia, pueden salvarte de una muy gorda.
Saludos
 
si a mí me da igual tener razón o no. Yo no llevo 2 deditos en las manetas y expongo mis motivos. Otros tienen los suyos para llevarlos. Yo valoro mis razones y otros valoran las suyas y no pasa nada.

Hace como 20 años hicimos una travesía de Almería a Granada por ramblas y nos encontramos de todo. Todo pistas fáciles, claro o_O

Almeria96_01_r.jpg


IMG_9484.JPG


IMG_9482.JPG


y luego había que sacarla, pero en vez de levantar la moto, me hundía yo.
IMG_9483.JPG
 
Pingu , me apuesto un euro que en la primera foto que bajas el escalón tienes el embrague cogido
Yo ya no digo más Pingu, lo siento compañero!
Pero que conste que no lo digo por tí, creo que eres una persona integra y que sabes de lo que hablas y que entiendes de que hablan los demás, es que creo que cuando se habla en un grupo sin ningún tipo de propósito y aportando tus conocimientos simplemente con esa intención, pero hay alguien que falta al respeto con el insulto fácil y se ciega con quien es mejor o peor, es mejor apartarse.

Perdona compañero , me siento aludido en tu comentario , quizás he sido un poco brusco y te pido disculpas ...me pasa cuando escribo , que parece que estoy de mala hostia pero no , es mi temperamento de primer pronto ...vasco .
En fin , te pido que me disculpes y que sigamos hablándo con respeto de motos , que es lo que nos gusta.
 
en la primera foto era suelo inclinado de pizarra y patinaba como suelo pulido de pasillo de colegio. Cada pistonada del monocilíndrico la rueda trasera caía para abajo (a mi derecha, la izquierda de la foto) y se me iba para esa cuña de piedra. La moto cabía entera y se podría quedar encajada. Si se metía la moto ahí, no sé cómo la íbamos a sacar, pues hasta nuestras suelas patinaban ahí. Pasamos el obstáculo en punto muerto desde la parte alta, con un pie en la piedra de la izquierda y otro en la de la derecha y, si te fijas, vamos 2 en la moto para agarrar de atrás si se iba para abajo por la derecha. No llevamos el culo en el asiento. Mira la altura de los estribos. Ahí estaba prácticamente parado, avanzando centímetro a centímetro. Así pasamos las 3 motos, igual que así bajamos las motos por el escalón de la otra foto, Había muy mal aterrizaje y la parte de arriba, además de pulida, era muy irregular, con lo que coger carrerilla era una lotería. Jugársela a un porrazo bajando un cañón, si pasaba algo -y hace 20 años, sin móviles ni nada-, hubiera sido muuuuuy arriesgado. Más abajo pasamos un tramo en el que tocábamos con el manillar en las dos paredes. Sólo de pensar en que no pasaran las motos y tener que subir el escalón de vuelta, se nos ponían los pelos de punta. Me hago mayor contando batallitas.
 
Yo no tengo esa costumbre, pero veo que hay un montón de gente que si va con los dedos sobre las manetas, será cuestión de probar.
Pero no os cuesta más apretar el embrague con 2 dedos? Yo tengo que probar pero me parece que a lo que cambie unas veces...

Enviado dese mi
 
Pues yo tengo esa " manía" de llevar los dos dedos en la maneta del freno y me gustaría quitármela al menos en carretera, lo tengo definido como un mal vicio, y me produce dolor e incomodidad a la larga y peor ante el frío...Pero no me acostumbro a ello...Debe ser un sentido de supervivencia

Enviado desde mi
 
Yo soy de un dedo permanente sobre la maneta del freno y ninguno sobre el embrague. Ahora con el cambio Pro menos aún


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pues yo también.... con el cambio pro el dedo en el embrague me sobra. por otro lado no sé si será demasiado bueno. No para la seguridad, que no lo dudo, sino para la mecánica.

Hasta hace no mucho mi coche era un X3 manual. Con 150.000 km el embrague empezó a dar señales de fatiga. El mecánico de BMW me pregunto si llevaba el pie izquierdo en el embrague. Efectivamente, siempre llevaba el pie izquierdo encima del embrague sin presionar por si acaso. Vamos, como los dos dedos de la maneta....

Me comentó que con los baches e irregularidades del firme sin querer el pie presiona y vas desembragando un poco de vez en cuando. Al cabo del tiempo has sometido al embrague a un trabajo extra y se queja. No sé si el mismo principio se podría aplicar a los dedos en la maneta.

Supongo que el extra de seguridad que ofrece bien merece reparar el embrague al cabo de 150.000 km. En cualquier caso, lo dicho: con el cambio pro da gusto poder meter las marchas " a capón"


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Yo no tengo esa costumbre de llevar los dedos sobre las manetas pero a los que dudais acerca de accionar el embrague con dos dedos os puedo asegurar que funciona perfectamente. Yo sólo acciono el embrague con toda la mano para meter primera y sólo porque así tengo más tacto al soltar para iniciar la marcha, una vez en movimiento siempre con dos dedos. Las marchas entran perfectamente tanto en la BMW como en la Suzuki y tienen embragues muy diferentes.
 
Alucino.
Dos dedos SIEMPRE sobre cada maneta, SIEMPRE.
En cualquier moto, entorno y tipo de conducción.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba