Sobre cómo me caí por primera vez

FernandoAL

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Hola foreros.

No llevo mucho andando en moto, unos pocos miles de kilómetros este último año con la moto que me compré cuando saqué el carné. Me he hecho varios cursos de conducción segura, y he tenido la suerte de poder aprovecharlos al máximo. He aprendido muchísimo y, a pesar de la inexperiencia, creo que circulo con notable aplomo y seguridad en mí mismo. Voy siempre, claro está, en mis posibilidades. Soy bastante crítico conmigo mismo y metódico, y trato de perfeccionar mi conducción para no tener sustos. Pero el viernes pasado ocurrió. Escribo para desfogarme un poco y compartir la vivencia con aficionados.

Salía desde la capital del reino dirección Aranda de Duero por la mañana, sobre las 9:00. Había quedado allí para comer. Podría ir en coche, tardar 90 minutos y volver como un señor con el cordero digiriéndose en el estómago y preparado para salir por el conducto ordinario al volver a Madrid, pero decido ir en moto y hacer una ruta larga:


4h 54min para 259 kilómetros. Me gusta mucho ir solo en moto, de hecho no salgo con amigos porque no encuentro a nadie de mi estilo y me gustan estos momentos de soledad. Lo iba a disfrutar de lo lindo. Me atavío como siempre, y os detallo porque por primera vez iba a necesitar la equipación; Shoei GT Air II, traje completo Revit Cayenne Pro, guantes Knox Handroid MK4, botas Revit Expedition y airbag Helite Turtle de cable. Lo que se dice full equip. Utilizo la moto sólo y exclusivamente por placer y siempre voy vestido igual (en invierno tengo un Atlantis 5 en lugar del Cayenne, + manoplas para usar los guantes Knox). La ruta se desarrolló sin incidentes ni problemas casi hasta el final, os dejo una foto en Maderuelo en el embalse de Linares del Arroyo, ya llegando a Aranda.

photo_5913452419747003257_y.jpg

Como veis, tengo una humilde Honda CB300R por montura. 30 caballos de docilidad con alguna coz si no ajustas bien la marcha para 145 kilos con todos sus líquidos. Yo soy más bien grandote, pero me lleva como a un ángel. Me resulta una moto divertidísima y llevo el monocilíndrico a tope; en tercera marcha coge 70 km/h a 7000 rpm, 80 a 8.000, 90 a 9.000... Y no sigo escribiendo, que termina el límite de velocidad. Tiene un punto dulcísimo a partir de las 9.000rpm que saca mucho carácter y voy encantado; me enamora llevarla alta de vueltas. Pero a lo que voy; pasado el momento de la foto y a mitad de camino hacia Fuentelcésped por la SG-945, llego a una curva de izquierdas con visibilidad complicada en la lejanía:

photo_5913452419747003258_y.jpg

El punto exacto de la curva es éste: https://goo.gl/maps/qVdaMja793YrqdWA6. El tema es que antes de llegar a la curva, mientras voy abriéndome a la derecha con tiempo para trazarla correctamente, veo que un camión aparece por el punto ciego (a cierta distancia, porque es ciega pero no cieguísima) y está circulando exactamente por el eje de la calzada. Mitad del camión en su carril, mitad en el mío. Era el típico trailer grande. Yo iba a unos 40-50km/h, no más (iba a llegar pronto a mi destino y no tenía prisa). Mi primera reacción es tocar ligeramente el freno, posar las pastillas en el disco y reducir un poco la velocidad mientras sigo abriéndome a la derecha. El tema es que nos comenzamos a acercar peligrosamente y el camión no termina de corregir su trayectoria con decisión, sólo tímidamente. Llega un momento que veo un único punto de salida, para no comerme la cabeza tractora, y decido ir recto a los 30km/h aproximadamente que llevaba. Ilustro:

photo_5913452419747003296_y.jpg

El de rojo es el camión, invadiendo el carril y corrigiendo tímidamente trayectoria con la cabeza tractora desalineada del resto del cuerpo, propio del giro de este tipo de vehículo. El de la flechita verde de abajo es un servidor, que planifica mentalmente la trayectoria también en verde en líneas discontínuas. El plan era pasar de largo el camión yendo algo recto, porque si giraba antes me acercaba muchísimo al camión y no me daba confianza, y corregir una vez tuviera espacio suficiente (en la flecha azul). El plan funcionó parcialmente a las mil maravillas; fui recto, esquivé al camión y a la reducida velocidad una vez lo crucé (unos 25-30km/h) toqué el manillar ligeramente para girar a la izquierda (y digo ligeramente porque casi no había arcén y el quitamiedos estaba delante, pero no tuve miedo de comérmelo porque iba muy despacio). Ilustro el tamaño del arcén (y el estado...):

photo_5913452419747003260_y.jpg

Como veis, hay gravilla en abundancia. La vi perfectamente, iba despacio y muy en alerta; lo veía todo. En cualquier caso, tenía que pisar el arcén, no tenía otra salida posible (en esas décimas de segundo, no se me ocurría otra). Piso arcén, pasa la cabeza del camión, meto manillar ligeramente, escucho GGRRRRRRAAACCCCCCCC, pierdo el control de las dos ruedas al unísono y me veo en el suelo. El momento justo del impacto no lo recuerdo, pero sí ya en el suelo alzo la mirada y veo la moto en el arcén, que ni llegó a tocar el quitamiedos (la baja velocidad...) a 1m de mí, uno y medio quizá. Me levanto, con el airbag inflado y moviéndome con torpeza. Me giro para mirar al camión, que tenía un trozo de recta y supuse pararía. Le hago gestos con las manos, gritando, sin éxito... Con la adrenalina, no me quedo ni con matrícula, ni empresa transportista. Miro a la moto y se me pasa por la cabeza levantarla e ir a por él. Estaba el motor encendido pero se apaga sólo, imagino que no succionaría gasolina. Me acuerdo de mí mismo y empiezo a tocarme; me dolía el antebrazo como si me hubiera quemado y un poco el gemelo, de un golpe. Me toco por todas partes y me veo entero. Levanto la moto con la poca movilidad que me daba el airbag y veo a la hija de perra casi mejor que yo. Esperaba un destrozo de plásticos como poco, pero la tía se quedó tal que así (fotos en el garaje con la tranquilidad):

photo_5913452419747003268_y.jpgphoto_5913452419747003262_y.jpgphoto_5913452419747003264_y.jpgphoto_5913452419747003266_y.jpgphoto_5913452419747003269_y.jpg

Por recapitular daños, por fotos:
- Nada en los plásticos laterales (¿¿??)
- Dos ligeros rayones superficiales en la tapa del motor. Protector de plástico de la palanca de cambios destrozado pero palanca impoluta, ni doblada.
- Contrapeso izquierdo, TITÁN de la caída.
- Manillar desalineado, cayó sobre el contrapeso y lo deformó hacia dentro. Impactó el plástico del depósito y tiene dos picotazos.

No sale en las fotos, pero soporte del intermitente izquierdo roto también. Ídem con el catadióptrico delantero. La verdad es que la muy jodida aguantó con estilo el arrastrón. Me monté y me puse en marcha. El testigo del ABS estaba parpadeando, supuse que el sensor se habría jodido. Iba conduciendo bastante jodido anímicamente los 10km que me quedaban para Aranda, y noté que estaba tomando riesgos innecesarios yendo más deprisa de lo habitual, siendo brusco... Me recordé a mí mismo que aquello era un cóctel perfecto para caerme de nuevo e igualar el manillar por el otro lado, así que me relajé y fui en modo paseo, como venía hasta el accidente. Paré y arranqué en Aranda la moto y el ABS volvió a funcionar de p.m. Comí con tranquilidad y fui a un taller abierto a que me apañaran el intermitente. Desde aquí un saludo y agradecimiento a Sergio de Mecanicart en Aranda; no dudó en sacar un hueco para hacerme un soporte artesanal en un momento por un precio ridículamente simbólico. Le comenté que cómo era posible que no se hubiera roto nada más, especialmente los plásticos laterales, y me hizo mucha gracia lo que dijo; "las caídas son siempre muy raras".

Volví a Madrid por autovía (no estaba anímicamente muy allá para afrontar una ruta larga de vuelta, estaba mejor la moto que yo). No se me hizo pesado, seguramente en una RT hubiera ido mejor pero en mi 300cc con sus treinta bueyes y sin carenado llegué a Madrid como un campeón. Una vez llego a casa, me ocupo de lo importante: el piloto. Mi chica estaba el finde fuera (todavía no le he contado la peripecia, esperad a que llegue esta noche...) así que entro a casa sin disimular y me desnudo para evaluar daños. Fotos:

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El codo se quemó fruto del corto deslizamiento y la moto se conoce que cayó sobre mi gemelo. La bota protegió hasta donde pudo. Es un hematoma considerable pero no va más allá. Todas las articulaciones las tengo a estrenar... Es acojonante cómo la equipación me salvo de muchas cosas (todo es nivel 2). Me dolía también un poco la cadera, como si fuera un hematoma, pero no ha llegado a salir y es hoy ya domingo muy leve. Dejo fotos de cómo quedó lo que tocó asfalto:

photo_5913452419747003271_y.jpgphoto_5913452419747003273_y.jpgphoto_5913452419747003274_y.jpgphoto_5913452419747003275_y.jpgphoto_5913452419747003276_y.jpg

Por fotos:

- La bota no sé si me protegió o no, pero sólo tiene polvo y alguna cosa tonta. Es muy dura y alta, desde luego que no puedo estar más contento de haberla elegido.
- La rodillera me salvó la rodilla. Aterricé con ella y con el codo, del impacto se perforó la cordura.
- El lateral del pantalón tuvo un arrastrón en la zona de la cadera. El protector hizo su trabajo, pues como digo me duele la cadera del golpe pero ni llegó a salir hematoma.
- El codo tiene un refuerzo de piel que arrastró en la zona inferior, donde nace la cincha negra. Ahí es donde tengo la quemadura. Gracias a Dios bendito (y a Revit).
- Los guantes. Mis manos no se enteraron de la caída, y fue porque tengo unos guantes que son unos ferrari. Las deslizaderas de la palma de la mano me salvaron, y también la que protege al cúbito. No me había fijado en ellos hasta llegar a casa y flipé. Me duele a veces la muñeca derecha de jugar al pádel y después de la caída se me ha pasado el dolor. Está claro que es casual porque no he jugado estos días, pero me hace gracia. Os di el peñazo hace unos meses con el tema de los guantes aquí: https://www.bmwmotos.com/foro/threads/revit-jerez-3-vs-knox-handroid-mk4.573621/
- No se ve en fotos, pero el airbag está sin rozar. Sólo gastó la botella de CO2, claro.

Y hasta aquí la aventura. Siempre salgo vestido como si me fuera a caer, y el viernes me tocó. Creo que no podría haber hecho mucho más. Quizá mejor una frenada de emergencia y apartarme al arcén antes de tomar la curva, pero pensé que el camión corregiría con más celeridad. Quizá metí el manillar más bruscamente de lo que pienso. No sé. Lo que sí sé, y estoy seguro además, es que iba a una velocidad muy prudente y equipado como un mádelman. Durante la ruta fui mucho más rápido en curvas más complicadas que podrían haber acarreado consecuencias peores, pero este arrastrón me ha enseñado mucho. Muchísimo. Cosas que, creo, no se aprenden yendo apoyado sobre las dos ruedas. Podría haber acabado con el codo y rodilla jodidos, las manos totalmente destrozadas... Y estoy ileso. De hecho, creo que el "collarín" que genera el airbag Helite (uno de los motivos de la compra) me salvó de pegar un latigazo con la cabeza y hacerme daño en el cuello. Me la dejó fija como a robocop y evitó incluso que el casco tocara tierra. Gracias, Helite.

Ahora me toca hacer alguna cosa: contárselo a la parienta, recargar la bombona del airbag, enderezar o cambiar el manillar, contrapeso, y poner el catadióptrico delantero. El resto que se quede ahí.

Ya que estoy en mi hilo y me lo gestiono como quiero... Una duda si cambio el manillar. Si quiero utilizar los contrapesos originales; ¿puedo reutilizar todo el cuerpo interno que aparece en las figuras 7, 22, 23 y 24 abajo? ¿O mejor lo compro nuevo? Veo en internet que se rompen al sacarlo, y por unos 25€ compro todo nuevo oficial... El manillar vale 170€ pero he visto iguales de marcas razonables por 40-50€ (es de 28mm en el centro) así que me apañaré.

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No he cambiado nunca un manillar, por lo que veo lo más complejo es hacer los agujeros que impiden el movimiento de las piñas... no sé si será muy difícil meter el cuerpo interno del contrapeso en el interior del manillar nuevo pero lo dudo...

No me extiendo más. Gracias por leer y tened cuidado.

PS: cuando saque el carné A quería tantear la Triumph Tiger Sport 660, pero visto lo tonta que puede ser una caída y lo que vale un plástico de Triumph, me estoy decantando por irme a una Fazer FZ 6 S2 de quinta mano.... Aunque no sé si será mucha flecha para el indio... Lo siento por las BMW de momento, pero me encanta llevar la moto alta de vueltas y la Yamaha tiene pinta de ser deliciosa.
 
Última edición:
Pues qué decirte que no sepas ya; me alegro enormemente que no haya ido a mayores. Y como digo siempre, que sean todas así...

Abrazo
 
Hay dos tipos de moteros, los que se han caído y los que se van a caer.
Me alegro que fuera poca cosa dentro de lo que cabe.
 
Enhorabuena por la excelente equipación que llevabas. Y por no haber perdido los nervios durante el suceso
 
Me uno a las felicitaciones tanto por la equipación como por la actitud con la moto.
Tal y cómo has explicado todo, no creo que te supere ninguna moto.
Tienes muy claro los conceptos de seguridad.
 
Gran crónica del suceso, muy útil para todos los moteros novatos y expertos. Gracias por compartirlo. Me sorprendió que te quemaras el codo siendo un arrastrón a baja velocidad y llevando una traje cayenne.
 
Hola, @FernandoAL

Muchas gracias por contarlo con detalle. Y, sobre todo, me alegro mucho que tú estés bien. Buenos conceptos y buen material. Lo necesario para minimizar en lo posible las malas situaciones. Lo demás, que sea lo más útil posible a todos para tratar de evitar futuras malas situaciones. Y del camión, mejor no hablar porque me parece lamentable. Lo dicho, me alegro mucho por tí y gracias.

Un saludo en V.
 
Última edición:
lo primero me alegro que no haya sido nada mas que no es poco...siempre he dicho que en moto, siempre con ropa de moto, en cualquier momento estamos en el suelo y esta muy duro
 
Gracias a todos por las respuestas. La verdad es que el fin del hilo es doble; desfogarme y que a alguien le sirva para concienciarse, si no lo está ya. Me he dejado un dineral en equipación (más que en la moto, que fue barata de segunda mano) y es la mejor inversión que he hecho hasta la fecha. Repetiré una y mil veces. Si me veo otra vez en el suelo, que no sea ni por falta de técnica/control ni que me pille con equipación mediocre... Siempre a full!

@JulioML a mí también me sorprendió lo del codo, he terminado por concluir que el codo fue el que más frenó la velocidad que llevaba y se sumó a que debajo de la chaqueta sólo tenía manga corta, por lo que era cordura/parche de cuero y, detrás, directamente la piel. En invierno suelo llevar algo más pero más bien de abrigo. Seguramente un mono de cuero como el Atlantis, que tiene más grosor, me hubiera protegido mejor en invierno. Afortunadamente te escribo esto con el antebrazo apoyado y ya no tengo dolor, solo algo de incomodidad si me roza algo áspero.

Al final escogí la CB300R por dócil, económica y buena moto escuela, de momento está cumpliendo su función...
 
Lo has narrado estupendamente. El camión un hdlgp. Tú no tuviste la culpa he hiciste lo correcto. Me alegro que haya sido leve.
 
Lo principal es que no te ha pasado nada para lo que podria haber sido.

Cada vez es mas frecuente ver gente que necesita parte del carril contrario para recortar en las curvas, pero que lo haga un supuesto profesional de la carretera con un camion es para que le retirasen el carnet, no se puede jugar asi con la vida de los demas.

El equipamiento es fundamental para minimizar nuestros daños fisicos en estas circunstancias que nunca sabemos donde nos estan esperando, somos tan vulnerables a las imprudencias y "descuidos" de los demas usuarios de las carreteras....como se decia en aquella vieja serie de los ochenta no nos queda otra que tener mucho cuidado ahí fuera.
 
Pues Fernando, siento lo de la caída por un lado y ,por otro, qué duda cabe, me alegro de que solo haya tenido consecuencias menores.
Está claro que una buena equipación ayuda a minimizar daños o incluso a evitarlos., y la tuya no era mala.
Un saludo!
 
me alegro que quedara en un buen susto y raspones, la moto se arregla.

yo también prefiero sudar a sangrar!!
 
Buenas de nuevo, foreros. Tras varias semanas de vacaciones, idas y venidas, piezas, recambios y demás... Ya tengo la moto arreglada de nuevo. He comprado todos los recambios originales (sólo el manillar ya fueron más de 170€, recalcar que esto es una 300 de Honda...) pero la verdad es que casi 300€ en piezas para la lección aprendida, me parece hasta barato. Con mucho mimo y cariño, vuelve a estar todo en su sitio y la moto preparada para cuando el termómetro baje de... no sé... poco más de 30 grados. Que ahora es insufrible.

He aprovechado para poner unos puños Oxford, que tenía en mente desde hace tiempo pero me daba pereza... Y ya que me metía... Pues me metía hasta el final. He conservado en cualquier caso los originales en perfecto estado, por si acaso. Os dejo algunas fotos. La pobrecita estaba así al empezar, tenía embridado el reservorio de líquido de frenos boca arriba para que no entrase aire. De lejos casi se me encogía el corazón, parecía manca, no sé cómo describirlo. Es como cuando vas a cambiar las ruedas y te la dejan en el taller sin rueda delantera apoyada en el soporte aquel... Qué pena da verlas así.

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Me llevé el manillar arriba a casa para ir instalando los contrapesos internos, que son un infierno de quitar y poner. Y cuando lo tuve listo, bajé a montar todo y puse los Oxford. Me he llevado una conexión SAE de la batería al colín y otro SAE desde los puños hasta el colín... Y conecto y desconecto desde ahí. Tengo ya el relé comprado para enlazar el encendido a la luz de freno trasera, pero de momento me apaño así. No me fío de dejarlos conectados, aunque diga el manual que detectan el voltaje de la batería para apagar y encender la centralita...Que probé a encenderlos con la moto apagada y sin contacto y calentaban que daba gusto...:

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La moto ya va totalmente recta con el manillar recto, valga la redundancia.

Me pasé cortando el del puño del acelerador y queda un pequeño "hueco" entre el contrapeso y el puño en sí; tendré que vivir con ello.

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Y ya estaría... Aún hay algún picazo en el depósito que no sé si arreglaré, porque es puramente estético. Y la bola de la maneta del embrague también está marcada, pero no la cambiaré, es absurdo. Los dos rayones en la tapa del alternador también siguen y se quedarán como cicatrices. Afortunadamente, el piloto no tiene ni siquiera cicatrices...

Nos vemos por la carretera en septiembre, que agosto está siendo movido. ¡Cuidado ahí fuera!
 
Bueno, una leccion mas aprendida.
La quemadura del codo te la has hecho al rozar la piel con el forro interno de la chaqueta al caerte, aunque hubieses llevado mono de cuero de 7 capas te habrias quemado igual. La solicion es manga larga y de un material que no queme. No te preocupes por eso aunque es doloroso y cuesta curarlo.
El gestionar con exito situaciones como esta te lo da la experiencia.
A la velocidad que dices que ibas te pudo el susto de ver el camion en tu carril. A mi tambien me asustan a veces pero gracias a los años mis reacciones empiezan a ser automaticas.
La proxima vez que no lo veas claro, que entres pasado en una curva, otro camion, mal asfalto, es mejor frenar y parar la moto que intentar pasar asustado y sin control total de la situacion.
Ya te has caido, prueba superada.
¿Te has hecho algun recto de los de clavar frenos a la entrada y parar en el otro carril o en el arcen contrario? Hay que vivirlo y no hacer lo facil que es intentar entrar en la curva y acabar en arrastron o saliendote en mitad de la curva porque no puedes o no te atreves a tumbar mas.
Por cierto, la serie CB nueva de honda una preciosidad.
 
Enhorabuena por tu "primera" caida, me alegro que no haya sido nada.

Si te sirve de algo, llevo 55 años en motocicletas de todo tipo y a mi mujer siempre le digo que me he caído de una manera tonta "aparcando la moto".

De hecho le he oido decir a sus amigas: "no, si conduce muy bien, el problema a veces es en parado, aparcando".
 
Lo primero es alegrarme de que estés bien
Y lo segundo felicitarte por tu control y tranquilidad
La crónica es sobresaliente!!!
Espero que tu cupo estadístico de caídas esté ya completo
A cuidarse!
 
Me alegro de que fuera un susto y nada más y enhorabuena por el equipamiento que llevas, me encantan esas botas!!!

Yo tuve un arrastrón a 50 kmh hace 20 años, no llevaba guantes y me quedaron las palmas de las manos en carne viva y el casco para tirar, la chaqueta Dainese de cordura aguantó bien, y los vaqueros literalmente desintegrados. Los pies (zapatillas de deporte) ni un rasguño.

Ese accidente hoy no lo hubiera tenido (más cabeza y más habilidad). De todo se aprende aunque... Sigo montando con vaqueros, alguna vez en manga corta, y de vez en cuando voy sin guantes.

Mucho cuidado ahí fuera.
 
Gracias por las respuestas. Cito a un par para no engrosar el hilo:

Bueno, una leccion mas aprendida.
La quemadura del codo te la has hecho al rozar la piel con el forro interno de la chaqueta al caerte, aunque hubieses llevado mono de cuero de 7 capas te habrias quemado igual. La solicion es manga larga y de un material que no queme. No te preocupes por eso aunque es doloroso y cuesta curarlo.
El gestionar con exito situaciones como esta te lo da la experiencia.
A la velocidad que dices que ibas te pudo el susto de ver el camion en tu carril. A mi tambien me asustan a veces pero gracias a los años mis reacciones empiezan a ser automaticas.
La proxima vez que no lo veas claro, que entres pasado en una curva, otro camion, mal asfalto, es mejor frenar y parar la moto que intentar pasar asustado y sin control total de la situacion.
Ya te has caido, prueba superada.
¿Te has hecho algun recto de los de clavar frenos a la entrada y parar en el otro carril o en el arcen contrario? Hay que vivirlo y no hacer lo facil que es intentar entrar en la curva y acabar en arrastron o saliendote en mitad de la curva porque no puedes o no te atreves a tumbar mas.
Por cierto, la serie CB nueva de honda una preciosidad.

Efectivamente, tal y como dices, qué sencillo hubiera sido una maniobra de frenada de emergencia, controlarla para acabar justo en el arcén, y fuera. La he practicado en cursos mil veces. Pero pequé de confiar en que el camión corregiría con cierto brío su trayectoria, muy inocente por mi parte. Desde luego, será una vez y no más.

No me he hecho nunca un recto tal y como lo describes pero sí me he comí hace tiempo, en mi primera o segunda ruta, un recto de quedarme mirando al arcén del otro carril porque entré pasado (por distraerme al saludar a otro motorista...) pero pude corregir por no ser la velocidad excesiva. No fue a mayores, pues no había nadie al otro lado, pero me entró un sudor frío que todavía recuerdo (no tenía nada de experiencia). Ciertamente, si veo que voy a hacer un recto importante, (creo) que trataría de corregirlo metiendo la moto con brío.. Pero entiendo que a lo que te refieres es que es preferible, en caso de haber visibilidad y ser viable, realizar una frenada de emergencia aunque vayas pasadísimo a la curva antes que tratar de arreglarlo metiendo la moto y hacer un pan como unas hostias... La verdad es que no me lo había planteado, pues siempre pienso que en mi carril es donde estoy más "seguro" y el instinto intenta no sacarme de él, pero me haces reflexionar y no cabe duda de que hay importantes excepciones en situaciones de emergencia. Gracias por el aporte. Confío bastante en mi habilidad para frenar (más que en cualquier otra, sinceramente) así que hay que explotarla.

Suelo hacer siempre o casi siempre el "trail braking" o "desfrenada progresiva", y esto es tremendamente eficaz en muchísimas ocasiones que entras un poco más rápido de la cuenta o simplemente quieres ajustar la velocidad en curva, pero las emergencias son emergencias.

Enhorabuena por tu "primera" caida, me alegro que no haya sido nada.

Si te sirve de algo, llevo 55 años en motocicletas de todo tipo y a mi mujer siempre le digo que me he caído de una manera tonta "aparcando la moto".

De hecho le he oido decir a sus amigas: "no, si conduce muy bien, el problema a veces es en parado, aparcando".

No te quepa duda de que me apunto el consejo.
 
Buenas de nuevo, foreros. Tras varias semanas de vacaciones, idas y venidas, piezas, recambios y demás... Ya tengo la moto arreglada de nuevo. He comprado todos los recambios originales (sólo el manillar ya fueron más de 170€, recalcar que esto es una 300 de Honda...) pero la verdad es que casi 300€ en piezas para la lección aprendida, me parece hasta barato. Con mucho mimo y cariño, vuelve a estar todo en su sitio y la moto preparada para cuando el termómetro baje de... no sé... poco más de 30 grados. Que ahora es insufrible.

He aprovechado para poner unos puños Oxford, que tenía en mente desde hace tiempo pero me daba pereza... Y ya que me metía... Pues me metía hasta el final. He conservado en cualquier caso los originales en perfecto estado, por si acaso. Os dejo algunas fotos. La pobrecita estaba así al empezar, tenía embridado el reservorio de líquido de frenos boca arriba para que no entrase aire. De lejos casi se me encogía el corazón, parecía manca, no sé cómo describirlo. Es como cuando vas a cambiar las ruedas y te la dejan en el taller sin rueda delantera apoyada en el soporte aquel... Qué pena da verlas así.

Ver el archivo adjunto 316742

Me llevé el manillar arriba a casa para ir instalando los contrapesos internos, que son un infierno de quitar y poner. Y cuando lo tuve listo, bajé a montar todo y puse los Oxford. Me he llevado una conexión SAE de la batería al colín y otro SAE desde los puños hasta el colín... Y conecto y desconecto desde ahí. Tengo ya el relé comprado para enlazar el encendido a la luz de freno trasera, pero de momento me apaño así. No me fío de dejarlos conectados, aunque diga el manual que detectan el voltaje de la batería para apagar y encender la centralita...Que probé a encenderlos con la moto apagada y sin contacto y calentaban que daba gusto...:

Ver el archivo adjunto 316743

La moto ya va totalmente recta con el manillar recto, valga la redundancia.

Me pasé cortando el del puño del acelerador y queda un pequeño "hueco" entre el contrapeso y el puño en sí; tendré que vivir con ello.

Ver el archivo adjunto 316744

Y ya estaría... Aún hay algún picazo en el depósito que no sé si arreglaré, porque es puramente estético. Y la bola de la maneta del embrague también está marcada, pero no la cambiaré, es absurdo. Los dos rayones en la tapa del alternador también siguen y se quedarán como cicatrices. Afortunadamente, el piloto no tiene ni siquiera cicatrices...

Nos vemos por la carretera en septiembre, que agosto está siendo movido. ¡Cuidado ahí fuera!
Poco que decir, lo tenías claro y mas prudencia no se puede tener, te toco, y por suerte se ha quedado en casi nada.

Lo del contrapeso, tengo una honda también y cuando veo el sistema, no me cuadra, y cada vez que los quitas, honda aconseja cambiar los tornillos, un sin sentido.

Los puños, harás bién en poner el relé como indicas, yo los tengo así, para que no funcionesn si no es con contacto dado.

Y consejo, pocos, quizas llevar unos neumáticos mas mixtos?¿, por lo que te puedas encontrar en la carretera, yo en invierno monto unos tkc70 por ejemplo, y no piso lo marrón.
 
Lo primero que tengo que decirte es que eres una persona muy metódica y ordenada, que cantidad de información fotos planos, etc,

Lo segundo, es que esta es la primera pero... no será la ultima, yo tengo y tod@s varias cicatrices, señales y hasta titanio en el brazo izquierdo.

Ya sabemos todos que solo hay dos tipos de moteros los que se han caído y los que se van a caer.

Saludos.
 
Unos neumaticos mixtos de ese tipo no te van a ayudar en nada por carretera.
Si hay grava o tierra, el asfalto esta debajo y resbala igual. No es cuestion de los neumaticos, es como frenar en una mesa cubierta de canicas.
Al final son unos neumaticos de carretera con los surcos mas marcados.
Mas importante que el dibujo es llevar unos neumaticos que alcancen su temperatura rapidamente y la mantengan aunque vayamos despacio.
Muchos piensan que unas ruedas RR son mejores que unas turisticas y en frio o despacio es al contrario. Las turisticas calientan rapido y necesitan menos temperatura para funcionar optimamente y son mas equilibradas en su comportamiento en todas circunstancias.
Me alegro de que estes bien y sigas con ganas dandole.
Pero no dejo de pensar tras leerte en todos aquellos que opinan que se puede empezar con una moto de mas de 200kg y mas de 100cv......que todo se fundamenta en controlar el acelerador, en tener cabeza.....cuando la realidad de la carretera es bien distinta.
 
Lo de caerte es cuestion de tiempo y suerte. Recuerdo que estrenando mi anterior moto, entrando en una rotonda de un poligono, a fin de repostar camino de un viaje de fin de semana, pinche la rueda delantera con un clavo o remache. Me pillo justo a la salida de la rotonda, justo en el momento que dejaba de apoyar la rueda delantera. Si esto me sucede un segundo antes, me la habria pegado.

Que en la entrada de una curva te aparezca un camion recortando el carril contrario, es mala suerte y buena a la vez porque lo solucionaste con los minimos daños. Cuando relatabas el incidente recorde lo que le sucedio a un amigo mio con una moto que tenia menos de un mes. Entro en una curva un poco colado, pisando la ralla central, y tuvo la mala suerte que el Patrol que bajaba el puerto tambien la iba pisando....y se subio encima del capot del coche. Moto siniestro y solo una muñeca rota. Podria haberse matado...

Estas circunstancias pueden darse en cualquier momento, una mancha de gasoil, un reventon de un neumatico de camion mientras adelantas, hay tanto que mejor no pensarlo. Estamos en este mundo tres dias y ya hemos consumido dos. Es cuestion de suerte y que el dia que te toque, sea lo mas leve posible.
 
Gracias de nuevo por las respuestas. Si no soy más activo en el foro es porque esto ya rezuma sabiduría y a veces hay poco que aportar. Como me decía mi padre... Si no tienes nada que decir, mejor no digas nada :D
Unos neumaticos mixtos de ese tipo no te van a ayudar en nada por carretera.
Si hay grava o tierra, el asfalto esta debajo y resbala igual. No es cuestion de los neumaticos, es como frenar en una mesa cubierta de canicas.
Al final son unos neumaticos de carretera con los surcos mas marcados.
Mas importante que el dibujo es llevar unos neumaticos que alcancen su temperatura rapidamente y la mantengan aunque vayamos despacio.
Muchos piensan que unas ruedas RR son mejores que unas turisticas y en frio o despacio es al contrario. Las turisticas calientan rapido y necesitan menos temperatura para funcionar optimamente y son mas equilibradas en su comportamiento en todas circunstancias.
Me alegro de que estes bien y sigas con ganas dandole.
Pero no dejo de pensar tras leerte en todos aquellos que opinan que se puede empezar con una moto de mas de 200kg y mas de 100cv......que todo se fundamenta en controlar el acelerador, en tener cabeza.....cuando la realidad de la carretera es bien distinta.
Fíjate que yo llevo unos Michelin Road 6 con pocos kilómetros. En la caída tendrían... Qué se yo... 500-600km. Y se ve perfectamente la zona del flanco interno que deslizó en la gravilla en ambas ruedas... Eso fue el "GGGGRRRRAAACCC" que escuché. En esos flancos ya no tengo "chicken strips" :LOL:. Como dices, de esto no había neumático que te salve - sólo quedan las manos del motero (y/o la suerte, claro).

Yo fui muy pesado al inicio buscando una moto pequeña que me enseñase las cosas con mimo y me dejara equivocarme. Creo que no pude elegir mejor... Ya vendrán los kilos y los caballos... Mientras tanto, kilómetros, cursos, consciencia de limitaciones y humildad. Como en cualquier disciplina...
Lo de caerte es cuestion de tiempo y suerte. Recuerdo que estrenando mi anterior moto, entrando en una rotonda de un poligono, a fin de repostar camino de un viaje de fin de semana, pinche la rueda delantera con un clavo o remache. Me pillo justo a la salida de la rotonda, justo en el momento que dejaba de apoyar la rueda delantera. Si esto me sucede un segundo antes, me la habria pegado.

Que en la entrada de una curva te aparezca un camion recortando el carril contrario, es mala suerte y buena a la vez porque lo solucionaste con los minimos daños. Cuando relatabas el incidente recorde lo que le sucedio a un amigo mio con una moto que tenia menos de un mes. Entro en una curva un poco colado, pisando la ralla central, y tuvo la mala suerte que el Patrol que bajaba el puerto tambien la iba pisando....y se subio encima del capot del coche. Moto siniestro y solo una muñeca rota. Podria haberse matado...

Estas circunstancias pueden darse en cualquier momento, una mancha de gasoil, un reventon de un neumatico de camion mientras adelantas, hay tanto que mejor no pensarlo. Estamos en este mundo tres dias y ya hemos consumido dos. Es cuestion de suerte y que el dia que te toque, sea lo mas leve posible.
Hay cosas que no pueden verse venir... Si te tragas un remache es que te miró un tuerto y no hay más. Suerte que no fue a mayores. El accidente que describes de tu amigo, que de nuevo me alegra que quedara sin consecuencias relevantes, no sé cómo no ocurre con más frecuencia. Lo de las curvas a izquierdas que los sábados y domingos se ven invadidas por la proyección vertical de los "motoristas" en tumbadas... Es de traca. Si hay visibilidad, vas tranquilo, lo estás pasando bien... Vale. Pero en algunas curvas ciegas, a mi me entran los siete males cuando lo veo por detrás. Imagino que es falta de control de la moto. ¿No se puede coger la misma curva pero metro y poco más hacia dentro, de verdad?
 
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