Sobre low-side y high-side

Debajo del túnel de Hipercor se ponen entre las columnas, unas veces mirando hacia la entrada a Valencia, otras hacia la salida. Yo los he visto de verano a aquí al menos 5 veces. Y lo malo es que no los ves hasta que estás encima. Si te fijas ahora mucha gente frena en medio del túnel, cosa que antes no pasaba. Y 2 veces más los he visto cogiendo el túnel dirección salida de Valencia, nada más salir del túnel, a la derecha tras el seto.También se ponen en las rotondas de la ronda paralelas a congresos, en el túnel de la ronda norte a la altura del Centro Comercial Arena, y aunque la ronda sur la pillo menos, también se ponen por allí. En fin, todo por nuestra seguridad, aunque yo prefiero que me avisen del peligro ANTES del peligro, no que me dejen meterme en el peligro y me llegue el "susto" al buzón de casa.

Lo de las rotondas de congresos, pues yo siempre que las pillo en verde voy por fuera, pero si lo pillo rojo, cuando salgo el primero del semáforo ya depende de en qué carril vaya y según los que tengan "pole" lo rápidos que salgan. De todos modos todos tienden a acortar la rotonda, con lo que hay muchos más huecos por fuera y está menos pisado, amén de que el radio de giro es menor, aunque luego la salida ha de ser más brusca por encima del paso de peatones. Así sólo tengo que mirar hacia la izquierda en vez de para todos lados! De todos modos en las rotondas de asfalto deslizante es casi imposible un highside y normalmente será un lowside, porque si se va no volverá a agarrar ni de coña.
 
pues nobleza obliga y me toca añadir algo después de un highside. No es que recuerde nada del accidente, pero por los comentarios de compañeros y ante la duda existente de si dejé de dar gas, que no creo, me da que hay un momento en que la rueda aumenta grip al ir cada vez más perpendicular a la dirección de la moto, con lo que aunque no cortes gas, vuelve a agarrar incluso con neumáticos duros (Pilot Road) y ya para cambiar. La huella del neumático es alargada, pero alargada en el sentido de la marcha. Al derrapar y buscar la perpendicular a la dirección, el lado largo se enfrenta perpendicularmente a la dirección de la moto, reduce la velocidad por tener un ángulo de empuje transversal en vez de longitudinal y la mayor superficie de resistencia hace que vuelva a agarrar. Es mi teoría. También pudo ocurrir que hiciera tope de dirección por exceso de derrape/gas o incluso que cortara gas y no hubiera valorado bien el aumento de agarre que creo que se produce al cruzar la moto.
 
Pingu, yo la conclusión que saco de tu accidente es que puede ser peligrosa la falsa sensación de confianza que genera el pensar que uno conoce a fondo la teoría física y dinámica de la moto, cuando luego te saltas reglas mucho más sencillas y fundamentales como el no ir nunca a más del 75% de las capacidades del conjunto piloto-moto y no ir a buscar los límites fuera del circuito.

Está claro que a todos nos puede pasar (a mí el primero), pero en realidad, yo lo veo todo mucho más sencillo.

Pronta recuperación y en poco tiempo nos vemos en la carretera.
 
eso es lo que me extraña del accidente. Si bien no recuerdo nada, no me encontraba estresado ese día. Es más, me sentía bastante bien con la moto hasta donde recuerdo y las pocas curvas que recuerdo tras el almuerzo iban bien. No era un tramo complicado ni de curvas difíciles. No es que lo recuerde por esta vez, sino porque he pasado esa carretera muchas veces. No me gusta conducir por encima de lo que conozco de mis posibilidades y las de mi moto, motivo por el que jamás le busco las cosquillas a motos que estoy empezando a conocer, ni mucho menos me pico más allá del primer indicio de estrés, pero esta moto y yo llevamos unos cuantos miles de kilómetros juntos, viniendo, además, de una moto que no era tan distinta ni de motor, ni de entrega de potencia hace dos años y medio. Se llevan 5cv. Los accidentes ocurren y no necesariamente por ir buscando los límites. A veces coinciden más circunstancias para provocar que algo ocurra de forma inesperada. Pisar una bola de tierra puede desaparecer a la vista tras el accidente y provocar un buen derrape. Un caracol podría desintegrarse e iniciar una aceleración sin grip que ni siquiera quedaran restos en la goma. No lo sé y supongo que no lo llegaré a saber. Pasó. Me gusta analizar lo que pudo haber ocurrido y sin datos es complicado saberlo, pero creo que, aunque no fuera lo que me ocurrió a mí, son cosas que pueden participar en que en aceleración se modifique la adherencia bruscamente sin motivo aparente, tanto a más como a menos, motivo por el que quizás se produjo un mayor derrape del esperado y volvió a agarrar también de forma brusca. Y por supuesto el factor humano puede fallar. Yo no recuerdo nada, así que teniendo tan claro como lo tengo lo de no cortar gas, me inclino más a pensar que hubo algo más. Que derrapara más no me preocupa, no me ha preocupado nunca. Muchos años de campo te hacen resolver esas cosas sin problema. Que volviera a agarrar de forma tan brusca es lo que me ha llamado mucho la atención en un neumático tan duro.
 
¿Has preguntado a tus compañeros de ruta, si no ibas solo? Eso te puede dar alguna clave.

De todas formas, quizás es el momento de centrarte en la recuperación y ya tendrás tiempo de darle vueltas al asunto. Seguro que de este trance saldrás más fuerte y mejor piloto. Ánimos.
 
Ánimo Pingu ! Has caído para con ello levantarte con mayor fuerza, evolucionando igualmente ! Un fuerte abrazo !
 
Si no es indiscreccion pingu .,como fue en mi tierra .. Porque que zona fue¿
 
Si no es indiscreccion pingu .,como fue en mi tierra .. Porque que zona fue¿

N-322 a la altura del km 421 según unas fotos que me han mandado. Asfalto perfecto, curvas preciosas, doble bionda, me parece muy complicado conseguir derrapar ahí hasta prvocar un highside con una moto de 250kg, pero ahora ya sé que no es imposible. ¿hubo algo más? yo no lo sé
 
¿Qué moto llevabas? Más que nada porque yo conduzco una naked de 245 Kg.

¿Abrías tú la marcha del grupo? Porque si tenías gente delante te podrá decir si había humedades, grava o aceite.

Esa carretera me recuerda a la C-12 de aquí, excelente firme con curvas abiertas.
 
Conozco la zona he hecho algunos miles de kms ahi solamente .. Decirte que tabien conozco gente que quedo alli ...afortunadamente has salido adelante conpañero...
 
Ayer domingo, 19/10/2014, a la altura del 420'600 de esa carretera (en la siguiente casi idéntica a la del 421 según se sube) se accidentaron 2 motos alrededor del mediodia: Ojo dejaron mucho aceite en el carril de bajada! La GC puso esa tierra secante para absorberlo pero CUIDADO SI PASAIS POR AHÍ!

¿Alguien sabe cómo están los pilotos?
 
Joder, en esa misma carretera me la pegué yo hace 9 años y medio. En una de las primeras curvas jodidas cuando bajas desde arriba, de las que se te cerraban en espiral. (Antiguamente estaba señalizada con bandas sonoras) Creo que la retocaron y ahora no es tan jodida. En mi caso ni fue low-side ni high-side, fue cilindro-side con mi R850R. xD

Estas cosas son así, el sábado mismo bajaba por la CV-25, después del puerto de Chirivilla, dirección Altura a un ritmo normalete y en una de esas ratonera a derecha, con algo de pendiente, la moto me dio un pequeño ramalazo de atrás, lo suficiente para descolocarme la posición. Hace tiempo esa zona tenía mal asfalto, ahora esta nuevo y sin suciedad. ??? Ni iba dando gas, ni iba frenando (y menos con el trasero), no sé que paso pero fue bastante rápido.

Unas veces te lo ves venir o la rueda te avisa antes, otras veces es cuestión de décimas de segundo.
 
Recuerdo el tramo Villatoya-Alborea hace muuuuchos años,(finales 80 principio 90)era un tramo bastante jodido,asfalto que no tenia nada que ver con el actual y trazado mucho más revirado,arcenes inimaginables etc. en teoria mas proclive a accidentes,especialmente por la calidad y deterioro del firme, sin embargo fue reasfaltarlo,ensanchar y mejorar el trazado y empezar a convertirse desde Requena -Villatoya- Alborea y Casas ibañez en una zona de alta siniestralidad.Y no lo digo yo,es que en especial la subida desde la gasolinera de Villatoya hasta arriba (cruce o empalme hacia Casas de Ves) o viceversa o sea, en bajada, los accidentes aumentaron de forma alarmante tanto que se convirtió en uno de los tramos de concentración de accidentes como tantos muchos de los habidos en la piel de toro (recuerdo articulo al respecto en la revista Trafico de la DGT).
Quien mas y quien menos en muchas ocasiones le hemos retorcido la oreja a la burra por esos tramos y desde Alborea dirigirse hacia Cofrentes en busca de la Chirrichana dirección Requena.....Bufffff que viejo soy Madreeeeeee.
 
pues nobleza obliga y me toca añadir algo después de un highside.

Juer Pingu, que mala suerte. Ahora lo importante es recuperarse cuanto antes. Ya habrá tiempo de analizar lo que pasó y, sobre todo, de poner los medios para que no vuelva a pasar. Un abrazo, amigo.
 
Pues que te vaya bién la recuperación Pingu,que hay que volver al lugar de los hechos montando en moto y patearse la zona...claro que si no recuperas esos "fotogramas" de la película...aunque de todos modos estoy seguro de que lo harás aunque sea en lata,quien más y quien menos lo hemos hecho....es como una necesidad imperiosa.

Animo
 
esa era la idea, volver por Cofrentes.

Pues es curioso que, por esa zona que es supongo por donde ibais a volver, hablo de la zona del balneario de Cofrentes, tan revirada que es y sin ser del todo mal asfalto. Tiene esos surcos de alquitrán típicos y a mi personalmente es una zona de curvas que siempre me ha encantado, igual o más que la chirrichana, subiendo o bajando. Siempre que he tenido deslizamientos por los surcos en esa zona, los he visto venir, he estado preparado.

cofrentes_balneario.png


Sin embargo en otras zonas tan impolutas y de supuesto buen agarre como por donde te has caído, parece que las perdidas a veces son totalmente inesperadas y desconcertantes.
 
Última edición:
En mi opinión, esas lineas negras hay que ignorarlas por completo. Quiero decir, conducir como si no existieran
 
Pingu, no había visto este post y no sabía lo de tu caida.
Espero que te recuperes pronto y vuelvas a la carretera cuanto antes. Esto nos puede pasar a cualquiera y como dice el dicho " Hay dos tipos de moteros los que se han caido y los que se van a caer". Por desgracia esta máxima es real y de una u otra forma, todos acabamos "pillando".
Saludos y ánimo!
 
En mi opinión, esas lineas negras hay que ignorarlas por completo. Quiero decir, conducir como si no existieran

MildoscientosST (Fernando) igual por vuestra zona lo hacen bien y no hay problema, pero por aquí (Cádiz) cuando hace calor si las pisas derrapas como con la pintura blanca cuando llueve, así que habrá que saber donde se pueden obviar y donde no, yo desde luego que conduzco siempre a la defensiva las tengo en cuenta.;)
 
MildoscientosST (Fernando) igual por vuestra zona lo hacen bien y no hay problema, pero por aquí (Cádiz) cuando hace calor si las pisas derrapas como con la pintura blanca cuando llueve, así que habrá que saber donde se pueden obviar y donde no, yo desde luego que conduzco siempre a la defensiva las tengo en cuenta.;)

yo tengo un par de sitios habituales de mis desplazamientos diarios donde tengo mierda de esa negra (termoplast) para las grietas y sí resbala. Bastante para darte un meneíto. Además suelen ser grietas por mal asentamiento del firme, así que son longitudinales, en la dirección de la vía. Si estás sobre ellas abriendo gas, derrapan, pero si mantienes gas, igual no tanto. Si tu trazada pasa sobre ellas y las cruza, es fácil tener un momento de imprecisión, que se puede alargar si tu trazada es más o menos coincidente con una grieta reparada lo suficientemente larga. También derrapan más en verano que en invierno, pero, por ejemplo, con humedad también derrapan como si fueran pintura. No pases de todo porque no son una broma. Son una trampa más para motoristas.

Estas están en la salida de la autovía de Ademuz, dirección Rocafort, donde abres gas para levantar la moto a la salida de una curva a derechas. No tienes posibilidad de no pisarlas y, si entras alegre, el meneíto te lo llevas seguro porque hay una que cruza de derecha a izquierda del todo, para que la pises sí o sí:

https://www.google.es/maps/@39.5131959,-0.4299364,3a,75y,15.71h,61.11t/data=!3m4!1e1!3m2!1so63TZov9lyhpvCLWuBxl9w!2e0?hl=es
 
Última edición:
Estoy de acuerdo, todo lo que pueda haber de extraño sobre la carretera "malo"; y no dar nunca por sentado que el neumático tendrá adherencia. Lo que le ha ocurrido lamentablemete a Pingu, no tiene que ser necesariamente un error del piloto, ni mucho menos, y a la vista está que ahora anda devanándose la memoria para intentar discernir lo acontecido tan fatidicamente. Ya hemos visto que aquí en el Foro se nos ha advertido en numerosas ocasiones sobre estas tiras que usan para tapar largas grietas producidas en el asfalto y que como bien sabemos patinan, y patinan de lo lindo.
Saludos cordiales.
 
En mi opinión, esas lineas negras hay que ignorarlas por completo. Quiero decir, conducir como si no existieran

No he querido decir que no deslicen, que sí que lo hacen (en especial con mucho calor en el asfalto o con la carretera mojada) quiero decir que no creo apropiado modificar nuestra trazada o nuestro gas cuando vayamos a cruzar sobre ellas, es decir, debemos mirar lejos e ignorarlas siempre que sean como las de la foto, pues a lo sumo te dan un "meneillo". Por el contrario, tratar de esquivarlas y/o modificar gas (no digamos ya frenar) puede generar peores consecuencias.

Otra cosa sería que fueran mucho más anchas, más que las marcas viales... en ese caso deberiamos sopesar con mas detenimiento qué hacer.

A este respecto recuerdo que bajando a Malaga por la autovia con bastante lluvia ibamos "ligeros", y, en una curva a dcha. pasando sobre las flechas blancas gordas que indican que un carril se acaba (y tb sobre las lineas que hay en el centro de los carriles -ver ambos tipos de marcas viales-), uno de nosotros a lomos de su Ducati MTS tuvo un buen latigazo, después confesó que cortó gas...

A otros nos produjo un desplazamiento lateral tan ancho como la linea blanca pero nada más (y nada menos) y bueno, después algo de contracción de algunos músculos que no quiero nombrar ;)

Concluimos que si con suficiente antelación se podían evitar (con suavidad, sin prisas, con trazadas alternativas) pues se evitan, pero e.o.c. no se mueve ni un pelo, se pasa por encima y el gas cte. como lo traíamos.

Confio en haberme expresado mejor.
 
Mildoscientos, si eres habitual de la zona o llevas más de una década frecuentando la N-322, no se si recordarás que sobre el año o años 2004 al 2006 creo, si la memoria no me falla,a partir de las primeras curvas después de la recta desde el Pontón hacia Los Isidros e incluso mas allá de los Isidros hasta el ultimo tramo en bajada prácticamente a punto de entrar en Villatoya,recuerdo estos Kms o mayor parte de ellos literalmente sembrados de "Serpientes" o "gusanos" de termoplast tanto transversales como longitudinales, de todos tamaños y condición, tener que ir con el chip mental en modo agua, llevando la moto en plan guantes de seda,sin pasarse con el gas pero incluso cogiendole el gustillo a los meneítos..teniendo que "dejar ir" la moto,vaya, que en cierto modo actuas como cuando llevas muchos kms bajo el agua que te acostumbras a ir bien concentrado sin tensión como una adaptación total al medio, por supuesto que no obvias los gusanos pero tampoco te suponen un problema que te supere,logicamente en esas condiciones y calzada humeda o bajo un sol de justicia la cosa cambia sin la menor duda, pero creo que en condiciones de baja adherencia, especialmente el coco y la sensibilidad sobre la moto son fundamentales,igual te pilla un dia "malo" y no vas tan comodo.
En cuanto a las flechas blancas o señalización horizontal deslizante,la repolla en mojado,nunca cortar gas ni pecar de exceso ,aunque de todos modos aún utilizando marchas largas, depende del morlaco que llevemos,pues si la burra aplica al suelo o sobre la pintura una buena dosis de par la emoción está asegurada. A mi me viene la película a carretera abierta, nacionales o autovías en agua que es donde mas flechas e indicaciones vamos a pillar a buen ritmo, ahí ya se funciona a velocidad respetable y tienes que circular entre "Lineas" que digo yó, evitando pisar las flechas que por su superficie te pueden provocar una sacudida y deslizamiento de tres pares de cojines... con mas riesgo que el pisar un trozo de discontinua.Lo que si es el colmo es viajar de noche y con lluvia, ahí no puedes predecir las flechas y mucho menos las "serpientes" de termoplast,en como llueva de verdad, los reflejos, la cantidad de agua te impide ver con nitidez lo que pisas.

Menudo peñazo acabo de soltar.
 
No he querido decir que no deslicen, que sí que lo hacen (en especial con mucho calor en el asfalto o con la carretera mojada) quiero decir que no creo apropiado modificar nuestra trazada o nuestro gas cuando vayamos a cruzar sobre ellas, es decir, debemos mirar lejos e ignorarlas siempre que sean como las de la foto, pues a lo sumo te dan un "meneillo". Por el contrario, tratar de esquivarlas y/o modificar gas (no digamos ya frenar) puede generar peores consecuencias.

Otra cosa sería que fueran mucho más anchas, más que las marcas viales... en ese caso deberiamos sopesar con mas detenimiento qué hacer.

A este respecto recuerdo que bajando a Malaga por la autovia con bastante lluvia ibamos "ligeros", y, en una curva a dcha. pasando sobre las flechas blancas gordas que indican que un carril se acaba (y tb sobre las lineas que hay en el centro de los carriles -ver ambos tipos de marcas viales-), uno de nosotros a lomos de su Ducati MTS tuvo un buen latigazo, después confesó que cortó gas...

A otros nos produjo un desplazamiento lateral tan ancho como la linea blanca pero nada más (y nada menos) y bueno, después algo de contracción de algunos músculos que no quiero nombrar ;)

Concluimos que si con suficiente antelación se podían evitar (con suavidad, sin prisas, con trazadas alternativas) pues se evitan, pero e.o.c. no se mueve ni un pelo, se pasa por encima y el gas cte. como lo traíamos.

Confio en haberme expresado mejor.

yo iba en ese grupo de Málaga y recuerdo perfectamente la Ducati y a su piloto perdiendo los pies de los estribos donde los demás simplemente evitamos no pisar las flechas de la autovía. Supongo que fue una prueba de fe en su control de tracción que resultó fallido. El control de tracción puede hacer la reducción de entrega de potencia correcta, pero eso no dará grip donde no exista grip. Desde luego me cuadra más que soltara gas que el que actuara el control de tracción de aquella manera, porque para hacer aquello, no hacía falta gastarse las perras.

sobre tu comentario de no hacer nada al pisar parches de Termoplast, pues es cierto que en ocasiones el remedio es peor que la enfermedad. Cambiar sustancialmente la trazada para evitar un obstáculo -o una línea negra de termoplast, o una línea negra que pinta sobre la antigua amarilla de obras...- nos puede servir en bandeja otros problemas mayores. Creo que ese es el punto al que iba Fernando y estoy de acuerdo con él.
 
No he querido decir que no deslicen, que sí que lo hacen (en especial con mucho calor en el asfalto o con la carretera mojada) quiero decir que no creo apropiado modificar nuestra trazada o nuestro gas cuando vayamos a cruzar sobre ellas, es decir, debemos mirar lejos e ignorarlas siempre que sean como las de la foto, pues a lo sumo te dan un "meneillo". Por el contrario, tratar de esquivarlas y/o modificar gas (no digamos ya frenar) puede generar peores consecuencias.

Otra cosa sería que fueran mucho más anchas, más que las marcas viales... en ese caso deberiamos sopesar con mas detenimiento qué hacer.

A este respecto recuerdo que bajando a Malaga por la autovia con bastante lluvia ibamos "ligeros", y, en una curva a dcha. pasando sobre las flechas blancas gordas que indican que un carril se acaba (y tb sobre las lineas que hay en el centro de los carriles -ver ambos tipos de marcas viales-), uno de nosotros a lomos de su Ducati MTS tuvo un buen latigazo, después confesó que cortó gas...

A otros nos produjo un desplazamiento lateral tan ancho como la linea blanca pero nada más (y nada menos) y bueno, después algo de contracción de algunos músculos que no quiero nombrar ;)

Concluimos que si con suficiente antelación se podían evitar (con suavidad, sin prisas, con trazadas alternativas) pues se evitan, pero e.o.c. no se mueve ni un pelo, se pasa por encima y el gas cte. como lo traíamos.

Confio en haberme expresado mejor.

Ahora sí, ya me extrañaba a mi.;)

Anda que no hay que tener cuidado ni ná con las carreteras que sufrimos, ainsssss
 
Por cierto en castellano como se llama?
Salir por las orejas? y como más?
 
salir por orejas si es highside y "cerrarse la dirección" si es lowside, aunque en algunos lowside no hay cierre de dirección hasta que la rueda no pierde contacto con el suelo. Recuerdo las caídas de Biaggi, que era muy difícil saber cuándo se empezaba a caer porque la moto apenas modificaba la geometría de dirección al acabarse el grip disponible.
 
Hola,

Vaya tela con las famosas "culebrillas" de "termochoff", como bien decís lo mejor es evitarlas y sino puedes, pues como bien indicais mantener la moto y gas firme y pasarla porque no suelen dar mayor problema que el meneillo de turno..

Ahora bien, el problema es cuando no las ves y la moto empieza a deslizarse tumbando.. ahi solo toca intentar no ponerte nervioso y apretar esfinter (músculo que suele ser el mejor amigo del motero en esos casos) porque el sustete te lo llevas si no las esperas..

Saludos.
 
Bueno, aquí está la prueba de que en mi Highside estuve dando gas confiando en no salir despedido hasta alcanzar la perpendicular, momento en que me catapultó irremediablemente. La amnesia postraumática me impide recordar si hice tope de dirección, pero el ángulo de la derrapada indica que aguanté bastante sin cortar gas...

IMG_20141030_115609_r.jpg
 
Última edición:
Como mi cabeza sigue dándole vueltas al highside que sufrí recientemente, hay una cosa que no hemos comentado y es el porqué se producen más lesiones y especialmente la clavícula en los altos vuelos del Highside.

Cuando la moto derrapa y vuelve a agarrar bruscamente, salimos por orejas. Ese es el punto clave. La moto nos catapulta hacia arriba y volamos. Vamos a cámara lenta. La moto deja de derrapar, cambia bruscamente la inclinación y descomprime suspensiones mientras intenta autoalinear. PUM. Los pies dejan de apoyar en los estribos, el culo se levanta del asiento y... ATENCION: lo que nos une a la moto de forma más o menos firme ya son únicamente las manos. Como no soltamos a tiempo el manillar, para cuando lo soltamos los pies ya van por encima de la cabeza y tras el vuelo caeremos de muy mala postura, normalmente con la cabeza y el hombro. De ahí que se rompa la clavícula en la mayoría de las veces.

En mi opinión deberíamos interiorizar que en caso de Highside hay que soltar el manillar antes de que los pies superen el asiento, pero claro, eso se da de patadas con nuestra reacción de supervivencia de intentar salvar la caída. ¿podríamos ser capaces de resignarnos a soltar el manillar con el fin de evitar males mayores en una caída que ya no queremos evitar o se evitan males mayores si intentamos salvar la caída por si aún la salvamos? No sé el porcentaje de éxito de salvar highsides cuando el culo ya despega del asiento, pero me da que son pocos.
 
Última edición:
Pingu, creo q independientemente q soltemos antes el manillar o no, un muelle en el culo nos va a catapultar de la moto para caer con el hombro, y si ves un esqueleto, la clavícula es quien únicamente va a soportar ese esfuerzo, así que ... Lo q no se es si seria posible diseñar algún sistema de protección de clavículas mas efectivo de los que hay, que evidentemente no son buenos pues es el hueso más afectado actualmente ...

Saludinesssss
 
Pues llevo semanas dándole vueltas al tema de una protección adicional, específica para uno de los huesos típicos que nos rompemos los motoristas, entre otros deportistas como ciclistas. El lunes me contó la monitora de atletismo del colegio de mi hijo que también se la rompió en una caída saltando vallas. Si corriendo te la puedes romper, en un vuelo de highside poco podremos hacer por evitar que se rompa. No es un hueso especialmente fuerte aunque a velocidades de moto no creo que haya ninguno que esté "diseñado" para ello.

Yo he pensado en unas hombreras amortiguadas y sobredimensionadas pero íbamos a parecer los de Locomía. En mi caso el hombro se metió para adentro en 1/3 de la longitud de la clavícula, lo que provocó -por deformación de la caja torácica- la rotura de las costillas. El golpe fue bastante directo contra la protección de hombro, lo que evitó posiblemente males mayores, aunque no sé el alcance de "mayores". Para muestra un botón:

hombreras.jpg


Esa es una protección Dainese rígida y acolchada con la que en su día sustituí las originales de la chaqueta de cuero que llevaba. Son acolchadas, muy duras y con aparente buena calidad pero seguramente el golpe lo era más aún y mis 90kg no creo que ayudaran. Nota mental: el sobrepeso juega en nuestra contra cuando nos caemos de la moto. El problema es que en esa parte del cuerpo no hay mucho más donde apoyar, así que tal vez el que se rompa la clavícula evita males mayores a cabeza del húmero, rotura que sí te dejaría bastante limitado para el futuro en caso de romper mal. Tampoco hace falta parecer Frankenstein con unas hombreras sobredimensionadas, aunque la cicatriz que me han dejado triunfó en el pasado Halloween y no desmerecería nada al personaje de terror.
 
Viendo un esqueleto, solo se me ocurre una hombrera parecida a unos auricularesm una parte como hombrera, y la otra apoyada por el sobaco, en la caja torácica, de forma q el impacto en la hombrera se repartiera en dos zonas, hombro y caja torácica. Lo q no se es si seria peor el remedio, pues me da la impresión q le clavícula esta a modo de fusible ... En fin, dejemos a los expertos ...

Saludinessss
 
Tu hombrera deformada, ha evitado romper la cabeza del hueso, pues repartió el impacto por el hombro, pero todo el impacto lo aguanto la clavícula, para ella la hombrera no limita nada ...

Saludinessss
 
En este vídeo hay unas cuantas salvadas, casi todas de rueda trasera. No sé si podrá servir como ilustración a lo que estábamos hablando.

No sé si puede tener algo que ver con la caída de Pingu. Me imagino que en la curva del vídeo también es menos peligrosa por lenta.


Que, por cierto, algo debe tener ese asfalto para que se vayan tantas motos en una situación aparentemente "inofensiva". Supongo que por suerte, es en la salida, dónde se empieza a abrir gas, porque si fuese más atrás habría muchas de rueda delantera que acabarían en caída.

[video=youtube;tNcZyDSM6GI]https://www.youtube.com/watch?v=tNcZyDSM6GI[/video]
 
Última edición:
Está claro que la hombrera ha hecho su trabajo evitando que se rompan más cosas, como bien dices, la cabeza del húmero o toda la articulación con el omóplato, y eso que ya tengo una fisura en la cavidad glenoidea, pero seguramente habría sido también una fractura desplazada, rotura de ligamentos, rotura de acromion y coracoides... y tal vez omóplato partido, pues simplemente jugando a Rugby ya me lo partí de joven (y de paso luxación de la clavícula que ahora me he roto) y seguro que no iba tan rápido ni el otro ofreció más resistencia que el suelo.

articulacion_del_hombro.jpg


La hombrera es una barrera de contención y dentro de las que he visto, ésta no está nada mal de calidad. Seguramente el motivo de la gran cantidad de fracturas de costillas en mi caso sea que ando por los 90kg (ahora ya 4kg menos con la pérdida de masa muscular por la baja) y el hombro ha tenido que aguantarlos todos apoyando sólo en la clavícula. Pesando 75kg seguramente me habría roto menos costillas. Seguro. Ningún protector torácico evita las roturas de dentro a afuera, como las mías, pero tengo claro que será una de mis próximas compras. Si del golpe hubieran roto hacia adentro, habría tenido múltiples neumotórax y hemorragias internas con cualquiera de las 12 fracturas costales.

Viendo el golpe en el casco y hacia dónde se produjo el desplazamiento de las 2 partes de la clavícula, en la caída el hombro recibió el golpe con un ángulo cercano a los 45º, pues el fragmento más exterior acabó debajo del otro con un desplazamiento de 1/3, y la fisura de la cavidad glenoidea también muestra que hubo mucha fuerza hacia abajo. Con ese ángulo la clavícula supera su capacidad de flexión y rompe.

No se me ocurre de qué forma colocar algo rígido que salve la clavícula sin acabar produciendo daños cervicales -que no he tenido-. Una como dices que cogiera por el sobaco provocaría rotura de costillas hacia dentro o sería altamente incómoda. Seguramente por eso no existe una protección específica para una rotura tan típica de motoristas y seguramente con una cirugía relativamente sencilla, no haga falta complicar las cosas.

Me parece muy plausible que la clavícula funcione de fusible para evitar daños mayores. Muy buena apreciación. Si la clavícula hubiera aguantado más, el golpe en la articulación hubiera sido mucho más fuerte o la luxación desplazada de la clavícula, la habría sacado del esternón. No, si al final tuve una suerte que te cagas...
 
En este vídeo hay unas cuantas salvadas, casi todas de rueda trasera. No sé si podrá servir como ilustración a lo que estábamos hablando.

No sé si puede tener algo que ver con la caída de Pingu. Me imagino que en la curva del vídeo también es menos peligrosa por lenta.


Que, por cierto, algo debe tener ese asfalto para que se vayan tantas motos en una situación aparentemente "inofensiva". Supongo que por suerte, es en la salida, dónde se empieza a abrir gas, porque si fuese más atrás habría muchas de rueda delantera que acabarían en caída.

[video=youtube;tNcZyDSM6GI]https://www.youtube.com/watch?v=tNcZyDSM6GI[/video]

casi todos, por no decir todos, cortan gas al primer síntoma de derrape. Si hay que cortar gas es precisamente ahí. Si hubieran tardado más en cortar, con un desplazamiento lateral mayor, el latigazo de autoalineación por cortar gas tarde, les hubiera catapultado hacia arriba.

En mi caso y viendo donde acabó mi moto y el ángulo de la fricción del derrape que se ve en la cubierta, seguí dando gas hasta más o menos la perpendicular al sentido de la marcha, donde volvió a agarrar por la pérdida de empuje hacia adelante, momento en que daba igual que no dejara de dar gas, pues la moto ya no avanzaba. Mi moto acabó en el interior de la curva, no en el exterior. Vamos, que aún sin dejar de dar gas, con buen grip la rueda puede volver a agarrar si deja de tener el suficiente empuje en la dirección a la que queremos ir.
 
Arriba