mildoscientoST
Curveando
En la pasada edición de las JTCs se habló de esto y tuve la impresión de que, al menos yo, no acabé de entender a alguno de los que opinaron.
Voy a tratar de resumir lo que entendí y por favor, corregidme si no lo he captado bien o si creéis que lo que allí se habló no es correcto...
Caída low-side:
Resumiendo parece que
"No Frenar/frenar menos" minora la probabilidad de caída low-side
"Gas" minora la probabilidad de caida low-side
Caída high-side:
Resumiendo parece que:
Para maximizar la posibilidad de caída high-side, hay que: Cortar gas
Para garantizar caída low-side, hay que: Frenar con el delantero
Para tratar de evitar la caída, o, que de caer sea low-side, hay que: Mantener gas
Voy a tratar de resumir lo que entendí y por favor, corregidme si no lo he captado bien o si creéis que lo que allí se habló no es correcto...
Caída low-side:
- Por abajo, generando un arrastrón y pocas veces fracturas, más bien erosiones
- Motivada normalmente por "perder" la rueda delantera en los siguientes escenarios:
- Frenada con la moto inclinada
- Menos frecuente, por exceso de inclinación de la moto acompañada de demasiada carga en la rueda delantera
- Posible solución:
- Si se es capaz de reaccionar, soltar el freno inmediatamente
- Abrir gas para descargar la rueda delantera y mejor equilibrar el reparto de pesos entre rueda delantera y trasera. También he oído que algunos pilotos acostumbran a "amarrar" algo la rueda trasera mediante el freno trasero ...
- By The Way: Sistema MSC dice mejorar esta situación, fundamentalmente enviado fuerza de frenado a la rueda trasera cuando en una situación de mucha inclinación frenamos (aun llevando ABS), grosso modo, el sistema mediante esta transferencia de fuerza de frenado atrás pretende evitar en lo posible el colapso de la adherencia en la rueda delantera MSC
Resumiendo parece que
"No Frenar/frenar menos" minora la probabilidad de caída low-side
"Gas" minora la probabilidad de caida low-side
Caída high-side:
- Por arriba, generando roturas óseas en muchos casos y normalmente consecuencias más graves que las del caso anterior.
- Motivada por "perder" la rueda trasera, normalmente por exceso de gas, que empieza a deslizar hacia el exterior de la trazada
- Posibles acciones por parte del piloto, asumiendo bien que le diera tiempo a reaccionar controladamente :shocked:, o bien que ha logrado interiorizar algún comportamiento para que en estos casos se funcione como en un acto reflejo:
- Cortar gas: En este caso (que suele ser el más frecuente como reacción de supervivencia) puede ocurrir que:
- Si la rueda trasera no se ha desviado en exceso de la trayectoria, la rueda recupera el agarre inmediatamente y la bondad de las suspensiones, el chasis y parte de la elasticidad de los neumáticos, nos brindan una ligera sacudida pero no nos catapultan por orejas
- Si la rueda trasera en su derrapada ya ha ido demasiado lejos, cuando agarre de nuevo lo hará bruscamente y el conjunto rueda-suspensión-chasis actuará como una cama elástica y nos catapultara por orejas cuando la rueda trasera vuelva al agarre
- Mantener el gas: En este caso puede ocurrir
- En el mejor de los casos que la rueda trasera vuelva a agarrar progresivamente (sería algo así como que las velocidades de rueda y asfalto vuelven a igualarse progresivamente) bien porque pasamos a una zona de asfalto un poco menos deslizante, bien porque desplazamos más peso a la rueda trasera mediante nuestro cuerpo ... esto puede verse en competición con bastante frecuencia (menos frecuentemente desde que Stoner está pescando), me parece que los pilotos suelen provocar esta situación y pueden controlar esa cantidad de sobre-viraje para encarar mejor la salida de la curva
- Que la rueda no deje de derrapar y finalmente acaba con moto y piloto por caídos por low-side, pero, con la dirección "abierta" :cool2:
- Dar un toque al freno delantero que ocasionará que la rueda trasera pierda aún más agarre por lo que la moto sobre-girará más y además la rueda delantera recibirá una sobrecarga de peso que le hará colapsar y cerrará la dirección
- Cortar gas: En este caso (que suele ser el más frecuente como reacción de supervivencia) puede ocurrir que:
- Un sistema de control de tracción prácticamente anula la posibilidad del elemento desencadenante del problema. Véase lo ocurrido cuando Márquez sabotea el control de tracción de la moto de Pedrosa
Resumiendo parece que:
Para maximizar la posibilidad de caída high-side, hay que: Cortar gas
Para garantizar caída low-side, hay que: Frenar con el delantero
Para tratar de evitar la caída, o, que de caer sea low-side, hay que: Mantener gas
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