Britten
Curveando
Stefan Pierer es un hombre con mucha personalidad e ideas muy claras. El CEO del Grupo KTM, que comprende Husqvarna, GasGas, parte de Rieju y la propia KTM, ha logrado que la marca de Mattighofen sea el primer fabricante europeo de motocicletas.
KTM pasó de vender unas 60.000 motos al año hace menos de dos décadas a más de 330.000 este pasado 2021.
Pierer es también Presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM), y tiene claro que el futuro de la movilidad no pasa por los vehículos eléctricos, con una excepción:
“Como presidente de la ACEM puedo decir que, a diferencia de la industria automotriz, tenemos una visión global clara de cuál es el camino a seguir. Suponemos que con las eléctricas de 48 voltios hasta la clase A1 -que es de 11 kW o 15 CV- habrá muchas motos eléctricas en los próximos diez años, especialmente en Europa”, dice Pierer, en una entrevista con SPEEDWEEK.com.
“Esto se aplica a los scooters, ciclomotores y motos. Todas los dos tiempos desaparecerán. Todo lo que concierne a los vehículos motorizados de dos ruedas de más de 48 voltios va en la dirección de los combustibles ecologicos. Hay planes de desarrollo muy claros entre los fabricantes”.
“Así es como lo vemos en el Campeonato del Mundo de MotoGP”, añadió Pierer. “En un futuro previsible, competiremos con combustibles ecológicos en MotoGP. Mi idea era -y hablé de esto con los involucrados en 2021- comenzar primero en Moto3 y Moto2 para ganar experiencia”.
Pierer no ve una fecha de caducidad para los motores de combustión, por el momento:
“Podemos seguir conduciendo vehículos con motores de combustión para siempre”, dice convencido el CEO del Grupo KTM.
Y matiza: “Por lo menos hasta 2035 no veo un sustituto para los motores de combustión en las carreras de GP”, afirma.
Pierer siempre se ha caracterizado por decir lo que piensa, sin filtros:
“La electromovilidad es una tontería que está impulsada por políticos sin conocimientos científicos”, dice el directivo austriaco, de manera contundente.
“Para una moto de MotoGP, que hoy recorre toda la distancia de una carrera con 20 litros de combustible, se necesitaría una batería de 500 kg para lograr un rendimiento y una autonomía comparables, y además tener la misma potencia. Es una idea estúpida”, dice. Y añade: “Hoy tenemos unos 100.000 espectadores en cada evento de MotoGP, que vienen gracias a los motores de combustión”.
“El combustible sintético es la solución, no el motor eléctrico. Esto se debe a que este combustible no genera CO2”.
Y remata: “También hay que tener en cuenta cuántas materias primas preciosas se necesitan para producir un coche eléctrico, en comparación con un coche convencional”.
SOLOMOTO.ES
KTM pasó de vender unas 60.000 motos al año hace menos de dos décadas a más de 330.000 este pasado 2021.
Pierer es también Presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM), y tiene claro que el futuro de la movilidad no pasa por los vehículos eléctricos, con una excepción:
“Como presidente de la ACEM puedo decir que, a diferencia de la industria automotriz, tenemos una visión global clara de cuál es el camino a seguir. Suponemos que con las eléctricas de 48 voltios hasta la clase A1 -que es de 11 kW o 15 CV- habrá muchas motos eléctricas en los próximos diez años, especialmente en Europa”, dice Pierer, en una entrevista con SPEEDWEEK.com.
“Esto se aplica a los scooters, ciclomotores y motos. Todas los dos tiempos desaparecerán. Todo lo que concierne a los vehículos motorizados de dos ruedas de más de 48 voltios va en la dirección de los combustibles ecologicos. Hay planes de desarrollo muy claros entre los fabricantes”.
¿Y en MotoGP?
Dorna anunció en noviembre el empleo de un 40% de combustible ecológico en 2024 y del 100% en 2027.“Así es como lo vemos en el Campeonato del Mundo de MotoGP”, añadió Pierer. “En un futuro previsible, competiremos con combustibles ecológicos en MotoGP. Mi idea era -y hablé de esto con los involucrados en 2021- comenzar primero en Moto3 y Moto2 para ganar experiencia”.
Pierer no ve una fecha de caducidad para los motores de combustión, por el momento:
“Podemos seguir conduciendo vehículos con motores de combustión para siempre”, dice convencido el CEO del Grupo KTM.
Y matiza: “Por lo menos hasta 2035 no veo un sustituto para los motores de combustión en las carreras de GP”, afirma.
Pierer siempre se ha caracterizado por decir lo que piensa, sin filtros:
“La electromovilidad es una tontería que está impulsada por políticos sin conocimientos científicos”, dice el directivo austriaco, de manera contundente.
“Para una moto de MotoGP, que hoy recorre toda la distancia de una carrera con 20 litros de combustible, se necesitaría una batería de 500 kg para lograr un rendimiento y una autonomía comparables, y además tener la misma potencia. Es una idea estúpida”, dice. Y añade: “Hoy tenemos unos 100.000 espectadores en cada evento de MotoGP, que vienen gracias a los motores de combustión”.
MotoE tiene dos caras
Pierer también ve una sostenibilidad falseada en las carreras de MotoE: “Las baterías se cargan en el paddock con generadores diésel, cuyas emisiones de CO2 van a la atmósfera… ¿para que te enfermes?”, se pregunta.El motor eléctrico no es la solución
“¿Y qué sucederá con los millones de vehículos de combustión existentes?, se pregunta Pierer, pregunta para la que tiene respuesta:“El combustible sintético es la solución, no el motor eléctrico. Esto se debe a que este combustible no genera CO2”.
Y remata: “También hay que tener en cuenta cuántas materias primas preciosas se necesitan para producir un coche eléctrico, en comparación con un coche convencional”.
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