Novedad Suspensiones en modelos R a partir de 2007

Abel Novatech

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Buenas tardes, soy Abel, nuevo colaborador de Novatech Suspensiones . :)Acabo de hacer la presentación en el subforo de suspensiones y he anunciado que paulatinamente iremos entrando en los distintos subforos de modelos de motocicletas BMW para informaros acerca de las distintas alternativas de las que disponemos para mejorar y/o cambiar las suspensiones de vuestras motos, algo para muchos tan olvidado y a la vez tan importante. Recordad que lo que pega al asfalto una motocicleta, además de los neumáticos (importantísimo llevarlos en buenas condiciones) es el sistema de suspensión de la moto. Los modelos R posteriores a 2007, que llevan sistema telelever y paralever son motos tan nobles de conducir que muchas veces no nos damos cuenta de si llevamos los amortiguadores fatigados o no, pero que, cuando se cambian o simplemente se les hace el mantenimiento, percibimos tanta mejoría que se podría decir que "estrenamos moto"...y eso a todos nos gusta...a qué si? :)

Me atrevería a decir que, salvo las motos más actuales y con no muchos kms, el resto de motos R posteriores a 2007(con 10 años ya a sus espaldas) necesitan de reparación o sustitución de suspensiones, por tener ya los amortiguadores fatigados o incluso algo peor. En Novatech Suspensiones además de comercializar los mejores productos de ultima tecnología, también hacemos el mantenimiento de las suspensiones (cuándo además de cambiar el aceite, filtro, líquido de freno, etc es la última vez que habéis hecho el mantenimiento al sistema de amortiguación?). Consiste en una laboriosa operación técnica de la que más adelante hablaré tras la cual queda mejor que de origen. Y cuando digo "mejor" lo digo sin temor a equivocarme, aunque mejor aún, es sustituir ese amortiguador con tantos años a sus espaldas por un elemento nuevo.

Por ello, hay varias alternativas. Os invito a entrar en nuestra web: https://www.novatechsuspensiones.com/ clicar en "Busca tu moto aquí" y buscar vuestro modelo en concreto para ver las distintas opciones, también podéis hacerlo en https://tfxsuspension.com/comprar-en-linea/?lang=es y buscar el modelo. Somos distribuidores de todas las marcas que aparecen y en para los miembros del foro, por si no lo sabéis, teneís un descuento del 5% .

Pongo algún ejemplo. BMW R 1200 RT (hasta año 2013). Amortiguadores TFX . Delantero: https://tfxsuspension.com/producto/tfx-130-bmw-mono-motorcycle-shock-2/?lang=es
Trasero: https://tfxsuspension.com/producto/tfx-140-mono-motorcycle-shock-2/?lang=es






El precio de tarifa oficial sería de 1.018 €, con el descuento se quedaría en 915 € IVA incluído . Los modelos similares de Wilbers (630 y 640) quedarían al mismo precio.

Nos encargamos del envío a vuestro domicilio o taller de confianza. Si se hiciera el montaje y desmontaje de los viejos amortiguadores por los nuevos en nuestro taller técnico, el coste de la mano de obra sería de 250 € e incluimos un ajuste personalizado. Os aseguro que os quedaría una moto irreconocible , a otro nivel, tanto en comodidad como en agilidad, estabilidad, paso por curva, frenada y mejor tracción y ya veís que por un precio asequible.

Vamos a mirar la marca Wilbers (nuestra marca preferida para motos BMW sin menospreciar al resto). Esta vez para modelos con ESA (Wilbers WESA).

Delantero: https://www.wilbers-shop.de/en/Moto...2011&catname=359c01eec599b182a2caa6ef438f2d70

Trasero: https://www.wilbers-shop.de/Motorra...2011&catname=359c01eec599b182a2caa6ef438f2d70



Además, estos amortiguadores con ajuste electrónico, se podrían pedir con rebaje de 20/40mm. Ni que decir tiene que en todos los casos los muelles hay que pedirlos acordes al peso de cada uno incluyendo la equipación.



Estos fantásticos amortiguadores Wilbers se quedarían con el descuento en 914€ , es decir, mismo precio que los TFX y sus hermanos Wilbers sin ESA. Decir que en ambos casos se cuenta con una garantía nada menos que de 5 años.

Pongamos otro ejemplo, el de la fantástica R 1200 RT LC (>2014). Denominados WESA DYNAMIC CONFORT ( se pueden pedir rebajados en 30mm). Delantero: https://www.wilbers-shop.de/Motorra...2017&catname=4247454787e2e47e1e83a5379b2d7e04

Trasero: https://www.wilbers-shop.de/Motorra...2017&catname=4247454787e2e47e1e83a5379b2d7e04



Y prácticamente al mismo precio que los anteriores. Es decir, que por poco más de MIL EUROS incluyendo la mano de obra le cambias la suspensión completa a tu motocicleta por algo fantástico y con cinco años de garantía.

A qué estáis esperando? ;)
 
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Pero hay otras opciones que no sean montar componentes nuevos. Hablo de hacerle el mantenimiento a los originales, evidentemente no tendrían las mismas prestaciones que los nuevos pero sería una opción algo más económica (aunque poco), ya que la primera reparación es costosa, una vez hecha, los siguientes mantenimientos serían mucho más asequibles.
Veamos: serian 220 € más IVA por amortiguador, es decir, un total de 532€ si se quisiera hacer en los dos ejes (recomendado). Una vez hecha esta primera operación, recomendamos desde Novatech Suspensiones el realizar el mantenimiento más o menos cada 40.000 kms en condiciones normales de uso de la motocicleta, y el coste serían 180€ más IVA.
Comentar que estos precios serían si nos enviáis vuestros amortiguadores y con los muelles originales. Si hay que poner muelles nuevos (que es lo aconsejable para que vayan acordes con el peso de cada uno), la operación se encarecería más. Si traéis la motocicleta a nuestro taller especializado y hay que desmontar, hacer el mantenimiento y montar, dada la complejidad en estas motos, habría que dedicarle aproximadamente 6 horas de mano de obra al precio de 42 € más IVA. Si hacemos cuenta, por un poquito más le metemos componentes nuevos con una garantía de 5 años. Comentar que para los modelos RT y GS con ESA también podemos hacer el mantenimiento y tenemos componentes de Wilbers y Touratech para estos modelos de regulación electrónica.

Otro servicio del que disponemos es la rebaja en altura de la motocicleta. Por favor, leed este magnífico post de mi compañero Jose Ricardo en el que habla del tema: http://www.bmwmotos.com/foro/threads/rebajar-altura-suspensiones.517873/

Para aquellas personas que, por su estatura, o simplemente por gusto porque se encuentra más seguro/a al llegar mejor al suelo, que quieran recortar distancia al suelo, podemos hacerlo sin problemas en ambos ejes y la moto no pierde capacidades dinámicas. El coste sería desde 320 hasta 360€ + IVA en cada eje. Si nos traéis la moto y hay que montar y desmontar, hay que añadir otros 250€ de mano de obra. Vais a dejar de disfrutar de esa moto tan deseada por este coste?

Por favor, la dudas o consultas que tengáis, podeís llamar al 961 66 58 76 (departamento comercial o técnico) o enviarme un correo a redesnovatechsuspensiones@gmail.com

Gracias y felices fiestas a todos/as.:)
 
Por favor, si tenéis cuestiones no dudéis en hacernos la consulta. Si quereis un presupuesto detallado sin compromiso para vuestra motocicleta enviadme un correo a redesnovatechsuspensiones@gmail.com :)

Abel, interesantisimo gracias, como soy del terreno ya conozco a bastante gente que ha pasado por vuestras manos y lo satisfechos que han quedado.

Como en este subforo también existen las horquillas, modelos R1200 R y Rs (K53 y k54), con Dynamic Esa, sería interesante que nos dieras precios y operaciones posibles como has hecho con la Rt, gracias de antemano, saludos,
 
Buenos dias Peñiquero. Gracias por tus palabras:) Efectivamente, no todo van a ser levers, BMW también tiene en su catálogo unas magníficas motos "R" con el motor bóxer como son la R 1200 R /RS. Y también disponemos de alguna alternativa para ellas. Nuevamente me tengo que referir a la marca Wilbers, especialista en motos BMW y sus sistema WESA adaptable al ESA original. Veamos.

Por un lado hay un amortiguador trasero " 644 Wesa Dynamic Confort" que sería éste: https://www.wilbers-shop.de/en/Moto...2015&catname=0f724b091073897dda9de80cb0609b02

El cual además puede pedirse con reducción de altura de 30mm . Se quedaría en un precio de 530€
También hay muelles para mejorar la horquilla con ESA, serían éstos: https://www.wilbers-shop.de/en/Moto...2015&catname=0f724b091073897dda9de80cb0609b02

El precio sería de 134€.
Vamos a ver la mano de obra de desmontaje y montaje de todo el material. Amortiguador trasero una hora de mano de obra a 42€ más IVA/hora del desmontaje y montaje más el acople electromecánico del sistema Wesa Wilbers serían 90€ más IVA, total= 160€

Mano de obra de la horquilla: una hora de mano de obra del montaje y desmontaje y 130 € de hacer el mantenimiento que consiste en sustituir los muelles por los nuevos, cambiar aceite y retenes. Total 130 +51= 181€

En tu caso Peñiquero y si quieres hacer los dos trenes serían un total de 530+134+160+181=1005 € TOTAL Asequible verdad?:)

Existen otros componentes de más calidad de Touratech pero mucho más caros, si te interesa podría hacerte otro presupuesto. Cualquier duda me la planteas, gracias y un saludo.
 
Para que no haya dudas porque quizá no lo he aclarado bien sobre la mano de obra. Una cosa es la mano de obra de taller (42 +IVA) que sería montar y desmontar amortiguadores por ejemplo y otra la mano de obra especializada, que solo se puede hacer en servicios técnicos como el de Novatech Suspensiones de hacer el acople electromecánico de los nuevos amortiguadores Wilbers Wesa en el sistema original de la motocicleta. De esta manera, también cabría la posibilidad de que nos hagáis el envío de vuestros amortiguadores y nosotros hagamos la parte técnica especializada, es decir a un precio de 90€ más IVA y os los enviemos para que vosotros, o taller de vuestra confianza, los vuelvan a montar. :)
 
Buenos dias Peñiquero. Gracias por tus palabras:) Efectivamente, no todo van a ser levers, BMW también tiene en su catálogo unas magníficas motos "R" con el motor bóxer como son la R 1200 R /RS. Y también disponemos de alguna alternativa para ellas. Nuevamente me tengo que referir a la marca Wilbers, especialista en motos BMW y sus sistema WESA adaptable al ESA original. Veamos.

Por un lado hay un amortiguador trasero " 644 Wesa Dynamic Confort" que sería éste: https://www.wilbers-shop.de/en/Moto...2015&catname=0f724b091073897dda9de80cb0609b02

El cual además puede pedirse con reducción de altura de 30mm . Se quedaría en un precio de 530€
También hay muelles para mejorar la horquilla con ESA, serían éstos: https://www.wilbers-shop.de/en/Moto...2015&catname=0f724b091073897dda9de80cb0609b02

El precio sería de 134€.
Vamos a ver la mano de obra de desmontaje y montaje de todo el material. Amortiguador trasero una hora de mano de obra a 42€ más IVA/hora del desmontaje y montaje más el acople electromecánico del sistema Wesa Wilbers serían 90€ más IVA, total= 160€

Mano de obra de la horquilla: una hora de mano de obra del montaje y desmontaje y 130 € de hacer el mantenimiento que consiste en sustituir los muelles por los nuevos, cambiar aceite y retenes. Total 130 +51= 181€

En tu caso Peñiquero y si quieres hacer los dos trenes serían un total de 530+134+160+181=1005 € TOTAL Asequible verdad?:)

Existen otros componentes de más calidad de Touratech pero mucho más caros, si te interesa podría hacerte otro presupuesto. Cualquier duda me la planteas, gracias y un saludo.

Tres preguntas Abel, en la horquilla el muelle que se sustituye es de mayor dureza que el de serie? y el aceite de mayor densidad? de hidráulico no se hace nada más?

Gracias de antemano, saludos,
 
Buenos días Peñiquero. Los muelles tienen distintas constantes de dureza según peso y características, así que sería elegir el adecuado; en cuanto al aceite , tu moto lleva SAE 7,5 de originen y nosotros te aconsejamos uno más fluido, el SAE 5, pero , pero por contra tu llevas muelles originales progresivos de 7,2 a 9,2 N/mm con una cámara de aire de 90 mm y nosotros te aconsejamos muelles lineales de 8,5N/mm con una cámara de aire de 110 mm; en cuanto a los hidráulicos, a no ser que te hiciéramos un revalvulado, que sería lo suyo (180 € mas IVA) . En tal caso mejoraría aún más.

Pero ahora te hago la pregunta a ti...en realidad qué es lo que te gustaría mejorar de tu moto? porque si estás satisfecho con la horquilla, igual solamente sería cambiar el amortiguador trasero. Bueno, ya me cuentas tus impresiones y sobre eso lo consulta con el técnico y podemos afinar más. Un saludo.
 
Buenos días Peñiquero. Los muelles tienen distintas constantes de dureza según peso y características, así que sería elegir el adecuado; en cuanto al aceite , tu moto lleva SAE 7,5 de originen y nosotros te aconsejamos uno más fluido, el SAE 5, pero , pero por contra tu llevas muelles originales progresivos de 7,2 a 9,2 N/mm con una cámara de aire de 90 mm y nosotros te aconsejamos muelles lineales de 8,5N/mm con una cámara de aire de 110 mm; en cuanto a los hidráulicos, a no ser que te hiciéramos un revalvulado, que sería lo suyo (180 € mas IVA) . En tal caso mejoraría aún más.

Pero ahora te hago la pregunta a ti...en realidad qué es lo que te gustaría mejorar de tu moto? porque si estás satisfecho con la horquilla, igual solamente sería cambiar el amortiguador trasero. Bueno, ya me cuentas tus impresiones y sobre eso lo consulta con el técnico y podemos afinar más. Un saludo.

Hola de nuevo, que quisiera mejorar yo? Bueno lo primero ajustar la suspensión a mi peso (con equipo -mono, casco, botas- sobre 110kg.) y ajustar con unos parámetros más sport que touring, pero sin perder la versatilidad del dynamic ESA.

La inmensa mayoría de mis kilómetros son en carretera de montaña y para curvear a buen ritmo (siempre que las condiciones lo permitan), autovía apenas piso más que lo necesario y nunca voy más rápido de lo que la infracción supusiera retirada de puntos.

Tengo que decir que las suspensiones actuales me parecen muy buenas, nunca les he notado nada raro ni malo, y permiten hacer una conducción deportiva sin problemas, pero los kilómetros pasan y te vas acostumbrando... hace unos meses pude probar una MT 10 Sp y claro entonces compruebas lo que son una suspensiones de nivel.

Vaya por delante que es un tema muy técnico y que yo solo hablo de impresiones/sensaciones, pero de mis suspensiones actuales respecto al amortiguador/muelle trasero no noto nada malo, pero la Mt me enseño en 4 curvas lo que podía ser una buena suspensión trasera y la sensación de agarre que proporciona, estoy en lo cierto? ni idea.

Respecto de mi horquilla delantera, y rizando el rizo, tengo alguna pega (yendo en Dynamic incluso), no sabía que el muelle de mi horquilla era progresivo, ahora entiendo esa sensación blanda inicial pero que nunca haya tenido la impresión de hacer tope de delante ni en las frenadas más fuertes y cargado, precisamente en frenadas fuertes si el asfalto no es muy bueno, tengo la sensación de que al límite no es que haga tope sino q rebota, llegando en algún caso a saltar el abs con el alargamiento de la frenada que eso conlleva, por otra parte no tengo sensación de un hundimiento muy rápido de la horquilla (supongo q el ESA actuara en eso), y en cambio la velocidad de subida de la horquilla a veces es más rápido de lo que me gustaría (apurando una frenada y justo antes de entrar en curva o en cambios de trayectoria fuertes). En fin estas son mis sensaciones, vosotros diréis.

En cuanto a vuestra propuesta comprendo en pasar a un muelle lineal, pero lo que no entiendo bien es el paso a un aceite más fluido, no generara que la velocidad de subida y bajada sea mayor??
 
Buenos dias Peñiquero. En primer lugar enhorabuena por contar tus sensaciones con tanto detalle, no todo el mundo sabe hacerlo. Veamos. Efectivamente esas sensaciones que tienes de un recorrido inicial blando para luego endurecerse en la horquilla de tu moto es producto de los muelles progresivos. Estos muelles son más propios de motos con un largo recorrido de suspensiones que de una moto más deportiva como es la tuya. Poniendo unos muelles lineales ya tendríamos una buena mejora en tacto y en sensaciones de entrada a curva después de la frenada pues no variaría tanto la extensión de la horquilla al soltar los frenos. El tema de la densidad de los aceites es más complejo de lo que pueda parecer, y no siempre un aceite más denso es más apropiado pues podemos pensar que endurece la suspensión pero puede ser contraproducente. Si ponemos un aceite menos denso de calidad óptima lo que conseguimos es que los hidráulicos trabajen mejor; además no comentas los kilómetros que lleva tu moto, pero estoy seguro que el aceite que lleva ya estará degradado y necesitará un cambio. Además con un peso de 110 kgs (más maletas o baúl si llevas siempre que también hay que contarlo) y practicando una conducción bastante deportiva según deduzco de tus comentarios, tu moto no va adecuada en cuanto a muelles para ello. Claramente la horquilla rebota por eso y el amortiguador pues.....hace lo que puede. Y eso sin contar si otras veces llevas acompañante.

Un amortiguador nuevo Wilbers te dará muchas mejores prestaciones, con un muelle acorde a tu peso, tendrás más comodidad, mejor tracción, más estabilidad y agilidad y aguantará mejor una sobrecarga en la moto. Una horquilla con las mejoras que te he comentado te dará más firmeza y mejor tacto así como una frenada más uniforme y potente. Además todo ello permitirá un mejor y más uniforme desgaste de los neumáticos. Estoy seguro que te duran pocos kms.

Pero tras hablar de tu caso con el técnico, tengo que rectificar en una cosa: en tu moto no se puede hacer un revalvulado pues lleva los cartuchos presurizados. Habría que cambiar a unos Touratech con regulación electrónica de mejor calidad. Si quieres presupuesto de éstos tendríamos que solicitarlos así que tardaría un par de días pero yo creo que con las mejoras comentadas en el post anterior tendrías ya un buen equipo, con una clara mejoría y a un presupuesto asequible. Ya me dices. :)
 
Buenos dias Peñiquero. En primer lugar enhorabuena por contar tus sensaciones con tanto detalle, no todo el mundo sabe hacerlo. Veamos. Efectivamente esas sensaciones que tienes de un recorrido inicial blando para luego endurecerse en la horquilla de tu moto es producto de los muelles progresivos. Estos muelles son más propios de motos con un largo recorrido de suspensiones que de una moto más deportiva como es la tuya. Poniendo unos muelles lineales ya tendríamos una buena mejora en tacto y en sensaciones de entrada a curva después de la frenada pues no variaría tanto la extensión de la horquilla al soltar los frenos. El tema de la densidad de los aceites es más complejo de lo que pueda parecer, y no siempre un aceite más denso es más apropiado pues podemos pensar que endurece la suspensión pero puede ser contraproducente. Si ponemos un aceite menos denso de calidad óptima lo que conseguimos es que los hidráulicos trabajen mejor; además no comentas los kilómetros que lleva tu moto, pero estoy seguro que el aceite que lleva ya estará degradado y necesitará un cambio. Además con un peso de 110 kgs (más maletas o baúl si llevas siempre que también hay que contarlo) y practicando una conducción bastante deportiva según deduzco de tus comentarios, tu moto no va adecuada en cuanto a muelles para ello. Claramente la horquilla rebota por eso y el amortiguador pues.....hace lo que puede. Y eso sin contar si otras veces llevas acompañante.

Un amortiguador nuevo Wilbers te dará muchas mejores prestaciones, con un muelle acorde a tu peso, tendrás más comodidad, mejor tracción, más estabilidad y agilidad y aguantará mejor una sobrecarga en la moto. Una horquilla con las mejoras que te he comentado te dará más firmeza y mejor tacto así como una frenada más uniforme y potente. Además todo ello permitirá un mejor y más uniforme desgaste de los neumáticos. Estoy seguro que te duran pocos kms.

Pero tras hablar de tu caso con el técnico, tengo que rectificar en una cosa: en tu moto no se puede hacer un revalvulado pues lleva los cartuchos presurizados. Habría que cambiar a unos Touratech con regulación electrónica de mejor calidad. Si quieres presupuesto de éstos tendríamos que solicitarlos así que tardaría un par de días pero yo creo que con las mejoras comentadas en el post anterior tendrías ya un buen equipo, con una clara mejoría y a un presupuesto asequible. Ya me dices. :)

Muchísimas gracias Abel. Espero que mis comentarios, tu análisis y conclusiones sirva para otros compañeros.

Mi moto tiene ahora 43000 kilómetros, a los 30000 en concesionario oficial cambiaron el aceite de la horquilla (no note nada).

Me has dejado sorprendido con lo de ...seguro que te duran pocos kms...
efectivamente:_( (el cambio de suspensión alarga la vida de los neumáticos??) te cuento las ultimas monturas
traseros: s21 4250, bt016pro 2800 (en alambres), s20evo 3300 :oops::oops:
delanteros: 2 s21 unos 5000 km. cada uno:oops:
Al menos el desgaste bastante uniforme con esos modelos.

Cada vez estoy más animado a hacerle la suspensión. saludos,
 
Hola de nuevo. Unas suspensiones en condiciones alargan la vida del neumático y contribuyen a que su desgaste sea más homogéneo. Cuando nuestros técnicos reciben una moto en el taller lo primero que miran es el desgaste de los mismos. No obstante trata el tema con un especialista en neumáticos porque igual deberías montar algo más " Touring" pero eso ya es meterme en cosas que no me competen.:)
Con los kms que llevas creo que es el momento adecuado para hacerle suspensiones. El amortiguador posiblemente esté fatigado igual que las horquillas por eso no notaste el cambio de aceite en la revisión. Y sobretodo...te hacen falta muelles adecuados al peso.
Si te animas contacta en mi correo y te enviaré un formulario para rellenar con pesos, características de conducción, porcentaje de kms con acompañante etc.

Saludos.
 
Buenas tardes. Para quien se plantee el comprar una GS/GS Adventure y por su estatura tenga serias dudas de si podrá manejarse bien en ella o tenga claro que la tendría que pedir rebajada en altura, echad un vistazo a este interesantísimo hilo hablando de este tema y con números concretos:
http://www.bmwmotos.com/foro/threads/rebajar-altura-suspensiones.517873/#post-8101552

Se personalmente de moteros que, queriendo comprar una GS y no siendo muy altos, incluso en el propio concesionario BMW algún comercial les ha manifestado que la moto dinámicamente no va a ir igual si la pide con la rebaja en altura de fábrica. Bien, pues con el sistema que os propone Novatech Suspensiones este problema no existe, es más, la moto funcionaría incluso mejor que de serie.

Valga lo dicho también para una RT :)
 
Buenas tardes. Seguimos con las ofertas:)
Disponemos en stock de dos amortiguadores nuevos Wilbers Wesa para BMW R 1200 GS Adventure de 2006 a 2010 rebajados en altura 15 mm(los que vienen con amortiguadores Showa) con más de un 15% de descuento al precio de 432€ por amortiguador, es decir 864 € Iva incluido ambos.

Lógicamente, los acoples electromecánicos, gastos de envío y mano de obra si la hubiera aparte. Un chollo!!
Por favor, si alguien tuviera dudas acerca de este sistema que nos llame y le resolvemos las dudas que sean. Recordad que con este sistema Wilbers Wesa se dispone de la regulación original ESA de BMW:)

Gracias y un saludo.
 
Buenas me gustaria montar wilbers en mi bmw r1200r de 2007
tanto delantero como trasero, mi moto tiene ya 93.000 y espero hacerselo a los 100
los montaria yo en casa segun me ha dicho un compañero por telefono hay que desmontar los originales y mandais a un transportista a por ellos
ajustando el peso con el muelle
otra cosa que queria preguntar sobre el amortiguador de direccion mi moto trae de serie ya uno y en la pagina de wilbers el que sale en la imagen es para sujetarlo en la horquilla, me gustaria utilizar la ubicacion original
un saludo
 
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