¿Tenemos la moto acorde con nuestro uso?

Vaaale, nos vamos poniendo de acuerdo.

Es decir: uno elige la moto teniendo en cuenta lo que le gusta hacer con ellas. Luego, uno elige la moto teniendo en cuenta el uso que le va a dar.
No, me temo que no lo has entendido aún. Acabo de encargar una T7 WR y ni me voy a ir a hacer dunas con Pol Tarrés, ni me voy a ir a Mongolia, ni me voy a ir con el Sinewan. La pillo porque me gustan de siempre las trails y me apetece hacerle muchos kms... nada más. Si algún día me compro unos petit-suisse y los llevo en la moto, no será porque sea mi medio de ir al Súper, y si otro día voy a cenar con mi chica y se sube, tampoco será porque funcionalmente sea un vehículo familiar...

Si no hay visión pasional, es imposible entender la moto en otro uso que no sea el de una herramienta al que haya que amortizar...
 
Salvo para los que vean las motos como un mero medio de tnasporte, para el resto, no se trata de tener la moto acorde a nuestro uso, sino la moto que mas nos guste, la que mas feliz nos haga, la que con solo mirarla nos arranque una sonrisa.
 
En mi caso, los criterios que aplique hace ya 8 años, han sido totalmente validos. En el caso de la Gs, quería máxima polivaléncia para salidas de fin de semana y también para viajar. La GS cumplía, cumple y cumplirá si el cuerpo aguanta. Este fin de semana he estado rulando por Aragón y una pequeña parte de Navarra y ha sido un disfrute de fin de semana total. Para mi la Gs es como ese guante que te ajusta a la perfección y no quieres cambiar por nada, no sea que te los cambies por unos de nuevos y te apriete el dedo meñique, y la jodamos...

en cuanto a la pequeña, la X Max 300, eso es una maravilla para el dia a dia, pide poco y da mucho. Tengo 7 quilómetros hasta el trabajo, y voy a las 7 de la mañana, haga frio, lluvia o lo que sea. Es una pasada. Ahora sale la nueva, y tube una irreflexiva idea de cambiar esta que tengo, de 2017 y 28.000 kms por la nueva, pero a la que lo pensé dos veces, llegue a la conclusión de que no tenia sentido. La moto es la misma, pero con más conectividad y temas de esos que yo no utilizare nunca.

O sea, a la pregunta del post, por mi parte, si, las que tengo se adaptan perfectamente a lo que espero y deseo de ellas.
 
Después de 10 años con motos trail ( 2 Triumph Tiger 800 y 1 GS 1200LC ), en septiembre cambié a una NineT.
Por qué? Porque me ha gustado siempre, porque es más baja y con 1,67 para mí es importante, porque tengo un niño pequeño y en este momento hago menos viajes largos (en viajes cortos de 2/3 días ya he probado la NineT y cumple perfectamente siempre que no abuses de autovía), y porque para mí es más manejable que una trail.
Estoy contenta con el cambio? Muchísimo. Es la moto perfecta para mí en este momento... En un futuro, si las circunstancias cambian ya veremos, pero ahora mismo estoy disfrutando como una niña pequeña.
 
Vaaale, nos vamos poniendo de acuerdo.

Es decir: uno elige la moto teniendo en cuenta lo que le gusta hacer con ellas. Luego, uno elige la moto teniendo en cuenta el uso que le va a dar.

...

no lo veo asi y te explico porque.

cuando empecé en esto de las motos era el boom R, y habia muchos compañeros que tenian una R, se le habian comprado porque les gustaba. es mas cada año la cambiaban por la nueva versión ... y luego solo la utilizaban para ir a trabajar, con el maletín pillado con pulpos en el colin ... y el eterno viaje al GP de Jerez a 200 km/h (eran otros tiempos). Y por descontado muchas tardes se las pasaban en el taller hablando de preparaciones y tuneos. Ese era su uso y no me negarás que la R no es la mejor moto para ir a trabajar con el maletín. Ninguno de ellos se hubiera comprado una Deauville mucho más practica ... de hecho mi moto era una rara avis en el taller.

y por ser más cercano. yo compré mi GSA porque me atraia, habia algo que la hacia diferente a la magnifica pero aburrida RT. Cuando el comercial, en su afán de darme el ultimo empujón, me dijo que la podria meter por pistas ... directamente le dije que estaba chalado. .... hoy, cada vez que me ve comprando algo de off ... se rie de mi.

lo que yo queria decir, no es que el uso condiciona tu elección, sino que nuestros gustos se moldean a partir de las experiencias de cada uno de nosotros. por tanto si vibras con las carreras, o te llama perderte, o te gusta la paz, etc, etc .... estas sensaciones al final moldean tus gustos a la hora de elegir tu moto, de forma inconsciente o consciente, no verás en la Deauville tu moto para ir a Jerez (1 vez/año) por muy bien que te vaya en el dia a dia para llevar el maletín.

Por tanto no es que el uso determine tu elección, sino que tus vivencias determinan tu elección.
 
Yo si me he parado, y mucho, a ver que quería hacer con la moto antes de comprarla.

Llevaba muchísimo tiempo sin moto (16 años), y ahora que mis dos hijos tienen moto, me planteé volver al mundillo. Lo primero que pensé es que quería una moto ligera, trail, y no demasiado potente, para usarla por carreteras de montaña, comarcales y alguna que otra pista, y no tenía pensado viajar con ella a dúo. Así que mirando y mirando me encontré con la G 310 GS y vi que cumplía perfectamente con todas mis premisas. Ya llevo un tiempecito con ella y me parece una moto perfecta para lo que yo quería. De hecho he salido de ruta por la Sierra con un grupo grande de BMW´S, "gordas" y he ido a ritmo sin problemas. La verdad es que estoy muy contento con ella.

Pero..., :):):) Ayer estuve en el concesionario y me monté en una GS 1250 Throphy con reducción de altura, y llego al suelo casi mejor que con la "gesita"... Y ahora viene de lo que se habla también en el hilo... Ha empezado a "palpitarme" el corazón.... :)

Lo tengo muy claro. De momento no voy a cambiar de moto. Pero también tengo casi seguro cual va a ser la próxima.... :):):)

Saludos.
 
Hace unos cuantos años empecé la montaña muy fuerte, y un colega montañero experimentado me dijo "quieras o no quieras los montes tienen un contador y cada vez que los subes le descuentas una unidad". Pero cuando eres joven y lleno de energía no lo quieres creer.
Con la moto pasa lo mismo, hay un día que ese puerto "nuestro" no nos trasmite tanto, después nos pesa vestirnos de romano, o los tramos de aproximación...
Todos las actividades humanas tienen comienzo y final, incluso las que nos gustan con pasión. Entiendo que te canses de las carreteras de siempre. Otra cosa que se suele hacer es volverse selectivo con los días para salir, poca gente, buen tiempo,... Yo creo que tenemos la 1250 de las primeras y esto de las 1300 se está haciendo larguito. No se si la nueva me hará ilusión, si no lo hace pasaré a otra cosa como pase de la bici de montaña a la moto o de las artes marciales a la montaña. Reformularse y encontrar otra cosa que nos haga ilusión si esto ha dejado de hacerlo.
Aunque yo una moto voy a tener siempre. Lo próximo pudiera ser vuelo a motor? salu2
Voy a comentar algo a partir de esto, con lo que me siento bastante identificado, aunque hasta cierto punto. Se puede tomar como una reflexión, sin ánimo de sentar cátedra, por supuesto.
Da para otro hilo, oveja.... ahí lo dejo....

Las motivaciones, hay.....las motivaciones.....el entusiasmo inicial y el "plof" y la desidia del final. ¿Eso, por qué será?
Con el tiempo, yo creo que deberíamos encontrar el beneficio que nos da la actividad que nos gusta (si realmente es así), y encontrar las motivaciones para poder conservarla, si ese beneficio, realmente es importante.

Además de ir también a subir montes (soy muy amante de la montaña y la naturaleza en general), he sido ciclista de montaña en varias ocasiones, compitiendo en élite y en master 30 y 40 más tarde. Fuí de los "pioneros" de la bici de montaña, y me encantó como deporte amateur. Pero, para mí, la bici eran series en entrenamiento y competición. Pensaba que estaría toda la vida con ella, hasta que lo más "rancio" del deporte empezó a formar parte de esa actividad, profesionalizándose cada vez más (aún sin ser profesionales los que la realizan, en su mayor parte). Lo dejé asqueado, y no creo que vuelva. Otro deporte más.

El karate, ha formado parte de mi vida en varios estilos y varias épocas durante, al menos, ya 30 años. Si no hubiese encontrado una motivación para seguir haciéndolo, ya lo hubiese dejado hace tiempo. Ahora mismo, forma parte de mi desarrollo personal, tanto físico como una relación sana con otras personas, sin ser un deporte competitivo (de lo que huyo). El estilo anterior, era deportivo, y en esa faceta, a mí no me llenaba. Ahora, con un estilo puramente tradicional, he encontrado la actividad que me hace mantenerme en forma y relacionarme de una forma sana con otras personas.
Encontré mi motivación.

La moto, es mucho más fácil de explicar. Cuando no he tenido, no he podido resistir sin comprar una más de un año o dos. Como dice la firma de un compañero forero "me lleva a sitios". Cuando quiero ir a ver algo, montaña, playa, algún pueblo perdido, etc. me apetece ir en la moto. No concibo ir solo en el coche a ver algún sitio por el puro placer de hacerlo. Si después añadimos las curvas, las fotos, visitas de faros, montes, o lo que se quiera añadir para mejorar la experiencia, pues mejor que mejor. Y la moto que tengo, es la que me permite todo eso, y además,.....me provoca una sensación de que es "mi moto" cuando estoy encima.
Creo que la moto que tenemos es muy acorde a nuestra personalidad, y por tanto, se adapta muy bien a las cosas que nos "gusta" hacer con ella, y además, intentamos que también se adapte bien a las cosas que sabemos que vamos a hacer con ella ( pero lo primero va antes....).

Pero a lo que voy es que pienso que la motivación hay que cuidarla, y buscar mantenerla, ya que la emoción del principio, se va a ir. Si aún así, no se quiere seguir con la actividad, es que, o no gustaba tanto como se pensaba, o los cambios que hayan podido suceder la han hecho ya muy poco atractiva para lo que te puede aportar.

No contemplo estar cambiando de actividad en busca del sentimiento de euforia continua, como el que compra cosas buscando esa satisfacción momentánea. Pero, como todo en la vida, habrá un equilibrio, y cada persona es un mundo. Todo esto lo digo bajo mi punto de vista.

Ala, ahí va eso 😁

Un saludo.
 
Salvo para los que vean las motos como un mero medio de tnasporte, para el resto, no se trata de tener la moto acorde a nuestro uso, sino la moto que mas nos guste, la que mas feliz nos haga, la que con solo mirarla nos arranque una sonrisa.

Mmm... Esa es la cosa, que no sólo existen esas dos opciones, y además ambas opciones (moto como elemento práctico-sensato y que nos arranque una sonrisa) no son mutuamente excluyentes.

A mí me fascinan casi todas las máquinas, hasta un tractor me encantaría conducir si me dejasen. Las motos, excepto dos o tres que me parecen feas de verdad, me encantan todas. Cualquier moto que tenga o que pueda probar es un motivo de excitación y alegría. Así que soy de los que no ve la moto como un mero medio de transporte.

Lógicamente, como no tengo recursos ilimitados y solo puedo tener una, tengo que elejir cuál. Y ahí es cuando entra la cabeza, para ver cuál tiene más sentido con el uso que le voy a dar mayoritariamente. ¿La decisión es de carácter práctico? Si. Pero teniendo en cuenta que estoy comprando una moto, luego el primer filtro es el carácter lúdico de la compra.

Yo tengo la moto que, hoy por hoy, casa mejor con el uso que le pretendo dar. ¿Significa eso que no me pone loco? Para nada. Cada vez que entro al garaje me quedo mirándola, de vez en cuando me monto en ella, pienso todo el tiempo qué le voy a hacer y planes para hacer con ella.

Esta moto fue una decisión práctica-sensata de un elemento que compré exclusivamente por pasión-vicio.
 
,,,si las compráramos buscando la funcionalidad, cubrir necesidades del día a día, etc... Probablemente las motos grandes solo las veríamos con las pegatinas de la guardia civil.

No, yo no estoy diciendo que la gente se compre motos para cubrir necesidades cotidianas como ir a trabajar, hacer compras, llevar a los niños al colegio o aparcar en el centro. Ese no es el tema. Para eso normalmente la gente no se compra una moto, se compra un escúter.

Lo que pregunto es si tenéis en cuenta el tipo de uso lúdico cuando compráis la moto.

Ejemplos de lo que digo:

En el caso de la Gs, quería máxima polivalencia para salidas de fin de semana y también para viajar. La GS cumplía, cumple y cumplirá si el cuerpo aguanta.
¿Por qué? Porque me ha gustado siempre, porque es más baja y con 1,67 para mí es importante, porque tengo un niño pequeño y en este momento hago menos viajes largos (en viajes cortos de 2/3 días ya he probado la Nine T y cumple perfectamente siempre que no abuses de autovía), y porque para mí es más manejable que una trail.
Lo primero que pensé es que quería una moto ligera, trail, y no demasiado potente, para usarla por carreteras de montaña, comarcales y alguna que otra pista, y no tenía pensado viajar con ella a dúo. Así que mirando y mirando me encontré con la G 310 GS y vi que cumplía perfectamente con todas mis premisas.

Con respecto a si son los usos preferidos o son las vivencias preferidas:
Por tanto no es que el uso determine tu elección, sino que tus vivencias determinan tu elección.

Sinceramente, yo creo que es equivalente. Uno elige su moto según lo que quiere hacer con ellas, es decir, reflexiona un poco antes de comprar y no se guía solo por el aspecto de la máquina.
 
Pero a lo que voy es que pienso que la motivación hay que cuidarla, y buscar mantenerla, ya que la emoción del principio, se va a ir. Si aún así, no se quiere seguir con la actividad, es que, o no gustaba tanto como se pensaba, o los cambios que hayan podido suceder la han hecho ya muy poco atractiva para lo que te puede aportar.

En efecto, esto daría para otro hilo, pero podemos tratarlo aquí, no importa. :giggle:

HijodelBiento ha sacado un tema muy interesante y con el que yo me siento identificado. Es el que tú describes perfectamente: cómo funciona la motivación que nos mantiene enganchados a nuestras pasiones materiales.

Cuando yo era joven, pensaba que las pasiones eran eternas y puras. Es decir, que si uno era un apasionado del ciclismo, lo sería toda su vida. Si uno era modelista, lo sería toda su vida. Y así. Y tendía a pensar que esas pasiones iban unidas indisolublemente a las personas, incluso determinando su carácter y su vida. En el fondo, creo que es una mentalidad un poco materialista y anglosajona.

Con el tiempo me he dado cuenta de lo que ha dicho HijodelBiento: "nada material es eterno". Todo tiene un inicio, un desarrollo y un final. Y que todo lo material cambia, evoluciona y desaparece, aunque en un momento dado te pueda parecer lo más importante del mundo.

Esto tiene como consecuencia práctica para mí que la moto es una actividad finita que algún día dejaré, y yo creo que dada mi edad, el día no está muy lejano. Esto, que parece de perogrullo, te hace ver las cosas de otra manera: si la moto tiene fecha de caducidad, quizás no sea tan importante el modelo o la marca, sino lo que vas a hacer con ella y el disfrute que te va a aportar en estos momentos, porque en el futuro seguramente no estará.

Por eso seguramente en mi caso, comprarme una moto que me guste pero que no pueda aprovechar haciendo lo que me gusta hacer con una moto, no tiene lugar. La máquina, el aparato, es algo superfluo que desaparecerá con el tiempo. Lo que yo me lleve en enseñanzas, disfrute y experiencias, me lo quedaré y me enriquecerá para siempre.
 
Última edición:
Pues yo creo según última reflexión e iluminacion trascendental he tenido es que la verdadera dicotomía por una carencia sufrimos (que intentamos paliar sin éxito con el foro) es la falta de tiempo. Aquí se quiere rodar mucho y viajar. No hay tiempo/dinero. Te resignas. Da igual moto tengas. No alcanzas con ninguna tu verdadera motivación que es viajar con ella.

Por eso a veces nos alegramos y añoramos esos viajan hasta en patinete. Así que nos conformamos con comprar aquella u otra moto para renovar ilusión efímera.

Yo tengo la moto quiero y con la cual he podido disfrutar viajando. Por circunstancias ahora la uso para ir a currar. No disfruto nada. Ni con un scooter ni con otra disfrutaría tampoco. Pues mi disfrute es el viajar/rodar con una moto (independiente cual sea)
 
Yo creo que en el fondo todos estamos de acuerdo y actuamos, más o menos, de la misma forma:

OPCIÓN 1: Entre las motos que nos gustan escogemos la que mejor se adapta a nuestras necesidades de uso

OPCIÓN 2: Entre las motos que se adaptan a las nuestras necesidades de uso escogemos la que más nos gusta

¿Es lo mismo la opción 1 y la 2? Pues me pasa lo mismo que con las funciones MAXIMIN() y MINIMAX() cuando estudiábamos matrices, que nunca sabía cual aplicar ;).

Que sí, que se compran con el corazón, pero no creo que nadie se compre una moto "pasional" pero que no se adapta a sus "necesidadesde uso". Ejemplos ya han salido: una enduro para viajar o una R para "pistear".

Saludos,
 
Pues yo creo según última reflexión e iluminacion trascendental he tenido es que la verdadera dicotomía por una carencia sufrimos (que intentamos paliar sin éxito con el foro) es la falta de tiempo. Aquí se quiere rodar mucho y viajar. No hay tiempo/dinero. Te resignas. Da igual moto tengas. No alcanzas con ninguna tu verdadera motivación que es viajar con ella.

Por eso a veces nos alegramos y añoramos esos viajan hasta en patinete. Así que nos conformamos con comprar aquella u otra moto para renovar ilusión efímera.

Yo tengo la moto quiero y con la cual he podido disfrutar viajando. Por circunstancias ahora la uso para ir a currar. No disfruto nada. Ni con un scooter ni con otra disfrutaría tampoco. Pues mi disfrute es el viajar/rodar con una moto (independiente cual sea)

Otro buen tema.

Una cosa es lo que queremos hacer con una moto cuando la compramos, lo que nos proponemos hacer, y otra diferente lo que acabamos haciendo. Muchas veces no es lo mismo.

Creo que aquí es vital la edad y la experiencia. Cuando uno es joven, tiende a ser más idealista y se conoce menos. Cuando uno es mayor, tiene más conocimiento de sí mismo y más experiencias fallidas sobre la espalda. Yo me conozco y sé que a estas alturas del partido no voy a empezar con los grandes raids y los viajes a la Mongolia Exterior. Sé el tiempo del que dispongo, conozco bien mis hábitos y sobre todo, conozco mi flexibilidad y mis motivaciones.

Yo soy un motorista de corto-medio alcance por mucho que me pese o por mucho que quiera aparentar otra cosa. En realidad, ni me pesa ni lo lamento. Yo soy feliz yéndome un fin de semana por España y no me hace falta cruzar una frontera para disfrutar de la moto, dame una carretera de curvas resultona y me lo paso de fábula. Esa es mi realidad motorista.

Y yo podría comprarme una GS pensando en que ese único hecho me haría viajar más. Y la moto me podría gustar, el sonido me encantaría, el boxer me enamoraría, pero estoy seguro de que no disfrutaría más, que es lo que a mí me interesa. Y por supuesto, viajaría lo mismo que ahora.

No me entendáis mal: he viajado moderadamente (no en moto), he experimentado otras actividades tan placenteras o más que ir en moto, he hecho muchas cosas... pero la moto es solo una parte de nuestra vida (finita), y en ese apartado soy lo que soy.
 
Yo creo que en el fondo todos estamos de acuerdo y actuamos, más o menos, de la misma forma:

OPCIÓN 1: Entre las motos que nos gustan escogemos la que mejor se adapta a nuestras necesidades de uso

OPCIÓN 2: Entre las motos que se adaptan a las nuestras necesidades de uso escogemos la que más nos gusta

¿Es lo mismo la opción 1 y la 2? Pues me pasa lo mismo que con las funciones MAXIMIN() y MINIMAX() cuando estudiábamos matrices, que nunca sabía cual aplicar ;).

Que sí, que se compran con el corazón, pero no creo que nadie se compre una moto "pasional" pero que no se adapta a sus "necesidadesde uso". Ejemplos ya han salido: una enduro para viajar o una R para "pistear".

Saludos,

Yo creo que el tema va por ahí.

Sin querer generalizar, ¿eh? (muy bien puesto ese "más o menos") porque después hay mundos muy especiales como el de Harley, las clásicas o el de los transformadores expertos, en los que yo creo que rigen otras reglas.
 
Yo creo que en el fondo todos estamos de acuerdo y actuamos, más o menos, de la misma forma:

OPCIÓN 1: Entre las motos que nos gustan escogemos la que mejor se adapta a nuestras necesidades de uso

OPCIÓN 2: Entre las motos que se adaptan a las nuestras necesidades de uso escogemos la que más nos gusta

¿Es lo mismo la opción 1 y la 2? Pues me pasa lo mismo que con las funciones MAXIMIN() y MINIMAX() cuando estudiábamos matrices, que nunca sabía cual aplicar ;).

Que sí, que se compran con el corazón, pero no creo que nadie se compre una moto "pasional" pero que no se adapta a sus "necesidadesde uso". Ejemplos ya han salido: una enduro para viajar o una R para "pistear".

Saludos,
Pues fíjate que yo creo es justo el contrario (siempre hablando de evitar extremos).

Yo creo la gran decepción y/o carencia se da NO cuando disfrutamos de lo que nos gusta con la moto también nos gusta (aún no siendo la adecuada). "Sarna con gusto no pica" dice el refranero.

El dilema se presenta justamente cuando no podemos hacer lo que quisiéramos (viajar, terraceo, circuito etc etc) con la moto específica y mejor que nos guste para tal fin. Aquí sentimos la impotencia de ver que ni aún con la "mejor" moto que me gusta sigo sin poder disfrutar de ella como quiero.

Cuanto más hondo sea esta sensación mayor nuestra frustración.

Evidente conseguimos paliar/justificar (o nos resignamos) esa falta principal (viajar etc) aprovechando otras "virtudes" podamos usar en segundo plano (útil para el curro, para ir de terraceo etc etc).
 
Pues yo creo según última reflexión e iluminacion trascendental he tenido es que la verdadera dicotomía por una carencia sufrimos (que intentamos paliar sin éxito con el foro) es la falta de tiempo. Aquí se quiere rodar mucho y viajar. No hay tiempo/dinero. Te resignas. Da igual moto tengas. No alcanzas con ninguna tu verdadera motivación que es viajar con ella.

Por eso a veces nos alegramos y añoramos esos viajan hasta en patinete. Así que nos conformamos con comprar aquella u otra moto para renovar ilusión efímera.

Yo tengo la moto quiero y con la cual he podido disfrutar viajando. Por circunstancias ahora la uso para ir a currar. No disfruto nada. Ni con un scooter ni con otra disfrutaría tampoco. Pues mi disfrute es el viajar/rodar con una moto (independiente cual sea)
Otro de los aspectos a tratar es cuando has hecho miles de km. de viajes y una rutilla de 100 km. ya no te llena. Siempre, todo depende de la motivación de cada cual, pero en ocasiones pienso que es mejor no poder hacer todo lo que quisiera con la moto, por que igual después ya no me apetece seguir usándola.:unsure:
 
Yo creo la gran decepción y/o carencia se da NO cuando disfrutamos de lo que nos gusta con la moto también nos gusta (aún no siendo la adecuada). "Sarna con gusto no pica" dice el refranero.
Pues, en mi caso particular, cuando he escogido una moto ÚNICAMENTE con el corazón, la he cagado, pero bien. Como ejemplo mi ex KTM 690 SMC, que me duró sólo 4 meses y unos 4.000kms. Era la moto que me enamoró y pensé eso de "sarna a gusto...", pero no, al principio no pica pero al tiempo jode y mucho. Su asiento tabla, sus vibraciones, su escasa autonomía, etc. hicieron que, aún siendo la que más me gustaba, su uso se convirtiera en un sufrimiento.

Así que, sigo "en mis trece" :ROFLMAO: . O la opción 1, o la 2, la de sólo con el corazón ya hace tiempo que no la llevo a la práctica.

Saludos,
 
Supongo que en los extremos es dónde está el problema. Ni tener la mejor moto que te guste y que no puedas usar, ni ir a todos los sitios que tenías previsto y llegar un momento en que no te motive ir a ninguno más.
El famoso término medio es lo que mantiene la motivación en el tiempo.
 
Pues fíjate que yo creo es justo el contrario (siempre hablando de evitar extremos).

Yo creo la gran decepción y/o carencia se da NO cuando disfrutamos de lo que nos gusta con la moto también nos gusta (aún no siendo la adecuada). "Sarna con gusto no pica" dice el refranero.

El dilema se presenta justamente cuando no podemos hacer lo que quisiéramos (viajar, terraceo, circuito etc etc) con la moto específica y mejor que nos guste para tal fin. Aquí sentimos la impotencia de ver que ni aún con la "mejor" moto que me gusta sigo sin poder disfrutar de ella como quiero.

Cuanto más hondo sea esta sensación mayor nuestra frustración.

Evidente conseguimos paliar/justificar (o nos resignamos) esa falta principal (viajar etc) aprovechando otras "virtudes" podamos usar en segundo plano (útil para el curro, para ir de terraceo etc etc).

No sé lelc2, yo lo veo diferente.

Permíteme que opine sobre tu situación. Perdóname el atrevimiento, espero que no te moleste.

Creo que el hecho de que estés completamente enamorado de tu Pure y perfectamente compenetrado con ella, es precisamente el uso real que le das. Dices que querrías viajar más, pero viajas poco. Creo que tu uso es muy parecido al mío: rutas medias-cortas y salidas de pocos días si haces noche. Un viaje al año al extranjero.

Precisamente creo que debido a ese uso real que haces de tu Pure, tu "matrimonio" es feliz y exitoso.

Me atrevo a pronosticar que, si tú ahora mismo empezaras a viajar por Europa, pongamos tres veces al año, y te recorrieras los Alpes de arriba a abajo y de izquierda a derecha, la Pure no te duraba ni dos meses.

Todo esto lo digo por los años que llevo leyéndote y por todo lo que explicas en tus posts. Por supuesto disculpa mi atrevimiento y puedo estar equivocado perfectamente. ;)
 
Me atrevo a pronosticar que, si tú ahora mismo empezaras a viajar por Europa, pongamos tres veces al año, y te recorrieras los Alpes de arriba a abajo y de izquierda a derecha, la Pure no te duraba ni dos meses.
Pues fíjate, que yo no lo veo así. Creo que acabaría por dejar la moto como la de Versiano, con un pantallón, maletas a los lados y lo que haga falta con tal de seguir llevando ese motor.
Me extrañaría mucho que se deshiciera de la Pure. A lo sumo, si se puede dar el lujo de viajar tanto, compraría una más viajera y compartiría garage.

Claro que puedo estar perfectamente equivocado. Que nos saque de dudas él mismo :ROFLMAO:

Un saludo.
 
Como ya se ha dicho, después existen otros "mundos motorísticos" que tienen su propias reglas o motivaciones.

En Harley descubrí que uno puede desear una moto, pero el hecho de conducirla y desplazarte en ella, convertirse en accesorio. Sí, puede ser una de las motivaciones, pero secundaria y detrás de otras más importantes. Esto me descolocó un poco, pero finalmente lo comprendí, aunque nunca se convirtió en mi forma de pensar. Sin embargo, sí que me abrió la mente y descubrí cosas como el auto-mantenimiento y el "hazlo tú mismo". Creo que lo mejor de Harley.

Por otro lado, pienso que en el mundo de las clásicas el objetivo es practicar otro tipo de motorismo, el motorismo de cuando éramos niños, y el de devolver el pasado al presente con tus propias manos. Me gusta mucho ese mundo, pero no tengo ni el tiempo, ni los conocimientos, ni la paciencia para restaurar. Lo mío es "reformar" más que restaurar completamente.

Y luego está el universo de las transformaciones, donde yo veo un objetivo estético sobre todo, muchas veces totalmente desligado del uso o la utilidad. Lo veo más como un ejercicio artístico. Es un mundo que no me atrae en principio, aunque sí que me gustan algunas modificaciones estéticas que hacen la moto más bonita para mi gusto. Pero no puedo hablar de transformaciones serias, son más bien retoques. Por otro lado, veo poquísimas transformaciones que a mi juicio mejoren el original. Creo que hay que ser muy bueno para superar a un equipo de ingenieros profesionales.

Creo que más que pasión (que también la hay a raudales, por supuesto), la moto es riqueza y variedad.
 
Última edición:
Pues, en mi caso particular, cuando he escogido una moto ÚNICAMENTE con el corazón, la he cagado, pero bien. Como ejemplo mi ex KTM 690 SMC, que me duró sólo 4 meses y unos 4.000kms. Era la moto que me enamoró y pensé eso de "sarna a gusto...", pero no, al principio no pica pero al tiempo jode y mucho. Su asiento tabla, sus vibraciones, su escasa autonomía, etc. hicieron que, aún siendo la que más me gustaba, su uso se convirtiera en un sufrimiento.

Así que, sigo "en mis trece" :ROFLMAO: . O la opción 1, o la 2, la de sólo con el corazón ya hace tiempo que no la llevo a la práctica.

Así, solo por lo que escribes, creo que hablamos el mismo idioma motorista. Estamos en la misma onda.

Aunque creo que tú eres más cañero que yo (y más joven :rolleyes:) y seguramente no te podría seguir en una carretera de curvas, partimos de la misma mentalidad a la hora de enfrentarnos a la moto.

Me pasó lo mismo que a ti cuando me compré la Sportster por su apariencia y por lo que yo pensaba que era la moto así, sin más. La máquina me enamoró por su aspecto y lo demás ya vendría añadido. A mí me duró más porque no me resigné e intenté convertirla en lo que no era. Finalmente la realidad se impuso.
 
Pues fíjate que yo creo es justo el contrario (siempre hablando de evitar extremos).

Yo creo la gran decepción y/o carencia se da NO cuando disfrutamos de lo que nos gusta con la moto también nos gusta (aún no siendo la adecuada). "Sarna con gusto no pica" dice el refranero.

El dilema se presenta justamente cuando no podemos hacer lo que quisiéramos (viajar, terraceo, circuito etc etc) con la moto específica y mejor que nos guste para tal fin. Aquí sentimos la impotencia de ver que ni aún con la "mejor" moto que me gusta sigo sin poder disfrutar de ella como quiero.

Cuanto más hondo sea esta sensación mayor nuestra frustración.

Evidente conseguimos paliar/justificar (o nos resignamos) esa falta principal (viajar etc) aprovechando otras "virtudes" podamos usar en segundo plano (útil para el curro, para ir de terraceo etc etc).


Hay que saber que nos gusta hacer con la moto: Viajar, Rutear, tandas circuiteras, paseos y mandados por ciudad, terraceo...Sin esto bien identificado, muy dificil acertar. Una vez identificado lo que nos gusta hacer, si ademas lo conseguimos, ya tendremos mucho ganado. La moto entonces puede ser secundaria. Es un medio, no un fin en si mismo. Si por contra no tenemos bien identificado esto o no lo conseguimos hacer por circunstancias ajenas (tiempo, salud, dinero etc) ya vamos avocados al fracaso. Dara igual si la moto te gusta mucho esteticamente o si es la mas adecuada (adecuada para que?, Si aun no hemos identificado lo que nos gusta...o simplemente no podemos hacerlo).

Para colmo todo esto se ve totalmente condicionado cuando en la moto entra el concepto de "necesidad": Para ir al curro, para llevar pasajero etc etc.

Conciliar entonces necesidades/gusto en una solo moto aun teniendo bien identificado lo que nos gusta hacer con ella es muy dificil. De ahi que lo mejor un Scooter+moto capricho.
 
Última edición:
Pues fíjate, que yo no lo veo así. Creo que acabaría por dejar la moto como la de Versiano, con un pantallón, maletas a los lados y lo que haga falta con tal de seguir llevando ese motor.
Me extrañaría mucho que se deshiciera de la Pure. A lo sumo, si se puede dar el lujo de viajar tanto, compraría una más viajera y compartiría garage.

Claro que puedo estar perfectamente equivocado. Que nos saque de dudas él mismo :ROFLMAO:

Un saludo.

Efectivamente. Poder viajar mas, significaria disfrutar mas de ella. Adaptandola segun necesidad. Motos muy especializadas y adecuadas para viajar (o el uso yo quisiera) no son garantia de hacerme disfrutar mas. Intervienen muchos aspectos en la moto. Sin tener que cubrir ninguna necesidad real (ir al trabajo, pasajero etc) no hay que conciliar tantas cosas y es facil elegir moto.
 
Última edición:
Como ya se ha dicho, después existen otros "mundos motorísticos" que tienen su propias reglas o motivaciones.

En Harley descubrí que uno puede desear una moto pero el hecho de conducirla y desplazarte en ella convertirse en accesorio. Sí, puede ser una de las motivaciones, pero secundaria y detrás de otras más importantes. Esto me descolocó un poco, pero finalmente lo comprendí, aunque nunca se convirtió en mi forma de pensar. Sin embargo, sí que me abrió la mente y descubrí cosas como el auto-mantenimiento y el "hazlo tú mismo". Creo que lo mejor de Harley.

Por otro lado, pienso que en el mundo de las clásicas el objetivo es practicar otro tipo de motorismo, el motorismo de cuando éramos niños, y el de devolver el pasado al presente con tus propias manos. Me gusta mucho ese mundo, pero no tengo ni el tiempo, ni los conocimientos ni la paciencia para restaurar. Lo mío es "reformar" más que restaurar completamente.

Y luego está el universo de las transformaciones, donde yo veo un objetivo estético sobre todo, muchas veces totalmente desligado del uso o la utilidad. Lo veo más como un ejercicio artístico. Es un mundo que no me atrae en principio, aunque sí que me gustan algunas modificaciones estéticas que hacen la moto más bonita para mi gusto. Pero no puedo hablar de transformaciones serias, son más bien retoques. Por otro lado, veo poquísimas transformaciones que a mi juicio mejoren el original. Creo que hay que ser muy bueno para superar a un equipo de ingenieros profesionales.

Creo que más que pasión (que también la hay a raudales, por supuesto), la moto es riqueza y variedad.

esto que dices es un 30% de realidad.. el resto no es así.. Y deberíamos diferenciar los CLASICOS de los COLECCIONISTAS

los COLECCIONISTAS coleccionan, las dejan lo mejor posible y las guardan. A lo sumo las arrancan cada mes (es lo + habitual)

los CLASICOS usan la moto lo mismo que tu... para ir a currar, cafe-racers, almuerzos, findes y viajes.. que además se prepararán sus motos (en mas o menos estado original, según gustos) y te digo yo que además de sus motos los que saben-saben tocarán las de sus colegas... para dejarlas finasfinasfilipinas...

Una clásica con 500mil kms ha dado muchas vueltas a muchas modernas... y lo que le queda!
 
Otro karateka por aquí que también se pasó de ese estilo deportivo a uno tradicional y no fue por motivación, que en esto me sobra por todos lados, sino por probar otra cosa y encima después de estar haciendo el otro 30 años.
De ahí se puede ver que no hay miedo al cambio y si no se cambia es porque no ha aparecido lo que haga saltar realmente la chispa para hacerlo.
Cuando más mayores menos caprichosos y más nos cuesta.
Yo, por ejemplo, tengo una ahora buena tesitura con bajar un escalón. Equivocarme o fracasar no me preocupa, son motos por dios no una operación a corazón abierto. Si uno se equivoca, paciencia y a arreglarlo lo antes posible.
 
Otro karateka por aquí que también se pasó de ese estilo deportivo a uno tradicional y no fue por motivación, que en esto me sobra por todos lados, sino por probar otra cosa y encima después de estar haciendo el otro 30 años.
De ahí se puede ver que no hay miedo al cambio y si no se cambia es porque no ha aparecido lo que haga saltar realmente la chispa para hacerlo.
Cuando más mayores menos caprichosos y más nos cuesta.
Yo, por ejemplo, tengo una ahora buena tesitura con bajar un escalón. Equivocarme o fracasar no me preocupa, son motos por dios no una operación a corazón abierto. Si uno se equivoca, paciencia y a arreglarlo lo antes posible.
deja de darle vueltas y píllate la Tenere :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
esto que dices es un 30% de realidad.. el resto no es así.. Y deberíamos diferenciar los CLASICOS de los COLECCIONISTAS

los COLECCIONISTAS coleccionan, las dejan lo mejor posible y las guardan. A lo sumo las arrancan cada mes (es lo + habitual)

los CLASICOS usan la moto lo mismo que tu... para ir a currar, cafe-racers, almuerzos, findes y viajes.. que además se prepararán sus motos (en mas o menos estado original, según gustos) y te digo yo que además de sus motos los que saben-saben tocarán las de sus colegas... para dejarlas finasfinasfilipinas...

Una clásica con 500mil kms ha dado muchas vueltas a muchas modernas... y lo que le queda!

Sí, pero creo que no es incompatible lo que digo.

En los dos casos, CLÁSICOS y COLECCIONISTAS, existe la preferencia por practicar el motorismo de estilo "antiguo": cero informática, motores de aire, máquinas más sencillas más fáciles de reparar y auto-mantener, sonidos clásicos, carburación, etc, etc.

Creo que la gracia, la principal motivación de las clásicas, es practicar OTRO TIPO de motorismo que va desapareciendo, ya sea en momentos puntuales, ya sea cotidianamente.

Hay que saber que nos gusta hacer con la moto: Viajar, Rutear, tandas circuiteras, paseos y mandados por ciudad, terraceo...Sin esto bien identificado, muy dificil acertar. Una vez identificado lo que nos gusta hacer, si ademas lo conseguimos, ya tendremos mucho ganado. La moto entonces puede ser secundaria. Es un medio, no un fin en si mismo.

De acuerdo, y esto que describes es un proceso totalmente RACIONAL.

Creo que es más fácil identificar lo que quieres conforme más mayor y más experiencia tienes. Y coincido en que una vez sabes lo que quieres, la moto puede ser secundaria porque pueden satisfacerte varias, será por modelos y marcas.

En mi caso, yo siempre he dado preferencia al uso lúdico antes que el funcional. Es decir, yo busco una moto que me sirva para mis rutas de fin de semana, que se desenvuelva bien en curvas ratoneras (ligereza y agilidad), que pueda mantener yo en su mayor parte, que me sirva para ir lejos en rutas de un día y con la que pueda hacer un viaje excepcionalmente sin morir en el intento.

Si además me sirve para desplazamientos funcionales en ciudad y alrededores (que no veo por qué no), pues mejor que mejor.
 
Última edición:
En este otro buen post llegamos a las mismas reflexiones desde otros puntos de vista y con otras palabras. Pero de fondo es identico.

Efectivamente mi moto es acorde al 100% con mi uso. Fue elegida racionalmente. Que la moto sea "idealista" es indiferente. Ese "idealismo" en Bmw me cuadro al 100%. No asi el de otras marcas no imprimen a sus motos ese caracter tan polivalente/util.

 
Pufff... la verdad es que es un tema interesante.

En mi caso, tengo una RT (recién estrenada) la compré porque a día de hoy hago 140km diarios para la ida y la vuelta al trabajo, casi un 95% por autovía y el resto por ciudad. Su uso en ciudad es cómodo pero lo sería más un scooter, sin embargo en vías rápidas no tiene rival (bueno, una GS quizá).

Creo que sólo me equivoque una vez y elegí más por el corazón cuando compré una F850GS Adv, me flipó por estética y caí... la usaba por ciudad (antes tenía unos 15km por ciudad) y salidas de domigo largas, pero nada de marrón aunque fueran pistas. El caso es que la cambié por una RS y acerté.. después vino la RT y considero que también.

Podría haberme ido a otra marca, pero BMW era mi ilusión y de momento soy fiel porque no he tenido ningún problema y las calidades me encantan.
 
Creo que sólo me equivoque una vez y elegí más por el corazón cuando compré una F850GS Adv, me flipó por estética y caí...

Esto que cuentas me ha pasado a mí también, y desde mi punto de vista la moto es pasión, SÍ, pero no únicamente, y la elección pasional tengo que soportarla en la razón previamente.

Yo tengo que plantearme primero de manera fría cómo me gusta a mí disfrutar de la moto, porque no hacerlo va a provocar la entrada en mi garaje de una máquina que no solo no me va a servir, sino que va a entorpecer mi disfrute.

A ti te pasó con una F850GSA, a mí me pasó con una Harley Davidson Sportster Roadster. Ambas son motos muy bonitas y atrayentes, pero si no las elegimos desde una cierta base racional... acaban pronto en el compraventa.
 
Esto que cuentas me ha pasado a mí también, y desde mi punto de vista la moto es pasión, SÍ, pero no únicamente, y la elección pasional tengo que soportarla en la razón previamente.

Yo tengo que plantearme primero de manera fría cómo me gusta a mí disfrutar de la moto, porque no hacerlo va a provocar la entrada en mi garaje de una máquina que no solo no me va a servir, sino que va a entorpecer mi disfrute.

A ti te pasó con una F850GSA, a mí me pasó con una Harley Davidson Sportster Roadster. Ambas son motos muy bonitas y atrayentes, pero si no las elegimos desde una cierta base racional... acaban pronto en el compraventa.
Exacto!, a mi me duró 12 meses, de los cuales 3 estuvo en el garaje por el confinamiento...

Me valió de aprendizaje.
 
Salvo para los que vean las motos como un mero medio de tnasporte, para el resto, no se trata de tener la moto acorde a nuestro uso, sino la moto que mas nos guste, la que mas feliz nos haga, la que con solo mirarla nos arranque una sonrisa.
Tal cual.
Cuando en el 2002 compré la R1100s, y todos mis amigos tenían RR, y cuando supieron que esa bmw de solo 98 cv costaba lo mismo que una Yamaha R1, estaba todo el día dando explicaciones de porqué había comprado una y no la otra porque todos me preguntaban lo mismo.
Pero es que a mi me gustaba esa moto y no una R1.
Punto.
 
Tengo un par de coches acordes a mis necesidades
Y una moto acorde a mis gustos.

Es asi
 
Yo tengo tres motos acordes a mis "necesidades" :ROFLMAO: y un coche de acuerdo a mis gustos (de entre los que me podía permitir cuando lo compré).

Hoy día no son imprescindibles ninguno, pero que incómoda y aburrida sería la vida sin ellos...
 
La moda "vintage" ¿no? :ROFLMAO:
Del 88. Un año mitico.
Solo hay que repasar los modelos que nacieron ese año o recibieron mejoras historicas.
De cuando las marcas hacian las motos que imaginaban y no como ahora que solo hacen lo que se puede vender.
Consume una barbaridad, no llega a los 50cv, es un atentado ecologico rodante, llegas a casa apestando a castrol y no sirve para nada........que no sea disfrutar, curvear, hacer el macarra y sentir.
Basicamente la moto que necesito para hacer eso.
 
Tengo dos coches que no se ni que cilindrada y caballos tienen y mi RT 1200 que es la niña de mis ojos. Tan solo la puedo sacar dos o tres días al mes pero esos días son los que me dan vitaminas para poder pasar todo el mes.
El verla en el garaje me llena de satisfacción. Siempre me ha gustado esta moto y desde que la tengo la disfruto aunque solo sea con la vista.
Aparte que mi mujer esta encantada con su comodidad y ella es propietaria al 50%. Ya me ha dicho que si cambio de moto que sea por la misma pero mas moderna.
 
Siempre he comprado motos con el corazón. Probándolas antes... sabiendo algún "defecto viajero", aún así las he comprado. Hasta hoy.
 
Arriba