¿Tenemos la moto acorde con nuestro uso?

ovejanegra

Curveando
Registrado
5 Feb 2012
Mensajes
10.967
Puntos
113
Ubicación
Vía Láctea
A lo largo de estos años, yo he llegado a la conclusión de que soy un motorista con una base racional firme.

Es decir, me compro motos que encajan más o menos con el uso que voy a darles. Ese es mi primer criterio de compra y dentro de él, entonces sí considero aspectos estéticos o "románticos". Dentro de las motos que cumplen una serie de criterios fundamentales para mí, como la ligereza, la simplicidad, la fiabilidad, la calidad del ciclo, etc., entonces entro en colores, formas, sonidos, sensaciones.

Busco esos aspectos fundamentales para mí porque yo uso la moto para desplazamientos cortos-medios y viajes ocasionales (uno o dos al años de pocos días). Puedo soñar con ir a los Alpes o a Cabo Norte, pero lo cierto es que me engañaría a mí mismo. Y si alguna vez me da el ataque, que no lo descarto, adaptaría la moto que tenga para la única ocasión.

Partiendo de esta base, me he dado cuenta de que mi moto objetivo es algo muy simple, austero y en cierto modo y para lo que se estila ahora, anodino. Noto que la mayoría de los lanzamientos actuales no son para mí, y estoy convencido de que si yo me comprara ahora una Mandello, una NT1100, una Africa o mismamente una GS 1300, acabaría lamentándolo porque, ¿qué hago yo con esas motos curveando en ratoneras, por ciudad o saliendo con los colegas habituales en recorridos de bocata a media mañana??

Por otro lado, los años me han enseñado que las motivaciones para comprar una moto son variadísimas, inescrutables e inesperadas. Me he encontrado de todo y de todos los colores. Y me parece bien, me parece rico y sobre todo, me parece libre. Y desde mi punto de vista, la moto tiene que ser libertad e individualidad. Para obligaciones, transportes y atascos ya tenemos el coche.

Entonces, la pregunta es: ¿vosotros tenéis la moto que se adapta a vuestro uso cotidiano o la elegís con otros criterios totalmente distintos? ¿es esto una cuestión importante o es lo de menos?
 
voy....
Las motos las veo como algo pasional, y la pasión es belleza, prestaciones, y sobre todo dinero.
Cuando uno está tieso, tiene que ajustarse a lo que el bolsillo le da, y busca que lo que compra sea la menor inversión posible y que le cubra la necesidad de tener moto. Y ya vendrá luego la forma, el color, etc.
Cuando uno tiene posibles, lo que manda es el corazón, y entonces te da igual que la moto que te guste esté preparada para llegar a Dakar recorriendo mil dunas, que tú sólo vas a darte una ruta por la Sierra a lo sumo de 300kms el sábado, y en diario, igual te la llevas al curro algún día. Y te da igual que esté por encima de tu nivel de uso, porque la miras y te encanta, y la disfrutas cada vez que te subes aunque sea a por el pan bimbo.

Lo de buscar motos racionales, lo que digo, cuando el bolsillo aprieta. Si no, no existirían marcas como Bugatti, Maserati, Aston Martin, McLaren.... anda que son racionales.... o pillarte un Brabus, super racional un Mercedes Clase G con 700CV, estoy seguro de que son necesarios para llevar los niños al cole.

Opiniones diferentes. ;)
 
Supongo que preguntas por marca y modelo de moto y no por tipo de moto. Si es así, teniendo en cuenta la gran variedad que existe en el mercado, me parece que la mayoría no compramos pensando en que se adapte más o menos a nuestro uso. Eso lo tenemos en cuenta al elegir el tipo de moto que adquirimos, no tanto el modelo.
 
Yo hago parecido a ti, @ovejanegra. Busco fundamentalmente un concepto de moto que encaje en mi situación motorística. Dentro de ese concepto hago criba de cuáles me gustan más, y dentro de esas cuáles puedo pagar.

He pasado de F800GT bien puestita a R850R con más años, kilómetro y peor estado. Aparentemente he bajado un escalón, pero esta última encaja mejor dentro del concepto que buscaba (naked, más antigua, más estilosa, mecánica sencilla, etc.), así que en realidad he progresado. Digamos que la R850R se adapta mejor a cómo me veo como motero, a las necesidades o apetencias que tengo en este momento.

Lo que si creo es que con prácticamente todas se puede hacer prácticamente todo, depende de las ganas y si la motivación es hacer algo o hacer algo de una determinada manera.
 
El análisis racional fue el principal argumento a la hora de elegir que moto comprar cuando decidí bajarme de una Harley.
Esta nueva etapa motera quería enfocarla a los largos viajes con los que tantas veces sueño.
Elegí la Super Teneré buscando ante todo fiabilidad, sencillez, poca electrónica, comodidad y no gastar tanto como para ahogarme económicamente.

Estoy muy contento con la elección y creo que tengo moto para muchos años. Lo único que a lo mejor no haría exactamente igual es comprarla nueva .... quizás buscaría alguna de segunda mano con pocos kilómetros.

Así que respondiendo a la pregunta de @ovejanegra, considero que si tengo una moto acorde con el uso que le doy.
 
voy....
Las motos las veo como algo pasional, y la pasión es belleza, prestaciones, y sobre todo dinero.
Cuando uno está tieso, tiene que ajustarse a lo que el bolsillo le da, y busca que lo que compra sea la menor inversión posible y que le cubra la necesidad de tener moto. Y ya vendrá luego la forma, el color, etc.
Cuando uno tiene posibles, lo que manda es el corazón, y entonces te da igual que la moto que te guste esté preparada para llegar a Dakar recorriendo mil dunas, que tú sólo vas a darte una ruta por la Sierra a lo sumo de 300kms el sábado, y en diario, igual te la llevas al curro algún día. Y te da igual que esté por encima de tu nivel de uso, porque la miras y te encanta, y la disfrutas cada vez que te subes aunque sea a por el pan bimbo.

Lo de buscar motos racionales, lo que digo, cuando el bolsillo aprieta. Si no, no existirían marcas como Bugatti, Maserati, Aston Martin, McLaren.... anda que son racionales.... o pillarte un Brabus, super racional un Mercedes Clase G con 700CV, estoy seguro de que son necesarios para llevar los niños al cole.

Opiniones diferentes. ;)
Amén. Dicho lo cual, tengo 58 años, he tenido una R45, K75RT, R1200RT aire, y R1200GSA LC, he comprado las motos cuando he podido económicamente y siempre con el corazón.
Salvo la R45, las otras las he vendido con más de 140.000 kms, y la actual GSA tiene ahora 93.000 kms, pero las he comprado por que me han gustado, apenas tengo 7 días de vacaciones al año, no puedo ir por circunstancias de la vida a grandes viajes por Alpes, Pirineos etc., ando por Galicia, Asturias, un poco de León y un poco de Portugal, para ello ni me hacen falta maletas ni la moto que tengo, seguro que, por ejemplo, con una Yamaha Tracer me llegaría, perooooooooooo, tengo una GSA lc y mientras pueda, compraré la moto que me guste en cada momento.
 
moto racional de acuerdo al uso ??? eso significaria que la mitad de los modelos de moto no existirian. en serio vas a hablar de racionalidad ??? ... pues nada todos con scooter.

no nos engañemos, la moto es pasión ... no puedo describir lo que disfruto arrancando mi GSA para ir simplemente al trabajo ... es que me ilumina el dia.
y luego si algun finde se tercia .... pues alargamos la aventura.
pero la pasión por la moto, no depende de la ruta, sino de tus sueños.
 
Yo creo que la pregunta va con trampa....acorde con ir al curro diariamente y salir un día en fin de semana de vez en cuando? casi que con un scooter de 400 ya hay de sobra y además, práctico y económico.

Creo que todos nos compramos la moto que nos hace sentir de una cierta manera cuando vamos encima, y también cuando la miramos en nuestro garaje. Eso si, entre nuestras candidatas, suelen estar las motos que más nos pueden servir para el uso habitual que les vamos a dar y que están dentro de nuestra, digamos, esfera económica.

Y en mi caso particular, siempre tengo en cuenta que la moto se va a usar para todo-todo y casi diariamente, pero además, estéticamente me tiene que gustar mucho y dinámicamente ha de ser al menos, suficiente. He vendido motos muy buenas por tenerlas paradas en el garaje, o por que no usaba todo el potencial que me podían ofrecer.
Creo que con el tiempo, todos tenemos unas cilindradas, potencias y tipos de moto preferidas. Entre ellas, luego elegimos la que mejor nos va a servir en cada momento (yo, si puede ser, solo trail, je,je).

Un saludo.
 
Aquí se vuelve a producir el eterno debate entre pasión y practicidad, pero es que no tienen por qué ser conceptos incompatibles: que uno elija una moto con la cabeza porque se ajusta a unas necesidades no significa necesariamente que no le apasione esa moto. De la misma manera, la moto que uno elije pensando únicamente en cuál es la que más le emociona, no tiene por qué no ser práctica y sensata.

La pasión no está exclusivamente en la moto ultraprestacional y disparatada. Cuando a uno le apasionan las motos en sí, como objetos de arte mecánico, encuentra emoción en prácticamente cualquier modelo. En esas circunstancias uno puede elejir con cabeza, o bajo parámetros más prácticos , sabiendo que sea la que sea te va a encantar. A mí por lo menos me ocurre.
 
Yo lo hice, pero no me gusto cuando vi que un scooter de 125 cc cubría el 90% de mis necesidades motoristas, así que como buen escorpio me pase justo al otro lado y ahi ando, tratando de domar las 1250
 
Quiero puntualizar. "Uso habitual" no significa "funcional".

Si tú habitualmente entras en circuito, un escúter no te vale. Si tú habitualmente haces ratoneras de montaña con tus amigos y acabas (o empiezas) con un desayuno en un bar motero, un escúter no es lo más adecuado. Si te gusta salirte de la carretera y recorrer caminos hasta ermitas perdidas, lo mismo.

Es y no es el mismo debate de siempre "pasión/razón". Uno puede ser un apasionado de los circuitos y la velocidad y comprarse una moto de circuito. Y la elección será razonable y lógica, pero también pasional porque correr en un circuito como si no hubiera un mañana de racional tiene poco.

Lo que pregunto es si el uso real (cualquiera: circuito, tierra, viajes, salidas ratoneras de finde, ciudad, quedadas, etc.) determina vuestra elección o no.

Si yo analizo mi uso cotidiano: ciudad, rutas de fin de semana por carreteras comarcales solo o acompañado, rutas interprovinciales entre semana por motivos profesionales o familiares, uno (a lo sumo tres) viajes de pocos días al año... un escúter no me encaja.

Tampoco me encaja una maxitrail, ni una GT, ni una Sport Touring... lo mío sería una trail mediana que descarto por altura y porque no piso tierra, o una naked con una mínima vertiente funcional (comodidad y pequeña capacidad de carga).

Eso es lo que tengo. Y como digo, el 90% de los lanzamientos quedan fuera de mi radar. Me gusta verlos, hablar sobre ellos, incluso probarlos, pero en el fondo sé que no son para mí.

¿Vosotros hacéis lo mismo o el uso (real) al que va destinada la moto es lo último de la lista?
 
Quiero puntualizar. "Uso habitual" no significa "funcional".

Si tú habitualmente entras en circuito, un escúter no te vale. Si tú habitualmente haces ratoneras de montaña con tus amigos y acabas (o empiezas) con un desayuno en un bar motero, un escúter no es lo más adecuado. Si te gusta salirte de la carretera y recorrer caminos hasta ermitas perdidas, lo mismo.

Es y no es el mismo debate de siempre "pasión/razón". Uno puede ser un apasionado de los circuitos y la velocidad y comprarse una moto de circuito. Y la elección será razonable y lógica, pero también pasional porque correr en un circuito como si no hubiera un mañana de racional tiene poco.

Lo que pregunto es si el uso real (cualquiera: circuito, tierra, viajes, salidas ratoneras de finde, ciudad, quedadas, etc.) determina vuestra elección o no.

Si yo analizo mi uso cotidiano: ciudad, rutas de fin de semana por carreteras comarcales solo o acompañado, rutas interprovinciales entre semana por motivos profesionales o familiares, uno (a lo sumo tres) viajes de pocos días al año... un escúter no me encaja.

Tampoco me encaja una maxitrail, ni una GT, ni una Sport Touring... lo mío sería una trail mediana que descarto por altura y porque no piso tierra, o una naked con una mínima vertiente funcional (comodidad y pequeña capacidad de carga).

Eso es lo que tengo. Y como digo, el 90% de los lanzamientos quedan fuera de mi radar. Me gusta verlos, hablar sobre ellos, incluso probarlos, pero en el fondo sé que no son para mí.

¿Vosotros hacéis lo mismo o el uso (real) al que va destinada la moto es lo último de la lista?
Antes de que escribieras eso último, este post me llevó a pensar...
¿Qué moto debería tener yo acorde a mi uso habitual? :unsure:
Es decir, si llegara "un ente" y dijera (voz grave de ultratumba) : "De acuerdo a como has usado la moto los últimos dos años, toma, ésta es la moto que debes tener".

Jejeje...llevo un rato pensando en ello y me parece divertido...
He llegado a la conclusión de que "el ente" debería asignarme una Versys 650 o una Triumph Tiger 660.
Estoy de acuerdo, me gusta la elección del ente.😄
 
Última edición:
Yo si tengo la moto que dices . 1250 RT y ademas por prescripcion facultativa ( la jefa, impide llenar de juguetes o artefactos el garaje ! ) por eso lo de buscar en una sola moto todo lo que me gusta.
Es como una navaja suiza o multiusos. Te lleva y te trae comodamente. Buena capacidad de carga. Es como una hypermaxiscooter . Es lo suficientemente agil como para divertirte en curvas . Sus prestaciones son dignas como para emocionarte. Es la primera moto en mi vida en la cual casi no te mojas !! Salvo pistas complicadas paso por donde lo hacia con la GSA, que me la quite por cierto porque mi nivel endurero es pesimo y no tocaba mas que esporadicamente lo marron ( para que se necesita entonces una trail ?)
Por eso muy contento con mi unica y sola moto.
 
Si. Al 100%. Para mi uso ludico en solitario y unos 10.000km?/año. Como anillo al dedo. Que no abra la boca y el mantenimiento basico me lo pueda hacer yo mismo pues miel sobre hojuelas. Solo me jode no tener mas pasta/tiempo para rodar mas...
Ya... pero si tuvieses que atravesarte las Rondas de Bcn a los 8.00 de la mañana.
Pensarías lo mismo¿?
 
To esto lo escribo porque ya soy mayor y me conozco, con lo cual cada vez es más difícil dármela a mí mismo.

Estos días estoy comprando recambios de Triumph por un fregado que tengo en casa de tres pares del que espero salir vivo. El conce Triumph es el mismo que Moto Guzzi y cada vez que me acerco veo dos Mandello nuevecitas, una roja y otra blanca. Me han prometido que van a matricular una para pruebas, y yo que estoy interesado. Pero lo estoy por lo bonita que es la moto y por la curiosidad de saber si Moto Guzzi ha construido de verdad una máquina con cara y ojos.

Después de quedarme flipando con la moto cada vez que la veo, hago examen de conciencia y me pregunto: "¿Y qué haría yo con esto?"

¿Irme de ratoneras?
¿Circular por ciudad?
¿Salir con los colegas a tomar el bocata?
¿Irme de curvas con mi hijo y su Z900?

Bien, entonces me despierto y me doy cuenta que eso me pasaría con el 90% de las motos. A los dos meses lamentaría la compra.

¿Es grave lo que me ocurre?? :oops:
 
Te entiendo..para las Rondas tengo una Burgman 200.
SI. Yo lo he dicho muchas veces. Si tuviera que conciliar lo ludico con lo laboral, siendo posible tener 2 motos, yo tendria la moto capricho para la faceta ludica y luego el scooter para el dia dia. Intentar aunar ambas facetas en una unica moto es el gran desafio. El gran reto inalcanzable?. Esa "quimera", esa busqueda del santo grial, cuadratura del circulo nunca llega a satisfacer al 100%. Siempre tocara asumir ciertos aspectos no gustan sea cual sea la elegida. Tanto por un extremo como por el otro.
 
SI. Yo lo he dicho muchas veces. Si tuviera que conciliar lo ludico con lo laboral, siendo posible tener 2 motos, yo tendria la moto capricho para la faceta ludica y luego el scooter para el dia dia. Intentar aunar ambas facetas en una unica moto es el gran desafio. El gran reto inalcanzable?. Esa "quimera", esa busqueda del santo grial, cuadratura del circulo nunca llega a satisfacer al 100%. Siempre tocara asumir ciertos aspectos no gustan sea cual sea la elegida. Tanto por un extremo como por el otro.

¿Transalp?
 
Como decia es el reto. Personal y subjetivo. Bajo mi punto de vista nunca se encontrara la satisfaccion completa para ambas facetas. O te resignas/asumes por un lado o por el otro. Una hipotetica moto 50/50 significaria el termino medio (la virtud segun Aristoteles), pero en algo como la moto representa el "juguete" ese 50/50 implicitamente deriva en tibieza. Ni frio ni calor. Esa tibieza para el dia dia y esa tibieza para lo ludico...

Siempre se puede optar a otras tengan otra relacion. 75/25...40/60...Es decir nunca estas al 100% en ningun ambito.

Puede uno encontrar un buen compromiso si tiene claro que prefiere asumir. Pero yo de poder tener 2 motos: Scooter+"Juguete". Para mi es la combinacion mejor.
 
Buenas. Vislumbro otro hilo de decenas de páginas :unsure: .

En mi caso, como ya tengo un escúter que cubre todas mis necesidades de DESPLAZAMIENTO, mi "otra" moto tiene que ser 100% pasional.

Y sí, si que busco algo que se acople a mi "estilo" y gustos de pilotaje (ya sabes que ando en ello ;)). Aunque reconozco que he intentado autoengañarme en alguna ocasión convenciéndome de que necesitaba una moto más viajera, más cómoda, más rápida, etc.

Mi "caso de uso" es muy parecido al tuyo: salidas domingueras con los colegas, de no más de 300kms. y escapadas entre semana en solitario para hacer unas curvas sin miedo a que me pille uno de esos aficionados a la fotografía. La faceta viajera es de no más de un par de escapadas de una o dos noches, al año.

Saludos,
 
Esto de la moto es algo que siempre he comprado por pasión, si vamos a la lógica el 90 por cien vamos de sobras en una Deauville.

Se tira pasta sí, pero me duele más el tiempo que el dinero.
 
A mi entender, hace unos años era más fácil comprar la moto que uno quería, pues había un mercado más amplio. Hoy todo se mueve entorno al concepto "trail" marcado por las GS y tienes menos donde elegir.

Para mi, con mis 59 años, mi forma tranquila de conducir y el uso que le doy (desplazamiento diario de 25 kms. al trabajo por carretera y ciudad, salidas acompañado de un día y fin de semana o varios días con equipaje), la moto ideal hubiera sido algo entre la Deauville y la Paneuropean, la Yamaha XJ600 y la FJR1300, la BMW R850RT y la RT1250, ....

El año pasado cambié la Deauville por la RT1250, no porque me gustase ésta última sino porque me salió una muy buena oportunidad de un compañero de rutas, mi moto tenía ya 14 años y más de 100.000 kms. con importantes necesidades mecánicas, y el lanzamiento de la esperada por todos los "Deauvilleros" NT1100 me defraudase (es buena moto pero no es una "touring" sino otra "trail touring").

No me arrepiento del cambio y estoy muy contento con ella porque es una buena moto pero mi subconsciente me dice que es demasiado para el uso que le doy y tengo claro que si Honda u otra marca de mi gusto, lanza una moto que se sitúe en ese escalón intermedio de los 900 - 1100 cc tipo "touring" posiblemente la cambie.
 
En la sociedad de consumo actual nadie esta contento con lo que tiene, el marketing, la publicidad...etc se encarga de que esto sea asi para que todo siga funcionando tal y como lo concemos, el mundo de la moto no es ajeno a esto y nosotros menos.
 
Ni de broma. Tengo una moto que excede cualquier uso racional en mi caso. Entiendo la moto como algo pasional, irracional incluso, es la gracia precisamente del asunto

El coche si lo compro como una herramienta, la moto como una pasión.
 
en serio alguno va en moto pensando si es la moto adecuada.? muy aburrido no.
lo entiendo asi para elegir una tv, un lavadora, etc.

la moto es pasion, te mojas, pasa frio, es cara ... y encima tienes que preocuparte si has elegido funcionalmente?

lo siento yo soy mas bien al contrario ....compro la moto que me gusta ...y luego ya me adapto a ella.

la moto te debe sacar una sonrisa tan solo mirandola, o dandole al boton de arranque.



Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk
 
Yo un poco si ya que una de mis motos es una Burgman 650 y es una de las moto que tengo que mas me encaja para un uso racional que es hacer recados, ir de compras, salir con los amigos, viajar solo o con pareja, en fin, una moto muy lógica y muy funcional, eso no quita que también tenga una RT 1200 pero no por ser una moto que encaje mas en mis necesidades pero me gusta mas y tambien la uso y encantado con ambas pero la Burgman diría es mi moto si es que solo tuviera que tener una y valorando lo que hay hoy en el mercado.
 
Es curioso como en los últimos años los moteros maduros como nosotros (más de 50) hemos encajado con naturalidad tener varias motos. Esto para mí era impensable hace solo 10 o 15 años. No solo por gasto, sino también por "despilfarro". Hoy tenemos tres motos en casa, dos mías y una de mi hijo. No solo el nivel de vida, sino también el saturado mercado de segunda mano cada vez permite más tener varias máquinas.

Pero yo sí pienso siempre en una moto para todo, y en mi caso es muy sencillo: una naked mediana con cierta funcionalidad. Con una moto así, yo puedo hacer de todo y no necesito un escúter, que por otro lado no me gustan nada. Yo con una naked de 600-900 cc puedo ir perfectamente a trabajar, disfrutar de curvas, desplazarme por las provincias limítrofes y viajar esporádicamente. Y todo esto disfrutando como un enano.

Ahora dispongo también de una segunda moto vieja con la que disfruto arreglándola, dándole cariño y devolviéndole su esplendor. No se trata de restaurar, no llego a ese nivel ni tengo el tiempo ni los conocimientos, se trata de adecentarlas, mejorarlas y poner en la carretera máquinas que siempre me han gustado. Hablo en plural porque la voy cambiando. Este es otro tema.

Y aún en este caso, elijo normalmente nakeds que se adaptan a mis usos.

Hay un tema interesante que ha tocado DeuBCN3: ¿uno se compra la moto que se adapta a sus usos habituales o se compra la moto y luego adapta sus usos a ella? ¿esto último se puede?

A mí siempre me ha pasado por la cabeza aquello de: "voy a comprarme una GS y al tenerla, seguro que viajo más". Pero luego se me pasa la cogorza y me doy cuenta de que me estoy engañando. :LOL:
 
Lo suyo sería empezar por tener varias y variedad de motos en el garaje, creo que entre 8 y 10 será suficiente para no abusar. Dejamos pasar unos meses con ellas y nos daremos cuenta que siempre acabamos cogiendo la misma, o cuanto menos habrá una preferida, y llegados a este punto sabremos sin riesgo a equivocarnos cuál es la moto que más y mejor se nos adapta.

Es que no entiendo como os complicáis tanto la existencia con cosas que tienen tan fácil solución.
 
Por una parte, NO, tengo una moto que no necesito, a la que apenas hago kilómetros y los pocos que le hago los haría más cómodo en otra moto.

Por otra parte, SI, básicamente tengo una moto para mirarla, arrancarla y oír su motor.

Esperemos que mañana la situación vuelva a ser la que era, pero hoy es la que es.
 
Hay un tema interesante que ha tocado DeuBCN3: ¿uno se compra la moto que se adapta a sus usos habituales o se compra la moto y luego adapta sus usos a ella? ¿esto último se puede?

Si se puede, yo no tenia moto grande y parte de mi trabajo durante unos años era hacer reportajes de bodas en los fines de semana y muchas veces en ciudades, tambien iba mucho Andorra que es un pais pequeño con ciertas retenciones en aduanas, dificultad para aparcar, y a pesar de todo iba en coche pero muchas veces llegaba tarde o justo y era un puro agobio que te estuvieran esperando primero en las casas, despues en la iglesia etc

Y decidí comprar una moto para intentar agilizar un poco la cosa y compré una Burgman 400 porque de lo que me ofrecía el mercado era lo que mas me encajaba, podía ir bien vestido porque son motos limpias y vas protegido, no ensucias los zapatos, son muy agiles en ciudad, tienen capacidad de carga, son cómodas, si vas elegante no cantas y sin gustarme mucho era la que mas me encajaba, asi que fue como algo para trabajar donde la estética era lo que menos importaba, así que yo si me compré la moto a mis necesidades.

Después ya que la tenía la usaba alguna que otra vez para ir a la playa, ir al centro ciudad a comprar, ir al medico, no se, me seguía mejorando la movilidad en la ciudad a pesar que yo vivo en pueblo.

Hicimos alguna ruta larga con la mujer y al final viendo que la usaba y que para viajes con acompañante se me quedaba algo corta la cambie por una mas grande pero el mismo concepto o estilo, la Burgman 650, y desde entonces ya he tenido 3 Burgmans 650 porque sigue siendo la moto que mas me encaja para todo.

La primera 400 empezó como una herramienta de trabajo y ya se ha convertido en un vehículo funcional y casi imprescindible en mi garaje a pesar que hay 2 motos mas, la RT y una Honda Visión para ir al curro, y todo esto que digo también encaja en lo que después nos adaptamos a ella ya que para viajes a dúo siempre cogemos la Burgman porque es la que tanto mi mujer como yo nos hemos adaptado mejor a ella.
 
Es curioso como en los últimos años los moteros maduros como nosotros (más de 50) hemos encajado con naturalidad tener varias motos. Esto para mí era impensable hace solo 10 o 15 años. No solo por gasto, sino también por "despilfarro". Hoy tenemos tres motos en casa, dos mías y una de mi hijo. No solo el nivel de vida, sino también el saturado mercado de segunda mano cada vez permite más tener varias máquinas.

Pero yo sí pienso siempre en una moto para todo, y en mi caso es muy sencillo: una naked mediana con cierta funcionalidad. Con una moto así, yo puedo hacer de todo y no necesito un escúter, que por otro lado no me gustan nada. Yo con una naked de 600-900 cc puedo ir perfectamente a trabajar, disfrutar de curvas, desplazarme por las provincias limítrofes y viajar esporádicamente. Y todo esto disfrutando como un enano.

Ahora dispongo también de una segunda moto vieja con la que disfruto arreglándola, dándole cariño y devolviéndole su esplendor. No se trata de restaurar, no llego a ese nivel ni tengo el tiempo ni los conocimientos, se trata de adecentarlas, mejorarlas y poner en la carretera máquinas que siempre me han gustado. Hablo en plural porque la voy cambiando. Este es otro tema.

Y aún en este caso, elijo normalmente nakeds que se adaptan a mis usos.

Hay un tema interesante que ha tocado DeuBCN3: ¿uno se compra la moto que se adapta a sus usos habituales o se compra la moto y luego adapta sus usos a ella? ¿esto último se puede?

A mí siempre me ha pasado por la cabeza aquello de: "voy a comprarme una GS y al tenerla, seguro que viajo más". Pero luego se me pasa la cogorza y me doy cuenta de que me estoy engañando.
claro que se puede.

mi primera moto fue una naked como la que comentas. ideal para lo que comentas, pero viajar con ella .... un suplicio. mas de 60 km me machacaba el cuerpo. me gustaba el concepto naked ... eran mi pasion, sin carenados, faro redondo, etc .... pero no era para mi.

luego vinieron las Deauvilles. coño una moto carenada pero muy cercana al concepto naked. sin quilla, pantalla baja, etc .. y las maletas me permitian llevar el maletin al trabajo ... pero coño!!!! con esto se puede viajar. y empezaron los viajes, primero solo y luego acompañado.

y luego vinieron las GSA ... y de nuevo coño!!!! con esto se puede hacer campo ... y ahi estamos liados.

toda una evolucion al ritmo de las motos.

me compré una GS para hacer off ???.... no
me compre la primera Deu para viajar???? ... no.
me compre la naked pq era la mejor moto para moverse por Barcelona??? ... no

todas ellas las compre porque me gustaban ... eso era lo fundamental.



Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk
 
Quiero puntualizar. "Uso habitual" no significa "funcional".

Si tú habitualmente entras en circuito, un escúter no te vale. Si tú habitualmente haces ratoneras de montaña con tus amigos y acabas (o empiezas) con un desayuno en un bar motero, un escúter no es lo más adecuado. Si te gusta salirte de la carretera y recorrer caminos hasta ermitas perdidas, lo mismo.

Es y no es el mismo debate de siempre "pasión/razón". Uno puede ser un apasionado de los circuitos y la velocidad y comprarse una moto de circuito. Y la elección será razonable y lógica, pero también pasional porque correr en un circuito como si no hubiera un mañana de racional tiene poco.

Lo que pregunto es si el uso real (cualquiera: circuito, tierra, viajes, salidas ratoneras de finde, ciudad, quedadas, etc.) determina vuestra elección o no.

Si yo analizo mi uso cotidiano: ciudad, rutas de fin de semana por carreteras comarcales solo o acompañado, rutas interprovinciales entre semana por motivos profesionales o familiares, uno (a lo sumo tres) viajes de pocos días al año... un escúter no me encaja.

Tampoco me encaja una maxitrail, ni una GT, ni una Sport Touring... lo mío sería una trail mediana que descarto por altura y porque no piso tierra, o una naked con una mínima vertiente funcional (comodidad y pequeña capacidad de carga).

Eso es lo que tengo. Y como digo, el 90% de los lanzamientos quedan fuera de mi radar. Me gusta verlos, hablar sobre ellos, incluso probarlos, pero en el fondo sé que no son para mí.

¿Vosotros hacéis lo mismo o el uso (real) al que va destinada la moto es lo último de la lista?
El uso real que le dare a la moto es lo primero de la lista. Aumentando con un 25% de expectativas que nunca se cumplen.... Eso determina que tipo de moto quiero, luego ya el modelo es por otras cuestiones
 
Yo compañero ovejanegra, ṭengo la moto adecuada para mi uso.
O por lo menos es lo que siempre intento. 😂
Siempre he comprado la moto que me gustaba y me podía dar servicio para el día a día. (Dentro de mis posibilidades, que como yo han cambiado bastante con el tiempo, ya que a los catorce años compré mi primera moto y ahora tengo sesenta).

Además disfruto conduciendo casi cualquier cosa que se mueva sobre ruedas en equilibrio o tenga motor. Todo junto es lo más. 😃 (El patinete no lo he probado porque no me gusta ni lo necesito, pero motos y bicis las que sean y si son buenas mejor, pero ni eso siquiera necesito para disfrutar montando cualquier moto).

Yo creo que entiendo lo que algunos decís sobre el corazón y la pasión en cuanto a nuestras máquinas, ya que en otras actividades que no son las motos, siento pasión y a veces soy consciente de que, actúo con el corazón y no desde la razón, pero yo en esto de las motos busco practicidad y solo pido que sea un modelo que me guste, y si es posible de una marca solvente que no de problemas injustificados, manejable, que no intimide por su peso, con bonito color, práctica y todo lo utilitaria que sea posible. Poco más. 😁

Me gusta estrenar y mantener el máximo tiempo posible todos los vehículos, por lo que nunca me he planteado comprar usado y me siento obligado a afinar la compra.
Razón, practicidad, necesidad y puntería para acertar, es lo que entonces necesito siempre. 😅

Lo más parecido que he tenido a la deseada moto total y para todo, quizá haya sido una BMW 800 GS modelo 2010, a la que tras más de 80.000 kilómetros y 10 años, vendí muy mejorada, sobre todo en suspensiones, junto a la moto campera, que por entonces la complementaba.
Una rarita, Beta Alp 200 de trial excursión que también me encantaba.
Ojo, que la Beta Alp 200, aún siendo moto de trial, colocándole un baúl, por ciudad y algo de autopista hasta mi casa, me resolvía el día a día cuando necesitaba ligereza y era incluso práctica en ciudad.

La BMW la compré unicamente porque en 2009 las GSs eran las únicas motos trail con posibilidad de asiento bajo.
No soy marquista aunque reconozco que las japonesas han sido siempre las que más me ponen. 🙂

En 10 años, la teutona me quedó gorda, pesada y torpe para una intensa utilización en ciudad. Mi esposa no es motera y mis hijos, ya entonces casi adultos no me podían acompañar frecuentemente en los viajes moteros. La Beta Alp, quedó sin uso por estar ahora prohibido el uso que le daba, sobre todo recorriendo el Pirineo y las sierras que rodean Zaragoza, por caminos forestales. (Esas motos para mi entonces, dejaron de ser prácticas). 🤔

Las velocidades de circulación y el control punitivo, es cada vez mayor y a veces me sorprendía pensando que entraba al talego, solo porque me pillaban a velocidades, entonces habituales o normales en moto y que ahora son consideradas éso... De cárcel y disgusto gordo. ☹️

Pues eso... Decidí bajar el peso de la maquina, bajar más todavía de cilindrada y nada de lo que había nuevo en 2019, de hasta 500 cc y maximo 180 kilos llena, me cumplía el papel práctico y necesario, del día a día sin hacerme sufrir en carretera por falta de potencia o velocidad.

Apareció en pleno confinamiento de plandemia, la ligera, ágil y que si quieres y enroscas, corre y frena como un demonio, "Ma non troppo", KTM 390 Adventure y de nuevo estoy feliz como una perdiz. Además esta vez he conseguido una sola moto que me cumple en todo con nota alta.
Baúl Trekker Outback de 58 litrazos y dos alforjas GIVI extensibles, bolsa sobredepósito y es todo practicidad para el día a día. 🤣
Hay veces, cuando algún día no la cojo, que percibo que me mira de reojo, y con su cara de insecto, me inquieta e intimida un poco, pero al parecer no se puede tener todo. Y además la belleza está en el interior... ¿No? :ROFLMAO:
✌️
 
Última edición:
Arriba