Perdona Sak3 si no me he explicado bien.
En la pagina 76 "Control y reglaje con vacuómetro" de la Revista Moto Técnica lo explica claramente. Es la mejor manera de sincronizarlas sabiendo que la nº 3 es la que manda.
Cuando compré la moto con 140.000 km. estaba todo desajustado y muy sucio y los tornillos sin lacre. Desmonté el cuerpo de mariposas totalmente y lo volvi a montar. Hice un primer reglaje utilizando una broca pequeña como si fueran las agujas de acupuntura
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y despues vacuometro.
Yo siempre que ajusto el relenti miro primero el estdo de las 4 mariposas pues una cosa son los tornillos dorados que ajustan el relentí y otra muy distinta la abertura de las mariposas que al haber sido tocadas puede que no abran al unisono. Además compensas el posible desequilibrio entre los pistones.
Mi motor tiene 156.000 km y te aseguro que gira muy redondo en todos los regimenes. Si no es así como se hace, a mi me funciona.
Que me corrijan los expertos.
Espero que ahora se me entienda mejor.
Saludos
Bueno, a ver si yo puedo dar una explicación que se entienda, a la aparente disyuntiva de porqué no se deben tocar los tornillos de apertura de las mariposas, que para éso vienen lacrados...y el que se puedan ajustar para la apertura en altas como explican los manuales como la RMT
En principio, tanto las antiguas baterías de carburadores como nuestros cuerpos de mariposas, se calibran en fabrica con una maquina de vacío. Ésto es así, para que todos los cuerpos con el gas cerrado "cierren" lo mismo y con el gas abierto dejen pasar el aire por igual. Se "bloquean" los tornillos de ajuste y se montan sobre un motor nuevo.
Lo normal en un motor nuevo, es que todos sus cilindros, tengan una compresión pareja, por lo tanto ya se tiene el conjunto completo y equilibrado; cuando el motor se ponga en marcha, existirá el mismo vacío en todos los cuerpos al ralentí (una vez que se ajusten sus tornillos de by-pass estando las mariposas cerradas) y cuando se abra el gas, los cilindros puedan trabajar de forma sincronizada, punto éste importante para que el motor gire redondo, dé toda la potencia que sea capaz de desarrollar y no sufra su principal organo mecanico que es el cigueñal
Con el paso de los km, se producen tambien dos fenomenos más ó menos normales...uno es que los by-pass del ralentí se ensucien y no precisamente por igual. Otro es que los cilindros por su propio desgaste y el de los segmentos, varien su nivel de compresión.
En el primer caso, el efecto que se produce es una variación (que normalmente es a la baja) del nº de rpm al que funciona el motor con las mariposas cerradas...de ahí que haya que conectar un vacuometro que mida el vacio en los cuerpos de admisión y volverlo a equilibrar
En el segundo caso, tambien lo normal, es que despues de un periodo en que la compresión aumenta, despues se produzca el efecto contrario con el uso y usura de los componentes del tren alternativo y vaya a la baja....pero en un motor que esté en buenas condiciones, la disminución de la compresión de sus cilindros, tambien es equilibrada, con lo cual cuando abrimos las mariposas, se supone que todos los cilindros siguen trabajando por igual y no hay que hacer ningun ajuste en los tornillos de regulación de las mariposas.
El problema se presenta cuando la cosa deja de desarrollarse de una forma "normal"...y éso, viene determinado por que se produzca una variación sustancial de los kg de presión que desarrolla cada cilindro. Las causas pueden ser variadas...diferente ovalación de las camisas, diferente nivel de desgaste de los pistones, diferente grado de desgaste de los segmentos, diferente grado de "sellado" de las valvulas por culpa de los depositos en sus asientos ó por culpa de un reglaje fuera de tolerancias...
En estas condiciones, se puede observar una diferencia apreciable en la altura de las columnas ó las ajujas de los relojes y hay veces en que no se puede actuar para solucionarlo más que variando la apertura de las mariposas...e intentar equilibrar todo otra vez. Y digo que no hay otro remedio, porque si hay cilindros que estan a 11 kg por ejemplo y otros a 9kg...y no es por asunto de reglaje de valvulas, solo puede provenir de un desgaste de otros elementos que requieren de la apertura del motor para solucionarlo...Si se está dispuesto a abrir el motor, vale(en realidad es lo ideal)...si no, seguramente es preferible que todos los cilindros sigan trabajando por igual para asegurar que la cosa, no vaya a peor por falta de equilibrado en su funcionamiento...Pero tocando los tornillos lacrados hay que saber, que despues la cosa tiene dificil vuelta atras.
Mecanicamente hablando, si un motor no presenta diferencias de compresión en sus cilindros de más de 1kg, es mejor no tocar nada...y si las diferencias son mayores, lo propio es solucionarlo abriendo y reparando...pero claro, lo propio no siempre es lo adecuado para el bolsillo de cada uno y es ahí donde se debe elegir(ó ir obligado como Dio, porque algun manazas por ignorancia, haya tocado donde no debe)
P.D. No sigo mucho éste hilo, pero algo me ha parecido leer de desconectar el TPS para ajustar...la verdad es que a veces me sorprende ver segun que cosas escritas en algunos manuales de uso y ésta es una de ellas...Que yo sepa, el que esté montado el TPS, no tiene influencia ninguna en lo que pueda marcar una medida de vacío de ningun vacuometro...y ni yo ni ningun profesional que yo conozca, desconecta el TPS de ninguna moto para efectuar ajuste de ralentí