Hello again!! [smiley=biggrinjester.gif]
En mi peregrinar con el tironeo de mi 100RT me compré en Great Britain (Inglaterra) en
www.motorworks.co.uk una batería Odissey. Y la moto mejoró de cojones, estaba ¡pa tirarla al desguace y yo detrás!!! [smiley=007.gif]
Esta batería tiene una impedancia interna mínima y permite descargas de hasta 800 amperios sin protestar, y sea cual sea el estado de carga. Eso sí, no se te ocurra superar los 14'5 voltios de carga porque se pone a hervir y se te pierde. Por tanto, hay que vigilar la tensión de regulación del alternador. ¡Ojo! El voltímetro debe tener la batería nueva, porque si, como me pasó a mí, no la tiene la lectura es falsa.
El problema, tironeo aparte, era que el ABS no se me conectaba, y tenía que circular, además de con el puto tironeo, sin ABS. ¿Por qué?
Consultados los foros por el Google, resultó que cuando la batería envejece aumenta su resistencia interna, y si le mides el voltaje puede engañarte, ya que lo importante es la intensidad en amperios y la tensión. Ello se debe a que hay que 'cebar' el relé o motor del ABS y se traga unos cuantos amperios. Es como una arrancada, como si pusieras en marcha el motor.
Me enviaron la Batería por CronoPost, mensajería, y me salió por unos 130 €. Es una excelente inversión. [smiley=division.gif]
El tema es que el Motronic, el Can Bus, y toda la electrónica tienen drivers de mando o servers, o actuadores, que trabajan con amperios. O sea, devoran tensión regulada estable + amperaje. Y el alternador no la proporciona, ya que tiene a rizar la tensión y da amperaje a medias y altas revoluciones del motor.
Con la Odissey ¡Muerto el Perro, se acabó la rabia!!. Un antes y un después. [smiley=smiley.gif]
Y es que, nuevamente en el concesionario BMW, la batería de gel te cuesta un pico, pero no tienes garantía de que aporte el amperaje necesario siempre que lo necesitas.
Otra cosa muy buena de la Odissey es que tiene una bajísima tasa de descarga y apenas tiene efecto memoria, que tiende a agotar la capacidad real de almacenamiento.
Os comento este incidente, ya que la electrónica de la moto es exigente en la calidad de la energía que consume.
Y el tema es que esa electrónica ¡¡no protesta, ni da señales de que algo no ande bien!! Si te compras una batería Varta (como yo hice) o de gel (concesionario BMW) no arreglas nada porque en seguida te baja la calidad de la batería.
Y otro tema: Cuando la batería ha envejecido, y no nos lo dice ni tenemos indicios de ello, se comporta como una carga, o sea, una resistencia insertada en el circuíto principal eléctrico de la moto. En resumen: un estorbo. No da señales o problemas claros, sino insinuaciones de que toda la moto no anda fina. Además, no permite la intensidad necesaria para alimentar de forma óptima a la electrónica de la moto, limitando la intensidad aportada por el alternador. En mi caso el síntoma más claro: el ABS no se cebaba al empezar a andar con la moto.
La Odissey tiene una matriz de fibras de silicio en su interior, y los átomos de plomo se depositan sobre estas multirejillas y por tanto no tiene placas mazizas semiporosas como las normales o de gel. Esta estructura interna es complicada y cara de fabricar pero tiene rendimientos extraordinarios en cuanto a resistencia interna, capacidad de carga ( puedes cargarla con 1200 amperios, una barbaridad, y en USA encontrarás cargadores que te aportan esta intensidad. Ojo necesitarás 1200 x 14'5 = 20Kw de contador monofásico) en un minuto tienes la batería completamente cargada y sin problemas. [smiley=thumbsup.gif]
Es importante conocer este detalle que explica el escaso envejecimiento, la baja tasa de descarga expontánea, y la bajísima impedancia que permite altas intensidades sin dañar la batería: Si cortocircuitas los polos puedes tener un susto de cojones, amén de la xispa, ya que la intensidad que circula puede ser de 10.000 amperios, o sea, casi un rayo.
Ojo!!!, el que compre dicha batería quizás necesite de las piezas de adaptación de los polos o bornes, ya que son enrasados y engastados en la superficie. Por mi parte me las apañé bien con el material de la batería gel BMW vieja, pero si os gusta el trabajo elegante en
www.motorworks.co.uk tienen bornes. Podéis consultarles (en ingles, 'they do not speak spanish').
Por último, el pasado domingo acabo de pedirles un doble manómetro de depresión o vacío para afinar la puesta a punto del motor boxer, que es simple y sencilla si tienes ese manómetro. Unos 70€, pero todo incluído. Así tienes un mapeado de inyección óptimo y una muy buena transición de ralentí a régimen de marcha: SIN TIRONEOS. En mi caso ,mi 1100RT, no lleva catalizador ni puente ccp, con lo cual no me puedo beneficiar de mapas alternativos de inyección que son menos gastones de gasolina.
http://www.motorworks.co.uk/bmw/pro...N_85&header_text=&header_text_image=0
Espero que os animéis con la batería, ¡es una gozada! tienes otra moto.
Hasta otra!!!
Jaume Oliver [smiley=smiley.gif]