Trucos Basecamp + Navigator

Otro consejo por experiencia. Una vez terminada, por el zoom casi al máximo (en BaseCamp), y recorre despacio tooooooda la ruta. Te va a encontrr con pequeñas erratas que luego en marcha son incordiantes. Por ejemplo, si has puesto un waypoint en un pueblo, al acercar con el zoom verás que te desvía de la carretera principal para entrar hasta el centro del pueblo. Corrígelo moviendo el waypoint. Y así muchas chorradas, vueltitas sin sentido, pero que "joden"
 
+1 Cuanto mas trabajes las rutas, menos sorpresas te llevaras. Especialmente cuando cruces poblaciones. Poner un waypoint en el centro de un pueblo te puede meter en callejuelas. Mejor ponerlos justo antes o después.

Si quieres tirarte una semana por los alpes (o por donde sea) puedes hacerte una ruta por cada dia. O incluso varias rutas para el mismo dia, teniendo en cuenta las posibles variantes. Por ejemplo, la ruta más larga para un dia o rutas alternativas a partir de un punto si se te va haciendo tarde. Cuando programé el viaje por los Alpes, tenia dos o tres rutas para cada dia. Una era la más exigente. El resto tenían programados atajos a partir de un momento.
´
Para el resto, si ya has pillado los conceptos básicos, que parece que sí, no te preocupes. A disfrutar.
 
Tras varias semanas trasteando con BaseCamp he creído que era un buen momento para fijar conceptos y me he calzado todo el post del tirón. Debería ser de lectura obligatoria para cualquier usuario de Garmin/Navigator que pretenda sacar partido a su dispositivo y no morir en el intento. Gracias de nuevo Despista2 por su creación y por tus antológicas aportaciones, bien apoyadas por javidm y por un videomanual de Vespavieja que no debería pasar desapercibido.

Dicho lo anterior una aportación
- Algo que echaba de menos de Tom Tom era no ver (quizá por el nivel de zoom) los nombres de las localidades por las que circulaba. Ahora, cuando planifico mis rutas, coloco viapoints en los puntos de la ruta más próximos a las localidades y les pongo el nombre de dicha localidad. En referencia a ésto viene el truco (chaputruco, llamémosle): al colocar un punto de paso en la carretera que atraviesa una localidad se nos crea un waypoint (como bien se ha dicho anteriormente) con el nombre de la carretera, sin embargo si lo creamos en la "zona gris" (donde no hay calles ni carreteras) se nos crea un viapoint con el nombre de la localidad, que luego al moverlo al punto exacto (carretera si queremos que sea únicamente zona de paso) nos mantiene el nombre. Siempre se puede meter el nombre a mano, pero de esta forma es más rápido.

Saludos
 
Tras varias semanas trasteando con BaseCamp he creído que era un buen momento para fijar conceptos y me he calzado todo el post del tirón. Debería ser de lectura obligatoria para cualquier usuario de Garmin/Navigator que pretenda sacar partido a su dispositivo y no morir en el intento. Gracias de nuevo Despista2 por su creación y por tus antológicas aportaciones, bien apoyadas por javidm y por un videomanual de Vespavieja que no debería pasar desapercibido.
Me alegro que te haya resultado útil. Lo que no entiendo es porqué estos temas no están explicados en la documentación del propio Basecamp.
 
Ahí le has dado.
Si no fuera por vosotros...
 
No eres el único. Yo empecé con Tyre, hasta llegar a dominarlo bastante. Los primeros intentos con Basecamp fueron duros, por no decir desesperantes, porque no acababa de entender porque las rutas salian tas raras. Pero poco a poco le fui pillando el tranquillo.

Para los que os cuesta empezar:

- Podéis diseñar la ruta en Tyre, grabarla como GPX (poniendo Tyre en modo Garmin lo hace de forma automática) y luego importarla desde Basecamp (Archivo / Importar)

- Abrís la ruta que ha importado (os aparecerán líneas rectas entre waypoints), haciendo doble click, ajustáis el perfil de conducción y le dáis al botón recalcular

- Así veréis cómo va a interpretar el navegador la ruta

- Luego, es cuestión de mover los wayponits o insertar puntos nuevos. Es muy cómodo el método de hacer click en algún lugar de la ruta, manteniendo la tecla ALT presionada, mover y dejar caer el punto en la carretera o la población por la que quieres pasar y te inserta un punto.

- Y finalmente enviáis la ruta al navegador

- Procurad insertar un punto, cada 20 o 30 km. En caso de recálculo en algún momento de la ruta, es más fácil que no se desvíe del recorrido inicialmente diseñado que si los puntos están separados 100 km. Además de que ye vas haciendo una idea de por donde andas.

- Y como dice coti71, es importante que los perfiles Conducción y Motociclismo tengan los mismos ajustes tanto en Basecamp como en el navegador

De todas formas, si alguien tiene más dudas sobre Basecamp, que no se corte y pregunte.

Yo tengo un Mac, con lo que no tengo Tyre. Siempre hago las rutas con Google Maps y luego las paso al BaseCamp. Pero hoy jugando con Vía Michelín, he hecho una ruta y luego he visto que tiene la opción de exportarla a varios tipos de GPS, entre ellos Garmin. Exportando la ruta en formato ".gpx". Pero al abrirla en BaseCamp, nada de nada. Alguno me puede decir porqué? Porque si funcionara no puede ser mas simple.
Gracias.
 
Buenas noches,

Refloto este post para que no se pierda en las aguas abisales del subforo y para hacer una pregunta: he creado una ruta con todas las fiestas que he aprendido aquí y la he pasado a mi Navigator IV sin problema. Peeeeero la convierto a gdb y se la paso a un amigo para cargarla en su Navigator V y no hay manera. Hemos estamo siguiendo los pasos por teléfono cada uno con su ordenador:
- Una vez tiene las rutas en BC, botón derecho y enviar al dispositivo (al raíz, el que aparece como Navigator V y que le carga en Internal Storage)
- Desconecta el gps y lo enciende para que cargue la cartografía

Y ahí empiezan los problemas: en lugar de tragárselas directamente le sale el mensaje "¿Importar rutas en el planificador de rutas?" (o algo así). Hemos probado a decirle que no y las rutas no se ven por ninguna parte. Después le hemos dicho que sí y las empieza a importar peeeeeero recalculando (con lo que me temo lo peor). ¿Se me está escapando algo?

Por otro lado ¿cómo se borran estas rutas que se han cargado y no hemos querido importar?

Gracias por vuestra ayuda y un cordial saludo.
 
Al pasar rutas de un dispositivo a otro, realmente no se pasan las rutas, sino los puntos. Por tanto, el Nav te recalculará la ruta una vez importados todos los puntos, de acuerdo con la configuración del Nav. O sea, si tienes el Nav ajustado para evitar autopistas, al importar una ruta desde BC se reconvertirá para evitar esas autopistas. De ahí que es muy importante que la configuración del BC coincida con la del perfil seleccionado en el Nav.
 
Te cuen
lo estais haciendo correctamente

gdb es el formato garmin para rutas, es correcto salvar así (de garmin para garmin si quieres de intercambio son GPX)

el problema creo que vendrá porque no tendréis la misma cartografía (versión)
no esta mal hecho que lo tengas que importar al planificador
que recalcule no es malo, comprueba luego la ruta que sea lo que queréis exactamente, ya sabes mete bastantes VP y WP para que le obligues a pasar por donde quieres

prueba y nos cuentas
Saludos
Gracias Javi, ayer me comentaba mi amigo que había una actualización para los nuevos dispositivos que no estaba desponible para los primitivos como mi Navigator IV... pero realmente no sé si la ha actualizado ya, podría ser.

Esta mañana ha comprobado tanto en la ruta que se ve en BC como cargada en el dispositivo como en la ruta del gps que el tramo estaba tal y como lo había diseñado yo en BC, cosa que por un lado me alegra pero por otro me hace cuestionarme la teoría del recálculo del dispositivo a los parámetros propios, ya que ese tramo crítico es una ruta marcada por mí en BC como "directa" y yo pensaba que al recalcularla a los parámetros del dispositivo se la iba a calzar y nos enviaría por carretera, pero parece ser que no (mejor!).

Efectivamente la ruta la he "pasteurizado" como dice Vespavieja y he introducido bastantes WP y VP, y respecto a ésto también me ha surgido una duda: ayer en una de las pruebas el Navigator V decía que "se había sobrepasado el número máximo de WP" y que se "tenía que fraccionar la ruta" o algo así. Curiosamente creo que en la última prueba no ha dicho nada... (y no hemos cambiado nada en la ruta) ¿?

Gracias de nuevo y un saludo
 
Al pasar rutas de un dispositivo a otro, realmente no se pasan las rutas, sino los puntos. Por tanto, el Nav te recalculará la ruta una vez importados todos los puntos, de acuerdo con la configuración del Nav. O sea, si tienes el Nav ajustado para evitar autopistas, al importar una ruta desde BC se reconvertirá para evitar esas autopistas. De ahí que es muy importante que la configuración del BC coincida con la del perfil seleccionado en el Nav.
Gracias por tu respuesta Raimundoda.

Yo creo que precisamente uno de los trucos más interesantes (y el primero que puso Despista2) es el de crear la ruta con distintos modos en función del tramo y luego exportarlo al gps que se la traga sin recalcular, por lo que no afecta la configuración que tengamos en el dispositivo sino la del BC. Si no es así hay tramos que es imposible hacerlos sin que se vuelva loco el dispositivo (como el que nos ocupa, en el que la carretera desaparece para la cartografía de Garmin -no así para Maps-)

Un saludo
 
Buenas noches,

Refloto este post para que no se pierda en las aguas abisales del subforo y para hacer una pregunta: he creado una ruta con todas las fiestas que he aprendido aquí y la he pasado a mi Navigator IV sin problema. Peeeeero la convierto a gdb y se la paso a un amigo para cargarla en su Navigator V y no hay manera. Hemos estamo siguiendo los pasos por teléfono cada uno con su ordenador:
- Una vez tiene las rutas en BC, botón derecho y enviar al dispositivo (al raíz, el que aparece como Navigator V y que le carga en Internal Storage)
- Desconecta el gps y lo enciende para que cargue la cartografía

Y ahí empiezan los problemas: en lugar de tragárselas directamente le sale el mensaje "¿Importar rutas en el planificador de rutas?" (o algo así). Hemos probado a decirle que no y las rutas no se ven por ninguna parte. Después le hemos dicho que sí y las empieza a importar peeeeeero recalculando (con lo que me temo lo peor). ¿Se me está escapando algo?

Por otro lado ¿cómo se borran estas rutas que se han cargado y no hemos querido importar?

Gracias por vuestra ayuda y un cordial saludo.

Como te dije Javi, lo hacéis bien.

Una vez que haya cargado la ruta en su BC, independientemente de que tenga una versión de mapas diferente, la ruta que vea en su BC será la que envíe al navegador. Me queda una duda. No estoy seguro de que, si le has pasado una ruta con varios modos de conducción combinados, los mantenga al importarlo. Eso no lo he comprobado, revisadlo antes de enviar la ruta al navegador.

Cuando envías una ruta al dispositivo desde BC lo que hace, realmente, es copiar un fichero, en formato GPX, en el directorio del mismo nombre de la memoria del dispositivo (o en una tarjeta, si la tienes instalada y lo elijes como destino).

Pero ese fichero no es la ruta navegable. Al encender el navegador, hay que "importar" esa ruta. Y siempre hace un recálculo, aunque es muy rápido. Apenas se ve pasar el porcentaje (por ejemplo, puede que veas 5% - 60% - 85% - Finalizado). Si ves subir el porcentaje punto a punto, y tarda mucho en el recálculo, algo va mal. Eso es lo que hace si le pasas una ruta generada en Tyre u otros sistemas, sin pasarla previamente por BC. Ahí si que recalcula toda la ruta y ouede hacer cosas raras.

Una vez finalizado el recálculo, la ruta te aparecerá en el planificador de rutas. Y el fichero GPX seguirá estando en la memoria del dispositivo, por si la quieres volver a importar.

Para eliminar las rutas, importadas o no, hay que acceder al directorio GPX del navegador y borrarlas directamente. Eso si, no es fácil identificarlas. Cuando envías rutas, BC simplemente les da un nombre correlativo (Ruta1.gpx, Ruta2.gpx, ...) por lo que no es fácil saber cual es cual.
 
Ver las ves, pero ¿te deja eliminarlas desde BC? De todas formas, yo las suelo copiar a una tarjeta de memoria que he instalado. He creado un directorio GPX en la misma y es donde las deja BC. Ahí mismo tengo los POIs. Y suelo limpiar el directorio GPX habitualmente. Otra cosa, También es conveniente ir borrando rutas del planificador de rutas del navigator. A partir de un número de rutas, empieza a costarle bastante entrar en la lista, cargar una ruta etc.
 
Una aclaración con el tema de los recálculos. Aunque BC genere formatos GPX, como lo hacen otros programas, yo creo que es un formato GPX un poco especial, donde al estándar GPX de otros ficheros, Garmin le añade datos sobre modos de conducción, preferencias, etc. Y el Navigator lo diferencia de un fichero GPX generado con otro programa.

Es decir que, aunque al importar una ruta, el Navigator siempre dice que está recalculando, hay dos mundos diferentes:

- Si lee una ruta generada en BC y enviada al navegador (o exportada desde BC a disco y copiada tal cual al directorio GPX del navegador, que funciona igual) aunque diga que está recalculando, no lo hace realmente. Es el caso que os he contado, en que recalcula una ruta en 2 o 3 segundos. En este caso, "lee" los modos de conducción que hayas establecido en la ruta, las preferencias respecto a autopistas etc. y los mantiene. Independientemente de lo que tengas asignado en el navegador.

- Si lee cualquier otro fichero GPX, que venga de Tyre, ITN converter o cualquier otro software, entonces si que recalcula. Tarda bastante más tiempo y no hace caso a las preferencias porque, de hecho, esas preferencias no se graban en un fichero GPX estándar. Por ejemplo, con Tyre, solo guarda preferencias si utilizas el formato nativo de Tyre. Pero en cuanto lo conviertes a formato GPX, las olvida.

Y finalmente, hay que tener cuidado con lo siguiente.

Haces una ruta en BC, la pasas al navigator, la importas y te respetara los modos de conducción. Pero, si editas la ruta en el navigator, la recalculará totalmente y lo hará olvidándose de los modos de la ruta y fijándose en las preferencias del navegador.

Si eso os ocurre con una ruta activa y queréis volver a la original, recordad que siempre podéis volver a importar la ruta si no la habéis borrado del dispositivo, y volveréis a tener la ruta original, con sus preferencias..

Por último, si alguien bucea entre las opciones del navigator podrá ver que, al editar una ruta en el navigator, entre las opciones aparece un parámetro que es modo de conducción, asignado a la ruta.

En teoría eso sería para que se pudiera asignar un modo especifico a la ruta, independientemente de lo que tengas seleccionado en el navegador (de forma similar a lo que ocurre en Basecamp). Y que, en caso de recalculo, se mantuviera ese modo por encima del que tenga el navegador. Con una limitación, solo admite un modo para toda la ruta, no modos combinados dentro de la ruta.

Pero ... me temo que Garmin tiene un bug y, realmente, no hace caso a ese parámetro, sino que se fija en lo establecido en el navegador. Por lo menos no las veces que lo he probado. Y es una pena, porque la idea es buena.

Lo reporte a Garmin hace pero ni me respondieron. No lo he comprobado últimamente porque lo que hago es partir de las rutas de basecamp y no tocarlas.
 
Y a lo que comentáis sobre el aviso de número máximo de puntos en la ruta, solo afecta al de waypoints, creo recordar que limita a 30 por ruta. Pero no a los viapoints, admite hasta 1000 (mil) vp entre cada par de waypoints. La segunda vez, cuando no te ha dicho que tenías que recortar la ruta, ¿no habrías convertido previamente algún WP a VP? Porque esa es la alternativa, en vez de partir una ruta en dos, convertir WPs en VPs.
 
Muchas gracias a los dos, qué alegría volver a ver agitación en este narcopost (yo recaigo en él sistemáticamente...).

Algo se nos escapa:

- Creo que hago lo correcto al guardar la ruta desde BC como gdb para enviarla por email ¿no?. ¿Mejor hacerlo en gpx?.

- Mi amigo la abre en su BC y la ve correctamente (no hemos mirado los modos porque entiendo que sí lo hace bien ya que un tramo sin carretera que tengo en modo directo lo hace como tal)

- Pincha su Navigator V y le da a exportar en el icono de la ruta (la moto con los dos puntos verdes unidos). Aquí ayer me hizo dudar porque él habitualmente lo que envía no es la ruta únicamente, sino lo que hace es enviar la carpeta previamente creada para importar o crear la ruta, digamos la de "aguas arriba" de la ruta (con todo el listado de wp). Yo entiendo que de esta manera le puede enviar información irrelevante (como wp que se puedan haber creado y no utilizado en la ruta concreta, etc.), y que lo correcto es posicionarse en la ruta, botón derecho y enviar al dispositivo, pero me gustaría conocer vuestra opinión.

- Una vez enviada la ruta desconecta en Navigator del PC y lo enciende. Entonces pregunta si quiere importar rutas y al decirle que sí empieza a recalcular, pero no tarda unos segundos de nada, sino un buen rato en hacer cada ruta ¿?. Lo curioso es que, a pesar de esto, al seleccionar la ruta en el navegador y quitarle zoom para ver ese tramo el trazado sale como yo lo metí en BC.

Un saludo
 
Lo único que me despista de lo que dices es que tarde bastante en recalcular. Yo he llegado a pasar a la vez 10 rutas, de unos 400 km cada, con cerca del limite de waypoints. Y solo tardaba unos segundos (3 o 4) en recalcular cada ruta. Pero, como dice javi, si acaba manteniendo el modo combinado es que todo va bien. Si de verdad recalculara rodearía ese tramo como si no le hubieras puesto el modo directo.

En cuanto a mandar solo la ruta o toda la carpeta, realmente no hay diferencias. Siempre se crea un fichero GPX por cada ruta que tengas en la carpeta y otro con el nombre waypoints.gpx. Si has seleccionado una o varias rutas, en ese fichero estarán sólo los waypoints de las rutas. Si has mandado la carpeta completa, supongo que incluirá todos los que haya en la carpeta, se hayan usado en rutas o no.

Digo que lo supongo, porque no lo he comprobado exactamente. Pero no creo que afecte para nada a cómo trata a las rutas. Además, creo recordar que esos waypoints se pueden importar separadamente, y convertirlos en "guardados" en el navigator
 
Última edición:
Este hilo es genial, muchas gracias a los que con sus aportaciones permiten que los menos dotados nos apañemos con el BC.

Una pequeña sugerencia de cara a la "pasteurización":

Para comprobar que no hay nada raro en la ruta diseñada, BC tiene la posibilidad de "Reproducir" la ruta, si has colocado un WP al otro lado de la autopista o si pasas por el centro de un pueblo sin necesidad, puedes verlo siguiendo la flecha que marca el recorrido.

Accedes a "Reproducir" en "Ver / Barra de utilidades / Reproducir"

En función del nivel de zoom utilizado varías la velocidad con la que recorres la ruta.
 
Estaba pensando en cambiarle el título al post y llamarle "La Biblia del Basecamp + Navigator" :D:D

Porque aquí se está acumulando más conocimiento que en el soporte de Garmin (y no hablo en broma, he pasado preguntas que no han sabido contestarme).

Yo lo abrí pensando en compartir lo que sabía. Pero estoy aprendiendo cosas también.
 
Pues ahí va otra pregunta, que aunque creo que se contestó hace tiempo, no la localizo. Imaginemos una ruta con varios way points. Como somo unos "huevones", en lugar de llamar a cada WP por el nombre de la ciudad donde está, pues se deja el que sale por defecto, que suele ser "N111 y rampa" o algo parecido. Al llegar a uno de ellos, en medio de la ruta, vemos que está mal colocado y que te manda desviarte para luego volver, por lo que no le haces caso, y sigues la ruta ignorando ese punto. Pues bueno. No hay manera de saltarlo, ya que el aparato dice una y otra vez "cuando pueda, haga un cambio de sentido". La única manera es presionando el botón de terminar, y luego volver a empezar la ruta, con lo que sale "seleccione el siguiente punto", por orden, es decir, te manda al primero. Sería fácil bajar y seleccionar el siguiente punto que corresponde a nuestra ruta, pero... No sabemos cuál es. O sea, pregunta: ¿Es posible saltarse en ruta un WP? y ¿Cómo?
 
Si lo que quieres es saltar un wp (ojo, un waypoint, no un via point, ahí no estoy seguro del funcionamiento) hay una opción en garmin que es Omitir (el icono es como un pin con una flecha curvada). La opción aparece activada cuando sigues una ruta y se accede a ella, desde la pantalla del mapa, pulsando el boton de la derecha (el de las tres barras horizontales). Aparece en la última fila de iconos.

Si lo pulsas, omite el siguiente waypoint de la ruta, como si no estuviera, y recalcula la ruta al inmediatamente posterior. Eso he comprobado que funciona. Creo que también lo hace si el siguiente es un vp (viapoint) pero, como he dicho antes, no lo puedo asegurar.

En el Nav 5 aparece en el menú especial de bmw, que se puede seleccionar con la rueda, pero también está donde te he dicho.

Por cierto, puedes configurar para que ese botón sea uno de los 2 que aparecen en la vista de mapa. Yo lo tengo así cuando sigo rutas, me resulta muy útil.
;-)
 
Ah!!!. Bien. Pero, y si ya lo he pasado??? Es decir, se dice "omitir el siguiente punto", pero yo me refiero a cuando ya los has pasado y el chisme te dice lo de "cuando pueda, haga un cambio de sentido"
 
Es que, para el navegador, "no lo has pasado".

Al navegador no le importa si has pasado cerca del punto, si lo has sobrepasado en el sentido lógico de tu ruta, si has cambiado de opinión y ya no necesitas pasar por él, ... Solo se empeña en que pases por un punto que esté en un radio máximo de unos 20 metros del waypoint que hayas marcado.

Hasta que lo hagas, seguirá insistiendo en llevarte a él, aunque lo hayas sobrepasado en el sentido de la ruta que te has marcado. Pero es que lo del "sentido de la ruta" sólo tiene sentido para el que la diseña. Para el navegador, o pasas por el punto, o no pasas. El resto se la trae floja. Como diría un navegador, "yo no soy malo, es que me han programado así". :D

En cuanto le digas que se salte ese punto, se olvidará de él y calculará cómo llevarte desde donde estés en ese momento hasta el siguiente punto de la ruta.
 
asi es, para eso tiene la función skip
de ahí la importancia de poner WP o VP
WP por cojones pasa por el punto
VP si lo sobrepasas va al siguiente
Eso si que lo sospechaba, pero no lo había comprobado. Pero me queda la duda de en qué momento entiende que has sobrepasado un VP y se olvida de él. Cuándo te sales de la ruta que lleva a ese VP y se pone a recalcular, si encuentra otra alternativa ¿se olvida ya del VP?.
 
Es que, para el navegador, "no lo has pasado".

Al navegador no le importa si has pasado cerca del punto, si lo has sobrepasado en el sentido lógico de tu ruta, si has cambiado de opinión y ya no necesitas pasar por él, ... Solo se empeña en que pases por un punto que esté en un radio máximo de unos 20 metros del waypoint que hayas marcado.

Hasta que lo hagas, seguirá insistiendo en llevarte a él, aunque lo hayas sobrepasado en el sentido de la ruta que te has marcado. Pero es que lo del "sentido de la ruta" sólo tiene sentido para el que la diseña. Para el navegador, o pasas por el punto, o no pasas. El resto se la trae floja. Como diría un navegador, "yo no soy malo, es que me han programado así". :D

En cuanto le digas que se salte ese punto, se olvidará de él y [HIGHLIGHT2]calculará cómo llevarte desde donde estés en ese momento hasta el siguiente punto de la ruta[/HIGHLIGHT2].

despista2, sabes si ese "calculará" lo hará siguiendo las órdenes mandadas del BC o según los parametros configurados en el NAV ?
 
En cuanto al paso por un waypoint, algunos consejos:

- Es importante comprobar que los waypoints están colocados en la carretera o pista por la que quieres pasar. Si colocas un waypont con poco zoom, puede pasarte que, realmente, haya quedado a unos metros fuera de la carretera. Y que pases por ese punto pero el navegador no lo detecte.

Como comentaba antes, la sensibilidad que tiene el navegador para considerar que has alcanzado un destino es de unos 20-25 metro de radio, es decir, que tienes que pasar a menos de 20 metros en línea recta de donde hayas marcado el waypoint. A lo que hay que añadir el margen de error del GPS. Por eso a veces, cuando has pasado un punto, el navegador no lo detecta y te pide que vuelvas atrás.

- Si importáis rutas de google maps, tyre u otros mapas, tened en cuenta que la posición de las carreteras no es exactamente la misma en todos los sistemas de mapas. Si hacéis zoom máximo, veréis que los puntos que, por ejemplo, en google maps estaban exactamente en el centro de una carretera, pueden quedar algo fuera en los mapas de Garmin.

Normalmente la diferencia es mu pequeña, de 5 o 10 metros, por lo que no afecta a que el navegador los detecte. Pero no está de más comprobarlos y moverlos por si acaso. Es parte del proceso de "pasteurización" de la ruta (me ha gustado el término :D)
 
despista2, sabes si ese "calculará" lo hará siguiendo las órdenes mandadas del BC o según los parametros configurados en el NAV ?
Por las experiencias en ruta, que alguna vez me ha pasado, aunque no he hecho una prueba científica, yo creo que mantiene las preferencias y los modos de conducción asignados desde BC, sea a la ruta o específicamente a un waypoint

Peeeeeeero, ojo, realmente hace un recálculo, aunque solamente desde donde estás hasta el siguiente waypoint, no del resto de la ruta. Por lo que nunca es descartable una sorpresa.

Por eso es conveniente tener waypoints o viapoints cada pocos kilómetros (yo suelo ponerlos cada 20/30 km), aunque no seannecesarios. En caso de recálculo, el margen de sorpresa será menor.
 
Ah, y una cosa que me parece muy útil para diseñar rutas por territorios desconocidos. Y para viajar por anticipado y con la imaginación. O para rememorar un gran viaje.

La posibilidad de enviar una ruta desde BC a Google Earth.

Los mapas de BC son muy "planos", es difícil saber por qué tipo de terreno te metes. Cuando estoy diseñando una ruta por una zona que no conozco, la llevo a Google Earth y la "sobrevuelo". Es una forma de detectar que puede haber una carretera mas interesante que bordea una garganta en vez de ir por el centro del valle, o que se adentra en un bosque, entender si vas a estar en un terreno ondulado, con sombras o a la solana, etc ....

Lo bueno es que BC te carga la ruta, con su línea de ruta en el color que tengas elegido en BC y sus waypoints, y la planta directamente en la vista de Earth. Y que puedes usar todo el potencial de Earth, incluida la StreetView, en la que también aparece la línea de la ruta, guardar la ruta en Earth para verla más tarde, cargar todo un viaje de varios días, en fin, lo que se te ocurra.

Basta con tener seleccionada una ruta en BC, ir a Ver / Google Earth / Elementos seleccionados (para ver sólo la ruta o rutas que tengas seleccionadas). O cargar toda la carpeta, que incluirá todas las rutas que haya en ella y todos los waypoints, estén o no en la ruta.

Si no lo habéis hecho, probadlo, es espectacular.
 
resumiendo....
hacer una ruta bien hecha y dejarla fina de verdad lleva bastante tiempo

Si, a veces más que recorrerla. Pero para mi, salir con la moto por una zona que no conozco ya es bastante aventura. No quiero sorpresas, encontrarme con que lo que fue una carretera dejó de serlo hace tiempo pero navteq todavía no lo sabe o, como tu dices, no hay forma de pasar y el rodeo puede ser épico.

Y, como hombre hecho y derecho, me niego a preguntar direcciones :D
 
yo tambien lo hago sobre todo porque uso siempre en las rutas, carreteras de ultimo nivel y algunas están mal en el mapa garmin, por lo que las repaso con el streetview si no estoy seguro
hace poco una carretera que prometia mucho y por no repasar en streetview, pues era de una finca privada y con puertas cerradas

resumiendo....
hacer una ruta bien hecha y dejarla fina de verdad lleva bastante tiempo
Me pasó ayer ... Por no previsualizar una carretera desconocida, estaba tan rota que tuve que dar la vuelta, salir de la ruta y coger otra ...
 
Algunos consejos más sobre Basecamp y su integración con el Navigator.

- Basecamp va guardando de forma automática todo lo que haces, supongo que con alguna especie de log de cambios que convierte en definitivo cuando cierras la aplicación. Es conveniente ir cerrando la aplicación de vez en cuando. Si no, después de una larga sesión notaréis que tarda bastante en cerrarse. Y, si se bloque durante una sesión, normalmente no se pierde nada, pero podría ocurrir. Luego, consejo: cerrar de vez en cuando la aplicación y volverla a abrir para continuar.

- Utilizar la opción de copias de seguridad que trae el propio BC. Si te cargas algo definitivamente siempre podrás acudir a la anterior para recuperarlo. También puede ser útil para cambiar de ordenador y llevarte todas las rutas, waypoints etc que hayas creado. Sin embargo, en la copia de seguridad no se guardan los ajustes de preferencias (perfiles de conducción etc). Yo me guardo pantallazos para, si tuviera que reinstalar BC, no tener que ir probando todas las configuraciones que ya he puesto a mi medida.

- A la hora de conectar el navegador al PC, a veces me he encontrado que Basecamp no reconoce la tarjeta de memoria ue le he puesto, que utilizo para guardar temporalmente las rutas que cargo y permanentemente los ficheros de POIs. Para evitarlo, seguir este orden:

1 - Cerrar Basecamp, si estuviera abierto
2 - Conectar el navegador al puerto usb y esperar a que el PC lo reconozca
3 - Abrir BC

Con esta secuencia, siempre me ha reconocido la tarjeta
 
Y, finalmente, mientras BC está leyendo la memoria interna o la tarjeta, no intentéis acceder al navegador desde el explorador de archivos del pc. Normalmente está bloqueado por la lectura de BC y puede dejaros colgado el explorador de archivos. O cerrar BC o esperar a que haya leído y reconocido ambos elementos (memoria interna y tarjeta, si la hay)
 
Hola a todos abrí hace días un hilo para preguntar sobre el basecamp y el navegator V, como veo que ya esté creado muy avanzado me traigo las preguntas a éste a ver si podemos perfeccionarnos.
Bueno vamos avanzando gracias a vuestros consejos.

Ya tengo en el base camp descargado el mapa no 2016 o como se llame pero ya no necesito tener el navegador conectado a pc para hacer ruta.
he seguido consejo para poder pasar por autovia poniendo waypoint y modo conducción caravana
lo que nuestro amigo llama pasteurizar ruta lo he conseguido poniendo un punto por donde quería pasar y borrando por donde me había puesto el navegador (símbolo goma), seguramente no es lo mas correcto pero no he podido de otra manera
Ahora solo me queda pasar ruta a navegador , pero con calma ya que hay una manera especial para no perder paso por autovia según me ha parecido leer en algún sitio y ahora no lo encuentro
Una pregunta: le he puesto tarjeta memoria y cuando conecto navegador a pc se ve pestaña memory card pero no soy capaz de guardar ruta en tarjeta . Hay que hacer algo?

gracias de nuevo por vuestra ayuda
 
Dentro de la tarjeta crea una carpeta que se llame Garmin y ahí puedes meter las rutas, tracks, wps etc. Saludos.
 
Lo de borrar con la herramienta de la goma está bien hecho. Otra forma es hacer doble click sobre la ruta, sea sobre la línea o sobre el nombre de la ruta en la ventana inferior izquierda. Te abre la lista de waypoints y puedes borrar cualquiera seleccionándolo y dando a la tecla Suprimir.

En cuanto a pasar la ruta al navegador, la forma más segura es la siguiente: conectas el navegador, seleccionas la opción Dispositivo / Enviar a dispositivo ... / y elijes una de las dos opciones que se presentan. La de arriba envía todas las rutas que hay en la lista seleccionada y la de abajo envía sólo aquellos elementos (por ejemplo una ruta) que tengas seleccionados.

A continuación te pregunta si quieres guardarlo en la memoria del navegador o, si la encuentra, en la tarjeta de memoria.

Y listo
 
Hola a todos, vuelvo a leer este magnífico post porque me han surgido algunas dudas. Las expongo:

En el BaseCamp, en EDITAR--OPCIONES--TRANSFERENCIA DEL DISPOSITIVO, que opciones teneis marcadas en "transfiriendo rutas"???

Y otra cosa, después decrear alguna ruta en BC y enviar a... Dispositivo. Me he dado cuenta que cuando importo esa ruta en el dispositivo y me la guarda en el planificador de rutas, pusiera el perfil que pusiera (conducción, motociclismo...) en el dispositivo me aparece el símbolo del coche.

Mi Garmin es un ZUMO340LM y en Modo de trasporte solo tengo tres opciones Automóvil, Motocicleta y Fuera de carretera. Aún teniendo el modo Motocicleta activado cuando Importo aparece con el símbolo del coche. Y si edito en el planificador de viajes puedo poner Modo de transporte :Recorrido en Motocicleta y preferencia de ruta: Vía rápida, Fuera de caretera o Distancia más corta.

Entonces... Todos los perfiles que yo pongo en una ruta en BC entre way points ( motocicleta, motocicleta con curvas...) no concuerdan con lo que tiene en dispositivo.

No tendría que tener los mismos perfiles???
 
Última edición:
Hola a todos, vuelvo a leer este magnífico post porque me han surgido algunas dudas. Las expongo:

En el BaseCamp, en EDITAR--OPCIONES--TRANSFERENCIA DEL DISPOSITIVO, que opciones teneis marcadas en "transfiriendo rutas"???

Todas desactivadas

Y otra cosa, después decrear alguna ruta en BC y enviar a... Dispositivo. Me he dado cuenta que cuando importo esa ruta en el dispositivo y me la guarda en el planificador de rutas, pusiera el perfil que pusiera (conducción, motociclismo...) en el dispositivo me aparece el símbolo del coche.

Mi Garmin es un ZUMO340LM y en Modo de trasporte solo tengo tres opciones Automóvil, Motocicleta y Fuera de carretera. Aún teniendo el modo Motocicleta activado cuando Importo aparece con el símbolo del coche. Y si edito en el planificador de viajes puedo poner Modo de transporte :Recorrido en Motocicleta y preferencia de ruta: Vía rápida, Fuera de caretera o Distancia más corta.

Entonces... Todos los perfiles que yo pongo en una ruta en BC entre way points ( motocicleta, motocicleta con curvas...) no concuerdan con lo que tiene en dispositivo.

No tendría que tener los mismos perfiles???

Si te refieres al símbolo que aparece en la pantalla principal, arriba a la izquierda, al lado de la señal de GPS, es simplemente porque el navegador está en modo coche (o moto o offroad, lo que hayas seleccionado) y lo aplicará a cualquier ruta o trayect que crees en el propio navegador, salvo que lo cambies. Se modifica tocando en el símbolo (con cuidado, hay que acertar justo al símbolo).

Y es totalmente independiente de la ruta que hayas cargado. Las rutas que cargas llevan sus propios perfiles de conducción, digamos que "integrados" y los respetarán salvo que modifiques la ruta en el navegador. Pero esos perfiles no se pueden visualizar ni modificar desde el propio navegador, solo desde Basecamp
 
me ha pasado recientemente y encontre el problema

es porque la ruta si la haces en modo coche al cargar al gps ,se cambia a modo coche también el gps
para lo que en las opciones de BC ponle que haga las rutas en el modo que tu vayas a hacerlo

A mi me pasa incluso haciendo ruta en BC en modo motocleta, o conbimando varios entre waypoints. Siempre me aparece en el dispositivo como coche. Espero que como dice despista2 no haga caso al modo y se guíe por lo creado en BC
 
Siguiendo pasos de despista2 le doy a enviar a dispositivo y selecciono tarjeta Memoria y se ve como esta enviando datos con una barra verde cuando abro navegador no sale ni identifica nueva ruta. En cambio cuando lo mando a memoria del navegador al abrirlo me reconoce ruta y me la manda al planificador de rutas. Una vez en el navegador no encuentro ningún sitio que ponga tarjeta memoria externa o similar para ver si se ha guardado algo, como se busca ,?
 
Siguiendo pasos de despista2 le doy a enviar a dispositivo y selecciono tarjeta Memoria y se ve como esta enviando datos con una barra verde cuando abro navegador no sale ni identifica nueva ruta. En cambio cuando lo mando a memoria del navegador al abrirlo me reconoce ruta y me la manda al planificador de rutas. Una vez en el navegador no encuentro ningún sitio que ponga tarjeta memoria externa o similar para ver si se ha guardado algo, como se busca ,?
En cambio dentro del basecamp si están guardadas rutas en la pestaña tarjeta memoria, en fin no entiendo nada
 
Siguiendo pasos de despista2 le doy a enviar a dispositivo y selecciono tarjeta Memoria y se ve como esta enviando datos con una barra verde cuando abro navegador no sale ni identifica nueva ruta. En cambio cuando lo mando a memoria del navegador al abrirlo me reconoce ruta y me la manda al planificador de rutas. Una vez en el navegador no encuentro ningún sitio que ponga tarjeta memoria externa o similar para ver si se ha guardado algo, como se busca ,?

Después de enviar la ruta al navegador ve al planificador de rutas, slecciona la opción de menú (las tres rayas horizontales en la esquina superior izquierda) y dale a Importar. Te aparecerá una lista de las rutas que hayas guardado, no importa si en la memoria o en la tarjeta.

Selecciona la que quieras y la pasara al planificador de rutas.
 
Hola amigos,
Os llevo leyendo desde hace tiempo y gracias a vosotros he aprendido bastante a planificar una ruta en el BC y pasarlo al Navigator V, me encontraba muy perdido.
Pero aún tengo algunos problemas...
Estoy planificando en el BC las rutas que pretendo seguir en mi viaje por los Alpes este verano, hasta ahí bien. Las tengo configuradas y al pasarlas al navegador he hecho pruebas si selecciono en la memoria interna de este o en la tarjeta SD. Si selecciono la tarjeta luego no los veo en el planificador y si las envío a la memoria interna si me aparece, pero al seleccionar esa ruta me la vuelve a calcular no coincidiendo con la planificada en el BC. A todo esto me sale una notificación como si los mapas instalados (en BC y en navigator V) no fuesen los mismos pero yo lo descargué en su momento seleccionando PC y dispositivo, solo que "creo que en el navigator V, por temas de memoria llena, lo instaló en la tarjeta SD. pensáis que es este el problema o cual podría ser?, cómo puedo ver en el navegador la misma ruta que he planificado en el BC?
Un saludo y gracias

V´ssssss
 
Gracias javidm
No me coincide, las hace distintas y eso que a casi todas les puse vp en medio (mejor que los wp para que no me obligue ir a ese punto al pasar por el lugar).
les meteré más vp a ver si así las hago coincidir.
Si, los mapas instalados son ese mismo que indicas (2016.10, es el ultimo) y el mensaje que me sale (no lo recuerdo de memoria) es algo así como que tiene que recalcularse por no coincidir los mapas instalados. Desconozco si, como comentaba antes, al instalar el mapa en el gps en su tarjeta sd no lo identifica como tal. El caso es que si voy a ver mapas me sale que tengo 2016.10 instalado... no lo comprendo. No se si borrar y volver a instalar... temo que se me vaya lo hecho hasta el momento.
Gracias por la ayuda
 
Desde luego, si recalcula, se olvida de los parametros que trae de basecamp y aplica la configuración que tengas seleccionada en el navegador. De ahi que cambien las rutas.

Lo que no tengo claro es porqué, teniendo aparentemente los mismos mapas, lo hace. Nunca he instalaod mapas en tarjeta de memoria por olo que no se si puede ser por eso.

Pero vamos a ir probando algunas cosas, a ver si lo solucionamos.

1 - Vete a Editar / Opciones / Transferencia del dispositivo y mira que tienes en la casilla "Hacer coincidir siempre la ruta ...." Si la tienes activada, creo que Basecampo le dice al Navegador que, si el mapa es diferente, recalcule. Prueba a desactivarla y volver a enviar las rutas, a ver si no recalcula.

2 - Algo más pesado, pero se trataría de reinstalar mapas. En alguna ocasión, cuando no me entraba el mapa en el dispositivo (no me ha pasado con la ultima versión) lo que he hecho es seleccionar un área más pequeña, por ejemplo, Europa Occidental. Y nunca me ha dado problemas. Podrías tratar de reinstalar los mapas limitando el área, en memoria del dispositivo, a ver que pasa.

Desinstalando y reinstalando mapas no deberías perder nada de lo hecho en Basecamp. Pero siempre está la opción de hacer una copia de seguridad de Basecamp por si las moscas.
 
OK
Yo tampoco comprendo por qué recalcula si en teoría tiene los mismos mapas
He entrado en las transferencias del dispositivo y primero tengo la opción de seleccionar si en la memoria interna o en la tarjeta SD. Entro en cada una de ellas y tengo seleccionado "Hacer coincidir siempre la ruta con el mapa en mi dispositivo al realizar... ". Entendía que debía ser así para que fuese la misma que había planificado en BC, aun así la desactivo para probar y te cuento...

V'ssss
 
Última edición:
Pues si, le he metido más vp para obligar a que pase por determinados sitios y jugando con el tipo de vía (corta, rápida o con curvas) parece que van coincidiendo.
También he desactivado la casilla de "hacer coincidir siempre la ruta con el mapa... " (aunque siempre he pensado que la debía de tener activada...)
El tema es que van coincidiendo (aún tengo que repasar las demás etapas :) )

Gracias por vuestra ayuda, esto es un mundo por descubrir y aún me queda muuuucho :)

V´sssss
 
Arriba