Trucos Basecamp + Navigator

Espectacular post! Gracias a vosotros voy a darle otra oportunidad al Basecamp. Acostumbrado a la combinación Google Maps/Tyre/Tom Tom el paso a Basecamp/Navigator se me está haciendo duro duro: no he sido capaz de hacer una miserable ruta con Basecamp, utilizo la muy pobre Maps-Tyre-Navigator, con sus conocidas limitaciones... (y tampoco es que sea un tarugo informático!).

Gracias al creador del hilo y a los que aportáis contenido.

Saludos,
AMT
 
Espectacular post! Gracias a vosotros voy a darle otra oportunidad al Basecamp. Acostumbrado a la combinación Google Maps/Tyre/Tom Tom el paso a Basecamp/Navigator se me está haciendo duro duro: no he sido capaz de hacer una miserable ruta con Basecamp, utilizo la muy pobre Maps-Tyre-Navigator, con sus conocidas limitaciones... (y tampoco es que sea un tarugo informático!).

Gracias al creador del hilo y a los que aportáis contenido.

Saludos,
AMT

Ami me ha pasaado lo mismo. Empecé con BC y lo dejé por complicado, aún siendo consciente de que la combinación BC - Navigator es la ideal. Gracias a este hilo he vuelto a intentarlo, y es cierto que he conseguido algún avance.
 
Muy bien!! No sabia esa diferenciacion entre wp y vía points. Ahora entiendo porqué unas veces me aparecen unos puntos y otros no en el GPS al pasarme la ruta desde el BC al navegador. Creo que también es importante tener la misma configuración en el GPS y el BC, por si en algún momento recalcula la ruta lo haga según lo previsto en BC. durante la preparación de la ruta.( a excepción del modo combinado que de todas formas parece que no lo va a tener en cuenta).
 
Ami me ha pasaado lo mismo. Empecé con BC y lo dejé por complicado, aún siendo consciente de que la combinación BC - Navigator es la ideal. Gracias a este hilo he vuelto a intentarlo, y es cierto que he conseguido algún avance.

No eres el único. Yo empecé con Tyre, hasta llegar a dominarlo bastante. Los primeros intentos con Basecamp fueron duros, por no decir desesperantes, porque no acababa de entender porque las rutas salian tas raras. Pero poco a poco le fui pillando el tranquillo.

Para los que os cuesta empezar:

- Podéis diseñar la ruta en Tyre, grabarla como GPX (poniendo Tyre en modo Garmin lo hace de forma automática) y luego importarla desde Basecamp (Archivo / Importar)

- Abrís la ruta que ha importado (os aparecerán líneas rectas entre waypoints), haciendo doble click, ajustáis el perfil de conducción y le dáis al botón recalcular

- Así veréis cómo va a interpretar el navegador la ruta

- Luego, es cuestión de mover los wayponits o insertar puntos nuevos. Es muy cómodo el método de hacer click en algún lugar de la ruta, manteniendo la tecla ALT presionada, mover y dejar caer el punto en la carretera o la población por la que quieres pasar y te inserta un punto.

- Y finalmente enviáis la ruta al navegador

- Procurad insertar un punto, cada 20 o 30 km. En caso de recálculo en algún momento de la ruta, es más fácil que no se desvíe del recorrido inicialmente diseñado que si los puntos están separados 100 km. Además de que ye vas haciendo una idea de por donde andas.

- Y como dice coti71, es importante que los perfiles Conducción y Motociclismo tengan los mismos ajustes tanto en Basecamp como en el navegador

De todas formas, si alguien tiene más dudas sobre Basecamp, que no se corte y pregunte.
 
Muy interesante el tutorial. Entiendo que esto sirve para los nuevos navegadores. Yo tengo el Zumo 660 y la apariencia de navegador y basecamp no se parecen en nada a lo que decís. Yo he he tirado la toalla con basecamp y lo hago todo con Tyre, con el inconveniente de que como tengo Mac he tenido que instalarlo en el portátil del curro y tengo que llevármelo a casa cada vez que quiero hacer una ruta.
 
Muy interesante el tutorial. Entiendo que esto sirve para los nuevos navegadores. Yo tengo el Zumo 660 y la apariencia de navegador y basecamp no se parecen en nada a lo que decís. Yo he he tirado la toalla con basecamp y lo hago todo con Tyre, con el inconveniente de que como tengo Mac he tenido que instalarlo en el portátil del curro y tengo que llevármelo a casa cada vez que quiero hacer una ruta.
No te lo puedo garantizar porque no lo he probado con un zumo 660, pero Basecamp es anterior a la salida de los nuevos Zumos (350 y 590). Yo juraría que lo que hemos hablado sobre Basecamp es aplicable a tu Zumo. Prueba a importar una ruta de las que hayas creado con Tyre, modificarla y enviarla al 660
 
Gracias. En basecamp no encuentro lo de viapoint, pero si una opción que dice "no avisar de la llegada (punto de trazado)". En tiendo que será lo mismo? En cambio en el gas no encuentro la forma de transformar los puntos ¿se puede? Lo siento pero es que me he perdido un poco con el tutorial (torpe que es uno).
 
Gracias a vuestras aportaciones he podido crear una ruta sencilla, pasarla a Nav V y salir a probarla. Tengo instalados tanto en el Nav V como en el ordenador el mapa de europa que se descarga desde la página de garmin, y cuyo procedimiento de descarga lo explicó perfectamente en un post anterior el compañero despista2. También he comprobado que los parámetros de ruta de BC y del Nav V sean los mismo. A partir de esta configuración os comento el proceso de la creación de la ruta, por si a alguien le sirve de ayuda. Adelanto que ha sido un procedimiento muy básico y sencillo, pero que antes no era capaz de diseñar o que al pasar la ruta al Nav V me hacía cosas raras:

- He ido añadiendo WP cada cierta distancia hasta completar la ruta. En los sitios donde existen cruces, o en zonas que por las opciones del perfil de conducción va a evitar, he "pinchado" un WP antes y después (al llegar y salir del cruce o al salir o entrar de una autopista, aoutovía...). Esto lo he hecho para forzar a que la ruta pase por donde a mi me interesa.
- Una vez "pinchados" todos los WP selecciono crear ruta nueva, pincho el WP insertado en el punto de inicio y voy seleccionando el resto de WP siguiendo el trazado de la ruta. A medida que se van seleccionado WP se va "dibujando" el trazado.
- Una vez acabada la ruta, haciendo doble clic en cualquier parte del trazado se abre el desplegable con la información de la ruta. Saldrán todos los WP creados, además de otra información. Clicando con el botón derecho sobre cualquier WP se abre un desplegable con varias opciones, entre ellas las de cambiar el perfil de conducción o la de transformar un WP en un VP. Hago los cambios según las opciones que me interesen de la ruta, por ejemplo, para que al pasar la ruta al GPS respete el trazado en las entradas/salidas de autopista/aoutivías... cambio el perfil de conducción a motocicleta, o lo que corresponda.
- Otras operaciones: Para desplazarme por el mapa lo hago con las flechas de dirección del teclado y con el zoom de la rueda del ratón. Si me interesa desplazar un WP lo hago con la opción de la tecla Alt.

Para hacer la prueba he diseñado una ruta con varias opciones; entrar y salir de autopistas, forzar el paso por carreteras... El resultado ha sido perfecto, he conseguido seguir exactamente la ruta que había creado en BC.

Como he comentado el proceso que he descrito es muy muy básico, pero por lo menos ya hay un punto de partida desde donde poder ir progresando.
 
Última edición:
Unas preguntilla que no se si este es el post adecuado (si no, me lo decis y lo pongo en otro sitio). Uno de los principales problemas que tengo con las rutas en basecamp y con garmin en general, es que cuando pongo waypoints en una autopista a veces me saca de ella y vuelve hacia atrás. Me dijeron que es porque situo el waypoint sobre el carril contrario. ¿Esto es así? ¿Se soluciona cambiándolo por viapont? En Tom Tom con los puntos intermedios esto no ocurria
 
Unas preguntilla que no se si este es el post adecuado (si no, me lo decis y lo pongo en otro sitio). Uno de los principales problemas que tengo con las rutas en basecamp y con garmin en general, es que cuando pongo waypoints en una autopista a veces me saca de ella y vuelve hacia atrás. Me dijeron que es porque situo el waypoint sobre el carril contrario. ¿Esto es así? ¿Se soluciona cambiándolo por viapont? En Tom Tom con los puntos intermedios esto no ocurria

No es un tema de poner viapoints, sino de asegurarse que el punto en la autovía / autopista está en el carril correcto. Cuando colocar un punto, Garmin procura situarlo en una carretera. Si lo colocas con un nivel de zoom bajo, puede que, a simple vista, no se vea en que carril lo ha situado. Y te hará lo que has descrito.

Como te dice Vespavieja, zoom máximo y comprobar que los puntos están en el carril correcto de la autovía.

Hay otro caso, cuando haces una ruta y le das a Invertir. Ojo si hay puntos en autovía autopista, porque, aunque a simple vista no se vea nada raro, todos los puntos estarán en el carril incorrecto.
 
Muchas gracias. A ver si comienzo a ver algo de luz y puedo ir planificando alguna ruta para practicar
 
Aunque tengo que siguir haciendo pruebas porque las primeras no me dan el resultado esperado, lo del pasteurizado me parece un muy buen aporte. Lo importante como diría algún entrenador de fútbol es que has dejado muy claro "el concepto". Gracias !!!!!!
 
Otra pregunta. Resulta que al salir de casa, al calcular una ruta, el Base Camp se empeña en hacerme dar la vuelta a la manzana para llegar a un punto. Imagino porque piensa que por el sitio más corto, circularía en direccion prohibida; cosa que no es cierto.
Álguien sabe cómo "obligar" en el momento de trazar la ruta, para que ésta pase por donde yo quiero ?
Sin tener que utilizar el modo "directo" de un punto a otro ...

No sé si esto será viable, pero por preguntar ... :rolleyes2:
 
Última edición:
Si detecta una dirección prohibida (p.ej., calle en la que ha cambiado el sentido pero no se ha actualizado en los mapas) solo se me ocurre una forma, que es usar el modo "Directo", poniendo un punto al inicio de la calle por la que vas a ir en sentido contrario, y otro al final. Eso hace que entre dos puntos se trace una línea recta, independientemente de lo que haya por medio. Lo demás, si intentas forzarle con waypoints, siempre intentará darse la vuelta.
 
Gracias por contestar ...
A eso me refería ... sin tener que utilizar la opción del "directo" ... pero me da a mí que o no le hago caso el BC o hago turismo por mi zona ... :undecided:
 
porque jordi????
cuentanos cual es el problema en concreto
yo el problema que veo al Basecamp es que es muy tedioso, ahora una vez bien hecho no se va ni un milimentro
si no algo se está haciendo mal

Hay varias cosas que todavía se me escapan, p.e:
Al crear una ruta "base" en google maps o tyre e importala al BC el trazado lo dibuja en linea recta entre WP y WP, y en sombreado traza la ruta por la via correspondiente (es decir, por donde tenemos que corcular). Selecciono los WP's, creo la ruta y el trazado se corresponde con el que había en sombreado. Hasta aquí bien, excepto porque se me queda tambien activa la linea recta inicial. No es mayor problema porque se puede seleccionar y borrar con lo que se consigue que sólo quede el trazado ruteable. Como decía no es mayor problema pero intuyo que esto no debería pasar, con lo cual hay algo que no estoy haciendo bien. Puedo insertar todos los VP's que quiera sin problemas, pero en cambio no me reconoce los nuevos WP's insertados. A la hora de, como a bautizado Vespavieja, pasteurizar tampoco me corrige el trazado a la primera, pero bueno.... supongo que haciendo pruebas se iran puliendo etas cosas.
La cuestión es que desde que he descubierto este post hasta ahora, he avanzado muchísimo.
 
Pues vaya faena, debe ser un cambio de señalización muy reciente porque la última versión que descarga garmin expres he podido comprobar que está bastante actualizada.
 
cuando importas de tyre importas dos cosas (se ponen dos archivos en la parte izda abajo)
- un track
- una ruta

track no es navegable borralo (gris)
la ruta morada puedes meter lo que quieras, arrastrala con alt pulsado por donde quieras que pase, o boton derecho mouse - insertar y juega con el zoom para depurar
yo creo la parte mas importante es con la ruta activa boton derecho abrir y salen todos los VP y WP que puedes quitar poner o modificar

Ostras pues gracias por la aclaración porque lo interpretaba totalmente al revés, trabajaba sobre el track y no sobre la ruta. Al insertar la ruta creada en tyre me he dado cuenta de que me interesa añadir algún WP más, y al trabajar sobre el track no los reconocía. Sigo haciendo pruebas.
 
Hay varias cosas que todavía se me escapan, p.e:
Al crear una ruta "base" en google maps o tyre e importala al BC el trazado lo dibuja en linea recta entre WP y WP, y en sombreado traza la ruta por la via correspondiente (es decir, por donde tenemos que corcular). Selecciono los WP's, creo la ruta y el trazado se corresponde con el que había en sombreado. Hasta aquí bien, excepto porque se me queda tambien activa la linea recta inicial. No es mayor problema porque se puede seleccionar y borrar con lo que se consigue que sólo quede el trazado ruteable. Como decía no es mayor problema pero intuyo que esto no debería pasar, con lo cual hay algo que no estoy haciendo bien. Puedo insertar todos los VP's que quiera sin problemas, pero en cambio no me reconoce los nuevos WP's insertados. A la hora de, como a bautizado Vespavieja, pasteurizar tampoco me corrige el trazado a la primera, pero bueno.... supongo que haciendo pruebas se iran puliendo etas cosas.
La cuestión es que desde que he descubierto este post hasta ahora, he avanzado muchísimo.

Esta me la sé :D

Tranquilo, sólo lo estás haciendo al revés. Pero es normal, no está explicado claramente en ningún sitio.

Cuando importas una ruta desde un fichero GPS, si se ha hecho en Tyre, por ejemplo, Basecamp crea dos cosas:

- La ruta propiamente dicha. Es la que aparece con líneas rectas entre waypoint y waypoint.

- Un track, lo que llamas la línea sombreada.

Fíjate en la siguiente imagen y en los elementos de la ventana inferior izquierda.

Verás un elemento que se llama Ronda Ainsa 1. Es la ruta. Y otro que se llama T-Ronda Ainsa 1, cuyo icono son unos pasos. Es el track.

noD0hhR.png


Si haces click en el elemento superior, se selecciona la ruta (la de color rosado, compuesta por líneas rectas entre waypoints).

Si haces click sobre el Track, se selecciona la línea sombreada.

Un track no es más que una sucesión de puntos de ruta (es decir, el equivalente a viapoints). No se le pueden añadir waypoints y se utiliza para diseñar trayectos fuera de carreteras o incluso pistas. Por ejemplo, para recoger una caminata por el monte, vaya por caminos o no, a para gente que se mete con bici o moto por pistas que no están marcadas en los mapas. .

Volviendo a lo que tienes que hacer ...., pues justo lo contrario de lo que haces. Es decir, cargarte el track, porque no te sirve para lo que queremos hacer, y trabajar con el otro elemento, el marcado como ruta.

¿Cómo?

- Abre la ruta, haciendo doble click sobre ella.

- En la ventana de la ruta, con la lista de waypoints, dale al botón Recalcular que está en la parte inferior de la ventana
.

Y ya tienes la ruta recalculada, sobre la que pues trabajar, moviendo puntos, añadiendo puntos, cambiándole el modo de conducción, el color y todo lo que se te ocurra.

Es que hace tiempo que no traía ficheros desde Tyre y se me había olvidado el lío que me montaba al principio con la ruta y el track.

:cool2:
 
Mejor explicado imposible. Bueno... ya sabemos crear una ruta básica a partir de los WP's de paso, forzar el paso de ruta cambiando el perfil de conducción/moto o insertando VP's, insertar cambiar mover WP' - VP's o lineas, importar rutas y pasteurizarlas... Gracias despista2, javidm, vespavieja y a todos lo que habéis aportado alguna cosa a este hilo. Ahora el reto es importar, insertar y gestionar rutas con POI's, intentando desgranar el post que se ha publicado sobre ese tema. Lo bueno es que la primera vez que lo leí no entendía nada de nada y ahora por lo menos alguna cosa se va pillando.
 
Mejor explicado imposible. Bueno... ya sabemos crear una ruta básica a partir de los WP's de paso, forzar el paso de ruta cambiando el perfil de conducción/moto o insertando VP's, insertar cambiar mover WP' - VP's o lineas, importar rutas y pasteurizarlas... Gracias despista2, javidm, vespavieja y a todos lo que habéis aportado alguna cosa a este hilo. Ahora el reto es importar, insertar y gestionar rutas con POI's, intentando desgranar el post que se ha publicado sobre ese tema. Lo bueno es que la primera vez que lo leí no entendía nada de nada y ahora por lo menos alguna cosa se va pillando.

Ten en cuenta que, a diferencia de Tyre y del propio Navigator, que maneja los POIs como entidades diferentes a los waypoints, Basecamp es peculiar (si, también en esto). De hecho, solo maneja la base de datos de POIs (restaurantes, gasolineras, ...) que trae de serie, pero no permite añadir ficheros con POIs personaiizados. ¿Porqu-e, cuando sí que puedes cargar ficheros de POIs en el propio navegador? Sólo los que diseñaron Basecamp lo saben.

Por lo tanto, lo que explico en mi post es cómo importar ficheros de POIs, convertirlos en waypoints, organizarlos en carpetas, simplemente para tenerlos localizados y manejarlos más cómodamente, y reutilizarlos.

Pero eso vale para cualquier waypoint que crees, no sólo los que importes. Puedes copiar (con la opción enviar a) waypoints de una lista a otra, reutilizando los que hayas creado en rutas previas, sin tener que crearlos de nuevo. Cualquier cambio que hagas a ese waypoint (nombre, icono, posición, ...) se replicará a todas las copias que haya en cualquier otra lista.

Me sigue gustando más el concepto de Tyre de mostar los POIs personalizados como "capas" seleccionables, pero, una vez más, Basecamp tira por otro lado, con sus ventajas y desventajas.
 
Bueno, pues tras vuestras indicaciones parece que empiezo a ver algo de luz sobre Basecamp. Lo primero que he descubierto es que no tenía actualizado ni Basecamp ni Garmin Express, a pesar de que me decía que si lo estaban. Ahora he podido instalar los mapas en el ordenador que antes no me dejaba.
Lo segundo, he conseguido trazar una ruta y pasarla al GPS. Por ahora sin definir propiedades distintas a cada waypoint. No se si con mi zumo 660 se puede, lo dejo para más adelante.
Muchas gracias por vuestros consejos. Creo que me voy a guardar en favoritos el enlace a este tutoríal por si surgen más dudas y para ir avanzando poco a poco.
 
Yo soy más torpe.

He creado una ruta sencilla con Basecamp y he intentado mandarla al navegador pero me da un error: "Se produjo un error al enviar los siguientes archivos: gpx/temp.gpx"

Qué hago mal?
 
Yo soy más torpe.

He creado una ruta sencilla con Basecamp y he intentado mandarla al navegador pero me da un error: "Se produjo un error al enviar los siguientes archivos: gpx/temp.gpx"

Qué hago mal?

Has borrado alguna ruta? Puede que se quedase un archivo mal

Saludos
 
No sé exactamente que he hecho, es una ruta de 3 días desde Barcelona a Algeciras, en una de las etapas he puesto algunos waypoints para que me sacara de la autopista de peaje a la autovía, he modificado el modo de conducción para camión marcando que evite los peajes y lo he utilizado para ese tramo. En el resto de las etapas creo que no he modificado nada.
 
Yo te aconsejo ir a la carpeta del Navi y si ves que tienes ya grabado un archivo temp.gpx lo borres para que puedas grabar el de Basecamp
 
Te refieres a la carpeta GPX? En ésa tengo dos archivos, uno se llama "current" y el otro "CurrentTrackLog", ambos con extensión GPX.

El problema es voy haciendo las cosas por intuición y el BaseCamp no es precisamente muy intuitivo, al menos para mí. No hay ningún tutorial para no iniciados? Tendría que empezar por lo más sencillo, ir de A a B poner unos waypoints y viapoints y que explique las diferencias entre los mismos, en fin, algo que explique cómo funciona desde 0.
 
Si es esto último, la solución en la siguiente:

Abre Garmin Exppress, con el Navigator conectado al PC.

Vete a la opción de Volver a instalar o cambiar mapas. Pincha en Opciones avanzadas.

bOL4A40.png


Y te encontrarás con estas opciones

zEf6btN.png


Selecciona Sólo ordenador, te los descargará y te aparecerán en Basecamp la siguiente vez que lo abras

Recuerda hacerlo cuando actualices mapas (Dispositivo y ordenador) y así tendrás los dos sicnronizados
Yo lo he intentado diciéndole ordenador y dispositivo y me ha dado error. Que diferencia hay entre dispositivo y ordenador y sólo ordenador? Muchas Gracias.
 
Dispositivo y ordenador: instalas en el GPS y en el ordenador.
sólo ordenador: instalas sólo en el ordenador.
 
Ya, pero si le dices sólo ordenador, le ocurre algo al Nav.?

No, no le ocurre nada. Yo ya tenía actualizado el Nav a la última versión y luego instalé el mapa en el Base Camp con la opción sólo ordenador, tenía el Nav conectado y no le pasó absolutamente nada. De todas formas si se tienen dudas sepuede instalar en el ordenador sin conectar el Nav.
 
Te refieres a la carpeta GPX? En ésa tengo dos archivos, uno se llama "current" y el otro "CurrentTrackLog", ambos con extensión GPX.

El problema es voy haciendo las cosas por intuición y el BaseCamp no es precisamente muy intuitivo, al menos para mí. No hay ningún tutorial para no iniciados? Tendría que empezar por lo más sencillo, ir de A a B poner unos waypoints y viapoints y que explique las diferencias entre los mismos, en fin, algo que explique cómo funciona desde 0.

Dibi no "te rindas", con lo que se aporta en este hilo puedes crear una ruta sencilla. Yo dejé por desesperación el BC, y con las apoprtaciones de este hilo he conseguido crear rutas y pasarlas al Nav sin problemas. Repasa el hilo y haz pruebas, si te bloqueas en algo apórtalo aquí y entre todos seguro que se resuelve. Eso si, hay que dedicarle algo de tiempo. Cuando lo consigas te darás cuenta de que es una maravilla, te reproduce al milímetro la ruta diseñada.
 
Bueno pues por fin he conseguido hacer algo con Basecamp (gracias a los que habéis aportado en este post!!!). Pero una vez pasadas las rutas al Navigator IV me surgen ciertas dudas:

- En la previsualización veo que la ruta coincide exactamente con la del Basecamp peeeeeeero (no podía ser todo tan bonito) no coincide los tiempos del Navigator con los del BC (los km tampoco, pero la diferencia es mucho menor). Para una ruta de 130km el BS me calcula 1h48' y el Navi 1h21'. No me ha recalculado nada.

- ¿Cómo se crean los via points (o es que en Nav IV no es posible crearlos)?. (Intento lo que decía Javi que era algo así como resaltar la ruta y pulsando ALT arrastrarla hasta el punto que queremos pero no hay manera ¡me intenta dibujar un cuadro!).

- No tengo narices de meter un waypoint intermedio si no es poniéndolo en el mapa y volviendo a hacer la ruta (los selecciono todos en el listado, botón derecho y "crear ruta usando waypoints seleccionados"). No he conseguido hacer la ruta de ninguna otra forma! (por favor, explicación para BC Dummies!)

Gracias y al menos este pequeño éxito me anima a seguir trabajando y no arrojar definitivamente la toalla.

Saludos,
AMT
 
AMT supongo que en ambos, BC y nav tienes el mismo mapa, fundamental

tal y como dices los viapoints se hacen, mira a ver el cursor sea la mano (hablo de memoria) y con la ruta iluminada y manteniendo pulsado alt le arrastras
puedes insertar los que quieras y convertirlos en punto obligado de paso, al abrir la ruta, y el punto pulsas boton derecho del mouse y seleccionas alerta de llegada.

Hablo de memoria que ando en el curro y no tengo basecamp aqui

Comentar, con mucha satisfacción, que las rutas que cargué para el sábado y que había creado integramente en BaseCamp me las clavó (450km en tres rutas, con modos de conducción combinados y toda la parafernalia aprendida en este post). Ahora empiezo a ver las posibilidades.

Respecto a los viapoint (muchas gracias Javi!), he probado teniendo en el cursor la mano (antes lo hacía teniendo la flecha de "seleccionar") y efectivamente me cambia la ruta y me deja un punto negro microscópico inserto en el punto donde he pinchado (¿es eso el viapoint, verdad?). Por cierto, importante diferencia de trabajar con el ratón que he conectado a hacerlo con el pad del portátil (al menos en el acer con el hago las rutas...).

Y sí, tengo los mismos mapas en el BC y el Nav IV ya que los tuve que reinstalar y lo hice con la opción de Garmin Express "Dispositivo y ordenador" de opciones avanzadas para instalarlos, y en cualquier caso las rutas que hice no creo que hayan cambiado en los últimos 10 años. No sé a qué se deberá esa diferencia de tiempos...

Recomiendo sin reservas a los que hayan arrojado la toalla en el BaseCamp que se lean este post, pues estoy seguro de que, como yo, le darán una segunda oportunidad y dejarán de odiar la combinación BC/Nav
 
Comentar, con mucha satisfacción, que las rutas que cargué para el sábado y que había creado integramente en BaseCamp me las clavó (450km en tres rutas, con modos de conducción combinados y toda la parafernalia aprendida en este post). Ahora empiezo a ver las posibilidades.

Respecto a los viapoint (muchas gracias Javi!), he probado teniendo en el cursor la mano (antes lo hacía teniendo la flecha de "seleccionar") y efectivamente me cambia la ruta y me deja un punto negro microscópico inserto en el punto donde he pinchado (¿es eso el viapoint, verdad?). Por cierto, importante diferencia de trabajar con el ratón que he conectado a hacerlo con el pad del portátil (al menos en el acer con el hago las rutas...).

Y sí, tengo los mismos mapas en el BC y el Nav IV ya que los tuve que reinstalar y lo hice con la opción de Garmin Express "Dispositivo y ordenador" de opciones avanzadas para instalarlos, y en cualquier caso las rutas que hice no creo que hayan cambiado en los últimos 10 años. No sé a qué se deberá esa diferencia de tiempos...

Recomiendo sin reservas a los que hayan arrojado la toalla en el BaseCamp que se lean este post, pues estoy seguro de que, como yo, le darán una segunda oportunidad y dejarán de odiar la combinación BC/Nav

Lo que comentas de la duración de las rutas es normal. En mi caso, Basecamp siempre es más conservador que el NAV.

Pero el NAV es mucho más preciso. La duda que tengo es si el NAV "aprende" con el tiempo.

Me explico. El cálculo que hacen ambos se basa en sumar los kilómetros de cada tipo de carretera de la ruta (Autovía, Autopista, Nacional, Secundaria, Urbana, ...) y multiplicar por una velocidad media preestablecida para cada uno de esos tipos.

Esas velocidades medias se pueden consultar y modificar en Basecamp, para cada perfil de actividad. Si entras en Editar / Opciones / Perfil de la Actividad, seleccionas la pestaña Rutas y te vas abajo de la pestaña, verás la opción Ajusta tus velocidades medias. Si le das al botón Personalizar verás que hay 5 tipos de carreteras con sus velocidades medias establecidas.

Se pueden modificar, pero es algo complicado saber cual es tu velocidad media real, y además hay que hacerlo para cada perfil de actividad.

El NAV calcula la duración de las rutas de forma similar, aunque no se pueden ver ni modificar las velocidades medias que usa.

Sin embargo, después de muchos miles de kilómetros con mi NAV, el grado de acierto cuando me pronostica lo que voy a tardar en una ruta es muy alto. Este fin de semana, en una ruta de 400 km, acertó con 2 minutos de diferencia.

La duda que tengo es si va registrando cuales son las velocidades medias que realmente hago en cada tipo de carretera y las va ajustando a mi forma de conducir. Aunque esto no lo puedo confirmar, yo diría que, al principio, era preciso, pero no tanto.

Por lo tanto, uso lo que dice Basecamp sólo como orientativo, se que voy a tardar menos de lo que pronostica, y me fío mucho de la estimación que me da el NAV una vez cargada la ruta.
 
AH, y me alegro que le hayas dado una oportunidad a Basecamp. Descubrirás que puedes planificar rutas con todo detalle, si te tomas el tiempo de trabajarlas.
 
No tengo narices de meter un waypoint intermedio si no es poniéndolo en el mapa y volviendo a hacer la ruta (los selecciono todos en el listado, botón derecho y "crear ruta usando waypoints seleccionados"). No he conseguido hacer la ruta de ninguna otra forma! (por favor, explicación para BC Dummies!)

Hay dos formas de hacerlo. Para ambas, previamente tienes que crear el waypoint (Herramientas / Waypoint y hacer click en el punto en el que deseas crearlo).

Una vez los tienes creados:

- Desde el propio mapa, igual que para crear un viapoint (resaltar la ruta y, teniendo la tecla ALT pulsada, moverla) pero soltando el cursor justo sobre el icono del waypoint. En vez de crear un viapoint nuevo, como lo hace si lo dejas caer sobre un punto vacío del mapa, inserta el waypoint en la ruta.

- Desde la ventana de la ruta, donde aparece la lista de elementos (doble click sobre la ruta), verás a la izquierda un botón con el icono + en verde. Te posicionas en el elemento siguiente, en el orden de ruta, al del waypoint que quieres insertar. Le das al botón con el +, seleccionas el waypoint de la lista y le das al botón Insertar waypoint. Lo insertará justo antes del elemento que hayas seleccionado en la ventana inicial.
 
Muchas gracias despista2, una clase magistral cada post ;)
 
Bueno, esto don las pequeñas diferencias entre mapas. Especialmente en carreteras secundarias. El GPS del coche siempre se empeña en que Gaga in giro que si lo hago me caigo por in puente. Esto no quiere decir nada acerca de dices mejor o peor. Solo son errores puntuales
 
Hola a todos,vengo siguiendo con mucho interes este hilo y de echo he logrado hacer rutas y aplicar casi todas las opciones que vais explicando.Digo casi porque hay una cosa que habeis comentado que no soy capaz de hacer...el tema es el siguiente: una vez semi acabada una ruta con los wayponts algunos cambiados en el modo de conduccion y los intermedios cambiados a viaponts en unos pots explicais como introducir puntos intermedios con el metodo de alt+mover la ruta y es ahy donde soy incapaz de colocarlo.Si pincho un waypont y aprieto alt si que puedo moverlo pero lo que yo quiero es en realidad añadir un punto para mayor seguridad en el paso de la ruta.
Bueno a ver si podeis echarme una mano....gracias
 
facil jam
el cursor debe ser el icono que es una mano (se llama explorar) esta debajo de donde pone birdseye
con la ruta activa pulsas la tecla alt de la izq y a la vez botón del ratón izquierdo y arrastras encima de la ruta a donde tu quieres que pase

inténtalo y si tienes problema nos dices

Bueno Javi otro punto el cual no sabia resolver ya esta aclarado...gracias.He estado haciendo rutas cortas pero ahora quiero empezar a hacer rutas grandes pues mi intención es ir este agosto a los Alpes 6-7 días.Aparte de hacer rutas por partes y no toda junta alguna otra cosa a tener en cuenta?
 
Arriba