COMO MONTAR UN PEDAZO DE RETEN SIN EL ÚTIL OFICIAL DE LA MARCA:
Cómo montar un reten que vale una pasta y sin tener el útil que BMW utiliza para los motores bóxer de 2 válvulas.
Presentación del motor, salida del cigüeñal, todo limpio y listo para instalar:
Presentación del reten, ese gran desconocido…
Como podéis ver, es un pedazo de reten de 10 cms de diámetro exterior y con un solo labio, sin muelle, que mide unos 7 mm. Creo que los materiales son: del retén, Nitrilo - del labio, Vitón.
Este reten no se encuentra fuera de BMW (Yo no lo he encontrado) y vale una pasta (17€ para un reten es mucho).
En resumidas cuentas, que sin el útil original de BMW, el labio se dobla hacía fuera y no hay güevos a montarlo a pelo.
A continuación, fabricación del útil, búsqueda de un bote con diámetro de 8 cms (diámetro de la punta del cigüeñal), y ¡premio! Tenemos un bote de ALKIL que he cortado previamente y hay que ajustarlo para que entre en la medida del cigüeñal, como podéis ver… nada que una buena pistola de aire caliente a 500º C no pueda solucionar:
Pues nada, ajustar diámetro e introducir con sumo cuidadito y que no se doble…
Parece mentira… lo que la picha estira.
Y ahora con mucho cariño y aceite a partes iguales, metemos el reten en el bot… perdón en el útil.
Ni de coña se os ocurra empujar el retén a capón, tenéis que ir empujando y girando como si fuera un tornillo, si no queréis que el labio se os dé la vuelta como un muñeco de pito.
Y a continuación, golpecitos con suavidad… tratadlo como si de una virgen se tratara, y recordad mucho aceite, yo use 5w30 sintético, ya sabéis: “de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior” (esto último es un vacilada, pero quedaba mejor que decir que es lo que tenia).
Luego retiramos el bot… perdón otra vez, el útil y reutilizamos el reten viejo que fue sacado a ostias y sin contemplaciones (de ahí su aspecto) para usarlo de “sparring”.
Eso borroso de la imagen es el pedazo de martillo “asentando” el reten, utilizando el viejo reten para llevarse las ostias…
Y “voilá” aquí tenéis un reten puesto, en perfecto estado de uso para muchos kilómetros de servicio y colocado con el útil “oficial” de BMW.
Fijaros que el labio del reten está metido hacia dentro y prácticamente no se ve… manda güevos lo que han tenido que hacer estos de BMW para evitar fugas de aceite en esta zona (al parecer este reten ha sido modificado por BMW varias veces ya que estos motores pecaban de fugar aceite con facilidad por esta zona).
Espero que le venga bien a alguien y así se ahorra una pasta por este trabajito en un taller...
Cómo montar un reten que vale una pasta y sin tener el útil que BMW utiliza para los motores bóxer de 2 válvulas.
Presentación del motor, salida del cigüeñal, todo limpio y listo para instalar:

Presentación del reten, ese gran desconocido…

Como podéis ver, es un pedazo de reten de 10 cms de diámetro exterior y con un solo labio, sin muelle, que mide unos 7 mm. Creo que los materiales son: del retén, Nitrilo - del labio, Vitón.
Este reten no se encuentra fuera de BMW (Yo no lo he encontrado) y vale una pasta (17€ para un reten es mucho).
En resumidas cuentas, que sin el útil original de BMW, el labio se dobla hacía fuera y no hay güevos a montarlo a pelo.
A continuación, fabricación del útil, búsqueda de un bote con diámetro de 8 cms (diámetro de la punta del cigüeñal), y ¡premio! Tenemos un bote de ALKIL que he cortado previamente y hay que ajustarlo para que entre en la medida del cigüeñal, como podéis ver… nada que una buena pistola de aire caliente a 500º C no pueda solucionar:

Pues nada, ajustar diámetro e introducir con sumo cuidadito y que no se doble…

Parece mentira… lo que la picha estira.
Y ahora con mucho cariño y aceite a partes iguales, metemos el reten en el bot… perdón en el útil.

Ni de coña se os ocurra empujar el retén a capón, tenéis que ir empujando y girando como si fuera un tornillo, si no queréis que el labio se os dé la vuelta como un muñeco de pito.
Y a continuación, golpecitos con suavidad… tratadlo como si de una virgen se tratara, y recordad mucho aceite, yo use 5w30 sintético, ya sabéis: “de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior” (esto último es un vacilada, pero quedaba mejor que decir que es lo que tenia).

Luego retiramos el bot… perdón otra vez, el útil y reutilizamos el reten viejo que fue sacado a ostias y sin contemplaciones (de ahí su aspecto) para usarlo de “sparring”.
Eso borroso de la imagen es el pedazo de martillo “asentando” el reten, utilizando el viejo reten para llevarse las ostias…

Y “voilá” aquí tenéis un reten puesto, en perfecto estado de uso para muchos kilómetros de servicio y colocado con el útil “oficial” de BMW.

Fijaros que el labio del reten está metido hacia dentro y prácticamente no se ve… manda güevos lo que han tenido que hacer estos de BMW para evitar fugas de aceite en esta zona (al parecer este reten ha sido modificado por BMW varias veces ya que estos motores pecaban de fugar aceite con facilidad por esta zona).
Espero que le venga bien a alguien y así se ahorra una pasta por este trabajito en un taller...