Tutorial sustitucion kit - arreglo-limpieza bomba trasera de freno r100 1979

ARION

Acelerando
Registrado
16 Oct 2006
Mensajes
480
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Saludos,

en el último mes y pico he estado con la moto parada por el freno trasero, que no funcionaba. Al día de la fecha y gracias a la colaboración de boig100rs, bmwero, road man, victor100t, norte, motard-rea, formariz, el nen, old-diego, robemumoto, parodri y r80gs , he conseguido que el sistema de frenos vuelva a funcionar. tODO EN ESTE POST: http://www.bmwmotos.com/foro/showth...o-con-la-bomba-de-freno-trasero-brembo-r100rt

Como las horas y el esfuerzo, aun siendo pecata minuta, han sido muchas, y al objeto de que algún forero no pierda horas con la reparación, o termine tirando su bomba, realizo este tuto, sobre el arreglo-limpieza de la bomba de freno trasero, y sustitución del kit.

Partimos de la base de que los problemas pueden surgir con un purgado, un cambio de kit de la bomba, o sin causa aparente, por deterioro del liquido de frenos, con la consecuencia de que no conseguimos purgar el sistema de frenos.

1º.- Retiramos la bomba del chasis la moto, para ello, debemos desenroscar (8) la tuberia de freno de la bomba-llave del 11, hacer saltar el clip número 27 o el 14, hay dos -con la mano o un destornillador de punta plana, quitar el tornillo 26 - llave del 13, así como los dos tornillos que sujetan el escape, a la bomba y el chasis, con una llave allen-señalados con las rayas en la foto, así como el deposito de líquido de frenos, que sale tirando.



2º.- Para sacar la bomba, puede ser que el brazo del cardan nos moleste, la solución pasa por poner la moto apoyada sobre la pata, no sobre el caballete, para que caiga peso sobre la rueda, suba el cardán, o realizar la operación con alguien que se apoye sobre la moto, y luego, en cualquiera de los dos casos, o sacamos el tubo de escape, o lo movemos a la derecha e izquierda, y trasteando sale la bomba.

3º.- Con la bomba en la mano, retiramos los pasadores del eje del empujador o vastago, retiramos el eje, y quitamos el empujador, estamos hablando de esta parte de la bomba:



4º.- Luego metemos un destornillador o un objeto consistente por el agujero de salida de la bomba, la ponemos vertical, y golpeamos con un martillo el destornillador, o lo que hayamos utilizado, para sacar el piston del cilindro de la bomba.



5.º- Debe salir el cilindro, con sus juntas, y arandelas:



6º.- Aquí podéis ver el kit viejo, y el nuevo, comprado en BMW, 20 y pico euros, referencia 34311237233, y el orden de montaje. Yo tuve que montarlo y demontarlo, el kit nuevo, varias veces, y en principio, no da problemas, misma operación:







7º.- Ahora llega el momento de limpiar bien todo la bomba, retirando el racor que comunica la bomba con el deposito de frenos, y la junta de goma que va en la parte superior de la bomba, donde conecta el racor (número 16 de la primera foto del tuto), veremos ésto:



8º.- Limpiamos todo bien, y no nos olvidamos de limpiar, con un hilo de alambre, o lo que quepa, (y aquí he estado enganchado yo un mes, y me ha costado un accidente, por no llevar frenos), este agujerito, que es el que se obstruye, no se ve de la mierda que tiene, y nos impide purgar el sistema:



9º.- Metemos el kit con el piston, dentro del cilindro de la bomba, lubricado con liquido de frenos, y nuevamente con martillo lo dejamos en su sitio. Yo he utilizado la llave de bujias de la k100, que tiene el diametro del piston, y una junta de goma, y golpeando con martillo queda perfecta en su ubicación.

La instalación en la moto es la inversa al desmontaje.

Un saludo, espero que os sirva, a mi me ha dado una alegría inimaginable el arreglar la bomba, automáticamente purgue, y ya tenía freno, me fui a la ITV, y sin pegas y a la primera, ya soy el afortunado propietario de un r100rt, en regla, :)
 
Última edición:
Saludos,

en el último mes y pico he estado con la moto parada por el freno trasero, que no funcionaba. Al día de la fecha y gracias a la colaboración de boig100rs, bmwero, road man, victor100t, norte, motard-rea, formariz, el nen, old-diego, robemumoto, parodri y r80gs , he conseguido que el sistema de frenos vuelva a funcionar. tODO EN ESTE POST: http://www.bmwmotos.com/foro/showth...o-con-la-bomba-de-freno-trasero-brembo-r100rt

Como las horas y el esfuerzo, aun siendo pecata minuta, han sido muchas, y al objeto de que algún forero no pierda horas con la reparación, o termine tirando su bomba, realizo este tuto, sobre el arreglo-limpieza de la bomba de freno trasero, y sustitución del kit.

Partimos de la base de que los problemas pueden surgir con un purgado, un cambio de kit de la bomba, o sin causa aparente, por deterioro del liquido de frenos, con la consecuencia de que no conseguimos purgar el sistema de frenos.

1º.- Retiramos la bomba del chasis la moto, para ello, debemos desenroscar (8) la tuberia de freno de la bomba-llave del 11, hacer saltar el clip número 27 o el 14, hay dos -con la mano o un destornillador de punta plana, quitar el tornillo 26 - llave del 13, así como los dos tornillos que sujetan el escape, a la bomba y el chasis, con una llave allen-señalados con las rayas en la foto, así como el deposito de líquido de frenos, que sale tirando.



2º.- Para sacar la bomba, puede ser que el brazo del cardan nos moleste, la solución pasa por poner la moto apoyada sobre la pata, no sobre el caballete, para que caiga peso sobre la rueda, suba el cardán, o realizar la operación con alguien que se apoye sobre la moto, y luego, en cualquiera de los dos casos, o sacamos el tubo de escape, o lo movemos a la derecha e izquierda, y trasteando sale la bomba.

3º.- Con la bomba en la mano, retiramos los pasadores del eje del empujador o vastago, retiramos el eje, y quitamos el empujador, estamos hablando de esta parte de la bomba:



4º.- Luego metemos un destornillador o un objeto consistente por el agujero de salida de la bomba, la ponemos vertical, y golpeamos con un martillo el destornillador, o lo que hayamos utilizado, para sacar el piston del cilindro de la bomba.



5.º- Debe salir el cilindro, con sus juntas, y arandelas:



6º.- Aquí podéis ver el kit viejo, y el nuevo, comprado en BMW, 20 y pico euros, referencia 34311237233, y el orden de montaje. EN el caso de que os de por montarlo y desmontarlo varias veces, en principio, no da problemas, misma operación:







7º.- Ahora llega el momento de limpiar bien todo la bomba, retirando el racor que comunica la bomba con el deposito de frenos, y la junta de goma que va en la parte superior de la bomba, donde conecta el racor (número 16 de la primera foto del tuto), veremos ésto:



8º.- Limpiamos todo bien, y no nos olvidamos de limpiar, con un hilo de alambre, o lo que quepa, (y aquí he estado enganchado yo un mes, y me ha costado un accidente, por no llevar frenos), este agujerito, que es el que se obstruye, no se ve de la mierda que tiene, y nos impide purgar el sistema:



9º.- Metemos el kit con el piston, dentro del cilindro de la bomba, lubricado con liquido de frenos, y nuevamente con martillo lo dejamos en su sitio. Yo he utilizado la llave de bujias de la k100, que tiene el diametro del piston, y una junta de goma, y golpeando con martillo queda perfecta en su ubicación.

La instalación en la moto es la inversa al desmontaje.

Un saludo, espero que os sirva, a mi me ha dado una alegría inimaginable el arreglar la bomba, automáticamente purgue, y ya tenía freno, me fui a la ITV, y sin pegas y a la primera, ya soy el afortunado propietario de un r100rt, en regla, :)


que crees que pasaba al final :rolleyes2:
 
que crees que pasaba al final

Saludos, no era el recorrido del pedal, cuando el sistema está limpio, en mi moto no ha hecho falta nada más.

Punto número 8: Limpiamos todo bien, y no nos olvidamos de limpiar, con un hilo de alambre, o lo que quepa, (y aquí he estado enganchado yo un mes, y me ha costado un accidente, por no llevar frenos), este agujerito, que es el que se obstruye, no se ve de la mierda que tiene, y nos impide purgar el sistema:
 
Última edición:
que crees que pasaba al final

Saludos, no era el recorrido del pedal, cuando el sistema está limpio, en mi moto no ha a hecho falta nada más.

Punto número 8: Limpiamos todo bien, y no nos olvidamos de limpiar, con un hilo de alambre, o lo que quepa, (y aquí he estado enganchado yo un mes, y me ha costado un accidente, por no llevar frenos), este agujerito, que es el que se obstruye, no se ve de la mierda que tiene, y nos impide purgar el sistema:

vamos.... que el mago de Víctor se las huele casi todas ...me alegro que se terminará tu agonía ....:)
 
ARTISTAZO

Pido disculpas por incitarte al abandono.

:vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26:
 
ARTISTAZO

Pido disculpas por incitarte al abandono.

:vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26::vrolijk_26:

Gracias, pero vosotros ya intuíais que tenía que haber otro agujero, sólo que quizás las circunstancias en las que realizastéis la reparación, con prisa por un viaje, no eran las mejores. ESO SI, COMO HEMOS SUFRIDO!!!!!, CUANTAS HORAS PURGANDO!!!!
 
La putada de un agujero que no parece que exista ,,,,nos ha pasado a todos , a mi me lo hizo la bomba delantera de la GS una noche antes de un viaje a Asturias :cool2:
 
Ahora me toca reparar la de Roadman

:rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock::rock:
 
El que la sigue la consigue-

Enhorabuena por el resultado y el tutorial.

Saludos

Santiago
 
Mi mas sincera ENHORABUENA por solucionarlo, y mi mas sincero AGRADECIMIENTO por el fantástico tutorial que has dejado al respecto.
Saludos.
 
Bueno estoy en este preciso momento he quitado los retenes de la leva de empuje y la he sacado , y estoy golpeando por la parte posterior al pistón por donde sale para el latiguillo de la pinza con un martillo y una llave allen , ni se inmuta y ahí no sale nada estoy acojonado y el vecino tb de los golpes , no se sí alrededor del pistón existe otro retén que hay que quitar para que salga.
Por otro lado como quitó la pieza de plástico en la que va el tubo que va al depósito del líquido. Y así poder ver los dos famosos bujeritos ¿ el que se ve encima del agujero de la bandeja. Gracias
 
hola yo tengo el mismo problema con mi r 100 pero lo acabo de detectar. El problema es que no se de donde sacar un recambio para la bomba de freno a un precio razonable alguien me puede hachar una mano?
 
Hola,

yo tengo el mismo problema, muy bién el tutorial. Tengo dudas de cómo desmontar el racord de unión entre la bomba y el tubo que baja del depósito de líquido de frenos. Es de plástico y no se vende como recambio, va con el cuerpo de la bomba. ¿Cómo lo habéis desmontado?


PD: se que el hilo es muy viejo pero me ha parecido el lugar más apropiado...

Salut!
 
Creo que se quita a huevo aunque acojona tela pero espera que lo confirmen mandarle un mensaje a resnian que me lo quito y puso de nuevo.
 
Creo recordar que lleva como una especie de abrazadera de presión, la cortas y le pones una normal,ahi no tiene que soportar presión ni nada
 
Roberto eso de la abrazadera e para el macarrón , el se refiere a sacar el pitorro
 
Hola,

ya me llegó el kit de la bomba y lo cambié sin problemas. Para colocar el nuevo usé un tubo de plástico (una unión para tubos de canalización de cables) el cual ajusté al diámetro de la bomba. Así hace presión justo en el borde de la arandela.

Al final no tuve que quitar el pitorro de plástico pues el agujero que tiene es muy grande y no estaba obstruido. También tuve que cambiar el tubo metálico que "cruza" hasta el latiguillo que va a la pinza, ya que estaba tan clavado y medio coronado que quedó inservible.

Aprovechando que tenia todo desmontado, limpié de óxido todas las piezas, algunas las pinté de negro mate como eran originalmente y otras les hice un pavonado en frío. Al tener que cambiar el tubo metálico he tenido que desmontar la batería con su soporte, y ya puestos... fuera óxido, pintura fosfatante y pintar en negro mate.

Luego montar todo otra vez y a purgar. Desmonté la pinza para poder ponerla más arriba y así el aire ha salido rápidamente.

Finalmente, frena de nuevo, con tacto duro, y si pisas a fondo, clava rueda.


Gràcies!
 
Mil gracias ARION por este pedazo de tutorial, bien desmenuzado y explicado para novatos. Ya tengo a mi r100Rt del '79 dando guerra otra vez en la carretera, gracias a esta guia!!. :applouse::applouse::applouse::applouse:

Saludos!!!
 
Creo que se quita a huevo aunque acojona tela pero espera que lo confirmen mandarle un mensaje a resnian que me lo quito y puso de nuevo.
hola,aprovechando que se ha reabierto el tema, sigó con la duda que surgió en su momento de como quitar el "pitorro" de alimentacion en la parte superior de la bomba, y que es fundamental para poder limpiar adecuadamente los dos pequeños pasos calibrados del cuerpo de la bomba.si como pone en los post precedentes es de plastico, no hay recambio y sale "a huevo"...el asunto parece peliagudo, pero no quitarlo puede ser dejar la faena a medias, yo por lo menos en la bomba delantera tenía el pocillo ese como una alcantarilla.
perdonar por la insistencia y gracias.
andriusos
 
Buenas Andriusos, como recientemente la he desmontado por completo y me toco quitar este famoso pitorro (bastante cabroncete de sacar) y a la vez importarte para dejar impoluta la bomba de nuevo. Yo lo saque haciendo palanca sobre la propia bomba con un alicate de punta plana, aunque creo que podrías hacerlo sin problemas también metiendo un destornillador de punta plana de relojero bordeando el lateral de la goma y haciendo palanca (esto me dio un poco mas de miedo por que la goma estaba algo deteriorada). Espero te sea útil.
saludos!
,
 
tacero, ¿entiendo que la pieza es como un tapón que va empotrado en el hueco? ¿y que lleva aparte alguna junta o tórica de goma alrededor para darle estanqueidad?
gracias
andriusos
 
Es tan simple como un macarrón de plastico-goma con una abrazadera de pinzas, si la cortas,,,todo fuera y despues una abrazadera mikalor de iñox y hasta luego Lucas. Otra solución es tratar de sacarlo todo manguito y abrazadera, haciendo palanca y tirando y después tratar de meterlo de nuevo, lo unico que puede pasar es que pierda y tengas que poner,,,,la mikalor.....ahí no hay nada mas que liquido sin presión que no sea la atmosférica.
 
Cago en la leche, si lo se hago un par de fotillos. Solo tiene la junta de goma que ajusta el pitorro de plástico y el propio pitorro de plástico. Me costo bastante sacarlo, pero volver a colocarlo no me resulto difícil. Te aconsejo que el tubo que baja el liquido desde el deposito hasta la bomba lo sustituyas, ya que probamente este deformado y al volverlo a colocar tengas pequeños derrames.
 
robemumoto, no me refería a sacar el macarrón, sino al pitorro donde se enchufa este.
tacero, entendido, es un tapón con una junta sin mas misterio que tirar de el para sacarlo (con cuidadín que es de plástico) y empujar para meterlo, como efectivamente dice robemumoto el sistema no aguanta ninguna presión, solo alimenta la bomba por gravedad.
el tubo efectivamente ya lo ha dado todo y hay que cambiarlo al pobre.
gracias a ambos dos
andriusos
 
Pues yosiguiendo este tutorial he desmontado mi bomba, la he limpiado perfectamente y al sacar el famoso pitorro de donde sale el latiguillo que va al depósito; desgraciadamente se me ha roto pues la goma que encaja en el agujero estaba superdeteriorada. No existe repuesto y ahora no se como solucionarlo.
os agradeceria fotos de esa pieza por si se me ocurre algo
 
latacitadeplata, has conseguido asustarme...
pon alguna foto de la pieza rota para pensar en como solucionarlo.
suerte
andriusos
 
Esto es lo que ha quedado. No se si se ha partido en este extremo que se ve en la ultima foto.
De la goma redonda que encaja en la bomba y donde va enmedio este pitorro no queda nada.
 
Esa pieza la metes en agua caliente y otra vez para adentro, creo que no falta nada
 
Es evidente que falta una pieza que es una Junta que debe empotrar en el agujero y introducirse el tubito dentro
 
latacitadeplata, el pitorro no parece en mal estado, lo que no entiendo es que ha pasado con la junta de goma que debía ser bastante gorda por lo que se ve.
¿estaba podrida salió a cachos y la tiraste?¿donde está?
bueno, como solución , a bote pronto, se me ocurre lo siguiente:
1.- haz un taladro en un bloque de madera con un diámetro 1mm superior al del alojamiento de la bomba, y de una profundidad similar.
2.- rellenalo de silicona
3.- coje el pitorro, tapona el orificio inferior, untalo de silicona donde debía estar la junta y mételo en el agujero con silicona .
4.- retira la silicona que rebose
6.- dejalo secar una semana, aunque endurezca por fuera, por dentro estará cruda y si la sacas antes de tiempo te la cargarás, paciencia...
7.- cuando la desmoldes asegurate de que queda el paso libre por debajo del pitorro

ya está, la silicona es mas blanda que la goma, por eso el mm de mas, para que entre un poco presionada, como. esa parte del sistema no lleva presión creo que será suficiente.
es lo primero que se me ha ocurrido, a lo mejor a alguien se le ocurre algo mejor, de todas formas sigo con la gorra de pensar puesta...
suerte y ya nos contarás, ánimo que de todo se sale.
andriusos
 
Joer que putada.... yo haria dos cosas... llamaria directamente a un par de sitios de repuestos.... por si acaso supiesen o tubiesen de segunda mano.... donde?? A natxo barral o rkmotos. Si nobhay suerte solo queda mirar en moto desguaces y preguntar... por el nombre de la tacita de plata no tienes que ser de muy lejos de cadiz capital.... podrias llamar a un desguace de motos que hay en algeciras por si existiese la posibilidad de que te facilitaran una bomba o algun componente de ella. No se decirte el nombre del desguace...pero podria preguntarlo a la familia que tengo alli. Ya me contareis si teneis suerte... vaya mala hostia ha tenido la maldita goma.
 
no lo sabía......¿estas seguro? la silicona es mas mala(resistente) que el demonio...bueno , el líquido de frenos tampoco se queda atrás.
en plan superchapucero creo que hasta un tapón de corcho aguantaría para salir del paso...pero vamos a pensar en algo mas digno.
saludos
andriusos
 
Buena idea lo de Nacho Barral y Rkmotos además funcionan muy bien.
Soy de Madrid y vivo en Alcalà de Henares; Los de Cádiz nacemos donde nos da la gana.
 
Jajajajaja entonces casi mejor te recomiendo que llames a pinto a ver si con suerte te tienen algo de despiece de la bomba o la bomba completa sale a buen precio. Bueno a los de rkmoto los tienes ahi al lado en navalcarnero creo. Pero un toque de telefono ahorra muchas cosas.
 
La verdad que es una putada...espero que puedas localizar esa goma sin mucha dificultad.
 
latacitadeplata, dime el diametro del orificio de la bomba y el de la parte mas fina del pitorro del lado que va embutido.
saludos
andriusos
 
Lo que me resulta raro es que no sepas que ha pasado con la pieza que falta,o al menos los trozos. A veces cuando se está trabajando con algo sale volando,,,,pero casi siempe cae cerca, bueno tu sabrás que ha pasado pero te recomiendo cuidado si usas preservativo,,,,,, al quitartelos:D:D...Creo que solo te queda la opción de fabricar algo que encaje ahí, pues ningun chatarrerro va a desmontar una bomba para esa pieza. ¿Y hacerla con masilla epoxi (la tipica barrita arreglatodo)? Yo he arreglado tapas de culatas y perfecto
 
la masilla que dice robemumoto es otra opción (si no se la come el líquido de frenos), pero hazlo también sobre un molde de madera, en este caso del mismo diámetro, para no taponar los pasos calibrados de la bomba.
suerte
andriusos
 
Tacero, Robemumoto,Andriusos; Muchas gracias por todos vuestros consejos y aportaciones. De momento he encargado en una casa que se dedican a juntas de goma que me hagan una pieza nueva teniendo en cuenta que ha de ser con goma apropiada para liquido de frenos, me han dicho que de aqui a unos dias la tendré.
Ya os contaré en que queda todo esto.
Por cierto, no se si me olvido de alguno en dar las gracias.
 
Que buena solucion! Espero que te quede bien. Ya nos contaras... que a mas de uno le sacara de un apuro.
 
Arriba