Saludos,
en el último mes y pico he estado con la moto parada por el freno trasero, que no funcionaba. Al día de la fecha y gracias a la colaboración de boig100rs, bmwero, road man, victor100t, norte, motard-rea, formariz, el nen, old-diego, robemumoto, parodri y r80gs , he conseguido que el sistema de frenos vuelva a funcionar. tODO EN ESTE POST: http://www.bmwmotos.com/foro/showth...o-con-la-bomba-de-freno-trasero-brembo-r100rt
Como las horas y el esfuerzo, aun siendo pecata minuta, han sido muchas, y al objeto de que algún forero no pierda horas con la reparación, o termine tirando su bomba, realizo este tuto, sobre el arreglo-limpieza de la bomba de freno trasero, y sustitución del kit.
Partimos de la base de que los problemas pueden surgir con un purgado, un cambio de kit de la bomba, o sin causa aparente, por deterioro del liquido de frenos, con la consecuencia de que no conseguimos purgar el sistema de frenos.
1º.- Retiramos la bomba del chasis la moto, para ello, debemos desenroscar (8) la tuberia de freno de la bomba-llave del 11, hacer saltar el clip número 27 o el 14, hay dos -con la mano o un destornillador de punta plana, quitar el tornillo 26 - llave del 13, así como los dos tornillos que sujetan el escape, a la bomba y el chasis, con una llave allen-señalados con las rayas en la foto, así como el deposito de líquido de frenos, que sale tirando.

2º.- Para sacar la bomba, puede ser que el brazo del cardan nos moleste, la solución pasa por poner la moto apoyada sobre la pata, no sobre el caballete, para que caiga peso sobre la rueda, suba el cardán, o realizar la operación con alguien que se apoye sobre la moto, y luego, en cualquiera de los dos casos, o sacamos el tubo de escape, o lo movemos a la derecha e izquierda, y trasteando sale la bomba.
3º.- Con la bomba en la mano, retiramos los pasadores del eje del empujador o vastago, retiramos el eje, y quitamos el empujador, estamos hablando de esta parte de la bomba:

4º.- Luego metemos un destornillador o un objeto consistente por el agujero de salida de la bomba, la ponemos vertical, y golpeamos con un martillo el destornillador, o lo que hayamos utilizado, para sacar el piston del cilindro de la bomba.

5.º- Debe salir el cilindro, con sus juntas, y arandelas:

6º.- Aquí podéis ver el kit viejo, y el nuevo, comprado en BMW, 20 y pico euros, referencia 34311237233, y el orden de montaje. Yo tuve que montarlo y demontarlo, el kit nuevo, varias veces, y en principio, no da problemas, misma operación:



7º.- Ahora llega el momento de limpiar bien todo la bomba, retirando el racor que comunica la bomba con el deposito de frenos, y la junta de goma que va en la parte superior de la bomba, donde conecta el racor (número 16 de la primera foto del tuto), veremos ésto:

8º.- Limpiamos todo bien, y no nos olvidamos de limpiar, con un hilo de alambre, o lo que quepa, (y aquí he estado enganchado yo un mes, y me ha costado un accidente, por no llevar frenos), este agujerito, que es el que se obstruye, no se ve de la mierda que tiene, y nos impide purgar el sistema:

9º.- Metemos el kit con el piston, dentro del cilindro de la bomba, lubricado con liquido de frenos, y nuevamente con martillo lo dejamos en su sitio. Yo he utilizado la llave de bujias de la k100, que tiene el diametro del piston, y una junta de goma, y golpeando con martillo queda perfecta en su ubicación.
La instalación en la moto es la inversa al desmontaje.
Un saludo, espero que os sirva, a mi me ha dado una alegría inimaginable el arreglar la bomba, automáticamente purgue, y ya tenía freno, me fui a la ITV, y sin pegas y a la primera, ya soy el afortunado propietario de un r100rt, en regla,
en el último mes y pico he estado con la moto parada por el freno trasero, que no funcionaba. Al día de la fecha y gracias a la colaboración de boig100rs, bmwero, road man, victor100t, norte, motard-rea, formariz, el nen, old-diego, robemumoto, parodri y r80gs , he conseguido que el sistema de frenos vuelva a funcionar. tODO EN ESTE POST: http://www.bmwmotos.com/foro/showth...o-con-la-bomba-de-freno-trasero-brembo-r100rt
Como las horas y el esfuerzo, aun siendo pecata minuta, han sido muchas, y al objeto de que algún forero no pierda horas con la reparación, o termine tirando su bomba, realizo este tuto, sobre el arreglo-limpieza de la bomba de freno trasero, y sustitución del kit.
Partimos de la base de que los problemas pueden surgir con un purgado, un cambio de kit de la bomba, o sin causa aparente, por deterioro del liquido de frenos, con la consecuencia de que no conseguimos purgar el sistema de frenos.
1º.- Retiramos la bomba del chasis la moto, para ello, debemos desenroscar (8) la tuberia de freno de la bomba-llave del 11, hacer saltar el clip número 27 o el 14, hay dos -con la mano o un destornillador de punta plana, quitar el tornillo 26 - llave del 13, así como los dos tornillos que sujetan el escape, a la bomba y el chasis, con una llave allen-señalados con las rayas en la foto, así como el deposito de líquido de frenos, que sale tirando.

2º.- Para sacar la bomba, puede ser que el brazo del cardan nos moleste, la solución pasa por poner la moto apoyada sobre la pata, no sobre el caballete, para que caiga peso sobre la rueda, suba el cardán, o realizar la operación con alguien que se apoye sobre la moto, y luego, en cualquiera de los dos casos, o sacamos el tubo de escape, o lo movemos a la derecha e izquierda, y trasteando sale la bomba.
3º.- Con la bomba en la mano, retiramos los pasadores del eje del empujador o vastago, retiramos el eje, y quitamos el empujador, estamos hablando de esta parte de la bomba:

4º.- Luego metemos un destornillador o un objeto consistente por el agujero de salida de la bomba, la ponemos vertical, y golpeamos con un martillo el destornillador, o lo que hayamos utilizado, para sacar el piston del cilindro de la bomba.

5.º- Debe salir el cilindro, con sus juntas, y arandelas:

6º.- Aquí podéis ver el kit viejo, y el nuevo, comprado en BMW, 20 y pico euros, referencia 34311237233, y el orden de montaje. Yo tuve que montarlo y demontarlo, el kit nuevo, varias veces, y en principio, no da problemas, misma operación:



7º.- Ahora llega el momento de limpiar bien todo la bomba, retirando el racor que comunica la bomba con el deposito de frenos, y la junta de goma que va en la parte superior de la bomba, donde conecta el racor (número 16 de la primera foto del tuto), veremos ésto:

8º.- Limpiamos todo bien, y no nos olvidamos de limpiar, con un hilo de alambre, o lo que quepa, (y aquí he estado enganchado yo un mes, y me ha costado un accidente, por no llevar frenos), este agujerito, que es el que se obstruye, no se ve de la mierda que tiene, y nos impide purgar el sistema:

9º.- Metemos el kit con el piston, dentro del cilindro de la bomba, lubricado con liquido de frenos, y nuevamente con martillo lo dejamos en su sitio. Yo he utilizado la llave de bujias de la k100, que tiene el diametro del piston, y una junta de goma, y golpeando con martillo queda perfecta en su ubicación.
La instalación en la moto es la inversa al desmontaje.
Un saludo, espero que os sirva, a mi me ha dado una alegría inimaginable el arreglar la bomba, automáticamente purgue, y ya tenía freno, me fui a la ITV, y sin pegas y a la primera, ya soy el afortunado propietario de un r100rt, en regla,

Última edición: