Vamos a especular con la BMW R1300GS ADVENTURE

Y añado, que se me olvidaba: al lado de su fábrica tiene un circuito de motocross para probar sus productos, ya que es suministrador de amortiguadores de algún piloto del mundial de motocross.
Se lo he recomendado a varios amigos y todos han quedado encantados.
Y que conste que no me patrocina, simplemente soy un cliente satisfecho y me parece de justicia decirlo.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
 
Y añado, que se me olvidaba: al lado de su fábrica tiene un circuito de motocross para probar sus productos, ya que es suministrador de amortiguadores de algún piloto del mundial de motocross.
Se lo he recomendado a varios amigos y todos han quedado encantados.
Y que conste que no me patrocina, simplemente soy un cliente satisfecho y me parece de justicia decirlo.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
Lo confirmo fuí cliente cuando tenía la GSA 1250.
 
Por todo lo que decís, la verdad es que ninguna pereza en hacer los 600 km cuando necesite tocar suspensiones....
 
Para que veáis las maneras diferentes de trabajar y tratar a los clientes....
Damián en DMX hizo un trabajo en mi moto. Todo bien hasta que al poco empecé a escuchar un ruido que parecía ser del amortiguador delantero.
Tras muchas pruebas y conversaciones telefónicas y no dar con el origen, Damián decide mandar un transporte para recoger la moto en mi casa, en Valencia, y llevarla al taller.

El origen del ruido no era fácil de localizar, consiguió una moto como la mía para intercambiar piezas, imaginad el tiempo empleado....

Al final el problema estaba en mi moto, su material y su trabajo estaba perfecto. Me devolvió ña moto a la puerta de mi casa y...
Sabéis cuanto me costó la broma????

NADA, él se hizo cargo de todo.

Desde entonces si tengo que tocar un amortiguador me voy dando un paseo a Villanueva de Perales...

pero las DMX se pueden poner en la GS1250 Adventure con suspensiones electronicas ???
 
pero las DMX se pueden poner en la GS1250 Adventure con suspensiones electronicas ???
DMX cambia ciertas piezas de la amortiguación original con ESA por componentes mejores, manteniendo la electrónica original de la moto.
Se lo hizo a mi amigo Jaguar, que lo cuente él.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
 
Hola, yo le puse a mi moto el año pasado las DMX y no hay color, la moto ha cambiado una barbaridad sobre todo en confort de marcha y en seguridad en las curvas
 
pero las DMX se pueden poner en la GS1250 Adventure con suspensiones electronicas ???

Sí.

Se lo hizo a un amigo mío en su 1250 GSA HP.

Y yo estuve el otro día con él enseñándome lo que hacía y me lo confirmó.

Te cambia el muelle, el bote de aceite por uno de nitrógeno y el cabezal de forma que se pueda regular también manualmente. De forma que ahora hay dos tuercas y tornillos, una dorada y una roja para regular el amortiguador en alta y baja velocidad.

Además, te lo ajusta todo a tu peso y estilo de conducción.

Eso sí, manteniendo siempre también la regulación electrónica original de la moto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Te cambia el muelle, el bote de aceite por uno de nitrógeno y el cabezal de forma que se pueda regular también manualmente. De forma que ahora hay dos tuercas y tornillos, una dorada y una roja para regular el amortiguador en alta y baja velocidad.

¿En ambos amortiguadores, delantero también?
 
Sí.

Mi amigo, en principio hizo primero el trasero y más adelante también cambió el delantero.

Damián se adapta a todo lo que tú le digas, te lo puede cambiar todo o parte según tu presupuesto y gustos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo también he tratado con Novatech y nada que objetar, son profesionales y correctos, el precio es el que es y de la post venta pues no puedo opinar.... pero lo que cuenta el compañero Angelsan... de que su trabajo y/o sus piezas no tienen garantía pues eso habría que mirarlo.

Otra cosa a tener muy en cuenta DMX es fabricante de amortiguadores, además de mantener y reparar cualquier marca. Allí tienes dos opciones, o montas manuales totalmente ajustables, que nada tienen que envidiar a marcas prestigiosas o si vas con ESA, mantiene la electrónica y mejora la mecánica como han dicho un poco más arriba (delante y detrás).

Otra experiencia que tuve con él: "Damián, llevo 50.000 kms, voy y los revisamos? Respuesta: puedes esperar que aguantan unos cuantos kms más...
 
Sí.

Se lo hizo a un amigo mío en su 1250 GSA HP.

Y yo estuve el otro día con él enseñándome lo que hacía y me lo confirmó.

Te cambia el muelle, el bote de aceite por uno de nitrógeno y el cabezal de forma que se pueda regular también manualmente. De forma que ahora hay dos tuercas y tornillos, una dorada y una roja para regular el amortiguador en alta y baja velocidad.

Además, te lo ajusta todo a tu peso y estilo de conducción.

Eso sí, manteniendo siempre también la regulación electrónica original de la moto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

pues pedire presupuesto
 
También comentar que él prepara muchas motos de competición, tanto de circuito como de campo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
pero las DMX se pueden poner en la GS1250 Adventure con suspensiones electronicas ???

Claro, y te pone un ajuste de 2 vías para compresión en alta y baja velocidad, a parte de seguir conservando el esa, cuando los wilbers solo te permite 1 vía, compresión fija.

Yo lo tengo clarísimo.. en breve voy para alli
 
Agradecería si es posible los que habléis con DMX que presupuesto se maneja para una puesta a punto de 1250 con ESA.

Slds
 
Parece que convertimos el hilo de la 1300 en uno de suspensiones. Estaría bien que Novatech, en este hilo o el de suspensiones, diera respuesta a las quejas. Yo personalmente con la instalación y reciente mantenimiento de unas Wilbers, más que contento.
 
Hola,

perdón, con dinero tirado me refería a que es irrecuperable al vender la moto, pensaba que se entendía del contexto. No se puede desmontar y vender por fuera como pej los Tractive.

Disculpas por haberme expresado mal. No tengo ni idea de como van. Pero visto lo visto, los Tractive también hay que revisarlos a los 30.000km, me voy a la 1300 u otras opciones y no me complico.

Saludos,
Alex
 
Última edición:
Pues si unos amortiguadores que te cuestan casi 4000€ y a los 30.000kms los has de revisar…sin hacer un uso extremo o de competición da para pensar un poco. E insisto en lo de uso extremo o competición que es otro mundo.
Me suena a esas revisiones d válvulas de nuestras motos que nos toca pasar por caja sabiendo que son innecesarias.
 
A mi no me han instalado nada pero creo que estáis demonizando a Novatech sin tener todos los datos a mano, más allá de un par de comentarios. Un par de malas experiencias, no justifican estas dudas en el trato a los foreros por parte de Novatech. Habría que verlo todo con más detalle y perspectiva y pensad que es un negocio. Quizá mis años como empresario me hagan pecar de sesgo a favor, pero creo que hay cientos de instalaciones realizadas por ellos a personal de este foro con total satisfacción con toda seguridad.
Tema aparte que los Tractive cuesten un riñón y medio o que hayan incrementado el precio del año pasado a este y que por ese precio, quizá haya otras opciones.
 
A ver: las suspensiones deben revisarse cada X kms. TODAS. Eso incluye las ORIGINALES, incluidas las de la 1300.

No creamos que por poner unas BUENAS suspensiones nos libramos de eso. Sigue siendo un elemento mecanico sujeto a esfuerzos y que necesita de un mantenimiento.

Cosa distinta es que “pasemos olimpicamente” del mantenimiento de las suspensiones o solo nos acordemos de este cuando metemos un dineral al cambiarlas por unas mejores. No, sean buenas, malas o regulares….TODAS hay que revisarlas APARTE E INDEPENDIENTEMENTE del mantenimiento general de la moto.
 
A ver: las suspensiones deben revisarse cada X kms. TODAS. Eso incluye las ORIGINALES, incluidas las de la 1300.

No creamos que por poner unas BUENAS suspensiones nos libramos de eso. Sigue siendo un elemento mecanico sujeto a esfuerzos y que necesita de un mantenimiento.

Cosa distinta es que “pasemos olimpicamente” del mantenimiento de las suspensiones o solo nos acordemos de este cuando metemos un dineral al cambiarlas por unas mejores. No, sean buenas, malas o regulares….TODAS hay que revisarlas APARTE E INDEPENDIENTEMENTE del mantenimiento general de la moto.

Revisarlas sí, pero que en 35mil km hayan perdido todo el aceite… eso no suele ocurrir ni con las de serie.
 
Revisarlas sí, pero que en 35mil km hayan perdido todo el aceite… eso no suele ocurrir ni con las de serie.

Exacto, no SUELE ocurrir….pero podria pasar, independientemente de la calidad de las suspensiones. Eso si, YO lo considero un fallo mecanico, especialmente si ocurre en un plazo de tiempo mas o menos corto (si han pasado varios años….pues mira, los retenes pueden haberse fastidiado, por ejemplo), y ahi desde luego la casa o el preparador debe dar la cara.

Yo en la Tiger 1050 Sport llevaba detras un Wilbers Type 641 competition que en los 40k kms que le hice no dio ni medio problema ni bajon de rendimiento (vendi la moto antes de hacerle mantenimiento)…..pero tambien es cierto que era amortiguador completo, no “adaptacion” del original…..”ejem”.
 
A ver: las suspensiones deben revisarse cada X kms. TODAS. Eso incluye las ORIGINALES, incluidas las de la 1300.

No creamos que por poner unas BUENAS suspensiones nos libramos de eso. Sigue siendo un elemento mecanico sujeto a esfuerzos y que necesita de un mantenimiento.

Cosa distinta es que “pasemos olimpicamente” del mantenimiento de las suspensiones o solo nos acordemos de este cuando metemos un dineral al cambiarlas por unas mejores. No, sean buenas, malas o regulares….TODAS hay que revisarlas APARTE E INDEPENDIENTEMENTE del mantenimiento general de la moto.
Todo es revisable y requiere mantenimiento, desde un cable a un rodamiento.
Pero en un uso turístico y por carretera en una moto como una gs, unos amortiguadores de 4000€ no pueden durar esos kms.
Otra cosa es que te metas en circuito regularmente o la machaques en Marruecos o similares, pero en uso normal lo siento pero no lo compro.
 
Todo es revisable y requiere mantenimiento, desde un cable a un rodamiento.
Pero en un uso turístico y por carretera en una moto como una gs, unos amortiguadores de 4000€ no pueden durar esos kms.
Otra cosa es que te metas en circuito regularmente o la machaques en Marruecos o similares, pero en uso normal lo siento pero no lo compro.

Es que no duran esos kms, duran LOS MISMOS que pueden durar los que lleva la GS de casa. Habra algunos que den problemas y otros muchos que no.

A ver si nos creemos que ni un solo amortiguador ZF Sachs de los que llevan las GS ha dado ningun fallo….
 
Hola,

perdón, con dinero tirado me refería a que es irrecuperable al vender la moto, pensaba que se entendía del contexto. No se puede desmontar y vender por fuera como pej los Tractive.

Disculpas por haberme expresado mal. No tengo ni idea de como van. Pero visto lo visto, los Tractive también hay que revisarlos a los 30.000km, me voy a la 1300 u otras opciones y no me complico.

Saludos,
Alex
Disculpa Alex pero yo entiendo que si se quiere vender la moto cualquier comprador que tenga un rango de peso adecuado al muelle que se ha puesto personalizado podrá usarlo como lo uso yo. En mi caso, muelle para una persona de 100 kg (funcionamiento correcto entre 90 y 110 kgs, porque no siempre peso lo mismo ni llevo el mismo peso total en la moto y para eso ajusto la precarga del muelle cuando debo o se la dejo al auto del esa cuando entiendo que lo va a hacer bien).

Por otro lado, me parece lo mismo que los muelles originales, cuyo rango de uso es para un rango de pesos también. Entiendo que tampoco funcionarán igual de bien con cualquier peso. Creo recordar que había leído al respecto que eran los 75-80 kgs (con rango +- lógicamente).

Y entiendo que eso es así para todos los muelles.

Aparte, siempre se pueden volver a poner los muelles originales y hacer mantenimiento de las suspensiones cuando toca por mantenimiento o cuando se vende (o se compra, como yo hice). Por tanto, personalmente, tampoco lo veo como dinero irrecuperable pero, eso sí, creo que se debe entender bien en qué consiste. O al menos eso intento yo.

Y con esto y por mi parte, dejo ya este tema que está fuera del hilo. Disculpad.

Un saludo
 
Es que no duran esos kms, duran LOS MISMOS que pueden durar los que lleva la GS de casa. Habra algunos que den problemas y otros muchos que no.

A ver si nos creemos que ni un solo amortiguador ZF Sachs de los que llevan las GS ha dado ningun fallo….
Dos viajes a Cabo Norte y a revisar los amortiguadores de 4000€, a mi me da la risa si me lo plantean.
 
Dos viajes a Cabo Norte y a revisar los amortiguadores de 4000€, a mi me da la risa si me lo plantean.

cabo norte creo que son unos 10-12 mil kms. Con revisar las suspensiones cada 40-45 mil kms hay mas que suficiente.

Y por cierto, las originales….lo mismo, lo que pasa es que casi nadie lo hace. Y por mucho que las revises…seguiran siendo la misma birria que eran cuando se estrenó la moto, asi que se habrá invertido en revisar una suspension….mediocre.
 
Por cierto, siento curiosidad por ver qué sacaran los de Touratech, Wilbers o Tractive….para las 1300, ya que recordemos que tienen ese “tercer pistón/muelle” (al menos para las unidades con el “sube/baja automatico”).
 
Por cierto, siento curiosidad por ver qué sacaran los de Touratech, Wilbers o Tractive….para las 1300, ya que recordemos que tienen ese “tercer pistón/muelle” (al menos para las unidades con el “sube/baja automatico”).
Pues algo bueno, sin duda.
Pero más caro también.
 
Hola

Es por esto de la suspensión que vengo Justo ahora de un conce y remirar por enésima vez la 1300 GS, igual este mensaje reconduce un poco el Off Topic, pero creo que ha sido muy valioso tocar este tema de suspensión porque los que leemos sobre Wilbers, Tractive, Novatech o DMX podemos tomar una decisión con algunos datos objetivos y experiencias de compañeros.

El tema de visitar el conce, junto con mi mujer, que es parte imprescindible en la decisión de cambiar, ha sido causa de las suspensiones, que en mi 1250 GS las considero muy justas... pero es que la economía y las matemáticas tienen mucho que ver en todo esto.

Estas son ciertas opciones, y quizás las de muchos compañeros que encuentras carencias en la suspensión de la 1250 o la 1200, llevo el paquete Dynamic y por tanto los problemas no se pueden solucionar con cambio de muelle, aceite y revalvulado como la suspensión "analógica" típica, no quiero perder la opción ESA:

-Wilbers: 2.037 euros en Novatech,.
-Tractive: 3.700 euros en Novatech.
-Ohlins: Sobre 2.800 + mano obra (perdiendo ESA) en distribuidores y mecánicos oficiales

-DMX: Hasta el momento, o tras revisar el catálogo, no hay posibilidad de sustitución de unas suspensiones por otras (creo que las 1200 sí que hay esa posibilidad y se puede adquirir la suspensión completa).

-DMX: Revisión, mejora y puesta a punto de la suspensión sin perder la selección electrónica ESA (creo que es posible). Supongo que también algo personalizada para el peso, uso a dúo. Me ha parecido leer que Damián puede trabajar sobre la suspensión original sin perder la electrónica. Hay que tener en cuenta que se trabaja sobre la suspensión original, es permanente y obliga a revisarla en DMX, posiblemente lleve aparejada una pérdida de garantía (al menos en la suspensión). No tengo muy claro que mis afirmaciones sean correctas...

-VALORAR CAMBIO A LA NUEVA 1300 GS.

Como sabemos, dependerá de la tasación de la moto actual, pero calculo que una cantidad no superior a 5000 euros comienza a ser una inversión muy viable e interesante para el cambio a la nueva. La suspensión es según todos los compañeros que la han probado notablemente muy superior a la de la 1250, a lo que hay que añadir la evolución natural de la nueva en motor, chasis y electrónica, y todo lo que lleva consigo estrenar moto.

-VAMOS A ESPECULAR CON LA NUEVA R 1300 GS ADVENTURE (reconduciendo el hilo):

Creo que para los que no estamos totalmente convencidos con la estética de la 1300, sería oportuno esperar a que se resuelva la incógnita de la nueva Adventure. Está claro que la nueva 1300 GS es mejor dinámicamente, y ha pesar de los muchos videos de probadores o youtubers amateurs, son las opiniones de los compañeros del foro los que confirman que la moto, sí o sí, ha mejorado en la parte ciclo independientemente de que ahora tenga más pijadas y gadgets.

Como dije en su momento, dame una 1300 vestida de 1250 y me tiro por ella de cabeza, así que si la nueva Adventure es realmente atractiva para los que la actual no consigue conquistarnos sería una compra totalmente satisfactoria aunque el precio se incrementara, porque BMW ahora sí que se ha dignado a poner una suspensión decente. Y si la altura de la Adv. pudiera suponer un problema, la opción Sube/Baja tiene la solución a los que tenemos la altura justita.

Saludos. Fran.
 
Por cierto, siento curiosidad por ver qué sacaran los de Touratech, Wilbers o Tractive….para las 1300, ya que recordemos que tienen ese “tercer pistón/muelle” (al menos para las unidades con el “sube/baja automatico”).

¿Ese muelle es para el sube-baja, no es para hacer el amortiguador trasero más duro?
 
¿Ese muelle es para el sube-baja, no es para hacer el amortiguador trasero más duro?

Yo creo que si….pero tambien puede ser de apoyo para el sistema “sube baja” de la suspension.

Total, para hacer mas firme una suspension no es necesaria esa complejidad mecanica: con un muelle algo mas duro y unos hidraulicos que sujeten ese muelle, suficiente.

Quiza para confirmarlo lo suyo seria ver una 1300 con y una 1300 sin sube baja, y ver la diferencia (visual) en el sistema de suspensiones…
 
A ver: las suspensiones deben revisarse cada X kms. TODAS. Eso incluye las ORIGINALES, incluidas las de la 1300.

No creamos que por poner unas BUENAS suspensiones nos libramos de eso. Sigue siendo un elemento mecanico sujeto a esfuerzos y que necesita de un mantenimiento.

Cosa distinta es que “pasemos olimpicamente” del mantenimiento de las suspensiones o solo nos acordemos de este cuando metemos un dineral al cambiarlas por unas mejores. No, sean buenas, malas o regulares….TODAS hay que revisarlas APARTE E INDEPENDIENTEMENTE del mantenimiento general de la moto.

Si, pero unas buenas hay que revisarlas.. en el doble de km.

Las de serie a los 35.000km me pegaron un bajon brutal.. pero muy muy bestia! cierto es que el ritmo es alto, y muchas veces a duo.. pero no hago off, eso si carreteras muy rotas al ritmo del demonio.. muchas.

Pero las suspensiones de serie traen un aceite bastante malo, y un disipador de calor tb mediocre, esto hace que se agoten mucho antes que unas suspensiones buenas.

DMX entre otras cosas, te cambia el disipador, y te pone un aceite de maxima calidad, y aproximadamente cada 60-65.000km se hacen aceite y retenes.. me suena que no era mucha pasta, 300e o algo asi, cada 60.000km, no me parece algo exagerado ni mucho menos.

Las de serie son un truño.. asi, sin mas.. son un truño de nuevas, y como digo, una vez pasados los 35.000km el modo road ya ni lo uso mas que para carreteras con baches y parches como escalones.. en carretera decente y a ritmo, los flaneos son de meter miedo, y en dinamic, sujeta algo mas, pero tb el bajon ha sido gordo.

Resumen, las de serie a los 35.000km se van al guano, unas decentes te duran el doble.
 
Aquí se piden miles de euros por cualquier cosa con una alegría que solo puede considerarse como una epifanía.
Un tubarro: 1000 euros.
¿Unas maletitas?: otros mil euros.
Un traje para tus viajes: unos miles de euros largos.
¿Quieres suspensiones?: otros tantos miles.
Hostia con las motos.
Y luego dicen que no se nos ha ido la cabeza con el tema.
¡¡¡Nooooooo, en absoluto!!!
 
Aquí se piden miles de euros por cualquier cosa con una alegría que solo puede considerarse como una epifanía.
Un tubarro: 1000 euros.
¿Unas maletitas?: otros mil euros.
Un traje para tus viajes: unos miles de euros largos.
¿Quieres suspensiones?: otros tantos miles.
Hostia con las motos.
Y luego dicen que no se nos ha ido la cabeza con el tema.
¡¡¡Nooooooo, en absoluto!!!

Y luego te viene un tio como nico ride me five.. y se da la vuelta a africa durante 2 años con una transalp de segunda mano destartalada, una chaqueta ixon de 300e, y una tienda de campaña con parches por todos lados...

Por eso creo que tenemos mucha tonteria encima.. y yo el primero eh! que tengo 4 pares de botas, 3 equipajes, 5 pares de guantes... pero asi son las cosas, te metes en el mundillo... y te calientas.

Yo toco la guitarra.. no te voy a contar el dineral que tengo en guitarras amplis y pedales, pq te da un parraque... todo para tocar 4 bolos en garitos mas bien pequeños, y muchas veces perdiendo hasta dinero! pero de eso se trata la vida.. currar como un cabron, para ganar dinero, y gastarlo en lo que te gusta.
 
Y luego te viene un tio como nico ride me five.. y se da la vuelta a africa durante 2 años con una transalp de segunda mano destartalada, una chaqueta ixon de 300e, y una tienda de campaña con parches por todos lados...

Por eso creo que tenemos mucha tonteria encima.. y yo el primero eh! que tengo 4 pares de botas, 3 equipajes, 5 pares de guantes... pero asi son las cosas, te metes en el mundillo... y te calientas.

Yo toco la guitarra.. no te voy a contar el dineral que tengo en guitarras amplis y pedales, pq te da un parraque... todo para tocar 4 bolos en garitos mas bien pequeños, y muchas veces perdiendo hasta dinero! pero de eso se trata la vida.. currar como un cabron, para ganar dinero, y gastarlo en lo que te gusta.
Yo no sé si es tontería, pero como han apuntado otros compañeros, Sr. lutxon, me parece algo desmadrado ese coste, la verdad.
Preferiría pagar más por la moto que al menos lleve algo decente ya de fábrica.
 
Total, para hacer mas firme una suspension no es necesaria esa complejidad mecanica: con un muelle algo mas duro y unos hidraulicos que sujeten ese muelle, suficiente.

Los 2 muelles son para hacerla blandita actuando uno solo y dura actuando los dos (con pasajero y/o equipaje). Por lo menos teóricamente suena fantástico.
 
Aquí se piden miles de euros por cualquier cosa con una alegría que solo puede considerarse como una epifanía.
Un tubarro: 1000 euros.
¿Unas maletitas?: otros mil euros.
Un traje para tus viajes: unos miles de euros largos.
¿Quieres suspensiones?: otros tantos miles.
Hostia con las motos.
Y luego dicen que no se nos ha ido la cabeza con el tema.
¡¡¡Nooooooo, en absoluto!!!

La afición a la moto es tan cara como otras. Si tienes la pasta la disfrutas y sino, lo siento mucho. Al final es todo dinero.

Lo que para unos puede ser muy caro para otros son minucias en función de su bolsillo.
 
La GSA 1300 tendrá un pack Rukka, lo veo venir.
Un pack Rukka no creo, pero con que tuviese en opción unas buenas suspensiones Ohlins, o cualquier otra marca pata negra como hace años lo hacía la propia bmw o desdoblar el modelo uno más básico y otro con parte ciclo full como hacen marcas como Aprilia con sus Factory y Ducati con su serie S.. pues sería una maravilla. Eso sí, que nos cobrasen la diferencia de precio, no las suspensiones completas, no como hacen los listos de bmw cuando pides su Kakapovic, que te cobran 1000 pavos y no te dan el de serie....
 
En la mayoría de los casos, supongo que es para meterlo como extra de la moto en el select y evitar apoquinar los 1000 eur del tirón.

No se me ocurre otra cosa la verdad.
 
Hola a todos!
He hablado con Novatech.
Os cuento:
- Todos los foreros tienen, por defecto, un 5% de de descuento sobre el PVP. Eso sí, hay que preguntar por RICARDO.
- Además, hacen ofertas puntuales en la sección de suspensiones sólo para nosotros que suelen ser del 10% o más.
- Los Wilbers tienen 5 años de garantía y los Tractive 3, SALVO EN RETENES, que tienen 1 año de garantía. Los retenes suelen sufrir chinazos o insectos que los dañan, es habitual y no se suele dar garantía en ellos.
- Las suspensiones deben revisarse cada dos años o 30-35.000 kms para rendir como tienen que rendir.

Creo que, con esto, queda todo bastante claro.

Yo hace unas semanas les pedí un juego para mi K1200RS (Wilbers) y todo perfecto.
 
Pues a mi ese 5% no me lo hicieron. Y lo traté todo con Ricardo.... pero bueno, ya da igual. Y al compañero de los wilbers no le aplicaron la garantía y sus amortiguadores tenían un año y poco... pero como digo, para mi ya está todo claro con ellos. Con lo que me hicieron en la Speed triple tengo suficiente. Gracias por la gestión!!
 
El tema de visitar el conce, junto con mi mujer, que es parte imprescindible en la decisión de cambiar, ha sido causa de las suspensiones, que en mi 1250 GS las considero muy justas... pero es que la economía y las matemáticas tienen mucho que ver en todo esto.

Estas son ciertas opciones, y quizás las de muchos compañeros que encuentras carencias en la suspensión de la 1250 o la 1200, llevo el paquete Dynamic y por tanto los problemas no se pueden solucionar con cambio de muelle, aceite y revalvulado como la suspensión "analógica" típica, no quiero perder la opción ESA:
Hola,

sé que te vas a molestar, pero quizás deberías plantearte otra marca.

No te va la estética, ni las suspensiones. Para que obligarte a que te entre por los ojos? Las demás también son cojonudas, te lo digo con conocimiento de causa. No todo en la vida del motero que viaja es BMW, ni mucho menos.

Los cambios que se hacen en la variante Wilbers/Novatech o DMX no influyen en el ESA. Básicamente te ponen un muelle más duro, te revisan la valvulería, cambian cabezal y a tirar.

Son 2.000 y pico euros como mínimo que luego entregas con la moto. Puedo que alguien te lo valore, mi experiencia es que muy difícilmente. Es más, alguno te puede hasta alegar que así ha perdido toda posibilidad de que BMW tenga un gesto comercial en caso de avería del ESA.

Es decir, si te vas a quedar la moto SEGURO un par de años, seguramente compense la mejora de sensaciones, no en vano son suspensiones revisadas y adaptadas, mejor que nuevas.

Lo valoré y deseché. Esperando a la 1300 preferí cambiar de marca y me llevaba mejor QS de paso (suspensiones por supuesto también). Si la 1300 no me hubiera entusiasmado, me hubiera quedado tan pichi con la otra marca. Son todas muy buenas, ya digo.


Saludos,
Alex
 
Arriba