Gali dijo:
Pero mira que hay gente con poca inteligencia por el mundo ;D ;D, lo digo por los que compramos el boxer...
Se podria decir de todo, yo a mi GS 1200 le pediria mas fiabilidad pero del resto, que si vibraciones, que si consumo de aceite (en 8.000 km medio litro), antes me consumia mucho pero ya se estanco. Que si tal que si cual... Fiabilidad es lo que le pido del resto un 10 MUY grande, la ergonomia de esta moto es inmejorable (para mi claro)
Gali, no se trata de eso. Los más listos no son los que tienen un 4 cilindros, que a nivel mundial seguramente arrasan (la inmensa mayoría de las motos tienen esta configuración)... ni siquiera los que tienen un motor bicilindrico en V (deportivas, maxitrails y customs), ni monocilindricos... porque cualquiera de estas configuraciones son de lo más popular en números absolutos. No hablamos de eso, ni que una elección u otra de motor implique mayor o menor inteligencia. Si el motor boxer fuese la panacea, te aseguro que todas las marcas lo estarían montado ya que sobre una configuracion de motor que yo sepa no hay ninguna patente -como sí lo puede tener un telelever- (que por cierto, es un motor de coste muy bajo, lo cual parece lógico dado los años que lleva en producción, lo mismo que sucedía con un motor de una XT600, etc... Y si no, haced la prueba, los que tengais el ETK instalado, y con precios, buscad el precio de un motor completo de una GS1150 -que es el que yo habia mirado en su momento cuando tenia la Dakar- y un motor completo de una sencilla y básica GS650. Os sorprenderá que el precio es casi el mismo¡¡¡¡).
Bueno, miento, actualmente hay una marca que se permite usar un bicilindrico en boxer, y es URAL
De entrada, para mi es simplemente diferente, como en automoción lo puede ser un extraño motor como es el rotativo.
Pero entrando en el origen del post, yo creo que el boxer actualmente sólo tiene una ventaja y media sobre configuraciones alternativas, pero mecanicamente, ninguna. Una ventaja clara parece que se puede bajar el centro de gravedad de la moto (otras configuraciones llevan los cilindros hacia arriba, elevando el centro de gravedad), y la "media" ventaja es su sencillez mecánica. Y digo media porque si bien es cierto que es así (es un motor "elemental", con todo a mano, etc) luego el mantenimiento en taller es desorbitado en costo (lo cual es una incongruencia.... motor sencillo, mantenimiento carisimo).
Y ya hablando mecanicamente, el boxer como decía, bajo mi punto de vista, no tiene ninguna ventaja:
una configuración boxer no aporta menos vibraciones o mayor finura de funcionamiento que configuraciones alternativas (V o twin por ej), más bien todo lo contrario.
una configuración boxer no aporta más potencia que una configuración alternativa. LLegado el caso de aportar más potencia, lo haría ese 20% extra de cilindrada que parece que nadie tiene en cuenta. Un boxer de 1200cc jamás dará la potencia que un V de 1200cc (ya que da la potencia de un V1000)
Una configuración boxer no aporta más par motor que otras configuraciones. Como antes, podría hacerlo esos 200cc extra de motor, pero eso no tiene nada que ver con la configuración. Un motor boxer 1200cc jamás dará el par motor que un V1200.
Unido a estos argumentos, una configuración boxer no aportará más altos (quizás es un problema de la configuración en si), ni siquiera medios o bajos. Los bajos los pueden proporcionar 200cc extra. A igualdad de condiciones, un V1200 tendría bastante más potencia, altos, muchos medios y muchos más bajos, además de funcionar mucho más suavemente.
Un boxer no aporta ventajas en su sistema de refrigeración (y cada aumento de cilindrada perjudica la refrigeración), ni es mejor que una refrigeración líquida (que mantiene estable la temperatura de trabajo, con un ventilador cuando hace falta).
Una configuración boxer no es más fiable que configuraciones alternativas (quizás antaño, pero más por falta de fiabilidad de la competencia, que ahora tiene unos niveles de prestaciones y fiabilidad, todo unido, altisimo).
No hablamos de ergonomía (eso sería otro post y seguramente con un resultado bien distinto), hablamos de "ventajas del boxer" y esa es mi respuesta. Actualmente, ninguna.
Sólo aporta exclusividad que le permiten a la marca hacer ciertas cosas que de otro modo no podrían (o sea marcar diferencias en precios), pero mecanicamente es inferior a alternativas, o por lo menos, yo no veo ninguna ventaja clara.
Si en vez del boxer, montasen un V fabricado por BMW, de 1200cc, con su parte ciclo, estoy convencido de que nadie lo hecharía en falta (a nivel motor iría mejor en todo), o dicho de otro modo... si la competencia montase en sus motos en vez de motores en V, un boxer refrigerado por aire, no lo compraría nadie (os imaginais una varadero, strom, caponord... con un boxer por aire? alguien lo consideraría una ventaja?). (todo el mundo dice de la competencia... si X moto montase aBS la compraba.... si x moto montase telelever lo compraba... si x moto montase cardan la compraba... pero nadie, nadie, nadie dice ni jamás he oido "si x moto montase un boxer lo compraba".Insisto, hablamos del boxer, nada más.
Conozco a varios usuarios de BMW y si en algo están de acuerdo, es en que lo que menos les gusta de su moto, y cambiarían con los ojos cerrados, es el motor (independientemente de que estén satisfechos con el resto o con la marca). Sin embargo este motor va acompañado de otras cosas que si tienen claras ventajas (telelever por ej), y va "la de cal y la de arena", o de esa "ergonomía". Pero esta configuración de motor no aporta nada interesante ni que no pueda hacer otra configuración y de un modo mejor (o sea, potencia, par motor, bajos -a base de cilindrada, los que querais-, finura, suavidad, etc que para viajar es importante)
Eso si, como se ha dicho, no hablo tampoco de "personalidad" o lo que cada uno quiera entender por eso. Eso es "indiscutible", y como se lee, pues puede gustar o no. No se trata de ser más o menos listo. ¿diferente?
De todos modos, el día que BMW entre de lleno con los bicilindricos "modernos" (twin o V), ella misma se pondrá en un aprieto. Pero mientras sigan vendiendo "el lote" ciclo+boxer, se demandará. Si ofrecen ese mismo ciclo+ V o Twin equivalente, dudo mucho que el boxer interese frente a esas otras configuraciones que aportan muchas más ventajas (aunque igual, aunque resulte curioso, sean más caras)
Por supuesto es mi opinión
Saludos