Ventajas motor Boxer

carlista

Arrancando
Registrado
5 Dic 2006
Mensajes
0
Puntos
0
Hola, quisiera que aportarais las ventajas del motor Boxer, ya que sinceramente aún no le he visto ninguna a mi moto (¿será porque sólo tiene 2000 km? :-?). En cambio si podría enumerar algunas desventajas: se pueden producir calentones, mi moto vibra mucho su retrovisor izquierdo cuando arranca, consumo de aceite...
Desde luego si a la larga constato que es mejor este tipo de motos, me casaré definitivamente con los boxer de BMW, por calidad, estética, servicios potventa y valor de reventa.
 
carlista dijo:
Hola, quisiera que aportarais las ventajas del motor Boxer, ya que sinceramente aún no le he visto ninguna a mi moto (¿será porque sólo tiene 2000 km? :-?). En cambio si podría enumerar algunas desventajas: se pueden producir calentones, mi moto vibra mucho su retrovisor izquierdo cuando arranca, consumo de aceite...
Desde luego si a la larga constato que es mejor este tipo de motos, me casaré definitivamente con los boxer de BMW, por calidad, estética, servicios potventa y valor de reventa.


me imagino que como a muchos de nosotros te acabará convenciendo porque de entrada ya lo ha hecho en parte al comprarte una :)

pero no te cases con argumentos como la calidad (porque está demostrado de que no hay esa diferencia por la que pagas), servicio post-venta (para mí lo peor sin duda alguna...) y valor de reventa (te la pagan bien porque tambien la has pagado de coj....)

por lo demás, si no te da problemas van de fábula y yo no la cambiaría por ninguna otra..., pero como dudes, te salga "retorcida" y/o en el conce sean de esos que se ven por aquí a pares, que Dios te coja confesado :-?

nos gusta porque sí..., pero no lo justifiquemos con argumentos que a día de hoy son (para mí...) insostenibles ::)


disfrútala todo cuanto puedas

saludos :)
 
Pues yo despues de casi 200.000 km con boxer y muy contento no me importaria nada pasarme a un K 1200, probe hace tiempo un K de los anteriores y me dejo un sabor de boca muy bueno, aunque ahora mismo la vertaja grande quie tiene ese motor es que te pones a 200 kmh en pisplas y esas velocidades ya no se pueden usar ni de cuando en cuando...  :-[

:cool:... Yo lo que quiero, es rularrrrrr en moto...  :D
 
Son pedazos de hierro a los que al principio odias profundamente por ruidos extraños, vibraciones, consumo de aceite y otras historias, pero como del amor al odio solo hay un paso terminan cautivandote y después las adoras, por que sera no lo se, pero creo que casi todos cuando pasamos de una japo a un tractor nos pasamos unos días llorando, después las adoramos ay que joderse. :cool:
 
Cuanta razón tiene roman, cuando me compre mi primer boxer estuve llorando 15 días.... ;D ;D y eso que yo nunca tuve un tetra y venia de dos mono, no quiero ni imaginar cuanto estaria llorando de llegar de un tetra... :D :D ;)
 
Pues si te digo la verdad, yo tampoco veo las ventajas del boxer... vibraciones, calentones, gasto de aceite...yo personalmente me compre la GS- 1200 porque era la que más me gustaba de las grandes trail del momento.
En fín, supongo que su mayor ventaja sea el carisma que desde hace muchos años tienen estos motores Boxer pero en cuanto a técnica pienso que las marcas japonesas e incluso alguna europea esta por delante.

Saludos
 
Pues yo despues de varias boxer no las cambio por ninguna otra, tuve entre medias una K75 pero volvi a los perolos ;)

No se que ventajas tienen pero a mi son las que mas me gustan, y si hay que resaltar algo es la 3 marcha al menos en la RT. ::)

v´sssssssssss
 
Yo le veo muchas ventajas, o debe de ser como dicen algunos compañeros que terminas enamorándote. La verdad es que al principio llegué a pensar como tú, pero con el tiempo te puedo decir que no los cambio ni de coña.

  • El calor del motor, no se si has cogido alguna moto refrigerada por agua, que para empezar son mucho más delicadas y cuando se ponen en marcha los ventiladores, te aseguro que hay muchas en las que realmente te fríes a menos que vayas a una buena velocidad, por lo que el problema es el mismo o peor.
  • No hablemos de los bajos que te proporcionan, los cuales te permiten dar algún que otro susto a las RR Japos en carreteras muy reviradas
  • El consumo de aceite, es verdad, a mí en un principio también me quitó el sueño, pero con el tiempo se ha reducido, y como dice un buen amigo que es mecánico (de Honda), un motor que consume algo de aceite, es un motor para toda la vida, eso sí vigila el nivel.

Te diría lo mismo que comenta Gali, cuando tengas 20.000 Km hablamos.

Saludosss.
 
Yo no creo que se trate de ventajas o desventajas. Para mi se trata de una solución, un tanto particular, para disponer un motor de motocicleta. Tampoco entiendo de mecánica como para decir de forma técnica sus defectos y virtudes.....yo lo que se es que me gusta mucho mi R1100Gs y me parece una pedazo de moto. Aunque también me gustan otro montón de motos que no tienen nada que ver con la mia. ;)
 
A parte del encanto que tienen, para mi técnicamente, las ventajas fundamentales son:

- Mucho par a bajo régimen.
- Respuesta noble pero inmediata.
- Durabilidad, puesto que al trabajar a menos rpm los desgastes son inferiores
- Potencia lineal y repartida, no tienes que buscar el estallido de los 4 cilindros en altas rpm, que muchas veces son la consecuencia de caidas por aceleración brusca.

Es mi opinión y eso que he llevado casi siempre tetras... pero sinceramente, me está gustando el boxer.
 
creo que está todo dicho

yo estoy más que encantado con mi R850, y no existe la moto perfecta, pero a los que nos gustan las motos, nos gustan todas las motos
 
AGP dijo:
Pues yo despues de varias boxer no las cambio por ninguna otra, tuve entre medias una K75 pero volvi a los perolos  ;)

No se que ventajas tienen pero a mi son las que mas me gustan, [highlight]y si hay que resaltar algo es la 3 marcha al menos en la RT[/highlight].  ::)

v´sssssssssss

... a resaltar en positivo o en negativo?

Yo como gran ventaja de los boxer a los nuevos motores K o cualquier tetra es que es un motor + simple, luego - problemas mecánicos, luego mantenmiento más sencillo, luego menos costoso...

Nunca he tenido un boxer, hablo por intuición, así que si he dicho una tontería supina aguantaré las collejas y las risotadas estoicamente.


sds
 
Para mi es un motor noble, aplomado, y al ir poco revolucionado aun cuando la llevas a tope, indestructible (al menos los antiguos como el de la mía).
Tiene lo tipico del bicilindrico... muchos bajos. Y eso me encanta.

Del consumo de aceite del boxer... preocupate el dia que tu moto no gaste aceite. Lo gasta por definición, por gravedad, por que es así. Y forma parte de su encanto.

V'ssssss
 
El mantenimiento es mucho mas sencillo, porque esta todo mucho mas a mano. El motor en si es mas sencillo y mas ligero, ya que te ahorras el agua, la bomba y el ventilador, lo que te evita problemas. Y ademas tienes un motor exclusivo de BMW, que siempre te da carisma :)

Saludos de Asieroto el de la moto
 
no puedo añadir nada a lo dicho ...excepto quizas que me encanta la moto que llevo, 1150 gs y cada dia me gusta mas. Vengo de una honda y esto me parecia un mazacote al principio, peroooo hoy te aseguro que no la cambio por ninguna otra. Que bajos, que respuesta, que aplomo, que seguridad y confianza me transmite, que perolos mas especiales y la sensacion, por lo menos hasta ahora es que es indestructible. lo dicho, me encanta mi moto.
 
Asieroto dice:"... Y ademas tienes un motor exclusivo de BMW, que siempre te da carisma :)..."

Kavza dice:"... que perolos mas especiales..."


... alguien lo definió maravillosamente como el motor más "sexi" que existe.



sds
 
Hola a todos, tengo una RT1150; y me encanta; incluido el tema de reponer aceite, una excusa más para irme a la cochera y estar un ratito con ella. La relacion de cambio 3ª a 4ª y esos bajos, simplemente genial, por supuesto que en cuestion de gusto..... me gustan todas.

Salu22222222, y felicidades a todos :D :D :D
 
Uno puede tomar decisiones con la cabeza o con el corazónl. Cuando compramos una japo, hemos tomado la decisión con la cabeza, cuando compramos una BMW, entonces hemos tomado la decisión con el corazón.

A mi me gusta la boxer porque cuando tenía 8 años veía a un vecino sacar una R-45 de su garaje, entonces me dije "esa sera mi moto cuando sea mayor" ... y en ello estamos.
 
Yo no lo he probado aun, pero estoy como loco por que mi padre me deje proba su r1100rt que por alguna extraña razón no me deja probar :'(.
De momento solo e cogido monocilindricas: mi ciclomotor y alguna que otra más, pero la más grande una trail de mi padre también de 650cc y 50cv que la verdad es que la manejo con bastante soltura.
¿Sería capaz de manejar una rt?

UN SALUDO
 
Como suele decirse: Tiran mas 2 "perolos" que dos carretas!!!! ;D ;D ;D


Saludos y felices fiestas
 
A mi me encanta. Me acaba de dejar tirado, y estoy pensando en darle paso a una K, a ver que tal. Pero cada vez que paso por el conce acabo en las boxer, y no le veo salida al asunto. ¿por qué? ni idea.
 
120.000 km, no me gasta aceite, JAMAS me ha dejado tirado, me arranca siempre a la primera, tiene un consumo moderado y no tiene síntomas de agotamiento.
Que la moto era cara? Que va, ha sido la mejor inversión que he hecho. A ver cuantas japos dan lo que da el bóxer, después de esos kms.
 
Un forero ha tenido la amabilidad de enviarme este mensaje privado, y ha consentido en que lo publique, dado su interés general (aunque no todo el mundo esté de acuerdo con él). Ahí va:

Hola Carlista
he leido tu post y te mando mi opinion por privado pues se que levantaria ampollas entre los adoradores de la marca
y en vez de dar respuestas a tus dudas, se generaria una serie de mensajes de " ataque y defensa".
El boxer por mucho que lo adornemos de electronica no deja de ser un motor obsoleto y ampliamente superado desde hace muchos años.
No es un motor fino, es bastante tosco, a veces incluso desagradable de conducir, adolecen de vacios de potencia, vibraciones( en los nuevos tambien) y no es que esten mal fabricados sino es que "son asi" caracter lo denominan los entusiastas de ellos.
En cuanto a la calidad y fiabilidad de BMW hoy en dia ya no es mas que una leyenda urbana, no hay mas que pasarse por el foro de consultas tecnicas,
¿servicio postventa y trato en concesionario pues?........lo mismo te digo
Mucha gente te dira que las demas tambien rompen, que si un amigo con una japonesa estuvo 3 meses esperando una pieza, si pero las otras no valen tanto dinero, no pagas un plus de fiabilidad mecanica para luego ver que cascan como todas y encimas las reparaciones son mas caras.
En cuanto al " alto valor de reventa" ya empieza a ser otra leyenda urbana, la gente ya tiene mas dinero que antes y hay mucha mas gente con BMW en proporcion que hace años y gracias al plan select tambien ha aumentado el numero de gente que puede acceder facilmente a un BMW que antes ni se lo planteaba ¿resultado? muchas mas BMWs de segunda mano en el mercado, no tienes mas que ver las paginas de ventas de motos para ver que precios llevan motos con año y medio.
Los modelos 1200GS salieron con distintos problemas,( a diferencia de las 1150) que quiero pensar que ya habran sido corregidos en las nuevas series, retenes de embrague, discos alabeados, rotura de topcases, fallos del servofreno,baterias descargadas etc ampliamente detallados aqui por multitud de foreros
Yo pienso que una moto es para que funcione razonablemente bien y que por supuesto de muchas mas satisfacciones que inconvenientes sea de la marca que sea.
 
Saludos:
Tiene un no se que… o la quieres o la odias.
Saludos.
Vsssssssssssssssssssssssssssss…
 
Para mí es un tipo de motor muy interesante y peculiar...Digamos que podría definirse como un motor sencillo y robusto que curiósamente te venden y mantienen como si fuese complejo y delicado :cool:
 
Yo tengo una R 850 C... que no gasta aceite... que vibra probablemente el doble que el mismo motor en el resto de la gama (que se note que es una custom)... que saca sólo 50 raquíticos caballos... que no corre más de 180 kms/h... que me tiene enamorado por su ronroneo, por su entrega de potencia suave pero inmediata, noble y con personalidad.

Me gusta oir ruído pero sin llegar a lo del escape llibre ni modificaciones customeras extremas... si la casa le pone un silencioso y unas piezas en el escape de una determinada forma será por algo y así se quedan. Me gusta sentir vibraciones, darle un pequeño toque de gas mientras estoy en el semáforo, parado, notar como cabecéan los cilindros, primero se inclina hacia la derecha y luego hacia la izquierda... el día que no quiera sentir el motor me compraré una moto eléctrica.

Estoy enamorado de mi moto, y el amor es un sentimiento inexplicable, inasible al método científico, inconmesurable.

Preocúpate el día que empieces a analizar pq quieres a alguien. Amo a mi moto pq es como es, con sus virtudes y sus defectos... especialmente por ello. Y es que querer a alguien perfecto no tiene mérito. Por eso quiero seguir teniendo ahí abajo un motor bóxer.

Y otro día os contaré la historia de la chica que salvó su pierna en un accidente con una Bóxer Cup PRECISAMENTE por llevar un motor bóxer que se quedó empotrado contra el coche con el que chocó... en cualquier otra moto la cosa habría sido lamentablemente mucho más trágica...
 
carlista dijo:
Un forero ha tenido la amabilidad de enviarme este mensaje privado, y ha consentido en que lo publique, dado su interés general (aunque no todo el mundo esté de acuerdo con él). Ahí va:

Hola Carlista
he leido tu post y te mando mi opinion por privado pues se que levantaria ampollas entre los adoradores de la marca
y en vez de dar respuestas a tus dudas, se generaria una serie de mensajes de " ataque y defensa".
El boxer por mucho que lo adornemos de electronica no deja de ser un motor obsoleto y ampliamente superado desde hace muchos años.
No es un motor  fino, es bastante tosco, a veces incluso desagradable de conducir, adolecen de vacios de potencia, vibraciones( en los nuevos tambien) y no es que esten mal fabricados sino es que "son asi" caracter lo denominan los entusiastas de ellos.
En cuanto a la calidad y fiabilidad de BMW hoy en dia ya no es mas que una leyenda urbana, no hay mas que pasarse por el foro de consultas tecnicas,  
¿servicio postventa y trato en concesionario pues?........lo mismo te digo
Mucha gente te dira que las demas tambien rompen, que si un amigo  con una japonesa estuvo 3 meses esperando una pieza, si pero las otras no valen tanto dinero, no pagas un plus de fiabilidad mecanica para luego ver que cascan como todas y encimas las reparaciones son mas caras.
En cuanto al " alto valor de reventa" ya empieza a ser otra leyenda urbana, la gente ya tiene mas dinero que antes y hay mucha mas gente con BMW en proporcion que hace años y  gracias al plan select tambien ha aumentado el numero de gente que puede acceder facilmente a un BMW que antes ni se lo planteaba ¿resultado? muchas mas BMWs de segunda mano en el mercado, no tienes mas que ver las paginas de ventas de motos para ver que precios llevan motos con año y medio.
Los modelos 1200GS salieron con distintos problemas,( a diferencia de las 1150) que quiero pensar que ya habran sido corregidos en las nuevas series, retenes de embrague, discos alabeados, rotura de topcases, fallos del servofreno,baterias descargadas etc ampliamente detallados aqui por multitud de foreros
Yo pienso que una moto es para que funcione razonablemente bien y  que por supuesto  de muchas mas satisfacciones que inconvenientes sea de la marca que sea.


Pero mira que hay gente con poca inteligencia por el mundo ;D ;D, lo digo por los que compramos el boxer... ;)

Se podria decir de todo, yo a mi GS 1200 le pediria mas fiabilidad pero del resto, que si vibraciones, que si consumo de aceite (en 8.000 km medio litro), antes me consumia mucho pero ya se estanco. Que si tal que si cual... Fiabilidad es lo que le pido del resto un 10 MUY grande, la ergonomia de esta moto es inmejorable (para mi claro) ;)
 
Supongo que mas que ventajas son gustos.   Boxer, refrigerado por aire, embrague en seco, etc....  podemos decir que es un motor atipico hoy en dia.  El hecho de que se siga fabricando es principalmente por que hay demanda, y hay demanda por que es un motor que engancha, a mi me encanta ese motor, como suena, como entrega la potencia ( en el caso de la R 1200 S ese apartado me decepciono un poco, me gusta mas la entrega de la GS o de la RT, la S no tiene los bajos que esperas de un boxer y tampoco estira como una tetracilindirca ) a pesar de que reconozco que no tengo paciencia para aguantar sus "peculiaridades", consumos de aceite desmesurados, fugas de aceite etc...
 
NO le des mas vueltas porque el hilo de este post se podrá hacer eterno y al final la única verdad es que tiene pocas o ninguna ventaja (vale, el menor peso, resistencia estructural para hacer de chasis, dicen que buenos bajos, ...). Eso si, yo he tenido dos boxer y al final terminan gustando. No lo entiendo pero terminan gustando. ;D ;D
Por cierto, yo también estoy encantado con mi LT pero que buenos recuerdo me dejó la RT.
Vss!!
 
Gali dijo:
Pero mira que hay gente con poca inteligencia por el mundo  ;D ;D, lo digo por los que compramos el boxer...   ;)

Se podria decir de todo, yo a mi GS 1200 le pediria mas fiabilidad pero del resto, que si vibraciones, que si consumo de aceite (en 8.000 km medio litro), antes me consumia mucho pero ya se estanco. Que si tal que si cual... Fiabilidad es lo que le pido del resto un 10 MUY grande, la ergonomia de esta moto es inmejorable (para mi claro)  ;)

Gali, no se trata de eso. Los más listos no son los que tienen un 4 cilindros, que a nivel mundial seguramente arrasan (la inmensa mayoría de las motos tienen esta configuración)... ni siquiera los que tienen un motor bicilindrico en V (deportivas, maxitrails y customs), ni monocilindricos... porque cualquiera de estas configuraciones son de lo más popular en números absolutos. No hablamos de eso, ni que una elección u otra de motor implique mayor o menor inteligencia. Si el motor boxer fuese la panacea, te aseguro que todas las marcas lo estarían montado ya que sobre una configuracion de motor que yo sepa no hay ninguna patente -como sí lo puede tener un telelever- (que por cierto, es un motor de coste muy bajo, lo cual parece lógico dado los años que lleva en producción, lo mismo que sucedía con un motor de una XT600, etc... Y si no, haced la prueba, los que tengais el ETK instalado, y con precios, buscad el precio de un motor completo de una GS1150 -que es el que yo habia mirado en su momento cuando tenia la Dakar- y un motor completo de una sencilla y básica GS650. Os sorprenderá que el precio es casi el mismo¡¡¡¡).
Bueno, miento, actualmente hay una marca que se permite usar un bicilindrico en boxer, y es URAL  :eek:

De entrada, para mi es simplemente diferente, como en automoción lo puede ser un extraño motor como es el rotativo.

Pero entrando en el origen del post, yo creo que el boxer actualmente sólo tiene una ventaja y media sobre configuraciones alternativas, pero mecanicamente, ninguna. Una ventaja clara parece que se puede bajar el centro de gravedad de la moto (otras configuraciones llevan los cilindros hacia arriba, elevando el centro de gravedad), y la "media" ventaja es su sencillez mecánica. Y digo media porque si bien es cierto que es así (es un motor "elemental", con todo a mano, etc) luego el mantenimiento en taller es desorbitado en costo (lo cual es una incongruencia.... motor sencillo, mantenimiento carisimo).

Y ya hablando mecanicamente, el boxer como decía, bajo mi punto de vista, no tiene ninguna ventaja:
una configuración boxer no aporta menos vibraciones o mayor finura de funcionamiento que configuraciones alternativas (V o twin por ej), más bien todo lo contrario.
una configuración boxer no aporta más potencia que una configuración alternativa. LLegado el caso de aportar más potencia, lo haría ese 20% extra de cilindrada que parece que nadie tiene en cuenta. Un boxer de 1200cc jamás dará la potencia que un V de 1200cc (ya que da la potencia de un V1000)
Una configuración boxer no aporta más par motor que otras configuraciones. Como antes, podría hacerlo esos 200cc extra de motor, pero eso no tiene nada que ver con la configuración. Un motor boxer 1200cc jamás dará el par motor que un V1200.
Unido a estos argumentos, una configuración boxer no aportará más altos (quizás es un problema de la configuración en si), ni siquiera medios o bajos. Los bajos los pueden proporcionar 200cc extra. A igualdad de condiciones, un V1200 tendría bastante más potencia, altos, muchos medios y muchos más bajos, además de funcionar mucho más suavemente.
Un boxer no aporta ventajas en su sistema de refrigeración (y cada aumento de cilindrada perjudica la refrigeración), ni es mejor que una refrigeración líquida (que mantiene estable la temperatura de trabajo, con un ventilador cuando hace falta).
Una configuración boxer no es más fiable que configuraciones alternativas (quizás antaño, pero más por falta de fiabilidad de la competencia, que ahora tiene unos niveles de prestaciones y fiabilidad, todo unido, altisimo).

No hablamos de ergonomía (eso sería otro post y seguramente con un resultado bien distinto), hablamos de "ventajas del boxer" y esa es mi respuesta. Actualmente, ninguna.
Sólo aporta exclusividad que le permiten a la marca hacer ciertas cosas que de otro modo no podrían (o sea marcar diferencias en precios), pero mecanicamente es inferior a alternativas, o por lo menos, yo no veo ninguna ventaja clara.
Si en vez del boxer, montasen un V fabricado por BMW, de 1200cc, con su parte ciclo, estoy convencido de que nadie lo hecharía en falta (a nivel motor iría mejor en todo), o dicho de otro modo... si la competencia montase en sus motos en vez de motores en V, un boxer refrigerado por aire, no lo compraría nadie (os imaginais una varadero, strom, caponord... con un boxer por aire? alguien lo consideraría una ventaja?).  (todo el mundo dice de la competencia... si X moto montase aBS la compraba.... si x moto montase telelever lo compraba... si x moto montase cardan la compraba... pero nadie, nadie, nadie dice ni jamás he oido "si x moto montase un boxer lo compraba".Insisto, hablamos del boxer, nada más.
Conozco a varios usuarios de BMW y si en algo están de acuerdo, es en que lo que menos les gusta de su moto, y cambiarían con los ojos cerrados, es el motor (independientemente de que estén satisfechos con el resto o con la marca). Sin embargo este motor va acompañado de otras cosas que si tienen claras ventajas (telelever por ej), y va "la de cal y la de arena", o de esa "ergonomía". Pero esta configuración de motor no aporta nada interesante ni que no pueda hacer otra configuración y de un modo mejor (o sea, potencia, par motor, bajos -a base de cilindrada, los que querais-, finura, suavidad, etc que para viajar es importante)

Eso si, como se ha dicho, no hablo tampoco de "personalidad" o lo que cada uno quiera entender por eso. Eso es "indiscutible", y como se lee, pues puede gustar o no. No se trata de ser más o menos listo. ¿diferente?
De todos modos, el día que BMW entre de lleno con los bicilindricos "modernos" (twin o V), ella misma se pondrá en un aprieto. Pero mientras sigan vendiendo "el lote" ciclo+boxer, se demandará. Si ofrecen ese mismo ciclo+ V o Twin equivalente, dudo mucho que el boxer interese frente a esas otras configuraciones que aportan muchas más ventajas (aunque igual, aunque resulte curioso, sean más caras)

Por supuesto es mi opinión
Saludos
 
Para mí el motor Boxer es como... "El Cine de barrio", nostágico, entrañable... pero no mejor.-

Los nuevos motores K y los nuevos Twin... poco a poco se irán imponiendo!!!

Cada vez que cojo un boxer... me da la impresión de ir 20 años atrás!!!
 
Hola nois:

Es asombroso lo que sabéis de motos... me habéis dejado anonadado... he de confesar mi ignoráncia supina en temas de mecánica... puede que no haya ninguna razón científica... que todo sea absolutamente subjetivo... pero yo he tenido hasta la actual 18 motos en total... Muchos monocilíndricos de 2 y de 4t. y dos bilicindricos uno en paralelo el de la Kawa GPZ y otro en V-Twin Honda Transalp... en moto he recorrido más de un millón de Kms. en más de 35 años... scooters, trial, enduro, carretera... menos cross puro y duro, creo que de todo... y que quieres que te diga, sin dudar éste es el motor con que me siento más identificado, más a gusto, me gusta su docilidad, me gusta su ronroneo, no creo que vibre en exceso, para vibraciones las del monocilindrico de la Sanglas 500 S, me encanta la suave pero uniforme entrega de potencia, mucho más controlable y cómoda que en la GPZ que estaba muy arriba, incluso más que el motor de la Transalp, más fino pero sin "personalidad"...
No me considero más enamorado de la GS de lo que lo estuve en su momento de todas mis otras motos, pero si por desgracia tuviera que cambiar de moto, yo lo tengo claro, en principio -si el dinero me lo permitiese- volvería a otro boxer...
No creo que sea por exclusividad, ni por fetichismo de marca, ni por la estética boxer en sí, un compañero con el que comparti unos años tuvo una Ural y no, no es lo mismo... sencillamente porque en 30.000 Kms. me sigue atrayendo y gustando cada dia más...
Fijaros que todo a quedado reducido a sentimientos... que evidentemente no son racionales...

V'ssssssssssssss
 
Bueno, vamos a añadir mas leña al fuego.... yo no voy a entrar en si es mas o menos fiable, pues hoy día se supone.... ::) que todos los motores deberian ser fiables, pero el boxer por lógica tiene menos componentes al ser un motor refrigerado por aire, y ya sabemos que lo que no tenemos no se puede estropear...... ;).

En cuanto al tema que cita PABLO DL te quiero decir, que precisamente el motor Boxer es un motor caro de producir, pues dispone de dos culatas separadas, al igual que sucede en los motores en V. Siempre es mas económico producir un motor de una sola culata, desconozco el motivo que comentas de la similitud de precios de los motores, pero esto sucede tanto en el mundo de 2 como de 4 ruedas.

Y el Boxer SI tiene ventajas de refrigeración, pues sus cilindros al estar dispuestos horizontalmente reciben el mismo caudal de aire, cosa que no sucede en los bicilindricos en V longitudinales, pues el cilindro trasero siempre trabaja mas caliente y tiene problemas de refrigeración ( siempre hablando de motores refrigerados por aire ), y por último, no conozco ningún modelo de motor en V de 1000 o 1200 refrigerado por aire que de mas potencia que el Boxer 1200 de BMW, ni de lejos, estamos hablando de actualmente 122 CV en la r1200s.

Creo que el Boxer es otro concepto mas, como el tri, el tetra, el motor en V, el monocilindrico.....y eso es lo bonito, tener variedad y poder disfrutarlos.... cada uno defenderemos el que mas nos guste.... a mí personalmente cuanto mas grandes mejor......  ;D los motores se entiende.
 
Es posible que el motor boxer no sea la disposición que mayores y mejores prestaciones conlleve (aceptando que sacar más potencia, más suavidad y menor consumo a igualdad de cilindrada sean "mayores y mejores" prestaciones). Pero entonces, ¿cual es? ¿Qué tipo de motor es el que deberian llevar todas las motos, uniformemente? ¿tetra? ¿Twin? ¿mono? Quizás también podríamos decir que, enmedio de tanta variedad, tampoco sabemos cual es el que saca mejores rendimientos, y si parece que sí que lo hay, no es de manera suficientemente contundente como para imponerse y complicarle la vida a las demás configuraciones. Está claro que un motor turboalimentado da más potencia que los atmosféricos, y éstos tampoco han desaparecido.

¿El motor diesel ha desbancado al de gasolina? ¿el video al cine? ¿e-mule a las discográficas y productoras de películas? ¿PC a Mac? No. La variedad es clara y evidente, además de una ventaja para el consumidor. Un producto bién diseñado, bién dirigido, con buenas estrategias comerciales tiene su cacho del pastel. El motor boxer, puede que no sea el que mejores y mayores prestaciones saca de su cilindrada, pero diría que es un motor que funciona razonablemente bién y es preferible a otros para según que tipo de uso... también cabe recordar que durante décadas fué el motor de referencia en cuanto a durabilidad y fiabilidad (bién, no solo el motor, la moto entera) y esos son los abuelos de los actuales.



sds
 
Es el motor ideal para combinarlo con la transmisión por cardán. Sacado de un catálogo de BMW: Teniendo en cuenta la disposición longitudinal del motor boxer, representa la solución ideal para transmitir el flujo de fuerza de la rueda trasera directamente y sin perdidas.

También hay que mencionar el plus de seguridad que da el motor boxer al proteger las piernas del conductor. A más de uno le habrá salvado un perolo de una puerta de coche que se abre de inesperadamente o de aplastarse una pierna porque se le ha caido la moto encima.

Las demás ventajas creo que ya se han dicho. Y desventajas tendrá muchas, pero a mi me sigue gustando.  ;)
 
Ni ventaja ni desventaja, te gusta su forma de funcionar o la odias.
Sigue probando tu moto, si con el paso de los kilómetros no empiezas a cambiar de opinión, nunca lo harás.
 
Pues sinceramente, no lo se, me encantaría probar una.

Pero por lo que se cuenta mi opinión sería que tu pregunta es similar a preguntar ¿que ventajas tiene el motor V de Harley :cool:? y la respuesta, personalidad, resistencia, fiabilidad..., ¿más que otras?... pues depende. :-/

No existe la moto perfecta, solo la moto que te gusta.

Y un boxer por lo que contáis es un motor que te hace sentir, su ronroneo te recuerda que estas sentado sobre una gran moto, ¿que sentiríamos sentados sobre un motor eléctrico sin vibraciones ni ruidos?.... pues para mi que sería un aburrimiento... ¿no?.

Vsssssssss
 
... tengo un amigo que tiene una Yamaha GTS..., cuatro cilindros, refrigeración líquida y demás de lo que tienen la inmensa mayoria de las japos de hace unos cuantos años para aquí. A veces cuando salimos le encasqueto mi Gs (se que le encanta y lleva tiempo dándole vueltas a una boxer trail...) y yo me llevo la Yam..., al correspondiente cambio de chip y reprogramación interna, me encuentro con que es suaaaaaave, no vibra, si le retuerces anda como un misil, es una gran moto pero,...pero al cabo de un ratito (20 kms. a lo sumo) me encuentro pensando que es como un descafeinado, una coca light sin cafeina, la sacarina en vez del azucar, el bacalao fresco en vez de salado :-?

las sensaciones que te dá este u otro motor, y no hablo de rendimiento o de que si termodinámicamente es mas efectivo que otra configuración cualquiera, no se pueden medir ni razonar...,

¿ventajas? o te gusta o no te gusta. Si te gusta no querrás otro salvo para dar un "rulete" y regresar pensando lo buena que es tu moto..., y si no te gusta, pues como que hay miles de modelos para elegir en el mercado ::)

creo que queremos razonar lo irrazonable, la moto se compra con el corazón, se compra con pasión..., si la necesitase para comer la sometería antes de la compra a una exhaustiva comparativa con las posibles rivales para averiguar cual es la que supuestamente mejor resultado me va a dar...

es lo que pienso

saludos a todos
 
sólo quiero hacer dos apreciaciones ya que el tema está calentito ;D ;D ;D

primero.- efectivamente el motor boxer da menos potencia que otros, pero si quisiera potencia subiría revoluciones y no es lo que se busca, se busca par en bajas, igual que los monocilíndricos (¿conocéis alguna moto tetra de enduro?)

segundo.- especialmente para los que creen que el boxer está obsoleto, por favor, que alguien avise a porsche y a subaru, usan motores boxer.

yo creo que las ventajas del boxer son par, consumo y fiabilidad mecánica (del motor), parecido a otros motores en V. una tetra con refrigeración líquida tendrá potencia a costa de bajos regularcillos y mayor consumo.
cada motor está pensado para un tipo de uso y cada uno tiene que buscar el suyo.

saludos
 
Opino que los poseedores de una BMW boxer no tienen por qué preguntarse cuáles son las ventajas de este motor. Simplemente es un motor carismático y auténtico, que además funciona y te hace sentir deliciosamente cada vez que coges la moto.

¿Quién se pregunta sobre las ventajas de viajar en moto? Pues lógicamente los enlatados o los moteros "de apariencia".

Todo el mundo sabe que es más cómodo viajar en coche, puedes llevar más equipaje, no te mojas, no te da el aire, puedes regular la temperatura que desees, puedes ir escuchando música e incluso conversando con los demás ocupantes del vehículo sin problemas. Los coches son más seguros en caso de accidente, te permiten más fallos en la conducción sin arriesgar la vida. Pueden tener un consumo inferior a muchas motos, y su precio de adquisición en el caso de motos BMW, puede ser inferior, etc. etc. etc.


Pues entonces, ¿Por qué nos gusta viajar en moto? ¿Cuales son sus ventajas frente a viajar en coche?

Creo que comparar el boxer con un 4L o cualquier otro motor no tiene sentido para  un motero.

¿Por qué hay gente que se compra una R 1200 R, que vale una pasta, tiene poca protección aerodinámica, motor boxer, habiendo por ejemplo una Fazer de 600 o de 1000 mucho más barata, con semicarenado, motor japonés 4L, etc.?

Simplemente, carece de sentido hacerse esas preguntas, porque hay gustos, aficiones, querencias, costumbres, e ideales de belleza y de lo que debe ser una moto o una máquina que no se basan en lo racional.

El motor boxer de BMW es un mito viviente (espero que por muchos años), y BMW debería cuidar este mito, porque es una auténtica "vaca lechera".
 
Vaya por delante que he tenido un boxer bmw, ahora estoy sin moto, y es mas que probable que la próxima sea otro boxer, tambien bmw. A pesar de ello:

Es dificil de entender, mas allá de criterios intangibles, el éxito de estas motos. Como ya se ha explicado no hay casi ventaja mecánica alguna (mas bien, incovenientes). bmw no arrastra moteros por sus éxitos en competición. Hay quien justifica el éxito en el conjunto, pero cuando bmw (lease hp2) o otro preparador quiere mejorar las prestaciones, lo primero que desarma es el telelever. Una interesante aplicación y evolución de los motores boxer la encontramos en las goldwin's.

Imagino que la combinación de la mejor gestión publicitária, inconmensurablemente superior y no comparable a ninguna otra marca de motos, y la heréncia de una época en que realmente si que eran mucho mas fiables que la competencia, son factores que colaboran a explicar la prolongada vida de este motor.
 
Sil dijo:
segundo.- especialmente para los que creen que el boxer está obsoleto, por favor, que alguien avise a porsche y a subaru, usan motores boxer.


Estaba yo maquinando una respuesta que incluyera a los boxer de porsche y subaru, pero Sil se me ha adelantado. Algo tendrán estos motores cuando se usan en vehículos de altas prestaciones y nadie se queja.
 
Pues yo tengo un boxer porque es el motor que siempre he querido tener, por el mito.
Y lo tengo en una bmw (1100gs) porque tiene cardan.
En una bmw porque es fiable.

Desde que lo tengo he descubierto ademas
Que te tira hacia adelante de una forma ...
La giroscopica que te hace "girar"
Una ciclistica que me ha convencido.
Poco mantenimiento
Consumo reducido.
es una moto comoda
Es voluptuoso
Bonito
Se vende bien
Me gusta

Hablo de moto tambien porque nunca viene lo uno sin lo otro.

y ademas he descubierto ... este foro maravilloso !

Vss
 
Muchas gracias por todas vuestras opiniones, todas muy interesantes, de calidad y de las que realmente aportan :) también quiero confesar la razón fundamental por la que elegí mi montura: ¿recordais el anuncio de la 1200S, vista desde atras sin portamatriculas en un circuito? ;)
 
Arriba