Ventajas motor Boxer

Son formas de verlo. El Boxer se vende por marketing o se vende por qué no hay nada igual.? Para bi-frontal paralelo, tetra o V ya hay otras marcas. Ahí si que veo irracional querer BMW. Encima sabiendo se fabrica en "China". Yo sí compró Mercedes quiero motor mercedes. El alma del vehículo (motor) es lo que quiero. Para llevar un motor Renault trinco un Renault. O mejor aún. Venden Renault con motor mercedes??? Ese si que molaría jajajaja
 
Una seña de identidad. Una "excepción"??? (Subaru los monta) como el boxer para mí si gusta no lo veo inconveniente. Inconveniente es mantener una seña de identidad/tradicion como el sistema desmodromico de Ducati. Ya sea acondicionado por correas distribución o engranajes... Vaya dolor y vaya mantenimiento exigente!!! Para nada soy un sentimental ni un forofo. A mí BMW no me da de comer. Pero de entre toda la oferta hay a mi Boxer+cardan dio en el clavo.
 
Una seña de identidad. Una "excepción"??? (Subaru los monta) como el boxer para mí si gusta no lo veo inconveniente. Inconveniente es mantener una seña de identidad/tradicion como el sistema desmodromico de Ducati. Ya sea acondicionado por correas distribución o engranajes... Vaya dolor y vaya mantenimiento exigente!!! Para nada soy un sentimental ni un forofo. A mí BMW no me da de comer. Pero de entre toda la oferta hay a mi Boxer+cardan dio en el clavo.
El sistema desmodronico de Ducati es el mejor sistema posible de distribución hoy día .
Todas las marcas quisieran llevar ese sistema , pero no pueden por la patente . Ducati es la única marca que no usa distribución neumática en moto GP , gracias al sistema desmodronico , posiblemente uno de los más grandes inventos que un fabricante ha desarrollado .
Y además se puede permitir el lujo de ser la seña de identidad de la marca .
El motor boxer es una reminiscencia del pasado que gracias a los nuevos materiales es capaz de proporcionar un rendimiento digno.
Cuando llegaron los primeros tetracilindricos japoneses , quedó más patente que nunca la tremenda inferioridad mecánica del motor boxer.
Esta configuración , ni de lejos es la más óptima en términos de rendimiento y suavidad .
La demostración de ello es que unos recién llegados como KTM son capaces de fabricar motores bicilindricos mucho más potentes , y que Ducati con la misma cilindrada ha sobrepasado la barrera de los 200cv , un rendimiento así , jamás lo podrá tener el motor
boxer . La fiabilidad sería nula.
 
El sistema desmodronico de Ducati es el mejor sistema posible de distribución hoy día .
Todas las marcas quisieran llevar ese sistema , pero no pueden por la patente . Ducati es la única marca que no usa distribución neumática en moto GP , gracias al sistema desmodronico , posiblemente uno de los más grandes inventos que un fabricante ha desarrollado .
Y además se puede permitir el lujo de ser la seña de identidad de la marca .
El motor boxer es una reminiscencia del pasado que gracias a los nuevos materiales es capaz de proporcionar un rendimiento digno.
Cuando llegaron los primeros tetracilindricos japoneses , quedó más patente que nunca la tremenda inferioridad mecánica del motor boxer.
Esta configuración , ni de lejos es la más óptima en términos de rendimiento y suavidad .
La demostración de ello es que unos recién llegados como KTM son capaces de fabricar motores bicilindricos mucho más potentes , y que Ducati con la misma cilindrada ha sobrepasado la barrera de los 200cv , un rendimiento así , jamás lo podrá tener el motor
boxer . La fiabilidad sería nula.

Si. Pero su ventaja inicial (evitar flotabilidad válvulas en altos regímenes) está superada con simples muelles (para mortales normales) o neumática. Para colmo depende de correa (en vez de cadena) que si parte ya sabes que pasa. Motos.net. Buscar Ducati con muchos kilómetros...No gracias. Desmodromico no veo ventaja, más bien al contrario. Dineral en mantenimiento y espada de damocles si parte correa distribución.
 
Última edición:
Otra cosa es KTM. Como bien dices motores bi en V tan potentes y sin rollitos desmodromicos. Su cadenita de distribución de toda la vida y santas pascuas.
 
Última edición:
De todos modos el debate yo no lo enfocaba en cual es más potente. Si uno quiere potencia no debe ir al boxer. Yo enfocaba desde el punto de vista de ofrecer algo que sea seña de identidad. De ofrecer algo diferente. En ese aspecto yo prefiero el boxer al motor desmo.

Hace muchos años un conocido me dijo que BMW (boxer) hace motos para el que no les gusta las motos. No lo entendí en su momento. Ahora sí lo entiendo. Y bienvenido sea. Para mí BMW me da lo que quiero.
 
Si. Pero su ventaja inicial (evitar flotabilidad válvulas en altos regímenes) está superada con simples muelles (para mortales normales) o neumática. Para colmo depende de correa (en vez de cadena) que si parte ya sabes que pasa. Motos.net. Buscar Ducati con muchos kilómetros...No gracias. Desmodromico no veo ventaja, más bien al contrario. Dineral en mantenimiento y espada de damocles si parte correa distribución.
Superado por los muelles ???
Precisamente la distribución neumática es la solución a la imposibilidad de los muelles de girar a altas rpm sin que entren en resonancia.
Ninguna MotoGP lleva muelles ni nada parecido a su sistema original , Ducati es la única marca que utiliza su distribución de "calle" a la alta competición.
Por otro lado el sistema de correas es el utilizado actualmente en prácticamente todos los motores de automoción , y aunque en una moto requiere un mantenimiento más exhaustivo , el sistema de cadena tampoco se libra del mantenimiento...tensores , patines y cadenas que se rompen o se estiran modificando el punto....o piensas que son eternas ?
Las cadenas también se rompen.
Las cascadas de engranajes no se utilizan porque son un problema en caso de rectificar una culata o cambiar una junta , si no sería el sistema utilizado .
 
De todos modos el debate yo no lo enfocaba en cual es más potente. Si uno quiere potencia no debe ir al boxer. Yo enfocaba desde el punto de vista de ofrecer algo que sea seña de identidad. De ofrecer algo diferente. En ese aspecto yo prefiero el boxer al motor desmo.

Hace muchos años un conocido me dijo que BMW (boxer) hace motos para el que no les gusta las motos. No lo entendí en su momento. Ahora sí lo entiendo. Y bienvenido sea. Para mí BMW me da lo que quiero.
A ti y a muchos , por eso se ven tantas , pero eso solo significa que se venden bien , nada más .
 
Otra cosa es KTM. Como bien dices motores bi en V tan potentes y sin rollitos desmodromicos. Su cadenita de distribución de toda la vida y santas pascuas.
Motores con 30cv menos ....ahí es donde entra el desmo , en las rpm más que hacen falta para conseguirlos
 
Motores con 30cv menos ....ahí es donde entra el desmo , en las rpm más que hacen falta para conseguirlos

Muelles (mortal normal). Yo no voy a exprimir esa potencia en vía pública. Para mí, ventaja del desmo entonces es 0. Por lo comentado antes. No discuto su ventaja teórica, sino su utilidad para mí uso en la vida real. KTM ahí es donde si me convence más. De hecho creo está teniendo gran crecimiento.

Aprilia con sus V2 muy potentes y sin tanto royo de distribución nunca entendí porque no se venden bien. Supongo KTM al ser austriaco se le tiene menos Prejuicio.
 
Última edición:
La probabilidad de romper cadena respecto una correa es mucho menor. No hablo en términos absolutos. Tampoco necesita de tanto mantenimiento ni de taller especializado. Motos.net y busca kilometradas en algún modelo Ducati. Como decía no soy forofo, a mí no me da de comer ni BMW ni Ducati ni nadie. Y mucho menos me compro una moto basado en su historial o éxitos deportivos o su potencia máxima. Yo quiero una moto para vida real.
 
El comprador que exige en cada generación más caballos y potencia al Boxer, creo que se equivoca de moto
La seña de identidad es el par y la fiabilidad.

Yo creo que si sacarán una GS refrigerada por aire de 90-100CV y sin tanta chuminadas electrónica petaban el mercado.

Otra cosa es si las normativas euro lo permiten.

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
 
Por todo lo leído en el post y resumiendo. Ventajas muchas. Inconvenientes: Poca potencia???. Si eres Lorenzo o Pedrosa y necesitas entrenar en circuito podría entender es un inconveniente... Pero para mortal normal y uso en vía pública yo no veo la pega. Además todos sabemos últimamente que las cifras de potencia son cada vez más altas, pero luego en sensaciones no hay gran diferencia... Normas de emisiones, consumos etc. Así que vuelvo a lo mismo. Que más da tener un porrón de caballos más si ni se sienten por lo lineal/eléctrico es y/o no puedes aprovecharlos.???
 
El centro de gravedad es, yo creo, la mayor ventaja. En moto esto se nota mucho. Fijaos en como mueve la gente las tmax.
EL encendido en un motor bóxer tambien lo hace muy diferente, a mí me gusta la fuerza así de concentrada.
Desventajas; la rotación del cigüeñal, muy incómoda al mover toda la moto hacia la derecha, su limitación para trabajar alto de vueltas y que en carreras dan contra el suelo.
No creo que sean más o menos fiables que otros tipos de motor. Sí eran fiables, por sencillos, los refrigerados por aire. (2cv, escarabajo, bmw..)
De todas formas lo que a mí más me gusta de los motores boxer está en los coches, más que en las motos. Los subarus 4cil o 6cil consiguen, por su propia configuración, un equilibrado que al ralentí no sabes si están parados o en marcha. Y el sonido es apelotante. Esto con dos cilindros no es tan fino.
 
Última edición:
Yo puedo hablar del boxer de aire que es el que conozco, los otros no.
ventajas que le veo:
- Accesibilidad de mantenimiento y reparación. Decirme a que moto se le regulan las válvulas tan fácil?
- Buen reparto de peso. Las motos GS y RT hay que verlas en su conjunto. Van tan bien en curvas en parte por llevar el boxer. CDG bajo, y no hay masas altas como en un motor en línea.
- Alto par a bajas vueltas. El motor va muy sobrado, lo que le da una vida muy larga. El diámetro y la carrera son casi iguales, y el cigueñal muy corto, flecta muy poco y sufre poco al igual que los rodamientos de este.
El problema es que hay gente muy equivocada, que compra sin probar, y compra sin saber que va a hacer con lo que compra, y ahi es cuando vienen los problemas.
Para rutear y viajar estas motos son de lo mejorcito. Para salir a cuchillo, hay otras cosas más válidas.
Desventajas:
- Vibra más
- Gasta algo de aceite
 
El centro de gravedad es, yo creo, la mayor ventaja. En moto esto se nota mucho. Fijaos en como mueve la gente las tmax.
EL encendido en un motor bóxer tambien lo hace muy diferente, a mí me gusta la fuerza así de concentrada.
Desventajas; la rotación del cigüeñal, muy incómoda al mover toda la moto hacia la derecha, su limitación para trabajar alto de vueltas y que en carreras dan contra el suelo.
No creo que sean más o menos fiables que otros tipos de motor. Sí eran fiables, por sencillos, los refrigerados por aire. (2cv, escarabajo, bmw..)
De todas formas lo que a mí más me gusta de los motores boxer está en los coches, más que en las motos. Los subarus 4cil o 6cil consiguen, por su propia configuración, un equilibrado que al ralentí no sabes si están parados o en marcha. Y el sonido es apelotante. Esto con dos cilindros no es tan fino.
Totalmente de acuerdo. La goldwing es boxer 6cil, y aquello es eléctrico
 
Totalmente de acuerdo. La goldwing es boxer 6cil, y aquello es eléctrico
Se podría hacer una gs boxer con 4 cilindros?? Dicho esto mejoraría las vibraciones y la parte alta del cuentarrevoluciones no??
Curioso como mínimo que ni se piense o plantee
 
Se podría hacer una gs boxer con 4 cilindros?? Dicho esto mejoraría las vibraciones y la parte alta del cuentarrevoluciones no??
Curioso como mínimo que ni se piense o plantee

Pues claro, las primeras Goldwind de los años 70 el motor ya era 4 cilindros boxer de 1000 cc y las mas nuevas de 6 cilindros igual, la cantidad de cilindros no tiene nada que ver ya que Boxer es solo como están situados los pistones mas que la cantidad que tenga.

 
Cómo están situados los cilindros y también cómo están sincronizados.
No es lo mismo un motor boxer (los pistones alcanzan los puntos muertos al mismo tiempo) que un motor en V a 180º o motor plano (los pistones alcanzan los puntos muertos alternativamente).
 
Se podría hacer una gs boxer con 4 cilindros?? Dicho esto mejoraría las vibraciones y la parte alta del cuentarrevoluciones no??
Curioso como mínimo que ni se piense o plantee

Se puede. Pero te sale una moto larga para poder meter el motor. Te sale una goldwing.
 
Creo que nos hemos ido un poco del viejo y reflotado post inicial, habiendo tenido una GS del año 06 durante 8 años y unos 160.000 km., tengo que decir que el bóxer de aire-aceite tenía bastantes ventajas. Potencia y par de sobras, vibraciones nada exageradas, consumo de gaso 5,2 litros en carretera a ritmo normal-ligero, consumo aceite no excesivo 1 litro entre cambio y cambio {cada 10.000 km}, no molestaba apenas casi nada el calor motor, también alguna desventaja como el bache importante de potencia entre 5 y 6.000 vueltas que parecía que no tiraba y luego salía como un tiro, también el embrague en seco en caso de reparación es muy costoso en mano de obra al tener que separar la moto por la mitad, y también el complejo sistema de frenado con servo freno en caso de fallo te deja con frenada residual nada agradable, la disfrute mucho tiempo en muchos viajes y rutas, una gran moto, saludos
 
En algún viaje
 

Adjuntos

  • IMG_20190725_183746.jpg
    IMG_20190725_183746.jpg
    252,3 KB · Visitas: 59
  • IMG_20190725_184705.jpg
    IMG_20190725_184705.jpg
    219,7 KB · Visitas: 58
Hay una cosa que creo que se os olvida.. y que es una moto diseñadas PARA CARRETERA...

Estoy harto de probar, de tener (he tenido trail´s de 150 caballos) y de rutear con motos muy potentes.. en mi grupo ahora hay una 1290 S y 1290 superduke... he rodado con xr.s.... y PARA carretera... lo que cuenta es el indio.

El boxer tiene un entrega muy aprovechable y da bastante potencia en régimenes a los que se circula normalmente (de 3000 a 6000 vueltas) y la competencia saca caballos a muy altas vueltas... estirando los bicilindricos hasta los 9000...

Ahoramismo con la mejora de prestaciones que ha tenido yo no hecho ni de lejos en falta prestaciones en esta moto y es más afirmo que su forma de entregarlo y su bajo centro de gravedad es una ventaja casi definitiva que te hace ir más deprisa que otros con motos que declaran 35 caballos más, pero que no desarrollan ni lo que desarrolla la gs en vuelta normales.
 
Interesante post sin duda. Aunque algunas cosas se han quedado en el tintero, como por ejemplo la aerodinánica del conjunto, muy desfavorable si la comparamos con los V y L/2. Y eso sucede porque ya no pensamos en ella.
Pensar en sacar ahora un boxer de aire es inviable con las cada vez más estrictas normas anti contaminantes. Los motores, para aumentar su rendimiento, deben de trabajar a su temperatura óptima, y eso sin liquido es imposible porque se depende de las condiciones ambientales.
En cuanto a los sistemas de distribución, cada vez tienen màs importancia, de hecho muchos ya son variables. En el futuro lo seràn màs, pues no podemos seguir con ésta escalada de cilindrada, y si seguimos aumentando potencia, habrà que aumentar rpm. Y ahí pierden los muelles. Que se lo pregunten a Honda y su NR a 22.000 rpm . Aprendieron màs con ésta moto, que en toda su historia. Pero sirvió de base para las extraordinarias VF y VFR con distribución por cascada de engranajes para paliar los problemas de las cadenas y sus tensores de las VF.....entre ellas la mía, así que hablo con propiedad de afectado.
 
Un apunte (del boxer de aire). No sé si es una ventaja o desventaja, pero yo que soy un tiquismiquis me encanta el embrague en seco y tener aceite para motor y otro aceite para caja cambios. A mí el "potaje" del aceite de motor con restos de embrague y mezclado todo con caja cambios .... Uff!!! No puedo. También mi embrague hidráulico y no por cable. Mi chasis trellis...a mí es que lo moderno no me va. Quizás por eso el Boxer (de aire) me encanta.
 
Otro video del soso, poco aerodinámico y aburrido boxer (de aire). Se merienda algún tetra. Pero es muy obsoleto.


Pues menuda máquina, para estar obsoleta...

De todas formas el piloto también pone de su parte, eh?

Buen vídeo, sin duda.

Saludos.
 
Vaya fiera el tío, y vaya como empuja esa moto, que tendrá motor preparado?
 
Yo lo que veo en el vídeo es que el que se lo merienda es el indio, no es la flecha....así de claro. Pero bueno, es debatir por debatir, si buscamos videos de tetra y "bi" merendandose a boxer, seguro que los hay. Si con el vídeo quieres expresar que el boxer es un motor adaptado a la competición y diseñado para ello, pues vale. Pero yo desde luego, no lo comparto. El boxer tiene otras virtudes innegables que no son ni la aerodinámica ni su diseño para competición.
 
Esa moto va a reventar ?
 
Última edición:
No creo los otros indios sean mancos. Y si que estará preparada. Como igual de preparada estarán las otras. No pretendía demostrar es lo mejor para competir. Ni me hace falta, yo soy de ritmo normal del montón. Solo queda una cosa clara. No hace falta un porrón de caballos para pasarlo bien. Tampoco hace falta mucha "modernidad" ni complicaciones tecnicas. Un motor de aire de toda la vida con pocas sofisticaciones que sirve tanto para vida real del día a día por vía pública como para "jugar".
 
A este tampoco le hacen falta ni mas potencia ni mas modernidad ,a ver quien es el guapo que lo pilla.Pero no por eso voy a decir que es la moto adecuada para ir a estos ritmos,ahora,poder se puede,que se lo digan al indio de la harley
 
yo creo que el mensaje de lecl,lo que quiere decir es que para la calle no hacen falta ni la potencia excesiva ni mucha modernidad.El boxer es muy rutero,faltaria mas si no se pudiera rodar con el,pero para depende que usos( siempre hay excepciones como los videos expuestos) hay motos mejores.
comprarse un boxer para exprimirlo en vueltas yo no lo veo,ni la moto es para eso ni la configuracion del motor,o por lo menos a mi me parece que cuando estiro un poco el cuentavueltas va a salir el motor disparado por los aires.Creo que son motos para rutear tranquilo e ir a medio regimen.
 
Otro video del soso, poco aerodinámico y aburrido boxer (de aire). Se merienda algún tetra. Pero es muy obsoleto.

Sinceramente .... Da pena ver en ese ambiente a esa moto .
El piloto es bastante bueno , pero los rivales bastante malos no os engañéis .
Va con la lengua fuera , corta continuamente , y si os impresiona lo que corre mirar un vídeo de una sdk 1290 , o Aprilia tuono , o BMW s1000r , que también son nakeds de calle ....sin comentarios
 
Si tu crees que el boxer va en su salsa a esos regímenes ya esta todo dicho

No es para exprimirlo. Pero aún está sin forzar (para este ámbito). Yo en el vídeo lo oigo muy bien. En cualquier caso era solo un ejemplo exagerado de hasta donde se puede llegar. Por lo tanto para uso normal voy sobrado.

En las competiciones hacen no se rompen más que otras motos en otras competiciones. Por otro lado las carreras también son más emocionantes... Muchos más caballos, mucha más tecnologia pero últimamente MotoGP es para dormir la siesta...

Así que otra ventaja del boxer. Sus carreras son más entretenidas

 
Sinceramente .... Da pena ver en ese ambiente a esa moto .
El piloto es bastante bueno , pero los rivales bastante malos no os engañéis .
Va con la lengua fuera , corta continuamente , y si os impresiona lo que corre mirar un vídeo de una sdk 1290 , o Aprilia tuono , o BMW s1000r , que también son nakeds de calle ....sin comentarios

Como decía en post anterior es solo un ejemplo exagerado. Que rivales sean de otro nivel lo desconozco. Solo se son tetras con muchos más caballos y ni aun así.

Así que muy mal el Boxer no debe ir.
 
Escuchar este , a ver si os suena igual de forzado ....yo creo que un poco más si anda
Uff!!! KTM me encanta. Pero para ser más ecuánimes habría que compararlo con el LC1250 no el de de aire.

En fin, solo eran ejemplos para poner en contexto. No hablaba en términos absolutos. Así que no me hagáis mucho caso. Solo soy una voz en el desierto.
 
¿Te basas en algún argumento técnico para decir que está en su salsa o se oye muy bien o que va sin forzar? Lo digo porque ese motor, con refrigeración mixta aire/aceite, como debes saber, no es el más apropiado para esos menesteres por varias razones. La primera, si te fijas en el cuenta rpm, el piloto la sube a 8.500 rpm , cuando su potencia máxima la da en 7.750 rpm. A ese régimen sobrepasado de trabajo la velocidad lineal del pistón ya está en unos 20,68 mts/min para un motor de 101 x 73 m/m y ese tipo de refrigeración. Y eso es un hecho técnico y argumentado, no una suposición. Por tanto, ese motor va muy forzado en esas circunstancias. Tampoco sabemos la Tª de trabajo en ese momento, o por lo menos, no lo veo yo.
Estoy de acuerdo contigo que para un uso normal vas sobrado, y yo también, pero por más que te empeñes, ese motor no ha sido diseñado para las condiciones del vídeo que has expuesto. Es así de sencillo.
 
¿Te basas en algún argumento técnico para decir que está en su salsa o se oye muy bien o que va sin forzar? Lo digo porque ese motor, con refrigeración mixta aire/aceite, como debes saber, no es el más apropiado para esos menesteres por varias razones. La primera, si te fijas en el cuenta rpm, el piloto la sube a 8.500 rpm , cuando su potencia máxima la da en 7.750 rpm. A ese régimen sobrepasado de trabajo la velocidad lineal del pistón ya está en unos 20,68 mts/min para un motor de 101 x 73 m/m y ese tipo de refrigeración. Y eso es un hecho técnico y argumentado, no una suposición. Por tanto, ese motor va muy forzado en esas circunstancias. Tampoco sabemos la Tª de trabajo en ese momento, o por lo menos, no lo veo yo.
Estoy de acuerdo contigo que para un uso normal vas sobrado, y yo también, pero por más que te empeñes, ese motor no ha sido diseñado para las condiciones del vídeo que has expuesto. Es así de sencillo.
Perdón hay un error en mi exposición y es los 20,68 mts/seg, no por min claro está.
 
Haciendo un poco de historia del boxer en competición, recuerdo que en la famosa Motociclismo Series, había un piloto llamado Melchor Lizárraga, que a nivel particular corría con una R100S preparada lo que podía, y daba estopa a japonesas con bastantes más CV en ciertos circuítos, a base de echarle "arrestos". Hasta que tuvo un serio accidente y bastantes roturas claro.
Por aquella época BMW decidió hacer un 4 cil ante su inferioridad técnica con respecto a los japoneses de más de 30 Cv, y creó la famosa serie "K" que en sus primeras problemáticas unidades daba unos 90 CV. Se vio ante la necesidad de sacar ese 4 cil para hacer frente a la armada japonesa que apretaba de lo lindo, y abandonó en cierto modo al boxer, hasta que encontró la piedra filosofal en forma de GS que todos conocemos.
 
Arriba