Ventajas motor Boxer

Pues yo no le veo las ventajas por ningún lado, pero desde que tengo la RT, y ya va haciendo añitos, solo me siento cómodo en el tractor de mi cuñado.
El día menos pensado me compro una finca y le pongo un arado y ruedas de tacos a la moto.
 
Si te compraste una moto con motor boxer para hacerte preguntas, te equivocaste al elegir.

Se tiene un boxer por impulso irrefrenable, no por lógica.

Manuel
 
Paco, los reflotes son normales, a veces nos olvidamos de la gente que entra y sale del foro a lo largo de los años. Los administradores lo contarían mejor, pero en 13 años ha habido entradas, salidas, vacaciones, ahoravuelvos...

Los reflotes no son malos, en serio.

Manuel
 
En el Foro salvo salirte de las normas no hay nada malo si se hace con sentido común, por algo es tan rico en cuanto a información se refiere.
A ver cómo evoluciona esto...
Saludos cordiales.
 
Bienvenida sea pues la "arqueología" forera. Pues yo pienso, que con la que esta cayendo referente a los motores térmicos, esta bien ver lo que se pensaba hace ahora trece años. Lo digo, por que seguramente dentro de trece años más, ya nadie se hara ese planteamiento a no ser que se dedique a restaurar motos clásicas.
 
Como pasa el tiempo, 13 añitos tiene el post y los motores Boxer se siguen fabricando y siguen enamorando, algo tienen.

Es verdad que no son finos, tiene algo mas de vibraciones pero igual es esa la gracia, no se, las Harley no son Boxer y tampoco son finas y aun vibran mas que las BMW con perolos y tienen sus adeptos.

A mi me gusta porque se nota está alli, cuando das ese toque de gas y te transmite un poco de empuje o inercia lateral, esos estupendos bajos que te permite pasar por las rotondas en 3 o 4 velocidad, o adelantar en sexta a 80 sin tener que bajar marchas, ese ruido de moto "gorda", esa imagen tan mítica de un motor tan histórico y tan BMW que enamora, que no es el mejor motor?, puede ser, pero que si es de los mas especiales, para mi si, claro está no a todo el mundo le seduce lo mismo.
 
Mi Boxer de aire 1200 doblearbol me gusta por tener un equilibrio entre carácter/diversión/finura no encontré en otra moto. No tenga refrigeración líquida también me gusta. No quiero saber nada de manguitos, bomba, termostato, radiador etc...

También me gusta la sensación de bicicleta tiene. Muy ágil. Ese centro gravedad bajo, junto los perolos a los lados para equilibrar creo es definitivo. Sonido tambien me gusta.

Si te gusta boxer hay que pasar por el aro de BMW.

Con otras arquitecturas sin ser mala la oferta propia de BMW yo siempre acudiría a otras marcas.

Saludos.
 
Última edición:
Pues resulta curioso observar como los que más han evolucionado éstos años, son los bicilíndricos, porque los de KTM, Ducati incluso Harley, también lo han hecho, en cambio los de cuatro cilindros, lo han hecho bien poco. Quizás sea por el auge de las grandes Trail, pero así es. Conclusión, el propio mercado, que es el que manda, les ha hecho evolucionar.
 
  • Like
Reacciones: Aga
Buenas noches... Eso no es el boxer... Esa es "la magia" de los levers... Con eso y con todo, a mi me encanta el boxer... Y con levers, más...
Un saludo.

Tuve una 100GS solo con monolever trasero y efectivamente, los levers se notan pero el bajo centro de gravedad del boxer se nota y mucho... con 16GTL con levers y duolevers el motor se dejaba notar mas elevado de pesos...
 
Hola, quisiera que aportarais las ventajas del motor Boxer, ya que sinceramente aún no le he visto ninguna a mi moto (¿será porque sólo tiene 2000 km? :-?). En cambio si podría enumerar algunas desventajas: se pueden producir calentones, mi moto vibra mucho su retrovisor izquierdo cuando arranca, consumo de aceite...
Desde luego si a la larga constato que es mejor este tipo de motos, me casaré definitivamente con los boxer de BMW, por calidad, estética, servicios potventa y valor de reventa.
Estoy contigo , ninguno a día de hoy.
No hay que darle más vueltas.
 
Ventajas bueno,punto de gravedad bajo y los perolos equilibrando?
Accesibilidad rapida mecánicamente?
Caracter,genuinidad?
Par motor
Desventajas? Motor muy expuesto en caso de caida,rompe espinillas,y bajo mi juicio un poquito soso a estas alturas,obsoleto? No sube mucho de vueltas y se muere rapido?
Claro que habiendo probado el 1290 de ktm ...
Todo y eso me esta gustando,es muy rutero y noble,pero pertenece ya a otra era
 
Es el motor de mas de 1000 centimetros cubicos mas vendido de todo el planeta tierra a miles de kilometros de distancia del segundo... eso, si esta obsoleto ajjajaj... ya le gustaria a KTM, Honda y derivados.
 
Que sea lo mas vendido no significa que sea mejor ni peor. También vende mas discos david bisbal que rosendo,no se si me explico
Es lo mas parecido a llevar una hormigonera debajo del culo ,jjjjj. A mi me mola,pero hay que estar ciego para no ver que hay motores mucho mas evolucionados,ni mejores ni peores
 
Otra ventaja. Su disposición simétrica y exposición al aire hacen vayan igualmente refrigerados. En los V o L de Ducati me acuerdo no había ese equilibrio. El delantero iba más refrigerado que el trasero más tostado y eso se traducia en fluctuaciones y en refrigeración no homogénea. Si llovía pasaba al contrario. Delantero expuesto a salpicadura agua rueda delantera hacia fuera muy frío e incluso por mala hermeticidad en pipeta bujía cilindro no iba fino.

El boxer va como un puñetero reloj suizo haga calor, frío, llueva, nieve o granice ...
 
pues la ventaja... ninguna, pero el puñetero es el que más se vende, en marketing los Americanos y los Alemanes son únicos.
 
Otra ventaja. Su disposición simétrica y exposición al aire hacen vayan igualmente refrigerados. En los V o L de Ducati me acuerdo no había ese equilibrio. El delantero iba más refrigerado que el trasero más tostado y eso se traducia en fluctuaciones y en refrigeración no homogénea. Si llovía pasaba al contrario. Delantero expuesto a salpicadura agua rueda delantera hacia fuera muy frío e incluso por mala hermeticidad en pipeta bujía cilindro no iba fino.

El boxer va como un puñetero reloj suizo haga calor, frío, llueva, nieve o granice ...
Te a faltado decir, que si pasa mucho tiempo echada sobre la pata de cabra, al ir a arrancar, un cilindro va bien lubricado y el otro lo hace en seco, con lo que sufre eso los motores, en los V no pasa eso

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Te a faltado decir, que si pasa mucho tiempo echada sobre la pata de cabra, al ir a arrancar, un cilindro va bien lubricado y el otro lo hace en seco, con lo que sufre eso los motores, en los V no pasa eso

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Eso pensaba también. Pero cualquier motor aceite escurre al Carter. Cualquier coche entonces tiene todos los cilindros secos al arrancar???. De todos modos por ser tiquismiquis se puede arrancar con ella en vertical.
 
Eso pensaba también. Pero cualquier motor aceite escurre al Carter. Cualquier coche entonces tiene todos los cilindros secos al arrancar???. De todos modos por ser tiquismiquis se puede arrancar con ella en vertical.
Si pero preguntale a cualquier mecánico, si eso es un problema en los motores boxer, de echo, se recomienda dejarlas sobre el caballete, pero bueno, creo que hay que ser más criticó, ver lo bueno y lo malo de cada motor, no hay motor perfecto y como te han dicho, el boxer, es un motor muy bueno para ir en baja revoluciones, pero es un motor con muchas mejoras, pero oxoleto, que no digo que sea malo eh, pero ya hace que otras marcas lo han superado, en prestaciones, consumos, peso, etc

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Si eso del aceite fuera un problema en los motores en V o en linea el aceite siempre queda abajo, en el cárter, y hasta que no sube a las valvulas, culata, algunas veces incluso los primeros segundos el motor "canta" diferente "por esa poca lubricación y falta de presión", por lo que al arrancar son todos los cilindros que empiezan a moverse "en seco" si es que eso es un problema que en realidad no lo es ni en los motores en V ni en los Boxer ni el los demás.

Al arrancar el aceite esta escurrido pero las piezas siguen "untadas" y como no hace esfuerzo y va a bajas revoluciones no pasa nada ni en unos ni en otros, es mas, si al caso al menos en el Boxer si está con la pata de cabra al menos uno está mas lleno de aceite que el otro, que los otro tipos de motor ni con la pata de cabra ni con el caballete central el aceite siempre queda en el punto mas bajo y lo "acusan" todos los cilindros, en cambio en el boxer si somos tiquis miquis con el caballete central queda repartido por ambos cilindros y en los V o linea en ninguno, pero como he dicho, ni en unos ni en los otros eso es un problema, al menos así lo tengo entendido yo.
 
Si pero preguntale a cualquier mecánico, si eso es un problema en los motores boxer, de echo, se recomienda dejarlas sobre el caballete, pero bueno, creo que hay que ser más criticó, ver lo bueno y lo malo de cada motor, no hay motor perfecto y como te han dicho, el boxer, es un motor muy bueno para ir en baja revoluciones, pero es un motor con muchas mejoras, pero oxoleto, que no digo que sea malo eh, pero ya hace que otras marcas lo han superado, en prestaciones, consumos, peso, etc

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Todo es mejorable? Y nada es perfecto. Para mí tiene más ventajas que inconvenientes. De momento no le encuentro pega alguna.
 
Todo es mejorable? Y nada es perfecto. Para mí tiene más ventajas que inconvenientes. De momento no le encuentro pega alguna.

Exacto, a mi tambien me parece un buen motor ya que no será el mas avanzado pero ha demostrado ser duro y aguanta muy bien, y no siendo el mejor ni el mas tecnologico para mi es uno de los mas míticos, mas reconocidos, mas diferente y muy muy BMW que eso tambien me gusta, claro está que no todos valoramos lo mismo.
 
Ventajas bueno,punto de gravedad bajo y los perolos equilibrando?
Accesibilidad rapida mecánicamente?
Caracter,genuinidad?
Par motor
Desventajas? Motor muy expuesto en caso de caida,rompe espinillas,y bajo mi juicio un poquito soso a estas alturas,obsoleto? No sube mucho de vueltas y se muere rapido?
Claro que habiendo probado el 1290 de ktm ...
Todo y eso me esta gustando,es muy rutero y noble,pero pertenece ya a otra era
Se te olvida lo mejor.... su fiabilidad y envejecimiento
Algo a años luz de ese q dices
 
p91c84u1fpi21.jpg
 
Se te olvida lo mejor.... su fiabilidad y envejecimiento
Algo a años luz de ese q dices
Eso prefiero experimentarlo con mis propias carnes como he hecho siempre
Si llega a los 100.000 km sin despeinarse ,sin ningún tipo de averia y sin ninguna campaña como mi harley o mi ex triumph te dare la razón
La 1290 no se , aun es pronto,
Pero de ktm 1190 alguna hay ya con mas de 100k y rejuvenecidas
De todas formas ya sabes , en todas las casas se cuecen habas
 
Última edición:
Hablando del boxer doble árbol que es el que mejor conozco;
pros: bajos y medios, bajo centro de gravedad, retención brutal,
Contras: poca estirada, vibraciones, peculiar, refrigeración aire, consumo aceite(no todos)
 
Eso prefiero experimentarlo con mis propias carnes como he hecho siempre
Si llega a los 100.000 km sin despeinarse ,sin ningún tipo de averia y sin ninguna campaña como mi harley o mi ex triumph te dare la razón
La 1290 no se , aun es pronto,
Pero de ktm 1190 alguna hay ya con mas de 100k y rejuvenecidas
De todas formas ya sabes , en todas las casas se cuecen habas
Como bien dices en otras algunas hay.... En un bóxer es lo habitual pasar de 200.000
Y te doy la razón en que todas casas cuecen habas pero lo que lo diferencia es en que medida
 
Yo lo tengo claro.. ventajas... bajo centro de gravedad.. habiendo tenido cepos como las triumph que son motores super altos y voluminosos se de lo que hablo. Par motor y limpieza en bajos.. a día de hoy y he probado de todo no he visto una moto que funcione tan redonda y tan contundente en bajos. Y tercera ventaja... CONSUMOS. Esta moto me consume litro y medio menos que la tiger 1050 en el mismo uso, más de 2 litros menos que una multistrada y de litro y medio a 2 litros que mi ex-morini gran paso...

antes de tenerla se me quedaba cara toli cuando viajaba con mis amigos que tenían gs y repostaje tras repostaje echaba entre 7 y 9 euros más por depósito que ellos... No es algo definitivo pero para ir al mismo ritmo jode.
 
Como bien dices en otras algunas hay.... En un bóxer es lo habitual pasar de 200.000
Y te doy la razón en que todas casas cuecen habas pero lo que lo diferencia es en que medida
claro. Lo digo por que el boxer lleva mas años que la reciente 1290 por ejemplo.
De verdad crees que lo habitual es hacerle 200.000k? Yo diria que no, que no es lo habitual, lo habitual es cambiarla cada 3 años, ya sabes a que producto me refiero verdad?
Que hay gente que le hace 200.000km?claro,mucha, pero una minoría.
Yo creo que cualquier motor hoy en dia bien tratado y mantenido, aguanta hasta que nos aburrimos
Saludos
 
claro. Lo digo por que el boxer lleva mas años que la reciente 1290 por ejemplo.
De verdad crees que lo habitual es hacerle 200.000k? Yo diria que no, que no es lo habitual, lo habitual es cambiarla cada 3 años, ya sabes a que producto me refiero verdad?
Que hay gente que le hace 200.000km?claro,mucha, pero una minoría.
Yo creo que cualquier motor hoy en dia bien tratado y mantenido, aguanta hasta que nos aburrimos
Saludos
Que no los haga el dueño original no quiere decir que vayan al desguace, otros las querrán pagando mucho menos

La mayoría nos aburrimos de ellas muchísimo antes de llegar a su final, somos caprichosos y hasta los más entusiastas , sucumben al último y más moderno modelo

Pero en definitiva el motor bóxer es muy fiable y aguanta mucho
 
Que no los haga el dueño original no quiere decir que vayan al desguace, otros las querrán pagando mucho menos

La mayoría nos aburrimos de ellas muchísimo antes de llegar a su final, somos caprichosos y hasta los más entusiastas , sucumben al último y más moderno modelo

Pero en definitiva el motor bóxer es muy fiable y aguanta mucho
No creo haberte dicho lo contrario
Saludos
 
Yo sobre fiabilidad, bajo mantenimiento, stock de piezas de por vida... Solo hay que mirar modelos de diferentes épocas en motos.net. Desde clásicas hasta modelos más modernos BMW copa con kilometradas de aúpa . Hay modelos que no pasan de ciertas cifras de kilómetros bien por qué cascan antes, bien porque su mantenimiento es inhumano. Yo para hacer kilómetros y/o tener moto para mucho tiempo lo tendría clarísimo.

Y otra ventaja: Al rodar, si miro hacia el suelo y veo los pepinos saliendo ambos lados...puff!!! Me cuezo vivo jajajaja
 
Aquí estáis comentando mucho la fiabilidad del motor y los muchos km que se le puede hacer a este motor y lo están comparando con motores como los de KTM.
Primero los boxer que habláis con tantos km, son los primeros, los refrigerados por aire y aceites como los V de Guzzi que tiempo aguantan muchos, pero también están los motores de 4 o 6 cilindros de Honda por poner un ejemplo.
Los segundo, estáis seguro de la fiabilidad de este motor, en los modelos refrigerados por agua, ya cambia el tema eh, va van más cargados de más electrónica y están pasando factual en fiabilidad.
Tercero creéis que con los catalizadores que se están montando y que tanto calor están generando, les va a ir bien a los boxer, eso ya a muchos usuarios le está preocupando y es motivo de ventas de este modelo.

Vamos que hay que reconocer que si que el boxer a tenido su época, que BMW esta intentando rejuvenecer todo lo que pueda, pero cada vez cuesta más y ya está perdiendo poder.

Y señores hay que ser más abiertos de mente y reconocer las cosas, no se puede defender a capa y espada lo evidente, porucho que nos guste

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Aquí estáis comentando mucho la fiabilidad del motor y los muchos km que se le puede hacer a este motor y lo están comparando con motores como los de KTM.
Primero los boxer que habláis con tantos km, son los primeros, los refrigerados por aire y aceites como los V de Guzzi que tiempo aguantan muchos, pero también están los motores de 4 o 6 cilindros de Honda por poner un ejemplo.
Los segundo, estáis seguro de la fiabilidad de este motor, en los modelos refrigerados por agua, ya cambia el tema eh, va van más cargados de más electrónica y están pasando factual en fiabilidad.
Tercero creéis que con los catalizadores que se están montando y que tanto calor están generando, les va a ir bien a los boxer, eso ya a muchos usuarios le está preocupando y es motivo de ventas de este modelo.

Vamos que hay que reconocer que si que el boxer a tenido su época, que BMW esta intentando rejuvenecer todo lo que pueda, pero cada vez cuesta más y ya está perdiendo poder.

Y señores hay que ser más abiertos de mente y reconocer las cosas, no se puede defender a capa y espada lo evidente, porucho que nos guste

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Bueno, yo hablaba en perspectiva. Al final aún teniendo razón en lo que dices sobre la modernidad y nuevos motores de agua etc seguirá habiendo una diferencia. El margen se mantiene. BMW por concepto, diseño, filosofía o yo que se parece da prioridad a un objetivo diferente al de otras.
 
Aquí estáis comentando mucho la fiabilidad del motor y los muchos km que se le puede hacer a este motor y lo están comparando con motores como los de KTM.
Primero los boxer que habláis con tantos km, son los primeros, los refrigerados por aire y aceites como los V de Guzzi que tiempo aguantan muchos, pero también están los motores de 4 o 6 cilindros de Honda por poner un ejemplo.
Los segundo, estáis seguro de la fiabilidad de este motor, en los modelos refrigerados por agua, ya cambia el tema eh, va van más cargados de más electrónica y están pasando factual en fiabilidad.
Tercero creéis que con los catalizadores que se están montando y que tanto calor están generando, les va a ir bien a los boxer, eso ya a muchos usuarios le está preocupando y es motivo de ventas de este modelo.

Vamos que hay que reconocer que si que el boxer a tenido su época, que BMW esta intentando rejuvenecer todo lo que pueda, pero cada vez cuesta más y ya está perdiendo poder.

Y señores hay que ser más abiertos de mente y reconocer las cosas, no se puede defender a capa y espada lo evidente, porucho que nos guste

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Que tiene que ver la fialibidad del motor bóxer con que metan a una moto electrónica?
Motor bóxer

Por otro lado calor sí una putada, hay que probar otros modelos y veremos si dan calor.... el que cambie por calor lo mismo se lleva una sorpresa
 
La única ventaja es la exposición de los cilindros para que el aire los refrigere. Esa fue la razón de ser de montar este motor de avioneta en una moto, razón que ya quedó trasnochada.
Por otra parte, me sorprende la preocupación por la fiabilidad y durabilidad, cuando los usuarios que estrenan, cambian de moto como de camisa... En fin, en el foro crosstourer hay un belga con una que va por los 432.000 kms. No sé si será más o menos fiable que un boxer ese v4,pero por lo menos igual.

Yo no veo una idea trasnochada colocar así los cilindros. Máxime si es de aire-aceite. Es Lógica pura.

Como dije solo hay que ver motos.net. Honda también copa modelos con muchos kilómetros. Goldwing etc. Incluso Honda con sus CX (pena de no fabricarse) también colocaba cilindros así.

La cuestión es que moto tiene ese equilibrio entre carácter/diversión/finura/ agilidad/fiabilidad/polivalencia/mantenimiento??? Y ahí para mí gusto BMW con su boxer+cardan da en el clavo.
 
Interesante hilo, bueno, ya lo era cuando salió hace trece años mas o menos.

Esto último sobre el calor me llama un poco la atención. En verano hace calor, da igual la moto que lleves pero es cierto, al menos así me ha pasado a mí, que con la RT actual mis piernas y sobre todo las partes íntimas ? es cuando menos calor he pasado. Recuerdo la K-75 que era realmente insufrible en verano, especialmente la RT, que tenía las rejillas de goma negra por las que salía auténtico fuego, eso iba todo a las piernas y lo gracioso, es que en invierno a bajo cero no se notaba absolutamente nada.

Sobre la fiabilidad, como en todo, no existe la verdad absoluta, pero algo tienen, algo tienen cuando se ven como churros especialmente las GS, de todas las épocas y años, duras como ellas solas y fiables, con kilómetros para aburrir al mas pintado. Pero eso no quiere decir que las demás no sean fiables, si bien, yo tengo experiencias con otras marcas (guzzi por ejemplo), de ser un auténtico desastre, en todos los sentidos y ese motor es mas parecido a un bóxer de BMW, aunque en "V".

Y ojo!, electrónica hoy en día la llevan TODAS, ¿o no lleva electrónica la R-1250, por ejemplo? y ese es un terreno en el que las averías, están fuera del alcance del tipo de motor, ya sea bóxer o lineal.

En definitiva, de todas las motos que he llevado, que han sido unas cuantas, yo me quedo con la bóxer, eso sí, con sus imperfecciones y sus defectos, insisto, no existe la verdad absoluta, absolutamente en nada.

Como con el vino, no hay vino bueno ni malo, hay vino que te gusta mas o vino que te gusta menos.

Saludos.
 
Última edición:
Recordar que el LC actual sigue teniendo una parte refrigerada por aire eh... no es una refrigeracion liquida al 100%... asi que la disposicion de los cilindros sigue siendo necesaria asi como esta.
 
Aquí estáis comentando mucho la fiabilidad del motor y los muchos km que se le puede hacer a este motor y lo están comparando con motores como los de KTM.
Primero los boxer que habláis con tantos km, son los primeros, los refrigerados por aire y aceites como los V de Guzzi que tiempo aguantan muchos, pero también están los motores de 4 o 6 cilindros de Honda por poner un ejemplo.
Los segundo, estáis seguro de la fiabilidad de este motor, en los modelos refrigerados por agua, ya cambia el tema eh, va van más cargados de más electrónica y están pasando factual en fiabilidad.
Tercero creéis que con los catalizadores que se están montando y que tanto calor están generando, les va a ir bien a los boxer, eso ya a muchos usuarios le está preocupando y es motivo de ventas de este modelo.

Vamos que hay que reconocer que si que el boxer a tenido su época, que BMW esta intentando rejuvenecer todo lo que pueda, pero cada vez cuesta más y ya está perdiendo poder.

Y señores hay que ser más abiertos de mente y reconocer las cosas, no se puede defender a capa y espada lo evidente, porucho que nos guste

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Esto también me llama la atención. ¿BMW está perdiendo poder con las bóxer?, yo no lo creo así en absoluto, no tengo esa sensación para nada. lo que hay que ver son los ránking de las motos mas vendidas (quitando los scooter, naturalmente) y ahí veremos si realmente es así.

Cada cual abre su mente a su medida, y se queda con la moto que mas le convence y a éstas alturas de la vida, con un puñado de kilómetros encima por todo tipo de carreteras, insisto, para mí la bóxer, si no es la mejor por lo menos es la menos mala.

Es como yo lo veo.

Saludos.
 
Última edición:
La única ventaja es la exposición de los cilindros para que el aire los refrigere. Esa fue la razón de ser de montar este motor de avioneta en una moto, razón que ya quedó trasnochada.
Por otra parte, me sorprende la preocupación por la fiabilidad y durabilidad, cuando los usuarios que estrenan, cambian de moto como de camisa... En fin, en el foro crosstourer hay un belga con una que va por los 432.000 kms. No sé si será más o menos fiable que un boxer ese v4,pero por lo menos igual.
La única? Conoces poco del motor bóxer y ni siquiera has leído lo anterior expuesto datos objetivos y conocidos
Evidentemente quien compra y suelta en menos de 3 años, no pasa de 50k kms le afecta relativamente pero en boxer y el tipo que sea
Que relates que uno lleva 432k kms crosstourer bien fenomenal también hay un miembro del foro con 500k kms con un rotax Después tenemos que ver cuanto y cómo esos han pasado por el taller pero con sinceridad
 
Sólo he tenido cuatro bmw's con motor boxer, unos 400.000 kms. A mí me gusta este motor, lo que no quita que no lo adore o considere perfecto. En el 94 se podría haber puesto al nivel del actual, que tiene ya poco recorrido más, pues toda la evolución que ha sufrido en 25 años ha sido basado en tecnología conocida desde el principio : doble encendido, twincam, lc, embrague húmedo, distribución variable. La 1100gs del 93 podría haber salido con esa tecnología, pero en diez años tendrían que haber chapado el chiringuito después de aumentar la cilindrada a 1400. Es un motor que tiene pocas posibilidades de evolucionar, p. e. no puedes cambiar el grado de separación de los cilindros, siempre son a 180°, y esto limita mucho su desarrollo.
Coincido en mucho en esto último relatado, sobre todo no es perfecto... pero no en "La única ventaja es la exposición de los cilindros para que el aire los refrigere. " porque no es cierto.
Puedes haber tenido 4 boxer y ni saber cuántas bujías llevan por ejemplo, conozco más de un caso (no digo sea tu caso), no es imprescindible ni necesario para disfrutar de nuestra pasión, pero para hacer afirmaciones taxativas al menos hay que informarse, y luego se está de acuerdo o no.

Chapar el chiringuito? La gallina de huevos de oro?
Un motor obsoleto? No le va nada mal

Claro que no es perfecto ni muchísimo menos tiene ventajas e inconvenientes
 
Yo creo que mucha gente compra marca...no motor!!

El ejemplo claro es pagar el precio de un Mercedes , una marca, un made un germany y que te den un motor Renault....igual que comprar un scooter BMW con moto Kymco....

A mi me encantan las primeras gs hasta el 2003 ...me encantan.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Hace unos años, en una prueba del Porsche Cayman, criticaban que el coche estaba por debajo del 911/Carrera de una forma "artificial"

El motor siendo el mismo, daba menos potencia y va colocado en posición central, favoreciendo un reparto de pesos mejor que en el Carrera, con el motor colgado detrás del eje.

Pero por historia, imagen, prestigio y estrategia de mercado, (MÁRKETING, en resumen), Porsche no permite que el Cayman sea mejor que el Carrera.

Lo del bóxer de BMW lo veo parecido. Si les das carta blanca a los ingenieros para hacer la mejor bicilíndrica posible, seguramente recurrirían a un bicilíndrico paralelo como el de las F-750/800, (al igual que han hecho con la África Twin y KTM 790, dejando de lado el motor en V)

Es más compacto, más ligero, favorece el centrado de masas, más barato de fabricar, menos piezas en rozamiento....

Pero por lo mismo que Porsche no deja al Cayman ser el mejor deportivo de la gama, BMW no deja que una bicilíndrica en paralelo le haga sombra a su bóxer, emblema de la marca.

¿Cuales son las ventajas del bóxer? Pues que tiene una legión de fieles seguidores, y la moto es pasión, por encima del raciocinio. y BMW va a darle los mejores elementos para seguir siendo la mejor bicilíndrica de su gama.
 
Yo creo que mucha gente compra marca...no motor!!

El ejemplo claro es pagar el precio de un Mercedes , una marca, un made un germany y que te den un motor Renault....igual que comprar un scooter BMW con moto Kymco....

A mi me encantan las primeras gs hasta el 2003 ...me encantan.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Es lo mismo un Mercedes con motor Renault que un Renault?
Es lo mismo un Jaguar con motor Ford que un Ford?
Va a ser que no, mismo motor sí, nada más

Mucha gente se compra BMW poser BMW... sí
Y por el select...
Y por servicio...
Y por valor postventa
Y por fiabilidad

Lo mismo... jamás se comprarían una marca por lo contrario
 
Opino como el compañero anterior , y suscribo lo de Porsche , con su demencial colocación de un motor colgado literalmente detrás del eje trasero .No hacen más que maquillar con una millonada algo que la ingeniería automovilística actual desecharía de inmediato.

El boxer se vende por marketing , y por eso se gastan ese dineral en mantenerlo vivo como sea ,olé por ellos que maximizan beneficios año tras otro.

Pero como aficionado independiente y usuario veterano de muchas boxers, no trago con sentimentalismos caros.
 
Arriba