Vídeo de castañazo!!!!

Eso viento no es, desde luego. Lo que si es, es la ostia padre. Madre mía

Como dice RogeRT supongo que neumáticos.

Me se de "uno" que puso la moto a lo que daba con unos TKC70 un poco desgastados y empezó a hacer lo mismo, pero deceleró, con 2 buenas protuberancias en el cuello y todo se calmó.

Enviado desde mi SM-T813 mediante Tapatalk
 
Buenas noches, no se ve el video (o es que algo estoy haciendo mal).
Un saludo.
 
Ante esta situación que se debería de hacer ?
Solo soltar el gas?
Reducir marcha?
Frenar con el trasero?
 
Eso no lo hace el viento, la trayectoria no se modifica. Eso es algo en el tren delantero, pero es curioso lo que tarda en decelerar.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Según leo se debería de bombear la maneta de freno delantera hasta corregirlo
 
Buenas noches, no entiendo porqué no desacelera e intenta parar de algún modo... desde que empieza a moverse, hasta que empieza a desacelerar, pasan muchos metros y segundos.
Un saludo.
 
Esos movimientos los hacia mi ex-Tracer 900 antes de montar el amortiguador de dirección cuando te acercabas a los 2.0 ...lo que no entiendo es porque no afloja el gas...con bajar un poco la velocidad en mi caso volvía todo a la normalidad pero me da la sensación de que no reduce...todo lo contrario.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Esos movimientos los hacia mi ex-Tracer 900 antes de montar el amortiguador de dirección cuando te acercabas a los 2.0 ...lo que no entiendo es porque no afloja el gas...con bajar un poco la velocidad en mi caso volvía todo a la normalidad pero me da la sensación de que no reduce...todo lo contrario.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Yo creo que todos los ex Tracer entendemos lo ocurrido..
Cabe destacar las pocas luces del conductor...un detalle también bastante destacable lleva una pantalla de gran dimensión... no es que sea la culpable pero si que suma
 
Yo sufri algo parecido por un golpe de aire transversal al pasar por un cañadon justo en la parte baja de una larga recta no habia montaña a los costados y venia en mi gs 650 gs a velocidad alta, solo senti el golpe de aire, me corrio a la mano contraria(no tenia transito de frente) y empezo el meneo de adelante, solo atine a soltar gas(consiente), aflojar un poco brazos(sino me meneaba el manubrio a mi por brazos duros), es decir tratar de amortiguar un poco. y tomo compostura la moto alrededor de los 80 a 100 km/h Digo esto analizando a posteriori, ahi salio así,.No era el momento de pegarme un fuerte golpe.Muy fea sensacion, no se la deseo a nadie.

Luego reemplace los resortes delanteros por unos hyperpro, con aceite sae 10 y endureci atras la precarga e hidraulico, así va mejor apoyada con firme seco, en mojado es un poco mejor ablandar.

A lo mejor ese motorista subrio algo mas en su moto que un golpe de aire,
 
No es en estos casos, cuando hay que utilizar el botón de eyección ?
Fuera de bromas, el tío parece un poco lento, pero tendríamos que vernos en la misma situación para ver cómo reaccionaríamos. La bofetada es importante
 
Pues a mi me parece que es un reventón trasero.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Mi ex RT hacia movimientos parecidos cuando no me equilibraban bien la trasera.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Y las famosas horquillas?? :confused:
Viento no es, el bicho este para que se mueva con viento tiene que ser huracanado.
He ido por la zona de Tarragona con días de mucho viento en los que mis compañeros iban de lado a lado y yo sin enterarme.
Lo que no se sinceramente es como actuaría, lo que si creo que haría es quitar gas de golpe, si es que me diese tiempo. :undecided:
 
Vi el vídeo hace unos días y en los comentarios alguien decía que había otro vídeo donde se demostraba que había sido el famoso problema de la horquilla delantera...
 
Yo tuve una hostia exactamente así con una Yamaha Diversion a todo lo que daba hace 23 años.
Aún no sé cómo corregir el problema si se reprodujese de nuevo.... Sí que todo pasa muy rápido y antes de que te des cuenta el baile del manillar es tan descontrolado que nada te salva. Ni cortando gas porque a tope el corte no reduce velocidad ni clavando atrás porque derraparías.
Yo sigo sin verle solución una vez que empiezas con el shimming. Así que desde entonces, no paso de la velocidad legal y así reduzco mucho que vuelva a aparecer. Aprendí a hostias y nunca mejor dicho.
 
Afortunadamente nunca me ha pasado, y a riesgo de meter la pata, os comento cosas que he ido viendo por ahí. Si buscáis en youtube "tank slapper" o "death wobble" hay numerosos ejemplos y comentarios.

Lo peor en estos casos suele ser lo que todos hacemos instintivamente: agarrar fuerte el manillar. Pues al parecer es un error, porque lo único que conseguimos es que en cada movimiento del manillar éste sea cada vez más amplio y más fuerte. Hay que aflojar la presión en las manos todo lo que se pueda, (sí, ya sé, es más fácil decirlo que hacerlo)

Incluso había uno que comentaba que le había pasado y que cuando se veía en el suelo, soltó el manillar para tirarse de la moto y en ese momento, se corrigió solo.

También hay quién dice que hay que inclinarse hacia adelante sobre el depósito.

Y cortar gas, no creo que mejore nada, al contrario. Quizás sujetar un poco con el freno de atrás mientras se sigue dando gas.

Creo que el del vídeo al principio, no lo hace mal pues no corta gas, lo que pasa es que como ya va en aceleración fuerte, no puede dar más gas, que creo que sería lo que yo intentaría.

Y a continuación se asusta, se agarra con fuerza y el desastre ya es inevitable. Espero que no le haya pasado nada.
 
Bajo mi humilde opinión, basada en unos cuantos años de moto, y después de tener en los años 80 una Laverda 1200 que hacía con cierta frecuencia ese shimmy cuando le apretabas el cuerno, hacia viento, y la carretera no estaba muy bien, se "solucionaba" cortando gas cuanto antes, frenando de atras con suavidad, apretando el culo y rezando (todo ésto sin forzar el manillar). Si lo coges en cuanto empieza a moverse el manillar de un lado al otro puedes librar de caerte, si no, acabas besando el suelo seguro.
Hablamos de una moto que en nada se parece ni en chasis ni en amortiguación con la del video, a siglos luz.

Saludos.
 
Yo cuando he rodado en circuito (y hablo desde la ignorancia ya que nunca me ha pasado y soy un paquete jejeje) siempre nos decían los monitores que cuando pasaba eso la solución era tener la sangre fría de abrir más gas y se estabilizaba sola la moto.

La situación solía ocurrir a las salidas de las curvas en las que se libera el tren delantero y la dirección tiende a girarse un poco al abrir gas bruscamente, una especie de caballito inapreciable en el que al aterrizar la rueda ligeramente girada la moto producía esos meneos. En carreras de motogp a veces se aprecia lo que explico por si no se me entiende.

También decir que yo he visto caerse a un chico con GSXR 750 en plena recta de meta de Kotarr en la que le paso lo anteriormente contado y la hostia fue de traca y nadie nos explicábamos como se había caído así en plena recta hasta que gracias al fotógrafo que estaba a la salida de la curva explico que la moto se le levantó y acto seguido del meneo estaba en el suelo.

Pero lo dicho, nunca me ha pasado, simplemente expongo lo que a mi me explicaron.

Un saludo!
 
con la KLR me pasaba a cierta velocidad, entre 130 y 140. La KLR tenía el guardabarros alto y entraba en oscilación. Ese meneo de arriba hacia abajo provocaba que el manillar moviera de lado a lado. Preguntando a amigos de aquellas primeras monocilíndricas trail de más de 600, había 2 opciones, sentarte más adelante para cargar peso, o acelerar fuerte para pasar a ir por encima de 140 lo antes posible. En ambas era mano de santo no tensar brazos para no acoplarnos a la oscilación y así poco a poco volvía a la normalidad. Y al final evitaba en lo posible ir entre 130 y 140. Me ha pasado en carretera, en arena y hasta en caminos de tierra de esos previos a asfaltar (solía usar el bypass de la A7 a su paso por Valencia cuando lo construían para evitar dar mucho rodeo para salir al campo. La sensación es jodida, la verdad.

En otro tipo de moto puede comenzar con equipaje que no está bien sujeto, con neumáticos en mal estado, carreteras levemente rizadas que provocan algún tipo de sincronización de balanceos que provoca el meneo, puede ser por carga de equipaje desigual en cada maleta y puede producirse por vibración de la pantalla parabrisas.

Yo he perdido rápidamente presión del neumático delantero y no pasa éso. Lo que ocurre es que la moto no gira nada y te harías un recto, pero la dirección no se mueve. Es como si te hubieras metido en un raíl. Como venga una curva, te saldrás. Yo tuve suerte, porque me pasó en autovía e inmediatamente apareció una gasolinera. Acababa de cambiar ruedas y me cambiaron la válvula por una de esas de codo, pero la dejaron de lado y cada vuelta de la rueda golpeaba en la pinza de freno. Acabó soltando el obús de la válvula y ahí el tapón, ya parcialmente lijado, poco más pudo hacer. Al quitar el tapón me saltó el obús entero. Como llevo tapones con llave de obús, pude volver a ponerlo, hinchar y seguir ruta.

En caso de reventón habría una reacción instantánea de pérdida de dirección y seguramente desllantaría. Aquí no se pierde la dirección. Simplemente se mueve cada vez más. Si fuera pinchazo de atrás tampoco se vuelve loca la dirección. Nos costaría tumbar o de repente se iría hacia un lado, pero la dirección la podríamos mover. Esa oscilación también podría pasar por perder los contrapesos del manillar o los plomos del equilibrado de ruedas.

Yo no creo que sea por culpa del aire lateral, aunque podría ayudar al inicio del desequilibrio. La moto intenta autoalinear y el meneo que pasa a nuestro cuerpo alarga el efecto de forma que, cuando la moto por sí misma se autoalinearía, se pasa de largo hacia el otro lado y aumenta un poco más el balanceo. Como cada vez da más yuyu que se mueva tanto (despacio no pasa en motos grandes), nos agarramos más y provocamos que todavía nos transmita más el meneo. Estamos haciendo de amplificador de la oscilación. La moto sólo articula por la dirección, pero nosotros por la cintura, rodillas, columna, brazos... y transmitimos el meneo de la moto a nuestro cuerpo y del cuerpo nuevamente a la moto porque seguimos unidos a ella por unos brazos fuertemente cogidos (principal error). Como vamos retardados con lo que le ocurre a las ruedas, nunca vamos acompasados, con lo que la moto no consigue estabilizarse por sí misma. Se lo estamos impidiendo nosotros. En este vídeo hay brazos tensos de todas, todas.

Lo que han apuntado de soltar el manillar no se me ocurriría, la verdad. No digo que no pueda funcionar, pero me parece un acto de fe demasiado grande, apoyado sobre una especulación. No sé de nadie que lo haya hecho. Lo que pararía inmediatamente el meneo de dirección sería un caballito pero a ver quién tiene una moto que a esas velocidades levante a golpe de gas y quién es el chulo de hacerlo con viento lateral. Creo que también lo descartamos. Soltar el manillar significa soltar gas, embrague y freno delantero todo de una. Al soltar gas la moto retendrá provocando un cambio de carga entre ejes y nuestro cuerpo ¿quién lo aguantará? seguramente nos caeríamos por no poder cogernos o por no atinar al manillar si la cosa se sigue despendolando.

Freno trasero provoca también lanzar peso delante, no tanto como frenar de delante, pero bastante. Si tenemos opción de dar gas, se ha de hacer a la primera sensación de que se menea la dirección. Incluso ahí, si no crees que vayas a ser valiente para acelerar, estaríamos a tiempo de soltar gas levemente para bajar de velocidad sin desplazar mucho peso.

CONCLUSIÓN: Llevar relajados los brazos y no apretar las manos cuando conducimos motos debería evitar casi seguro que ésto empiece, pero a veces no tenemos la costumbre de llevar la moto por la mínima y no dejamos que trabaje la geometría y dinámica de la moto. A mí me gusta decir que debemos sujetar el manillar como si los puños fueran croissants de chocolate y no queremos que se salga el chocolate. Lo justo para que el acelerador no retorne y la otra mano igual. Te cansas menos y la moto no sólo va mejor, sino que es mucho más obediente en las curvas. Tensarnos impide que la moto gire. No sólo éso, si llevas la moto por la mínima sientes más la adherencia del neumático, notas las derivas, cuando empieza a perder grip en aceleración y en tumbada y saber éso en lluvia es excepcional.
 
Yo cuando he rodado en circuito (y hablo desde la ignorancia ya que nunca me ha pasado y soy un paquete jejeje) siempre nos decían los monitores que cuando pasaba eso la solución era tener la sangre fría de abrir más gas y se estabilizaba sola la moto.

La situación solía ocurrir a las salidas de las curvas en las que se libera el tren delantero y la dirección tiende a girarse un poco al abrir gas bruscamente, una especie de caballito inapreciable en el que al aterrizar la rueda ligeramente girada la moto producía esos meneos. En carreras de motogp a veces se aprecia lo que explico por si no se me entiende.

También decir que yo he visto caerse a un chico con GSXR 750 en plena recta de meta de Kotarr en la que le paso lo anteriormente contado y la hostia fue de traca y nadie nos explicábamos como se había caído así en plena recta hasta que gracias al fotógrafo que estaba a la salida de la curva explico que la moto se le levantó y acto seguido del meneo estaba en el suelo.

Pero lo dicho, nunca me ha pasado, simplemente expongo lo que a mi me explicaron.

Un saludo!


Pues va a ser que sí, porque fue en un cambio de rasante pronunciado, en autoía y en recta, pasado Alfacar en Granada....
 
  • Like
Reacciones: J27
poniendo el audio y mirando el puño del gas y lo que se mueve la moto, parece que inicia entre el segundo 8 y el 10, que hay un bache. Seguramente se asusta un poco y tensa (si es que no iba tenso ya) y entra en oscilación creciente. Cuando se acojona corta gas cargando más el peso sobre una dirección que oscila, provocando mayor oscilación (más peso, más meneo). Por eso es mejor dar gas. El gas siempre estabiliza. El embrague no estabiliza y los frenos tampoco. Estabiliza el acelerador. Y llevar los brazos tensos provoca problemas.
 
poniendo el audio y mirando el puño del gas y lo que se mueve la moto, parece que inicia entre el segundo 8 y el 10, que hay un bache. Seguramente se asusta un poco y tensa (si es que no iba tenso ya) y entra en oscilación creciente. Cuando se acojona corta gas cargando más el peso sobre una dirección que oscila, provocando mayor oscilación (más peso, más meneo). Por eso es mejor dar gas. El gas siempre estabiliza. El embrague no estabiliza y los frenos tampoco. Estabiliza el acelerador. Y llevar los brazos tensos provoca problemas.

El problema es que si va a tope, no le queda margen para dar más gas.... y la cabeza a esa velocidad dirá que si hay hostia, lo mejor es que sea a menos velocidad que a más..... puro instinto de supervivencia....
 
Última edición:
Pues va a ser que sí, porque fue en un cambio de rasante pronunciado, en autoía y en recta, pasado Alfacar en Granada....

Claro, ahí se te descargo el tren delantero hasta que volvió a cargarse "descolocado" y es en ese momento cuando empieza el problema.
 
En estos casos de shimmie, la teoría dicta abrir gas y ejercer la menor fuerza posible sobre los manillares. Lo difícil, es tener la sangre fría para aplicarlo.
 
Recuerdo haciendo mis primeros pinitos en el enduro, cuando me hice un recto en un camino por frenar. Uno de mis compis, mucho más diestro, me dijo que mi fallo fue frenar, que tenía que haber acelerado más. Abrí los ojos como platos, pensando en que me habría salido más rápido y habría llegado más lejos. Me dijo que no, que al acelerar en la curva hubiera derrapado y el extra de tracción habría empujado la moto hacia dentro de la curva, que al principio habría estabilizado con el manillar mirando la rueda delantera hacia afuera y que, poco a poco, la moto se enderezaría sola sin dejar de dar gas. Me parecía chino todo aquello. Era contra natura convencer a mis instintos de que había que hacer lo contrario, exactamente lo contrario de lo que me dictaban mis reacciones de supervivencia. Y resultó que era así. A veces nuestro instinto natural de parar un golpe impide la ejecución de la maniobra que lo evitaría. Si nos da miedo frenamos y nos agarramos fuerte a lo que sea, en este caso el manillar, y la moto se vuelve imposible de dominar.

En este vídeo empieza un movimiento pequeño y molesto, el piloto piensa que tendrá la fuerza de obligarla a estabilizarse y se equivoca. Era con maña.
 
Yo creo que lo que hay que hacer es de alguna manera descargar peso de la rueda que se mueve, es decir de la delantera, y evitar que se traslade el movimiento al resto de la moto y caernos. Y para eso pues a lo mejor frenar un poco de atrás o acelerar. La verdad es que con el acojone es muy difícil tener sangre fría
 
En faceboock,lo comente...Primer error,cortar gas,segundo error frenar en pleno shymi o como se llame...
Hace un monton de años tuve una Ducati monster 900 de carburadores y aprendi a solventarlos..Otra cosa muy seria es que te pase en curva o una velocidad muy alta...uffff....sudores frios me entran..
 
Pues menos aire parece cualquier cosa, o shimmy delantero mal solucionado (yo siempre he cortando gas y prácticamente soltar manillar se soluciona ) o mas me parece reventón trasero... en mi época me paso algo muy muy parecido también al salirse la cadena de mi XT y quedarse la rueda bloqueada... porque iba lento en la M40 si no no se yo...
 
cuando pinchas de atrás la moto se va lateralmente y con el manillar intentas que no se vaya. En esta ocasión la rueda trasera va perfecta. Es el tren delantero el que tiene el baile de San Vito.
 
cuando pinchas de atrás la moto se va lateralmente y con el manillar intentas que no se vaya. En esta ocasión la rueda trasera va perfecta. Es el tren delantero el que tiene el baile de San Vito.

No ha sido así la vez que pinche la RT. La moto me hizo exactamente lo del vídeo pero por suerte iba despacio y pude parar en una gasolinera de la m40 para rellenar y llegar a un taller.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
a lo mejor depende de cómo pinche, de lo rápido que pierda aire, si desllanta, la velocidad, el asfalto, el trazado, el tipo de moto, si vas cargado o de vacío, con pasajero, con maletas, si van llenas o vacías... Yo perdí en marcha la rueda trasera de una Vespa y no nos caímos (iba con mi novia y su perro o_O), así que me han pasado cosas muy raras en esta vida.
 
yo diría que el tío esta lento, creo que tiene tiempo suficiente para hacer algo.

Por mi experiencia dejaría los brazos relajados y soltaría gas poco a poco junto con el freno trasero suavemente. Es superficie dura y con agarre.

No soy Marquez.... así que solo es la opinión de un aficionado.
 
En el cuadro no parece encenderse el aviso de falta de presión....
No debería de saltar el control de estabilidad al haber tanto meneo?
 
En el cuadro no parece encenderse el aviso de falta de presión....
No debería de saltar el control de estabilidad al haber tanto meneo?

Control de estabilidad???
Hasta donde yo sé las GS llevan ABS y ASC que no tienen nada que ver con la estabilidad. Eso lo tienen los barcos desplegando quillas para controlar la estabilidad en oleajes, pero la GS?? Yo no he visto que despliegue patines para fijar la estabilidad, no sé.

¿A qué te refieres con control de estabilidad?
El ABS: básicamente agarra y suelta la pinza de freno evitando que derrape la rueda al bloquearse
El ASC: evita la pérdida de tracción trasera al detectar derrapaje

Pero control de estabilidad?

Saludos
 
Pinchazo al canto con pérdida de prexion en 0 coma. Resultado, lo que Dios quiera según el piloto actúe. Debió cortar gas al primer meneo, tocar freno trasero con suavidad y tacto sin bloquear pero reduciendo velocidad con rapidez para controlar la situación. Lo dicho, encomendarse al ángel de la guarda para no besar el suelo.
Con neumáticos sin cámara como gasta la gs esto de perder la prexion con tanta rapidez no es lo normal pero un buen pinchazo crea está está situacion., En las motos que tienen cámara en sus ruedas tipo África twin o todas las ninet, gs 800 y tantas otras..la ostia está asegurada o casi.

Saludos y espero no se haya hecho mucho daño el compañero.
 
Cuanto menos aire tiene la rueda, más lenta es de reacciones. Ese temblor no creo que ocurra con una rueda pinchada. No está intentando enderezar, sino que es la dirección la que oscila. A mí no me cuadra un pinchazo. El que cuelga el vídeo no dice nada?
 
Mi modesta opinión, falta de reacción, aunque a toro pasado todas las opiniones son...........

Saludos.
 
Cuanto menos aire tiene la rueda, más lenta es de reacciones. Ese temblor no creo que ocurra con una rueda pinchada. No está intentando enderezar, sino que es la dirección la que oscila. A mí no me cuadra un pinchazo. El que cuelga el vídeo no dice nada?

Coincido totalmente por haber vivido la experiencia. Pinchazo cero, gomas con 6000 kms y bien de presión. Al menos en mi hostión: cambio de rasante, a todo lo que daba el marcador y dirección comienza a flotar y bailar.
 
Pues yo lo que veo es que el que va sentado encima es un muñeco
Lo digo en serio, a lo mejor le dio un mareo o así porque es imposible no reaccionar viendo la que se avecina y lo digo como usuario de TkC 70 je je

Salu2
 
Eso de los shimmies recuerdo que le pasaba a las motos de los ochenta que llevaban ruedas delanteras de 16 pulgadas, porque cuanto más pulgadas tenga la rueda más fácilmente se produce La auto alineación de la dirección por efecto de la propia velocidad.
Recordaréis que en aquel entonces la gente le ponía amortiguadores de dirección que limitaban ese movimiento. Esas cosas desaparecieron cuando se montaron horquillas invertidas y llantas de 17.
Es evidente que cualquier cuerpo que gira sobre sí mismo tiene una velocidad de oscilación en la que vibra. Por encima o por debajo de esa velocidad se autoalinea.
Corregidme si me equivoco, porque creo que el problema es más de física que de pilotaje
 
Arriba