Volante de inercia(cambio nombre)Restaurando R 65

477872657E634320212145110 dijo:
En el manual se describe la herramienta, pero no se muestra cómo utilizarla ::)

Todavía no he tenido que destetar ninguna abuela, soy virgen :'(, pero lo que comentais de la herramienta siempre me ha intrigado porque yo también la he visto en el Churchill, dá más la impresión de ser una especie de sucedaneo del típico destornillador plano con el que uno ajusta gomas y, en ocasiones, se las carga también.

Pero vamos, que me parece a mí que eso no es más que meter cilindros cuidando que la goma quede bien, y ya está :-?

Que no le deis mas vueeeeeltas ::)
Se le da un poco de pasta de juntas alrededor de la goma y esto hace que se coloque en su asiento solita al apretar la culata.En serio,núnca he tenido que utilizar ese útil :-?

No se hable más, cuando ponga las cuatas ya os diré si queda todo bien ajustado, que por lo que decís será así. De todas formas ya os digo que sin haber puesto culatas, las gomas ya dan la sensación de estar bastante ajustadas, ya que se nota un anillo blanquecino alrededor de la goma, como si estuviera bien apretada. Saludos ;)

Buenas, que tal el nuevo año, espero que bien. Os pongo algunas fotos de los adelantos, que no son muchos. Pero bueno algo es algo.

a054390a241acdf390b4f30054823209o.jpg

f06dffcb06cf406178ce588123395fd2o.jpg

Ya le he montado las culatas, con respecto a las dudas de las gomas de los tubos de las varillas empujadoras, todo ha quedado bien ajustado tras el apriete de las tuercas de las culatas. A propósito, se recomienda un reapriete tras unos kilómetros rodados después del montaje, ¿esto es así, no?

ca1fdb5ebbd6a2bc2b0b002e46eb60e8o.jpg

Con la ayuda de unos colegas monté el bolque en el chasis, esto va tomando forma. En la foto tiene montado unos semimanillares, pero se los voy a quitar y a poner su manillar que me resulta más cómodo. No sé por qué motivo una de las arandelas que va entre el bolque y el chasís, en concreto la trasera izquierda, no puedo colocarla en su sitio. Le falta uno o dos milimetros para entrar. Lo he solucionado colocando dos arandelas, que tienen la medida justa del hueco que queda.

2ee150da0a40d085ceb83ca3c94501c9o.jpg

En esta foto se puede ver la pieza de goma que va en la palanca del hembrague. Pues bien, la nueva que pedí es la de arriba, la que no está montada y la otra es la vieja. Lo que no sé es si hay que poner las dos y la nueva le faltaba a la moto, o es que hay que desmontar la que está en la palanca para sustituirla por la nueva? No sé, estoy hecho un lio. Según este despiece, parece que la pieza número 7 es a la que me refiero, pero la antigua que tenía montada es algo diferente y la nueva si que se parece a la del despiece.
6a6c59206eb5ba3b968af04f6b350a13o.png

Os iré poniendo los avances del montaje. Gracias por los consejos, hasta pronto ;)

Muchas gracias Sabi, pero no se puede comparar  con la obra de arte que el Carpintero y tu estáis haciendo con la tuya  :D. Saludos  ;)

Que pasa, ningún experto por ahí que me ayude con la "gomita" :-?. En esta foto se puede ver como quedan las dos montadas, la verdad es que sólo con la antigua quedaba un pequeño hueco, como si faltara algo. Pero no sé, antes el cambio funcioaba bien, si nadie me dice lo contrario se la dejo puesta y si veo que el cambio no va bien se la vuelvo a quitar.
9b1dcd6dbefc40f21bf09aa69e993ef5o.jpg

Ahi va una foto con la caja de cambio ya colocada en su sitio. Ahora lo complicado son los tonillos del cardan, que dificil está colocarlos. Tengo una duda con respecto a las bobinas, da igual donde vayan colcadas o cada una tiene su sitio?

f03fa1cb1d58317906898ee2ff8f2b43o.jpg

Sludos y gracias ;)

Las bobinas las puedes colocar como quieras, por si te sirve de algo, cuando tuve el fallo de un carburador en la 45, para desechar sospecha eléctrica, me limité a intercambiar las bobinas (delantera por trasera y viceversa), el fallo persistía en uno de los cilindros, mientras que el otro seguía funcionando bien, así que esas bobinas ya no volvía a tocarlas y se quedaron en esa posición.

Gracias por los consejos. El collarín al que te refieres Victor, si está colocado en su ranura, el muelle aún no se lo he colocado ¿lleva lagún sistema de anclaje? y con respecto a la goma, le quitaré la vieja, aunque creo que es algo diferente a la nueva. Saludos ;)

Eso es lo que yo pensaba, lo complicado va a ser quitar la goma con la caja de cambio puesta. Lo ideal sería trabajar con la moto en una posición más alta, pero bueno habrá que trabajar con lo que se tiene. ;)

hola javier!

te esta quedando genial!

yo tuve que cambiar esa goma, pero mi r65 es la de 50cv, y esa goma es diferente ya que tiene tambien una arandela aprisonadora, pero estoy casi seguro que solo debe tener la nueva...

El caso es que la vas a dejar guapísima, te está quedando como nueva :o ánimo que te falta poco ;)
salut

Gracias Juarval, al final le pongo las dos, ya que la vieja es el guardapolvo de la palanca(la he quitado de su alojamiento y la nueva no se acopla ahí ni de coña) y la nueva va colocada en el lado de la caja de cambio. Otra cosa, en esta foto podéis ver unas piezas y tornillos que los tengo clasificados que son de las botellas de suspensión, pero la verdad no tengo ni idea de donde van colocadas. a ver si me podéis ayudar, gracias y saludos ;)

f29ca32cbff185f048374bf822be6eeao.jpg

09363C2B302D0D6E6F6F0B5F0 dijo:
[quote author=113A2D323E29040F34373E3F345B0 link=1288737286/134#134 date=1295277014]Gracias Juarval, al final le pongo las dos, ya que la vieja es el guardapolvo de la palanca(la he quitado de su alojamiento y la nueva no se acopla ahí ni de coña) y la nueva va colocada en el lado de la caja de cambio. Otra cosa, en esta foto podéis ver unas piezas y tornillos que los tengo clasificados que son de las botellas de suspensión, pero la verdad no tengo ni idea de donde van colocadas. a ver si me podéis ayudar, gracias y saludos  ;)

Si tu horquilla es de las pertencientes a la /7 del 81 al 84; seguramente se trate de los apoyos de las barras, con el número 20 en el diagrama de la página 126 del Churchill  ::)[/quote]
asi es, cuando desmontas las barras de la botella, la barra tiene un "palo" o "vastago", donde se apoya, pues esa pieza se mete dentro de la botella (la de los reflectantes) y al meter ya las barras, el palo encaja en la pieza, ademas de que sirve de rosca para fijarlo...

no se si me he explicado bien...sino a ver si encuentro fotos...

respecto a la gomita de antes, yo la tengo que poner con la palanca ya en su sitio y con el cable, sino, no hay narices...por lo menos en mi modelo, que como te dije es diferente..

112E243328351576777713470 dijo:
[quote author=113A2D323E29040F34373E3F345B0 link=1288737286/134#134 date=1295277014]Gracias Juarval, al final le pongo las dos, ya que la vieja es el guardapolvo de la palanca(la he quitado de su alojamiento y la nueva no se acopla ahí ni de coña) y la nueva va colocada en el lado de la caja de cambio. Otra cosa, en esta foto podéis ver unas piezas y tornillos que los tengo clasificados que son de las botellas de suspensión, pero la verdad no tengo ni idea de donde van colocadas. a ver si me podéis ayudar, gracias y saludos  ;)

Si tu horquilla es de las pertencientes a la /7 del 81 al 84; seguramente se trate de los apoyos de las barras, con el número 20 en el diagrama de la página 126 del Churchill  ::)[/quote]

No la mia es una R 65 del 78 y la verdad no me suena, mañana miraré más detenidamente. Y gracias por los ánimos a todos.
Perdonad si soy un poco brasa con las preguntas. En esta foto se ve un cable que sale del sistema de cableado que va por la viga central y lleva una etiqueta en la que puse "masa de la bobina", pero ahora mismo no sé donde va exactamente, ¿no creo que sea al selenoide del motor de arranque, porque creo que no llega hasta ahí? y  si va a la bobina delantera ¿dónde se coloca?
476128247ffb7366e328a644fbe55d9co.jpg

Otra más, si tuvieráis por ahí una foto de dónde va colocada esta caja de plástico, donde va la conexión del piloto trasero, os lo agradecería porque no me aclaro. Muchas gracias y saludos  ;)   
ba55940a096e46876a4f2fb38b10051fo.jpg

Respecto a la bobina, no estoy seguro, pero creo que ese cable vá en uno de los tornillos de la abrazadera que sirve de soporte de la misma.

El tema de las barras es muy sencillo, el tope lo metes en el extremo de la barra amortiguadora:

fc627c20667625790e835217571f6f0do.jpg

Es un poco engorroso, ya que tienede a caerse dentro de la botella cuando la montas, pero con paciencia, hasta un elefante se la metió a una hormiga  ::), estuve tentado de meterle una gota de Loctitte para que lo sujetase, pero al final terminó entrando sin problemas, además, si no va a su sitio, no podrás atornillar la barra.

53c72cd5bd8f46ded8323ce94ea2b954o.jpg

Los tornillos con la arandela estanca, los pones por fuera, debajo de la botella, apretas hasta que notes que hace tope y empieza a girar la barra en el interior, momento en el que deberás hacer presión comprimiendo el muelle para dar un apriete final.

No debería preocuparte si llegas o no al par especificado, porque el eje de la rueda impide que se pueda salir el tornillo, y además avisa si se afloja porque te goteará aceite por la parte de abajo de la botella.

No olvides montar retenes nuevos en las botellas, cualquier duda la comentas, que con la botella si que he andado liado bastantes veces

25242f3ee923aa03630492751f58d23fo.jpg

Muchas gracias Norte, no tendrás una fotito de la caja de plástico que va en el lateral, debajo del asiento?. Creo estar seguro que ese cable va donde tu dices. Ahora si me aclaro con esas piezas, entiendo que van dentro de las botellas. Por cierto ¿para llenar las botellas, tengo que quitar el tornillo allen de arriba, no? Gracias por la ayuda y saludos  ;)

12392E313D2A070C37343D3C37580 dijo:
Muchas gracias Norte, no tendrás una fotito de la caja de plástico que va en el lateral, debajo del asiento?. Creo estar seguro que ese cable va donde tu dices. Ahora si me aclaro con esas piezas, entiendo que van dentro de las botellas. Por cierto ¿para llenar las botellas, tengo que quitar el tornillo allen de arriba, no? Gracias por la ayuda y saludos  ;)
exacto, necesitaras una llave fija (yo use una llave inglesa) para que no de vueltas al girar el allen, cuando te pongas, veras lo que te digo!

Javier, estaba desconectado de tu post. :-[
Mira esto:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1288967525/9

El cable de la bobina lo miro en cuanto pueda, pero me suena que va junto con los tornillos que sujetan la bobina al chasis para así hacer masa. Puede ser? Recuerdo que yo cambie los susodichos tornillos y me volvieron un poco loco porque eran algo mas largos y no hacían tope, con loque hacía contacto la masa cuando quería.

Animo que te esta quedando impresionante.
A partir de ahora prometo seguir de cerca tu post poruqe tenemos la misma moto y seguro que en alguna cosilla podré ayudarte. Yo también la dejé en el chasis.

PD: yo hubiera montado las botellas quitando toda la suspension de la moto. Ojo que para apretar bien el allen inferior de la botella quizas tengas que commprimir el muelle para que lo fije y necesitaras ayuda. Sini perderás aceite y es un coñazo volver a desmontar esa parte.

Sigo, la caja de plastico va ubicada en uno de los laterales de la moto, a uno de los tirantes del subchasis.
Mañana te mira si tengo una foto antigua porque actualmente la tengo reubicada sin el plastico debajo del colin

323F2835226665500 dijo:
Sigo, la caja de plastico va ubicada en uno de los laterales de la moto, a uno de los tirantes del subchasis.
Mañana te mira si tengo una foto antigua porque actualmente la tengo reubicada sin el plastico debajo del colin

Muchas gracias Boxder65, las botellas las puedo quitar, sólo están provisionales hasta que monte la parte trasera, para que no se caiga hacia adelante

Vale, creo que ese es problema, que como aún no he montado el subchasis intnetaba colocarla en un sitio que no es el suyo :-? y claro la veía muy metida hacia el motor, y esa posición no me sonaba que fuera la suya.
Estoy esperando para montar el subchasis a que el mecánico me haga las roscas de los tornillos de vaciado y llenado que van en la zona de conexión entre el cardan y el grupo trasero (no sé si es así como se llaman estas piezas)Las jodias se han destrozado >:(. Como me pasó con la de la zona de la cadena de distribución.
Por cierto el otro día vi tu moto en un post y te quedó guapísima ¿el colín es artesanal? Saludos ;)

Con respecto al cable de masa de la bobina, creo que debería hacer bien masa, ya que la tuerca va soldada al chasis y la rosca de esta hace conexión con la del tornillo ¿no? ;)

eso es, ese tornillo debe ir bien apretado para que haga masa, sino la moto te hará cosas raras (a mí me pasó). Si te decides a cambiar tornillos fíajte que tengan la misma medida, poruqe sino pegan en el chasis y no terminan de aprtar el contacto.

Espero que me explique.

Ánimo

5A71667975624F447F7C75747F100 dijo:
Con respecto al cable de masa de la bobina, creo que debería hacer bien masa, ya que la tuerca va soldada al chasis y la rosca de esta hace conexión con la del tornillo ¿no?  ;)

Así es ;)

Tu limítate a meter ese cable en el tornillo a modo de arandela, no deberías tener problema ninguno respecto a que haga un buen contacto.

Buenas, hoy le he colocado el subchasis y la cajita de plástico (fusibles?)

b6dd3f41783977b41abfcf6084b1844ao.jpg

Este cable negro, que no está conectado a la bobina, viene del condensador, Victor me dijo que iba conectado al negativo de la bobina. Pero yo lo tengo etiquetado como que iba conectado al positivo  :-/¿esto puede ser, habrían modificado los anteriores dueños algo del cableado?. Y ahora me doy cuenta de que la otra bobina, la que está cerca de la batería, tampoco estaba como indica Victor. El cable que viene de la batería va al negativo y del positivo sale el que va al negativo de la segunda, por eso quizás en esta el cable del condensador va al positio :-/. No sé si me he explicado.

1d8fc4c22a0f38493ed5b1ae726a6ae9o.jpg

e433e0cbec5314e7b0767deaea30ddffo.jpg

La verdad es que esto me está liando :-[ y es que tengo mucho respeto al tema eléctrico, no quisiera que se me quemara nada. Saludos  ;)

Vaya tela!! :o, que profesional. No sé que haría sin vuestra ayuda. Gracias Victor, así lo haré y ya os iré comentando los avances. Saludos ;)

Buenas,  me he puesto con los tornillos allen de la parte de abajo de la suspensión delantera. Ya que las tengo desmontadas he decidido hacerlo en el banco de trabajo. Con una de ellas muy bien, he presionado el muelle, he sujetado la parte de arriba con otra llave y he apretado el tornillo allen de abajo. Pero la segunda botella no había manera de que apretara seguía dando vueltas, la parte de arriba no daba vueltas. Hasta que he quitado el tornillo y ha salido la arandela obturadora hecha trizas >:(, el tornillito de las narices me tiene negro. ¿ A qué se puede deber esto, tengo que comprimir más el muelle o qué?¿ Se puede poner una arandela de las que se ponen en los tapones de vaciado del cárter? es por no ir a pedir una a BMW. Os pongo unas fotos ;)

a259054ecd102f4ff023d631f35160f1o.jpg

En la unión del cardan con el grupo cónico, lleva una junta de papel, ¿ aquí es necesario poner algún producto para que quede sellado, o no?
b8c05ed2892d930c3ed62ec7fd0a1b09o.jpg

9f0061226875439c3f6ea517237573b9o.jpg

Hasta la próxima y gracias por todo ;)

Yo entre la junta de papel de grupo cónico le pondría un poco de pasta de juntas ;) ;)
Por cierto, te está quedando preciosa ;) ;)
Una duda, la pieza de aluminio (no me acuerdo si se llama tija) que va encima de los semimanillares parece una pieza gruesa, sin embargo en mi R100 es como tipo pletina de unos 5mm. Se la has puesto de otra moto o.es la que traía de serie?
Un saludo desde Asturias.
Sabi.

Es la tija que viene en la moto, al final le pongo su manillar, me parece más cómodo. Por cierto, la que va a quedar bonita es la tuya, ya he visto el trabajo que llevais, muy bueno ;)

Se te sigue resistiendo ¿no? Por fin conseguiste sacar el tornillo, pero ahora parece que no entra ¿no? ¿está bien la rosca?
Entre el cardan y el grupo cónico debes poner alguna pasta de juntas.
La moto está quedando preciosa. Me encanta el motor en negro. Cómo lo has pintado? ¿sin desmontarlo?

Esta moto tiene una pinta impresionante....por cierto de que color vas a pintar el deposito....blanco quizas? ;) ;) ;) con esas llantas negras y el motor negro un deposito blanco y negro quedaria precioso.. ;) ;) 8-) 8-) sigo ansioso este proyecto.. :) :)

776176636D6F040 dijo:
Esta moto tiene una pinta impresionante....por cierto de que color vas a pintar el deposito....blanco quizas?  ;) ;) ;) con esas llantas negras y el motor negro un deposito blanco y negro quedaria precioso.. ;) ;) 8-) 8-) sigo ansioso este proyecto.. :) :)
Yo creo que una cosa mas o menos como esta le debe quedar de lujo

P1070283.JPG

Hola que tipo de guardabarros delantero le vas a montar.

Bonita moto.

Carlos

Gracias chicos, el motor lo he pintado desmontado, aunque por ahí hay algún artista que lo ha pintado colocado enel chasis.
La verdad es que el deposito blanco quedaría muy guapo, pero ya lo tengo pintado en negro (All Black).
Y con respecto al tornillo allen de la suspensión, ¿alguién sabe si se puede colocar otra arandela obturadora, como por ejemplo arandela de tapón de vaciado de cárter? y como puedo solucionar lo de apretar el dichoso tornillito, ¿ hay que sacar el muelle, y si es así como lo hago? :-[
De momento voy a montar todo original, ya que necesito la moto lo antes posible, aparte que el tema económico no está muy favorable :'(. Saludos ;)

Ya lo había visto, gracias. Lo que ocurre es que a mi me pasa lo contrario, que no soy capaz de apretar el tornillo. He intentado quitar la parte de arriba para acceder a la varilla como dicen en el post, pero da vueltas junto con la varilla interior. ¿Sabéis lo de la arandela obturadora? ;)

pos mira, quitar el tapon de arriba (allen) que se quita sujetando por ejemplo con una llave inglesa y con un allen ya lo puedes quitar bien, no te va a servir porque no va a caber por ahi ninguna herramienta y tienes que sacar el muelle..

pues bueno al grano..dond esta el allen ( lo que gira todo) pues lo presionas para abajo, y veras un clic para que no salga ese tapon para arriba, pues cuando lo veas lo quitas con un destornillador chiquitito (plano) por ejempo, eso si, necesitaras a un ayudante, pues bajar el tapon y a la vez quitar el clic es muy complicado pues esta muy duro (por el muelle..) es facil pero necesitaras a alguien...

un saludo

lo de la arandela... yo le puse una de aluminio como la del tapon del carter y por ahora bien...

aqui estaremos pendiente que la estas dejando genial!!

un saludo, y te iba a decir suerte, pero mas bien paciencia..jejeje

Bueno, al final he podido quitar el circlip y sacar el muelle. Como casi siempre, gracias a vuestra ayuda claro, es más facil de lo que parecia. El tapón de arriba lo he presionado metiendo un destornillador en el hueco del tornillo y así dejar libre el circlip para poder sacarlo.

36332dead08f3bf1b028bda40d8bedf8o.jpg

08d36a00871dc282698262bb965f4103o.jpg

Mirad como ha quedado la arandela obturadora

2e1fb930fbb82ef1401df9a1e94a7f68o.jpg

Saludos ;)

bien javier!! por cierto de que medida es la tuerca interior para que no gire???

Buenas, después de un parón me pongo otra vez con la abuela. Estoy colocando cables, tanto eléctricos como los de embrague y celerador, la verdad es que no es difícil pero hay que colocarlo bien para que no de tirones los cables al girar el manillar. A ver si algún artista del foro, por casualidad tuviera unas fotos del frontal de la R65, sobre todo por dónde pasan los cables del acelerador y el embrague. Os pondré fotitos otro día, gracias ;)

Buenas, hoy he estado colocando la caja del filtro de aire y quería saber si tiene algún sistema de fijación aparte de la pletina que va atornillada a la caja de cambios. No sé si esa pieza será suficiente para sujetar la caja de filtro, ya me diréis si es aconsejable sujetarla con algo más. Gracias y saludos ;)

66b7ac951f2a3ab777aedfe87fc4b16eo.jpg

Que yo sepa aparte de la pletina que sirve de muelle no hay mas que el tornillo largo que va de lado a lado.

Para guiar el tornillo pasas los dedos por la salida de aire antes de colocar los carburadores porque sino es una loteria :-/ :-/ :-/acertar con lo largo que es este tornillo.

buen trabajo, eso tiene muy buena pinta  ;)
en el lado opuesto al de la fotografia debería de tener un tornillo pasante muy largo que si no me equivoco unia las dos partes, por lo menos en mi modelo del 79 lo tiene, dicho tornillo sujeta la pieza del aire para cuando el motor está frio.

Un saludo

Muchas gracias chicos. Vale, entonces ya me quedo más tranquilo y voy a seguir con el montaje. A ver si me aclaro con el cableado y lo termino de una vez. Saludos ;)

Atrás