XI Ruta de los Penitentes. 1 de Mayo de 2016

Yo ya pasé la penitencia hace años. No hace falta volver a sufrir

yo ya pasé la penitencia de que cambiaran las reglas de inscripción después de la inscripción y el via crucis de que me devolvieran el dinero.

Lo siento, la adventura no va reñida con la buena organización.

Yo no repito.
 
Parece que las opiniones no son muy favorables. Y yo que tenía decidido apuntarme. Ahora dudo. Si alguien puede dar opiniones se agradece.
También si alguien sale de Bcn o alrededores, podemos hacer el camino juntos. Yo pienso ir en RT 1200 no LC

saludos peña
 
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene una. Yo llevo 3 ediciones y esta será la 4ª. Voy porque me gustan las kilometradas por malas carreteras, y me lo paso como un enano... Paso de diplomas, y otras cosas por el estilo, y he tenido suerte que no he tenido que pelear nada con la organización... Después... cada uno puede hacer y expresar sus opiniones y sentimientos...
 
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene una. Yo llevo 3 ediciones y esta será la 4ª. Voy porque me gustan las kilometradas por malas carreteras, y me lo paso como un enano... Paso de diplomas, y otras cosas por el estilo, y he tenido suerte que no he tenido que pelear nada con la organización... Después... cada uno puede hacer y expresar sus opiniones y sentimientos...
Cuál es buena moto para ir? RT 1200, o mejor Huskvarna 701 enduro?
 
Cuál es buena moto para ir? RT 1200, o mejor Huskvarna 701 enduro?

Posiblemente vayas más descansado con la RT.
La Huskvarna, será más efectiva, pero más cansada... creo...
En realidad no he sido conductor de ninguna de las dos. Todas mis participaciones han sido con una GS 1200 de aire.
 
Uf .... La ruta de los penitentes yo la hice el año pasado . prefirió apuntaré a otra.
 
En mi opinión después de 2 ediciones, la dureza de la ruta la marca el tiempo metereológico que haga ese día. Esta claro que cuanto mas cómoda sea la moto mejor, son muchas horas de moto. Por lo demás, como han comentado, si has tenido una mala experiencia en años anteriores normal que te eche para atrás, yo no la he tenido y volvería.
 
Nosotros ya nos hemos inscrito otro año más. Mira que nos gusta sufrir!!! O será que pecamos mucho y tenemos que hacer mucha penitencia? Nos encantaría verte por ahí. Albert. te echa de menos ��
Ojalá este año pueda.
De momento, el miércoles salgo para tu tierra:

1c0f8305ca2a23cb0168553901b18c4a.jpg


A ver si nos vemos.
Un saludo
 
Cada uno tiene su opinión, obviamente.

Independientemente de los problemas, la prueba en sí es chula porque son 800 km non stop por montañas y caminos, sin conocer la ruta previamente y con orientación por road book.

Pero habiendo hecho dos Penitentes y una Rider1000, que me permiten comparar la Organización, la ruta, la atención, etc .... tengo mi opinión, que sin dejar de ser subjetiva, es fundamentada en la experiencia.

Como todo en la vida, si no te pasa nada, todo es "collonut".
 
Como bien ha dicho Hexenbesen, este año volveremos a ir. O pecamos mucho o somos masocas, pues cada año, y este es el 5º creo recordar, al terminar salimos de alli perjurando que no volveremos, pero.. tiene algo especial.

Bandit, cuidado con los germanos que hablan raro. :D
 
Como bien ha dicho Hexenbesen, este año volveremos a ir. O pecamos mucho o somos masocas, pues cada año, y este es el 5º creo recordar, al terminar salimos de alli perjurando que no volveremos, pero.. tiene algo especial.

Bandit, cuidado con los germanos que hablan raro. :D[/QUO
La duda es: ¿Es factible hacerlo con la RT 1200? o se sufre demasiado por los ¿caminos? No creo que caminos sea lo más adecuado para una RT
 
La primera vez que fui lo hice con la 1600, con la GTL. Después con la GS un año y los otros con la RT y ningún problema.
Van todo tipo de motos, desde Vespa hasta custom pasando por R's.
Si hay algún tramo roto pues se pone modo SOFT y arreando.
 
Hola.
Se puede con cualquier moto.
Nosotros este año no podemos inscribirnos al realizar la prueba en domingo, el lunes toca trabajo, si o si.
Esperaremos al año que viene, es una lástima perder los dorsales, pero las reglas son las reglas.
Seguiremos atentos a vuestros comentarios.

Saludos
 
Ok. Me queda claro. Iré con la Rt. Atentos al día 31. Yo no tengo dorsal
 
Un saludo desde Valencia a todos, anoche me apunté, que ganassssss.
Voy con una R1200R, a la que le he puesto una pantalla alta.
Pregunto: ¿es necesario instalar cubre puños?.
Lo digo sobretodo por si llueve...
Nos vemos y se agradecen consejos para un novato....
 
No creo que te haga falta, siempre que tengas guantes de Gore-Tex (o similar).
 
¿Ya lo tienes???

No, Javier. He hecho malabares para poder ir, pero no podrá ser. Tendría que regresar el lunes, puesto que se celebra en domingo la excursión, y no puedo, teniendo en cuenta que además el viernes siguiente empieza la Rider 1000 a la que tengo la intención de asistir.

Digo que podrían programar mejor los eventos a fin de que pudiésemos acudir a todos.

Además a la semana siguiente de la Rider hay el Punta a Punta al que quiero ir también.

En fin, he sacrificado la Penitentes porque el fin de semana antes voy a Jerez al G.P. y….también trabajo.

Todo no ha podido ser este año.

Disfrutad los que vayáis.
 
No creo que te haga falta, siempre que tengas guantes de Gore-Tex (o similar).

Ok gracias, tengo los guantes de Gore-Tex, pero lo decía por si son muchas horas lloviendo, no tengo claro que al final no calen....por ahora he tenido suerte y he conducido con lluvia pero no más de un par de horas.....aquí si el día es malo...ufffg....
Bueno espero que no llueva.....
 
Este año me he apuntado y es el primero, Alguno sale desde Valencia el viernes por la tarde?
 
Apuntado. Ya tengo dorsal :)
Un saludo
 
Última edición:
Francisco, ¿se sabe algo de cuando se va a abrir el plazo de reserva de la cena?

No es por meter prisa, en serio. Es que aquí un servidor es un poco despistado...

Un saludo,
 
Yo también voy. Desde Ontinyent (Valencia). Saldremos el Viernes por la tarde. Dorsal 148. El primer viaje largo con la pelirroja, jejeje
 
Cuál es el equipamiento necesario para hacer penitentes. Me refiero al porta-roadbook y el trip, dicen obligatorio kit reparapinchazos...etc.
 
En las verificaciones técnicas no lo miran, pero no está de más llevarlo. La grúa podría tardar bastante en llegar.
 
Cuál es el equipamiento necesario para hacer penitentes. Me refiero al porta-roadbook y el trip, dicen obligatorio kit reparapinchazos...etc.

El portaroadbook, si bien no es obligatorio, es más que recomendable. Para mi, es fundamental que lleve luz incorporada. Yo recomendaría montarlo con un soporte RAM, ya que lo montas en un momento y absorbe muchas vibraciones. Yo tengo tripmaster, si bien no es necesario. Todo lo anterior (roadbook, luz, soporte RAM y tripmaster) lo compré en TMC, que fue colaborador el año pasado. Si tienes alguna duda, llámales. Rafa es un gran profesional y te podrá resolver cualquier duda.


A nivel de equipamiento, yo llevaría:

-Kit reparapinchazos.
-Agua.
-Algo de comida energética (frutos secos,...), tanto dulce como salada.
-Lámpara de repuesto.
-Cinta americana.
-Una linterna.

Para mí, este es el equipamiento obligatorio que hay que llevar. Yo personalmente llevo más cosas, pero las 5 que he puesto anteriormente para mí son necesarias. Si nunca has utilizado un kit reparapinchazos, mira unos videos en YouTube. Es importante que no te cargues con nada que no sepas usar.

Ya que estamos, una recomendación: procurad no tener muchas cosas en soportes como el manillar, etc. A mi el año pasado se me rompió el soporte del teléfono en marcha y la toma USB del manillar por la vibración. ¡La moto se lleva un trote exagerado!

Un saludo y buena ruta!
 
Última edición:
Hola,

Soy nuevo en el foro, aunque lo leo desde que me compre mi r1200r hace 5 años.

Mi chica y yo también nos hemos inscrito. Dorsal nº 184 y saldremos desde Valencia el viernes por la tarde.

¿Alguno ha participado sin usar el roadbook?

Saludos
 
Sin usar roadbook??

En ese caso como no te pegues a rueda de alguien ....
Ten en cuenta que él roadbook es lo que te va llevando por el sitio correcto.
 
Creo que se refería a no usar porta-roadbook.

Yo sólo lo he hecho con porta-roadbook. Sin él puede ser un poco pesado, ya que cada 5 indicaciones tendrás que parar a cambiar de página en el portamapas.

Un saludo,
 
Se puede hacer sin portaroadbook:
- Puedes seguir a otras motos.
- Tu copiloto puede hacer las veces de navegante, e ir leyendo las indicaciones del roadbook.
No es muy complicado, aunque lo mejor es llevar el roadbook en un portaroadbook...

Un saludo
 
Yo siempre lo he hecho con las indicaciones en la bolsa sobre deposito, pero efectivamente hay que parar cada x kilometros a cambiar de hoja.
 
También se puede hacer con GPS. De hecho este año hay dos categorías.

Podrías ampliar un poco eso de las categorías? Es decir, van a entregar rutas en formato para navegador, como alternativa al roadbook o algo así? No he visto nada sobre eso en la página de penitentes

Y, para los que habéis ido, en que momento exactamente entregan los roadbooks? Justo en la salida o en el briefing del día anterior.
 
Eso de que se pueda participar con el GPS es nuevo, me sorprende que lo hayan cambiado.

El roadbook te lo dan cuando pasas la inspección y te registras.

Un saludo,
 
Este año dijeron que iban a dar la ruta para GPS, pero yo creo que eso pierde la esencia de lo que es Penitentes.

El road book lo dan al registrarte y en el briefing dan las correcciones o explicaciones y aclaraciones que creen convenientes
 
gracias por las respuestas. Buscando, acabo de encontrar esto en las FAQ

"¿Puedo llevar GPS?Como norma general rechazamos la utilización de dispositivos de orientación GPS, en tanto que van en total disonancia con el espíritu de aventura de la FIM Ruta de los Penitentes y que además, a lo largo de la última década, ha provocado infinidad de problemas, extravíos e incluso accidentes entre quienes lo han utilizado. Por una vez, atrévete a dejar el GPS en casa y disfruta de verdad de ésta aventura. Si lo llevas solo conseguiras perderte y pasar un mal rato. Desde la organización buscamos todos los errores y fallos que generan los mapas gps y nos aprovechamos de ellos para garantizar que el GPS sea totalmente inutil. Si aun con todo insistes en llevar GPS, debes inscribirte en la categoría correspondiente."
 
Lo de la "categoría" GPS es algo que se está estudiando. NO quiere decir que se vaya a dar la ruta en formato GPS, sino en "separar" a los participantes que metan la ruta por su cuenta un dispositivo GPS, cosa que va en contra de todo lo que siempre hemos dicho que era Penitentes. Pero como sigo es algo que se está estudiando y puede que se haga o no.
 
Ojalá no se proporcione la ruta en GPS. Ni por tramos, ni mucho menos completa. Perdería, como bien dices, la esencia de Penitentes.

Cuando alguien se pierda, se canse o simplemente se harte, a buscar el hotel y punto.
Yo no voy por diplomas, ni por trofeos ni por nada. Voy por qué me gusta y punto.

Yo a día de hoy he terminado las 4 ediciones que he ido, pero tengo claro que cuando no pueda más, al hotel.
 
Igual me meto en un avispero, pero no acabo de ver que tiene el GPS para ir en contra de ningún espíritu. Un roadbook no deja de ser una serie de instrucciones que te guían por una ruta. Que es mas o menos lo que hace el GPS. Y si es peligroso consultar un GPS en marcha, lo mismo se podría decir del roadbook.

Conozco bastante la zona por la que transcurre Penitentes, he repasado los recorridos de las últimas ediciones y pocos tramos he encontrado que no haya hecho. Pero nunca encadenandolos en una unica ruta. Y casi todo lo que he recorrido ha sido en solitario y de la mano de un GPS.

Mis respetos a los que lo hacen sin él. Pero no veo porqué no pueden convivir con los que lo quieren llevar. Bastante aventura me parece simplemente terminar, guiados de una forma u otra.
 
En mi opinion el gps le quita cierta gracia a algo como penitentes, aunque no me parece mal que haya dos modalidades.

Con la navegación por roadbook, a parte de la resistencia necesaria para acabar la prueba, se necesita un minimo de orientación y de navegación, cosa que con el gps es solamente segurir lo que dice al pie de la letra, Esa parte de navegación, el tener que ir tomando parciales, el tener que anticiparse a cirtos cruces, esas dudas de si será por aqui o nos equivocamos son un aliciente mas a la aventura.

Aun asi, tambien es verdad que en eventos con tanta gente como este muchas veces se tienen a seguir al rebaño, aunque no se tenga claro que sea por ahi.
 
Última edición:
pues yo tambien voy compañeros....... iré por 3ª vez, desde Gandia y en principio con mi Honda Scoopy " Mini-Adventure " :D:D ......

....... a no ser que me llegue a tiempo la Africa Twin que me he pedido, pero las tienen todas vendidas y no han sabido decirme fecha de entrega ...... ya veremos .....
 
pues yo tambien voy compañeros....... iré por 3ª vez, desde Gandia y en principio con mi Honda Scoopy " Mini-Adventure " :D:D ......

....... a no ser que me llegue a tiempo la Africa Twin que me he pedido, pero las tienen todas vendidas y no han sabido decirme fecha de entrega ...... ya veremos .....

Antonio, tu eres el que nos encontramos este verano en la tienda de Motocard que venias de los Alpes con la Scoopy?

Nosotros también vamos este año, y creo que es el 5º
 
pues yo tambien voy compañeros....... iré por 3ª vez, desde Gandia y en principio con mi Honda Scoopy " Mini-Adventure " :D:D ......

....... a no ser que me llegue a tiempo la Africa Twin que me he pedido, pero las tienen todas vendidas y no han sabido decirme fecha de entrega ...... ya veremos .....

Por si acaso, contacta antes con la organización para informarte de la posibilidad de cambio de moto. Creo que el año pasado también hubo gente en tu misma situación.

Un saludo,


PD. La Africa Twin, que envidia!
 
Antonio, tu eres el que nos encontramos este verano en la tienda de Motocard que venias de los Alpes con la Scoopy?

Nosotros también vamos este año, y creo que es el 5º


Coño Albert, estás metido en todos los fregaos .......... Sí soy yo. Recordaras que compré un numerito de lotería para Navidad en Sort ....... pues no me tocó ni la pedrea, pero como vendí mi VFR 1200 la semana pasada, y probé la Africa Twin de demo todo un domingo, pues me he liao, me he liao ......

Además mi mini adventure ( la scoopy) después de 2 penitentes, 1 rodibook, 1 desafio "dels collons", y el viajecito a los Alpes ya está amortizada y toca dejarla descansar..... pero estos cabrones de Honda no me aseguran que tenga la Africa Twin para finales de Abril, y eso que los he amenazado con comprarme una GS ...... aunque me han dicho que si no tengo la mía, me dejan la de demo .....

Y miedo me da el pensar que si con la scoopy llegué hasta "La Suisse", con la Africa ya me estoy leyendo todas las crónicas de Nordkapp ......

Eso sí, a San Petersburgo ni hasta arriba de vodka ....... :D

Un saludo. y nos vemos allí arriba .....
 
Última edición:
Arriba