Y ahora, que hago?

Kdajoz

Arrancando
Registrado
14 Ago 2018
Mensajes
94
Puntos
33
Ubicación
Don Benito, Badajoz, España
La suerte no está conmigo, o si...... Esta mediodía, una se ha saltado un semáforo en rojo, estando previamente parada, y me he empotrado directamente contra el coche, milagrosamente no me he roto nada, solo esguince cervical y contusiones pero mi pobre moto....IMG-20191011-WA0007.jpgIMG-20191011-WA0004.jpg

Que hago cuando me la den por siniestro?? Como algunos sabéis, la moto era de mi padre y he invertido mucho dinero y tiempo en ella y solo tiene 35000 km....

Kaslu2
 
Última edición:
Enhorabuena por salir casi ileso del accidente.

En cuanto a la moto sé de dos casos, aunque hace ya años, que no aceptaron el siniestro total y reclamaron reparar sus vehículos, creo recordar que finalmente lo cobraron reclamando el gasto con facturas, o sea, previo pago por su parte. Seguro que algún compañero te informará mejor.

Piensa en la suerte que has tenido de no sufrir daños mayores, la moto la arreglarás seguro.

Saludos. ;)
 
Menuda putada, lo bueno es que estás bien, que es lo realmente importante. Cuando te la den por siniestro tendrás que luchar para que te la arreglen, no te des por vencido.
 
Hace unos años me pasó lo mismo, se saltó un stop y me la comí. Siniestro total y me daban 400€. Mi seguro me aconsejó arreglarla adelantando yo el dinero y luego reclamar. Resumiendo, se cambió el chasis, horquilla, maletas, etc, casi 6000€. A los 2 años y después del juicio, me pagaron todo. Yo me arriesgue y me salió bien.
 
Osstia puta. Me alegro de que estés bien, lo malo es que vas a tener que pelear para que no la den siniestro y estas cosas van despacio.

Un saludo
 
¡Jodo! Mi mas sincera enhorabuena, porque viendo la moto creo que has tenido una suerte loca de que no te pasara nada grave. ¡Pero si se han partido las dos barras! Es increíble. ¿qué hacer? pues en mi opinión, celebrarlo. Reparar la moto, en mi opinión dependerá de la gravedad de los daños. Si el chasis ha aguantado o no es, en mi opinión, el mejor criterio para decidir qué hacer.
 
Me alegro que estes bien!
Yo compraría una k 75 que este bien de ciclo, barata y mal de motor y pondría ese motor con esos km. Para arreglar esa moto hay que echarle muchos euros y para que te la paguen hay que lucharlo. Tú decides.
 
Al menos has tenido suerte en la caída. Quién te ha causado el daño debe resarcirte, es código civil, así que cobrarás la reparación casi seguro, otra cosa es un todo riesgo, que ya se trata de un contrato privado entre tu compañía y tú y ahí si la reparación supera el valor actual del vehículo lo tienes mucho más difícil por la letra pequeña del seguro. Por lo que se ve en las fotos tienes la moto muy cuidada, como te han dicho, si el chasis no está tocado a lo mejor te compensa arreglarlo. El problema de no hacerlo es que te dan el dinero del siniestro y ahí te quedas fastidiado, no te da ni de coña para una moto como la que tenías (el valor emocional también suma)
 
Me alegro de tu suerte.
En cuanto al seguro puedes tratar de que te den algo de dinero pero q te dejen la moto en circulación porque si no está dañado el chasis es solo comprar de desguace la horquilla, ruedas, etc.
 
UfFff no mola nada ver esas fotos.
Me alegro que estés bien!
Tiene difícil solución; a poco que peguen un golpe... los chasis sufren.
Yo buscaba una barata y transplante!!


K75 special
R1200ST
"By Versiano"
 
La suerte no está conmigo, o si...... Esta mediodía, una se ha saltado un Stop, y me he empotrado directamente contra el coche, milagrosamente no me he roto nada, solo esguince cervical y contusiones pero mi pobre moto....Ver el archivo adjunto 156679Ver el archivo adjunto 156680

Que hago cuando me la den por siniestro?? Como algunos sabéis, la moto era de mi padre y he invertido mucho dinero y tiempo en ella y solo tiene 35000 km....

Kaslu2
Te van a querer dar siniestro sí o sí.
Si tú tragas, tiraran de valor venal de la moto, (que son dos gordas con 20 céntimos por los años de la moto) y quizá lo suban algo para ver si cuela.

Si no tragas y quieres que te reparen la moto ( que estás en tu derecho y así lo dice el código civil) búscate un abogado fuera de la compañía y prepárate para estar un largo tiempo sin moto, y cuando digo largo es largo.

Siempre puedes adelantar tú la reparación, todo con factura, para la posterior reclamación. Todo lo que no tenga factura no te lo van a pagar.
 
La suerte no está conmigo, o si...... Esta mediodía, una se ha saltado un Stop, y me he empotrado directamente contra el coche, milagrosamente no me he roto nada, solo esguince cervical y contusiones pero mi pobre moto....Ver el archivo adjunto 156679Ver el archivo adjunto 156680

Que hago cuando me la den por siniestro?? Como algunos sabéis, la moto era de mi padre y he invertido mucho dinero y tiempo en ella y solo tiene 35000 km....

Kaslu2
Siento mucho lo ocurrido.
Ante un golpe en moto, siempre se dice que la chapa eres tu y tu estas bien.
Eso es lo mas importante, que estas bien.
La moto siempre tiene una solución u otra.
Habla con tu compañía, tienes derecho a una consulta con un abogado.
Y ademas puedes solicitar la aportación para abogado externo y denunciar al contrario.
Es una putada, en estos casos hay que poner pasta por delante.
Animo y recuperate pronto.

Un saludo, Pepe.
 
Gracias por vuestras respuestas chicos, lo que quiero es dejar esa moto, la de mi padre, como estaba, impecable, cueste lo que cueste.

Kaslu2!!

Los sentimientos que te provocará la moto de tu padre hace que merezca la pena luchar por esa moto. Es lo que yo haría.
Sí que te recomendaría una cosa: escribe en un folio dividido en columnas los detalles de todas las opciones que tienes (darla por perdida, repararla a tu coste y denunciar, tratar de llegar a un acuerdo con la compañía aseguradora y después repararla tú, etc) y una vez hecho esto con un valor final, verás claro lo que tienes que hacer.
Ánimo y lucha por tu moto.
 
Es una lastima...pero la suerte de las motos es que se pueden reparar, con dinero y tiempo todo es posible. La pregunta es, sentimentalmente este por encima del coste en tiempo y dinero? ..yo diria que si,.. osea que adelante, no dudes. La satisfaccion y emocion al tenerla de vuelta otra vez será inmensa!
Ánimos y fuerza!

PD. Entiendo que estas bien y has salido ileso!!
 
Vaya .... Siento lo sucedido.

Lo importante es que tú estás bien, o con pocos daños físicos. Enhorabuena porque con lo sucedido a la moto no puedo decir lo mismo.

Creo que debes empezar por hablar con tu compañía de seguros y ver hasta dónde llegan o llegarán.
Qué tipo de seguro tienes con la moto ?

Según lo que te digan, o en paralelo, consulta a un abogado lo sucedido.

Con esa información, verás más claro el camino que emprender y los riesgos que asumir.

Respecto al valor emocional, creo que nadie lo va a valorar, y tampoco pagar.
Ten en cuenta que con dinero se puede comprar casi todo y si quieres y puedes, la arreglarás aunque el seguro no te cubra totalmente la reparación.

Eres tú el que deberá dedicir si merece la pena hacerlo, tras conocer todas las variables comentadas, aunque debas poner dinero por tu parte.

Ánimo y nos vas contando.

Suerte.
 
Después de ese accidente dar gracias de que estás bien, respecto a la moto yo pediría presupuesto de reparación de la horquilla, carenado y desperfectos del depósito y demás y pintura claro, y se lo presentaría a la compañía, no creo que supere el valor de la moto.A veces se saca más por las buenas..suerte
 
Hola, en primer lugar, y visto como ha quedado la moto, me alegro de que estés bien.
En segundo lugar, la moto. Lo bueno que tienen las K's es que hay mucho mercado de segunda mano y las piezas son totalmente compatibles entre ellas, incluso de una K75 a una K100 y viceversa (excepto el motor, claro). El problema es que todo lo que compres es caro y una reparación así puede salirte por un ojo de la cara, así que como dice algún compañero anteriormente, todo depende del cariño que le tengas, esa es la clave para tomar una decisión. Probablemente te gastes mucho menos dinero comprando otra K de segunda mano, pero no será la de tu padre.
Si decides repararla, estoy seguro que aquí recibirás toda la ayuda para que puedas hacerlo tú mismo y ahorrarte unos €.

Por cierto, ahora con la moda de convertirlas a cafe-racer hay muchos recambios de carenados, faros, horquillas, etc... (Con lo bonitas y auténticas que son de serie... ).

Si me hubiese pasado eso a mí (espero que nunca) me muero del disgusto.

Saludos

Enviado desde mi Lenovo K33a42 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Hola, en primer lugar, y visto como ha quedado la moto, me alegro de que estés bien.
En segundo lugar, la moto. Lo bueno que tienen las K's es que hay mucho mercado de segunda mano y las piezas son totalmente compatibles entre ellas, incluso de una K75 a una K100 y viceversa (excepto el motor, claro). El problema es que todo lo que compres es caro y una reparación así puede salirte por un ojo de la cara, así que como dice algún compañero anteriormente, todo depende del cariño que le tengas, esa es la clave para tomar una decisión. Probablemente te gastes mucho menos dinero comprando otra K de segunda mano, pero no será la de tu padre.
Si decides repararla, estoy seguro que aquí recibirás toda la ayuda para que puedas hacerlo tú mismo y ahorrarte unos €.

Por cierto, ahora con la moda de convertirlas a cafe-racer hay muchos recambios de carenados, faros, horquillas, etc... (Con lo bonitas y auténticas que son de serie... ).

Si me hubiese pasado eso a mí (espero que nunca) me muero del disgusto.

Saludos

Enviado desde mi Lenovo K33a42 mediante Tapatalk
El problema es que si la repara el por su cuenta, la compañia no le va a pagar nada.

Es decir, le dará lo que le quiera dar por la moto, que va a ser una miseria y a correr.

Otra cosa es que la reparación se haga en un taller, aunque sea con piezas de segunda mano, ahí si le tienen que pagar todo, pero.............va a tener que llegar a juicio.
 
El problema es que si la repara el por su cuenta, la compañia no le va a pagar nada.

Es decir, le dará lo que le quiera dar por la moto, que va a ser una miseria y a correr.

Otra cosa es que la reparación se haga en un taller, aunque sea con piezas de segunda mano, ahí si le tienen que pagar todo, pero.............va a tener que llegar a juicio.
Hace tiempo que dejé de confiar en los seguros para este tipo de motos, creo que lo mejor es buscar lo más barato posible para protegerse a uno mismo y cumplir con la ley.
Aunque te hayas dejado una fortuna en ella (sobretodo los cafe-Racer), para la compañía de seguros es una moto vieja que no vale más que la chatarra que pesa.

Lo mejor es cobrar el siniestro y decirles que tú te harás cargo de vender la chatarra, pero ojo con esto, las compañías de seguros son unos listos y se van directamente a Tráfico a hacer una reserva de dominio para quedársela y sacar ellos la pasta (en concepto del favor que te hacen por quitarte el bulto de encima), y luego todo son problemas para que retiren la reserva de dominio, todo esto siendo tu el propietario y sin firmar nada (aunque presentes los documentos de propiedad, Tráfico no les retira la reserva de dominio, lo tienen que hacer ellos). Unos listos, vamos...
De ese modo puedes cobrar el siniestro y después arreglarla y quedártela, aunque esa compañía de seguros no le habrá hecho ninguna gracia que le hayas descubierto la trampa.
Hablo con conocimiento de causa...

Enviado desde mi Lenovo K33a42 mediante Tapatalk
 
Hace tiempo que dejé de confiar en los seguros para este tipo de motos, creo que lo mejor es buscar lo más barato posible para protegerse a uno mismo y cumplir con la ley.
Aunque te hayas dejado una fortuna en ella (sobretodo los cafe-Racer), para la compañía de seguros es una moto vieja que no vale más que la chatarra que pesa.

Lo mejor es cobrar el siniestro y decirles que tú te harás cargo de vender la chatarra, pero ojo con esto, las compañías de seguros son unos listos y se van directamente a Tráfico a hacer una reserva de dominio para quedársela y sacar ellos la pasta (en concepto del favor que te hacen por quitarte el bulto de encima), y luego todo son problemas para que retiren la reserva de dominio, todo esto siendo tu el propietario y sin firmar nada (aunque presentes los documentos de propiedad, Tráfico no les retira la reserva de dominio, lo tienen que hacer ellos). Unos listos, vamos...
De ese modo puedes cobrar el siniestro y después arreglarla y quedártela, aunque esa compañía de seguros no le habrá hecho ninguna gracia que le hayas descubierto la trampa.
Hablo con conocimiento de causa...

Enviado desde mi Lenovo K33a42 mediante Tapatalk
No estoy de acuerdo en lo de cobrar el siniestro.
El no ha sido culpable del accidente, por lo tanto no tiene por qué aceptar que se la den siniestro.
Le tienen que reparar la moto, salvo que por el golpe no fuera posible su reparación, en ese caso le tendrían que proporcionar un vehículo igual en igual o similar estado. Pero este no es el caso porque la moto parece tener reparación, salvo que esté tocado el chasis, que eso ya es otra historia.

El caso es que va a tener que llegar a juicio, y la cosa se puede demorar años.

Cuento un caso de un coche que tiene mi colega en el taller.

BMW 530D caja e39.
Le dan un golpe lateral a la altura de la rueda delantera derecha del que no es culpable, pero el golpe, según la compañia, vale más que el coche y le dan siniestro.

Casí cuatro años despues el juzgado le ha dado la razón, tienen que reparale el coche y pagar al taller los gastos de estancia por el tiempo que se ha tirado el coche allí. Solo en gastos de estacia son 9500€ más la reparación del coche que son otros 5000€.
 
Da mucha pena ver la pobre moto en ese estado.Me alegro de que tú te encuentres entero tras el percance.Suerte con la reparación.
 
Buenas a todos:
Por si sirve, a mi se me llevó por delante un coche cuando vio sitio para aparcar, pero no me vio a mi, que estaba a su lado. Resultado, moto siniestro.
La compañia no me daba mas de 1000 €, incluyendo ropa y casco que fue para tirar (si no tienes la factura pide una factura proforma en donde lo compraste, que es lo que hice yo) Por supuesto me negué, y tras esperar un mes me ofrecieron mas, unos 1500€ si no recuerdo mal.
Yo tenía presupuestado el arreglo en 2400 €, utilizando piezas de segunda mano, tras 3 meses y varias discusiones, le dije a mi seguro que la moto se arreglaba si o si, que yo adelantaría el dinero y que ya nos veríamos en el juicio. A la semana siguiente, sin juicio ni nada, me ingresaron el dinero, junto con la mitad del casco y ropa.
Por lo que un abogado me explicó, las compañias prefieren no ir a Juicio si saben que lo tienen perdido, porque tienen que correr ademas con los gastos del juicio, y siempre que sea una reparación para dejar el vehículo como estaba, un juez te dará a ti la razón.
Así que mi consejo es que tu pidas la reparación, y que le dejes claro a tu compañia que estás dispuesto a llegar a juicio.
Te espera un tiempo de mala "leche" y discusiones, pero ánimo que saldrá bien.
Me alegro que estes bien, que es lo mejor que pudo pasar viendo la pobre moto.
Saludos
 
Menuda faena.....siento mucho lo de la moto...pero lo realmente "importante" es lo que no se puede arreglar con dinero, así que me alegro que estés entero porque viendo la moto el golpe ha tenido que ser majo.
Yo pelearía por que te paguen el arreglo de la moto, aunque te va a traer quebraderos de cabeza. Ánimo y a recuperarse del golpe.

Salu2.
 
Gracias x todos vuestros comentarios, hoy he ido a ver la moto al depósito, y arranca a la primera y el chasis no está afectado, solo el carenado y lo q se aprecia de la parte delantera.

Creo que voy a ir a por todas, pero alguien me puede decir si, en caso de ir a juicio, puedo adjuntar las facturas de las piezas solamente y encargarme yo del montaje (para abaratar) o lo tiene q hacer todo un taller???

Kaslu2IMG_20191016_114953.jpgIMG_20191016_114800.jpgIMG_20191016_114753.jpgIMG_20191016_114707.jpgIMG_20191016_114646.jpgIMG_20191016_114639.jpg
 
No tienes que abaratar nada. Que el taller haga un presupuesto de reparación con todo nuevo, luego el perito hará una peritación del siniestro y deben coincidir o diferir muy poco. Posteriormente la compañía decidirá si repara la moto o te ofrece "siniestro total". A partir de ahí ya tendrás que tomar decisiones. En algún caso se ha llegado a un acuerdo en el que te pagan un dinero para hacer la reparación y "ya la reparas tú como quieras".
 
Vaya, lo primero es felicitarte por haberte pasado lo mínimo.

Respecto a la moto, una pena. Lucha por dejarla como estaba si el chasis no está afectado.

Suerte
 
buenas ante todo estas bien que es lo imortante soy juan antonio de Merida de la k 100 rs babiera blanca nos conocimos en la concentracion de medellin que putada tio con la ilusion que la habias preparado en fin paciencia un saludo
 
Kdajoz, me alegro un montón de que tus lesiones hayan sido mínimas.

Yo personalmente dejaría peritar la moto, y en que te digan que "siniestro total y valor venal" les informas por escrito que encantado de la vida, pero que la vas a reparar y que os veréis en el juzgado.

Tendrás que financiar tu el importe de la reparación, que siempre duele, pero a moto reparada y con factura de taller, lo normal es que pasado el tiempo se llegue al juicio y el juez condene a pagar la fiesta al contrario (y a su seguro), siempre que quede a todos clara la culpabilidad del contrario.

¡Animo!

Manuel

PD Lo sentimental no tiene precio. Yo estoy ahora reparando mi primer amplificador de alta fidelidad que me regalaron mis padres al aprobar COU hace 42 años. Me cuesta más que comprar un nuevo, pero hay satisfacciones que no se miden en dinero. Technics SU 2500.

1571337998723.jpeg
 
PD Lo sentimental no tiene precio. Yo estoy ahora reparando mi primer amplificador de alta fidelidad que me regalaron mis padres al aprobar COU hace 42 años. Me cuesta más que comprar un nuevo, pero hay satisfacciones que no se miden en dinero. Technics SU 2500.

Ver el archivo adjunto 157660

Tírale que esos son de los que se pueden arreglar. Mi padre tiene un A7 (ampli, pletina, tocadiscos, equalizador...) de Pioneer del 82 y todavía funciona al y se oye de puta madre. Por su cumpleaños le regalé unos cascos SE-4 nuevos a estrenar.
 
Gracias x todos vuestros comentarios, hoy he ido a ver la moto al depósito, y arranca a la primera y el chasis no está afectado, solo el carenado y lo q se aprecia de la parte delantera.

Creo que voy a ir a por todas, pero alguien me puede decir si, en caso de ir a juicio, puedo adjuntar las facturas de las piezas solamente y encargarme yo del montaje (para abaratar) o lo tiene q hacer todo un taller???

Kaslu2Ver el archivo adjunto 157521Ver el archivo adjunto 157522Ver el archivo adjunto 157523Ver el archivo adjunto 157524Ver el archivo adjunto 157525Ver el archivo adjunto 157526
NO.
No vale ese tipo de apaños si finalmente tienes que llegar a juicio.

En caso de llegar a juicio, tú tienes que presentar una factura, o presupuesto de lo que vale reparar la moto CON IVA. Las compañías no trabajan en B y el juzgado no lo va a admitir de otra manera.
Salvo que tengas un IAE y estés dado de alta como mecánico de motos.

Ahora bien, si tu llegas a algún tipo de acuerdo económico con la compañia, que os compense a los dos,................ es otra historia. Pero todo por escrito.
 
Última edición:
Kdajoz, me alegro un montón de que tus lesiones hayan sido mínimas.

Yo personalmente dejaría peritar la moto, y en que te digan que "siniestro total y valor venal" les informas por escrito que encantado de la vida, pero que la vas a reparar y que os veréis en el juzgado.

Tendrás que financiar tu el importe de la reparación, que siempre duele, pero a moto reparada y con factura de taller, lo normal es que pasado el tiempo se llegue al juicio y el juez condene a pagar la fiesta al contrario (y a su seguro), siempre que quede a todos clara la culpabilidad del contrario.

¡Animo!

Manuel

PD Lo sentimental no tiene precio. Yo estoy ahora reparando mi primer amplificador de alta fidelidad que me regalaron mis padres al aprobar COU hace 42 años. Me cuesta más que comprar un nuevo, pero hay satisfacciones que no se miden en dinero. Technics SU 2500.

Ver el archivo adjunto 157660
Maravilla de ampli de la época. Yo tuve uno posterior, como sonaba!!

Enviado desde mi G8142 mediante Tapatalk
 
Hola Kdajoz

Enhorabuena por haber salido ileso. Viendo el golpe que se ha llevado la moto delante, imagino que fue cuestión de menos de un segundo/metro que no te lo llevases tú entero.

Ya te han explicado muy bien los compañeros como funciona todo el tema de los papeleos, seguros etc.

PEro yo me pregunto, estás totalmente seguro de que el chasis está intacto? Ese golpe ha retorcido la horquilla y reventado toda la parte delantera, me resulta extraño que la zona de la pipa de dirección no haya sufrido ningún daño, y eso no siempre se puede ver a ojo.

Ten en cuenta que por mucho valor sentimental que tenga, se está dando por supuesto que la vas a reparar y va a quedar bien, y yo creo que con ese golpe, es mucho suponer...
 
Buenas tardes,

Me he puesto en tu lugar, y he consultado tu caso a un abogado de confianza; te cuento algunas conclusiones que me ha indicado.

Me dice que tendrá que ir a juicio porque la aseguradora se cogerá al valor venal y te ofrecerá cuatro perras para cubrir el expediente y sus obligaciones. Si quieres más, tendrás que lucharlo vía judicial.

Me indica que reclames por lo civil los daños producidos a la moto, y por lo penal la imprudencia respecto de la responsabilidad de la persona que ha cometido un delito ... que podría estar tipificada hasta en cárcel, llegado el momento y las circunstancias.
Asimismo me indica que puedes ir solamente por lo penal, y en el mismo procedimiento reclamar la parte de daños material a tu moto.

Me dice que si reparas, todo con factura. Si se llegara a juicio no se tendría en cuenta ni sería válida la presentación de cualquier otro documento o lo "he pagado en cash", o "lo he arreglado yo a 20€ la hora".
Si decides reparar, CUIDADO ... debes dejarla "exactamente igual" al estado que tenía en el momento del accidente (cuidado con el perito, que se las saben todas ...) porque si decides mejorar tu moto aprovechando la reparación ... en el juicio la otra parte puede alegar "enriquecimiento injusto" si hay mejoras que no estaba antes y tumbarte la posibilidad de cobrar el importe reclamado o parte de el, y ya hemos terminado.
Me ha insistido en que tengas cuidado con esto, porque la gente suele realizar equivocadamente lo contrario, aprovechando el dineral a gastar y posibles mejoras a realizar "en ese momento" y la aseguradora no dudará en cogerse a esta posibilidad, siendo el juez el que no tenga más opciones que darles la razón a ellos. Ya estás avisado.

Si reclamas todo con factura, y dejas la moto en el estado inicial tienes muchas posibilidades de ganar el juicio, habiendo gastado tú TODO el dinero previamente y sin ninguna garantía de que ganar el juicio. Tampoco te voy a engañar yo, prometerte falsas expectativas, ni asegurarte el futuro de la sentencia judicial.
Una cosa ten clara, llegado el momento, el juez va a dar la razón a una parte (tú) o a la otra parte (aseguradora), y por tanto, el importe a pagarte (eso es seguro) será tu número o el número de la asegurador, pero no hará una operación aritmética, dando un porcentaje del importe mayor o menor, por eso es importante tener todo con factura y dejar la moto igual.

Aun así, me recomienda el abogado que consultes a un abogado de "tu zona" para que pueda valorar "cómo" se tratan estos temas en los juzgados de tu zona y cual ha sido la experiencia real, y jurisprudencia, en esos juzgados para ver cómo es mejor enfocarlos; ellos te podrán complementar lo comentado y seguro que asesorarte bien.

Espero te sirva mi investigación, las conclusiones que he obtenido, y que todo ello te ofrezca algo de más "luz" en este pasillo un poco oscuro.

Suerte, y nos vas informando.

P.D.: perdón por el ladrillo.
 
Buenas tardes,

Me he puesto en tu lugar, y he consultado tu caso a un abogado de confianza; te cuento algunas conclusiones que me ha indicado.

Me dice que tendrá que ir a juicio porque la aseguradora se cogerá al valor venal y te ofrecerá cuatro perras para cubrir el expediente y sus obligaciones. Si quieres más, tendrás que lucharlo vía judicial.

Me indica que reclames por lo civil los daños producidos a la moto, y por lo penal la imprudencia respecto de la responsabilidad de la persona que ha cometido un delito ... que podría estar tipificada hasta en cárcel, llegado el momento y las circunstancias.
Asimismo me indica que puedes ir solamente por lo penal, y en el mismo procedimiento reclamar la parte de daños material a tu moto.


Me dice que si reparas, todo con factura. Si se llegara a juicio no se tendría en cuenta ni sería válida la presentación de cualquier otro documento o lo "he pagado en cash", o "lo he arreglado yo a 20€ la hora".
Si decides reparar, CUIDADO ... debes dejarla "exactamente igual" al estado que tenía en el momento del accidente (cuidado con el perito, que se las saben todas ...) porque si decides mejorar tu moto aprovechando la reparación ... en el juicio la otra parte puede alegar "enriquecimiento injusto" si hay mejoras que no estaba antes y tumbarte la posibilidad de cobrar el importe reclamado o parte de el, y ya hemos terminado.
Me ha insistido en que tengas cuidado con esto, porque la gente suele realizar equivocadamente lo contrario, aprovechando el dineral a gastar y posibles mejoras a realizar "en ese momento" y la aseguradora no dudará en cogerse a esta posibilidad, siendo el juez el que no tenga más opciones que darles la razón a ellos. Ya estás avisado.

Si reclamas todo con factura, y dejas la moto en el estado inicial tienes muchas posibilidades de ganar el juicio, habiendo gastado tú TODO el dinero previamente y sin ninguna garantía de que ganar el juicio. Tampoco te voy a engañar yo, prometerte falsas expectativas, ni asegurarte el futuro de la sentencia judicial.
Una cosa ten clara, llegado el momento, el juez va a dar la razón a una parte (tú) o a la otra parte (aseguradora), y por tanto, el importe a pagarte (eso es seguro) será tu número o el número de la asegurador, pero no hará una operación aritmética, dando un porcentaje del importe mayor o menor, por eso es importante tener todo con factura y dejar la moto igual.

Aun así, me recomienda el abogado que consultes a un abogado de "tu zona" para que pueda valorar "cómo" se tratan estos temas en los juzgados de tu zona y cual ha sido la experiencia real, y jurisprudencia, en esos juzgados para ver cómo es mejor enfocarlos; ellos te podrán complementar lo comentado y seguro que asesorarte bien.

Espero te sirva mi investigación, las conclusiones que he obtenido, y que todo ello te ofrezca algo de más "luz" en este pasillo un poco oscuro.

Suerte, y nos vas informando.

P.D.: perdón por el ladrillo.

De acuerdo en todo menos en lo resaltado en negrita.

Si no ha mediado delito contra la seguridad vial en el accidente, como es el caso, se trata de una imprudencia menos grave, así pues y como solo se reclaman daños materiales, en vía penal se archivará directamente.

Tras la reforma de la LO 1/2015 se mantiene el homicidio y las lesiones causadas por imprudencia grave, se introduce una nueva categoría de imprudencia, la menos grave, para los resultados de muerte y lesiones de los arts. 149 y 150 CP y se despenalizan las faltas de homicidio y lesiones por imprudencia leve así como las lesiones atenuadas (art. 147.1 y 2) causadas por imprudencia grave tipificadas en el art. 621 que son suprimidas al derogar el Libro III del CP la Disposición Derogatoria Única, párrafo 1º de la LO 1/2015 .
La LO 2/2019, de 1 de marzo, vuelve a tipificar las imprudencias menos graves con resultado de lesión del artículo 147.1 del CP, es decir, que necesiten tratamiento médico o quirúrgico para su curación (art. 152.2 CP)


La LO 2/2019, por su parte, para los delitos de tráfico introduce la definición de imprudencia grave, en el art. 142.1 CP para el homicidio y en el último inciso del párrafo segundo del apartado 1 del artículo 152 CP para las lesiones, de manera que, en todo caso, se considerará imprudencia grave cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 379 CP:
  • Conducción de vehículo a motor o un ciclomotor a velocidad superior en 60 km/h en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente.
  • Conducción de vehículo a motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso, cumple el tipo el que condujese con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.
b) Los delitos imprudentes menos graves son: el delito de homicidio por imprudencia menos grave (art. 142.2 CP) y delito de lesiones por imprudencia menos grave (art. 152.2 CP).
En cuanto a la determinación del alcance y contenido que debe atribuirse a la «imprudencia menos grave», el legislador no la define, excepto para el caso de los delitos de tráfico, para los que la LO 2/2019 introduce el concepto de imprudencia menos grave, de tal forma que lo será cuando, sin ser calificada como grave, se ocasionen a consecuencia de una infracción grave de las normas sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Así, remitiéndose al RD Leg 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, de cometerse una infracción de las tipificadas en el artículo 76 LTSV con resultado típico de muerte del art. 142.2 CP o de lesiones del artículo 147.1,149 o 150 CP, la imprudencia será calificada, al menos, como menos grave, sin excluir la apreciación de la grave, y de cometerse una infracción de las tipificadas en el artículo 77 LTSV, clasificadas como muy graves, con resultado típico del artículo 147.1, 149 o 150 CP, implicará la apreciación de la imprudencia como menos grave, al menos, pudiendo ser calificada como grave.
A pesar de ello, se otorga al juez la facultad de no apreciar la imprudencia menos grave, a pesar de que el resultado de las lesiones sea a consecuencia de una infracción de las tipificadas como graves del artículo 76 LTSV, atendiendo a la insuficiencia de la entidad, la menor intensidad del riesgo creado, la menor previsibilidad del resultado o la mayor diligencia.
La imprudencia menos grave de los arts. 142.2º y 152.2º CP se configura como un delito leve a la vista de la disposición contenida en el nuevo art. 13.4º inciso 2º CP. Las consecuencias de esa naturaleza de delito leve son diversas: en materia de reincidencia, no se computan los antecedentes por esta clase de delitos (art. 22.8º CP); determinación de la pena al prudente arbitrio del juzgador (art. 66.2º CP); no provocan la revocación de la suspensión de la ejecución ni pueden ser tenidos en cuenta para su denegación (art. 80 CP); plazo de prescripción (art. 131 CP); plazo de cancelación de antecedentes delictivos (art. 136 CP); procedimiento para el enjuiciamiento con posibilidad del archivo por razones tasadas de oportunidad, regulado en el Libro VI LECrim.



Como puedes leer en lo que te marco y subrallo en negrita, si un homicidio o lesiones por imprudencia leve están despenalizados, la rotura de una moto ni te cuento.

Tendrá que reclamar TODO en vía civil.

Perdón tambien por el tocho.
 
Buenas observaciones Chax

Seguimos a la espera de que el compañero afectado acuda a un abogado y nos confirme si ha ha habido delito o no.

Todavía no sabemos si la chica llevaba un exceso de velocidad a la salida del semáforo, si iba bebida, drogada ... O bajo la influencia de alguna sustancia.
Tampoco nos ha informado sobre el contenido del atestado ni su alcance.
Por tanto, aún no sabemos si hay delito y por qué vía es más conveniente actuar.

Un saludo
 
Enhorabuena, kdajoz. Has vuelto a nacer. Como dicen por ahí, lo primero es celebrarlo. Si no te importa quedarte sin moto dos años, adelante. La ley está de tu lado, pero te costará trabajo.
Lo demás, ya está escrito.
 
Ante la sapiencia de los abogados, no tengo nada que decir más que "chapeu". Sobre la moto, creo que ha sido una suerte que se rompiesen las barras de la suspensión, porque seguramente eso es lo que ha impedido que el golpe se transfiera al chasis. Si tu crees que el chasis está bien, entonces lo que haría es ir, con la mejor intención, al agente de tu propia aseguradora y hablar con sinceridad de que quieres reparar la moto, aver si poniendo sobre la mesa todas las opciones que hay encuentras la luz. Seguramente tienen ellos mucha más experiencia que todos nosotros y no hay por qué dudar de que te ayudarán. En estos casos, si no hay dudas por la responsabilidad, creo que es lo más sensato.
 
A pesar de lo aparatoso de las fotos, yo creo que con un carenado y barras de horquilla... Quizá estriberas. Eso sí, una medición en banco del ángulo de la pipa es, creo, fundamental. Podría ser que lo montes todo, te quede preciosa, y luego pise raro al andar. Aunque el chasis de la K en ese punto es un cuerno. Tiene seis barras si no recuerdo mal.
¿Cómo puñetas ha sido? ¿De frente, de lado...?
 
Buenas observaciones Chax

Seguimos a la espera de que el compañero afectado acuda a un abogado y nos confirme si ha ha habido delito o no.

Todavía no sabemos si la chica llevaba un exceso de velocidad a la salida del semáforo, si iba bebida, drogada ... O bajo la influencia de alguna sustancia.
Tampoco nos ha informado sobre el contenido del atestado ni su alcance.
Por tanto, aún no sabemos si hay delito y por qué vía es más conveniente actuar.

Un saludo
Atestado solo se inicia cuando media delito contra la seguridad vial.
Si no ha mediado delito, se hace un parte estadístico de accidentes.

Tienes razón en que falta algo de información sobre el accidente, pero por lo que ha facilitado el kompañero.............no veo delito.
 
Última edición:
Buenas chicos, a ver lo primero, gracias nuevamente por todos vuestros comentarios y ánimos!!!

Para las dudas sobre el accidente lo cuento lo más detalladamente posible.

Yo iba desde la localidad donde trabajo a mi domicilio en la localidad vecina. En medio de ambas localidades hay un hospital con una rotonda/raqueta, con semáforos, doble sentido de circulación y carriles dobles, cuando me acerco a la raqueta, observo, mi semáforo en verde y los coches que están esperando en la raqueta. Cuando llego más o menos a la altura de mi semáforo en verde, el primer coche que estaba en la raqueta, acelera, con semáforo en rojo y se incorporar al carril en el que yo iba sin tiempo de frenar y empotrándome contra la puerta del copilo, saliendo por orejas. Hay muchos testigos que han confirmado la acción de la conductora.

Para el tema de aseguradoras, os comento como va la cosa:

La moto ya está en el taller, después de marearme unos días l compañía, porque el taller al estar a más de 50km no me permitían l traslado, excepto si el concesionario de la marca especialista en motos si lo estuviere, que ha sido el caso. En primer lugar se ha enviado a la BMW de Badajoz, que es la más cercana y no aceptaron la entrada del vehículo por su estado y antigüedad, por lo que finalmente, la compañía, ha autorizado que la moto haya ido a mi taller de confianza que también está en Badajoz, a 4-5 km de la BMW oficial.
Mañana va el perito a ver la moto, y a darla por siniestro, y a partir de ahí empezaremos la pelea, porque la moto vuelve a la carretera por mis santísimos y venerados co.........

Kaslu2!!!! y gracias a todos!!!!!!!!!!!!!
 
Que vas a tener que pelear, tenlo claro.
Ya nos vas contando
 
... lo que haría es ir, con la mejor intención, al agente de tu propia aseguradora y hablar con sinceridad de que quieres reparar la moto, aver si poniendo sobre la mesa todas las opciones que hay encuentras la luz. Seguramente tienen ellos mucha más experiencia que todos nosotros y no hay por qué dudar de que te ayudarán. En estos casos, si no hay dudas por la responsabilidad, creo que es lo más sensato.

Ehhmmmm, discrepo: ¡¡¡ Cuidado con lo resaltado en negrita. !!!

Hace unos cuantos años muchas (no todas, pero sí muchas) compañías de seguros firmaron un acuerdo entre ellas -no recuerdo el nombre ahora mismo; eran unas siglas) de modo que, con el supuesto objetivo de agilizar los trámites y reclamaciones entre ellas, decidieron que mira: "hoy por tí y mañana por mí", y cada compañía de seguros acababa pagando los daños sufridos por su asegurado, salvo aproximadamente los primeros 880 €, que se los come la aseguradora del culpable. Pero el resto, la del que no ha tenido culpa. Es decir: en el caso del compañero, aun estando claro que la culpabilidad es de la conductora del coche, los primeros (aprox.) 880 € los paga la compañía de la conductora, pero el resto (y en casos como este los daños superan en mucho los 880 €) los debe pagar la propia aseguradora de dicha moto.

Claro, uno puede pensar "pues vale, a mí me da igual, mientras me arreglen la moto". Pues no: error. Ese convenio entre aseguradoras está envenenado en contra del usuario en los casos de daños superiores a los citados 880 € (y peor es cuanto mayor sea la factura a pagar), porque como es tu compañía la que (sin decírtelo) debe pagar la mayor parte de los gastos del arreglo (en el caso en el que comentamos, que obviamente superan por mucho los 880 €) , resulta que tu "enemigo" es tu propia compañía, pues va a intentar que la reparación se haga de la forma más barata posible, o incluso, si económicamente a ellos les viene mejor, dar siniestro y pagar el valor venal en lugar de reparar. Y olvidad los anuncios de la tele de la compañía de seguros que se desviven por tí, y bla, bla, bla... Su objetivo nº 1 es su cuenta se resultados, su bien económico. Si además pueden quedar bien contigo, pues mira, mejor, pero si las dos cosas no pueden ser, quedar bien contigo será secundario respecto al dinero.

Por todo lo anterior hay que andar con muuuucho ojo a ver cómo respira tu propia compañía (a la que consideras tu aliada... ¡JA!) , ya que sus intereses, con gran probabilidad, irán por otro lado a los tuyos.

Si ves que eso empieza a oler raro (tu propia compañía cree que no debe arreglarse, que mira, mejor coge el dinero, que para qué vas a ir a juicio...) casi seguro que te la están intentando clavar y te conviene realizar la reclamación de daños y exigir la reparación empleando un abogado externo a tu propia compañía, máxime cuando es habitual que dicho abogado lo tenga que pagar tu aseguradora.

Así que ya sabes: de entrada colaborar, tratar de llegar a un acuerdo y todas esas cosas, sí, por supuesto, pero no bajes la guardia porque posiblemente sea tu propia compañía aseguradora la que te la clave (o al menos lo intente).
 
Última edición:
Ehhmmmm, discrepo: ¡¡¡ Cuidado con lo resaltado en negrita. !!!

Hace unos cuantos años muchas (no todas, pero sí muchas) compañías de seguros firmaron un acuerdo entre ellas -no recuerdo el nombre ahora mismo; eran unas siglas) de modo que, con el supuesto objetivo de agilizar los trámites y reclamaciones entre ellas, decidieron que mira: "hoy por tí y mañana por mí", y cada compañía de seguros acababa pagando los daños sufridos por su asegurado, salvo aproximadamente los primeros 880 €, que se los come la aseguradora del culpable. Pero el resto, la del que no ha tenido culpa. Es decir: en el caso del compañero, aun estando claro que la culpabilidad es de la conductora del coche, los primeros (aprox.) 880 € los paga la compañía de la conductora, pero el resto (y en casos como este los daños superan en mucho los 880 €) los debe pagar la propia aseguradora de dicha moto.

Claro, uno puede pensar "pues vale, a mí me da igual, mientras me arreglen la moto". Pues no: error. Ese convenio entre aseguradoras está envenenado en contra del usuario en los casos de daños superiores a los citados 880 € (y peor es cuanto mayor sea la factura a pagar), porque como es tu compañía la que (sin decírtelo) debe pagar la mayor parte de los gastos del arreglo (en el caso en el que comentamos, que obviamente superan por mucho los 880 €) , resulta que tu "enemigo" es tu propia compañía, pues va a intentar que la reparación se haga de la forma más barata posible, o incluso, si económicamente a ellos les viene mejor, dar siniestro y pagar el valor venal en lugar de reparar. Y olvidad los anuncios de la tele de la compañía de seguros que se desviven por tí, y bla, bla, bla... Su objetivo nº 1 es su cuenta se resultados, su bien económico. Si además pueden quedar bien contigo, pues mira, mejor, pero si las dos cosas no pueden ser, quedar bien contigo será secundario respecto al dinero.

Por todo lo anterior hay que andar con muuuucho ojo a ver cómo respira tu propia compañía (a la que consideras tu aliada... ¡JA!) , ya que sus intereses, con gran probabilidad, irán por otro lado a los tuyos.

Si ves que eso empieza a oler raro (tu propia compañía cree que no debe arreglarse, que mira, mejor coge el dinero, que para qué vas a ir a juicio...) casi seguro que te la están intentando clavar y te conviene realizar la reclamación de daños y exigir la reparación empleando un abogado externo a tu propia compañía, máxime cuando es habitual que dicho abogado lo tenga que pagar tu aseguradora.

Así que ya sabes: de entrada colaborar, tratar de llegar a un acuerdo y todas esas cosas, sí, por supuesto, pero no bajes la guardia porque posiblemente sea tu propia compañía aseguradora la que te la clave (o al menos lo intente).
A lo que haces referencia es a los convenios CIDE / ASCIDE.
En esta página lo explican muy bien:
 
A lo que haces referencia es a los convenios CIDE / ASCIDE.
En esta página lo explican muy bien:

Correcto: los convenios CIDE / ASCIDE. Leída la web que pones veo que no iba yo muy desencaminado, por lo que lo esencial del mensaje que quería transmitir es válido.

Convenios inmorales donde los haya por lo ya dicho: por puro interés económico la propia compañía aseguradora tendrá unos intereses que son opuestos a los de su asegurado. Que caiga en esa tentación o no (la de "maniobrar" en contra de los intereses de su asegurado para ir a favor de los suyos propios), pues ya dependerá de cada caso, pero vamos, que si me dices que apueste por lo uno o por lo otro ... :rolleyes: .

Si estos convenios están vigentes no llegarán a ser ilegales, pero inmorales lo son a más no poder por mucho que nieguen que eso sea así.

Lo importante es que los usuarios sepamos lo que hay, para no dejarnos apuñalar por la espalda por quien creemos que es nuestro aliado (razón de más para "bajar la guardia", erróneamente) cuando es todo lo contrario.

Por cierto: no sé cómo de actualizado estará pero aquí os dejo un listado de compañías adheridas a estos convenios tan simpáticos:

 
Última edición:
Arriba