Re: Y ahora...Qué me compro?
Hola... ahí van mis opiniones. Personalmente las motos asfálticas no me atraen demasiado (hoy por hoy) aunque sin duda las que mencionas parecen muy lógicas (tanto CB1000, como bandit...).
En este caso, como en las trails, si tuviese que elegir me iría a por el motor "grande"... ya sea la CB1000 frente a la 600 o la bandit 1200 frente a la 650 (creo que está sobre 1500 euros más). Ya, son menos lógicos, gastan más, seguro más caro, etc... pero es lo que yo haría. Más potencia, no para correr más, al contrario... correr menos pero más relajado

.
Respecto a las maxi-trails que comentas... valorando un uso ciudadano, creo que la V650 sería la mejor (o la menos mala), por peso, volumen, suavidad del motor... y además, fuera de ciudad va excelentemente, acercándose al comportamiento de una maxitrail. Vamos... una ciudadana "aceptable", y un comportamiento fuera de atascos con "casi" todo lo bueno de las maxitrails.
Ya, pero en este caso en concreto, me atrae más la 650, no me preguntes el porqué pero es así. Ahora que, si me pones una Varadero y una Transalp, me voy de cabeza a la Varadero. Reconozco que suena un poco raro, pero ya sabes que hay motos para todos los gustos, y cuando hablamos de "hermanas grandes y pequeñas", unas (para mí) están más logradas que otras.
Respecto a la V1000 VS V650 creo que el planteamiento que propones es correcto... yo tambien haría lo mismo en esta situación, pero no es el adecuado en esta situación... ya que comparamos motos totalmente distintas, diferentes generaciones.
Pero, para que te pongas en situación te plantearía la cosa de este modo respecto a la "chicha" y la "grande":
2 varaderos, la 1000 actual y una hipotetica 650-700, compartiendo absolutamente TODO, cambiando estéticamente algunos detalles (la varadero 650 con un solo escape, sin cubrecarter, carenado algo más pequeño, etc... por ahorrar peso o coste).
La 1000 tiene lo que sabemos, 95cv y 10mkg de par... y la varadero 650 con 69cv y 6.5 de par motor.
La 650 pesará en orden de marcha, 244kg, 21kg menos que la varadero 1000 (265). Será algo más bajita (asiento o suspensión un pelín más corta). La 650 llevará los mismos frenos, con lo que frena un poco más... 21kg mejor, ni más ni menos.
Bueno... pues en esta situación... seguirías prefiriendo la 1000? Yo si

... y si la diferencia de precio fuese de 1800 euros a favor de la pequeña? aún más¡¡ (3500 euros por ej, de diferencia entre ambas, me haría decantarme por la pequeña sin duda); y sabiendo que la "pequeña varadero" en ciudad iría mejor, pesa 21kg menos, es algo más bajita, el motor es más suave al no retener, gastará menos ruedas y kit de transmisión y frenará un pelín mejor...
Éste sería la situación con la V1000 y la 650.
Personalmente no llevo muchos km con la V1000 (algo más de 40.000km) pero si te podría decir, tras haber probado en varias ocasiones la 650, que ésta última es una moto de lo más logico que hay en el mercado y en la categoría... más que lógico, yo diría "humana". Tiene la potencia justa y necesaria (ni más ni menos), una comodidad sobresaliente (es una maxitrail en ese aspecto), y un comportamiento muy bueno en todo. Nada más salir este modelo, y probarlo, lo admití (teniendo ya la V1000).
En ciudad es superior, sin duda a la V1000. Para mi, la V1000 retiene una burrada (cosa que no me gusta en ciudad), y en ciudad, significa que sales en 1ª o 2ª, cortas gas y la moto se clava... no es agradable (por lo menos para mi), y te obliga a ir con mucho tacto de gas (en esto creo que todos los bi de 1000 se parecen, son bastante exigentes a pocas RPM y con el tema de la retención). Con la 650 abrías gas en 1 o 2 sin problemas... a fondo... cortabas y la moto seguía con suavidad... no retiene nada comparado con la 1000 y eso es muy agradable sobre todo aquí, además te perdona golpes de gas que en un motor 1000 significa salir catapultado... y en la 650 es más "progresivo".
En carretera abierta es donde cambia el tema (para mi gusto claro)... y no vamos a hablar de correr, porque ambas corren (la diferencia en velocidades son pequeñas, y absurdas diría yo), pero no ANDAN igual. Y es que 98cv y 10mkg frente a 69 y 6.5 se nota. El motor de la 1000, en mi caso, me permite ir a pocas rpm y con potencia de sobra... personalmente suelo llevarla entre 3500-5000 rpm (linea roja 9600 rpm) y va más que sobrada. Ambas mantienen cruceros altos, pero sin duda mucho más comodo la 1000 que puede rutear por ej, a 160 a unas 5250rpm que es puntita de gas, la 650 tambien hace ese ritmo sin problemas, pero ya a base de rpm (y consumos que casi se igualan). La 650 tambien tiene bajos, pero desde luego no es lo mismo. Y si has probado ambas, creo que lo notarás. El motor 1000 es casi monomarcha (de hecho su velocidad maxima la alcanza en 4ª y eso lo dice todo), y se traduce en comodidad de conducción, y 100 cv no significa, como algunos creen, "correr más" (lo de "compra la 1000 para correr, y la 650 para pasear"

, al contrario... creo que significa incluso correr menos y mejor. Los aceleradores giran en 2 sentidos, y tienen muchas posiciones (no son on/off)
En cuanto a ciclo, muy similares, y los frenos.... pues mira, son los mismos, creo que es imposible notar diferencias (yo no las noté, ahora cada uno es un mundo), y de haberlas, pues un piloto de 90kg en la 650, y uno de 70 en la 1000, y frenarán exactamente igual, la 650 frena 21kg mejor que la 1000 (la diferencia de peso). Y el peso igual... más que los 21kg más de la 1000, lo que noté es la altura al suelo, que hace que esa diferencia de peso sea mayor (poner los pies en el suelo da mucha seguridad).
Vamos, que en resumen, basicamente es la misma moto, pero con la única diferencia apreciable del motor (mejor en ciudad el 650, en el resto, el 1000).
Eso si.... gasta más gasolina (cuanto más despacio, mayor es la diferencia, a ritmos altos casi se igualan), gasta más ruedas (el par motor...), mas kit de transmisión (el par....), seguramente frenos, paga más seguro, etc...
Desde luego, parece más logico la 650 (ya sea la V650 o la hipotetica varadero 650

) y es lo que te aconsejaría.... sin embargo yo me compraría la Vstrom1000 o la varadero 1000 (quizás porque en mi caso no hago absolutamente nada de ciudad, y en el resto los motores "gordos" se agradecen por encima de sus "defectos"

.
En cuanto a la tiger, creo que el precio es excelente... y la caponord una opción de primera (me encanta esa moto, posiblemente la que más de todas). Sin embargo, me quedaría con la varadero1000 o la VStrom1000 (según lo que busques, más turismo, o más "diario"

.... o si quieres lo más lógico y "humano", la Vstrom650.
Ahhhhhhhh, respecto a las honda... transalp 650 si creo que ya pronto tocará una renovación (muy esperada), pero de la Varadero1000 no creo que haya mucho que mejorar.... con un precio de 9900 euros puede aguantar varios años más sin problemas. Todas las maxitrails tienen unos niveles ahora mismo altísimos y no sé hasta que punto criticables... bajo mi punto de vista que pongan precios "lógicos" (aunque 10.000 euros no es "moco de pavo"

y las aguanten bastante más tiempo. Las novedades son caras, y además, a veces, encima, no todo lo probadas que debieran. (debería ser al revés... las cosas probadas y fiables caras... y las novedades, pues baratas para que se arriesgue el que quiera

)
El tema V1000 vs V650 está bastante discutido en el foro
www.vstromclub.com y en este post puedes ver diferencias físicas entre ambas motos (que hay más de lo que la gente piensa).