A ver... esto es un fallo similar a otros que han sufrido motos que desarrollan bastante potencia y par...sin ir mas lejos aquí en BMW, las K1600
Por lo que sea, cuando los ingenieros diseñan la piñonería, ó no la dimensionan lo suficiente...ó sí lo hacen, pero después falla la aleación elegida ó el control de calidad...
No está claro cual ha sido el motivo aquí, porque aunque Yamaha ha metido una velocidad adicional en el mismo sitio donde antes había 5, lo ha hecho pasando de dientes rectos a helicoidales en toma constante...que aparte de más silenciosos, son capaces de soportar más carga
Por otra parte, que yo haya leído en el resto del mundo, se ha reportado la rotura de un par de piñones en Estados Unidos, el primero al poco de salir el modelo 2016 y que se resolvió con un motor nuevo para el dueño por parte de la marca, y sin coste para él. El segundo, que sólo afectó al cambio, también fué desmontado y enviado a Japón
Mientras que en Japón se pusieran a averiguar el porque, la gente ha seguido haciendo muchos km/millas y por lo que he leído, tanto en USA como en Canadá,(porque en ambos países se ha vendido mucho más que en Europa) hay gente que ha hecho muchas, muchísimas millas y no se ha vuelto a romper ninguna mas
El que Yamaha haya llamado a todas las fabricadas entre 2016 y 2020, y les ponga un cambio nuevo entero (los dos ejes y los 12 piñones) con la particularidad de el piñón de la segunda velocidad va forjado, es algo a su favor... porque podían haber escurrido el bulto como con algún modelo de hace 30 años...ó como alguna prestigiosa marca que conocemos, que no se da por aludida y deja que las cosas se conviertan en un mal endémico, que como ya pasan años ó muchos kilómetros, no les atañe por garantía.
Yamaha podría haber hecho eso, pero supongo que no les habrá parecido bien que su modelo tope de gama terminara así después de 20 años...ó vaya usted a saber; porque habiendo sido las roturas en USA y sabiendo como se las gastan allí los abogados y la NHSA, pues también se han acojonado... son conjeturas...pero el caso es que lo han hecho
En cuanto a la intervención en la moto y lo que se comenta que con posterioridad algún motor se ha roto...efectivamente.
Por exceso de pasta de juntas en algún paso de aceite donde no debía estar, se han achicharrado un par de culatas a menos de 100 millas de rodar tras la campaña...cosa que se ha solucionado con una nueva, a costa de quien ha metido la pata, el servicio técnico y a coste cero para el dueño
Por lo que he leído en USA y Canadá, hay servicios técnicos que han sido honestos con ellos mismos y han rehusado a hacerlas..., pero en la gran mayoría la campaña va sin problemas. Aquí en Europa, aparentemente no ha habido pegas con la calificación técnica de los servicios oficiales, ni con ninguna de las que se han hecho
Bien...todo eso en cuanto a lo que sé de la vertiente técnica.
En cuanto a lo emocional... a mi, como imagino que a cualquier propietario, salvo los que ignoran todo de la mecánica, el palo al recibir la carta fue mayúsculo...porque yo sí que sé mucho de mecánica, llevo años montando y desmontando motores de cualquier marca y sabía desde el primer momento del alcance del tema
Encima y no lo voy a negar, la primera en la frente...porque no fue el principal, pero sí otro de los motivos de la lista que decantaron la elección por la FJR, era por su larga historia de fiabilidad, como en general de todas las marcas japonesas.
Y eso que yo no he tenido queja de ninguna de las cuatro boxer que he poseido, ni de la K75S ó de la K100RS16V. Hasta ahora, tanto de las japonesas que han pasado por mis manos, como las BMW, me han dado buen resultado(con algún que otro problema...pero ninguna máquina es perfecta)
No obstante, siendo asiduo de este foro muchos años, lo que he ido leyendo estos últimos tiempos, no me hacían tener mucha confianza en la marca...y el caso es que considero la R1200RT LC, que era otra de la lista en 2017, una grandísima moto. Pero mi esposa, que es la que me acompaña en los grandes viajes, no se sintió cómoda en la GTR 1400...y la R1200RT LC, no le gustó...punto
Ahora para mi éste tema es ya agua pasada. Conocía de antemano al mecánico del servicio oficial de Valencia que iba a hacer mi moto, así como al jefe de taller y les dejé la moto con la confianza de que iban a hacer un buen trabajo...como así ha sido. Seguramente me puedo considerar afortunado en eso con respecto a otros propietarios
¿Comprar una de ocasión sabiendo lo que ha pasado?...Pues para el que no sabe de mecánica, le va a dar igual porque no se entera... Sin salir de ésta casa, la gente se compra determinados modelos que no han dado buen resultado( en K) y por desgracia lo van descubriendo al poco tiempo, a pesar de la pinta impresionante que tienen...y ésta FJR con la campaña hecha, no tiene porque tener ningún problema y en el resto mantiene su altísima calidad.
Y para quien entienda de mecánica, ya sabrá que estando la campaña hecha y habiendo pasado tiempo, si no se ha roto, es dificil que se vaya a romper.
Además, evidentemente algo se notará en el precio de ocasión, si es que acaba siendo éste tema mucho del dominio público...el tiempo dirá
A mi, en mi opinión personal( IMO como abrevian los yankees) lo que llevo disfrutandola casi 4 años, compensa más que de sobra el pequeño disgusto de la campaña...y me la volvería a comprar...
... y por mi parte, creo que ya he intervenido más que de sobra en este hilo...He contado lo que sé, como me ha ido, he dado mi opinión y no voy a entrar en polémica con nadie y menos en un foro de BMW
Edito: la campaña creo que la estiman en unos 2.500/2.600$ USA. No sé si será más ó menos, pero seguro que por unidad incluido aceite y refrigerante, considerable
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