Duda de compra YAMAHA XT 1200 Z Super Tenere 2012 edicion ¿que opinais?

He tenido una GSA de aire DOHC durante un año a la que le hice unos 20.000km y he probado bastante la Super Tenere, emho hay un empate entre las dos, lo que ganas en una lo pierdes en otra, y a día de hoy me iría a por una Teneré (no hablo de la LC), no voy a entrar en argumentos pues es algo muy personal y cada uno tendrá los suyos y todos son muy respetables.

Sólo me gustaría defender un poco este modelo porque ha sido demonizado desde el primer día por la prensa "especializada" (puedo suponer por qué y por quien) cuando por ejemplo en EEUU es una moto con muchísima aceptación y de hecho la llaman la trail "GTO" (Gas, Tyres, Oil) en clara alusión a su fiabilidad extrema y a los fallos de otras marcas. Cuando la pruebas sin prejuicios es una moto que te sorprende, a lo mejor porque pensabas que era un truño pesado sin alma y resulta que es una gran moto.

Pero hay algo que es objetivo a favor de la BMW y es su reventa, de hecho la gsa es la única moto a la que le gané dinero (y no poco, considerando incluso el coste de revisiones en conce oficial) y me la quitaron literalmente de las manos.
A mi personalmente gastar 10.000 napos en una moto de 12 años con 70.000km que en su día comprabas nueva por 13mil, por muy bmw que sea, me parece ilógico pero es lo que establece el mercado y es lo que hay que pagar, cada uno debe decidir si es lo que busca. Pero de momento está claro que BMW GS en reventa es superior a cualquier marca y modelo, en eso no hay discusión.

El compañero ha elegido bien porque es la moto que le gusta y le apetece tener, el tiempo le dará o quitará la razón, motos hay muchas y si no te gusta a por otra, la salsa de la vida....
 
Última edición:
A mi personalmente gastar 10.000 napos en una moto de 12 años con 70.000km que en su día comprabas nueva por 13mil, por muy bmw que sea, me parece ilógico pero es lo que establece el mercado y es lo que hay que pagar, cada uno debe decidir si es lo que busca. Pero de momento está claro que BMW GS en reventa es superior a cualquier marca y modelo, en eso no hay discusión.

Pregunta de novato... GSA es GS aire? Es decir, la mía es una GSA?

Yo no he pagado 10.000 por la mía, he pagado bastante menos, aunque he de reconocer que he sido afortunado. Es cierto que las GS están muy valoradas respecto a otras marcas.
 
Pregunta de novato... GSA es GS aire? Es decir, la mía es una GSA?

Yo no he pagado 10.000 por la mía, he pagado bastante menos, aunque he de reconocer que he sido afortunado. Es cierto que las GS están muy valoradas respecto a otras marcas.
GSA es GS Adventure, lo del precio era un ejemplo acorde a lo que se ve en el mercado.
 
He tenido una GSA de aire DOHC durante un año a la que le hice unos 20.000km y he probado bastante la Super Tenere, emho hay un empate entre las dos, lo que ganas en una lo pierdes en otra, y a día de hoy me iría a por una Teneré (no hablo de la LC), no voy a entrar en argumentos pues es algo muy personal y cada uno tendrá los suyos y todos son muy respetables.

Sólo me gustaría defender un poco este modelo porque ha sido demonizado desde el primer día por la prensa "especializada" (puedo suponer por qué y por quien) cuando por ejemplo en EEUU es una moto con muchísima aceptación y de hecho la llaman la trail "GTO" (Gas, Tyres, Oil) en clara alusión a su fiabilidad extrema y a los fallos de otras marcas. Cuando la pruebas sin prejuicios es una moto que te sorprende, a lo mejor porque pensabas que era un truño pesado sin alma y resulta que es una gran moto.

Pero hay algo que es objetivo a favor de la BMW y es su reventa, de hecho la gsa es la única moto a la que le gané dinero (y no poco, considerando incluso el coste de revisiones en conce oficial) y me la quitaron literalmente de las manos.
A mi personalmente gastar 10.000 napos en una moto de 12 años con 70.000km que en su día comprabas nueva por 13mil, por muy bmw que sea, me parece ilógico pero es lo que establece el mercado y es lo que hay que pagar, cada uno debe decidir si es lo que busca. Pero de momento está claro que BMW GS en reventa es superior a cualquier marca y modelo, en eso no hay discusión.

El compañero ha elegido bien porque es la moto que le gusta y le apetece tener, el tiempo le dará o quitará la razón, motos hay muchas y si no te gusta a por otra, la salsa de la vida....

Nueva por 13000???? Eso no te lo crees ni tú vamos.

Una GSA del 2008 para bajarla de 18 tenías que remar y bien eh!...

Y completa con todos sus paquetes y las tres maletas originales te ibas a por los 20 mil con facilidad.

Hay que ser más rigurosos.

Aquí ficha de entonces, precio de salida 15400 a falta de paquetes, maletas etc:

 
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Lo que no es ni normal ni lógico es estar en un foro de BMW cuando literalmente odias las motos BMW y a sus propietarios... eso hay unos psiquiatras que te dan una pastilla y se te pasa.

Paco. Eso es cuando menos ofensivo e innecesario.

Yo no odio ninguna moto
Ni trato de "manicomio" a quien dice que BMW es un plus. Asi. Sin mas. Porque es BMW y lo demas no.

Yo conozco muy bien. Con muuuuchos km a la gs. Y con 90.000 a la Yamaha

Y tu???

Cuanto hace que no viajas en algo que no sea bmw?

Que te gusta BMW???
Joder.
Y a mi

Que habria de ser idiota para que no te guste una GSA LC
Lo que pasa es que un dia me pregunté como podia ser que en mi concesionario BMW supiesen mas que en tooodos los demas juntos.

Fui a ver otros y me di cuenta de que el equivocado era yo.
Que habia otras marcas. Otras cosas y que algunas eran mejores.
Incluso mucho mejores.
Al menos para mi (y cada vez para mas)

Joder. Cada uno a lo suyo. Lo respeto. Pero seguir creyendo que el resto de marcas vende porque baja el precio o porque los que saben de motos son cada vez menos... a mi no me cuadra.

No me molesta la opinion de quien piense como tu
Pero jode que trates de loco o tonto a quien no comparta la tuya.

Lo dicho.
Has vuelto.
Y que coño. Me alegro.

Un saludo
 
Paco. Eso es cuando menos ofensivo e innecesario.

Yo no odio ninguna moto
Ni trato de "manicomio" a quien dice que BMW es un plus. Asi. Sin mas. Porque es BMW y lo demas no.

Yo conozco muy bien. Con muuuuchos km a la gs. Y con 90.000 a la Yamaha

Y tu???

Cuanto hace que no viajas en algo que no sea bmw?

Que te gusta BMW???
Joder.
Y a mi

Que habria de ser idiota para que no te guste una GSA LC
Lo que pasa es que un dia me pregunté como podia ser que en mi concesionario BMW supiesen mas que en tooodos los demas juntos.

Fui a ver otros y me di cuenta de que el equivocado era yo.
Que habia otras marcas. Otras cosas y que algunas eran mejores.
Incluso mucho mejores.
Al menos para mi (y cada vez para mas)

Joder. Cada uno a lo suyo. Lo respeto. Pero seguir creyendo que el resto de marcas vende porque baja el precio o porque los que saben de motos son cada vez menos... a mi no me cuadra.

No me molesta la opinion de quien piense como tu
Pero jode que trates de loco o tonto a quien no comparta la tuya.

Lo dicho.
Has vuelto.
Y que coño. Me alegro.

Un saludo

Y eso que te puse que no te des por aludido... :rolleyes: :rolleyes: ... lo normal en un foro BMW es que te recomienden una BMW, solo eso.

Y sí, he viajado en cosas diferentes a una BMW... pero creo que esa especialidad, la de viajar en una moto, BMW es claro dominador.
 
Nueva por 13000???? Eso no te lo crees ni tú vamos.

Una GSA del 2008 para bajarla de 18 tenías que remar y bien eh!...

Y completa con todos sus paquetes y las tres maletas originales te ibas a por los 20 mil con facilidad.

Hay que ser más rigurosos.

Aquí ficha de entonces, precio de salida 15400 a falta de paquetes, maletas etc:

Obviamente con maletas, top case, navegador, y traje Atlántis llegabas a los 20.000, pero la sacabas por 13 o 14, pero vamos que 20.000 en 2008 era mucha pasta.
 
Obviamente con maletas, top case, navegador, y traje Atlántis llegabas a los 20.000, pero la sacabas por 13 o 14, pero vamos que 20.000 en 2008 era mucha pasta.

Yo sigo diciendo que por 13 no sacabas esa moto ni aunque le desmontasen las ruedas y las tapas antes... pagué yo 16 por una 2006 y estaba bastante pelada... bastante.
 
Y eso que te puse que no te des por aludido... :rolleyes: :rolleyes: ... lo normal en un foro BMW es que te recomienden una BMW, solo eso.

Y sí, he viajado en cosas diferentes a una BMW... pero creo que esa especialidad, la de viajar en una moto, BMW es claro dominador.

Yo, personalmente no tendría reparos en aconsejar-modesta y educadamente-cualquier moto que hubiese demostrado en este caso ser la mejor para viajar, tanto solo como acompañado. Este excelente foro BMW se ha destacado siempre por su tolerancial total hacia las otras marcas...a veces incluso pasando generosamente por alto a exaltados enfermizos-jajaja- de otras marcas...

Dado que uno aunque tenga bastante experiencia no deja de ser muy subjetivo, prefiero siempre leer las pruebas de larga duración de las tal vez mejores revistas de moto: Moto Magazine, Motorrad y Motorcycle. Y luego con esta base ya añado mi experiencia y las de amigos cualificados, nada de dar un vuelta y ya está. De esta manera la cosa queda algo más objetiva y desprovista del componente pasional.

Y La Realidad, es que año tras año en el segmento maxi trail, es BMW quien se lleva el gato al agua.

Las demás han ido surgiendo para intentar seguir la estela y quitarles algo de mercado...pero ninguna marca ha conseguido una moto tan perfecta para el viaje-y las curvitas-como BMW con sus GS. La más versátil.

¿Qué son grandes motos las otras? Sí, las hay muy buenas...Triumph, Honda, Yamaha, Suzuki, KTM...ninguna ha conseguido rozar la perfección de las GS.

Y no soy ningún talibán de la marca, he tenido casi todas las marcas...y muchos modelos trail y maxi trail.
 
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Yo sigo diciendo que por 13 no sacabas esa moto ni aunque le desmontasen las ruedas y las tapas antes... pagué yo 16 por una 2006 y estaba bastante pelada... bastante.
Así es. En año 2006 una GS normal con puños calefactables y colectores cromados y sin maletas eran 15.500 euros
 
Así es. En año 2006 una GS normal con puños calefactables y colectores cromados y sin maletas eran 15.500 euros

Pues ya me contarás como se podía sacar una Adventure que eran 1500 más en 13000... yo la verdad es que me quedo alucinado vamos, que ofertas le hacían a algunos... yo como tengo cara de pagar pues es lo que me tocaba, debe ser eso.
 
Es lo que recuerdo, fui con un compañero a comprar una al conce por esa época, pero puedo perfectamente estar equivocado, lo que sigo opinando es que no tiene mucha lógica soltar 10.000€ 12/13 años después (40% menos) por la misma moto con +50.000km. Solo pasa es el universo GS de Bmw, eso es un hecho, las GS tienen una reventa cojonuda.
 
Como el compañero ya ha comprado, y la duda era entre ST y GSA yo te hubiera recomendado BMW del 2010 la dohc... la cual disfruté 6 años y 122.000 kms, moto que compré únicamente sin ESA edición triple black por 17.000€€.
La Yamaha me gusta, fiabilidad absoluta y una devoramillas pero en puertos ratoneros la BMW se la merienda.

Ahora, recomendar una gsa del 2008 por su posible valor de reventa sin saber propietarios, con 12 años y pocos más datos y pensar que es una "compra maestra" sólo por ser BMW hay un mundo...esto es un foro de aficionados a motos BMW, no nos va la vida en ello, y como el compañero pregunta nosotros opinamos, no sabemos cuánto ha pagado pero yo sí sé por cuánto vendí mi ex gsa y le perdí el 50% de lo que me costó nueva, así que una BMW valor seguro tampoco es, QUE HAY MUCHAS en el mercado de segunda zarpa, no creo que haya público para TODAS...
 
Paco. Eso es cuando menos ofensivo e innecesario.

Yo no odio ninguna moto
Ni trato de "manicomio" a quien dice que BMW es un plus. Asi. Sin mas. Porque es BMW y lo demas no.

Yo conozco muy bien. Con muuuuchos km a la gs. Y con 90.000 a la Yamaha

Y tu???

Cuanto hace que no viajas en algo que no sea bmw?

Que te gusta BMW???
Joder.
Y a mi

Que habria de ser idiota para que no te guste una GSA LC
Lo que pasa es que un dia me pregunté como podia ser que en mi concesionario BMW supiesen mas que en tooodos los demas juntos.

Fui a ver otros y me di cuenta de que el equivocado era yo.
Que habia otras marcas. Otras cosas y que algunas eran mejores.
Incluso mucho mejores.
Al menos para mi (y cada vez para mas)

Joder. Cada uno a lo suyo. Lo respeto. Pero seguir creyendo que el resto de marcas vende porque baja el precio o porque los que saben de motos son cada vez menos... a mi no me cuadra.

No me molesta la opinion de quien piense como tu
Pero jode que trates de loco o tonto a quien no comparta la tuya.

Lo dicho.
Has vuelto.
Y que coño. Me alegro.

Un saludo


Yo creo que no va por ti...hay otros hatters más claros que van con su machacona inquina a las BMW por todos los hilos


Hay unos cuantos y seguro que paco no lo decía por ti...ellos saben quienes son y se regodean de esa condición...

Ahora vete tú a otro foro de marca y haz lo mismo...verás lo que duras..
 
Ya, pero las pruebas son orientativas, no son palabra de Nuestro Señor. A mi ritmo tengo la misma velocidad de paso por curva con una ktm790 que con una Goldwing, por lo tanto es un dato que no me interesa.
Cuando la gente se toma las pruebas como palabra de Dios, acaba decepcionada. Pasaba en los 90 con las deportivas. Eran lo más, y la peña acababa yendo a ritmo de ciclomotor porque no se adaptaba nunca a sus peculiaridades. Lo mismo pasa con motos de 300 kgs.llenas, la prueba cuenta que se lleva como una enduro, el comprador se lo cree , compra y acaba sacándose el muerto de encima a los pocos kms. Yo pruebo y decido, las revistas para matar el tiempo en los aviones.

Bueno, las pruebas de según qué especialistas...y de según qué medios de probada independencia y profesionalidad a lo largo de muchos años...son mucho más Palabra de Nuestro Señor que las pruebas y sensaciones de un experto casero con una experiencia escasa ...nada que ver con unos tipos que prueban motos una detrás de otra a lo largo de años y pasan por todas las marcas y modelos...o como el Jefe de Pruebas de Moto Magazine que lleva más de 35 añitos probando motos y dirigiendo/coordinanando el departamento de pruebas de la revista de la FFMC. Lo mismo para revistas como Motorrader y Motorcycle.

Ahora, nada que decir contra la Palabra del Gourou Casero, que prueba motos y saca conclusiones por medio de la Ciencia Infusa que Nuestro señor le ha infundido...si es feliz, para gustos los colores. Que tenga mucha suerte.

Personalmente, como he escrito en mi anterior post nº 63 de este hilo, prefiero como muchos, leer esas pruebas de profesionales independientes y luego compartirlas con pruebas de amigos y mías. Sólo he tenido 36 motos en más de 50 años...y el método me ha ido bien hasta ahora.

En muchos órdenes de la vida me he puesto en manos de profesionales-yo también lo soy en lo mío-y la verdad, no me puedo quejar.
 
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Las pruebas profesionales son orientativas porque la percepción que tiene un profesional sobre las cualidades y defectos no es la misma que la que tiene un usuario común, es por eso que no deben tomarse al pie de la letra, y experimentar por uno mismo si esa cualidad o defecto del que se habla es importante para uno o simplemente pasa desapercibido.
Pongo un ejemplo. Yo disfruté durante años de una BMW r1100s, para mí una máquina magnífica ( venía de una r1100gs). Si hubiese tenido en cuenta las opiniones de la prensa no la hubiese comprado: vibraciones inaguantables, deficiente protección aerodinámica, muy pesada, no apta para pasajero, telelever no apto para deportivas etc... es cierto que vibraba mucho, pero a mí no me molestaba en absoluto y no era ni de lejos inaguantable, es cierto que pesaba, pero a mí no me afectaba, es cierto que no valía para dos, pero yo siempre la usaba solo, y así.

Sí, según ese razonamiento todo en este mundo es orientativo y relativo, además lo relativo está muy de moda....peeero dado que el ser humano necesita referencias y comparar para situarse-y ello desde el Principio de los Tiempos-hemos quedado en que donde hay patrón no manda marinero...y en que el saber no ocupa lugar...

Lo de que la percepción que tiene un profesional sobre cualidades y defectos no es la misma que la de un aficionadillo...es una verdad de Perogrullo. El amateur tiene mucho menos desarrollada y entrenada la capacidad de detectar defectos y/o virtudes que un tipo que se dedica a ello desde hace años. Que luego el amateur haga o no caso al profesional, es su problema y opción.

No veo porqué no debería tomarme al pié de la letra lo que opina sobre una moto un profesional probado...a no ser que yo fuese el Excelso Probador Cualificado Number One Desde Hace Muchos Años, cosa que no soy. Y sí, tripito lo escrito en los dos posts anteriores:

...<<Personalmente, como he escrito en mi anterior post nº 63 de este hilo, prefiero como muchos, leer esas pruebas de profesionales independientes y luego compartirlas con pruebas de amigos y mías. Sólo he tenido 36 motos en más de 50 años...y el método me ha ido bien hasta ahora...>>

Dado, que el saber se suele transmitir desde arriba hacia abajo en la escala de sabihondos-jeje-, los maestros dictan sus conocimientos y los alumnos los asimilan y aplican a su medida.

Y respecto a lo que comentas sobre la R1100S, no sé qué pruebas ni qué prensa habrás leído en su momento...te remito a Moto Mogazine, Motorrader y Motorcycle, para que eches un vistazo a lo que escribieron sobre ella...3 revistas consideradas por todo el mundo, desde hace más de 40 años.... el rien ne va plus de la sapiencia moteril.
 
Última edición:
Una de las virtudes que tiene una Gs1200 o 1250, y que poca gente habla de ello, es su parte ciclo. Es bestial, y eso no lo tienen otras muchas motos parecidas.
Me refiero a que las Gs van igual ( sobre railes ) si vas solo, con dos, o con dos y tres maletas.......la moto es como un tren por curvas y eso no te lo dan muchas motos, y a poco que subas el ritmo, mas se nota.
La flotabilidad del tren delantero ( sobre todo en curvas ) que notas en una moto cuando subes a un pasajero, en la Gs casi no existe.
Luego ya se podrá estropear, como todas, pero alguien compra un Ferrari o un Lambo pensando en la fiabilidad?, para eso ya está Dacia.
Y no, no estoy comparando a Dacia con yamaha, que ya os veo venir.....;)
 
No se trata de creerle o no, se trata de que el uso que le da un profesional en una prueba es diferente al que le da en su dia a dia un usuario particular. Los defectos que pueda tener una moto circulando en carretera de montaña a 150 km/h, no afectan al común de los usuarios. Si le das una CBR1000rr-r a Máquez le parecerá poco efectiva en conducción deportiva, pero esta moto supera al común de los mortales

A mí y a muchos futuros propietarios de un modelo de moto nos interesa la opinión del profesional por eso precisamente, porque prueba la moto al 100%...y ese común de los mortales que dices no tiene conocimientos ni recursos para ello...

Yo quiero saber TODO lo que la moto le transmite a ese profesional-Moto Magazine, Motorrader, Motorcycle...-... luego ya llegaré a mis propias conclusiones.
 
Como se puede liar un tema jejeje.
Al margen de todo lo escrito y habiendo sido propietario de una ST ( cuadro de mandos no digital ) y dos GSAs ,La ultima de aire y una triple black 2017, has hecho lo mejor, segun mi experiencia.
La ST no me gusto nada.
Motor insipido frente al boxer. Ademas pense que estaria exsento de vibraciones al ser japo pero....
Mucho mas gasto de combustible conduciendo de una forma pareja.
Los frenos con un tacto blandengue en comparacion a cualquiera de las GSAs. ( quizas los latiguillos ?)
De suspensiones tacto fofo chicloso y bombeaban excesivamente ( lo arregle cambiando amortiguacion ) De serie, no me gusto nada su estabilidad. No llegue a probar la evolucion de la ST con suspensiones electronicas, igual lo mejoraron.
En fin, que pocas cosas positivas se me quedaron guardadas de la ST
Que conste en acta jeje que soy yo el que me pago mis motos y que no estoy en nomina de ninguna marca...
 
La última prueba profesional que leí decía que lo peor de la Honda CRF 250 Rally era lo blando que tenía el amortiguador trasero....

Una vez la tuve en casa, vi que el amortiguador trasero era regulable en precarga, algo que en ninguna prueba apreciaron, lo apreté y el amortiguador va perfecto.

Pruebas de revistas.

500 mil kilómetros, 18 países, desde el Sáhara Occidental al Círculo Polar Ártico....

Y como yo, en este foro que hayan hecho lo mismo o más hay unos cuantos...

Es muy difícil que ninguna revista viendo las pruebas que hacen nos pueda contar como va una GS o GSA... os lo aseguro vamos!.
 
En el uso que le doy, mi moto tiene un comportamiento impecable de parte ciclo, y no se estropea :unsure:


La mía tampoco..y la tuya tuvo campañas de cardan

Ya se habló aquí del tema:



Así que cuidadin
 
Como se puede liar un tema jejeje.
Al margen de todo lo escrito y habiendo sido propietario de una ST ( cuadro de mandos no digital ) y dos GSAs ,La ultima de aire y una triple black 2017, has hecho lo mejor, segun mi experiencia.
La ST no me gusto nada.
Motor insipido frente al boxer. Ademas pense que estaria exsento de vibraciones al ser japo pero....
Mucho mas gasto de combustible conduciendo de una forma pareja.
Los frenos con un tacto blandengue en comparacion a cualquiera de las GSAs. ( quizas los latiguillos ?)
De suspensiones tacto fofo chicloso y bombeaban excesivamente ( lo arregle cambiando amortiguacion ) De serie, no me gusto nada su estabilidad. No llegue a probar la evolucion de la ST con suspensiones electronicas, igual lo mejoraron.
En fin, que pocas cosas positivas se me quedaron guardadas de la ST
Que conste en acta jeje que soy yo el que me pago mis motos y que no estoy en nomina de ninguna marca...


Una buena crítica con conocimiento
 
Qué cansino! Hubo una campaña por dos cardán que sufrieron desgaste prematuro allá por el 2014. Honda cambió todos los cardán de todas las motos hubieran fallado o no, estuvieran o no en garantía. Jamás ha habido otro problema de cardán, el mantenimiento consiste en cambio de aceite cada tres años independiente de los kms. hay CT con 500.000 kms y el cardán original. Y tu sacando óxido cada 10.000.


Pero la tuya que es importada paso esa campaña o no?
 
Aquí el que tiene el negocio bien montado es BMW con el select, GS financiada pagas unos 2000 euros de intereses y al devolverla para sacar otra el valor mínimo garantizado es de 8000 euros a los tres años, puedes hacer un máximo de 30.000 km, si haces más te penalizan, luego ellos la ponen a 12.000 euros , negocio redondo
 
La última prueba profesional que leí decía que lo peor de la Honda CRF 250 Rally era lo blando que tenía el amortiguador trasero....

Una vez la tuve en casa, vi que el amortiguador trasero era regulable en precarga, algo que en ninguna prueba apreciaron, lo apreté y el amortiguador va perfecto.

Pruebas de revistas.

500 mil kilómetros, 18 países, desde el Sáhara Occidental al Círculo Polar Ártico....

Y como yo, en este foro que hayan hecho lo mismo o más hay unos cuantos...

Es muy difícil que ninguna revista viendo las pruebas que hacen nos pueda contar como va una GS o GSA... os lo aseguro vamos!.

Salí no hace mucho un fin de semana y uno de los integrantes del grupo tenía una CRF 250 de las primeras...creo que ya lo comenté en este foro.

Había cambiado el amortiguador trasero por uno enteramente regulable y con muelle más adecuado a su peso...y en la horquilla había sustituído también muelles por otros adecuados a su peso.

¿Podría haber tirado de precarga y haberse ahorrado dinero? Sí. ¿Pero que ocurre cuando tu peso obliga a precargar bastante más de la mitad de la posibilidad?...

Tocar la precarga NO endurece o ablanda el muelle...sólo cambia la distancia al suelo del piloto. La ley de Hooke lo dice claramente...

El SAG estático depende de la precarga que se aplique al muelle...y el SAG dinámico depende de k, la constante elástica o dureza del muelle.

A ver, ¿Qué ocurre en la suspensión-trasera y delantera- cuando llevamos de serie un muelle demasiado blando para el peso corporal de uno?

Es muy fácil, estamos desperdiciando recorrido y suspensión...que echaremos de menos o no según exijamos a la suspensión y a la conducción. Y estaremos modificando las cotas de geometría de la moto a todos los efectos. Y arriesgando a hacer topes en compresión/extensión.

Si además de estas consideraciones, al señor que venía con nosotros resulta que le gusta tocar la compresión y la extensión de sus suspensiones porque es un perfeccionista...pues qué se le va a hacer...

Y respecto a revistas...las hay de todos los pelajes. Cada uno selecciona lo que lee y si le merece la pena.
 
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Y endiosar a los probadores... El mundo se mueve por intereses.

Que no.

He revisado muy alarmado jajaja... los textos de los posts que he escrito, y son de comprensión fácil para cualquiera que se medio defienda en este idioma. Algo jocosos, vale, pero 100% comprensibles.

Yo no endioso a nadie...y lo que pregono es pura y simplemente de sentido común.

Me vuelvo a citar por tercera vez a lo que he escrito ya aquí unas 5 veces...:

.<<Personalmente, como he escrito en mi anterior post nº 63 de este hilo, prefiero como muchos, leer esas pruebas de profesionales independientes y luego compartirlas con pruebas de amigos y mías. Sólo he tenido 36 motos en más de 50 años...y el método me ha ido bien hasta ahora...>>
 
Salí no hace mucho un fin de semana y uno de los integrantes del grupo tenía una CRF 250 de las primeras...creo que ya lo comenté en este foro.

Había cambiado el amortiguador trasero por uno enteramente regulable y con muelle más adecuado a su peso...y en la horquilla había sustituído también muelles por otros adecuados a su peso.

¿Podría haber tirado de precarga y haberse ahorrado dinero? Sí. ¿Pero que ocurre cuando tu peso obliga a precargar bastante más de la mitad de la posibilidad?...

A ver, ¿Qué ocurre en la suspensión-trasera y delantera- cuando llevamos de serie un muelle demasiado blando para el peso corporal de uno?

Es muy fácil, estamos desperdiciando recorrido y suspensión...que echaremos de menos o no según exijamos a la suspensión y a la conducción. Y estaremos modificando las cotas de geometría de la moto a todos los efectos.

Si además de estas consideraciones, al señor que venía con nosotros resulta que le gusta tocar la compresión y la extensión de sus suspensiones...pues qué se le va a hacer...

El problema es que el probador... no sabe que se puede regular, es algo que queda patente.

Otra cosa es que una vez que sepas y te informen de que es regulable tú prefieras otra cosa de más calidad o con más regulación.

El probador se limita a decir que el amortiguador es demasiado blando y por lo tanto es malo... no añade: "aunque viene blando de fábrica se puede regular en precarga"... porque no se ha ni molestado en informarse.
 
El problema es que el probador... no sabe que se puede regular, es algo que queda patente.

Otra cosa es que una vez que sepas y te informen de que es regulable tú prefieras otra cosa de más calidad o con más regulación.

El probador se limita a decir que el amortiguador es demasiado blando y por lo tanto es malo... no añade: "aunque viene blando de fábrica se puede regular en precarga"... porque no se ha ni molestado en informarse.

Te aseguro que los probadores de Moto Magazine, Motorrad y Motorcycle no ignoran lo que es la precarga de un amortiguador...los de otras revistas no sé. Sólo estoy suscrito a esas.
 
Te aseguro que los probadores de Moto Magazine, Motorrad y Motorcycle no ignoran lo que es la precarga de un amortiguador...los de otras revistas no sé. Sólo estoy suscrito a esas.

Pues aún no he leído o visto una revista o prueba en Youtube que hablen de la posibilidad de precargar el amortiguador trasero, solo dicen que es muy blando y que claro que en uso off road hace tope.

Las suspensiones no son regulables y se quedan tan anchos.
 
Yo también quiero saber la opinión del profesional, pero hasta que pruebo yo, no emito opinión, no porque yo sepa más, sino porque el profesional no sabe de mis gustos, lo que aprecio, lo que no, etc...

Ahí va...estás empezando a decir ahora exactamento lo que yo llevo diciendo de siempre en este hilo.

Milagro, milagro, milagro...has visto la luz jajaja...
 
Pues aún no he leído o visto una revista o prueba en Youtube que hablen de la posibilidad de precargar el amortiguador trasero, solo dicen que es muy blando y que claro que en uso off road hace tope.

Las suspensiones no son regulables y se quedan tan anchos.

Hay mucho inútil en los medios...porque además en el fondo los amortiguadores con muelles lineales-los progresivos también- tienen una constante-los muelles progresivos tienen una constante hasta cierto recorrido y luego se endurecen hasta el máximo que toleran.

Una dureza de muelle que se puede y debe adecuar al peso que se vaya a preveer soporte la moto. De esa manera es como se aprovechan 100% las suspensiones de una moto, sus recorridos y sus geometrías.
 
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Claro, en todos los medios, incluso en los que citas de los descendientes de Dios.

Más en los 'otros' medios...para estar citando a Nuestro Señor y a Dios post tras post...eres un incrédulo materialista...jajaja...
 
Incrédulo sí. Desconfío de los beatos.
...definitivamente tu fuerte no es la gramática/lingüistica...
'Beatos' ...es otra cosa. Espero que al menos creas en la RAE ...jajaja...

En fin, por mi parte no voy a seguir discutiendo sobre el sexo de los angeles...por aquéllo de no desvirtuar el propósito original del post...amén de que es sobremanera aburrido.
 
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La leche!! Si lo llego a saber no hago este post!!! La que haga liado!!
 
...definitivamente tu fuerte no es la gramática/lingüistica...
'Beatos' ...es otra cosa. Espero que al menos creas en la RAE ...jajaja...

En fin, por mi parte no voy a seguir discutiendo sobre el sexo de los angeles...por aquéllo de no desvirtuar el propósito original del post...amén de que es sobremanera aburrido.

???
 
Y tú qué sabes qué es lo mío. Escribes con prepotencia y eso explica el resto. Sigue empollándote tus revistillas de motoristas fantasmas que aprenderás mucha literatura de ciencia ficción y fantasía.
No te voy a contestar...

No voy a desviarme más del tema del post.

Lo escrito, escrito está y a buen entendedor y lector, salud.
 
Así es. La Yamaha es una moto muy buena. Tuve la ZE y me gustó pero fue reprobar la GS del compañero de rutas, enlazar 3 o 4 curvas y la ZE estaba sentenciada. Parte ciclo superior, sin duda.
 
En el uso que le doy, mi moto tiene un comportamiento impecable de parte ciclo, y no se estropea :unsure:
Pues me alegro, sinceramente.
En general no hay moto mala, sino compra equivocada.
De eso se trata, de que cada uno esté satisfecho con lo que ha comprado.

Yo con mi GS1200 también estoy muy contento, tiene una parte ciclo bestial, puedo ir de curvas a ritmos altos sin problemas, y además nunca se me ha estropeado, aunque solo llevo 76.000 km.
 
La verdad es que no tengo mucho tiempo, pero tengo en mis manos la conclusión-es decir la parte final de una prueba extensa-de 5000km de una prueba en el Moto Magazine de la 1200 XTZ Super Ténéré en 2013, fuera de serie nº 63 de la revista:

...<<Yamaha ha dudado mucho tiempo en lanzarse al asalto de las BMW R1200 GS, mientras que la referencia alemana y la mayoría de sus competidores han ido privilegiando los aspectos asfálticos en detrimento de algunos criterios de trail...Yamaha ha querido mantenerse fiel al concepto...al menos con el mítico nombre Super Ténéré y los códigos estéticos tomados prestados a a sus máquinas de rallyes-raids.

Yamaha ha a tomado la solución del twin paralelo asociado a una transmisión secundaria por árbol cardánico. El peso importante y su centro de gravedad alto, hacen un poco intimidatorio el primer contacto en las maniobras. La mecánica y y el cardan, brillan por su discreción.La posición de conducción natural, lo mullido del asiento y la ligereza de las suspensiones llevan a un confort natural, complementado por una protección muy correcta en autopista.

El pasajero va cómodo y la moto está prevista para unas maletas y top. La moto cargada es muy estable en todas circunstanciasy es una gran viajera. El motor es muy efeicaz pero le falta 'brío', es muy lineal . Una moto muy conservadora pero que conserva de serie sus atributos trail: llanta de 19"delante-edito por error mío-, llantas de radios.

A FAVOR: Confort, comportamiento seguro, aptitud al viaje
EN CONTRA: motor lineal, peso elevado, detalles de acabado>>


Y aquí una revisión, conclusion-final de prueba extensa-en 2018, Moto Magazine fuera de serie nº 80:

..<<
La 1200 Super Ténéré, se ha beneficiado de una evolución técnica considerable...las suspensiones pilotadas. Esta innovación viene a enriquecer un equipamiento ya considerable: puños calefactables, regulador de velocidad, parabrisas regulable, control de tracción, ABS, instrumentación completa...la línea del trail asfaltico sigue igual, igual que su ergonomía muy bien pensada.Un asiento regulable y una postura de busto erguida ofrcen el confort esperado.

Bastante manejable a pesar de su envergadura en ciudad necesita un poco de precaución por su centro de gravedad alto. ...y cuando el tráfico se despeja sale su cartografía casi deportiva a relucir. Las suspensiones regulables-84 combinaciones posibles- en marcha, se comportan agradablemente incluso en asfaltos degradados .

A FAVOR: equipamiento de serie, suspensiones, fiabilidad general, transmisión.
EN CONTRA: peso importante, ABS no desconectable, motor sin carácter.>>
 
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La verdad es que no tengo mucho tiempo, pero tengo en mis manos la conclusión-es decir la parte final de una prueba extensa-de 5000km de una prueba en el Moto Magazine de la 1200 XTZ Super Ténéré en 2013, fuera de serie nº 63 de la revista:

...<<Yamaha ha dudado mucho tiempo en lanzarse al asalto de las BMW R1200 GS, mientras que la referencia alemana y la mayoría de sus competidores han ido privilegiando los aspectos asfálticos en detrimento de algunos criterios de trail...Yamaha ha querido mantenerse fiel al concepto...al menos con el mítico nombre Super Ténéré y los códigos estéticos tomados prestados a a sus máquinas de rallyes-raids.

Yamaha ha a tomado la solución del twin paralelo asociado a una transmisión secundaria por árbol cardánico. El peso importante y su centro de gravedad alto, hacen un poco intimidatorio el primer contacto en las maniobras. La mecánica y y el cardan, brillan por su discreción.La posición de conducción natural, lo mullido del asiento y la ligereza de las suspensiones llevan a un confort natural, complementado por una protección muy correcta en autopista.

El pasajero va cómodo y la moto está prevista para unas maletas y top. La moto cargada es muy estable en todas circunstanciasy es una gran viajera. El motor es muy efeicaz pero le falta 'brío', es muy lineal . Una moto muy conservadora pero que conserva de serie sus atributos trail;: llanta de 21" delante, llantas de radios.

A FAVOR: Confort, comportamiento seguro, aptitud al viaje
EN CONTRA: motor lineal, peso elevado, detalles de acabado>>


Y aquí una revisión, conclusion-final de prueba extensa-en 2018, Moto Magazine fuera de serie nº 80:

..<<
La 1200 Super Ténéré, se ha beneficiado de una evolución técnica considerable...las suspensiones pilotadas. Esta innovación viene a enriquecer un equipamiento ya considerable: puños calefactables, regulador de velocidad, parabrisas regulable, control de tracción, ABS, instrumentación completa...la línea del trail asfaltico sigue igual, igual que su ergonomía muy bien pensada.Un asiento regulable y una postura de busto erguida ofrcen el confort esperado.

Bastante manejable a pesar de su envergadura en ciudad necesita un poco de precaución por su centro de gravedad alto. ...y cuando el tráfico se despeja sale su cartografía casi deportiva a relucir. Las suspensiones regulables-84 combinaciones posibles- en marcha, se comportan agradablemente incluso en asfaltos degradados .

A FAVOR: equipamiento de serie, suspensiones, fiabilidad general, transmisión.
EN CONTRA: peso importante, ABS no desconectable, motor sin carácter.>>


Ninguna moto tiene la dinámica de la gs....ninguna..ni la más deportiva..

Sino la tienes te acostumbras a lo aye tienes com el tiempo..si la tienes y coges otra te bajas diciendo...menudo "zacho"
 
La verdad es que no tengo mucho tiempo, pero tengo en mis manos la conclusión-es decir la parte final de una prueba extensa-de 5000km de una prueba en el Moto Magazine de la 1200 XTZ Super Ténéré en 2013, fuera de serie nº 63 de la revista:

...<<Yamaha ha dudado mucho tiempo en lanzarse al asalto de las BMW R1200 GS, mientras que la referencia alemana y la mayoría de sus competidores han ido privilegiando los aspectos asfálticos en detrimento de algunos criterios de trail...Yamaha ha querido mantenerse fiel al concepto...al menos con el mítico nombre Super Ténéré y los códigos estéticos tomados prestados a a sus máquinas de rallyes-raids.

Yamaha ha a tomado la solución del twin paralelo asociado a una transmisión secundaria por árbol cardánico. El peso importante y su centro de gravedad alto, hacen un poco intimidatorio el primer contacto en las maniobras. La mecánica y y el cardan, brillan por su discreción.La posición de conducción natural, lo mullido del asiento y la ligereza de las suspensiones llevan a un confort natural, complementado por una protección muy correcta en autopista.

El pasajero va cómodo y la moto está prevista para unas maletas y top. La moto cargada es muy estable en todas circunstanciasy es una gran viajera. El motor es muy efeicaz pero le falta 'brío', es muy lineal . Una moto muy conservadora pero que conserva de serie sus atributos trail;: llanta de 21" delante, llantas de radios.

A FAVOR: Confort, comportamiento seguro, aptitud al viaje
EN CONTRA: motor lineal, peso elevado, detalles de acabado>>


Y aquí una revisión, conclusion-final de prueba extensa-en 2018, Moto Magazine fuera de serie nº 80:

..<<
La 1200 Super Ténéré, se ha beneficiado de una evolución técnica considerable...las suspensiones pilotadas. Esta innovación viene a enriquecer un equipamiento ya considerable: puños calefactables, regulador de velocidad, parabrisas regulable, control de tracción, ABS, instrumentación completa...la línea del trail asfaltico sigue igual, igual que su ergonomía muy bien pensada.Un asiento regulable y una postura de busto erguida ofrcen el confort esperado.

Bastante manejable a pesar de su envergadura en ciudad necesita un poco de precaución por su centro de gravedad alto. ...y cuando el tráfico se despeja sale su cartografía casi deportiva a relucir. Las suspensiones regulables-84 combinaciones posibles- en marcha, se comportan agradablemente incluso en asfaltos degradados .

A FAVOR: equipamiento de serie, suspensiones, fiabilidad general, transmisión.
EN CONTRA: peso importante, ABS no desconectable, motor sin carácter.>>

He leído hasta "llanta de 21" :censored::censored::D:D toma rigor en la "prueba"
 
El summum fue en la prueba de la 1250GS en el programa Mas que Coches...

"La nueva GS de BMW... bla, bla, bla" y mientras en imagenes salía la RT...

Vergüenza ajena, tuve que cambiar el canal y poner a Cesar Millán y sus canes.
 
La verdad es que no tengo mucho tiempo, pero tengo en mis manos la conclusión-es decir la parte final de una prueba extensa-de 5000km de una prueba en el Moto Magazine de la 1200 XTZ Super Ténéré en 2013, fuera de serie nº 63 de la revista:

...<<Yamaha ha dudado mucho tiempo en lanzarse al asalto de las BMW R1200 GS, mientras que la referencia alemana y la mayoría de sus competidores han ido privilegiando los aspectos asfálticos en detrimento de algunos criterios de trail...Yamaha ha querido mantenerse fiel al concepto...al menos con el mítico nombre Super Ténéré y los códigos estéticos tomados prestados a a sus máquinas de rallyes-raids.

Yamaha ha a tomado la solución del twin paralelo asociado a una transmisión secundaria por árbol cardánico. El peso importante y su centro de gravedad alto, hacen un poco intimidatorio el primer contacto en las maniobras. La mecánica y y el cardan, brillan por su discreción.La posición de conducción natural, lo mullido del asiento y la ligereza de las suspensiones llevan a un confort natural, complementado por una protección muy correcta en autopista.

El pasajero va cómodo y la moto está prevista para unas maletas y top. La moto cargada es muy estable en todas circunstanciasy es una gran viajera. El motor es muy efeicaz pero le falta 'brío', es muy lineal . Una moto muy conservadora pero que conserva de serie sus atributos trail: llanta de 19"delante-edito por error mío-, llantas de radios.

A FAVOR: Confort, comportamiento seguro, aptitud al viaje
EN CONTRA: motor lineal, peso elevado, detalles de acabado>>


Y aquí una revisión, conclusion-final de prueba extensa-en 2018, Moto Magazine fuera de serie nº 80:

..<<
La 1200 Super Ténéré, se ha beneficiado de una evolución técnica considerable...las suspensiones pilotadas. Esta innovación viene a enriquecer un equipamiento ya considerable: puños calefactables, regulador de velocidad, parabrisas regulable, control de tracción, ABS, instrumentación completa...la línea del trail asfaltico sigue igual, igual que su ergonomía muy bien pensada.Un asiento regulable y una postura de busto erguida ofrcen el confort esperado.

Bastante manejable a pesar de su envergadura en ciudad necesita un poco de precaución por su centro de gravedad alto. ...y cuando el tráfico se despeja sale su cartografía casi deportiva a relucir. Las suspensiones regulables-84 combinaciones posibles- en marcha, se comportan agradablemente incluso en asfaltos degradados .

A FAVOR: equipamiento de serie, suspensiones, fiabilidad general, transmisión.
EN CONTRA: peso importante, ABS no desconectable, motor sin carácter.>>

Y para redondear las conclusiones de pruebas de 2013 y 2018...publico una última reseña del Moto Magazine número fuera de serie 88 de Febrero/Marzo 2020

...<<Sobre el papel, la Yamaha XTZ 1200 Super Ténéré tiene todo para gustar...es un modelo de confort tanto para piloto como pasajero, transmisión por cardan y un nivel de equipamiento muy completo en su gama de precios, suspensiones pilotadas, puños calefactables, regulador de velociodad, control de tración...

Además, la Super Ténéré 1200 tiene una estética lograda y su buen equilibrio en general le permite una cierta capacidad off-road.

Pero, ¿Por qué no se vende la XTZ 1200? Seguramente por la falta de personalidad de su motor bicilíndrico, demasiado lineal y avaro en sensaciones....a lo que no ayuda la ausencia total de de evoluciones mecánicas desde su lanzamiento en 2010.

Todo hace pensar pues que la Super Ténéré XTZ 1200, vive sus últimas horas antes de ser retirada del mercado con los honores que merece.

A FAVOR: equipamiento, fiabilidad, confort.
EN CONTRA: poca evolución, motor lineal, peso y envergadura>>
 
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