Como no encuentro el post que habia de la V100 Mandello pues escribo aqui.
El miercoles me entregaron una que he comprado nueva en color rojo con maletas y puños calefactables.
IMPRESIONES DEL ESTRENO TRAS 400 kms
Rapasando como esta hecha toda la moto en general se percibe mucha calidad constructiva, no hay cables ni apenas tubos a la vista. El motor se ve poderoso, recuerda mucho a las antiguas BMW boxer de aire no como los actuales motores Ducati o Yamaha que aunque muy buenos se ven feos cubiertos de muchas tapas plásticas.
Una cosa que valoro mucho es la visión del
puesto de mandos cuando estas conduciendo, las BMW GS (y he tenido una 1200LC) siempre me han parecido horribles y sobretodo sin acabar con los soportes de la cúpula a la vista y con viseras de plástico a los lados y en la nueva 1300GS aun peor, parece un escúter con el cuadro flotando rodeado de una cúpula y dos apéndices plasticosos a los lados. Parece que no tengas moto delante de ti, que sea una naked con cupulas aftermarket.
En la Mandello igual que en las Ducati Multistrada los italianos han hecho un cuidado trabajo de diseño con el interior de un verdadero carenado bien rematado que transmite solidez y calidad visual.
Lo que queda horroroso en la Mandello son los depósitos de liquido de embrague y frenos que parecen muestras de orina, ya he encargado unos de aluminio negro de calidad.
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Noto
el manillar un poco demasiado cerca y llevo el tronco demasiado recto. La postura es comoda pero tapizaré el asiento 4 cms mas alto porque llevo las piernas un pelo demasiado dobladas para mi 187cms.
El asiento es comodo.
El cambio de marchas. Se nota que esta es ya la segunda serie producida (la de 2023) y que han ajustado el cambio de marchas porque el fuerte tirón al meter primera ha desaparecido y ahora es solo un clonck como en muchas motos. Es un poco dura la primera pero razonable, creo que se ira soltando. El cambio va fenomenal, muy preciso, corto de recorrido y no fallas nunca, incluso se puede cambiar sin embrague si lo haces bien y no da tirones. Se encuentra relativamente bien el punto muerto aunque la palanca esta un poco dura al pasar de 1ª a punto muerto.
El embrague es suave y dosificable pero al reducir a tercera y sobretodo segunda debe de ser el antipatinamiento pero noto como un retardo al soltar el embrague, como si por un momento la moto fuera suelta hasta que desembraga, me cuesta y desconcierta al principio pero en pocos kilometros me acostumbro y me permite entrar en las curvas con decisión e incluso evitar el golpe de gas al reducir que siempre aplico.
El sonido de escape y motor es muy chulo y grave al ralenti pero en marcha suena muy poco, apenas el silbido del motor y un poco de escape, una pena porque el motor lo merece, dichoso Euro5!, veré si busco un escape as abierto o se pueden cambiar los colectores por unos sin catalizador porque este desprende calor en ciudad cuando la temperatura ambiente se acerca a los 30ºC. Venden una tapeta para el catalizador.
El motor es fenomenal, tiene el empuje, pulso y fuerza de los bicilindricos tradicionales BMW o Ducati de hace unos años pero gira mucho mas redondo y sin vibraciones o traqueteos por debajo de 3000rpm. En ciudad resulta comodo porque no traquetea nunca y puedes aguantar la 3ª o la 2ª, desde 2000rpm empuja muy bien incluso en las marchas mas largas, de hecho lo puedes dejar caer hasta 1500rpm y aguantar la 3ª o la 4ª en ciudad sin problema y a partir de 3000 rpm desata su potencia y par constantes con mucha aceleración.
Hace la conducción en curvas muy comoda porque permite despreocuparte del cambio como si fuera monomarcha , comparada con mis bicilindricas Ducati Sportclassic y BMW R90/6 que tienen muchísimos bajos aun permite salir de las curvas con una marcha mas larga porque no traquetea y empuja limpiamente desde muy abajo. Y claso luego su aceleración y empuje son mucho mayores en las rectas. Por otro parte en horquilas muy cerradas puedes usar 2ª o 1ª porque su dulzura te lo permite.
Peso y chasis. Al mover la moto en parado se nota el peso del motor y el rozamiento de los neumáticos tan anchos con respecto a motos mas ligeras y con neumaticos mas estrechos. En marcha no tiene la agilidad de bicicleta de una trail ligera pero es muy intuitiva y fácil de meter en curvas incluso de 2ª o 1ª, va muy aplomada y con su ancho manillar y comoda postura permite correcciones en cualquier momento. El aplomo y estabilidad dan mucha confianza porque incluso con fuertes rachas de viento la moto no se mueve. El chasis reactivo y fácil combinados con la respuesta y fuerza desde 2000rpm del motor y si muy buena retención permiten bajar o subir puertos con mucha facilidad y velocidad sin apenas tocar los frenos.
A 120km/h va a 4500rpm y a 150km/h va a unas 5500rpm con zona roja en 9000 rpm.
Las suspensiones me han soprendido, se notan de calidad, funcionan de maravilla, absorben muy bien y la horquilla apenas se hunde al frenar, son comodas y muy bien sujetas de hidráulicos. No hecho en falta para nada las electrónicas que he tenido en otras motos. Ademas el pomo de regulación de precarga del amortiguador esta al alcance de la mano.
Los frenos, el delantero tiene una potencia tremenda combinado con un gran tacto, pocas motos tienen esta potencia y calidad de frenada, debo acostumbrarme a su potencia porque a veces antes de entrar en curva paro demasiado la moto. El trasero tiene buen tacto pero potencia justa.
La cúpula tapa bien, al menos hasta 150km/h arriba del todo va muy bien, noto ruido pero no turbulencias ni meneos del casco. Existen muchas opciones de cupulas after market de diversos tamaños, para todos los gustos.
El consumo la primera salida incluyendo un poco de ciudad ha sido 5,5L por curvas, nacional y dos tramitos de autovía.
El cuadro se ve muy bonito y elegante (comparado con el de las KTM, Husqvarna Norden o la Yamaha Niken que he probado). Se lee todo muy bien y en seguida pillo el truco a los menus y es muy rápido y fácil variar la altura de la pantalla, regular los puños térmicos o mirar los varios trip, consumo y demás. Lo malo es el cuentavueltas con sus números ridículamente pequeños.
El faro alumbra bien con un haz amplio en horizontal pero para mi gusto le faltaria un haz mas amplio también en vertical. Las luces cuneteras sensibles a la inclinación funcionan bien pero deberían de ser un poco mas potentes. Las largas son muy buenas. Permite regular independientemente la altura del haz de cortas y largas pero es muy engorroso porque necesitas herramientas que además no trae la moto.
Las maletas son muy robustas y fáciles de abrir y cerrar, se ven de calidad sin llegar a las BMW o Ducati. Sin ser enormes tienen buena capacidad, cabe un ordenador portátil pero hay que ponerlo en diagonal. Son fáciles de poner y quitar.
CONCLUSION
Despues de mas de 30 años en moto y haber tenido y probado muchas aprecio la calidad constructiva y el diseño semiclasico de la Mandello. Es una moto que se siente como la unión entre las BMW y las Ducati, robusta, comoda, muy agil, el punto intermedio entre las trail y las naked con su manillar ancho que confiere control, comodidad y palanca de giro y la agilidad y aplomo de sus rueda de 17” y sus suspensiones de carretera.
Con su bicilindrico suave pero lleno de fuerza desde abajo y 115CV conjugado con su compacidad es la moto perfecta por prestaciones y precio, ya he tenido varias maxitrail de mas de 130CV y sus motores y dimensiones las encuentro excesivas, te incitan a ir demasiado rápido, son mas pesadas de llevar y mover. El motor de la Mandello es el boxer 1000 moderno con cardan que le falta a BMW. Creo que Moto Guzzi ha sabido buscar un hueco muy bueno por debajo de BMW y Ducati y por unos 15.000€ puesta en la calle con maletas tienes una moto con una calidad y diseño mas elegante que las BMW y las japonesas. Considero el precio honesto para la calidad de lo que ofrece: motor muy bueno, cardan sin mantenimiento, cúpula eléctrica, llantas espectaculares, frenos Brembo pata negra, suspensiones de calidad, mandos hidráulicos Brembo, electrónica completa, faro LED adaptativo, buenas maletas con anclajes integrados.
Y ahora que presenta la Stelvio si el precio no supera los 17.000€ puesta en la calle puede dar mucho juego a los que no estén dispuestos a gastarse mas de 20.000€ en una moto.