ABSectomía en una R1150RT

Si funciona el servo pero no funciona el ABS puede ser un fallo de la centralita electrónica de la moto. El motronic es el "cerebro", situado bajo el depósito.

Si falla todo, es el módulo abs/servo. Normalmente, el fallo del servo aparece despues del fallo del abs, a mi me pasó justo en la rampa, funcionaba perfectamente, y de repente se apaga el motorcito y al suelo, imposible frenar la moto

Saludos
 
JEEP, muchas gracias de nuevo.

Asi pues, ¿¿ tu que crees ??, probablemente NO tengo un problema del modulo, ten en cuenta que llevo mas de 3.000 kilometros sin ABS pero con el SERVO sin problemas.

Ahora bien, antes de contar con tu experiencia, yo estaba tan TRANQUILO.

Sin embargo, si me dices que no hay ningun sintoma para detectar que me quede sin SERVO y, esto me puede ocurrir en cualquier momento y, sin previo aviso, comprenderas mi PREOCUPACION.

A ver a ti que te parece, tengo que hacer alguna prueba del modulador que sea FIABLE, ( me propones la prueba del modulo del motronic ), para descartar definitivamente que sea este el problema y, en su caso buscar otra causa, ( sensores, liquido de frenos, cableado, etcc... ).

Ya he pasado por el mecanico, cambiado los sensores, los liquidos y niveles de los frenos, repasado el cableado, etcc, enchufamos la maquina de testaje de BMW y nos da un problema con el Sensor delantero, reseteamos, se apaga el triangulo de aviso error en el ABS y, a los pocos kilometros se vuelve a encender.

NO SE que puede pasar, ya hemos cambiado el modulo original por otro de segunda mano, ( 700 euros ), en mucho mejor estado, pensando que ese era el problema y, sin embargo seguimos con el testigo triangulo rojo encendido, sin ABS y con el SERVO en perfecto estado.

ALGUNA NUEVA SUGERENCIA ??
LA PRUEBA DEL MODULADOR QUE ME PROPONES TE PARECE LA MAS FIABLE ??
¿ QUE PUEDE PASAR ?
 
Hola, si te marca sensor delantero, reseteas y al poco te vuelve a salir... el cableado del sensor está mal y al moverse (al circular, por el viento, por lo que sea...) da error. prueba mientras haces la prueba a mover el cable...
Lo primero sería mirar la resistencia del sensor a ver los valores que da, y luego esto que te digo...
Cambiar el sensor es barato si es lo que te da fallo, no se porqué has comprado otro modulo si te marca sensor delantero...
Saludos,
 
Bienvanido,

En mi opinión, yo descartaría primero de que averia se trata. Por lo leido, entiendo que el ABS no funciona, ya que la rueda trasera clava, pero el servo funciona perfectamente. Este síntoma el que que suele aparecer, primero el testigo de error, luego frena "normal" sin que entre el ABS y finalmente deja de funcionar el servo....y vas y te ces entrando en el parking, ya que la frenada residual solo funciona si eres HULK !!! :angry:

Si se trata de un tema de centralita o del módulo es fácil descartarlo, intenta encontrar que alguien te preste el módulo del motronic, como son 2 conectores, el cambio es rápido, pones la moto en marcha, y tras el chequeo y pisado de frenos, debería apagarse el triángulo, si no lo hace....... son 2000 euros o eliminar el ABS.

Respecto las reparaciones, ya conozco 2 usuarios de R12GS primera serie que se han gastado 800 euros en la reparación del módulo y no ha funcianado, al final, uno nuevo, sin embargo, los de las 1150 RT, conozco también gente que los ha reparado y si funcionan. Esto lo atribuyo a que el motronic de las series 850/1100 y 1150 es más fácil de "engañar" que los mas modernos de las 1200.

Saludos
La has conectado al ordenador, el absi te da información de varios errores internos, normalmente son errores de sensores de presión. Por mi experiencia hay unas tóricas que fallan, se filtra el liquido de frenos y lo deja toda la electrónica impregnada. La solución sería cambiar esas dos tóricas y limpiarlo todo bien limpio.
 
Gracias Versiano y Chin.

He cambiado el modulo por mi ingenuidad y mi credito infinito a los "profesionales". Ahora y despues de conocer las experiencias descritas en este foro estoy arrepentido.

No obstante lo anterior, sigo con mi duda, ha tener en cuenta que el fallo del ABS es un fallo menor pero el fallo del SERVO es un RIESGO MAYOR,

En el sistema de ABS con SERVO, ¿ Como y cuando avisa la centralita, o cualquier otro sintoma, que tienes un fallo con el SERVO ?

JEEP me contestaba anteriormente y decia que: "Normalmente primero falla el ABS y despues el SERVO"

¿ Quiere esto decir que, cuando tengas fallo del ABS, producido por el mal funcionamiento del Modulo, tarde o temprano (PERO CON SEGURIDAD), te quedaras sin SERVO ?

¿ Igual que existe el fallo del ABS, No existe algun testigo o avisador unicamente del fallo en el SERVO ?

Para no ser pesado no insistiré mas, pero para vuestro conocimiento llevo muchos kilometros sin ABS pero con SERVO, claro que, sino existe ningun aviso o sintoma de fallo del SERVO tengo que asegurarme con RIGOR que el fallo del ABS no proviene del Modulo, pero ademas no puedo seguir teniendo el testigo, triangulo Rojo, permanentemente encendido, pues si aparece un problema REAL del Modulo me puedo quedar sin SERVO y con la frenada Residual "Basura" y esto no lo quiero ni pensar.

¿ ALGUIEN TIENE EXPERIENCIA EN EL ASUNTO FALLO ABS VS SERVO ?

MIL GRACIAS, FUERTES ABRAZOS Y TODO ESFUERZO ES VALIDO SI LOGRAMOS MINIMIZAR LOS RIESGOS DE MONTAR EN MOTO.
 
Hola.
Muy buenas JLTS.

No se muy bien que tipo de experiencia buscas en tu problematica,,,

El modulo de ABS de nuestras motos integra servofreno electrico, repartidor de frenada y ABS en todo en uno; y esto lo consigue gracias a que maneja la frenada de manera electro-mecanica e independiente tanto para la rueda trasera como para la delantera. Despues, jugando con la electronica, es como consigue todas estas funcionalidades.

El sistema se compone basicamente de los sensores de ruedas, de los motores de freno y de la electronica... por tanto los fallos pueden ser debidos a cualquiera de estas tres causas y no tienen porque ser para todos igual. En mi caso el problema fue fuga de liquido en la junta de union de los motores al bloque; para otros, el mal comun suelen ser las escobillas de los motores que, como es logico, con el uso se van; y para otros el problema de fugas de liquido para hacia el interior del modulo dañando la electronica.

Por lo que indicas tu problema es que el modulo detecta algun tipo de averia y que por ello enciende el testigo. Lo primero es conectar el modulo al ordenador y ver que averia esta dando,,, si es fallo del un sensor de rueda, no te va a afectar al servo freno, que no tiene nada que ver, pero si anulara el ABS ya que sin mediciones de ruedas no puede hacer sus calculos ni funcionar. Y todo ello es completamente normal.

El resto de casos que has leido aqui son mas genericos del propio modulo de ABS y sus fallos comunes (fugas, escobillas o electronica dañada), y que nada tienen que ver con tu problema. Es decir, que dependiendo del problema los efectos son distintos y no tienen porque seguir una secuencia logica (en mi caso la fuga vino sin mas, el modulo funcionaba perfectamente ya que lo unico que detecto era la falta de liquido de frenos).

En tu caso tiene toda la pinta de ser un cable partido en una de las ruedas y que como bien dices, no te quita la frenada pero si el ABS.

Si el dia de mañana te fallan los motores o se va una junta, sera otra cosa y no tiene tampoco porque ocurrir.
Creo que el cambio de modulo, no era necesario.

Saludos.
 
Última edición:
jlts, no te tomes mis palabras como un dogma. Cada moto, cada módulo de abs, etc puede comportarse de forma distinta.

Lo que no acabo de entender es que si la conectaron a la máquina de diagnóstico, que no lo habías dicho antes, dando un error en el sensor delantero, para que leches hacen nada con el módulo, tu abs funciona perfectamente, falla el sensor y punto.

En mi 1150 rt, dio un fallo del sensor trasero, y en 2 días cascó directamente el servo, solo tenía 22000 km y 9 años de antigüedad, BMW pagó el 50% de la reparación en garantía.

El sensor delantero lo has puesto nuevo o de segunda mano? ponlo nuevo y asegurate que el galgado sea el correcto y que el aro del abs no este doblado, más de uno ha tenido ese problema.

Si quieres probarlo, tengo un disco de abs por casa

Saludos
 
Hola buenos dias a todos.

Sobre mi problema, muchas gracias por vuestro interes y, generosidad en los comentarios.

Con toda esta información, hablaré con mi mecanico e intentaremos corregir el problema.

Os ire contando mi experiencia, enriqueceremos el asunto.

ABRAZOS
 
Mi pregunta es, se sabe algun motivo por el que fallan los ABS??? hay algo que se pueda hacer para evitarlo en cierta medida? que probabilidad hay que de falle el ABS.
Estoy mirando copmprar una R 1150 RT del 2001 pero viendo que probablemente me toque invertir 2000 euros mas, me hace meditar la comprar un poco. Lo mismo me interesaria tirar a la 1100 rt y evitar este problema, no? que me decis?
 
¿Por qué crees que a la 1100 no se le va a estropear el modulador del ABS o cualquier otra cosa carilla como el eje del primario? ¿O a la 1200? A la 1150 ha habido gente que le ha anulado el ABS "por precaución"... ¿Estos casos también hay que contarlos como averías? En fin, es un tema ya recurrente. Hace meses hicimos un "test" en un grupo de motos con servo. Dejé de contar cuando iban unas 15 respuestas y de esas sólo había un posible fallo (digo posible, porque el propio dueño de la moto decía que no había sido un fallo de la moto, sino del taller. No sé en qué consistió el tema). Si nos metemos en un hilo de absectomía se contarán más fallos. ¿Cuántos fallos? ¿Cuántas 850, 1150 y 1200 con servo hay circulando en España? Cada uno que saque sus conclusiones. Yo no debo opinar porque tengo una 1150 a la venta y puedo no ser objetivo. Eso sí, sólo la vendo para comprarme una GS 1200 de aire, así que descontento con el ABS de BMW no debo de estar.
 
Solo recopilo informacion, no quiero molestar en ningun momento.
Entiendo que en la 1100 no fallara porque no lleva los servos, es bastante mas sencillo y parece ser que esto se da a partir de las del 2001 con el nuevo sistema de ABS
Se que a quien le va bien la moto no lo comenta (deberiamos de hablar mejor de nuestros vehiculos en vez de hablar solo de lo malo), y tambien se, que de las miles de motos que se han vendido, solo unas pocas fallaran o habran fallado, solo que se oye mas las que fallan por la busqueda de informacion que evidentemente las que van bien.
Pero ponte en mi caso, que estoy a punto de comprar una moto de 16 años, con precios que rondan los 5000 euros y puedo tener una averia de 2000, es solo para meditarlo, creo yo.

Soy conocedor del eje de la 1100, es mas, un amigo tiene la 1200 y el abs le va de maravilla, pero me gusta pedir consejo a los que lo teneis, sobre todo porque no estoy muy puesto en BMW motos. Por eso preguntaba por la probabilidad de que falle, nada mas.

Estoy de antojo de esta moto y o bien la 1100 o la 1150 caera fijo, pero normal mis miedos y logicos, creo.....y que pregunte antes de decantarme por una u otra. Gracias y disculpa
 
Yo también tengo una gs 1200 del 2005 con servofreno, y aunque en principio preferiría un sistema "tradicional" de frenada la verdad es que frena muy muy bien, sobretodo en caso de apuro, a mí me ha salvado ya alguna , vez pues reduce el tiempo y la distancia de frenado.

Respecto de los posibles fallos, todo es posible, aunque creo que con un buen mantenimiento , sustituyendo el líquido de frenos cada 2 años y vigilando la batería , yo tengo un mantenedor óptimate 4 can bus , no tiene porque dar problemas.

Por otro lado, si fuera un sistema dudoso o peligroso, creo que BMW habría hecho ya una campaña, pues por cosas más pequeñas , bomba o brida, las ha hecho.

Tambien en he contactado con varios usuarios de este foro que tienen motos con servo y en su gran mayoría me cuentan que no han tenido nunca ningún problema, la mía haya ahora con 41.000 km. bien...

Me parece más peligroso quedarse sin abs que llevar servofreno, por eso lo de la absectomia me parece muy delicado.
 
Y mi pregunta, se sabe el porque se van? o simplemente se daña sin motivo, quiero decir, cambiando el liquido de frenos como indica bmw, con una bateria siempre en buen estado y si acaso asistida por el mantenedor para evitar las oscilaciones y tal, ha fallado en condiciones ideales? o no hay nada que hace y hay gente que con todo al dedillo tambien se le ha ido??
 
Creo que nos hemos solapado al escribir. En realidad estoy deseando oir tantas cosas buenas como las malas que he leido, jeje.
El problema que encontrar motos con tan poco kilometraje no es facil. Yo cuando la tenga respetare como siempre hago todo lo aconsejado y a ver si hay suerte. de los dos que conozco yo personalmete, uno de ellos con la GS1200 no han tenido problemas, pero luego lees y lees y el fantasma se apodera
 
No me molesta en absoluto que se hable del servo. Es más, me parece normal, porque hay gente a la que se ha estropeado y no es una broma. Además, como bien dices, los suyo es preguntar.

Por desgracia no puedo asegurarte que con el mantenimiento correcto no se vaya a estropear, aunque todo el mundo dice que lo suyo es cambiar líquido frenos cada dos años máximo y cuidar la batería. Así hay un montón de gente que no ha tenido problemas. Por otro lado en el foro hay algún compañero que dice que a pesar de ser escrupuloso en el mantenimiento adiós servo. Lo único que puedo decirte es que mi RT tiene más de 90.000 km y la GS que quiero comprar ronda los 70.000, las dos sin fallo (la GS es de un amigo mío). Entre la gente que dice que con un buen mantenimiento no da ningún problema y la que dice que se estropean todos hagas lo que hagas, habrá un término medio.

De todos modos, si vas a estar preocupado por el tema, y me permites un consejo, no la compres. Puede ser una pesadilla estar pendiente del servo cada vez que se coje la moto. Así no se disfruta, y entonces ¿para qué sirve la moto?
 
Todas tienen algo, la moto o coche perfecto no existe. Unas no darán problemas y otras si, y eso en todas las marcas, así que no es la cuestión, solo es que cuando te decides por alguna, buscas información y cuando empieza a salir lo malo pues lo piensas, pero cuando la tienes y no falla pues te olvidas en nada y te relajas.

Me me pasó con la Africa Twin que tengo ahora, dan problemas de la bomba de gasolina, del regulador sobre todo, al principio me preocupo pero después de dos años no la he tocado nada y disfruto de ella. Y esta espero que sea igual.

Aun asi, me gusta cuidarlas y así lo haré, si no lo evitó mala suerte. Lo mismo me tiro a la 1100 y me toca el eje, así que...apechugaré. Pero me gusta recibir consejos y enterarme de todo respecto a la moto.

Gracias, todos los consejos son bienvenidos para mí.
 
No he oido en ningun foro a ninguna honda o cualquier japonesa a la que se le haya ido el abs jamas. Supongo que la gente tambien lo contaria si asi fuera....
 
Buenos días,

Como he dicho anteriormente, no todos los módulos se van de la misma manera, lo que si es cierto es que si llevan el servo, suelen dar mas problemas, ya que una marca como BMW que desde los 80 intala ABS's en sus motos, casualmente, en su proceso de mejora, va implementando nuevas versiones hasta que llega en el año 2001 y se les ocurre poner un servo !!!!

Alucinante, frenada salvaje, con un solo dedo y frenada integral (como en las guzzi Le Mans sin tecnologia, vamos, que esa frenada no es ni de lejos invención de BMW), pero tras tan solo 5-6 años, deciden sustituir el servo y volver de nuevo al ABS convencional, más ligero, menos intrusivo y si te quedas sin bateria, pierdes el abs pero no la potencia de frenada.

Alguién se cree que es un paso atrás?, creo que es algo que no tenían previsto, pues TODOS los turismos llevan servo y ningún iluminado ha intentado quitarlos, es una ayuda a la frenada y no necesitas ser superman para frenar, pero en una moto, necesitamos una ayuda para que la palanca de freno no sea un pasamanos de hierro y nos dejemos los dedos? basta con poner una bomba de freno radial y mejoras en todo, una moto con 3 discos y 250 kg de peso la frenas con "ná" si lo comparamos con una 4x4 por ejemplo, que pesa 2500 kg y lleva 4 "disquitos" y pinzas de 2 pistones. En mi opinión, se eliminó por que porcentualmente dió más problemas, nada más.

Traducido ese percentil de problemas por el número de unidades vendidas con servo, no creo llegue al mínimo para decir que deben ser cambiados todos los módulos, no defiendo la marca, pero es un punto flaco de dichas bmw's, nos guste o no.

Por cierto, dispongo de un módulo de ABS procedente de una BMW R 1100 RS, lo sacamos en perfecto funcionamiento, creo es compatible con las 850/1100 (todos los modelos), si a alguién le interesa, se lo entrego en mano o mando (pagandome el envío) para que lo instale, si funciona, me paga la voluntad ;) y si no, habrá perdido 15 o 20 eurillos del envío o un cafelito si lo entrego en mano :D

Saludos
 
No he oido en ningun foro a ninguna honda o cualquier japonesa a la que se le haya ido el abs jamas. Supongo que la gente tambien lo contaria si asi fuera....

A mí personalmente se me fué el ABS de una Yamaha FZ6. En concreto el modulador. Me pude haber ido al suelo porque cuando llevas ABS frenas sin pensar en si se va a bloquear o no una rueda. No lo dije en ningún foro, la reparación costaba 1800€ más mano de obra y finalmente compré uno usado por 150€ y se lo cambié yo. No creo que fuese culpa del modelo de moto. La compré usada y a saber si se le había cambiado alguna vez el líquido de frenos o yo qué sé.

Todas las motos que he tenido tienen algún mal endémico según su foro correspondiente. Y he tenido unas cuantas. De la única que no he leído nada es de la Paneuropean 1300, a lo mejor es que no busqué bien en su foro jejeje. De su hermana pequeña por ejemplo, Deauville 700, que es la moto que tenía antes de la RT, se dice que tiene un problema con la araña del cardan. Tema caro. A mí no me dió ningún problema.

Dicho lo anterior, leer que a motos de muchos lereles se les estropean cosas que te pueden generar un accidente y que su reparación cuesta varios miles de euros, pues no es muy comprensible.
 
Gracias por la info, opinó como vosotros, todas tienen algo endémico o que falla por encima de la media, tema a parte es la facilidad para solucionarlo o el conste que lleva solucionarlo y cambiarlo.

Como había comentado, la Africa que está catalogada como una de las más fiables, como problemas endémicos da dos particularmente, los reguladores de tensión que son relativamente baratos pero puede estropear piezas más caras como el trip y la bomba de gasolina, que no es cara cambiarla ni repararla. Básicamente poco más arrastra que no quiere decir que nada más se rompa. LO bueno es que son piezas baratas.

Pero volviendo al tema que ocupa, seguro que aunque se hayan registrado fallos con un buen uso y mantenimiento, si se lleva lo mejor posible fallaría menos, creéis eso? Veo que en el manual, BMW remarca en negrita el cambiar el líquido de freno cuando toca y revisar la batería, creo que son puntos críticos que tenemos y se debería de tener especial cuidado y mala suerte a parte, seguro que menos problemas habría, solo es una opinión general desde mi desconocimiento de esta moto.

Pero si decis que pusieron los servos y en pocos años los eliminaron por algo serían, aunque para ellos no entré por números como fallo para campaña.

Lo malo de todo esto, es que las motos con los años que tienen van perdiendo valor, pero las averías y piezas cuestan lo
mismo y algunas precios desorbitados y llega un momento, en que la avería llega a suponer el 50% del precio de la moto, y hablamos de solo un módulo.....pero es lo que hay.
 
Jaimemartinez62, de verdad, yo te diría que no comprases una RT 1150, o cualquier otra BMW con servo. Me da la impresión de que estás muy preocupado por el tema y un buen mantenimiento no te garantiza al 100%, sobre todo en una moto usada, que no se va a estropear. Puedes estar más tiempo dándole vueltas a si se estropea o no que disfrutando de la moto.

Lo malo es que, si lees el foro, en todas las BMW puede haber haberías que cuesta un pastón reparar (no veo yo por ejemplo que se estropeen menos módulos sin servo que con él, otra cosa es que te de igual que funcione o no si tiene suficiente frenada). Que si ESA, que si estriados de cardan, que si moduladores que si yo que sé. Todo de 2.000€ hacia arriba. Sinceramente, creo que simplemente con fijarse en la gente que está conectada en cualquier momento al foro y compararlo con el número de foreros que ha tenido problemas, el tema está claro. Pero si te toca, te tocó. Si no quieres correr ese riesgo no compres esa moto.
 
Jaimemartinez62, de verdad, yo te diría que no comprases una RT 1150, o cualquier otra BMW con servo. Me da la impresión de que estás muy preocupado por el tema y un buen mantenimiento no te garantiza al 100%, sobre todo en una moto usada, que no se va a estropear. Puedes estar más tiempo dándole vueltas a si se estropea o no que disfrutando de la moto.

Lo malo es que, si lees el foro, en todas las BMW puede haber haberías que cuesta un pastón reparar (no veo yo por ejemplo que se estropeen menos módulos sin servo que con él, otra cosa es que te de igual que funcione o no si tiene suficiente frenada). Que si ESA, que si estriados de cardan, que si moduladores que si yo que sé. Todo de 2.000€ hacia arriba. Sinceramente, creo que simplemente con fijarse en la gente que está conectada en cualquier momento al foro y compararlo con el número de foreros que ha tenido problemas, el tema está claro. Pero si te toca, te tocó. Si no quieres correr ese riesgo no compres esa moto.

Entiendo lo que dices, pero sinceramente, creo que la posibilidad de avería esta en todas las motos y de todas las marcas, es mas, soy de los que pienso que ni siquiera una nueva, evita el tener averías, porque yo he sido padecedor de averias endemicas en un coche nuevo a estreno y tuve que deshacerme de el con 2 años y medio.
Asi que, aunque me preocupo por el tema, que es cierto y creo que es lo mas normal cuando vas a comprar algo, tambien asumo que estoy dentro de la probabilidad de que algo falle y como esta moto es el capricho que tengo, también tengo asumido dicha posibilidad de averia.

Eso si, me gustaría que aunque me pasara, no comprar una con el problema y por eso quiero enterarme de como se detecta si algo no esta bien y comprar algo que ya arrastra dicho problema.
En el caso de las 1100, detectar cuando y como suena ese clack del primario, por ejemplo y en este caso, el de la 1150, como puedo saber o detectar si el ABS funciona a la perfección, si pasa posteriormente lo asumiré, no me va a quitar de disfrutar, te lo aseguro.

Vengo de otros foros, me gustan estas comunidades y soy moderador en el de lexus, y soy consciente de que en su mayor parte solo se hablan de cosas no buenas, para bien o para mal, pero al final es información enriquecedora que nos sirven a muchos.

Tambien te digo que desconozco ni la cantidad de personal con problemas y la cantidad de miembros que estamos por aqui, no tengo la menor idea. Yo conozco a 3 con diferentes BMW y ninguno con el problema de ABS.

A todo esto.......como consejo.......1100 o 1150?
 
Jaimemartinez62, a ti y a los demás

Os explico mi experiencia personal en cuanto al modulador de frenada, me ha ocurrido dos veces y ambas son averías distintas, los primeros síntomas me surgieron igual, es decir primero se enciende la luz del ABS, pero no pierde frenada, en ningún momento me quede con frenada residual, cuando ocurría esto paraba quitaba contacto y después seguía, a veces estaba un par de días sin volverse a encender, días más tarde empezó a encenderse más a menudo hasta que fue a diario, entonces cambie liquido y pastillas de freno y el problema se soluciono, la segunda vez comenzó de la misma manera primero la luz del ABS, pero con frenada y digo que son averías distintas porque en este caso al poco de seguir circulando se encendió la de avería general, y la maneta se quedo más esponjosa, y el pedal de freno con más recorrido, la frenada fuerte pero de otra manera, seguí circulando con más precaución, dando más margen de distancia con los coches y se quedo con la frenada residual, pare y deje enfriar el sistema y volvió a funcionar si bien en cuestión de unos km, pocos, volvieron los síntomas y esta vez a la frenada residual se añadió que de vez en cuando al tocar los frenos entraban de golpe el servo provocando una frenada brusca y como si golpearas con un martillo toda la moto y volviendo a desactivarse, así que he optado por anular el sistema, ahora mismo esta en dique seco, esperando las piezas para proceder a su desmontaje y realizar la absectomia, si después no me convence como frena pues intentare reparar el modulo o bien buscare uno y volveré al sistema de origen, mi conclusión, en ningún momento he estado preocupado por tener avería en los frenos, las dos veces me ha avisado con tiempo suficiente, y si bien la frenada residual es muy deficiente, te permite con precaución regresar a tu casa.

En cuanto a la 1100 o 1150, cuestión de gustos, por prestaciones ambas te van a dar lo mismo, lo demás es la vista, llantas, frontal, medidas neumáticos, ya te digo más tema de gusto que de prestaciones.
 
Se agradece la explicación Altec. Es la primera que veo en la que se explica tan al detalle cómo fueron surgiendo los problemas. Lo de que fallase el sistema y al enfriar la moto volviese a funcionar, para fallar nuevamente, podría ser síntoma de humedad en el líquido de frenos, pero si ya has desmontado todo y estás a la espera de que anular el sistema seguro que sabes mucho más que yo. Por lo que dicen, la moto frena muy bien con la absectomía hecha, así que seguramente la dejes así sin mayor problema.

Respecto a tu pregunta Jaimemartinez 62 sobre como "saber" si la 1150 viene con fallo o no, salvo que no escuches el sonido del servo (que implicaría seguramente que ya lo han anulado) o que se enciendan los testigos como comenta Altec será difícil de saber. En todo caso, yo lo tengo claro. ¿Tiene documentación que acredite que se le ha cambiado el líquido de frenos hace menos de dos años? ¿Y otro cambio hace menos de 4? ¿Tiene la batería en perfecto estado? ¿Tiene registro de mantenimiento? Si es así, bien, sino, puede que no esté mal, o puede que dé problemas. A saber.
 
Sobre lo que indicas de como detectar el fallo, creo que es imposible de saber. A mi en la GS 2006 ( sin servo ) de un día para otro, se me fastidió el modulador tambien, y sin previo aviso. Se encendió la luz del abs fija y no funcionaba.

El cambiar el líquido de frenos cada dos años es bueno, lo ideal, pero eso no te garantiza que no te falle, aunque hay miles de ellas a las que no le ha pasado nada nunca, así que será una lotería.

Yo compraría la 1150, estética mas moderna, y 6 marchas que viajando por autovía se agradece, va mas desahogada y consume menos.
Luego todo depende de como estén las motos que veas, si encuentras una 1100 en muy buen estado, comprala, y no tendrás el temor a una reparación de 2.000 euros.

Personalmente, si me vuelve a romper el abs, si no encuentro uno barato, se lo quito, que hay millones de motos sin abs y no pasa nada......no es lo mismo pero bueno......

Suerte.
 
Es un kit de una empresa alemana que repara moduladores y permite, utilizando la instalación original de frenado de la moto, eliminar el servo ( funcione o no ) eso si, también se pierden el abs y la frenada combinada.

Mi pregunta es , que es peor tener el servo con el abs y la frenada combinada...
O eliminar el servo (y el supuesto peligro) y quedarse sin abs y frenada combinada ?

La gracia del kit es que soluciona los problemas que la abs ectomia daba en las gs 1200 con la luz de freno y el velocímetro.
 
Una muy buena opción como alternativa si se la el modulo y no se quiere o puede comprar uno nuevo. Habra que tenerlo en cuenta.
 
En este foro hablan de este kit,

iABS module fail > convertion kit to non-ABS | Adventure Rider

El coste sobre 750€, demasiado caro para que solo funcionen las luces, no esta homologado para las itv, las homologaciones son individuales según el fabricante, así que yo entiendo que es la misma modificación de importancia que la absectomia, si me quedo sin abs, sin servo, sin frenada combinada, con 5€ de un rele voy igual de "ilegal" y más barato y por ese precio intento que reparen el de la moto.

PD:Las piezas que espero son un kit de latiguillos metálicos para la rueda delantera y ya de paso que desmonto he encontrado un electroventilador en un desguace y se lo voy a poner
 
Última edición:
Mirado así también llevas razón, pero como se sabe el precio si según la web aún no lo han puesto?
 
Del foro en ingles, una consulta que hacen, hablan del mismo asunto y es del mes de enero de este año, los tienes que ven un sistema que puede resultar y otros que no, esto no cambia se hable el idioma que se hable, las opiniones son variadas, yo cuando termine la mía, creo que la próxima semana intentare exponer mis impresiones sin el sistema, aunque lo del servo no me preocupa nada, lo del abs si me deja dudas, son 300kg de moto que parar, y según en que asfalto te encuentres y determinado momento es una ayuda
 
Última edición:
Si, está claro que opiniones habrá varias, es lo que da riqueza a esto. Yo soy también de los que piensan, que el servicio es totalmente prescindible, va más enfocado a la comodidad, pero vamos no es para nada necesario, en el ABS la cosa cambia, porque si bien es cierto que algunas aún no lo llevan y puedes ir sin el, el punto de seguridad en una moto es brutal. Lo ideal para mí sería la posibilidad de mantener ABS prescidinendo del servo. Lo curioso que después de tantos años no este la solución clara del todo.
 
A ver qué nos cuentas Altec. A mí lo único que me preocuparía sería el tema "legal" de la reforma en caso de accidente y que el seguro, o los que hagan el atestado, les dé por mirar si se ha modificado o no el sistema de frenado. Lo de llevar ABS sin ninguna duda mucho mejor, pero si no lo lleva y lo sabes, en fin, que con el cuidado que teníamos cuando no había ABS...

No sé qué opciones hay para reparar el modulador y que quede con servo y ABS sin pasar por BMW.
 
A ver qué nos cuentas Altec. A mí lo único que me preocuparía sería el tema "legal" de la reforma en caso de accidente y que el seguro, o los que hagan el atestado, les dé por mirar si se ha modificado o no el sistema de frenado. Lo de llevar ABS sin ninguna duda mucho mejor, pero si no lo lleva y lo sabes, en fin, que con el cuidado que teníamos cuando no había ABS...

No sé qué opciones hay para reparar el modulador y que quede con servo y ABS sin pasar por BMW.

yo estoy como tú palmiz, a ver si nos aclaran que posibilidades hay. Yo hasta ahora nunca he tenido ABS en ninguna moto, así que no sería problema, es más, la Africa que tengo ahora también pesa sus casi 280 kg y es bastante más alta, así que ir sin ABS no me supone un trauma porque no me he acostumbrado a el, pero evidentemente en seguridad es de lo mejor.
Pero si, la mayor preocupación sería el tema legal.
 
Buenos días,

Como he dicho anteriormente, no todos los módulos se van de la misma manera, lo que si es cierto es que si llevan el servo, suelen dar mas problemas, ya que una marca como BMW que desde los 80 intala ABS's en sus motos, casualmente, en su proceso de mejora, va implementando nuevas versiones hasta que llega en el año 2001 y se les ocurre poner un servo !!!!

Alucinante, frenada salvaje, con un solo dedo y frenada integral (como en las guzzi Le Mans sin tecnologia, vamos, que esa frenada no es ni de lejos invención de BMW), pero tras tan solo 5-6 años, deciden sustituir el servo y volver de nuevo al ABS convencional, más ligero, menos intrusivo y si te quedas sin bateria, pierdes el abs pero no la potencia de frenada.

Alguién se cree que es un paso atrás?, creo que es algo que no tenían previsto, pues TODOS los turismos llevan servo y ningún iluminado ha intentado quitarlos, es una ayuda a la frenada y no necesitas ser superman para frenar, pero en una moto, necesitamos una ayuda para que la palanca de freno no sea un pasamanos de hierro y nos dejemos los dedos? basta con poner una bomba de freno radial y mejoras en todo, una moto con 3 discos y 250 kg de peso la frenas con "ná" si lo comparamos con una 4x4 por ejemplo, que pesa 2500 kg y lleva 4 "disquitos" y pinzas de 2 pistones. En mi opinión, se eliminó por que porcentualmente dió más problemas, nada más.

Traducido ese percentil de problemas por el número de unidades vendidas con servo, no creo llegue al mínimo para decir que deben ser cambiados todos los módulos, no defiendo la marca, pero es un punto flaco de dichas bmw's, nos guste o no.

Por cierto, dispongo de un módulo de ABS procedente de una BMW R 1100 RS, lo sacamos en perfecto funcionamiento, creo es compatible con las 850/1100 (todos los modelos), si a alguién le interesa, se lo entrego en mano o mando (pagandome el envío) para que lo instale, si funciona, me paga la voluntad ;) y si no, habrá perdido 15 o 20 eurillos del envío o un cafelito si lo entrego en mano :D

Saludos

Hola, a mi me interesa el servofreno, pero no para instalarlo, para hacer pruebas de mejora para reparar los que están averiados. De momento he conseguido conectarlos en la mesa y leer todos los datos con el ordenador.
El problema del servofreno no sería tanto, si como en los coches, estuviese conectada directamente el cilindro maestro a las pinzas, como creo que dice la normativa en EEUU. Los servofrenos que no están conectados mecánicamente están prohibidos, como por ejemplo accionar un motor eléctrico que accione el freno a través de un interruptor. El servo de la BMW, tiene conectada parcialmente esta fuerza, ese es el problema, y por eso tenemos frenada residual. Si en caso de avería de servo toda la potencia de la maneta fuese a parar a las pinzas, la frenada residual sería equivalente a la de una moto sin servofreno. Los coches utilizan un sistema diferente, y precisamente toda la fuerza del pedal de freno, en caso de fallo del servo, va a aparar a las pinzas.

SERVOFRENO - Definicin - Significado

Hoy he visto un tipo en Facebook que esta haciendo circuitos de control para el módulo de servofreno, le he preguntado y no me ha contestado, el circuito que tiene de muestra no tiene conexión para los sensores de presión electrónicos, y por lo tanto no se como funcionará.

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https://www.facebook.com/MQTech/posts/1005258109559853

El circuito original, como podeis ver en esta foto, tiene conexión para los sensores de presión, dos delanteros y dos traseros. Estos sensores, por lo que he visto en varios módulos, son los que tienen más índice de fallo.

LS2Eic.jpg
 
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Eres un crack harrimansat.

Os os cuento como lo que he hecho yo.

Cuando compré mi RT1150 había leído algo del servo, pero habiendo tantas motos con servo sin problemas y siendo la jodida tan bonita me dije, va, la compro igual.

Después de tenerla me puse a leer y releer todo lo habido y por haber de la moto y ahí empezó el acojone con el servo, sobre todo lo de quedarse sin frenos. Lo pasé mal, hasta el punto de que no podía quedarme con la duda e hice la locura de una prueba "casera" para saber lo que frena la moto si se queda sin servo (vamos, varias pruebas entre 100 y 120 km/h en una recta muy larga y sin tráfico cuesta abajo quitando el contacto (vamos, sin ayuda electrónica) apretando maneta y pedal y a ver qué pasa). Ahí me quedé más tranquilo, no frena igual, pero frena, hay que apretar fuerte la maneta pero tampoco se alarga una burrada la frenada.

No me la juego en el mantenimiento, pero aún así siempre existe la posibilidad de que se estropee. Así que he ido apartando dinero según podía hasta llegar a 1500€ y ahí están, apartados (ni me acuerdo de ellos) por si las moscas hay que tirar de ellos (tanto con mi RT como con la GS que quiero comprar si vendo la mía).

Es más, si supiese de algún sitio donde reparasen los servos y moduladores a un precio que, más la mano de obra de mi taller de confianza, no superase los 1.000€ no me volvía a acordar del tema. Y no es que me sobre la pasta (sino tendría una GSA LC!!!!) pero el año pasado entre revisión, líquido frenos, neumático delantero, batería... me he podido gastar 600€ tranquilamente, y no hablemos del equipamiento tanto mío como de mi mujer. Total, las motos son un capricho/vicio, mientras podamos disfrutemos de ellas, y cuando no podamos pues qué se le va a hacer. Si no nos tiramos a la piscina nos pasaremos la vida imaginando que somos nosotros los que vamos en esa pedazo RT que nos acaba de pasar mientras vamos en coche y no nos decidimos.

Toma rollo filosofal jajaja.
 
Mi pregunta es, se sabe algun motivo por el que fallan los ABS??? hay algo que se pueda hacer para evitarlo en cierta medida? que probabilidad hay que de falle el ABS.
Estoy mirando copmprar una R 1150 RT del 2001 pero viendo que probablemente me toque invertir 2000 euros mas, me hace meditar la comprar un poco. Lo mismo me interesaria tirar a la 1100 rt y evitar este problema, no? que me decis?

El fallo es por uso y diseño, y bajo mi punto de vista, por su colocacion fisica sobre el motor y bajo deposito sometido a temperaturas muy extremas.

Sus problemas, como se han indicado, son: desgaste escobillas motor-bomba (por uso y "normal") y problemas de juntas que derivan en perdidas de liquido o daños en la placa electronica.

En mi opinion, sobra el ABS en nuestras motos y YO, no lo compraria.

Rafagassss
 
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He quitado el modulo del servo, del abs y de la frenada combinada, he comprado unos latiguillos metálicos con el mismo sistema de la moto y el distribuidor de bmw, me han comentado que otras motos con este sistema nunca han tenido problemas en la itv, yo hasta el 2017 no me toca, así que de momento tranquilo.

La frenada: frenar frena bien, tiene potencia de frenado pero no la misma, necesitas unos metros más que antes, como consecuencia tienes que aprender a frenar de nuevo, el tacto en la maneta se coge pronto, pero en la palanca de freno el tacto es más complicado de apreciar, la bomba tiene muy poco recorrido y tiende a bloquear, posiblemente sea la posición de la palanca en mi moto, es algo pendiente de revisar.
Las luces solucionado con el rele, siguiendo el tutorial las conexiones son faciles y rápidas.

A favor, la tranquilidad de que dependes de ti y que no tienes luces testigos dando la guerra.
En contra la falta del abs para mi, y que de momento puede que sean sensaciones, la frenada al ser solo de la rueda delantera echo en falta algo más de recorrido en la suspensión, la falta de hundimiento me producen sensaciones de rigidez, cuestión de acostumbrarse, son muy pocos km.

IMG_20160407_142425.jpg
 
pues otra opcion mas, parece que hay vida después de la muerte.
Lo cierto es que la frenada es brutal, sobre todo si vienes (como yo) de motos de frenada sencilla y encima no muy potente como es el caso de la africa, de hecho el freno trasero frena mas bien lo justo y si te dejas el pie apretando, pasa a derrapar sin a penas haber frenado, asi que ahora con esta me tengo que andar con muuuucha vista por lo potencia de frenada que tiene. Gustar gusta y seguro es, pero en mi caso el quedarme sin ella y pasar a una frenada convencional no seria un drama, eso si, por preferir prefiero tenerlo en condiciones.

Pero es positivo saber que cuentas con opciones viables si llegara el caso.
 
He quitado el modulo del servo, del abs y de la frenada combinada, he comprado unos latiguillos metálicos con el mismo sistema de la moto y el distribuidor de bmw, me han comentado que otras motos con este sistema nunca han tenido problemas en la itv, yo hasta el 2017 no me toca, así que de momento tranquilo.

La frenada: frenar frena bien, tiene potencia de frenado pero no la misma, necesitas unos metros más que antes, como consecuencia tienes que aprender a frenar de nuevo, el tacto en la maneta se coge pronto, pero en la palanca de freno el tacto es más complicado de apreciar, la bomba tiene muy poco recorrido y tiende a bloquear, posiblemente sea la posición de la palanca en mi moto, es algo pendiente de revisar.
Las luces solucionado con el rele, siguiendo el tutorial las conexiones son faciles y rápidas.

A favor, la tranquilidad de que dependes de ti y que no tienes luces testigos dando la guerra.
En contra la falta del abs para mi, y que de momento puede que sean sensaciones, la frenada al ser solo de la rueda delantera echo en falta algo más de recorrido en la suspensión, la falta de hundimiento me producen sensaciones de rigidez, cuestión de acostumbrarse, son muy pocos km.

Ver el archivo adjunto 36348

Hola.
Seria interesante saber donde has conseguidos estos repuestos y a que precio salen para aquellos interesados.

Muchas gracias.
 
Y para qué modelo!!! porque son preciosos...jejeje parecen Goodridge verdad?

Afirmativo son Goodridge, yo los he pedido en un taller, pero los tienes en ebay por 160€ más o menos puestos en casa, el distribuidor a parte en bmw y sale carito, 48€ el distribuidor, mi maquina una r 1150 rt, porque ya me lié y lo pedí, pero se puede llevar el tubo a un taller de frenos o de hidráulicos y que lo recorten y le hagan el doble abocardamiento y la curvatura necesaria, y te ahorras bastante dinero
 
Hola a todos.
Estoy en proceso de hacerle a absectomia a mi R1150RT, ya he desmontado el modulo y conectado los latiguillos hidraulicos y tengo que ponerme a conectar cables y la unica duda que tengo es la de como y a donde conectar el velocimetro para que funcione ya que este tiene conexion con el modulo del iABS.

Agradeceria que me hechaseis una mano.
Gracias
 
¿El velocímetro?, ¿te refieres al cuenta km?, en las 1150 rt es mecánico, va a la rueda delantera, la conexión de cables es para la luz trasera y la de freno, y para que no se encienda las luces del tablero
 
¿El velocímetro?, ¿te refieres al cuenta km?, en las 1150 rt es mecánico, va a la rueda delantera, la conexión de cables es para la luz trasera y la de freno, y para que no se encienda las luces del tablero

Tienes razon, me he liado por que me he estago guiando por un esquema de una R1100 para hacer la conexiones y en este aparece el velocimetro conectado a la centralita.
Ya tengo todo conectado pero me he encontrado con que los contactos de la maneta de freno y el pedal son contactos cerrados y excitan continuamente el rele, por lo que tengo que cambiar este por uno de contactos cerrados tambien.
 
No se que diferencia pueden tener los contactos de tu moto con la mía, pero yo me guié con este tutorial y me salieron las conexiones a la primera.

001.jpg
 
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