Aumento fallecidos en accidentes de moto

Pues creo que esta claro que hay que ir a atender lo más rápido posible, pero también lo más seguro posible, entre otras cosas para que no sucedan cosas lamentables cómo está.
Imagínate un traslado en ambulancia, urgente, que es mejor llegar un minuto tarde o tener un accidente? Por eso decía lo de la conducción defensiva, porque estoy de acuerdo contigo en que hay que acudir a socorrer lo más pronto que se pueda... Pero hay que llegar, en este caso creo que no vale con intentarlo. Alguien ha comentado que velocidades muy diferentes en la misma vía es una cosa peligrosa, de ahí mi comentario.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

Itecnico, me siento aludido, pues creo recordar que soy yo quien ha defendido aquí que es peligroso mezclar velocidades muy dispares en la misma vía (y lo sigo manteniendo salvo que alguien me demuestre y me convenza de que no es así), pero precisamente por eso entiendo que a los vehículos de urgencia se les dota de unas luces especiales y unas señales acústicas también especiales y a nosotros cuando nos sacamos el carnet nos enseñan qué debemos hacer cuando vemos u oímos éstas señales.

Es cierto que si vas a ayudar a alguien lo importante es llegar, para ello si yo tuviera que conducir rebasando los límites por ese motivo, doblaría la atención y la intuición, pues no todo el mundo sabe lo que significan esas señales o qué es lo que hay que hacer.

¿Crees que en el caso de éste servidor público que ha perdido la vida no ha pagado caro el no haber podido anticiparse o intuir que el de la furgoneta no sólo no iba a hacer caso a las señales especiales, sino que no iba a respetar el ceda el paso? Lógicamente nadie quiere tener un accidente, pero una vez que ocurre ya no hay remedio. El de la furgoneta ha cometido varias infracciones (según se ha comentado aquí), el guardia civil fallecido solamente no haber podido intuir a tiempo la intención del conductor de la furgoneta. Lo ha pagado con su vida.

En el caso de la ambulancia que comentas, también es cierto que un minuto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Es mi opinión.

Saludos.
 
Pues yo creo que es mejor intentar salvar una vida que correr el riesgo de perder dos o más.

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Te voy a contar algo que no se ha dicho quiero creer que por olvido porque aquí te venden las cosas de manera muy épica...al primero que llega a un accidente e informa a COS o al 112 lo primero que solicitan es una opinión del estado de los heridos y si mandan ambulancia convencional o medicalizada y cuántas y si hacen falta bomberos ....y ya habréis visto como circulan las medicalizadas....

Enviado desde mi XT1572 mediante Tapatalk
 
Te voy a contar algo que no se ha dicho quiero creer que por olvido porque aquí te venden las cosas de manera muy épica...al primero que llega a un accidente e informa a COS o al 112 lo primero que solicitan es una opinión del estado de los heridos y si mandan ambulancia convencional o medicalizada y cuántas y si hacen falta bomberos ....y ya habréis visto como circulan las medicalizadas....

Enviado desde mi XT1572 mediante Tapatalk
Yo he tenido experiencias de llamar al 112 y mejor ni comentar... Muy malas... Que mira es que te hemos cogido el teléfono los de la provincia X pero el accidente que has visto ha sido justo en la provincia Y mejor llama dentro de unos kilómetros para que te cojan ellos.
Eso me lo han dicho a mi yendo en ruta y después de ver un accidente en sentido contrario y llamar para pedir aistencia al accidentado sin saber que ha pasado.
Y a la persona al otro lado del teléfono el minuto o minutos no le preocupaba mucho

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
 
"Leyéndote parece que todos los que mueren en moto lo merecen."

Quiero pedir DISCULPAS PUBLICAS a ERASER por esta frase mía tan poco afortunada como de falta de tacto.

No hay peros ni paños calientes, he metido la pata hasta el fondo y no hay nada que lo justifique. Cualquier explicación parecería una justificación y no tiene sentido.

He hecho daño, Se ha sentido ofendido y sólo me queda asumir el error y pedir disculpas.

Lo siento de verdad.

Saludos.
 
Yo he tenido experiencias de llamar al 112 y mejor ni comentar... Muy malas... Que mira es que te hemos cogido el teléfono los de la provincia X pero el accidente que has visto ha sido justo en la provincia Y mejor llama dentro de unos kilómetros para que te cojan ellos.
Eso me lo han dicho a mi yendo en ruta y después de ver un accidente en sentido contrario y llamar para pedir aistencia al accidentado sin saber que ha pasado.
Y a la persona al otro lado del teléfono el minuto o minutos no le preocupaba mucho

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk

Joder, pues eso que comentas en mi opinión es grave, como mínimo poco profesional.

Teniendo en cuenta que TODAS las conversaciones con el 112 quedan grabadas, era una buena ocasión para plantear una queja y que le den en el morro a ese "profesional", porque ese sí que vive de los impuestos que pagamos entre todos.

Entiendo que la rapidez en acudir a los accidentes es importantísima, no sería el primero (ni creo que el último) que desde que se produce el accidente hasta que llegan los servicios de asistencia se han producido tres accidentes mas, perfectamente evitables.

El protocolo de asistencia sanitaria creo (digo creo porque no lo tengo muy claro) que tiene establecidos unos tiempos de presencia en el lugar del aviso mínimos, desde que se produce la llamada en el 112 hasta que se llega al lugar y llegar mas tarde puede suponer sanciones administrativas a los responsables, incluso penales si debido a esto fallece alguien. Si hay alguien en el foro que lo sepa con certeza agradecido de que lo aclare.

Saludos.
 
Yo cuando tuve el accidente grave en las carreteras de horcajo de la sierra ( me trague un 206 de frene a unos 80 km/h , salí volando y aterrice en El quitamiedos ) al volver en sí los de detector me estaban llamando y ya avían avisado al 112 que era choque frontal y no tardó la guardia civil nada en llegar, la ambulancia tardó más porque la guardia civil aviso que aunque fue golpe frontal yo estaba bien , pero avisaron hasta al helicóptero al decirles choque frontal moto/coche !!! Según escuche al guardia civil avisar que no hacía falta helicóptero !!! Por mi un 10 no, un 11 en recursos, tiempo de reacción y trato al accidentado aún teniendo yo la culpa del accidente !! Un 11 de verdad !!
 
Yo cuando tuve el accidente grave en las carreteras de horcajo de la sierra ( me trague un 206 de frene a unos 80 km/h , salí volando y aterrice en El quitamiedos ) al volver en sí los de detector me estaban llamando y ya avían avisado al 112 que era choque frontal y no tardó la guardia civil nada en llegar, la ambulancia tardó más porque la guardia civil aviso que aunque fue golpe frontal yo estaba bien , pero avisaron hasta al helicóptero al decirles choque frontal moto/coche !!! Según escuche al guardia civil avisar que no hacía falta helicóptero !!! Por mi un 10 no, un 11 en recursos, tiempo de reacción y trato al accidentado aún teniendo yo la culpa del accidente !! Un 11 de verdad !!

Creo que las asistencias en España han mejorado muchísimo y estamos a buen nivel, desgraciadamente mas por el personal que lo ejecuta que por los medios y/o procedimientos establecidos.

El tiempo que transcurre entre el accidente y la llegada de las asistencias siempre es eterno aunque sea de escasos minutos.

Desgraciadamente no nos damos cuenta la cantidad de veces que se juegan la vida hasta que las desgracias ocurren.
 
Creo que las asistencias en España han mejorado muchísimo y estamos a buen nivel, desgraciadamente mas por el personal que lo ejecuta que por los medios y/o procedimientos establecidos.

El tiempo que transcurre entre el accidente y la llegada de las asistencias siempre es eterno aunque sea de escasos minutos.

Desgraciadamente no nos damos cuenta la cantidad de veces que se juegan la vida hasta que las desgracias ocurren.

Naturalmente, no sólo se han mejorado sino que se han profesionalizado de una manera exponencial, como corresponde a un país civilizado y digamos, del primer mundo.

Respecto a lo que comentas sobre el personal cualificado sí que es así, pero yo creo que el esfuerzo económico realizado por las diferentes administraciones también es importante, pues entiendo que no es posible una cosa sin la otra. Con el esfuerzo económico me refiero a los medios de dotación disponibles.

He podido ver bomberos, o la UME, o la Guardia Civil etc., trabajar con un material ciertamente envidiable hace sólo 10 años (por ejemplo, hay muchos mas), creo que debemos ser mas positivos en éste sentido y esto lo digo muy sinceramente, pues lo siento realmente así. Pienso en esa misma asistencia ante un accidente grave en Marruecos (cerca de aquí), o en Mauritania, Afganistán, Mozambique etc. por poner algo, aunque en Suiza aún sean mejores (que habría que verlo y es otro ejemplo).

Y si, hay que reconocer que se juegan la vida cada vez que salen a una emergencia, pero por otra parte tras una profesión elegida libremente (no todos valen para esto). Yo veo que no es mas que el canon que hay que tributar por tener unos servicios que responden a cualquier llamada de auxilio que se produce por cualquiera de sus ciudadanos (bomberos, equipos de rescate en montaña -tela-, Guardia Civil, Policía, UME, etc...). Siempre contarán con mi admiración, mi apoyo, mi respeto y mi consideración.

Así lo entiendo yo.

Saludos.
 
Naturalmente, no sólo se han mejorado sino que se han profesionalizado de una manera exponencial, como corresponde a un país civilizado y digamos, del primer mundo.

Respecto a lo que comentas sobre el personal cualificado sí que es así, pero yo creo que el esfuerzo económico realizado por las diferentes administraciones también es importante, pues entiendo que no es posible una cosa sin la otra. Con el esfuerzo económico me refiero a los medios de dotación disponibles.

He podido ver bomberos, o la UME, o la Guardia Civil etc., trabajar con un material ciertamente envidiable hace sólo 10 años (por ejemplo, hay muchos mas), creo que debemos ser mas positivos en éste sentido y esto lo digo muy sinceramente, pues lo siento realmente así. Pienso en esa misma asistencia ante un accidente grave en Marruecos (cerca de aquí), o en Mauritania, Afganistán, Mozambique etc. por poner algo, aunque en Suiza aún sean mejores (que habría que verlo y es otro ejemplo).

Y si, hay que reconocer que se juegan la vida cada vez que salen a una emergencia, pero por otra parte tras una profesión elegida libremente (no todos valen para esto). Yo veo que no es mas que el canon que hay que tributar por tener unos servicios que responden a cualquier llamada de auxilio que se produce por cualquiera de sus ciudadanos (bomberos, equipos de rescate en montaña -tela-, Guardia Civil, Policía, UME, etc...). Siempre contarán con mi admiración, mi apoyo, mi respeto y mi consideración.

Así lo entiendo yo.

Saludos.
Otra cosa muy diferente es en cuanto entras al hospital que eso daría para otro debate el trato repulsivo al que fui sometido tanto yo con mi accidente, como mi padre cuando le dio el infarto o a mi novia cuando dio a luz, verdaderamente ofensivo, repulsivo y hasta grotesco diría yo, mucho tendrían que aprender está panda de sanitarios de la guardia civil o del samur por ejemplo.... pero como ya digo esto da para un hilo aparte solo para ellos ......
 
... la gente no es consciente de la cantidad de personas que trabajan diariamente por nuestra seguridad y de otras muchas que están atentas las 24 horas del día a la espera de cualquier imprevisto que pudiera acontecernos....si nosotros pusiéramos algo de nuestra parte, intentando no sobrepasar los límites de la cordura, en todos los aspectos de la vida y desde el mismísimo momento que pisamos las baldosas de la calle, ahorrariamos cantidades ingentes de dinero a la Administración.....

...lamentablemente, pagamos el tributo a esa inconsciencia y se pierden muchas vidas, se gastan muchos recursos y se hace trabajar a muchas personas de manera gratuita por querer salirnos de nuestros niveles normales de adrenalina...

.....y no me refiero sólo a la carretera....
 
Otra cosa muy diferente es en cuanto entras al hospital que eso daría para otro debate el trato repulsivo al que fui sometido tanto yo con mi accidente, como mi padre cuando le dio el infarto o a mi novia cuando dio a luz, verdaderamente ofensivo, repulsivo y hasta grotesco diría yo, mucho tendrían que aprender está panda de sanitarios de la guardia civil o del samur por ejemplo.... pero como ya digo esto da para un hilo aparte solo para ellos ......

Lamento que hayas tenido esa mala experiencia no una, sino tres veces según relatas, usando unos calificativos realmente duros. Existen libros de reclamaciones al efecto, las administraciones deben tratar a todos no sólo con dignidad, sino con el máximo de los respetos en todas y cada una de ellas, pues son precisamente las administraciones las que están al servicio del ciudadano, no es al revés.

Pero también hay que reconocer que el estado de derecho y de bienestar funciona única y exclusivamente gracias a los funcionarios, de cualquier administración o de cualquier rama (sanidad, justicia, defensa, etc...), no conviene olvidarlo y si en España hay dos millones de funcionarios (contando las tres administraciones principales: estatal, autonómica y local), es porque se necesitan, al menos los de índole técnico, (de los políticos ya me callo). Entre ellos hay de todo como en la sociedad, pues se nutren de ella, no son extraterrestres ni nada por el estilo.

Hay un código ético y deontológico para cada uno de ellos, si no lo cumplen existen mecanismos legales para exigir que se cumpla. Pero eso también nos obliga a los administrados, a tratar a todos los funcionarios con el respeto y la dignidad que se merecen, no sólo como personas sino también como profesionales al servicio de todos.

En otras palabras, si un funcionario no realiza su trabajo con profesionalidad, reclamación al canto y a otra cosa.

Entiendo yo...

Saludos.
 
Última edición:
... la gente no es consciente de la cantidad de personas que trabajan diariamente por nuestra seguridad y de otras muchas que están atentas las 24 horas del día a la espera de cualquier imprevisto que pudiera acontecernos....si nosotros pusiéramos algo de nuestra parte, intentando no sobrepasar los límites de la cordura, en todos los aspectos de la vida y desde el mismísimo momento que pisamos las baldosas de la calle, ahorrariamos cantidades ingentes de dinero a la Administración.....

...lamentablemente, pagamos el tributo a esa inconsciencia y se pierden muchas vidas, se gastan muchos recursos y se hace trabajar a muchas personas de manera gratuita por querer salirnos de nuestros niveles normales de adrenalina...

.....y no me refiero sólo a la carretera....

Entiendo que no Eraser, en general no se es consciente para nada.

Siento una envidia sana cuando veo algún vídeo de tropas americanas (por poner un ejemplo, vaya por delante) que regresan a su país y son recibidos con aplausos espontáneos por sus conciudadanos en el mismo aeropuerto, o ver la gente simple y llana en Francia (sin ir mas lejos), entonando la Marsellesa de forma espontánea en los últimos atentados yihaidistas. En la inmensa mayoría de países desarrollados los ciudadanos apoyan sin reservas a sus estructuras, sus fuerzas de seguridad, sus ejércitos, (en general, siempre habrá excepciones) están mucho mas mentalizados de que el estado son todos y que en definitiva, la suerte del estado es tu propia suerte.

Dices que con un poco mas de cuidado ahorraríamos cantidades ingentes de dinero a la administración, y yo añadiría "y a nosotros mismos", no se que se piensa mucha gente de dónde salen los "cuartos"

En España sólo cuando ocurre una desgracia se "activan" ciertas conciencias (tampoco todas, e incluso algunas se limitan a escupir insultos arrojando mie... encima), o cuando se gana el mundial de fútbol, claro.

En fin, creo que éste es otro gran debate pendiente en éste país.

Saludos.
 
Última edición:
...por si alguien no lo tiene claro todavía.. .

...¿tan difícil de entender es mi postura en relación a los guardarraíles?.....si yo digo " yo pienso en tratar de evitar la caída.....si no hay caída no importa el guardarrail" .......quiero decir que si quitamos el guardarrail o le ponemos una bionda debajo, habremos evitado temporalmente que algún motorista se mate o sufra graves daños, pero no evitaremos que se caiga...los moteros se seguirán cayendo porque el problema no es el guardarraíl, el problema es la educación vial del motero, la velocidad y la falta de respeto a las señalizaciones.......eso es lo que hay que intentar .....QUE NO SE CAIGA, ya que si evitas la caida, evitas el accidente, y si no hay accidente poco nos importa el guardarrail..........no es tan difícil de entender.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. También entiendo y comparto la exigencia para que se implanten todas las medidas de seguridad que sea posible. Pero insisto como otras veces en que nada de esto exime la responsabilidad individual. Y también es verdad que un pequeño porcentaje de catástrofes son azarosas e inevitables.
Pero cada vez observó más que se ha instaurado una especie de descarga absoluta de responsabilidad, no solo en la moto, sino en todo. "Alguien tiene la culpa y ese no soy yo". Siempre tiene que haber un tercero que me libere de la responsabilidad que asumimos o deberíamos asumir por nuestras acciones.
Esto lleva a una especie de invulnerabilidad. Yo no me preocupo porque alguien debe preocuparse sea el Estado, el otro conductor o la carretera en si misma.
Creo honestamente que esto no nos beneficia nada.
Bueno ya vale perdón por el discurso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Solo con que se OPTIMIZARAN los recursos se ahorraría por todos los lados pudiéndose pagar BASTANTES menos impuestos
parece que lo que es de la Administración es gratis y la triplicamos, amen ayuntamientos cada 4 casas, autonomias del derroche

y como me voy a meter en temas políticos... mejor me callo y a pagar como borreguitos

Te entiendo... por no nombrar las múltiples duplicidades por la mala gestión en muchos casos, que aumentan el gasto de manera exponencial y al final, como se duplican unos por otros, no se logra el objetivo y eso también lo pagamos todos.

Habría que legislar en ese sentido, evitando duplicidades y obligando a gestionar correctamente, exigiendo responsabilidades en caso de mala gestión. Eso sí que es una asignatura pendiente.

Saludos.
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo. También entiendo y comparto la exigencia para que se implanten todas las medidas de seguridad que sea posible. Pero insisto como otras veces en que nada de esto exime la responsabilidad individual. Y también es verdad que un pequeño porcentaje de catástrofes son azarosas e inevitables.
Pero cada vez observó más que se ha instaurado una especie de descarga absoluta de responsabilidad, no solo en la moto, sino en todo. "Alguien tiene la culpa y ese no soy yo". Siempre tiene que haber un tercero que me libere de la responsabilidad que asumimos o deberíamos asumir por nuestras acciones.
Esto lleva a una especie de invulnerabilidad. Yo no me preocupo porque alguien debe preocuparse sea el Estado, el otro conductor o la carretera en si misma.
Creo honestamente que esto no nos beneficia nada.
Bueno ya vale perdón por el discurso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


....buen comentario Mocando, las cosas son así y aquí ya nadie quiere asumir su culpa o su responsabilidad en caso de accidente....
 
....no quiero ser pesado, pero ahora estamos inmersos en la operación salida y retorno, coincidente encima con el inicio del mes de agosto, en que se multiplica el número de viajes y de vehiculos por nuestras carreteras....

....muchos de vosotros iniciais esos viajes, tanto cortos como largos, unos por la península y otros saliendo al extranjero.......mirarlo todo bien, comprobar el buen estado de la moto antes de salir, conducid con precaución, respetad, no corrais y pensad siempre que detrás de aquella curva tan cerrada puede haber una sorpresa, adaptar la velocidad a las circunstancias de la vía, no bebais ni toméis drogas.....o si las tomáis o bebéis, pues no utiliceis la moto..........pensad que lo mejor de un viaje es volver a casa por nuestro propio pie.

....y si veis que vuestro velocímetro pasa de 150, acordaros de mi y del Pegasus, que seguro que os está mirando desde arriba.
 
Me pregunto muchas veces ¿cuántos de los fallecidos en carretera se producirán porque al conductor le dio un infarto, ictus, desvanecimiento, etc, y nunca se sabe qué sucedió realmente?
 
Me pregunto muchas veces ¿cuántos de los fallecidos en carretera se producirán porque al conductor le dio un infarto, ictus, desvanecimiento, etc, y nunca se sabe qué sucedió realmente?


Haberlos haylos, de hecho en alguna autopsia (en principio es obligatoria) ha salido algo parecido y eso ha complicado la calificación de "accidente de tráfico", por parte del seguro, especialmente para fijar la cuantía de la indemnización. En aquella ocasión, (hace un porrón de años) hubo que ir a juicio. No es igual fallecer por accidente de tráfico que por muerte natural, aunque de ello se hayan derivado otros daños, lógicamente para la familia esto puede ser negativo a la hora de fijar la indemnización.

Hay situaciones como la que comentas que salen en la autopsia y otras no, un infarto suele apreciarse pero una lipotimia es mas difícil (no soy médico, vaya por delante), entonces la causa del accidente ya no es la distracción en la conducción o el despiste, si no la denominada "enfermedad súbita" que aparecen en los formularios de la DGT (o aparecían).

Debe existir una estadística que clasifique éste tipo de accidentes según se hayan comprobado, otra cosa es que los datos obtenidos sean reales ante la dificultad de conocer la causa real y muchos accidentes figuren en otra estadística, simplemente como "somnolencia".

Saludos.
 
ayer salio una noticia en la televisión que me hizo acordar de este hilo, resulta que hay una nueva ley que se puede llevar una barca de menos de 4,5 m de eslora sin ni siquiera titulin, que ha pasado este verano ?? que en los primeros meses del año los accidentes y la intervención de salvamento marítimo se ha incrementado en un tanto por ciento elevado (no recuerdo la cifra) en fin, que no se sabe donde se sacaron el titulo los que hacen las leyes, con las motos lo mismo y si a esto le sumamos que la inconciencia del usuario es grande, pues ya tenemos el coctel a punto.....
 
ayer salio una noticia en la televisión que me hizo acordar de este hilo, resulta que hay una nueva ley que se puede llevar una barca de menos de 4,5 m de eslora sin ni siquiera titulin, que ha pasado este verano ?? que en los primeros meses del año los accidentes y la intervención de salvamento marítimo se ha incrementado en un tanto por ciento elevado (no recuerdo la cifra) en fin, que no se sabe donde se sacaron el titulo los que hacen las leyes, con las motos lo mismo y si a esto le sumamos que la inconciencia del usuario es grande, pues ya tenemos el coctel a punto.....



....pues a pesar de conocer el tema, ya que la Guardia Civil debe conocer la Legislación de múltiples materias, en este caso no voy a opinar, porque no es competencia de la Guardia Civil de Trafico ni está relacionado con el tema de los muertos en carretera, tal vez sería motivo de apertura de un nuevo post........pero sí que tienes razón en tu comentario, es acertado, aunque dentro de los barcos hay multitud de grupos divisorios dependientes de si tienen motor o no, de vela, de recreo, etc........
 
Haberlos haylos, de hecho en alguna autopsia (en principio es obligatoria) ha salido algo parecido y eso ha complicado la calificación de "accidente de tráfico", por parte del seguro, especialmente para fijar la cuantía de la indemnización. En aquella ocasión, (hace un porrón de años) hubo que ir a juicio. No es igual fallecer por accidente de tráfico que por muerte natural, aunque de ello se hayan derivado otros daños, lógicamente para la familia esto puede ser negativo a la hora de fijar la indemnización.

Hay situaciones como la que comentas que salen en la autopsia y otras no, un infarto suele apreciarse pero una lipotimia es mas difícil (no soy médico, vaya por delante), entonces la causa del accidente ya no es la distracción en la conducción o el despiste, si no la denominada "enfermedad súbita" que aparecen en los formularios de la DGT (o aparecían).

Debe existir una estadística que clasifique éste tipo de accidentes según se hayan comprobado, otra cosa es que los datos obtenidos sean reales ante la dificultad de conocer la causa real y muchos accidentes figuren en otra estadística, simplemente como "somnolencia".

Saludos.


...te has adelantado a mi respuesta, que sería más o menos como la tuya....

....creo, de manera particular, que si una persona pierde el control de su vehículo, es mejor que sea un despiste o una somnolencia que no un problema de salud, más que nada por evitar líos con los seguros, que suelen "castigar o penalizar" a conductores que padecen alguna enfermedad a la hora de sufrir este tipo de accidentes.....precisamente por conducir o tomar medicamentos que no harían aconsejable que éstas personas condujeran o ante el peligro de que se repitiera esa circunstancia.. ... habría que investigar de manera escrupulosa cada accidente concreto en que se viera éste tipo de circunstancia......pero no cambiaría la "culpabilidad" o la causa del accidente.....

....recuerdo mi época en los servicios de Investigación del SIGC de Tráfico, que la DGT nos remitía órdenes de retirada de permisos de condución, temporalmente, de personas que habian sufrido algun tipo de accidente cardiovascular, infartos, Ictus, etc......y la gente se quedaba sorprendida de la retirada y no entendían el porqué.......
 
Me pregunto muchas veces ¿cuántos de los fallecidos en carretera se producirán porque al conductor le dio un infarto, ictus, desvanecimiento, etc, y nunca se sabe qué sucedió realmente?

"Salida de la vía por causas no determinadas"

Cantidades.

Y es casi imposible determinar vía autopsia la causa real salvo casos muy concretos. Si vas con la moto a 130, te da un mareo (el mismo mareo que en un centro comercial se te pasa cuando te ayuda la gente y te dan un vaso de agua) y te caes, las lesiones del accidente son la sque acaban con tu vida...

M
 
....pues a pesar de conocer el tema, ya que la Guardia Civil debe conocer la Legislación de múltiples materias, en este caso no voy a opinar, porque no es competencia de la Guardia Civil de Trafico ni está relacionado con el tema de los muertos en carretera, tal vez sería motivo de apertura de un nuevo post........pero sí que tienes razón en tu comentario, es acertado, aunque dentro de los barcos hay multitud de grupos divisorios dependientes de si tienen motor o no, de vela, de recreo, etc........


disculpas, no quería hablar de barcos en si, lo que quería era poner un ejemplo de que cuando hay ''cuatro perras'' sobrantes, esto hace que las ilusiones se cumplan y algunas acaban en tragedia por no saber lo que se tiene entre manos, a parte de las desgracias en si que son muchas y variables,un saludo.
 
ayer salio una noticia en la televisión que me hizo acordar de este hilo, resulta que hay una nueva ley que se puede llevar una barca de menos de 4,5 m de eslora sin ni siquiera titulin, que ha pasado este verano ?? que en los primeros meses del año los accidentes y la intervención de salvamento marítimo se ha incrementado en un tanto por ciento elevado (no recuerdo la cifra) en fin, que no se sabe donde se sacaron el titulo los que hacen las leyes, con las motos lo mismo y si a esto le sumamos que la inconciencia del usuario es grande, pues ya tenemos el coctel a punto.....

Ya hace años que existe. Pero tiene importantes limitaciones: de potencia y de distancia que te puedes alejar de la línea de la costa.

También se permite la navegación fluvial, con un permiso provisional para 15 días que se obtiene sin pasar prueba alguna, en prácticamente toda Europa.

V's.
 
.....diez muertos, cinco de ellos motoristas, en accidentes de tráfico durante éste fin de semana pasado.....o vamos afinando o los moteros batiremos récords negativos igualando a los enlatados.....tenemos que darle la vuelta a las estadísticas....

....tenemos que poner todo lo que podamos de nuestra parte....
 
El efecto "postureo" también influye, con esas bonitas fotos de gilip...hipsters en sus garajes polvorientos.
Niñatos de domingo con sus elegantes y dinámicas motos de domingo que, caramba no responden como en manos de los probadores de revista. oh, sorpresa.
Voy a ver si me hago un selfie en esa paella...( de las de trazar ).
Es decir, pregunto, en viajes largos hay mucho accidente de moto?
Más de 500 km, maletas, señora/hija/hijo/madre/padre/asimilado.
Tampoco quiero demonizar el hipsterismo. Yo hago el payaso a mi manera. Venía a colación de lo de tener cuatro duros y comprarse un barquito para quitarse esa espinita que -todos- tenemos.
 
disculpas, no quería hablar de barcos en si, lo que quería era poner un ejemplo de que cuando hay ''cuatro perras'' sobrantes, esto hace que las ilusiones se cumplan y algunas acaban en tragedia por no saber lo que se tiene entre manos, a parte de las desgracias en si que son muchas y variables,un saludo.

....en eso tienes mucha razón, pero tratemos de que los moteros se conciencien de manera que no aumentamos la estadística de muertos en carretera.....si lo logramos ya podremos luego intentarlo con los patronos de barcos y veleros.......jajaja...que también pasaba con las motos de agua antes de que hubiera legislación relativa a su utilización....
 
.....diez muertos, cinco de ellos motoristas, en accidentes de tráfico durante éste fin de semana pasado.....o vamos afinando o los moteros batiremos récords negativos igualando a los enlatados.....tenemos que darle la vuelta a las estadísticas....

....tenemos que poner todo lo que podamos de nuestra parte....

Esto sí que me preocupa realmente, no pinta bien para nada.

Ya sería gorda que superásemos a los de las latas, espero que eso no pase nunca y no sólo eso, sino que TODOS los accidentes del tipo que sean se salden al menos sin fallecidos, que ya es mucho pedir.

Cuando la DGT habla de las macroperaciones salida-retorno de vacaciones con mas de seis millones de desplazamientos, no nos damos cuenta que en esas operaciones apenas ocurren accidentes, al menos en la proporción de la cantidad de desplazamientos que hay. Es el mismo día que llegas al destino de vacaciones por la noche, en que la euforia hace que te vayas a "echar" unas copas y es, cuando suelen ocurrir los accidentes y entre ellos, los mas graves, pues es cuando se baja la guardia, cuando tienes el subidón de que "ya estoy de vacaciones" y estoy super contento. Paradógicamente en las operaciones salida-retorno vas concienciado, normalmente descansado, mentalizado, preparado y armado de paciencia porque sabes lo que te vas a encontrar.

Ojo señores en los desplazamientos cortos al pueblo de al lado éstas noches cálidas. Total, si son cinco kms., ¿para qué me voy a poner guantes, o botas, o la cordura si lo único obligatorio es el casco?

He conocido alguna desgracia a cuento de ésto que acabo de exponer.

No caigamos en la tentación y sobre todo, procuremos no aumentar la estadística.

Saludos.
 
Pues, desgraciadamente, la cifra no para. Ayer falleció en Cartagena un chaval de 17 años al estrellarse con su ciclo Aprilia RS contra un coche.
DEP
 
cuando la relación fallecidos % moto coche es tan alta para motos... algo falla

....lo cual significa que aumentan los accidentes de moto, ya que el hecho de que hayan fallecido 10 personas en coche, no significa que fueran diez accidentes, sino que en algún coche podría ir más de una persona fallecida, lo que acercaría todavía más los datos.....

....y no podemos negar que en muchos accidentes de moteros está implicado algún otro tipo de vehículo, como coches o camiones, pero llevando moto tenemos que concienciarnos que, tal que los ciclistas, somos la parte débil, y tenemos que ser responsables e intentar conducir la moto sabiendo que la carretera es algo que se comparte y que cuando le damos un poco de caña no estamos solos......que a veces se nos olvida....

....yo siempre intento conducir con corrección y respeto, más ahora últimamente, porque no vaya a ser que alguien del foro me pille o me reconozca haciendo alguna pirula y tenga que aguantar despues los posibles comentarios........así que voy en plan "respetuoso total".....:p:p
 
Pues, desgraciadamente, la cifra no para. Ayer falleció en Cartagena un chaval de 17 años al estrellarse con su ciclo Aprilia RS contra un coche.
DEP

....he visto las fotos y es una verdadera pena, creo que son accidentes que se podrían evitar......
 
....he visto las fotos y es una verdadera pena, creo que son accidentes que se podrían evitar......

DEP el chaval fallecido y un abrazo a la familia que ha quedado destrozada para toda la vida...

Como dice Eraser, viendo los restos de la moto me hago cruces de como se puede producir en una vía urbana una colisión tan fuerte.

Manuel
 
Pues, al hilo de lo que comenta ManuelZGZ, es una carretera local que une Cartagena con una de sus pedanías, prácticamente recta, con algún rasante, y a la altura de donde consta que fue la colisión, hay 2 "tumbados" reductores de velocidad para favorecer la entrada a la zona de restaurantes. Realmente es una zona muy conflictiva, donde hace unos años, ya falleció un joven al estrellarse con su CBR 600 contra un coche en un cambio de rasante. Es muy frecuente que se coloquen radares en esa zona y yo, cuando voy por ella, extremo las precauciones.
En el caso del chaval, desconozco las causas de la colisión, pero, como bien dice Manuel, es una familia destrozada de por vida. DEP.
 
DEP el chaval fallecido y un abrazo a la familia que ha quedado destrozada para toda la vida...

Como dice Eraser, viendo los restos de la moto me hago cruces de como se puede producir en una vía urbana una colisión tan fuerte.

Manuel

De todo lo que se ha hablado, ésto es lo único que no tiene remedio, por mas vueltas que le queramos dar.

También desconozco las causas del accidente ni quién ha invadido la parte contraria (sí que he leído que es una colisión frontal), pero alguna vez me ha pasado que a la salida de una curva a la derecha se me ha ido la moto un poco al centro, invadiendo la parte contraria sólo con la parte aérea de la moto (la maleta y el espejo), por un simple descuido en la trazada y el no ir todo lo atento que debía de ir. Pues hay que pensar que con mucho menos puedes acabar así, pero es que además hay que pensar que también puede ser el que viene de frente al que le puede ocurrir lo mismo, si te pilla prevenido siempre tendrás mas opciones de esquivar el golpe que si vas a "tu bola".

Además de la prudencia, la intuición y el saber anticiparte a las intenciones, a veces ocultas de los demás, ese sexto sentido que se adquiere con los kms. y los años, es lo que puede salvarnos la vida o como mínimo un golpe. Si se queda todo en un susto y una pitada al otro me conformo, de sobras.

Ánimo y fuerza a esa familia, lo va a necesitar y el que mas ha perdido desde luego es el chaval. Insisto; esto es lo único que no tiene solución, una vez que sucede.

Saludos.
 
Última edición:
Si tanto empeño se tiene que poner como conductores de motos , me pregunto cuantos de vosotros , nosotros llevamos por ejemplo chaleco airbag o chaqueta .
No creo que cueste mas que unos extras de la moto , defensas , focos , maletas , etc..... pero claro no viste tanto no luce , es mas podria ser hasta molesto.
Pues yo voto que tendria que ser obligatorio ya que es sabido que podría salvar vidas .
Ahora que levante la mano los que cada día están comentando que depende de nosotros y nuestro comportamiento el que estemos vivos o no , quienes lleváis el maximo de protecciones a diario y mas ahora en verano contando chaleco airbag.
No vale mas que una pequeña parte de la moto , o según que equipación de moto
 
Si tanto empeño se tiene que poner como conductores de motos , me pregunto cuantos de vosotros , nosotros llevamos por ejemplo chaleco airbag o chaqueta .
No creo que cueste mas que unos extras de la moto , defensas , focos , maletas , etc..... pero claro no viste tanto no luce , es mas podria ser hasta molesto.
Pues yo voto que tendria que ser obligatorio ya que es sabido que podría salvar vidas .
Ahora que levante la mano los que cada día están comentando que depende de nosotros y nuestro comportamiento el que estemos vivos o no , quienes lleváis el maximo de protecciones a diario y mas ahora en verano contando chaleco airbag.
No vale mas que una pequeña parte de la moto , o según que equipación de moto

A ver... nadie ha dicho que sea fácil. Me explico:

Lo del airbag de moto tipo chaleco, no estoy muy al día pero si que entiendo que no está totalmente desarrollado y ni mucho menos es la garantía de que te va a salvar de todo, no tiene nada que ver éste sistema con los airbag de los coches. Lo de lucir, pues yo te puedo decir cómo lo veo yo y a éstas alturas del a vida, te puedo asegurar sinceramente que me da exactamente igual que la gente me mire cuando voy con mi RT por ahí o que no me mire nadie, de hecho prefiero que nadie se fije en mí y pasar desapercibido. La única pega en éste sentido es el calor, no lo aguanto y de hecho, la última vez que salí en moto fue un domingo por la mañana a las 7 y antes de las 10 ya estaba en casa (hace 20 días), precisamente para evitar el calor. Si tuviera que ponerme todos esos avalorios, no sólo yo, a mas de uno le da un yuyu.

Lo que sí puedo decir es que si salgo, es con pantalón, botas, guantes, chaqueta con protecciones y por supuesto casco. Ah! y faja, porque TODOS los baches en moto van a parar a la espalda.

Lo de que tuviera que ser obligatorio, yo entiendo que habría que obligar a los fabricantes de los vehículos, si te das cuenta los coches están obligados ya a montarlos de fábrica, en las motos es otro cantar porque en cierto modo las leyes de la física son diferentes para las dos ruedas.

Al final te das cuenta de que hagas lo que hagas siempre es el factor humano el desencadenante de los accidentes (salvo raras excepciones), todo lo que comentas es seguridad pasiva (no activa), es decir, elementos de protección para que en caso de accidente reducir o evitar los daños pero no evitan el accidente en sí, en ese aspecto seguimos siendo los protagonistas últimos y definitivos. Creo que estamos muy lejos de inventar algún sistema que nos exima de esa enorme responsabilidad.

Así lo veo yo.

Saludos.
 
A ver como convencemos a los usuarios de vehiculos de dos ruedas de zonas donde el calor aprieta de verdad en los meses de verano de que se equipen como lo hacemos la mayoria en las otras estaciones. Salvo el casco y poco más, nada más Santo Tomás ¿hace un viajito de Despeñaperros hacia abajo?
El equipamento puede minimizar mucho las lesiones,obvia hablar del casco sin la menor duda,pero por encima de todo está la actitud del conductor y buena dosis de "cordura" o sentido común
 
Yo meo culpa, porque alrededores de BCN voy en manga corta. Hay dias que no puedo, y cuando la mente me recuerda lo que puede pasar, pues al coche fresquito. Pero la jodia calor puede conmigo. Ganas de Otoño, joer
 
A mi me pasa eso también, aquí en Murcia hace un calor y una humedad de mil Demonios, se hace insoportable llevar el equipamiento puesto con estas temperaturas, sin ir más lejos, está noche hacia en mi pueblo 29° y casi un 80% de humedad.
Aquí, las motos no son para el verano, y como si no voy equipado, me siento desnudo y frágil, pues lo siento, pero prefiero no coger la moto a ir en manga corta.
Ya se que el equipamiento motorista no te exime de lesionarte en caso de caída, pero si que minimiza los daños en caso de caída a baja velocidad.
Porque aunque vayamos con siete ojos y con prudencia, puede ocurrir cualquier contratiempo.
Además, por esta zona tenemos 10 meses de tiempo bueno para andar en moto
 
Pués acabo de ver el Tele-Noticies..(TV-3) que aquí en Bcn, están estudiando prohibir, ir con pantalones cortos y manga corta, o sea, quieren que vayamos equipados en verano.
 
Pués acabo de ver el Tele-Noticies..(TV-3) que aquí en Bcn, están estudiando prohibir, ir con pantalones cortos y manga corta, o sea, quieren que vayamos equipados en verano.
Es que bajo mi punto de vista es algo lógico, otra cosa es que sea soportable en verano.
Tendrán que experimentar con nuevos tejidos para el calor etc etc
Para la gente que tenga que coger la moto si o si en verano será una putada, sobre todo por la ciudad.
 
  • Like
Reacciones: XTR
.....creo que la ropa o la forma de vestir nunca puede ser obligatoria, se pueden hacer campañas informativas y recomendar la utilización de ropa adecuada a cada situación, pero exigir o sancionar el hecho de llevar o no un tipo de prenda por imposiciòn, sinceramente no lo veo......

...una cosa es el casco, que salva la parte vital de nuestra anatomía y otra querer vestirnos....
 
Equiparse correctamente para montar en moto es fundamental .
La moto es en general un vehículo deportivo de altas prestaciones , incluso una custom tiene una aceleración muy considerable en comparación a un coche.
A mi me parece que montar en moto sin ir equipado de pies a cabeza es una incosciencia a parte de una estupidez.
Entiendo que algunos la utilicen la moto a diario para circular por ciudad , pero para esos casos también hay equipamiento específico con un nivel de protección aceptable.
Montar en pantalones cortos , camiseta y chancletas es igual de peligroso que hacerlo con exceso de velocidad , ya que la gravedad de las lesiones en caso de caída se van a agravar de la misma manera .
Debería ser obligatoria una indumentaria específica con protecciones para montar en moto , y los protectores demespalda de los de verdad y no la goma espuma que llevan las chaquetas tambien
 
....."Equiparse correctamente para montar en moto es fundamental pero nunca obligatorio, si eres un inconsciente y vas en schorts y sandalias atente a las posibles consecuencias".......ya que por esa regla de tres los ciclistas tendrían que ir con mono de cuero o traje de cordura.....somos mayorcitos y sabemos lo que nos jugamos, nadie debería de imponernos un tipo concreto de vestimenta, pero sí aconsejamos y orientarnos de las bondades de llevar nuestro cuerpo bien protegido cuando nos subimos a la moto o a cualquier vehículo en el que exponemos nuestro cuerpo....
 
Estoy con el compañero Eraser, no se puede obligar a llevar una determinada vestimenta para ir en moto, de ahí, a ir como si fuéramos a la playa, hay un abismo.
 
A ver como convencemos a los usuarios de vehiculos de dos ruedas de zonas donde el calor aprieta de verdad en los meses de verano de que se equipen como lo hacemos la mayoria en las otras estaciones. Salvo el casco y poco más, nada más Santo Tomás ¿hace un viajito de Despeñaperros hacia abajo?
El equipamento puede minimizar mucho las lesiones,obvia hablar del casco sin la menor duda,pero por encima de todo está la actitud del conductor y buena dosis de "cordura" o sentido común

Me gusta esa composición, jejeje, cordura por las dos interpretaciones posibles.

Efectivamente, una cosa sin la otra siempre será incompleta, no hacemos nada si con mucha prudencia, sentido común, etc., luego vamos en chancletas a la playa y resulta que me destrozo en una simple caída que igual no se hubiera ni marcado un pantalón con protecciones, o ir equipado hasta los dientes a 130 por una travesía y haciendo el cimbel, ambos casos son incoherentes. Aún así yo priorizaría la prudencia, la atención permanente y la intuición a todo lo demás, sin quitar importancia en absoluto a una equipación correcta.

Así lo creo yo.

Saludos.
 
Arriba