Por su interés en este caso reproduzco la famosa circular:
Servicio Posventa V3-ES-X-14
Gerentes / Jefes de Servicio
SPV 1105 13/05/2005
ABS Integral BMW Motorrad
Estimado Concesionario:
Durante un curso de seguridad de conducción en Alemania realizado por la empresa ADAC se produjeron dos accidentes, ambos casos fueron consecuencia de un bloqueo en las ruedas al no funcionar correctamente la unidad de control de ABS en unas condiciones de uso muy concretas.
Este incidente ha tenido gran repercusión en diferentes medios de comunicación alemanes y a través de la Internet está sembrando la desconfianza entre nuestros clientes, es por ello por lo que con fecha de 12 de julio de 2005 BMW lanzó un comunicado de prensa en el cual se ofrece a los clientes un control gratuito del sistema ABS Integral en todas las motos BMW equipadas con éste sistema de frenos ABS Integral:
BMW Motorrad ofrece a todos los propietarios de una moto equipada con el sistema de frenos ABS integral un control gratuito y completo del sistema de frenos en los talleres de sus concesionarios. Esta medida empezará a aplicarse en el transcurso de las semanas entrantes y, por supuesto, el servicio es gratuito. La campaña tiene validez en todo el mundo y está limitada hasta el 30 de abril de 2006.
El director de BMW Motorrad, el Dr. Herbert Diess, considera que este servicio corresponde a los estrictos criterios de seguridad de la marca: «Hemos lanzado al mercado un sistema de frenos de motos que, por la suma de sus cualidades es, sin duda alguna, el sistema más moderno y eficiente del mundo. Así lo confirman las numerosas pruebas independientes realizadas. Al ofrecer el servicio de revisión del sistema de frenos queremos contribuir a disipar cualquier duda que pueda haber surgido entre nuestros clientes.»
Cuando se frena a tope varias veces seguidas en cursos de conducción, al accionar el sistema de regulación ABS, en algunos casos aislados el ABS dejó de cumplir su función de regulación. Este fallo de funcionamiento únicamente es posible si se acciona la maneta del freno con fuerza y rápidamente y si, al mismo tiempo, ha bajado la tensión en la red eléctrica de la moto. Estas condiciones únicamente se cumplen en situaciones muy excepcionales durante los cursos de conducción. En el tráfico vial normal, es ta situación no puede producirse y BMW Motorrad tampoco tiene conocimiento de caso alguno.
Todos los propietarios de una moto BMW con ABS integral recibirán en breve una carta personal a la que se adjuntará un texto explicativo sobre la utilización del freno para informar detalladamente al cliente sobre las reglas que deberán tenerse en cuenta durante los cursos de conducción segura y sobre la importancia de unas condiciones de mantenimiento óptimas de la moto.
Estas medidas tienen como objeto, atajar cuanto antes estas especulaciones y evitar una falta de confianza por parte de los clientes en un sistema de probada fiabilidad.
A éste respecto quiero aclarar algunos puntos:
Ésta información únicamente afecta a aquellos modelos equipados con ABS BMW Integral, en ningún caso a las motocicletas equipadas con el ABS anterior.
No se trata de una campaña de llamada, y en ningún caso está comprometida la seguridad. En los próximos días recibiréis información mas detallada acerca del procedimiento a seguir para la comunicación a los clientes, tanto de las posibilidad del chequeo como de el envío de la información adicional.
En el supuesto de que algún cliente solicite el control gratuito del sistema de frenos, en el archivos adjunto figura el procedimiento y los puntos a seguir. En cuanto a la tramitación en garantías la próxima semana os enviaremos la información necesaria.
No obstante, con objeto de que dispongáis de la mayor información posible y estéis en condiciones de informar a vuestros clientes me gustaría incidir en algunos aspectos del ABS Integral
Curso de seguridad de conducción – Situación Especial
El ABS Integral requiere una considerable potencia eléctrica durante su funcionamiento. En condiciones normales de funcionamiento (en carretera, uso off-road e incluso en circuito) éste consumo después de la frenada es compensado por la carga normal del generador que garantiza la carga suficiente de la batería.
En la situación especial de un uso del sistema como en el que se dio en el curso de seguridad de conducción origen de la polémica, se procedió a un uso continuado de sistema con frenadas de pánico y emergencia (dando y quitando el contacto de la moto de forma continua), en una rápida sucesión de múltiples frenadas sin intervalos entre ellas y con el propósito de practicar.
Bajo éstas circunstancias los factores listados abajo pueden coincidir negativamente afectando la carga y temporalmente agotando la carga de la batería.
1.- Múltiples y continuas aplicaciones de frenadas a tope , requiriendo mucha potencia eléctrica en rápida sucesión. 2.- Inmediatamente después de estas frenadas, la batería se carga en un breve periodo de tiempo, salvo que se detenga el vehículo. 3.- Periodos con el contacto quitado con consumo de potencia eléctrica.
La combinación de éstas situaciones de descarga de la batería, seguidas de un abusivo uso del sistema de frenos en frenadas de pánico y emergencia sin tiempo para la recarga de la batería llevó al sistema a su límite de funcionamiento en esas circunstancias.
El fallo del ABS-I puede solamente ocurrir cuando una fase de insuficiente potencia eléctrica coincide con un excesivo uso del sistema de frenos. Esto está confirmado por el hecho de que no hay ni un solo caso como éste conocido por nosotros en todas las moto cicletas equipadas con BMW-I hasta la fecha, en el que el fallo del sistema de frenos sea debido a un agotamiento de la batería, ya hayan estado funcionando en carretera, off-road, en competición, tráfico urbano o embotellamientos. Esto es debido a que, incluso en las situaciones mas desfavorables el balance de la carga eléctrica resulta positiva. Recordar que éste sistema de frenada está disponible en la motocicletas de la marca desde el año 2.001.
Funcionamiento ABS-Integral
Me gustaría aprovechar ésta oportunidad para informar acerca del funcionamiento del ABS-Integral. El ABS-I es objeto de un intensivo seguimiento y una permanente observación por parte de BMW, como lo son todos los componentes de nuestras motocicletas. Los concesionarios, en coordinación con las centrales de servicio de BMW y el departamento de calidad de BMW, analiza e informa de las deficiencias y evalúa aquellos factores relevantes, entre los que se incluyen las opiniones de los clientes.
La seguridad lograda por el ABS-I puede ser únicamente obtenida por una compleja estructura técnica. Tan pronto como se da una situación “atípica” como una primera medida se desactiva la función ABS, permaneciendo activo el servofreno, pudiera darse el caso de la desconexión del servofreno también, quedando el sistema de frenada residual. Éste componente mecánico/hidráulico del sistema residual cumple todos los requerimientos de las reglamentaciones internacionales relativas a sistemas de frenado, lo que [highlight]permite al conductor frenar de forma segura[/highlight] aunque la situación que provocó la activación del sistema de frenado residual debe resolverse cuanto antes ya que se trata de un sistema de emergencia para asegurar la potencia necesaria de frenado en todas las circunstancias.