Discos embrague BARNETT

Bueno chicos, gracias a la colaboración de mis amigos de Dragon TT que me han dejado sus instalaciones, la herramienta que me faltaba (algun vaso) y ayuda humana para hacerlo he puesto los barnett, no he podido probarla porque está en el modisto, los del colín sabeis de que se trata.....

Confirmado los Barnett valen para motos anteriores a 2006.

He hecho unas fotos y con ello vereis porqué suena y engancha nuestras motos al salir... primer disco de ferodo gastado, los ferodos como papel de fumar, tendria más ferodo si los pinto con rotulador, moto con 54000 km pero se quejaba de muuucho antes.
Ahora el tacto de maneta es como antes sale a medio recorrido y no arriba del todo, el clanck del cambio suena pero solo lo he probado en parado sin andar, por lo que les falta ajuste, rodaje y lubricación, se apreciaba que poco a poco el tacto iba mejorando. Siempre en parado en el local..
Por cierto no llevo montada la primera versión del embrague, llevo la segunda, puff menos mal.
Fotos del proceso y como se hace...
Se quita el lateral derecho y la quilla en las S y GTS, la R y Rsport no hacen falta.

irene varios 008.jpg
 
Última edición:
Seguimos.
Se desmonta la tapa del embrague:

irene varios 011.jpg

Se retira el accionador del embrague:

irene varios 028.jpg

Herramienta casera de bloqueo del embrague:
irene varios 029.jpg
 
Última edición:
Seguimos, introducimos la herramienta de bloqueo, se sujeta bien con la ayuda de otra persona y con una llave de gran palanca, fuerza y fe aflojamos la tuerca central:

irene varios 012.jpg



Se retira la tuerca y se retira el paquete dejando la jaula en su sitio, no hace falta retirarla:

irene varios 013.jpg


Se desmonta el paquete quitando los tornillos de allen:

irene varios 015.jpg
 
Última edición:
Primera sorpresa, tengo moto de 2005 pero llevo el embrague mejorado, sin las chapas antijudder que se rompian.
Segunda sorpresa (bueno confirmación de mi diagnostico personal), el primer disco de ferodo en la chapa en el lado donde roza con la campana de aluminio:


irene varios 016.jpg




Detalle donde se ve bien el desgaste:
irene varios 018.jpg
 
Última edición:
Como deberia estar el disco:

irene varios 019.jpg



Comparación entre discos originales y Barnett:


irene varios 020.jpg

Se lubrican los discos antes del montaje con aceite motor, una forma limpia de hacerlo:
irene varios 021.jpg
 
Última edición:
Montamos el paquete con la marca negra a la izquierda y la roja a la derecha, la marca roja equivale a la patilla marcada en los originales, los montamos igual que estaban los originales:



irene varios 022.jpg


Apretamos los tornillos allen a 8 Nm y luego con la ayuda del util y un amigo fortachon apretamos la tuerca a 190 Nm

ireneembrague gt 019.jpgireneembrague gt 018.jpg


Montamos de nuevo el empujador de embrague:
irene varios 024.jpg



Finamente montamos de nuevo la tapa con un par de 3 Nm y 90º de giro extra Ojo en modelos de 2006 el empujador de la tapa tiene una bola con un plano hay que asegurarse de montarlo bien, plano con plano:

ireneembrague gt 008.jpg


Moto finalizada:

irene varios 025.jpg
Espero que sirva de ayuda.

Un saludo..
 
Última edición:
Muy claro y se muy fácil una vez tienes el útil.


Que tal, si es posible aportar un plano del útil con medidas, para
tenerlo hecho, en caso de necesidad. o tal vez si se consigue a buen precio
hacer una tanda.



Un saludo
 
Puedo ver a cuanto sale hacerlo, es algo laborioso....
No se si saldria más barato el original.
Preguntaré, y dejaré las medidas....
 
Muy buen trabajo y útil para todos.
Que sensaciones tienes?
mengua el ruido del cambio?
slds
 
francisco,con ese util es suficiente para desmontar el paquete? o se necesita algo mas para bloquear el cigueñal? si es como lo pones la operacion parece sencilla,gracias por las fotos.
 
otra cosa,en otros post se comentaba que habia que tensar la cadena de la bomba de aceite,tambien lo has hecho? o no es necesario.
 
Si aproveché para tensarla un pelin, le hacía falta, pero eso no lo he fotografiado.
Con el util es suficiente, pero tambien tengo una pieza para bloquear el cigueñal, serviria como ayuda para tirar fuerte de la tuerca.

Un saludo.
 
Última edición:
entonces la pieza de bloqueo del cigueñal no te ha hecho falta?
 
No, pero es una ayuda, y es necesaria si se quita la campana de embrague, ya que hay que cuadrar los engranajes de la campana con el del motor y hay que hacer palanca para ello, pudiendose mover el cigueñal y costar más la operación.
Un saludo.
 
entendido,pero vamos,que para cambiar discos no hace falta esa pieza.
 
Magnifico tutorial Franciscokawa.
Acabo de hablar con Alcañiz y aproximadamente en una semana ya tendran en stock los discos de embrague Barnett para la K1200GT, por si acaso alguien más está interesado en ellos. De un dia para otro los tenemos en casa y el precio portes pagados me han confirmado que es de 192,72 euros. Así que en breve me pondré manos a la obra. Si además pudieras poner las medidas del util de bloqueo del embrague seria de gran ayuda, ya que por lo que veo no parece demasiado complicado hacerla uno mismo.
Mi embrague tiene ahora 68000 km y viene haciendo el tonto hará ya unos 6 o 7000 y hará 5 años en Octubre. Estoy de acuerdo con todos los que opinais que es un embrague mal diseñado y que es incomprensible que con lo que pagamos por estas motos dure tan poco. Mi anterior moto, una Pan European 1100, la vendí con 150.000 km y el embrague de origen y mi forma de conducir y tipo de recorrido simpre han sido semejantes por lo que no es eso lo que los desgasta prematuramente.
De nuevo felicidades por el post.
 
Francisco, por fin montaste el embrague, muy, pero que muy bueno el tutorial, a mi no me dio tiempo de montarlo, me la he vendido. Estaba harto de sufrir pensando que cuando me iba a pasar algo más. He vuelto a mis orígenes (R90S, que compré nueva en el 1976) el boxer, he comprado una Rt, 90 Aniversario, no es lo mismo, pero estoy encantado con ella. A lo mejor el año que viene me compro una "sei", ya veremos.
 
Y ademas de los Barnett, habra alguna firma mas que los comercialice?????????????????


Un saludo

He estado buscando con un amigo que tiene una tienda de recambios de moto y no hemos encontrado nada más aparte de los Barnett. Ellos son distribuidores de Neufrein, pero esta marca los fabrica todos iguales sin diferenciar el último que tiene la patilla más corta por lo que no valen.
 
Jelou, en Motocrosscenter ya tienen los discos y mañana me llegaran a casa. Si Alguien que se haya hecho el útil de bloqueo pudiera poner las medidas se agradecería un montón. Una vez los monte y los pruebe ya comentaré mi experiencia.
 
Buenas, os dejo las dimensiones del disco, espesor minimo 4 mm.:

discobloqueo.jpg
 
En algún hilo he leido que la junta y los tornillos de la tapa de embrague son de aluminio y de un solo uso. La junta, por lo que veo (que es de color metálico) lo entiendo, ¿pero sabéis si los tornillos tambien hay que cambiarlos si o si?

Salu2
 
yo he puesto la pieza del protector de salto de cadena en cuatro serie K y en ninguna he tenido que cambiar ni los tornillos ni la junta,eso si tienes que darlos el par de apriete con mucho mimo.
un saludo
 
Bueno, otro que ha comprado unos discos a motocrosscenter. Ya os iré contando. Mañana me llegaran, y en cuanto pueda, al lio.
Esta mañana he ido al conce oficial, por un par de campañas que estaban sin hacer, una de ellas la del patin de la cadena, y al abrir se han confirmado las sospechas, embrague gastado. Les he comentado la posibilidad de que me montasen ellos los embragues Barnett pero se han negado, así que me toca luchar.
El único tema que me complica es la falta del util, pero ya me las apañaré, que además tengo un taller de ferralla.
Un saludo.
 
Bueno, otro que ha comprado unos discos a motocrosscenter. Ya os iré contando. Mañana me llegaran, y en cuanto pueda, al lio.
Esta mañana he ido al conce oficial, por un par de campañas que estaban sin hacer, una de ellas la del patin de la cadena, y al abrir se han confirmado las sospechas, embrague gastado. Les he comentado la posibilidad de que me montasen ellos los embragues Barnett pero se han negado, así que me toca luchar.
El único tema que me complica es la falta del util, pero ya me las apañaré, que además tengo un taller de ferralla.
Un saludo.

Efecivamente, a mi me dijeron lo mismo. No se negaron rotundamente, pero vamos, lo podía intuir conforme me iba explicando las razones. Al final "caí " y le puse el original. 440€ sin IVA, más luego IVA, mano de obra, conectarle el ordenata, pa un par de cosillas, etc... total.... 700€ del ala. Ahora la moto va genial, y no me arrepiento de gastarme la pasta. Pero , sabiendo que por poco más de 200, la moto "podria"( y digo podría) ir igual de bien, pues me jode un poco, pero que se le va a hacer.
 
Bueno, embrague instalado!
Poco lo he podido probar pero se nota la diferencia, pero de verdad. Ya os dire algo más. Lo he hecho en el taller de un amigo, que es de coches, pero ha resultado más sencillo y rápido de lo esperado. Hemos utilizado una llave casera que tenia él para bloquear un cigüeñal que se nos ha ajustado para introducirlo entre los radios centrales del embrague, y perfecto.
Saludos!
 
¿Quereis que mire a ver cuanto sale hacer algunas unidades del disco de bloqueo como el mio?

Un saludo.
 
He encontrado estos embragues
http://www.nphmoto.com/k-1200-gt-06/7380199-discos-embragueseparadores-trw-lucas-mcc611pk.html
No se si ya se ha hablado pero no habia encontrado nada por eso lo comento.
Saludos.

Faltaría saber si tambien lleva el primer disco modificado, ya que los primeros juegos de Barnett no lo llevaban hasta que se dieron cuenta de que no encajaban y lo modificaron. De todas maneras por la diferencia de precio y sabiendo que los Barnett van bien yo no me preocuparia más.

Salu2
 
Buenas tardes a todos y por descontado, feliz año.
Os voy a contar mi experiencia con estos discos pues yo si los he montado hace aproximadamente unos 1.000 km.
Como bien apunta Aresten el problema que existe no es otro que el excesivo desgaste del primer y último disco de embrague, el resto está perfectamente, esto provoca que roce el metal del disco de amianto con el aluminio de la maza, en mi caso la campana está perfecta, no hay ruidos procedentes de la misma ni holguras indeseadas.
Para poder cambiar los discos lo primero que tienes que hacer es pedirlos a motocroscenter, en otro hilo abierto por mi está la dirección, a mi me los mandaron en 24 horas, si mal no recuerdo no llegaba a los 300 euros, gente muy profesional, llámales o mándales un correo y que te informen de la disponibilidad, en su día yo lo hice y ellos se encargaron de abastecerse de nuestros discos, en el paquete vienen los discos metálicos y los de amianto, estos últimos marcados con una franja roja para que no exista posibilidad de un mal montaje, realmente solo tienen una postura para que encajen, pero bueno, es bueno que nos lo indiquen.
Una vez tengas los discos vete a un conce de BMW, pide la junta, los tornillos y si no tienes el patín anti salto (campaña) de la cadena montado pídeselo también para ya dejarlo solventado este punto, lo mas complicado no es otra cosa que poder desmontar el conjunto, en mi caso y dado que quería hacer las cosas bien pedí el útil para poder aflojar la tuerca del primario, no es demasiado caro y merece la pena tenerlo (SI alguien de Madrid lo necesita que lo pida, lo tengo en casa listo para que alguien se ahorre un dinerillo)
Una vez montado, cosa muy sencilla te recomiendo que cambies el líquido de embrague, no cuesta nada y eliminas mucha porquería del sistema.
Ahora viene el funcionamiento, es impecable, se eliminan como es normal los saltos y ruidos al salir en primera, cuando estas en punto muerto y engranas la 1º marcha ni se escucha el crack tan molesto al que estamos acostumbrados, vamos, que si os digo la verdad, es otra moto, las vibraciones que suelen hacer estas motos sobre las 6.000 RPM casi desaparecen, el equilibrado de masas con estos discos es mejor y lo atenúa.
Lo dicho, es un acierto, si alguien necesita ayuda, la herramienta necesaria o quiere que lo hagamos en mi casa, que no tenga reparo en pedirlo.
Feliz año!!!!!

Que gran forero así da gusto joder!

La mía creo que le pusieron el
Patín en campaña, pero si que sale muy arriba, cuando esta en punto muerto con el embrague suelto hace un traqueteo, cuando lo aprietas se quita, no hace nada raro más, tiene 23000km, no se sí será hora de ir cambiándolo
 
Que gran forero así da gusto joder!

La mía creo que le pusieron el
Patín en campaña, pero si que sale muy arriba, cuando esta en punto muerto con el embrague suelto hace un traqueteo, cuando lo aprietas se quita, no hace nada raro más, tiene 23000km, no se sí será hora de ir cambiándolo

A mi tambien me pusieron el patin en campaña un par de dias antes de ponerle yo el embrague, y fue alli cuando me vieron el desgaste. Para ponerselo tienen que abrir y asi se ve a simple vista el desgaste del embrague asi que me imagino que si no te dijeron nada sera porque no lo tienes mal...
Saludos
 
Muchas gracias a Telemaco por el ofrecimiento y por contarnos la experiencia con los nuevos discos. Realmente es de agradecer, de verdad.

Pero el motivo de mi mensaje es para saber si alguien que lleve más km que Telemaco con los discos Barnett nos quiere contar cómo van después, con el uso continuado. No sea que al principio todo sean parabienes y luego, con el tiempo, empiecen a fallar como los originales.

Saludos y gracias por anticipado. Espero que alguno nos lo contéis....
 
Saludos a todos, magnifico post, así da gusto, yo tengo una k 1200 s de finales del 2007, con 32.000 Km y tengo el chirrido metálico al salir en primera desde hace unos 2.000 km, lo demás todo correcto y este chirrido es solo a veces (cuando arranco en cuesta o salgo deprisa ...), mi pregunta es si es mas probable que sea por desgaste de discos (estos dos que mencionáis en el post en concreto) o por un problema de la campana del embrague.
Gracias de antemano por vuestras respuestas.
 
A mi me pasaba algo parecido y era de discos. De todas maneras al abrir ya ves el primer disco muy bien y asi ya descartas.
Saludos.
 
Ok gracias por tu respuesta, tengo una duda mas, ¿el disco que se suele gastar es el que es diferente a los demás? porque después de leerme todo el post veo que hay siete que son iguales y uno que es diferente, corregidme si estoy equivocado.
Si el que se suele gastar es de los que son iguales, ¿se podrían dejar los viejos para la próxima vez que suceda cambiar este solo?.
Un saludo a todos.
 
En mi caso, los he guardado pero dudo que los reutilice. Apesar de estar mucho menos gastados, notas mucha diferencia con respecto a los nuevos, y a mi parecer no merece la pena por el ahorro que supone, ya que el paquete de discos no es muy caro (el barnett).
A mi el que más se me gastó fue el primero, que es el que se coloca en distinta posición. Pero el último tambien estaba muy gastado (hablando siempre si empiezas a contar por proximidad desde donde los ves ya colocados).
Yo encantado de ayudarte en lo que pueda, y si quieres te paso mi número y me llamas o lo que sea.
Por cierto, cambiarlos me ha parecido más sencillo de lo que en principio me parecia, así que mi consejo es que te animes.
Un saludo.
 
¿Quereis que mire a ver cuanto sale hacer algunas unidades del disco de bloqueo como el mio?

Un saludo.

Hola Francisco, muy bueno el tutorial. A ver si te acuerdas de mi... Me proporcionaste el casquillo aquel para el escape de mi GT, en Illescas. Veo que vienes por la zona por los chicos de Dragontt. He estado leyendo este hilo por que creo que me va a tocar cambiar los discos no tardando mucho. A mi lo que mas me hace es el ruido del arranque, hasta que se lubrican los discos. Pensaba que era la cadena, pero acabo de poner el patin de abajo del cigueñal (esa campaña tan tardía) y veo que el tensor está bien, la cadena no se mueve nada en la zona del tensor. Por lo que he descartado que sea el tensor. Así que me plantearé el tema discos, ya que no es excesivamente desorbitado el coste. Si que es verdad que la moto sale también con el embrague casi ya suelto de los dedos, aunque no noto que patine, ni hace el ruido que la mayoría comenta al salir en primera, si que hace ese clonk tipo Harley... al meter 1ª velocidad.
Voy a intentar hacer la llave con el plano que has puesto, y si algún dia vienes por aquí, dame un toque aunque sea para vernos un rato.
Saludos.
V´ss
 
Montamos el paquete con la marca negra a la izquierda y la roja a la derecha, la marca roja equivale a la patilla marcada en los originales, los montamos igual que estaban los originales:

irenevarios022.jpg





Apretamos los tornillos allen a 8 Nm y luego con la ayuda del util y un amigo fortachon apretamos la tuerca a 190 Nm


irenevarios012.jpg



Montamos de nuevo el empujador de embrague:


irenevarios028.jpg



Finamente montamos de nuevo la tapa con un par de 3 Nm y 90º de giro extra Ojo en modelos de 2006 el empujador de la tapa tiene una bola con un plano hay que asegurarse de montarlo bien, plano con plano:


irenevarios011.jpg


Moto finalizada:

irenevarios025.jpg


Espero que sirva de ayuda.

Un saludo..

Buen trabajo!!
 
dos.....tres preguntas.... bueno cuatro o cinco...

1. y solo con llave de tubo se puede desmontar el asunto y sacar los discos? o es necesario bloquear el embrague con el util........es decir sin util no se pujede hacer ?
2-vista salgunas fotos......y el hilo que alguien habla de tener la camapana estropeada........significa estropeada = la campana rallada por dentro del roczamiento al perder el disco mas externo el ferodo ?..si es el caso hay que cambiar la campana o no ?..
3 veo que has unido los discos con una brida....es para mantener el orden no ? es tan importante el orden de los discos...??
4. hay que engrasar los dicos ....como si de la junta del filtro de aceite se trratara...? un poquito ??

gracias

edito:
he visto el pack de barnet y vienen discos con ferodo y un segundo monton de discos sin ferodo y 4 muelles...??? solo se usan los discos con ferodo o se colocan alternos...uno con uno sin.... ¿ y los muelles ?
y si hciese falta la campana nueva ?? alguina foto de campana nueva versus campana estropeada susceptible de recambiar ??

sé que son demasiadas ptreguntas pero gracias por dar lu z a mis dudas..de vosotros como siempre va a depender que le meta mano a la maquina..

 
Última edición:
La cmapana, yo la tenia algo rallada y no la cambie. De momento sin problemas.
El útil, te hace falta algo para bloquearlo. Yo utilicé otra cosa, que entraba entre los radios del paquete de los discos, y punto. No hace falta el útil especifico.
Olvidate de muelles. Te viene el paquete ya ordenado con los discos y los embragues.
Yo no use la brida pero creo que su función era para que los discos estuviesen quietos, y asi es más facil de meterlos.
Saludos.
 
cuando leo que para sacar los discos hace falta tener ... FE ... :D
......quiere decir que está duro de " cojones " ???



es para calcular hasta donde tengo que tirar... a ver si voy a partir la herramieta ....o el motor...jajaja
por cierto antoniogd...qué utilizaste tú para bloquear ??
 
El pack de Barnet es el que muestro yo, lo que hay por internet son imágenes genericas que ponen en los anuncios, no debe llevar muelles.
Ellos con muy buen criterio dejan los discos cogidos con bridas para que no se varíe la posición ya que tiene una única forma de montaje, como le des la vuelta a un disco de los de ferodo ya no te cuadrará.
Hace falta una palanca grande o una pistola para soltar la tuerca central, y luego una palanca grande para apretarla, por mi experiencia si se bloquea el cigueñal con un útil, es una ayuda inestimable, pero se puede hacer sin bloquearlo.
Si tienes la campana un poco rallada y puedes, mejor que un tornero la rectifique un poco, es mejor, en mi caso no tenia tiempo y lo monté así, pero hubiese sido mejor hacerlo en condiciones. Los discos nuevos lo agradecerán.
Un saludo.
 
al final me tocó...:tongue:
tengo una k1200r de 2008 con 80.000 km y desde hace unos cientos de kilómetros tengo que cambiar las marchas con el motor muy revolucionado
porque si no es como si estuvieran pegadas.
Bueno, en el momento de parar la moto también consigo meter punto muerto sin pegas.
Otro síntoma es que con el embrague cogido en 1ª y en 2ª la moto se mueve.
Le pasa en frío y en caliente y también después de cambiar el aceite motor.
Si alguien pudiera saber porque le pasa esto a nuestros infalibles embragues pues se lo agradeceria enormemente y si no pues quede como registro de fallo...
 
cuando leo que para sacar los discos hace falta tener ... FE ... :D
......quiere decir que está duro de " cojones " ???



es para calcular hasta donde tengo que tirar... a ver si voy a partir la herramieta ....o el motor...jajaja
por cierto antoniogd...qué utilizaste tú para bloquear ??
Yo utilicé un útil que tenía un amigo mio en su taller, que utilizar para bloquear el cigüeñal de los coches. Es "casero", y lo hizo con una varilla corrugara, y en la punta les soldó otras dos varillas dobladas para hacer algo así como un pincho doble (como si fuera un rastrillo de dos puntas). El caso es que despues de quitarle la tapa al paquete de discos, tienes acceso a la tuerca. El útil entraba justo entre unos radios que quedan al aire al sacar la dicha tapa, y eso fue suficiente bloqueo para quitar la tuerca con una pistola neumática, y para ponerla con una dinamométrica.
Saludos.
 
al final me tocó...:tongue:
tengo una k1200r de 2008 con 80.000 km y desde hace unos cientos de kilómetros tengo que cambiar las marchas con el motor muy revolucionado
porque si no es como si estuvieran pegadas.
Bueno, en el momento de parar la moto también consigo meter punto muerto sin pegas.
Otro síntoma es que con el embrague cogido en 1ª y en 2ª la moto se mueve.
Le pasa en frío y en caliente y también después de cambiar el aceite motor.
Si alguien pudiera saber porque le pasa esto a nuestros infalibles embragues pues se lo agradeceria enormemente y si no pues quede como registro de fallo...

Tienes los discos gastados; es todo lo que te pasa y explica todos los síntomas que describes. Es el efecto "ventosa" del paquete de discos, que siempre lo tiene, pero que aumenta cuando las pastillas de ferodo se gastan y la superficie de contacto entre discos conductores y conducidos aumenta. El paquete de discos no se despega cuando desembragas y por eso la caja de cambios sigue transmitiendo la tracción del motor; en esas condiciones no se puede cambiar y solo aumentando el giro en el cambio de marchas se pueden despegar los discos por el efecto centrifugo.

Otra explicación alternativa es el exceso de apriete de la tuerca del primario, pero no lo explica todo; no explicaría que te dejara cambiar revolucionando el motor, lo demás sí.
 
Última edición:
Yo tengo una k1200s con algo mas de 50.000 km y, aunque cambia perfectamente de marcha (salvo el clonk) y no tengo ningun problema, me procupa por dos cosas, al salir fuerte en primera, sobre todo si voy cargado, el embrague chilla un poco, un sonido como metalico, y la segunda que noto como que al soltar el embrague desde parada en primera la moto solo echa a andar muy al final, cuando solo queda asi como un cuarto de maneta ppr aflojar. Estos sintomas los tiene dede que la tengo, con 30.000 km y algo menos de 2 años.

Deberia preocuparme o es normal?
 
Tienes el primer disco gastado, cuando el embrague chilla es que uno de los discos ya no tiene "ferodo" y roza metal con metal, el salir arriba es que no termina de enganchar los discos porque patina al no tener suficiente material de friccion para retener los discos con la maza, ve pensando en cambiar discos antes de que se te dañe la maza.

Un saludo.
 
Arriba