El prejuicio de las motos chinas.

En motos de esos precios, desconfío bastante de los sistemas monobrazos, prefuero el de toda la vida aunque me cueste más sacar la rueda.

Yo también.
Aunque en este caso las he probado y también conozco gente que las tiene, alguno dándole bastante caña dentro y fuera del asfalto, y ningún problema en ese aspecto.
 
Producir al gusto de cada cliente es lo mas anti económico que existe y por eso esta la producción en serie y se intenta en lo más posible que las opciones sean mínimas y semejantes. Fabricar a capricho del cliente es inviable en estos precios y deben ceñirse a unos baremos y de ahí no pasan y las debe poner despues y por su cuenta el cliente y que no afecte al comportamiento moto y a la garantía ( o se desvinculan de ella que dudo que sea posible). Y eso lo encuentras en la industria, construcción, ...en todos.
Eso es lo que tú crees, pero en muchos casos no es así. Esto no es como cuando buscas algo en aliexpres y te sale la misma cosa con distintos nombres y te la venden gente distinta con distintos nombres.
Te repito que tú puedes diseñar un producto desde cero, probarlo, analizar el coste y encargar su producción a una fábrica en este caso China. Ninguna moto Macbor está copiada en ninguna marca China, puede tener coincidencias en algunos temas, cajas de cambio y motor suele ser lo habitual ya que es lo más caro de fabricar, pero el resto está diseñado y es específico para la marca que encarga el producto.
 
Eso es lo que tú crees, pero en muchos casos no es así. Esto no es como cuando buscas algo en aliexpres y te sale la misma cosa con distintos nombres y te la venden gente distinta con distintos nombres.
Te repito que tú puedes diseñar un producto desde cero, probarlo, analizar el coste y encargar su producción a una fábrica en este caso China. Ninguna moto Macbor está copiada en ninguna marca China, puede tener coincidencias en algunos temas, cajas de cambio y motor suele ser lo habitual ya que es lo más caro de fabricar, pero el resto está diseñado y es específico para la marca que encarga el producto.

Pero no te parece demasiada casualidad que tantas otras marcas en tantos otros países hayan diseñado y encargado una moto tan igual a la Macbor?

En este caso creo que es evidente que no es así. Se trata de una estrategia comercial por parte de la marca Kove que primero introduce su producto con marcas locales en cada país y luego, si la situación es favorable, empieza a vender con su propia marca como va a empezar a hacer aquí.
 
Yo la probé y encontré aspectos contradictorios en ella que no me gustaron.
El motor es muy deportivo, lo notas en la primera aceleración, así que me fui a una carretera de curvas y descubrí que el chasis no acompaña para una conducción sport. Le falta agilidad, hay que meterla en curva a conciencia y los cambios de dirección requieren esfuerzo sobre el manillar si quieres hacerlos rápido.
El asiento y la postura de conducción me parecieron muy cómodos, pero en autovía y carreteras amplias ese motor tan deportivo no le gusta ir a velocidad constante, el más mínimo giro de acelerador hace reaccionar al motor de forma brusca, tanto en aceleración como en retención. Hasta con el control de crucero se notaban los leves cambios de gas en función del perfil de la vía.
Resumiendo: el chasis no te deja disfrutar a tope del motor y el motor no te deja disfrutar a tope de la comodidad de la moto y al final tanto su faceta sport como su faceta touring se ven lastradas.
No me la compraría.

En la nueva y actualizada versión Explorer dicen que han actualizado la centralita para mejorar eso que comentas y algo del tema del gas.
Además han añadido el control de tracción, radar trasero, tft mas grande táctil y mejorada, mas modos de conducción, etc, etc.

Para mí tiene todo lo que quiero en una moto, cilindrada media, puños y asientos calefactados (que por mi tierra hacen falta) las ayudas a la seguridad, llantas de radios sin cámara, maletas de aluminio, buena ergonomía ,etc etc. etc, y por supuesto es muy bonita.

A falta de probarla , eso por descontado, sería mi compra maestra. Peeeeeero es CFmoto, y no todavía no demostraron nada, les falta tiempo como a Benelli y su trk que hoy por hoy hay muchas vendidas.


 
Última edición:
En la nueva y actualizada versión Explorer dicen que han actualizado la centralita para mejorar eso que comentas y algo del tema del gas.
Además han añadido el control de tracción, radar trasero, tft mas grande táctil y mejorada, mas modos de conducción, etc, etc.

Para mí tiene todo lo que quiero en una moto, cilindrada media, puños y asientos calefactados (que por mi tierra hacen falta) las ayudas a la seguridad, llantas de radios sin cámara, maletas de aluminio, buena ergonomía ,etc etc. etc, y por supuesto es muy bonita.

A falta de probarla , eso por descontado, sería mi compra maestra. Peeeeeero es CFmoto, y no todavía no demostraron nada, les falta tiempo como a Benelli y su trk que hoy por hoy hay muchas vendidas.



Si han arreglado lo del gas ya habrá ganado mucho. Porque lo de la falta de agilidad, a base de kms con ella, creo que se podría uno llegar a acostumbrar y a cambio hay que decir que la moto tiene una estabilidad intachable. En curvones rápidos va como por raíles.

Otra cosa que no me gustó fue la cúpula. Si la llevaba baja me daba aire en la parte alta del casco y si la subía entraba aire entre la parte baja de la cúpula y la plástica frontal que hacía un ruido que, en tiradas largas resultaría molesto.
 
¡Oooo ti aaaa! ¡Vaya descaro de promo!...Otra más: VINTO 525GS 2023


Ninguna fundición ni nada parecido y por estar cerca, compran los componentes y y seguramente por tema de costos laborales, Vinto se las monta ella misma.

Aquí sus precios en yuanes...

Screenshot_20230715_082117.jpg
 
Última edición:
En la nueva y actualizada versión Explorer dicen que han actualizado la centralita para mejorar eso que comentas y algo del tema del gas.
Además han añadido el control de tracción, radar trasero, tft mas grande táctil y mejorada, mas modos de conducción, etc, etc.

Para mí tiene todo lo que quiero en una moto, cilindrada media, puños y asientos calefactados (que por mi tierra hacen falta) las ayudas a la seguridad, llantas de radios sin cámara, maletas de aluminio, buena ergonomía ,etc etc. etc, y por supuesto es muy bonita.

A falta de probarla , eso por descontado, sería mi compra maestra. Peeeeeero es CFmoto, y no todavía no demostraron nada, les falta tiempo como a Benelli y su trk que hoy por hoy hay muchas vendidas.



Sobre todo esa nueva pantalla tft compatible con Android Auto y Apple Car Play y dependiendo de sus características técnicas, puede suponer no tener que añadir móviles o tablets al cockpit, tan sólo conectandole el móvil por BT y llevando éste en un bolsillo o lugar resguardado del sol, tiempo, vibraciones, etc.
Es un gran avance que veo que lo están integrando la mayoria de motos chinas a partir de 2023, pero no hay información si va ser servicio de pago. En Zontes sí lo es.


Tiene una pinta ¡TRE MEN DA!
Pero su precio y peso esta ya a otro nivel que le hacen a uno replantearse opciones japos o incluso europeas ( sin tanta electrónica ni sistemas de seguridad).
 
Última edición:
Eso que tú dices creo que también es tu autoconvencimiento. Yo conozco no menos de una docena de empresarios que diseñan cosas aquí con empresas de ingeniería y las encargan en fábricas Chinas. Eso no quiere decir que el producto sea Chino, está fabricado en China pero la patente y el diseño es de quien lo encarga es propiedad de cada marca.
Si tu quieres poner suspensiones KYB te las ponen con los parámetros que tú le digas y la electrónica que tú les aportes. Así va todo eso.
Eso de que Macbor es una marca China que fabrica la misma moto para muchas marcas como que no es cierto.
Los chinos fabrican una moto para cada marca con el diseño y la tecnología de cada marca, con los accesorios y piezas específicas que le pide cada marca.
Es muy distinto el planteamiento que tú haces.

¿autoconvencimiento? Estás hablando de cosas que no tiene absolutamente nada que ver, y ahora me vas a poner el ejemplo del iphone.
Lo que estamos hablando en el mundo de las motos-quads-atv´s es conocido y además, muy popular, te guste o no, insisto, yo he vivido el boom de esta "patraña" con los quads y atv´s, la misma jugarreta. Y seguro que si empezamos a tirar de "importadores" españoles durante estos años de motos, vemos lo mismo (motos que las importan en un contenedor, le ponen su logo, y arreando, y dicha moto la compras en alibaba o la venden en otros sitios bajo otra "marca").
En estos casos, no hay "fabricante", llámale "empresa", por no decir importador.
¿aporta algo? Pues si, importarla. Pero eso mismo lo puede aportar cualquier otra empresa que quiera hacerlo.

Lo que tú me estás contando, es perfectamente posible, fíjate que BMW le pide a Loncin en china que le fabrique su motor (entiendo que es bmw el que le indica cómo hacerlo.... despues ya loncín lo aprovecha y lo pone a sus motos :) ).

Macbor no es una marca china, mcbor es una empresa española, con cif español, que importa motos chinas, y esa moto china se la venden a tropecientos importadores
te lo vuelvo a poner https://advlife.com.au/chinese-copycats-the-rd-free-adventure/

Pero esto ya lo sabíamos cuando la lanzaron.
Y las nuevas "mcbor" scrambler y no se que versiones más, son exactamente las que en su momento sacara colove (ahora kove), las mimas.

Si quieres ver a mcbor como un fabricante español de motocicletas, pues adelante, en tu caso, habrán conseguido lo que quieren, tú te quedas tranquilo porque piensas que es un producto nacional (no lo es), y ellos te venden una moto china en la que no han gastado un duro (ojo, esto no es una crítica al producto, el producto creo que es interesante y bueno, pero debes de saber lo que compras).

eso que dices que en este caso los chinos fabrican para cada marca y todo eso... es tu autoconvecimiento, en este caso. Y me extraña que pienses eso.
Pero si te sientes más cómodo creyéndolo, pues perfecto.

Un saludo
 
Eso es lo que tú crees, pero en muchos casos no es así. Esto no es como cuando buscas algo en aliexpres y te sale la misma cosa con distintos nombres y te la venden gente distinta con distintos nombres.
Te repito que tú puedes diseñar un producto desde cero, probarlo, analizar el coste y encargar su producción a una fábrica en este caso China. Ninguna moto Macbor está copiada en ninguna marca China, puede tener coincidencias en algunos temas, cajas de cambio y motor suele ser lo habitual ya que es lo más caro de fabricar, pero el resto está diseñado y es específico para la marca que encarga el producto.

Esto que comentas es cierto para productos de gran tirada, por ejemplo fregonas, por decir algo, que se van a vender en decenas o centenares de miles de unidades.

Pero las motos no se venden en esas cantidades y su diseño es muy complejo. No hay nadie en Macbor o en Bordoy que sepa diseñar una moto desde cero. Ni siquiera se van a arriesgar a escoger componentes individuales porque sería un quebradero de cabeza pasar la homologación.

Lo que hacen las marcas nacionales es escoger un producto base, cambiarle 4 tonterías (anchura manillar, altura pantalla, reposapiés, espejos, etc), escoger la normativa euro lo que sea, diseñar una decoración (que me gustaría saber hasta que punto no son más que colores y la colocación de las pegatinas) y ya está, recibir el producto y venderlo.
 
Esto que comentas es cierto para productos de gran tirada, por ejemplo fregonas, por decir algo, que se van a vender en decenas o centenares de miles de unidades.
No estamos hablando de centenares de miles de unidades. Como te he dicho conozco a varios empresarios que diseñan sus productos aquí, encargan los moldes y las matrices y los mandan a fabricar y montar en fábricas Chinas.
Y los Chinos no pueden vender esos productos a otras empresas ya que hay patentes de por medio y aunque dentro de China no respeten las patentes, no pueden hacerlo, lo mismo que no pueden hacer y vender un iphone copiado del original con otro nombre.
Es posible que Macbor haga publicidad engañosa y diga que sus motos son diseñadas aquí. Pues no lo sé, pero se la están jugando.
No entiendo porque no pueden diseñar una moto aquí y mandar a fabricarla en China. Que problema hay cuando eso lo hacen miles de empresas de todo tipo.
Que si que también puedes traer una moto China y ponerle un escudo que diga Macbor, pero entonces están engañando al personal y eso tarde o temprano tendrá consecuencias ya que la misma competencia lo tiene a huevo para demandarlos por competencia desleal.
 
¿autoconvencimiento? Estás hablando de cosas que no tiene absolutamente nada que ver, y ahora me vas a poner el ejemplo del iphone.
Lo que estamos hablando en el mundo de las motos-quads-atv´s es conocido y además, muy popular, te guste o no, insisto, yo he vivido el boom de esta "patraña" con los quads y atv´s, la misma jugarreta. Y seguro que si empezamos a tirar de "importadores" españoles durante estos años de motos, vemos lo mismo (motos que las importan en un contenedor, le ponen su logo, y arreando, y dicha moto la compras en alibaba o la venden en otros sitios bajo otra "marca").
En estos casos, no hay "fabricante", llámale "empresa", por no decir importador.
¿aporta algo? Pues si, importarla. Pero eso mismo lo puede aportar cualquier otra empresa que quiera hacerlo.

Lo que tú me estás contando, es perfectamente posible, fíjate que BMW le pide a Loncin en china que le fabrique su motor (entiendo que es bmw el que le indica cómo hacerlo.... despues ya loncín lo aprovecha y lo pone a sus motos :) ).

Macbor no es una marca china, mcbor es una empresa española, con cif español, que importa motos chinas, y esa moto china se la venden a tropecientos importadores
te lo vuelvo a poner https://advlife.com.au/chinese-copycats-the-rd-free-adventure/

Pero esto ya lo sabíamos cuando la lanzaron.
Y las nuevas "mcbor" scrambler y no se que versiones más, son exactamente las que en su momento sacara colove (ahora kove), las mimas.

Si quieres ver a mcbor como un fabricante español de motocicletas, pues adelante, en tu caso, habrán conseguido lo que quieren, tú te quedas tranquilo porque piensas que es un producto nacional (no lo es), y ellos te venden una moto china en la que no han gastado un duro (ojo, esto no es una crítica al producto, el producto creo que es interesante y bueno, pero debes de saber lo que compras).

eso que dices que en este caso los chinos fabrican para cada marca y todo eso... es tu autoconvecimiento, en este caso. Y me extraña que pienses eso.
Pero si te sientes más cómodo creyéndolo, pues perfecto.

Un saludo
A ver qué interpretas tú de esto. Sacado de la página web de la marca.

IMG_0772.png
 
No estamos hablando de centenares de miles de unidades. Como te he dicho conozco a varios empresarios que diseñan sus productos aquí, encargan los moldes y las matrices y los mandan a fabricar y montar en fábricas Chinas.
Y los Chinos no pueden vender esos productos a otras empresas ya que hay patentes de por medio y aunque dentro de China no respeten las patentes, no pueden hacerlo, lo mismo que no pueden hacer y vender un iphone copiado del original con otro nombre.
Es posible que Macbor haga publicidad engañosa y diga que sus motos son diseñadas aquí. Pues no lo sé, pero se la están jugando.
No entiendo porque no pueden diseñar una moto aquí y mandar a fabricarla en China. Que problema hay cuando eso lo hacen miles de empresas de todo tipo.
Que si que también puedes traer una moto China y ponerle un escudo que diga Macbor, pero entonces están engañando al personal y eso tarde o temprano tendrá consecuencias ya que la misma competencia lo tiene a huevo para demandarlos por competencia desleal.

pero porque la competencia te va a demandar por competencia desleal?
Tu te compras un producto y le pones tu logo, simple.

y como he dicho, cómo mcbor, tienes 7 o 10 marcas (no sé las que hay) que venden EL MISMO PRODUCTO, el producto es 1. Pero son todos diferentes, porque en cada pais le ponen una pegatina, y por tanto, ya son únicas.

estás planteando dudas que me parecen muy bien, yo siempre digo que la explicación más razonable, es la más sencilla, si te quieren enredar, pues tu mismo.

saludos
 
A ver qué interpretas tú de esto. Sacado de la página web de la marca.

Ver el archivo adjunto 364648

Interpreto que le han puesto una pegatina en España. La han desarrollado en España (la pegatina), y la han mejorado (pegatina) en España. Tambien, han traducido el manual (eso seguro que lo hicieron aquí, o no, vete a saber), incluso puede que lo encuentres en gallego, catalán y vasco, es un toque personalizador.
Y eso que se cuenta, es lo que SIEMPRE hay que decir, porque nunca será mentira (la pegatina es suficiente).

tú seguramente entiendes otra cosa, y lo respeto (pero sigo diciendo, me sorprende mucho tu "inocencia")

insisto, echa un vistazo a esta página... tus argumentos se aplican a todos y cada uno de estas "marcas"

pero cree lo que consideres, yo lo tengo muy clarito, pero respeto a quien se crea todo lo que le cuentan.

un saludo
 
No estamos hablando de centenares de miles de unidades. Como te he dicho conozco a varios empresarios que diseñan sus productos aquí, encargan los moldes y las matrices y los mandan a fabricar y montar en fábricas Chinas.

Habría que especificar de qué productos exactos estamos hablando, porque piezas sueltas son una cosa, un motor, una moto o una máquina de aire acondicionado son cosas distintas. Cuando puse el ejemplo de las fregonas es porque lo conozco casi de primera mano. Fregonas y muchos otros productos de una empresa española dedicada a productos de limpieza del hogar bastante conocida. Diseñan aquí, envían planos, reciben prototipos, devuelven y cuando tienen el ok, a la venta. Y si sacan algo relativamente novedoso, tienen entre 3 y 6 meses para hacer caja antes de que los mismos chinos inunden el mercado con copias exactas. Y ellos no pueden decir absolutamente nada, ni demandar ni leches.


Y los Chinos no pueden vender esos productos a otras empresas ya que hay patentes de por medio y aunque dentro de China no respeten las patentes, no pueden hacerlo, lo mismo que no pueden hacer y vender un iphone copiado del original con otro nombre.

El iPhone no se copia directamente porque el software se activa en servidores de EEUU y sólo se hace en números de serie que la propia marca tiene absolutamente controlados, pero copias exactas externas con otros componentes internos que funcionan en Android llevan en el mercado unos 10 años ya. Y Apple, con toda su potencia para demandar, no dice nada.

Es posible que Macbor haga publicidad engañosa y diga que sus motos son diseñadas aquí. Pues no lo sé, pero se la están jugando.
No entiendo porque no pueden diseñar una moto aquí y mandar a fabricarla en China. Que problema hay cuando eso lo hacen miles de empresas de todo tipo.
Que si que también puedes traer una moto China y ponerle un escudo que diga Macbor, pero entonces están engañando al personal y eso tarde o temprano tendrá consecuencias ya que la misma competencia lo tiene a huevo para demandarlos por competencia desleal.
¿Qué miles de empresas diseñan motos desde cero? Fuera de China no creo que lleguen ni a un centenar en todo el mundo. Y dentro da lo mismo que haya 3 que 3 millones, porque todas son lo mismo y comparten diseño e investigación.

Lo de ser demandados por competencia desleal, lo dudo, porque la línea que decide si diseñar un producto es hacerlo desde 0 al 100%, aprovechar un 10% de algo ya hecho, o aprovechar el 99% es una línea tan difusa que tiene pocas probabilidades de tener éxito en un juzgado, patentes internacionales incluidas.

¿Publicidad engañosa? Toda lo es, sino ningún producto tendría letra pequeña.

En resumen: sí, todas esas las empresas que han surgido de la nada y están diseñando y vendiendo motos, solamente están importando motos base chinas con pequeños retoques o cambios para adaptarlos al público objetivo. ¿Engaño? Yo no lo veo, si acaso no van poniendo en letras grandes que ese es su modelo de negocio, pero todo el mundo se hace una idea de cómo funciona porque lo ve en productos más cercanos, como los electrodomésticos por ejemplo. Porque no, de repente no han aparecido cientos de empresas que diseñen lavadoras, freidoras o exprimidores de naranjas de la primera a la última pieza.

Pues las motos lo mismo.
 
A ver, no me tratéis de iluso, que llevo muchos años trabajando con empresas de importación de productos Chinos y sé cómo funciona el tema a la perfección. Tanto las que encargan los productos y le ponen su marca como los que diseñan, desarrollan sus productos y encargan su producción en exclusiva, aunque tengan piezas compartidas con otras.
Estamos hablando de Macbor, que Yo no dudo en absoluto lo que estáis diciendo.
Que es un producto Chino compartido con otros importadores y personalizado para cada empresa. Vale… Pero eso no es lo que dice la marca, ahí está el kit de la cuestión. Ellos promocionan que hacen desde el diseño al desarrollo y el control de la cadena de producción.
Si no es así, es una empresa perfectamente demandable por competencia desleal.
 
“En Macbor desarrollamos y mejoramos nuestros productos localmente, en nuestra sede en Barcelona. Y casi de una manera obsesiva, controlamos toda la cadena de producción.”

Eso es lo que dice Macbor.

Desarrollar y mejorar productos localmente es lo que ya hemos comentado, deciden que manillar, que espejos y que pegatinas van a llevar sus motos. ¿Es exagerado llamar a eso desarrollo y mejora? Tal vez, pero mentira no es.

¿Controlar toda la cadena de producción? Sí, en el aspecto que a ellos les atañe, controlar que los productos que les llegan son acordes a lo que ellos compran. ¿Vuelve a ser exagerado? Pues sí, pero tampoco mentira.

¿Publicidad engañosa? Ahí en el límite están, como todas.

¿Competencia desleal? ¿Respecto a quién? Respecto a las docenas de marcas que hacen lo mismo es evidentemente que no, y respecto a fabricantes tradicionales tampoco porque el mercado es libre y permite que diseñes un producto desde cero o importes uno genérico y lo vendas cambiando 4 detalles.

Ya te digo, no veo en qué o quién se puede sentir estafado con Macbor y similares. Veo difícil meterles ningún tipo de denuncia por hacer lo que hacen porque es algo perfectamente legal.
 
“En Macbor desarrollamos y mejoramos nuestros productos localmente, en nuestra sede en Barcelona. Y casi de una manera obsesiva, controlamos toda la cadena de producción.”

Eso es lo que dice Macbor.

Desarrollar y mejorar productos localmente es lo que ya hemos comentado, deciden que manillar, que espejos y que pegatinas van a llevar sus motos. ¿Es exagerado llamar a eso desarrollo y mejora? Tal vez, pero mentira no es.

¿Controlar toda la cadena de producción? Sí, en el aspecto que a ellos les atañe, controlar que los productos que les llegan son acordes a lo que ellos compran. ¿Vuelve a ser exagerado? Pues sí, pero tampoco mentira.

¿Publicidad engañosa? Ahí en el límite están, como todas.

¿Competencia desleal? ¿Respecto a quién? Respecto a las docenas de marcas que hacen lo mismo es evidentemente que no, y respecto a fabricantes tradicionales tampoco porque el mercado es libre y permite que diseñes un producto desde cero o importes uno genérico y lo vendas cambiando 4 detalles.

Ya te digo, no veo en qué o quién se puede sentir estafado con Macbor y similares. Veo difícil meterles ningún tipo de denuncia por hacer lo que hacen porque es algo perfectamente legal.
Hombre competencia desleal con respecto a marcas que si diseñan y desarrollan sus motos aquí…si que hay.
Otra cosa es que sea una marca residual y no le haga ni cosquillas a las grandes y estas no actúen. O que no puedan hacer nada contra ellos legalmente, lo desconozco.
Y la publicidad engañosa es evidente que también existe. Dan a entender que estas comprando una moto hecha por ellos.
 
A ver, no me tratéis de iluso, que llevo muchos años trabajando con empresas de importación de productos Chinos y sé cómo funciona el tema a la perfección. Tanto las que encargan los productos y le ponen su marca como los que diseñan, desarrollan sus productos y encargan su producción en exclusiva, aunque tengan piezas compartidas con otras.
Estamos hablando de Macbor, que Yo no dudo en absoluto lo que estáis diciendo.
Que es un producto Chino compartido con otros importadores y personalizado para cada empresa. Vale… Pero eso no es lo que dice la marca, ahí está el kit de la cuestión. Ellos promocionan que hacen desde el diseño al desarrollo y el control de la cadena de producción.
Si no es así, es una empresa perfectamente demandable por competencia desleal.

Aquí no hay ninguna competencia desleal con nadie. Porque si la pegatina la diseñan en españa (y el manual), y el control de producción simplemente se lo cede el propio fabricante (x procesos según sus protocolos), todo está demostrado, no te están diciendo ninguna mentira, aunque todo sea una trola.

Lo que pasa es que algunos en su mente calenturienta se imaginan un equipo de 200 ingenieros y diseñadores, desarrollando una moto desde 0 desde hace 3 años, y una vez sacados los prototipos, las pruebas en secreto 1 año por España, y entonces le dicen al fabricante chino que tiene que fabricar y cómo fabricarlo, en exclusiva para nosotros (para eso hemos estado 3 años con 200 ingenieros desarrollándola). Y enviamos 30 personas con sus familias que residen en china, y se integran en la fábrica, controlando con un pie de rey y medidores laser la calidad de cada pieza. Y viendo cómo selecciona las mejores, y descarta otras. Para obtener el mejor jamón curado de toda la sierra de la alpujarra... digo la mejor moto del mundo.

Y cuando la compras, sientes eso, un producto español de principio a fin, y que nadie tendrá nada ni siquiera similar.

Lo que dices al principio, eso ya lo sabemos todos, empresas que delegan la fabricación de sus productos (suyos), despues otros que los compran ya fabricados y los etiquetan.

En esto de las motos, esto es muy viejo, de hecho, es lo más habitual, por mucho que pese. Que si, que KTM tiene ahora la 790 que la fabrican en china, y es una KTM, pero esto es otra película totalmente diferente. Pero a poco que se tenga algo de sentido común ya se ve.

Si miras el CNAE de motos bordoy ya ves a que se dedica... rieju por ej, FABRICA (aunque ya hay algunos modelos que son de pegatina como la macbor) y así lo pone en su actividad, fabricación y venta.... motos bordoy solo vende, es un mayorista-minorista, un importador.

Esto me recuerda mucho al caso de BluSens, una "revolución" (que olía a quemado), productos de electrónica de consumo "gallegos", desarrollados en Galicia, y al final era un tongo para cobrar subvenciones (despues aparecieron estafas y demás), eran productos chinos, sin ninguna innovacion, que le metían un firmware con el idioma Gallego, y ale... arreando, "desarrollado en Galicia". ¿mintieron? no, las 30 palabras de los menus en gallego, se hicieron aquí. Pero de todos era conocido que eran una basura de aliexpress.

Saludos
 
Controlar la cadena de producción es lo que la misma frase dice.
Es controlar el montaje de la moto en la fábrica...

no, eso es lo que tú te imaginas, siendo positivo.
El control lo puedes hacer desde aquí, subcontratándolo (a la propia empresa que te fabrica, que chiste), y que te de un papel que diga que pone que no trabajan niños de menos de 16 años y te lo firman, y encima, eres supermegaguay. Ya estás controlando la cadena de producción. Nadie te dice que tenga que ser in situ (los grandes e importantes seguro que lo hacen y es lo que tu mente te engaña, tú recuerda que eres un importador, ni pinchas ni cortas)
No tienes que estar allí (eso es lo que te imaginas, a 8 señores con ropa de Mcbor echando broncas y seleccionando el material bueno) para cumplir eso.

esto me recuerda al caso de Goes cuando empezó, otro importador chino de quads que hacía lo mismo, pero incluso pusieron un video de 6 tios con chaquetas de goes, que se veía claramente que estaban perdidísimos en la fábrica (cómo haciendo turismo) y mostrando cómo "el control de calidad"... a ver... compraban en aquel entonces unos quads de la marca cfmoto (malillos por cierto, pero superventas en su momento, toma ya¡¡¡) que los pedian en naranja y arreando. Y despues lo mismo... desarrollados en Francia y blablabla....

esto insisto, es viejisimo. Y me sorprende que os creais o simplemente os planteeis dudas.

La marca de motos que te dije que podias crear, AndaMotorcycles, pues te las pides donde veas, haces los trámites aduaneros, y ya tienes aquí 50 motos de tu marca, te haces una publicidad con una foto tuya que se vea tu logo en la camiseta en una fábrica (que no se vea el nombre de ellos, claro), les pides que te envien el logo para ponerle a la moto (si ya tienen fabricada con su logo, te vale, se lo sacas y le pegas el tuyo).
Con esto ya puedes decir que "te han desarrollado el vehículo según tus necesidades y requerimientos" (un logo específico).
Despues te traduces el manual a gallego, vasco y catalán, a parte de castellano, y lo imprimes en Madrid, el manual es parte de la moto (lo mismo que las herramientas por ej, las cambias por unas del carrefour si quieres hacerla más nacional). Y ya puedes decir que "si bien el proceso de fabricación se realiza mayormente en china, siempre bajo nuestros requerimientos y monitorización, es en España donde la terminamos y hacemos el control de calidad".

felicidades, ya tienes tu marca española.

Un saludo
 
En resumen y para finalizar, Mcbor importa un producto chino, 100% cómo las otras marcas que importan el mismo, exactamente el mismo, a tropecientos paises. Y no hay más vueltas que darle. Y ahora alguien me dirá... ¿y si kove realmente es de propiedad de Mcbor, que tenga el 51% de sus acciones y nadie lo sepa? :rolleyes: pues... puede.

saludos
 
De todas maneras a mí me gustaría saber si existe una diferencia muy grande entre estos importadores y los concesionarios de marcas habituales.

Porque los conces de aquí de toda la vida ya sabemos cómo funcionan cuando hay algún marrón: tenemos que hablar con fábrica, ya esté la fábrica en Alemania, en Italia o en Japón.

En concreto me gustaría saber si cuando “los que mandan” están en China en lugar de Alemania o Japón puede ser una diferencia notable de cara al cliente, particularmente en tiempos de espera y en facilidades con las garantías.

Si alguien tiene experiencias en estos temas que lo comente por favor.
 
De todas maneras a mí me gustaría saber si existe una diferencia muy grande entre estos importadores y los concesionarios de marcas habituales.

Porque los conces de aquí de toda la vida ya sabemos cómo funcionan cuando hay algún marrón: tenemos que hablar con fábrica, ya esté la fábrica en Alemania, en Italia o en Japón.

En concreto me gustaría saber si cuando “los que mandan” están en China en lugar de Alemania o Japón puede ser una diferencia notable de cara al cliente, particularmente en tiempos de espera y en facilidades con las garantías.

Si alguien tiene experiencias en estos temas que lo comente por favor.

En el caso de Macbor funciona en general bien. Pero ha habido excepciones.
Exceptuando los locales de Bordoy en Barcelona la red de servicios oficiales son todos concesionarios/taller multimarca, por lo que el nivel de atención al cliente es muy variable. Curiosamente, por lo que comentan los usuarios, los locales de Bordoy no son precisamente los mejores.

En tema recambios, si lo que necesitas está en el stock que tienen aquí lo tienes en 24h. Si no está te toca esperar. Un compañero dobló el manillar, no quedaba stock, le dieron 3 meses de espera, se puso un manillar de enduro para no esperar.

Tema garantías en general bien. Las piezas más cambiadas en garantía diría que han sido el faro y el cuadro. A mí me cambiaron un relé en garantía. Por desgracia las bobinas fallaron 1 mes después de vencer la garantía. A otros se las cambiaron en garantía.
 
No estamos hablando de centenares de miles de unidades. Como te he dicho conozco a varios empresarios que diseñan sus productos aquí, encargan los moldes y las matrices y los mandan a fabricar y montar en fábricas Chinas.
Y los Chinos no pueden vender esos productos a otras empresas ya que hay patentes de por medio y aunque dentro de China no respeten las patentes, no pueden hacerlo, lo mismo que no pueden hacer y vender un iphone copiado del original con otro nombre.
Es posible que Macbor haga publicidad engañosa y diga que sus motos son diseñadas aquí. Pues no lo sé, pero se la están jugando.
No entiendo porque no pueden diseñar una moto aquí y mandar a fabricarla en China. Que problema hay cuando eso lo hacen miles de empresas de todo tipo.
Que si que también puedes traer una moto China y ponerle un escudo que diga Macbor, pero entonces están engañando al personal y eso tarde o temprano tendrá consecuencias ya que la misma competencia lo tiene a huevo para demandarlos por competencia desleal.

La razón por la que Macbor, u otra semejante, no puede diseñar su propio producto (y hacerlo más exclusivo y restringido) y enviarlo para que se fabrique en China es muy sencilla...Mira las ventas de motos en España, mira las ventas de ese tipo de motos... Incluso mira esas ventas en toda UE o Europa. Esas ventas son de risa para ellos y no les compensa fabricar para tan poco quórum ( y más aún cuando las motos son precio económico). Es por esta razón que no pueden hacer modelos exclusivos para cada país ( excepto India, la misma China y podría ser EEUU) y se necesita que esos pequeños mercados se unan y se pidan las mismas motos o muy parecidas para que el distribuidor de turno, si quiere, personalice por su cuenta la moto y hacerla "única"

El mandar diseños y que los fabriquen depende de las ventas que se pueda conseguir y para España, este tipo de motos es muy muy reducido, insignificante, mientras que otros artículos de consumo que tenemos todos en nuestras casas y no uno ni 2 ni 3 y que se suelen cambiar a menudo, y además es "barata" su fabricación pues ese mercado merece estudiarse. Pero es que además ese producto se producirá para otros países y si es totalidad mercado global...mejor para todos.


Y lo dicho, hasta grandes empresas automovilísticas europeas están deseando e implorando, haciendo todo lo posible para fabricar e incluso hacer lo mismo que está haciendo Macbor y otras, entre ellas BMW. De echo ya llevan un tiempo haciéndolo.

El volumen de ventas en la UE, encima el Parlamento UE pone cada vez mas trabas e impuestos para ahogar más a la industria, va obligar a que nuestras fabricas emigren o pacten acuerdos ( ya tienen) semejantes a los que han conseguido Macbor y demás. Aparte de todo ello y como se ve en vídeos, esas empresas chinas tienen más de empresas japonesas y europeas que chinas, pues es imposible que hayan llegado a un nivel de calidad y de diseño y de ensamblaje de piezas, sólo copiando dibujos. Aquí hay mas compromisos de fabricas occidentales y japonesas de la que nos cuentan. China, hasta hace muy poco las motos que tenían eran bicicletas, bicicletas con motorcito, la moto con 2 ruedas atrás y una plataforma de carga, todos ellos con diseños de los años 50, incluso mucho antes, Ah! Se me olvidada, para jerifaltes del gobierno y ejercito, la versión china de la rusa URAL con sidecar, copiada de la famosa BMW con sidecar de la II Guerra Mundial.
 
En el caso de Macbor funciona en general bien. Pero ha habido excepciones.
Exceptuando los locales de Bordoy en Barcelona la red de servicios oficiales son todos concesionarios/taller multimarca, por lo que el nivel de atención al cliente es muy variable. Curiosamente, por lo que comentan los usuarios, los locales de Bordoy no son precisamente los mejores.

En tema recambios, si lo que necesitas está en el stock que tienen aquí lo tienes en 24h. Si no está te toca esperar. Un compañero dobló el manillar, no quedaba stock, le dieron 3 meses de espera, se puso un manillar de enduro para no esperar.

Tema garantías en general bien. Las piezas más cambiadas en garantía diría que han sido el faro y el cuadro. A mí me cambiaron un relé en garantía. Por desgracia las bobinas fallaron 1 mes después de vencer la garantía. A otros se las cambiaron en garantía.

Vamos, que tampoco distan tanto de los trámites y tiempos de un conce con una fábrica tradicional. Bueno es saberlo.

Gracias!
 
Aparte de todo ello y como se ve en vídeos, esas empresas chinas tienen más de empresas japonesas y europeas que chinas, pues es imposible que hayan llegado a un nivel de calidad y de diseño y de ensamblaje de piezas, sólo copiando dibujos. Aquí hay mas compromisos de fabricas occidentales y japonesas de la que nos cuentan.

Muy de acuerdo en todo aunque ese párrafo que te cito no lo acabo de entender.

China no copia ningún dibujo, occidente les envía los dibujos totalmente detallados para que ellos fabriquen de acuerdo a esos planos. En materiales tampoco necesitan investigar mucho porque llevan tiempo fabricando todo tipo de motores para occidente. Y a las malas, sacar moldes de piezas también saben hacerlo.

Y también supongo que el hecho de que no fabriquen copias de absolutamente todo, especialmente de productos premium, es porque saben que de momento no se van a vender por las reticencias que tenemos a soltar ciertas cantidades de dinero en productos chinos. Aparte que también saben que ahogar de repente a toda la industria de occidente significa eliminar los puestos de trabajo (y su capacidad de comprar) de todos sus futuros clientes.

Me refiero a que no hay copias exactas de Ferraris o Lambos porque los trabajadores que los montan compran Mercedes y BMWs, los que montan estos últimos compran las siguientes gamas, etc. Su estrategia parece ser empezar desde abajo e ir subiendo, lo cual tiene toda la lógica, desgraciadamente para nosotros.

Ese es para mí el mayor factor de prejuicio no sólo a las motos chinas sino a toda la industria china, nos están ahogando empezando por los pies y pensamos que no pasa nada por darles una oportunidad, pero las consecuencias de ello serán muy graves cuando nos impongan su metodología y sus condiciones.

Una golondrina no hace verano pero en otras áreas ya estamos viendo que nos han dejado sin opciones. No es una golondrina la que vemos, hay bandadas enteras y en occidente seguimos esperando alguna reacción a nivel industrial o gubernamental que no llega. Es más, a nosotros como clientes (ya suficientemente apretados por todos lados) nos lo ponen en bandeja para que sigamos dando cancha a la invasión industrial china.

No me gusta este escenario.
 
Muy de acuerdo en todo aunque ese párrafo que te cito no lo acabo de entender.

China no copia ningún dibujo, occidente les envía los dibujos totalmente detallados para que ellos fabriquen de acuerdo a esos planos. En materiales tampoco necesitan investigar mucho porque llevan tiempo fabricando todo tipo de motores para occidente. Y a las malas, sacar moldes de piezas también saben hacerlo.

Y también supongo que el hecho de que no fabriquen copias de absolutamente todo, especialmente de productos premium, es porque saben que de momento no se van a vender por las reticencias que tenemos a soltar ciertas cantidades de dinero en productos chinos. Aparte que también saben que ahogar de repente a toda la industria de occidente significa eliminar los puestos de trabajo (y su capacidad de comprar) de todos sus futuros clientes.

Me refiero a que no hay copias exactas de Ferraris o Lambos porque los trabajadores que los montan compran Mercedes y BMWs, los que montan estos últimos compran las siguientes gamas, etc. Su estrategia parece ser empezar desde abajo e ir subiendo, lo cual tiene toda la lógica, desgraciadamente para nosotros.

Ese es para mí el mayor factor de prejuicio no sólo a las motos chinas sino a toda la industria china, nos están ahogando empezando por los pies y pensamos que no pasa nada por darles una oportunidad, pero las consecuencias de ello serán muy graves cuando nos impongan su metodología y sus condiciones.

Una golondrina no hace verano pero en otras áreas ya estamos viendo que nos han dejado sin opciones. No es una golondrina la que vemos, hay bandadas enteras y en occidente seguimos esperando alguna reacción a nivel industrial o gubernamental que no llega. Es más, a nosotros como clientes (ya suficientemente apretados por todos lados) nos lo ponen en bandeja para que sigamos dando cancha a la invasión industrial china.

No me gusta este escenario.

Muy sencillo...que hay total implicación de occidente y del mundo industrializado ( ¿excepto EEUU?) para irse llevando sus producciones allí, o a otro país en vías de desarrollo del continente asiático y del continente africano, Marruecos, e ir abandonando o dejarlos al mínimo, sus países de origen pues los costes son muy altos, ¡ y encima sus políticos les han declarado la guerra haciendo su producción y sus ventas sean muy dificultosas.

Veremos que ocurre al final, pues parece que las fabricas japonesas vuelven a fabricar motores y motos que habían eliminado por, eliminación motores combustion ( 4L y V) en motos ( que no se va a producir) normativas Euro o por temas de costes. El tema es ¿dónde se van a producir? Lo veremos...
 
Un vídeo del Feliu sobre las motos chinas:


En mi opinión confunde ciertas cosas y se deja un montón de aspectos en el tintero cuando habla de la relación calidad/precio. Imagino que será por hacer algo improvisado mientras conduce porque me consta que Feliu de precios y calidades sabe bastante.
 
Un vídeo del Feliu sobre las motos chinas:


En mi opinión confunde ciertas cosas y se deja un montón de aspectos en el tintero cuando habla de la relación calidad/precio. Imagino que será por hacer algo improvisado mientras conduce porque me consta que Feliu de precios y calidades sabe bastante.
Pues yo estoy de acuerdo en casi todo lo que dice.
 
Yo no sé si son buenas o malas,
Pero eso sí, de diseño pegan un repaso a las de siempre. Ya podían aprender o contratar al chino o chinos que diseñan.

VOGE-525DSX_3.jpg
Bonita, muy bonita la Voge 525 dsx
 
Yo no sé si son buenas o malas,
Pero eso sí, de diseño pegan un repaso a las de siempre. Ya podían aprender o contratar al chino o chinos que diseñan.

Ver el archivo adjunto 365188
Bonita, muy bonita la Voge 525 dsx

...O hacer que regresen los diseñadores japos. No es nuevo, el grupo Hyundai, que engloba a Kis, experimento un salto de calidad, cuando diseñadores del grupo VW se fueron a diseñarles...en el mismo centro de diseño que Hyundai abrió en la misma Alemania Y ya os digo, que no solo es diseñar,hay que saber como moldear y qué maquinas pueden conseguirlo para que los ajustes de las distintas piezas carroceria parezcan una sola y sea y parezca sólida.

Pero parece que en otros detalles y que supongo que tiene que ver con la industria auxiliar, han metido la pata, como unas estriberas recubiertas por goma que son para echarlasva la basura, directamente. Y alguna más... .
 
Un vídeo del Feliu sobre las motos chinas:


En mi opinión confunde ciertas cosas y se deja un montón de aspectos en el tintero cuando habla de la relación calidad/precio. Imagino que será por hacer algo improvisado mientras conduce porque me consta que Feliu de precios y calidades sabe bastante.


Pues la verdad, no se de que va, pues no se pueden comparar motos de 500 para el A2 de precios de +- 6500 € contra Yamahas Teneres de 700 cc y +- 12000 €.
Lo que las tiene que comparar es con La KLX 300 S, con la CRF 300 L/ Rally, las BMW G310, KTM 390 ADV y similares y Yamaha como creo que Kawasaki ( esta ultima dando motor a Voge 300 X) han tirado la toalla ( al menos por ahora. Si tiene la Kawa la Versys 300 X, que nadie conoce, ni siquiera en los concesionarios de las escasas ventas que tienen que no merece ni pedirlas al distribuidosr, y gracias a estratosfericos precios y son ¡300 c.c.! y un asiento que es madera pura. Aprte, ponte a equiparla pues sale tan desnuda como los bebés.

...Porque Honda es mucha Honda, pero ya veremos si tiene continuidad la CB 500 X a medida que se vaya inundando de motos chinas. Y eso, que todavía no ha llegado a Europa la verdaderas rivales que es la HJMotor Dahaidso 500 X o para Rieju Aventira 500 Legend y la nueva Macbor o Kove 500 X y la Voge 500DSX que empieza ya...¿qué tiene Honda? Pues como pasó con la actual, que si la competencia no pone horquilla invertida, doble freno de disco, display más vistoso a la vista, etc etc... pues seguiríamos con la monodisco delantero.
 
Las grandes marcas de todo el sector del automóvil ( incluida motos) no tiene tantos prejuicios, saben muy bien que si no están ahí fabricando o que les fabriquen ESTÁN PERDIDOS...



Lo que no entiendo es que digan que hay unos 1300 millones de chinos y en TODOS los videos y desde hace muchos años, las calles están siempre desiertas, aun en zonas comerciales. Hay más en casi cualquier ciudad europea importante. ¿ Dónde están?.
 
Última edición:
Lo que no entiendo es que digan que hay unos 1300 millones de chinos y en TODOS los videos y desde hace muchos años, las calles están siempre desiertas, aun en zonas comerciales. Hay más en casi cualquier ciudad europea importante. ¿ Dónde están?.
Los 1300 millones de chinos están trabajando, por eso no los ves en las calles. Aquí la gente está en la calle porque la mayoría cobran sin trabajar.
Pero ya nos encargamos nosotros comprando sus motos y sus cosas de que en unos años estemos nosotros trabajando para ellos por una miseria que a lo mejor no da ni para comer decentemente.
Ahora hay quien se ríe de esto, mañana tocará llorar y no habrá vuelta atrás.
 
Los 1300 millones de chinos están trabajando, por eso no los ves en las calles. Aquí la gente está en la calle porque la mayoría cobran sin trabajar.
Pero ya nos encargamos nosotros comprando sus motos y sus cosas de que en unos años estemos nosotros trabajando para ellos por una miseria que a lo mejor no da ni para comer decentemente.
Ahora hay quien se ríe de esto, mañana tocará llorar y no habrá vuelta atrás.

Tal cual.
 
Recuerdo aquellas marcas de móviles, tabletas, auriculares, TVs que eran allá por finales del siglo pasado BenQ y la gallega Blusens.
Durante una época vendían todo tipo de productos electrónicos de consumo afirmando que sus productos eran productos de diseño español y que con requerimientos de sus empresas hechos en China.

Yo compre bastantes de esas productos por el solo hecho de pensar que eran empresas españolas y apoyar así la industria nacional.

Desconozco si en algún caso esas productos los diseñaron ellos y con esos diseños y requerimientos se los fabricaban en China y eran posteriormente vendidos en España con esas patrias marcas.

Lo que si que tengo claro es que, si no todos, casi todos esos modelos que decían diseñar aquí y fabricarse en China con los requerimientos de esas empresas, eran vistos en muchísimas webs con distintos precios y distintas marcas chinas.

Años después supongo que con el tema de las marcas estas no será muy distinto.

Muchas marcas salen casi Idénticas de diferentes fabricas chinas.
✌️
 
Recuerdo aquellas marcas de móviles, tabletas, auriculares, TVs que eran allá por finales del siglo pasado BenQ y la gallega Blusens.
Durante una época vendían todo tipo de productos electrónicos de consumo afirmando que sus productos eran productos de diseño español y que con requerimientos de sus empresas hechos en China.

Yo compre bastantes de esas productos por el solo hecho de pensar que eran empresas españolas y apoyar así la industria nacional.

Desconozco si en algún caso esas productos los diseñaron ellos y con esos diseños y requerimientos se los fabricaban en China y eran posteriormente vendidos en España con esas patrias marcas.

Lo que si que tengo claro es que, si no todos, casi todos esos modelos que decían diseñar aquí y fabricarse en China con los requerimientos de esas empresas, eran vistos en muchísimas webs con distintos precios y distintas marcas chinas.

Años después supongo que con el tema de las marcas estas no será muy distinto.

Muchas marcas salen casi Idénticas de diferentes fabricas chinas.
✌️

Pues así es, y esos sistemas de "venta bajo pedido" y de joint ventures ( aqui hay mas porcentaje en la fabricación, lo estamos viendo en todas ( casi todas) empresas automovilisticas occidentales y niponas que se han ido a fabricar fuera de sus países con misma marca y/ o adoptando nueva. No puedo esagurarlo, pero creo que los unicos que no lo han hecho son las automovilísticas de Corea del Corea del Sur. ¡Hasta Audi ha caido!
 
Así es BROBRO65. Las Indios de Bajaj por ejemplo fabrican para KTM. De momento la gama baja de KTM.
Bajaj en Sudamerica vende muchas motos. En Colombia, que es lo que más conozco, tienen incluso una Bajaj, modelo Dominar 400, que allí es una moto grande, pata negra que no todo el mundo puede comprar.

En ocasiones esos mismos modelos los vende en Brasil con otras marcas pero siempre fabricados por Grupo Bajaj.
Sin embargo, mi moto 390 Adv, aunque la fabrica Bajaj siempre y en todos los lugares del mundo se vende bajo la marca KTM amparada por su red de concesionarios.

Bajaj aunque usa en sus marcas algunos motores y componentes parecidos a los de mi KTM, no tiene en su catálogo de marcas ninguna moto que se parezca a mi kTM 390 Adventure. Es una fabricación exclusiva para el grupo indioaustriaco.

Ahora KTM también encarga sus 790s a los chinos CF Moto.

CF Moto fabricará muchos modelos, pero ninguna de sus motos será en los lugares que KTM tiene mercado una de sus marcas. Las "KTM" que fabrican en China son exclusivas para KTM. (De momento las 790s).

Honda hace desde hace muchísimo tiempo cosas parecidas.
Supongo que todas las marcas japonesas harán cosas similares.

Supongo que son acuerdos y pactos entre empresas por las que todos ganan.

A mi se me escapan muchas cosas de este tipo, puesto que ni soy economista, ni fabricante ni tengo ninguna empresa o marca de motos.

Tampoco soy chino ni creo que me aceptaran como chino, pero el comercio global y la globalización de practicamente todo el planeta, genera contratos y alianzas muy raritos y curiosos.

A nosotros, los compradores de motos en cierta forma nos beneficia esta globalizacion planetaria, pero sin embargo el Globalismo Agendatario de la 2030, a nosotros, los occidentales, únicamente nos perjudica y desindustrializa con imposiciones y restricciones que nos empobrecen y nos hacen mirar cada vez más la relación calidad-precio de productos como los chinos.

Están llegando a todas nuestras calles muy rápido por precio, por relación calidad precio y ya asoman la patita motos con calidades percibidas equivalentes a las occidentales, que en general, son cada vez más bajas proporcionalmente a sus crecientes y elevados precios.

Nos van limitando, ahora con los nuevos juguetes agendatarios de los anglos, llamados inflación y subidas de intereses. Nos someten y obligan a trabajar mucho más para ganar un dinero con el que cada vez compramos mucho menos.

Vivimos una época curiosa que ya veremos a donde nos lleva, pero incluso las grandes marcas europeas y japonesas tienen mas que claro, que ellas están y van a donde la interesa y fabrican donde pueden, donde ganan dinero o donde les dejan.
✌️
 
Última edición:
Vivimos una época curiosa que ya veremos a donde nos lleva, pero incluso las grandes marcas europeas y japonesas tienen mas que claro, que ellas están y van a donde la interesa y fabrican donde pueden, donde ganan dinero o donde les dejan.
Tenemos que tener en cuenta que China ya es el mercado más grande del mundo en cuanto a consumo de vehículos y de todo. Las empresas se dan de ostias para estar presentes allí.
Más temprano que tarde todas las marcas serán Chinas, si no en su totalidad en porcentaje de acciones sobre otras.
Cada vez llegarán más motos y coches y de todo con marca China y ni la inflación, ni los aranceles podrán evitar que eso pase.
 
La cuestión es: ¿te gustaría?

(ser chino en China).
🤔🤣
Respuesta corta, que en este hilo una respuesta larga no lo veo:

No creo anot72, que actualmente me gustase mucho más ser chino en China, pero únicamente porque ya estoy acostumbrado a ser español de España y a mi edad tener que volver a empezar, como que no me apetece. Escribir además en chino mandarín creo que no es fácil. 😄

Si fuese un chaval sin unos padres solventes que me apoyaran, creo que a día de hoy estaría llamado a emigrar.

Aquí poco hay para un chaval como mi peque de 25 años. Y el mercado laboral se va deteriorando día a día.
Salvo ser trabajador precario, parado, funcionario, ofendidito, ecoansioso, o subsidiado pocas opciones ofrece nuestra sociedad a los jóvenes.

Salir a Europa, (afuera), es equivalente en casi todos los casos a estar solo en una ciudad hostil, renunciando a muchas cosas y viviendo en un cuchitril ganando poco más que para el alojamiento y la comida.
Gracias a Dios, eso se lo podemos ofrecer sus padres.

Bueno sí!
Ahora los españoles, podemos también ser, por ejemplo personas trans o LGTBQ+, o todo a la vez. En mi curro hay incluso plazas por vía directa dedicadas para ellos, entre otros colectivos recientemente llegados, para aumentar supongo, nuestra eficacia, productividad y calidad de servicio. (Administración del Ex Reino de Aragón) 🤓
(Un chiringuito como casi todo lo público que conozco). 😁

En Europita, ya no atan los perros con longaniza respecto a lo laboral y respecto a casi nada como lo hacían hace tan solo 40 años o dos generaciones.

Mi hijo, el mayor de actualmente 30 años, hizo gestiones y estuvo a punto de irse a Alemania, Holanda o Reino Unido y vió que también ese era un futuro incierto.
Marcharse allí y renunciar a todo para ganar algo más que aquí pero gastarlo en pagar alojamiento y gastos no es buena idea, salvo que por cualquier razón quieras romper con todo, aprender idiomas o hacerte anglicano.

Mi hijo pequeño, doctorando en un equipo de investigación de electrónica molecular, junto a todo su equipo, el año pasado fué despojado de las miserables ayudas que aún cobraban como investigadores en la Facultad de Ciencias Químicas de Zaragoza. (Universidad Pública).
Éllos y otro equipo alemán eran los únicos en nuestro Viejo Continente trabajando en esa materia, con un nombre que soy incapaz de recordar. 🫢
Nanotecnología desa...
(Suponemos que la ayuda que a ellos les han quitado se lo han dado al equipo alemán). ¡Mola! ☺️
Le quedaba pues al peque, como químico y nanotecnólogo, hacerse parado, chino o saudí, y a punto estuvo de hacerlo, pero su apego a la familia y porqué no decirlo, su novia le hicieron tomar otro camino.

Otra opción a valorar era poner en el sótano de mi casa un laboratorio para la fabricación de drogas y explosivos, actividad que sinceramente creo que en Europa tiene mucho futuro.
Aprovechando que mis hijos tienen estudios y buena formación en química uno y electrónica el otro, creo que sería una pena que no puedan ejercer de lo suyo, aunque sea de manera un pelín alternativa. 😅

Pero como en este país si tienes algo que perder o que te puedan embargar, es mejor no dar mucho el cante, el proyecto de drogas y explosivos, fué desestimado, sobre todo por la severa intervención de mi esposa, que es más sensata que nosotros y ha trabajado duro durante más de 30 años de hipotecas para tener vivienda.

Al final y visto lo visto, el químico e investigador, ha decidido ser funcionario docente y lo podrá hacer, de momento, de música, inglés, fisica, química y matemáticas. Tras acabar este año el TFM que le habilita como docente, ya ha empezado a preparar las oposiciones y de momento trabajará este próximo curso dando clases en un instituto público, desasnando a jóvenes ciudadanos de Bachillerato y FPs.
¡¡Que Inventen Otros, Otras y Otres!! 😃 🥳

También como yo y como su hermano mayor el peque es músico por vocación y formación pero aquí se come un mojón.

Es químico por vocación y formación y como químico y científico aquí se come otro mojón.

Habla el peque español, inglés con nivel homologado C2, latín, italiano, francés, alemán, holandés y ahora estudia griego y aquí se come otro mojón.

¿Chino de la China? Si Anot 72.

Si fuera joven y pudiera elegir lugar para ganarme la vida mejor chino de la China que español de España.

Igual español de Marruecos, de Argelia o de Papúa Nueva Guinea, me lo pensaría, debido a las numerosas ayudas que perciben y que como español de España nunca he tenido. 🫣

Para ser un delincuente, proxeneta, político corrupto, haragán, ladrón, asesino, okupa viviendas, maleante, subsidiado, un loco o todo a la vez ...
Amos ombreee! Andevaaparar.

iespañia, españia, españia! 😃
✌️
 
Última edición:
Buenas, tampoco hay que ser tan dramático, no se de historia, pero historicamente, el imperio Chino ha sido importante, cuando ya existían, EEUU ni si quiera existía en lo mapas.

Así que ha saber, que pasará en los próximos ciclos.
 
Algunos usuarios de las primeras DSX están reportando fallos en la fijación de los tornillos de la corona de transmisión pues se van soltando...


¿No tenian dinamométrica o ganas de usarla o no tenían pegamento fijatornillos? También puede ser que Voge Europe esté ensayando con "campaña de revisión" esperemos que ya de paso puedan poner a su display tft el modo diurno ¡ que tiene tela ver la pantalla negra todos los días y esperar a la noche o lugar osuro pasa ver que marca!...Y pasando todos los controles de calidad y homologaciones.

Aparte creo que es la marca que tiene en sus motos en tienda, la colocación o setting de los mismos componentes, más extaños, todos como colocados deprisa y corriendo. La verdad que sus motos necesitan de repaso de apriete en toda la tornilleria y seguramente que de engrase en rodamientos ( esto no sólo en Voge, sino en japos o casi japos mejor).

.
 
Última edición:
Si. Yo al mes de comprar la 390 Adventure y como soy perro viejo, ya vi que la tornilleria no vital, como manillar, pantalla, manetas y piñas, protectores de puños, espejos y carenados era muy floja y muy tendente a quedarte con tornillos redondeados por las llaves.

Creo que quitan calidades de cualquier sitio que pueden y aunque por lo que pagas en general obtienes un buen producto, hay que estar atento.

Ojo, que esto lo he tenido que hacer en todas las motos menos en las japonesas. (Las viejas japonesas llevaban practicamente todo bueno pero tambien lo pagábamos).

No obstante ir a una tienda de suministros industriales y sustituir toda esa tornillería por acero inoxidable de calidad me costó dos perras y una mañanita de trabajo.
Además unifique medidas en las cabezas de esos tornillosy con dos llaves allen muevo todo si es necesario.

Además mi KTM, India, pero para el caso que aquí nos ocupa, como si fuera china, es muy ligera y los tornillos son por ello más pequeños.

En algunos de eso tornillos inox, puse fijatornillos y en casi 20.000 km no se han movido.
Con la GS, tuve menos problemas de tornillería pero los discos de freno entre otras cosas se alabeaban de mirarlos y tuve que sufrir eso durante los 10 años que la tuve.
En todos los sitios cuecen habas... 😅

Pues éso... Creo que cualquier motero con experiencia no necesita que nadie le obligue a revisar de vez en cuando el estado de las tornillerías de su moto.
A ver si estos de VOGUE reaccionan bien a las demandas europeas, porque en general, creo que sus motos están muy bien y son bonitas para su aún comedido precio. 🙂
✌️
 
Nos vamos a quedar sin motos de combustión, antes de que las pongan finas :ROFLMAO:

...¿Por?
El Parlamento Europeo ya dictaminó que tanto las motos como en los camiones no se prohibirá los motores de combustión y que la electrificación afectaría a automóviles y furgonetas...¡y ya veremos si se materializa! pues el personal está muy pero muy cabreado, que los medios informativos oficiales tratan de ocultar.
 
Sinceramente, teniendo lo que tenemos, no me creo nada. Y esta inestabilidad es lo que aún diciendo una cosa, deja todo en el aire.
Dentro de un año, de pronto, dicen que si, que en 2030 las motos es lo primero que desaparece, y no queda otra (que por otro lado sería lo más logico, a fin de cuentas es una contaminación por hobby). O directamente le ponen un impuesto del 70% por "lujo" para que no se compren.

Yo, viendo cómo va todo, no me fio de nada. Que si... que no... que espera... que ahora se puede...
 
Arriba