hay un piloto de aviones por aqui?

Buenas a todos,

Se sabe algo más sobre el accidente del Typhoon ?? , me dejo un poco perplejo que un fallo en la electrónica pueda tirar un avión de combate... entiendo que pueda mermar sus capacidades, pero de ahi a ser el causante de un accidente..... no digo que no haya sido la causa, sino que no se como se puede llegar a depender de la electronica hasta esos niveles...

Un saludo.
 
Buenas a todos,

Se sabe algo más sobre el accidente del Typhoon ?? , me dejo un poco perplejo que un fallo en la electrónica pueda tirar un avión de combate... entiendo que pueda mermar sus capacidades, pero de ahi a ser el causante de un accidente..... no digo que no haya sido la causa, sino que no se como se puede llegar a depender de la electronica hasta esos niveles...

Un saludo.

Yo no he leído nada sobre el tema, y seguramente pasará bastante tiempo antes de que se sepan las causas. Y siendo un avión militar es muy posible que no se le dé mucha publicidad precisamente. Es con los civiles y se tardan a veces años, y para entonces ya no suelen ser noticia.

Los aviones de combate ya no son lo que eran. Si te fijas en aviones de la Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo el Spitfire o el Bf 109, verás que tienen alas con generoso diedro. Fueron diseñados para ser estables plataformas de tiro. Las cosas cambiaron. Actualmente los cazas se diseñan para ser inestables. Un avión muy estable significa que es poco maniobrable y eso es una clara desventaja, en especial en combate a cara de perro. El resultado es que el avión se diseña inestable y muy maniobrable y eso complica la vida al piloto que ya tiene bastante cosas que hacer, en especial intentar derribar al enemigo y que no lo derriben a él. Y la solución es la electrónica. En realidad el piloto no controla las superficies de mando del avión, tal como sucedía antes, sino los ordenadores de abordo. Esto es lo que se denomina "Fly by Wire". Los mandos que usa el piloto le dicen al ordenador lo que quiere que haga el avión, y el ordenador mueve las superficies de mando de la forma adecuada para que eso suceda. De esa forma descarga de trabajo al piloto de las continuas rectificaciones que serían necesarias para controlar un avión intrínsecamente inestable.

En aviones diseñados para ser muy estables, tal como el A380, los ordenadores de abordo incluso pueden ignorar ordenes que puedan poner en peligro al avión.

El resultado de todo esto es que si la electrónica falla( aunque lleven sistemas redundantes) el piloto pierde el control sobre el avión y lo mas normal es que termine en el suelo.
 
Yo no he leído nada sobre el tema, y seguramente pasará bastante tiempo antes de que se sepan las causas. Y siendo un avión militar es muy posible que no se le dé mucha publicidad precisamente. Es con los civiles y se tardan a veces años, y para entonces ya no suelen ser noticia.

Los aviones de combate ya no son lo que eran. Si te fijas en aviones de la Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo el Spitfire o el Bf 109, verás que tienen alas con generoso diedro. Fueron diseñados para ser estables plataformas de tiro. Las cosas cambiaron. Actualmente los cazas se diseñan para ser inestables. Un avión muy estable significa que es poco maniobrable y eso es una clara desventaja, en especial en combate a cara de perro. El resultado es que el avión se diseña inestable y muy maniobrable y eso complica la vida al piloto que ya tiene bastante cosas que hacer, en especial intentar derribar al enemigo y que no lo derriben a él. Y la solución es la electrónica. En realidad el piloto no controla las superficies de mando del avión, tal como sucedía antes, sino los ordenadores de abordo. Esto es lo que se denomina "Fly by Wire". Los mandos que usa el piloto le dicen al ordenador lo que quiere que haga el avión, y el ordenador mueve las superficies de mando de la forma adecuada para que eso suceda. De esa forma descarga de trabajo al piloto de las continuas rectificaciones que serían necesarias para controlar un avión intrínsecamente inestable.

En aviones diseñados para ser muy estables, tal como el A380, los ordenadores de abordo incluso pueden ignorar ordenes que puedan poner en peligro al avión.

El resultado de todo esto es que si la electrónica falla( aunque lleven sistemas redundantes) el piloto pierde el control sobre el avión y lo mas normal es que termine en el suelo.

Fantástica explicación, Cróniko... Ojo lo que estoy aprendiendo en este post!!!
 
Ya paso en la presentacion de un airbus 320,creo,que se estrello con periodistas dentro porque el piloto.en pasada baja dio gases,pero el avion lo ignoro al pensar que iba a aterrizar...
No acaba de gustarme el.fly by wire,y es lo que nos estan poniendo donde trabajo...los c295 ya vuelan muyyyy bien,y ahora quieren poner mandos hidraulicos y fly by wire en lugar de cables de mando.
Por cierto,se comenta nueva version del c295,artillada...aunque no se hara en España...
 
Ya paso en la presentacion de un airbus 320,creo,que se estrello con periodistas dentro porque el piloto.en pasada baja dio gases,pero el avion lo ignoro al pensar que iba a aterrizar...
No acaba de gustarme el.fly by wire,y es lo que nos estan poniendo donde trabajo...los c295 ya vuelan muyyyy bien,y ahora quieren poner mandos hidraulicos y fly by wire en lugar de cables de mando.
Por cierto,se comenta nueva version del c295,artillada...aunque no se hara en España...

¿Pero no se puede desconectar a voluntad el sistema de ayudas de forma discriminada?
Precisamente, si quiero realizar una maniobra concreta, el avión no puede decidir por mi si yo no quiero.
Me pregunto.
 
¿Pero no se puede desconectar a voluntad el sistema de ayudas de forma discriminada?
Precisamente, si quiero realizar una maniobra concreta, el avión no puede decidir por mi si yo no quiero.
Me pregunto.

Negativo, en el caso que comentan el avión hacia una pasada a baja velocidad con el tren desplegado, osea en configuración de aterrizaje, por lo que el avión aterrizó si o si... bueno, se comió unos arboles que había a final de "pista". Es un video fácil de encontrar en YouTube, si tengo un rato lo busco.
 
[video=youtube;bzD4tIvPHwE]http://www.youtube.com/watch?v=bzD4tIvPHwE[/video]

Aunque no todo tiene porqué ser malo en un 320

[video=youtube;pDz6sEdrcfM]http://www.youtube.com/watch?v=pDz6sEdrcfM[/video]

He podido ver exhibiciones en Le Bourguet, y cualquier aparato de la familia Airbus, incluido el Beluga, suele ser muy espectacular. Sorprende la maniobrabilidad de esos aviones.
 
Última edición:
Qué artista!!!
Es como tirarse en un colchón de cabeza al acostarte por la noche.:D:D
 
[video=youtube;bzD4tIvPHwE]http://www.youtube.com/watch?v=bzD4tIvPHwE[/video]

Aunque no todo tiene porqué ser malo en un 320

[video=youtube;pDz6sEdrcfM]http://www.youtube.com/watch?v=pDz6sEdrcfM[/video]

He podido ver exhibiciones en Le Bourguet, y cualquier aparato de la familia Airbus, incluido el Beluga, suele ser muy espectacular. Sorprende la maniobrabilidad de esos aviones.


ese de arriba habia visto yo el video....muy chungo y el otro.. .que despegue mas raro
 
Incidente de pos "pajaritos" hace tres o cuatro dias en el aeropuerto de Barcelona......

[video=youtube;uYnuJRE6Jbk]http://www.youtube.com/watch?v=uYnuJRE6Jbk&feature=player_detailpage[/video]
 
Si, y va y dice AENA que no hubo emergencia alguna y que cada avión estaba donde tenía que estar... Yo flipo!!!
 
Buenas compañeros.
Lo único que habría que ver es la distancia entre los dos aparatos. En el video no se puede apreciar por la perspectiva de la cámara. De todas maneras, si el piloto ha abortado el aterrizaje, por algo será.
No pasa nada, "motor y al aire" y volver a empezar.
Por parte de AENA, como siempre, aquí no ha pasado nada y luego de forma interna, rodará alguna que otra cabeza, supongo.
 
Según han comentado estaba a unos 2,5 kilometros de distancia, lo que pasa es que al enfocar con los zoom de las cámaras parece que esté mucho más cerca
 
Es que para mí no la hubo, no es más que un Go Around como tantos otros que se hacen al día en cualquier aeropuerto y por el mismo motivo.

¿Quieres decir que esto es habitual?. No sospechaba yo que ir a aterrizar y encontrarte otro avión en medio de la pista sea algo común y aceptable.
 
Hombre Norte, muy normal no es .... y menos en un aeropuerto como Barcelona ...al menos eso creo yo ....
 
Corto y pego lo que salió ayer en un medio (Infobae) de aquí.-

Espectacular maniobra evitó un accidente con un avión de Aerolíneas Argentinas


Un aficionado grabó el momento en que una aeronave debe rectificar su aterrizaje en Barcelona a causa de que un avión de bandera nacional cruzaba la pista. Autoridades españolas dijeron que se trata de una maniobra habitual.

0011256151.jpg



Un avión de UTair a punto de aterrizar y otro de Aerolíneas Argentinas en tránsito se convirtieron en tema de debate en internet.


Circula desde la mañana de ayer un video en donde puede verse cómo el avión de UTair debe suspender su aterrizaje ante el paso en tierra de otra aeronave, identificada como un Airbus A340-300 (LV-FPV) de Aerolíneas Argentinas.


La autoridad española de aeropuertos Aena aseguró al diario 20Minutos que se trata de una maniobra habitual, reservada para momentos en donde el aterrizaje no es seguro.

El mismo medio indica que no existe un reporte del incidente por parte de los pilotos o la torre de control y atribuye las impactantes imágenes a la perspectiva desde donde fue tomado el video.

En él puede verse cómo un Boeing 767-300 de UTair se dispone a aterrizar al mismo tiempo que la nave de Aerolíneas carretea hacia la pista asignada para su despegue. De acuerdo con el autor del video, las imágenes fueron captadas en la mañana del sábado.

En agosto de 2012, Aerolíneas Argentinas se incorporó a SkyTeam, convirtiéndose en el primer miembro sudamericano de la alianza.

Es normal que las aerolíneas pinten algunas de sus aeronaves con los logotipos de la alianza en lugar de emplear sus clásicos diseños.




 
Última edición:
¿Quieres decir que esto es habitual?. No sospechaba yo que ir a aterrizar y encontrarte otro avión en medio de la pista sea algo común y aceptable.

Yo no digo que sea habitual que pasen cosas así, sino que el peligro de accidente es comparable a cuando vas en un simple autobús y nos encontramos un camión grandote a lo lejos cruzando la carretera que nos hace aminorar un poco la velocidad para darle tiempo a pasar, qué conclusión sacaríamos de un caso así? ninguna o un simple ya podría haberse esperado un poco más el del camión, un típico ya le vale a este que me ha hecho perder velocidad en una subida, etc... de todo menos la percepción de haber estado en peligro los pasajeros y el autobús. Solo ha sido cuestión de levantar el pié del acelerador, o como mucho frenar un poco. Claro que si en ese momento hubiese alguien filmando desde el lugar adecuado, podría parecer que ha habido un peligro real de accidente, que si el conductor no llega a frenar se come el trailer, lógico por otra parte ya que si no frenamos 20 veces al día cada vez que conducimos tendríamos muchos accidentes, que podrían haberse matado todos, que si esto y lo de más a allá, y nos encontraríamos con un video muy espectacular que desencadena una serie de titulares a cual más sensacionalista. LLeva este caso al mundo aeronautico, pones la banda sonora de aterriza como puedas, sacas de contexto una maniobra estandar como un go around, y a vender titulares.

También hay gente que ha comparado esta situación con el accidente de Los Rodeos en Tenerife, y aquí es dónde ya habría que pedir un poco de seriedad, es decir, primero que se lea el informe oficial, y luego que busque paralelismos a ver si encuentra alguno:

A-102/1977 y A-103/1977 Accidente Ocurrido el 27 de Marzo de 1977 a las Aeronaves Boeing 747, Matrícula PH-BUF de K.L.M. y Aeronave Boeing 747, matrícula N736PA de PANAM en el Aeropuerto de los Rodeos, Tenerife (Islas Canarias) - A-102/1977 y A-103/1

Y por supuesto que ocurren cosas, más de lo que nos pensamos, pero no llegan a titular si no hay víctimas, o un video como es el caso, porque no vende. Ya se sabe que lo que no aparece en titulares sencíllamente no existe, y la verdad es que no es así. Es por ello por lo que cualquier piloto está entrenado para algo más que llevar un avión de pasajeros desde un punto A al punto B, eso lo hace hasta un mono con los ojos vendados, lo que cuenta en esta profesión, como en todas, son los imprevistos y el saber reaccionar ante ellos:

Investigación - Investigación - CIAIAC - Órganos Colegiados - Ministerio de Fomento

Podeis pinchar el listado de accidentes e incidentes del años que os apetezca y os saldrán un chorro de movidas, solo en territorio español, si os vais a internacional hay lectura para muchos meses :shocked:
 
Última edición:
Sobre el incidente en Barcelona y mi experiencia como controlador aéreo creo que lo que hubo fue una falta de información por parte de los controladores al piloto ruso. Posiblemente pudiera ser debido a varios factores:

- Por un lado pudiera ocurrir que al avión de Aerolíneas le diesen la instrucción en español y el piloto ruso no se hubiese enterado de la maniobra, lógicamente.
- Por otra parte, en algunas ocasiones, al haber dos controladores diferentes, uno para movimiento de aeronaves en tierra y otro para la pista, coordinasen entre ellos y el cruce de pista fuese instruido en una frecuencia diferente a la del avión aterrizando, aunque es normativa que siempre que se vaya a ocupar la pista por quien sea (personas, vehículos o aeronaves) tienen que ser autorizados en la frecuencia correcta.
- Falta de información por parte del controlador al piloto ruso sobre la aeronave cruzando pista. Un piloto, a 2,5 km, más o menos 1,3 NM de la cabecera, si se le informa sobre la maniobra de cruce de pista y ésta se está realizando de una forma rápida, suele apurar al máximo antes de realizar un motor y al aire ya que los costes económicos y, sobre todo, demoras en los siguientes vuelos, es considerable.
- Aún habiendo dado la información al piloto ruso sobre el 340 cruzando, el piloto es el último responsable sobre la seguridad del avión y sus ocupantes, con lo que es perfectamente justificable la maniobra aunque el controlador pensase que daba tiempo de sobra.

Habrá que esperar para cuando se tenga más información al respecto. Sobre el tema de que nadie ha hecho una notificación de incidente, eso ya es otro cantar. Yo, desde luego, si me pasa a mi, lo notificaría inmediatamente. El problema es que se cree que cuando se hace una notificación de este tipo se van a buscar culpables y se va a despedir a alguien pero realmente es para aprender sobre lo sucedido y evitarlo en posteriores ocasiones.
 
Última edición:
Con permiso un chiste:
Un domingo cualquiera, en una alcantarilla.
Todas las ratas de paseo por la alcantarilla.
De repente una rata va acompañada y la lleva cogida por el hombro un murciélago.
La rata enamorada se encuentra con una amiga.
Y la amiga le dice: ¿donde vas con eso tan feo?
La otra: Pues es mi novio y además es piloto.
 
Según han informado esta mañana, el piloto argentino cruzó la pista sin permiso, lo han dicho en un informativo matinal.
 
Ya entrados en las fotos, aqui comparto...

Momentos antes del despegue en la pista 31L en Nueva York (JFK) el mes pasado (Manhattan al fondo).

yruhuheb.jpg


Sobrevolando la parte norte de los Himalayas (Karakoram) en la frontera de Pakistan-China, esta mañana.

upezysyn.jpg
 
Que tragedia. Alguien le ha echado mal de ojo a los 777 de Malaysian. Luego se pelearan los políticos, pero la barbaridad de los 298 inocentes estallando a 30.000 pies tiene tela.
DEP.
 
Emotivo video del I Festival Aéreo de La Coruña, con el "Learning to fly" de Pink Floyd:
[video=youtube_share;Vn9G7Q5GVNU]http://youtu.be/Vn9G7Q5GVNU[/video]

p.d: sacado de La Voz de Galicia, y con el agradecimiento a su autor.
 
El otro día vi un documental de aviones de la primera guerra mundial. .... vuelos con ellos, pruebas de tiro, etc....una pasada pero que complicado y que peligro. ..Algunos no llevaban ni tapa de balancines y todo el humo y aceite y iba a la cara del piloto
 
http://www.bmwmotos.com/foro/otros-temas/466801-os-gustan-los-motores-de-todos-los-tipos-5.html#post7132010

El otro día vi un documental de aviones de la primera guerra mundial. .... vuelos con ellos, pruebas de tiro, etc....una pasada pero que complicado y que peligro. ..Algunos no llevaban ni tapa de balancines y todo el humo y aceite y iba a la cara del piloto

En un primer momento pensé que estaba protagonizando "El día de la marmota" JEJEJE.

A este comentario te respondí en el hilo de los motores, cuyo enlace encabeza este post, seguramente no lo hayas visto.
 
Última edición:
El piloto de la "Cessna bimotor" prudentemente se da por vencido. Por cierto, ¿que aeropuerto es ese?. He visto muchos vídeos de aviones con fuerte viento cruzado en ese aeropuerto, o al menos en uno muy parecido, alguno incluso tocando la punta, izquierda, de ala en el suelo.
 
Arriba