hay un piloto de aviones por aqui?

La experiencia que te da el aeromodelismo en "puntos de o retorno", "problemas de tren", "vientos indeseables", "situaciones citicas"... es acojonante, ya que todo lo que pueda pasarle a un avión real nos ha pasado a nosotros y encima nos pasan mil cosas mas que las que les pueda pasar a ellos, ya que nuestros aviones no pueden ni por asomo tener la misma seguridad que los reales y tenemos que lidiar con situaciones por las que ningún piloto real (por suerte) tendrá que pasar.

Un aeromodelista, ha pasado en muchísimas ocasiones por paradas de motor justo cuando estas a un metro del suelo y con morro alto, hemos entrado en perdida en miles de ocasiones, hemos experimentado lo que es una barrena irrecuperable, hemos aterrizado con un solo tren y sobre la panza en multitud de ocasiones, hemos tenido que entrar con viento en cola y sin motor, sin alerones, con media profundidad, con el timón de dirección bloqueado y descentrado, con un ala partida... en fin, con todo lo imaginable y un poquito mas.

Todo esto, te da una experiencia increíble en situaciones limite y al final te hace tener nervios de acero que te permiten actuar y tomar decisiones de forma inmediata para salvar tu querido avión en el 99% de las ocasiones y ante los mas diversos problemas.

Yo tengo varios compañeros de club, que empezaron como aeromodelistas y que ahora son pilotos de iberia, del servicio aduanero, del 061... y su experiencia en aeromodelismo fue de gran ayuda para luego hacerse pilotos.

Hola Sami3D...

He leído tus posts con atención, y sin ánimo de polemizar, y teniendo en cuenta que es solo una opinión, y que es SOLO MI opinión, no estoy nada de acuerdo con lo que has comentado, puesto que las sensaciones que tiene un piloto real cuando vuela, no tienen nada en común con las que tiene un piloto de aeromodelismo. Y eso que me parece un hobby espectacular, que requiere una habilidad increible que no todo el mundo tenemos y muchas horas de entrenamiento...pero nada que ver con el real...nada..
Cuando tu vida depende de las decisiones que tomes, cuando estás en una barrena real donde el miedo hace que se te bloquee el pensamiento, cuando el motor te empieza a hacer ruidos raros a 15000 pies del suelo, y cientos de cosas más, te aseguro que las sensaciones que tienes son muy diferentes...
y los principios de vuelo que tienen en común, pues si, en principio son similares, pero te aseguro que no hay avión real que vuele como el del último video que has puesto.

Y mucho menos que un piloto de aeromodelismo sea capaz de volar un avión,..es como si me dices que un jugador de Scalextric es capaz de conducir un coche..lo siento, pero tenía que comentarlo...espero no te ofenda mi post, y si lo hace te pido disculpas de antemano....

Un saludo
 
Vamos a ver, creo que no me habéis entendido.

Yo, en ningún momento he dicho que la responsabilidad de ser el piloto de un avión real cargado de personas, sea ni por asomo parecido a pilotar un avión de aeromodelismo, si alguien ha leído eso que me lo muestre, pero no soy tan estúpido.

Lo que yo digo es que los aeromodelistas tenemos (como es lógico) muchísimos mas percances que un piloto real, rompemos muchos aviones, tenemos muchas paradas de motor, nos quedamos sin control en superficies de mando, metemos el modelo en perdida.... y todo eso, es experiencia de la que se aprende, con el tiempo, uno responde a los imprevistos y domina situaciones por las que ningún piloto real tendrá (por suerte) que pasar.

Un avión de aeromodelismo y uno real vuelan por los mismos principios y leyes físicas, se controlan de igual forma, el movimiento del stick de una emisora es idéntico al mando de un avión.

Por favor, no pongáis en mi boca cosas que yo no digo, yo no estoy diciendo que un entrenador de aeromodelismo se vuele igual que un A380 o un F22, yo no estoy diciendo que yo pueda ponerme a los mandos de un caza a reacción o de un avión de pasajeros (tampoco puede hacerlo un piloto de Cessna), lo que yo digo es que un aeromodelista puede volar en un CT2K sin mucha dificultad, pues ya lleva mucho aprendido.

Esto es aviación real (el piloto está dentro de la aeronave):

Cricri airplane in flight HD - YouTube


Esto es aeromodelismo (el piloto esté en tierra):

86% PITTS PYTHON - 20th LMA COSFORD - 2012 - YouTube


¿De verdad pensáis que estos dos aviones no se comportan de forma igual en el aire?, ¿de verdad pensáis que no se controlan igual?.

Hay aeromodelos mas grandes y pesados que un avión real, no todo en aviación son aviones de línea aérea, en aviación civil hay muchísima gente que vuela por hobby con aviones muy parecidos a los de aeromodelismo y no deja de ser aviación tripulada.

Podeis ir a una escuela de vuelo y preguntar a los profesores si tienen experiencias con alumnos aeromodelistas, seguro que ellos os podrán confirmar si lo que sabe un aeromodelista ayuda o no a volar un avión real y el tiempo que tarda un aeromodelista en pilotar un avión real.

Yo no estoy diciendo que un aeromodelista será un piloto de Iberia, pero un aeromodelista pasa por muchas mas situaciones de "emergencia" que cualquier piloto (como no podía ser de otra forma) y esas situaciones ocurren igual y con las mismas consecuencias en un avión real y en uno de aeromodelismo.

Cuando en un aeromodelo confundes los mandos de los alerones al montarlo y sales con los mandos al revés, lo normal es que termines estrellado en la pista bocabajo y eso mismo ocurre si un piloto tiene el mismo fallo con su avión real y por desgracia esto es un caso real que ha ocurrido con el fatal desenlace que el avión salió ardiendo y muriendo su piloto en el interior, un piloto con mucha experiencia, pero que ese día, al montar el avión puso los mandos de alerones al revés y no se dio cuenta, al intentar corregir con alerones el avión terminó estrellado en invertido en la pista, exactamente igual como terminan los aeromodelos ante las mismas circunstancias.
 
y los principios de vuelo que tienen en común, pues si, en principio son similares, pero te aseguro que no hay avión real que vuele como el del último video que has puesto.

Y mucho menos que un piloto de aeromodelismo sea capaz de volar un avión,..es como si me dices que un jugador de Scalextric es capaz de conducir un coche..lo siento, pero tenía que comentarlo...espero no te ofenda mi post, y si lo hace te pido disculpas de antemano....

Un saludo

Te animo a que algún día pruebes a volar un avión de aeromodelismo y luego me cuentas, yo he probado las dos cosas, no hablo por hablar.

Ya he dicho que lo que hacen "algunos" aviones de aeromodelismo es impensable para aviones reales, pero muchísimos aviones de radiocontrol, son 100% a escala y heredan muy fielmente las características de vuelo de sus hermanos mayores, tanto las virtudes, como los defectos.

Y por favor, lo vuelvo a repetir, yo no digo que un piloto de Iberia y un aeromodelista sean iguales, pero un A380 de aeromodelismo y real, vuelan y se controlan igual, tienen un punto de no retorno al despegar, entran en perdida igual, si no les sale el tren tienen que aterrizar arrastrando la panza igual....
 
Hola Sami3D...

He leído tus posts con atención, y sin ánimo de polemizar, y teniendo en cuenta que es solo una opinión, y que es SOLO MI opinión, no estoy nada de acuerdo con lo que has comentado, puesto que las sensaciones que tiene un piloto real cuando vuela, no tienen nada en común con las que tiene un piloto de aeromodelismo. Y eso que me parece un hobby espectacular, que requiere una habilidad increible que no todo el mundo tenemos y muchas horas de entrenamiento...pero nada que ver con el real...nada..
Cuando tu vida depende de las decisiones que tomes, cuando estás en una barrena real donde el miedo hace que se te bloquee el pensamiento, cuando el motor te empieza a hacer ruidos raros a 15000 pies del suelo, y cientos de cosas más, te aseguro que las sensaciones que tienes son muy diferentes...
y los principios de vuelo que tienen en común, pues si, en principio son similares, pero te aseguro que no hay avión real que vuele como el del último video que has puesto.

Y mucho menos que un piloto de aeromodelismo sea capaz de volar un avión,..es como si me dices que un jugador de Scalextric es capaz de conducir un coche..lo siento, pero tenía que comentarlo...espero no te ofenda mi post, y si lo hace te pido disculpas de antemano....

Un saludo


+1 está clarísimo que no ;)
 


Hombre, Sami, supongo que estarás de broma, pero querer comparar las dificultades de un hobby como el aeromodelismo con las dificultades de un piloto de aviones reales, asi como las sensaciones que ambos podais experimentar ante una situación de riesgo, me parece cuanto menos muy atrevido por tu parte. El mayor problema que pude tener un aficionado al aeromodelismo es que su avión (de juguete) se rompa. El problema que tiene un piloto de aviones de verdad es que su vida y la del resto de pasajeros está en juego ante cualquier problema que se presente por mínimo que sea. Creo que las comparaciones en este caso, aparte de ser odiosas no dan a lugar.

En ese video, lo que yo muestro es una de tantas situaciones que sufrimos los aeromodelistas y que ningún piloto de aviación tripulada (por suerte) tiene que pasar, es muy difícil que un avión real pierda toda un ala en vuelo, pero lo que te aseguro, es que si eso ocurriera, LA UNICA FORMA QUE TENDRIA ESE PILOTO DE LLEGAR SANO A TIERRA, SERIA TIRARSE EN PARACAIDAS O ATERRIZAR DE IDENTICA FORMA A ESE AEROMODELO, NO HAY OTRA.

Lo que le ocurre a ese aeromodelo y como responde al tener ese incidente, es lo mismo que le pasaría a ese mismo avión a escala real, la única manera de aterrizar ese avión seria como lo ha hecho este aeromodelista.

Yo no estoy comparando e igualando responsabilidades y consecuencias, estoy comparando comportamientos y soluciones de los aviones de aeromodelismo y lo reales ante los mismos problemas de despegue, vuelo y aterrizaje.
 
Este video es un video de aeromodelismo, el piloto no está viendo el avión, el piloto tiene unas gafas con un monito donde ve lo que capta la pequeña cámara que veis en el morro del avión, cuando el piloto mueve la cabeza, la cámara se mueve también, lo que ve el piloto es lo mismo que si estuviera dentro del avión, lo está volando desde tierra pero con la misma sensación e imagen que si estuviera dentro:

21704224.mp4 - YouTube


Este otro video es lo que ve el piloto en sus gafas, se trata de un vuelo donde el aeromodelo se va hasta 111kms de donde se encuentra el piloto:

Record 111Km on Vimeo
 
Sami3D, yo te he entendido a la perfección lo que querías expresar desde un principio y te doy la razón.
Ahora, respecto al video del modelo que perdió el ala y logró volar, hace unos años un caza F-15 de la fuerza aérea Israelí perdió la mayor parte de un ala al hacer colisión con su compañero durante una maniobra. Gracias a la potencia de los motores y a la aerodinámica del avión, logró aterrizar. La pericia del piloto ha de haber sido impresionante.

Saludos

(y que viva la armonía compañeros...) :cool2:

F-15 flying with one wing by an Israeli Pilot - YouTube
 
Última edición:
El aeromodelo que pierde el ala en vuelo es un acrobático a escala, existe ese mismo avión real y en caso de que el real sufriera ese mismo percance, no quedaría otra que actuar de igual forma para poder salvarlo, tanto el piloto del aeromodelo como el del real, tienen que actuar de igual forma ante el mismo problema y a eso es a lo que yo me refiero.

El caso que comentas del F15 es lo mismo, si a un aeromodelo a escala de un F15 le ocurre lo mismo que al real, tiene que hacer lo mismo para salvarlo, tiene que suplir la falta de sustentación del ala que pierde por la velocidad suficiente para que el otro ala pueda sustentar al avión y mantenerlo en vuelo, no queda otra, el comportamiento del avión real y el aeromodelo es el mismo.

Los pilotos reales tienen que enfrentarse a los problemas en los simuladores de vuelo para entrenarse por si algún día tienen problemas reales, los aeromodelistas sufrimos esos mismos percances en la realidad de nuestro hobby y las reacciones ante esos problemas tienen que ser igual en un avión de aeromodelismo y en uno real.
 
De todas formas no creo que sea muy difícil pilotar esos cacharros, sin ir más lejos, mi hijo ya lo hacía con dos años.....

piloto2007.jpg
 
Todo es física aplicada a la dinámica de fluidos, desde siempre, los diseñadores de aviones reales hacen primero sus pruebas con aeromodelos, por algo será...

Algunos aeromodelistas fabrican aviones a la mitad del tamaño del real para volarlos como aeromodelos y otros, se hacen aviones a la mitad del tamaño del real para ir montados dentro, este video con esa música me encanta:

Mark Barry's 1/2 Scale F4u Corsair Replica - YouTube
 
Sami3D...no te cabrees, hombre...tómate esto como un debate de aficionados a la Aviación ( aunque dentro de un foro de motos..:rolleyes2:), y lo que pasa que no veo las cosas igual que las ves tú...y nada más...

La clave está en lo que tú dijiste en uno de tus posts: los aeromodelos tienen una relación peso/empuje abismal, muchísimo más que un avión real en porcentaje. Es decir, que dependen en gran parte de la Fuerza de empuje que genera su motor en relación a lo poquito que pesa el aeromodelo. Y como yo te decía, en principio sí que siguen la física aerodinámica, pero en cuanto se le parte un ala, ya no vuela por aerodinámica, vuela porque el motor se mantiene generando un empuje mientras de él cuelgan trozos de tela y madera. Eso no es volar, eso es equilibrio de Fuerzas,y que jugando con ellas logras dejarlo en el suelo, pero de fuerza aerodinámica nada de nada....
Yo a lo que voy es al tema sensaciones del piloto....y te lo demuestro con una simple pregunta: Imagínate que estás en larga final hacia la toma, y se te para tu único motor a unos 200 metros de la pista, sabiendo que planeando no llegas y que está todo lleno de casas sin posibilidad de meterlo en un terreno alternativo. Tú, como "piloto":
A) ¿Sientes miedo por tú vida, xq vas a morir si no encuentras una solución en los siguientes 10 segundos?
B) ¿Te Sientes jodido porque sabes que vas a tener que gastarte otros 600 pavos en comprarte un avión nuevo?

Sé sincero, please

Y mi resumen: el aeromodelismo no es ni mejor ni peor que la aviación real, es diferente...pero igual de intenso se vive en ambas cuando se siente pasión por ellas.
 
Sami3D, yo te he entendido a la perfección lo que querías expresar desde un principio y te doy la razón.

Camellero...creo que hoy voy a marcar un hito en este nuestro foro.....DISCREPO contigo....:D;)

El caso del F15 es de por sí espectacular...y lo que le salvó de empezar a dar vueltas sobre su eje longitudinal fue que la superficie de su panza generaba la suficiente sustentación, aunque mínima pero suficiente, ayudado por la velocidad y la contraprestación con el resto de las superficies aerodinámicas (manejadas por el piloto). A lo mejor R1200R nos puede dar una teoría mejor de este caso....

Y respecto a los aeromodelos que comentas, Sami, son para los túneles de viento y poder estudiar el comportamiento de los fluidos sobre la aeronave, y así mejorarlo durante la fase de diseño...pero no vuelan, son estáticos...

72164ab8426b06c7e18b1baa7de3754fo.jpg
 
JASON18, no todos los aeromodelos tienen una carga alar baja y una potencia bestial, eso solo ocurre en los acrobáticos para vuelo 3D, que se hacen así para poder realizar maniobras que no pueden hacer los aviones reales, pero cuando un aeromodelista hace un avión a escala procura que todo sea lo mas real posible, incluido el empuje.

Cuando tengas oportunidad, acude a algún evento de aeromodelismo, seguro que en muchas cosas cambias de opinión.

Con respecto a tu pregunta, creo que no has entendido mi razonamiento, pero un aeromodelo sin control, puede matar a varias personas y te aseguro que cuando un aeromodelista está volando y tiene una situación de emergencia no piensa en el coste económico del avión, eso lo piensa una vez que lo ha roto, pero en el momento de la emergencia solo piensas en controlar la situación, lo mismo que le pasa a un piloto que va dentro de la cabina.

Yo no nunca he dicho que el aeromodelismo sea mejor o peor que nada, tan solo he dicho que en aeromodelismo pasamos por muchas mas situaciones criticas que un piloto de aviación real, tu te tienes que entrenar para ellas en el simulador de vuelo y nosotros las padecemos en directo.

Si algún día tienes la oportunidad de volar un aeromodelo a escala, del mismo avión que pilotas en realidad, seguro que te vas a acordar de este hilo, no tengo la menor duda de ello.
 
pero un aeromodelo sin control, puede matar a varias personas

Aquí si te doy toda la razón.....

En una exhibición de un club de aeromodelismo que presencie en Mallorca, con mucha gente, uno de los aeromodelos a reacción se descontroló y pasó a unos dos metros de nuestras cabezas a una velocidad endiablada, estampándose contra el suelo. Fue como un misil....el "piloto" se puso blanco....la verdad que podía haber ocurrido una desgracia, pero por suerte no pasó nada.
En ese caso si puedo entender un sentimiento de agobio o miedo....aquí si que te doy toda la razón....pero en una toma sin tren (por poner un ejemplo..):shocked:..pues como que no lo veo...la verdad...
 
JASON18, ¿encuentras muchas diferencias entre esta turbina y las de los aviones reales?

Así se hace- Turbina Aeromodelismo - YouTube

Para nada...eso es una maravilla técnica...y además, el principio de funcionamiento de una turbina es igual en todos los casos, independientemente de la escala...son habas contadas...
Me recuerda al video que había por el foro de un motor diesel de barco a escala...espectacular.

Bueno, Sami...pues que mejor manera de salir ambos de dudas: tu me das una clase de pilotaje de aeromodelos, y luego te vienes conmigo y nos pegamos un vuelo acrobático real...;)
Eso si, después tapa y caña para recuperarnos!!
 
Aleluya... Final feliz!
(Y yo invito otra ronda de birras jiji..)

Te tomo la palabra!!:cool2:

os dejo este video de mis compis del Ala 14 (Albacete)...a ver si os gusta....

[video=youtube;4C4o2xoqYEI]http://www.youtube.com/watch?v=4C4o2xoqYEI[/video]
 
Para nada...eso es una maravilla técnica...y además, el principio de funcionamiento de una turbina es igual en todos los casos, independientemente de la escala...son habas contadas...
Me recuerda al video que había por el foro de un motor diesel de barco a escala...espectacular.

Bueno, Sami...pues que mejor manera de salir ambos de dudas: tu me das una clase de pilotaje de aeromodelos, y luego te vienes conmigo y nos pegamos un vuelo acrobático real...;)
Eso si, después tapa y caña para recuperarnos!!

Eso cuando quieras, pero yo dudas no tengo, yo he probado las dos cosas, eres tu el que no ha pilotado un aeromodelo, jejejeje.

Seguro que teneis algún compañero que practica aeromodelismo, cuando tengáis oportunidad, comentad este tema, en mi club hay tres pilotos (dos de helicóptero y uno de aviación civil) que empezaron con el aeromodelismo y terminaron volando profesionalmente, este tema lo hemos hablado muchas veces.

Este es Javi, compañero de club y de vuelos, antes de piloto de helicópteros fue un simple aeromodelista:

http://www.icorso.com/hemeroteca/JAVIER COLLADO.pdf
 
JASON18, el video está muy chulo, pero a mi lo que de verdad me gusta son los aviones de motor a pistón, yo disfruto con los aviones de la FIO y mi debilidad personal es el "Mosca" (Polikarpov I-16).

POLIKARPOV I-16 MOSCA (6 parte) - YouTube

P.D.- El Mosca de aeromodelismo, es igual de cabrón que el real.
 
Te tomo la palabra!!:cool2:

os dejo este video de mis compis del Ala 14 (Albacete)...a ver si os gusta....

[video=youtube;4C4o2xoqYEI]http://www.youtube.com/watch?v=4C4o2xoqYEI[/video]


Aiis.Que estuve yo de becario en Albacete con los Mirage.:rolleyes2:
 
Ja, ja, ja... La que habéis liado... Vaya post más divertido (y sin qué haya motos de por medio...).

Me están dando ganas de sacar las maquetas de aviones que hacia hace 15 años...
Muchas gracias a JASON18, Sami3D, Camellero y compañía por aclararnos tantas cosas en este post

Saludos...
 
Última edición:
Hoy en día, mucha de la formación que reciben los pilotos reales y sobre todo de como reaccionar en situaciones de emergencia, se obtiene en los simuladores de vuelo, nadie duda de la utilidad de estos conocimientos y de las experiencias adquiridas a través de ellos pero la realidad es que no están volando, están dentro de una caja.

Con el aeromodelismo es lo mismo, no importa que tu no estés dentro del avión, tus manos son los que lo controlan y tus ojos son los que ven las reacciones del avión, tu cerebro recibe toda esa información y la procesa.

Hoy en día, los aeromodelistas, podemos volar también desde el punto de vista de un piloto real, nos metemos en un simulador de vuelo con imágenes reales, tenemos a información de vuelo que puede tener cualquier avioneta, tenemos nuestro horizonte artificial, conocemos nuestra altitud, velocidad, rumbo, coordenadas GPS...

Los que piensan que un avión de aeromodelismo es tan solo un "juguete", es que no disponen de la información adecuada y su desconocimiento del tema les hace pensar así, pero la realidad es otra bien distinta, el futuro de la aviación militar pasa por que muchos de las aeronaves será radiocontroladas desde tierra, muchos de los pilotos militares del futuro estarán sentados en tierra, lo mismo puede pasar con la extinción de incendios y otras tareas que sean peligrosas y donde pueda correr peligro la vida del piloto.

Hace años, los aeromodelistas teníamos que aprender a volar a base de romper aviones (método de ensayo y error), hoy en día, también existen los simuladores de vuelo específicos para aeromodelismo y ese conocimiento que se adquiere en ellos es totalmente productivo, alguien que jamás haya manejado un aeromodelo en la realidad pero que domine su vuelo en un simulador, en una tarde puede estar volando solo un aeromodelo real, de otra forma se puede pegar dos meses.

Si tu subes a un aeromodelista experimentado a los mandos de una avioneta y le das el mando en vuelo, aunque jamás se haya se subido a un avión real, mantendrá ese avión en vuelo sin ningún problema podrá dirigirlo a donde quiera y el único problema que tendrá (como es lógico) es con el tema de los diferentes indicadores que tenga ese avión y que este aeromodelista desconocerá, pero si a este aeromodelista que se encuentra a los mandos de ese avión, se le para el motor en vuelo, instintivamente va a picar para no perder velocidad y buscara un sitio donde aterrizar, su cerebro y sus manos ya están entrenados para esta situación, lo ha vivido cientos de veces y sabe como actuar, da lo mismo que esto ocurra en un aeromodelo o en un avión real, la forma de actuar es la misma.

Como ya he comentado, yo no hablo de pilotar un 747, hablo de pilotar un avión en visual, hablo de volar en cualquier ultraligero o avioneta, la primera vez que me dejaron los mandos de un avión real fue en este modelo y no tuve el menor problema para controlarlo, tan solo apliqué todo lo que conocía del aeromodelismo, era algo completamente instintivo para mi.

1568xl4.jpg


6dzdzp.jpg
 
Hoy en día, la tecnología permite que los aeromodelistas puedan volar su aviones sin verlos físicamente, los controlan como si estuvieran subidos en ellos, con el mismo punto de vista de un piloto real:

FPV Combat Flying with Girlfriend - RCTESTFLIGHT - - YouTube



Un aeromodelista puede tener a su disposición la misma información que tiene un piloto real, puede volar como lo haría un piloto real:

FPV Long Range 80km full flight. - YouTube



Lo que ve un aeromodelista cuando se pone las gafas es lo que vería un piloto real dentro de ese mismo avión:

ChainLink 5 Miles FPV Flight to see Fast Train - YouTube




Y se puede volar a mucha altura:

FPV Teddy Bear Flies IFR to personal altutide record of 6600ft - YouTube



Pero a mucha, mucha altura:

FPV altitude record, 7100 meters AGL. Solar power! - YouTube


En fin, que tan solo quiero mostraros que el aeromodelismo no solo son "juguetes", es un mundo muy técnico y amplio, donde cada aeromodelista encuentra lo que mas le gusta y puede desarrollarlo a unos limites impensables hace años, disponemos de tecnología muy avanzada y muy parecida a la que tienen nuestros hermanos mayores, hay muchos pilotos reales volando dentro de sus aviones en modo 100% visual y hay muchos aeromodelos con mucha información de vuelo.
 
Lo siento Sami, pero no estoy de acuerdo con lo que comentas, y creo que estás mezclando cosas y confundiendo al personal...

Hoy en día, mucha de la formación que reciben los pilotos reales y sobre todo de como reaccionar en situaciones de emergencia, se obtiene en los simuladores de vuelo, nadie duda de la utilidad de estos conocimientos y de las experiencias adquiridas a través de ellos pero la realidad es que no están volando, están dentro de una caja.

Los simuladores son una parte MUY importante en la formación de un piloto, pero no con el objetivo de mejorar sus habilidades de vuelo, sino con el objetivo de dominar los procedimientos de emergencia, de su aplicación y de su secuencia, así como de mejorar la coordinación con el copiloto en las emergencias (si lo tuviera), pero en ningún caso el fin es que mejores su habilidad a los mandos, que aunque hay simuladores muy buenos, como te digo, no es el objetivo del simulador.

el futuro de la aviación militar pasa por que muchos de las aeronaves será radiocontroladas desde tierra, muchos de los pilotos militares del futuro estarán sentados en tierra,

Para nada, eso es una gran leyenda mediática que daría para debatir en otro post completo.....
En la actualidad, un piloto de UAV (o DRONE, un avión no tripulado armado) es un piloto real, con una formación especifica en el aparato. Los americanos, alemanes, nosotros mismos,..nadie vuela un UAV sin haber pasado antes por un vuelo real y una formación teórica propia de un alumno de aviación. Por cierto, como me dices que yo no conozco el otro lado, te puedo decir que he volado el UAS Raven un cuantas veces, en Afganistan....(un aeromodelo de uso militar)

Si tu subes a un aeromodelista experimentado a los mandos de una avioneta y le das el mando en vuelo, aunque jamás se haya se subido a un avión real, mantendrá ese avión en vuelo sin ningún problema podrá dirigirlo a donde quiera

Ni de coña....no digo que lo logres mantener en linea de vuelo un rato, con virajes suaves...pero el vuelo hay que sentirlo para saber reaccionar a todas las variables, y eso se logra con vuelos de instrucción. Un piloto civil tarda dos años en formarse, uno militar entre 3 y 4...así que algo no cuadra, o vosotros sois extremadamente innatos para el vuelo, o nosotros somos extremadamente torpes...
Pase que los aeromodelistas tengais unos grandes conocimientos de aeronautica, aerodinámica, mecánica de motores, maniobras, etc....pero todo eso es teórico y no práctico. Es como si un aficionado a las motos domina el manual de conducción de motocicletas, pero nunca se ha subido a una GS...

hablo de pilotar un avión en visual, hablo de volar en cualquier ultraligero o avioneta, la primera vez que me dejaron los mandos de un avión real fue en este modelo y no tuve el menor problema para controlarlo, tan solo apliqué todo lo que conocía del aeromodelismo, era algo completamente instintivo para mi.

Sin comentarios....el ser humano no vuela por instinto, no es nuestro ambiente natural. Vuela por la habilidad de manejar una máquina y por formación. Por instinto vuelan los gorriones...;)
 
gracias por las explicaciones jason18, lo que comenta nuestro compañero sami3d no me parece que se ajuste a la realidad, yo pondría otro ejemplo mas sencillo, el de un niño, sabría volar una avión de aeromodelismo? y un avión?
 
JASON18, me atribuyes afirmaciones que yo no hago.

Yo estoy diciendo que los pilotos reales usan los simuladores de vuelo para practicar situaciones de emergencia que ojala nunca se le den en la realidad, no es factible que te hagan aterrizar sin tren en un A380 para que sepas lo que ocurre en esa situación y por eso te meten en un simulador, pero esa información y experiencia que obtienes, aunque hayas estado tan solo dentro de un cajón y no dentro e un avión, es totalmente valida y te será de ayuda si algún día (por desgracia) tienes que vivirla en la realidad.

De igual forma que esa experiencia del simulador puedes aplicarla en la realidad, el aprendizaje del vuelo de aeromodelos también lo aplicas de forma instintiva cuando te dan los mandos de un avión real.

El día que tu te pongas a los mandos de un aeromodelo, aplicaras también de forma instintiva tu experiencia en el vuelo real para control el aeromodelo, toda esa experiencia del vuelo real te la llevaras al aeromodelismo y lo mismo ocurre cuando pones a los mandos de una avioneta a un aeromodelista.

Nadie vuela por instinto, nosotros no tenemos alas, para poder volar por instinto, nuestro cerebro tiene que tener una experiencia que se logra con la practica, esa practica que obtiene un aeromodelista volando sus aeromodelos el cerebro se la lleva al vuelo real cuando lo pones dentro de un avión, de la misma forma que la practica de un piloto real se la lleva su cerebro cuando lo pones a los mandos de un avión a radio control.

La habilidad de controlar un aeromodelo y la formación que se adquiere en aeromodelismo se aplica inmediatamente en el vuelo real, de la misma forma que la habilidad formación que obtiene un piloto real se aplica inmediatamente al aeromodelismo, ambos mundos tienen mucho mas en común de lo que pensamos.

Por favor, vuelvo a insistir, no estoy hablando de un F22 o un 747, hablo del vuelo visual.
 
donmotero, los niños son como esponjas, aprenden con mucha mas facilidad que los adultos, si enseñas a un niño a volar un avión de aeromodelismo lo hará exactamente igual que un adulto o mucho mejor que el y lo mismo ocurrirá si le enseñas a manejar un avión real, ¿quienes son los mejores pilotos de motos?, ¿un chaval de 14 años o un adulto de 45?.



Para muestra, aquí tienes algunos botones:

3,5 years old R/C helicopter pilot - YouTube

3 Year Old Justin Jee - U-Can-Do 3D EPP Electric RC Airplane Flying - Oct 18, 2005 - YouTube

10 Year Old Justin Jee - Pilot-RC 35% Extra 300 Flight - 2012-10-21 - YouTube




... y otros para aviación real:

5 Year Old Chinese Pilot - Creates a World Record - YouTube


Lillymae's First Solo Flight - YouTube


My first Glider Solo - YouTube
 
JASON18, me atribuyes afirmaciones que yo no hago.

Sami..me baso en tus propios textos, ..no me los estoy inventando....


De igual forma que esa experiencia del simulador puedes aplicarla en la realidad, el aprendizaje del vuelo de aeromodelos también lo aplicas de forma instintiva cuando te dan los mandos de un avión real.

El día que tu te pongas a los mandos de un aeromodelo, aplicaras también de forma instintiva tu experiencia en el vuelo real para control el aeromodelo, toda esa experiencia del vuelo real te la llevaras al aeromodelismo y lo mismo ocurre cuando pones a los mandos de una avioneta a un aeromodelista.

Nadie vuela por instinto, nosotros no tenemos alas, para poder volar por instinto, nuestro cerebro tiene que tener una experiencia que se logra con la practica, esa practica que obtiene un aeromodelista volando sus aeromodelos el cerebro se la lleva al vuelo real cuando lo pones dentro de un avión, de la misma forma que la practica de un piloto real se la lleva su cerebro cuando lo pones a los mandos de un avión a radio control.

La habilidad de controlar un aeromodelo y la formación que se adquiere en aeromodelismo se aplica inmediatamente en el vuelo real, de la misma forma que la habilidad formación que obtiene un piloto real se aplica inmediatamente al aeromodelismo, ambos mundos tienen mucho mas en común de lo que pensamos.

Bueno, pues creo que ya tenemos claro donde discrepamos. Yo te aseguro que eso no es así, un piloto de aeromodelismo NO adquiere las habilidades para hacer un vuelo real, y al contrario TAMPOCO. Son dos conceptos muy diferentes, aunque visto desde fuera de ambos mundos sean parecidos por estar manejando aviones. Tenemos puntos de vista diferentes y nada más, pues ambos somos expertos en lo nuestro. Aunque como me decía un antiguo profesor que tuve:
EN LA VIDA EXISTEN TRES VERDADES: LA TUYA....LA MÍA....Y LA VERDAD....
 
JASON18, lo que tu me marcas en rojo, te lo mantengo y te digo que no hablo por hablar, lo he experimentado en mis propias carnes y cuando tu cojas un aeromodelo podrás verlo en las tuyas.

Vete a cualquier escuela de vuelo y pregunta si los alumnos que previamente son aeromodelistas, no tienen ya ese instinto para controlar el vuelo del avión real y si no aplican en la realidad lo que ya conocen por su experiencia en aeromodelismo.

Alguien que no sea aeromodelista (ni piloto real), ante una parada de motor en un avión real, lo primero que hará será llevarse la palanca al pecho y meter el avión en perdida, un aeromodelista, en el mismo instante de la parada, hará lo contrario, picará para mantener velocidad y mando, lo hará por instinto, pues es algo que ha vivido cientos de veces con sus aeromodelos.
 
Para unificar criterios, yo propondría lo siguiente:

1) salir en las motos todos juntos y cerrar el dia con una buena borrachera.
2) ir a un evento de aeromodelismo con Sami, que nos enseñe todo lo que hay que ver y cerrar el dia con una buena borrachera.
3) llevar a Sami a unas sesiones de adiestramiento de Jason y mías, y que vea por sí mismo... y cerrar el dia con una buena borrachera.

Alguien se apunta?
 
Por mi parte, sin problema en lo de juntarnos, pero en lo de emborracharnos, yo os cambio mis cubatas por bocadillos de lomo en manteca, jejeje.
 
Ni yo puedo volar un caza de combate, ni JASON18 hacer un torque roll con un acrobático de aeromodelismo, estamos hablando de volar en vuelo visual y en eso, mas de uno se llevaría alguna sorpresa al darse cuenta de lo cerca que puede estar el aeromodelismo y la aviación real.

Hay muchos pilotos reales que empezaron siendo aeromodelistas y muchos aeromodelistas que empezaron siendo pilotos reales.
 
Mi vasta experiencia en aeromodelismo se limita a ver como mi hermano, un piloto de DC9 con muchísimas horas al mando, pulverizó en 2 segundos un modelo "Sportavia" por asumir que por ser piloto de aviones reales podría de inmediato volar uno de control remoto... La verdad nos dió mucha risa!
 
Última edición:
Pues claro, lo que se hace en estos casos, es que se usa doble mando, el piloto de aeromodelismo despega el avión, lo sube a una altura de seguridad y cede el mando al piloto alumno (piloto real en este caso), así puede notar la reacción del avión ante los mandos y hacerse a sus reacciones sin peligro, pero en 5 minutos ya lo tiene dominado.

En el caso contrario se hace lo mismo, a mi no me dejaron despegar el avión, subimos a una altura de seguridad y fue entonces cuando me cedieron el mando para que me adaptara a sus reacciones.

En ambos casos el procedimiento es el mismo y si las cosas se hace mal, el resultado también es el mismo, la altura es seguridad tanto en aeromodelismo como en aviación real y antes de aprender a aterrizar o despegar, primero se aprende a volar.
 
Para unificar criterios, yo propondría lo siguiente:

1) salir en las motos todos juntos y cerrar el dia con una buena borrachera.
2) ir a un evento de aeromodelismo con Sami, que nos enseñe todo lo que hay que ver y cerrar el dia con una buena borrachera.
3) llevar a Sami a unas sesiones de adiestramiento de Jason y mías, y que vea por sí mismo... y cerrar el dia con una buena borrachera.

Alguien se apunta?


OK!! y por ese orden!!

Por que si empezamos el día con la borrachera, poco vamos a poder volar luego!! :D
 
Me apunto !!!! .... a lo que sea de aviones....
Pues el día que volé, al contrario que en otros casos y aún siendo la primera vez, si que lo hice yo todo, desde carretear, despegar y casi aterrizar, pero aquí ya la fe infinita del instructor se acabó y la toma fue todo lo suave que debería..... Nunca estaré lo suficientemente agradecido por esa oportunidad...
 
Me apunto !!!! .... a lo que sea de aviones....
Pues el día que volé, al contrario que en otros casos y aún siendo la primera vez, si que lo hice yo todo, desde carretear, despegar y casi aterrizar, pero aquí ya la fe infinita del instructor se acabó y la toma fue todo lo suave que debería..... Nunca estaré lo suficientemente agradecido por esa oportunidad...

No digas eso, nadie te va a creer, eso es imposible, jejejeje.

¿Fue un vuelo de radiocontrol o de aviación real?, ¿eres aeromodelista?, ¿eres piloto real?.

No seas tan escueto y ofrecenos mas información.
 
Arriba