Hola... pues yo no querría ni hablar de precios ni de otros temas (concesionarios, fiabilidad, etc...)... si sólo hablamos de la moto, su concepto y su funcionamiento, ya la 990 era la reina de las maxitrails (por polivalencia), y desde luego, sobre el papel, la 1190 Adventure R va a seguir siéndolo y con mucha diferencia, solo haciéndole sombra y de lejos la Tenere1200 (gs-lc, crosstourer, tiger.... ya están orientada hacia otro uso, el asfalto). Y dicho esto, tal como la 990 era la única maxitrail que me convencía (si realmente necesitase ese "trail" de verdad), la 1190 Adventure R va a ser la única maxitrail que me hará girar la cabeza porque ofrecerá lo que cualquiera sueña ("africa twin", pero sin ser de Honda)... comprarlo, que se venda, etc... ya es otra historia. Personalmente puedo admitir que va a ser la mejor maxitrail (apunta maneras, porque la R mantiene ciertas cualidades, y la competencia actual, ha perdido las pocas que tenía), pero que no me la compraría por muchos motivos (tendrían que cambiar muchas cosas).
KTM es una marca "minoritaria" y claramente orientada al off-road, de lo cual, saben y mucho. Creo que en Alemania o Austria, podría ser una opción (se hablan de auténticos concesionarios KTM, muy muy buenos), pero en España, todavía no funcionamos así, y ktm es lo que es... motores monocilindricos, motos llenas de barro, etc.
Yo no criticaría a KTM (España, concesionarios, etc...) por su política de precios, conocimiento/desconocimiento del producto, servicio, etc... simplemente, porque no espero nada "bueno" de ella.
Y dicho esto, la KTM 1190 Adventure R va a ser la moto que todos desearemos (lógicamente, el que no la desea, es porque quiere y tiene una maxitrail de carretera, donde seguramente, y para ese uso exclusivo, sería un desperdicio y no creo que la mejor... ya sabemos que lo que va bien en campo, va mal en carretera, y lo que va muy bien en carretera, no vale para campo, no hay milagros, por muchas manos... que con manos, ya hace 10 años muchas maxitrails que por entonces se decían que no servian para pisar un camino, se defendían sin problemas. Ahora como las "motos no sirven"... todo van a ser manos... excepto en KTM, como siempre, y curioso, que no hacen falta manos, lo hace todo la moto -que es lo que buscamos-).
La desearemos, la miraremos de reojo, maravillosa... pero si tuviese que soltar 15000 euros para una maxitrail polivalente y dudando entre las 2 opciones que hay, yamaha y ktm -maxitrails asfálticas no entrarían-, el dinero se lo dejaría a yamaha sin dudarlo (aun sabiendo que será "peor moto" como trail, no con tanta tecnología ni un ciclo tan bueno... un diseño dakariano clásico y un poco soso, que cobrará valor ahora con las nuevas "maxitrail supermotards" de diseños futuristas, etc...). Incluso con un precio muy bueno (ktm)... no lo tengo claro (ya no sería tema económico).
Ahora, ventas... eso es otro tema (pero no estamos hablando de ventas, no? las ventas dejan claro que lo que queremos son motos de carretera, maxitrails asfálticas... y en eso KTM no creo que sea la mejor... ya no lo era la 990... el que se compraba una 990 sabía a lo que iba, y el que se compre una 1190 Adventure R, tambien, porque si duda con otra, seguramente es que se ha equivocado).
Y no me contradigo con este planteamiento, ni con el de la 990... es la mejor y más completa. Pero no para tenerla en mi garaje (ya es un tema personal), pero una cosa no quita la otra, no?
Del mismo modo que otros consideran otra moto "la mejor", ni estoy de acuerdo, ni tampoco la tendría en mi garaje (busco otras cualidades que no tiene). Independientemente de que muchos si la tengan.
un saludo