Lingote 2012. Campaña al canto

Arlot

Curveando
Registrado
14 Jul 2008
Mensajes
3.055
Puntos
113
En breve os llegará una carta a los propietarios del modelo 2012, para una campaña a fin de sustituir alguna pieza del motor, parece ser el tornillo de la biela del cilindro número 1, que estaria supuestamente un 30% fuera de tolerancia. Esto pasaria en una serie de unidades de 2012 y sobre todo en aquellas sin limitar y durante los 100 o 200 primeros kms.

Han habido roturas de motor, asi que para curarse en salud campaña de BMW para sustituirlos en garantia a todas las 2012 por tecnicos de bmw España directamente

Mas informacion:

En ingles:
http://www.s1000rrforum.com/forum/bmw-s1000rr-general-discussion/12500-2012-recall.html

En frances:
http://s1000rr.vraiforum.com/t333-Les-livraisons-des-2012-sont-suspendues.htm

En España las ventas del lingote estan paralizadas hasta nuevo aviso, y las ya vendidas "repatriadas" al concesionario. Insisto, no estan todas afectadas, pero quieren curarse en salud y hacer la sustitucion a todas las 2012.
 
Última edición:
Podría tener algo que ver con algunas roturas en circuito de motos muy nuevas que se leí se han dado últimamente??
 
El detonante ha sido la victima que hubo en Motorland hace unas 3 semanas en unas tandas, que a causa de la rotura de motor (se le fue la biela por el carter) de una 2012 sin la limitacions de las 9.000rpm y con menos de 300kms dejo todo el aceite en pista y empezaron a caer pilotos, con la desgracia de que uno fue atropellado mortalmente, ya se habian roto alguna unidad, pero en este caso habia un victima, y eso ya son palabras mayores, por desgracia. Esa misma noche la moto "rota" fue confiscada por BMW y para Alemania; y la semana pasada se dio la orden de paralizar las ventas de todas las 2012 hasta nueva orden y las vendidas, repatriarlas para la campaña.
 
Última edición:
Pues a la espera estoy de mi cartita, grandes controles de calidad en alemania eh!! Mecagüentoassusmuelas hijosdesalchichenmalaputenstrugen.
 
La pena es que el detonante sea la muerte de una persona... no alcanzó con 1 o 2 motores rotos...
 
Pues si, la verdad es q es una pena que se diesen cuenta por un fallecimiento ( o se quisieran dar cuenta ).

Alguien sabe cuanto tardan en sustituir?? Me quedan 300kms para acabar el rodaje y si la dejaba y me lo hiciesen todo a la vez... Pero mucha coincidencia seria.
Nada, ya veremos como acaba.

Gracias por avisar.
 
El detonante ha sido la victima que hubo en Motorland hace unas 3 semanas en unas tandas, que a causa de la rotura de motor (se le fue la biela por el carter) de una 2012 sin la limitacions de las 9.000rpm y con menos de 300kms dejo todo el aceite en pista y empezaron a caer pilotos, con la desgracia de que uno fue atropellado mortalmente, ya se habian roto alguna unidad, pero en este caso habia un victima, y eso ya son palabras mayores, por desgracia. Esa misma noche la moto "rota" fue confiscada por BMW y para Alemania; y la semana pasada se dio la orden de paralizar las ventas de todas las 2012 hasta nueva orden y las vendidas, repatriarlas para la campaña.
Pues mira que justo al leer el encabezado del post me preguntaba si el fatal accidente de Motorland tendria algo que ver, pero ya me has dado tú la respuesta. Es lamentable que para darse cuenta de que algo va mal haya tenido que ocurrir esta desgracia.
¿QUE ESTÁ PASANDO CON LAS BMW?.....¿ES TAN SOLO UNA IMPRESION MIA O ULTIMAMENTE ESTAN SATURADOS CON CAMPAÑAS POR DEFECTOS DE FABRICACION?:angry:
, No se si con el resto de las marcas paso lo mismo o en la misma proporcion, mas que nada porque tan solo tengo mi BMW y no sigo las noticias de eso tipo sobre las otras marcas.
 
Me sorprende ver que ya puse esta informacion hace 2 o 3 dias por este foro salvo que recibi un mensaje automatico diciendo que mi mensaje deberia ser validado por un moderador. Nunca aparecio dicho mensaje.

Dicho esto me cago en todo y maldigo el dia que me decante por la BMW en vez de por la Aprilia por su "fiabilidad" superior. Tengo todo reservado para rodar 3 dias en Motorland en menos de 15 dias y viniendo de donde vengo me cuesta una pasta (unos 1500€ entre rodada, alquiler de furgo y hotel). Ahora a anularlo todo y ver que puedo recuperar!

Deutsche Qualität lo llaman... JA!

Despues de "descargar" dare un poco de info constructiva. La mia fue matriculada a mediados de febrero, tiene 1500km sin limitacion desde los 900 y los ultimos 300 son de circuito. Aleluya que no me salto una biela al ojo...
 
Es un fallo de montaje en algunas unidades y hay peligro en teoria solo si deslimitas la moto antes de terminar el rodaje en los primeros km, en España hay 39 2012 y muchos llevamos todo el año con ella y ni un problema en ninguna, pero por precaucion los van a sustituir, las piezas no llegaran todas hasta un par de semana, luego el arreglo se hara por una persona cualificada y en apenas un dia.
 
Ahora voy entendiendo..... os cuento, hace unas semanas decidi cambiar mi lingote 2010 por una 2012 (que me entregan el viernes... con retraso) resulta que mi moto iva a ser una que estaba en exposicion en tienda.... justo antes de matricularla me llaman y me dicen que tienen que pedir otra y que me tengo que esperar, la moto que tienen esta afectada por una extraña campaña que no saben explicarme muy bien y que no me la pueden matricular... supongo que estamos hablando de esta campaña.... o a lo mejor me llaman el lunes.... y con 50 km. me dicen que la lleve.... bueno ya os contare.... a ver que pasa.

V´sssssss
 
El detonante ha sido la victima que hubo en Motorland hace unas 3 semanas en unas tandas, que a causa de la rotura de motor (se le fue la biela por el carter) de una 2012 sin la limitacions de las 9.000rpm y con menos de 300kms dejo todo el aceite en pista y empezaron a caer pilotos, con la desgracia de que uno fue atropellado mortalmente, ya se habian roto alguna unidad, pero en este caso habia un victima, y eso ya son palabras mayores, por desgracia. Esa misma noche la moto "rota" fue confiscada por BMW y para Alemania; y la semana pasada se dio la orden de paralizar las ventas de todas las 2012 hasta nueva orden y las vendidas, repatriarlas para la campaña.

Lo que pensaba.

Muchas gracias Arlot.
 
Tengo un poco mas de info que quiza a alguno le sea util:

He llamado a BMW Motorrad Suisse y esto es lo que me han dicho.

-La mia esta en el lote de reparacion por VIN asi que toca pasar por quirofano.
-Tiene 1500km, 600 libre y 300 de circuito.
-Segun los km y trato me dicen que seguramente no esta afectada, que ya habria roto, pero aun asi toca.
-Si quiero seguir moviendola tengo que pasar para que me pongan el limite de 9k RPM.
-Circuito NO.
-Las piezas llegaran en 4 semanas (a Suiza), todavia no me han dicho en que consiste el "kit".
-2 dias de intervencion.

No se mas.
 
Pues muchas gracias por la información, porque yo estaba a punto de cerrar la operación para vender mi S1000 2010 y comprarme una S1000 2012 con DTC+ABS. Viendo lo que habeis dicho, les pediré una nueva de fábrica, nada de unidades en stock.
 
En el foro americano dicen que el problema está limitado a unidades modelo 2012 fabricadas hasta Febrero 2012. También dice que si introduces el VIN (número de chasis, supongo) en realoem.com te dice la fecha de fabricación.
 
En el foro americano dicen que el problema está limitado a unidades modelo 2012 fabricadas hasta Febrero 2012. También dice que si introduces el VIN (número de chasis, supongo) en realoem.com te dice la fecha de fabricación.

Gracias Edal, era lo que iva a preguntar, si se sabe de alguna manera que motos estan afectadas?
 
Buenas,

Aun no me he presentado como es debido , pero ante un tema delicado como este creo que mi aportacion podria ser util.
Tengo una 2012 fabricada en noviembre y comprada el 6 de febrero y despues de llamar a bmw atencion al cliente madrid y despues a Bmw Valencia , me confirman por el numero de bastidor que NO ESTA AFECTADA POR NINGUNA CAMAPAÑA .
Le insisti que tenia mis dudas y a la vez miedo y en la bases de datos de BMW no disponen de ninguna campaña para mi numero de chasis.
Ahora tengo 1600km 1000 en carretera y 600 en pista .

Seguire el hilo con atencion por si las moscas.
Felicidades por el foro.

Cabrit
 
La mia entra en campaña, me lo dijeron hoy al pasar por el permiso de circulacion y pedir hora para la primera revision, digo yo q lo haran por el carter, no?? No creo que saquen bloque para meter mano ahi.
Menuda gracia me hace, la mayor inversion que hago en una moto y a los 900 kms me dicen esto.
En fin, todo sea por nuestro pellejo.
 
Última edición:
Tengo nueva información. En mi concesionario están al tanto de la campaña, y de hecho había allí una S1000 roja y blanca que la habían transportado en furgoneta hasta el taller, para que el propietario no hiciera ni un solo Km más.

Los concesionarios han recibido un correo indicándoles el número de identificación (creo que son las últimas cifras del número de chasis) a partir del cual las motos ya no están afectadas por la campaña. Si no recuerdo mal el número (lo importante son las últimas 5 cifras), las motos posteriores al Z033365 no están afectadas. Todas las anteriores a este número han de pasar la campaña.
 
Última edición:
y se sabe que es lo que le van a cambiar???

dudo que sea el dichoso tornillo y listo no??
 
y se sabe que es lo que le van a cambiar???

dudo que sea el dichoso tornillo y listo no??

Cambian los tornillos de apriete, los cojinetes de biela y unas arandelas (no sé cuales, pero también relacionadas con la biela o los cojinetes). Lo que no sé es si lo hacen solo en el primer cilindro o en todos. Lo malo es que para llegar hasta los cojinetes de biela (sea una o sean las cuatro), pues es más corta la lista de lo que no hay que desmontar que la de lo que hay que desmontar
 
A mi no me haria ninguna gracia que a las primeras de cambio me tuvieran que abrir el motor entero. ¿No seria mejor cambiar motor entero y retirar los afectados?, porque no vamos a negarlo, cuando un motor se ha abierto, ya no vuelve a ser el mismo, por muy bien montado y con sus pares de apriete que se hagan.
 
A mi no me haria ninguna gracia que a las primeras de cambio me tuvieran que abrir el motor entero. ¿No seria mejor cambiar motor entero y retirar los afectados?, porque no vamos a negarlo, cuando un motor se ha abierto, ya no vuelve a ser el mismo, por muy bien montado y con sus pares de apriete que se hagan.

A un americano del foro S1000RRforum le ofrecieron: 1) reparar y regalo de ropa para circuito, 2) cambiar motor o 3) cambiar moto.

Yo también prefiero que no me tengan que abrir motor con la moto recién estrenada. Si acabo cambiando al modelo 2012 ya me aseguraré de comprar una con los tornillos correctos y bien apretados
 
Es de suponer, que una vez detectado el fallo y lanzada la campaña, las nuevas unidades ya salgan 100x100 operativas. Lo malo es que te toque una de stock "arreglada".

A mi si me dan la opcion del yankie, lo tengo muy claro y no dudo ni un momento: cambio de moto entera
 
Ya tengo la carta.
En el concesionario aun no saben nada.

Bastante "simpatica" la situacion.
 
Por informacion Aprilia se puso las pilas en su dia con los problemas de bielas en sus primeras RSV4 a las cuales les sustituyeron el motor completo por otro nuevo.

No me digan que BMW siendo mucho mas grande no puede hacer lo mismo!

Y si, me jodera y mucho tener una moto recauchutada. Se supone que los nuevos casquillos de biela seran pulidos con precision micrometrica para casar perfectamente con el desgaste actual de biela/ciguenal despues de rodaje y km de circuito? JA!

0 Pa BMW!
 
Y no podemos hacer nada para que sustituyan motor completo?? Tampoco me gusta la idea, se que no es para tanto, pero me jode...

Prefiero la tortura-rodaje otra vez.
 
Ya tengo la carta.
En el concesionario aun no saben nada.

Bastante "simpatica" la situacion.
Curioso, sabiendo que a todos los concesionarios al principio de la semana pasada recibieron una circular de BMW España informando del asunto.

Por informacion Aprilia se puso las pilas en su dia con los problemas de bielas en sus primeras RSV4 a las cuales les sustituyeron el motor completo por otro nuevo.
No me digan que BMW siendo mucho mas grande no puede hacer lo mismo!...
Seria lo mas logico y rapido para todos, eso si, el coste economico, como es logico, se lo ha de comer BMW.
 
Última edición:
Pero curioso, en los conces aun no saben ni las referencias, ni las piezas con certeza.
 
Es de suponer, que una vez detectado el fallo y lanzada la campaña, las nuevas unidades ya salgan 100x100 operativas. Lo malo es que te toque una de stock "arreglada".

A mi si me dan la opcion del yankie, lo tengo muy claro y no dudo ni un momento: cambio de moto entera

Lo mismo hubiera hecho yo, pero los yankies son muy raros. Como le gustaba el color de la moto que tenía (azul con basculante negro), pues decidió que se la arreglasen y le regalasen el atuendo para circuito.
 
Por informacion Aprilia se puso las pilas en su dia con los problemas de bielas en sus primeras RSV4 a las cuales les sustituyeron el motor completo por otro nuevo.

No me digan que BMW siendo mucho mas grande no puede hacer lo mismo!

Y si, me jodera y mucho tener una moto recauchutada. Se supone que los nuevos casquillos de biela seran pulidos con precision micrometrica para casar perfectamente con el desgaste actual de biela/ciguenal despues de rodaje y km de circuito? JA!

0 Pa BMW!

Evidentemente, NO!!! Lo único que puede dejar el motor relativamente bien es que cambien todos los casquillos (de las cuatro bielas) para que todos los cilindros tengan un comportamiento homogéneo... y otra vez a hacer rodaje
 
Pero curioso, en los conces aun no saben ni las referencias, ni las piezas con certeza.

En la circular a los concesionarios les indicaban el número VIN hasta el cual las motos tenían que pasar la campaña, pero no se detallaban las piezas a sustituir (creo que leí la circular entera y no me ocultaron ningún trozo)
 
Joer, ya lo puedes decir que son unos bichos raros
 
Asi es Edal, no lo saben. Llame esta tarde porque me toca mucho, muchisimo la moral toda este problema, me dice que aun no saben nada a ciencia cierta. Hemos hablado del tema de la RSV, de las R1, chasis GSXR, etc.. Sobre abrirmela deje claro la gracia que me hacia y que pensara en traer un motor u otra moto nueva, que son 900 kms y poco mas de 15 dias coño.... Todos sabemos lo que es abrir un motor, no es pa tanto, pero cojones, en una moto nueva, es una chorrada, pero ya no la vere (al menos en un tiempo) como la maquina perfecta que veia hace 3 dias...

Algo se podra hacer, no?? Yo al menos lo voy a consultar mas seriamente.

Por cierto, si cambian casquillos hay que hacer rodaje otra vez. Mandacoj....
 
Lo cuestion es saber quien y donde se va abrir el motor, porque abrirlo es relativamente facil, la dificultad viene a la hora de montarlo, pares de apriete, holguras, calados, etc... y como comentais el tema del desgaste de una serie de piezas. La mejor opcion seria ponerte un motor nuevo, seria lo mas facil y rapido y satisfaccion del cliente, pero economicamente para BMW no, pero eso ya seria su problema, joder, que estamos hablando de BMW y no de Kymco (el beneficio neto de 2011 se sitúa en 5.239,4 millones de euros, beneficio neto de 4.907 millones, que se dice muy pronto)
 
Última edición:
En el foro yankie estan que se suben por las paredes, como estos yankies metan caña a BMW, que ya sabemos todos que alli si estornudas 3 veces seguidas te denuncian, BMW obte por el cambio de motores con tal de evitar denuncias y la mala imagen en el 1r pais cliente de BMW.
 
Yo no soy muy bueno en mates pero... 1500 motos a pasar por taller, si decimos que el precio coste BMW del bloque motor de la S1000 es de por ejemplo 2000€ (contando alto) esto nos daria un coste de 3 millones a sacar del bolsillo de BMW, teniendo en cuenta que el trabajo a hacer en los dos casos es sacar y meter motor, BMW deberia optar por cambiar motor completo y salvar imagen de marca de calidad en vez de dar imagen de marca chapucera!.
 
El Jueves llame a Madrid, alarmado por la circular que sonaba por internet, sorpresa la mia que me confirman que mi moto NO estaba dentro de esa circular ( fabricada en noviembre y vendida en febrero) me quedo un poco insatisfecho por el desconocimiento de la persona que me atiende referente a esta circular.

Cuelgo el telefono y llamo al concesionario y me verifican en la base de datos "" QUE MI UNIDAD NO ESTA AFECTADA POR NINGUNA CAMPAÑA"" ya empiezo a quedarme mas trankilo, todo esto el Jueves.

Al dia siguiente el Viernes me llama el mensagero y me entrega un sobre, el sobre de BMW cominicandome que mi unidad debe ser inmobilizada por un problema de apriete en la viele N1 y que debo ponerme inmediatamente en contacto con el concesionario que prefiera.
Vuelvo a llamar al concesionario y SORPRESA ya estan al corriente de todo y me confirman que DEBO ENTREGARLES MI MOTO NUEVA CON EL RODAJE RECIEN TERMINADO y dejandola inmobilizada hasta nuevo aviso. Le pregunto que tiene, que se le va hacer y cuanto tiempo estare sin moto NUEVA!
Respuesta : No sabemos que se le va hacer ni cuando , BMW alemania aun no se ha pronunciado , LA DEJAS Y YA TE IREMOS INFORMANDO.

Estoy muy quemado, no quiero que me reparen un motor que he pagado nuevo, ( tenia otras obciones de compra muchisimo mas baratas de segunda mano y preferi gastarme mas dinero en un motor nuevo). No quiero que mi moto se quede 1 mes sin poderla utilizar ( se devaluan muy rapido y yo la he pagado bastante cara, en mi opinion ) El lunes llamare otra vez a Madrid y les pondre los puntos sobre las i.. . Esto no se hace asi, si es tan grave que tomen decisiones serias
Es toda una guarrada decir ... DEJALA AQUI Y TE JODES MIENTRAS DECIDIMOS QUE HACER CON ELLA . ""Devuelve el dinero y te la pones en el ... escaparate para llenar de orgullo la marca...

Me encanta la rsv4 y no la compre por los rumores que los primeros motores tenian problemas de vielas. :(

Siento ser tan borde.
Estoy al tanto del hilo.
Gracias
 
Pues a mi no me han dicho nada de inmobilizar, de hecho la carta no lo dice tampoco.
 
He hablado mas hoy con el responsable de mecanicos de mi concesionario. Me cambiaran las 4 bases de biela con sus correspondientes tornillos. Los casquillos no se tocan. Le he dicho que que da a cambio BMW como compensancion y la respuesta ha sido "pues que te la arreglan en garantia" (que chispa el tio). Nada de extension de garantia, nada de motor nuevo y si quiero reclamar por no estar de acuerdo el no puede hacer nada, tengo que ver directamente con BMW Suisse.

Cero pa BMW.
 
Joder, joder, joder,


No sabia nada. El caso es que el viernes por la noche cuando llegue a casa me encontre un aviso de envialia. Les llame y me confirmaron que era un sobre de BMW. No le di mayor importancia hasta que he entrado en el foro hoy!!! Acojonadisimo estoy. Como sea la puta carta, y tenga quhe dejarles la moto la vamos a liar!!! Veremos, pero ya estoy en un sin vivir!!!
 
He hablado mas hoy con el responsable de mecanicos de mi concesionario. Me cambiaran las 4 bases de biela con sus correspondientes tornillos. Los casquillos no se tocan. Le he dicho que que da a cambio BMW como compensancion y la respuesta ha sido "pues que te la arreglan en garantia" (que chispa el tio). Nada de extension de garantia, nada de motor nuevo y si quiero reclamar por no estar de acuerdo el no puede hacer nada, tengo que ver directamente con BMW Suisse.

Cero pa BMW.

Bueno, pues a pesar de la put... que representa para los afectados, yo diría que esto son buenas noticias comparado con lo que leí en el foro americano. Si no se cambian los casquillos, no habrá que volver a hacer rodaje. Es más, se convierte en una operación bastante más sencilla (vamos, que es más difícil que metan la pata). Falta ver si se puede acceder a las cuatro bases de biela a través de la tapa del cárter (muy sencillo) o si hay que extraer el semicárter inferior...
 
Yo tambien tengo que recoger mi carta de envialia mañana, ya me han avisado que la tengo para entregar. Pero a parte del problema del motor, ¿no hos ha pasado a alguno que la moto se queda en punto muerto al reducir de 6 a 5 o de 5 a 4?
 
Lo que me comentó un amigo mio mecanico de bmw, es que la operación es cambiar los tornillos, no se cambia nada mas, y que hay que sacar el motor para poder hacerlo, en tiempo entre 8 y 9 horas de trabajo, yendo rapido
 
Me se de uno que en 10 dias va a reencontrase con su viejo amor (999S) en Motorland teniendo la nueva y bien armada amante en el garage muerta de asco.

A ver como acaba la cosa :(
 
Lo que me comentó un amigo mio mecanico de bmw, es que la operación es cambiar los tornillos, no se cambia nada mas, y que hay que sacar el motor para poder hacerlo, en tiempo entre 8 y 9 horas de trabajo, yendo rapido

Pues entonces está claro. Hay que desmontar el semicarter inferior para poder llegar a la base de las bielas. Mecánicamente no presenta ninguna dificultad para un buen mecánico, tan solo apretar bien los tornillos con una dinamométrica al par adecuado, y sellar bien el semicarter y la tapa del carter. Vamos, que los afectados no os preocupeis, que vuestras motos quedarán perfectas. Eso sí, más de uno se va a quedar más de una semana sin moto.
 
Llamada hoy de BMW Suisse, me han dicho que visto que ruedo la semana que viene en Aragon, se han tomado mi caso como prioritario y hoy han salido las piezas de Alemania en Express para mi concesionario. :)

Despues llamada de concesionario que haran lo posible para que la moto este lista el miercoles que viene. :)

A ver si hay suerte!
 
Aqui siguen sin saber nada del tema, el lunes la deje por la mañana con 919 kms para la revision y me la devolvieron por la tarde, me dijeron que no pasara de 8.000 rpm o asi haste dentro de unos 500 kms ¿¿?? Pa ná, sera para que no me de cuenta de que sigo con la limitacion, digo yo... Aun asi el tiempo no da tregua y no lo pude comprobar.

Por cierto, 135€ y me dejaron una F800R para arreglarme durante la intervencion...
 
Llamada hoy de BMW Suisse, me han dicho que visto que ruedo la semana que viene en Aragon, se han tomado mi caso como prioritario y hoy han salido las piezas de Alemania en Express para mi concesionario. :)

Despues llamada de concesionario que haran lo posible para que la moto este lista el miercoles que viene. :)

A ver si hay suerte!

Eso sería todo un detalle por parte de BMW
 
Aqui siguen sin saber nada del tema, el lunes la deje por la mañana con 919 kms para la revision y me la devolvieron por la tarde, me dijeron que no pasara de 8.000 rpm o asi haste dentro de unos 500 kms ¿¿?? Pa ná, sera para que no me de cuenta de que sigo con la limitacion, digo yo... Aun asi el tiempo no da tregua y no lo pude comprobar.

Por cierto, 135€ y me dejaron una F800R para arreglarme durante la intervencion...

Eso es todo un detallazo....
 
Arriba