Bueno pues... Después de dejar claro el tema de las pastillas de válvulas, seguimos con el desmontaje y la "valoración de daños"...
Entre ayer y hoy me he dado cuenta de una cosa. Tengo ya demasiados "frentes abiertos", por lo que en la medida de lo posible iré "sectorizando" la reparación mantenimiento para evitar riesgos. No me parece muy inteligente por mi parte, por decir algo, tener la tapa de válvulas abierta mientras limpio o desmonto otra zona con el riego que se "cuele" algo al interior y arruine todo. Luego veréis pq digo esto...
En fin, al lío...
Quise quitar el depósito para despejar la zona. A diferencia de las otras veces que lo he hecho, al sacar el tubo que va a la rampa de inyectores caía un chorro de gasolina finito pero constante. Las otras veces caía un poco y paraba. Dándole vueltas al tema, la única diferencia que se me ocurre con las otras veces es que ayer lo desconecté con el tapón abierto.
Como no paraba de caer gasolina, volví a conectar el tubo y dejé que la gravedad me ayudara a vaciar el depósito de los 8/9 litros que le quedaban.
Cuando terminó de salir gasolina, levante el depósito en "vertical", apoyado en el manillar, y repetí la operación con la poca gasolina que quedaba.
Puse el depósito en la mesa, lo limpié un poco por encima y le dí la vuelta... Sorpresa:
Por lo poco que se, creo que ahí debería haber una junta, y no un sellado de "silicona" o similar. Dentro de lo malo, hay que reconocer que ha aguantado dignamente algo más de dos años. Pero ahora entiendo los restos "grises" que encontré flotando dentro del depósito cuando cambié la bomba el año pasado... A ver que tal sale eso y si la zona queda limpia para poner su junta.
Una vez con el deposito fuera, por mirar un poco, abrí el tapón del anticongelante y metí el dedo. Salió "limpio" pero con tacto aceitoso. Para nada manchas raras, "emulsión" de aceite, etc...
Seguí haciendo sitio y desmontando. Esta vez con la botella de expansión. Como la batería ya estaba fuera solo se sujetaba por el tubo que lo une con el sistema principal, así que solo hay que hacer un poco de "palanca" con un destornillador fino y abrimos la brida metálica que lleva. Luego ya sale solo tirando. Ojo que ahí aun queda refrigerante.
Ya que estamos en esta zona, el tubo que sujeto en la mano, que no va a "ningún sitio" me podéis decir que es? Puede ser el que libera los ácidos de la batería? Al llevar una de Gel, tiene sentido que no lo llevara conectado.
Seguimos... Y nos acercamos a la primera "sorpresa"... Quería quitar el AirBox, por lo que primero retiré la entrada de aire. son solo dos tornillos, y con ello queda libre la entrada en si, el codo, y el tubo diagonal que entra en la caja.
Una vez que tenemos la caja así:
Liberamos las 3 presillas de la caja como si fuéramos a cambiar el filtro de aire y aflojamos las abrazaderas del tubo grande que aparece en el centro. Ojo, para aflojar uno de los tornillos tuve que acceder desde la parte superior, justo debajo del manillar. En el centro de la imagen de más abajo se aprecia el tornillo del que hablo.
Una vez con todo esto aflojado, la parte superior junto con el filtro sale solo. La parte inferior del Air Box esta sujeta únicamente por 2 tornillos allen. Los aflojamos y sale sin dificultad ninguna. Uno de los tornillos lleva un espaciador. Lo guardé adecuadamente e incluso lo fotografíe para tenerlo claro...
Bien, una vez saqué la parte inferior me encontré con esto:
Después del susto inicial, pensé en que eso sería el resultado de 30 años, o casi, sin que nadie pasara por aquí, así que ni tan mal... Ojo al detalle de los tesoros encontrados en esa zona y que se ven en la imagen. Hay un trozo de tubo con su abrazadera y todo e incluso uno de los "clips" de los inyectores... Después de evaluar la situación un rato, intentando reconocer los elementos, ver por donde van las "cosas", etc... Vi más elementos a cambiar, como el famoso tubo con forma de S y me entretuve viendo adonde van y vienen las cosas... La caja inferior del Airbox salió con más de 1/2 dedo de restos pegados. Sacarlos fue complicado. Pero bueno, ha quedado bastante, bastante bien...
El resto del fin de semana me lo pasé llegando a esto:
Aun no ha quedado "terminado", pero vamos, mucho mejor que estaba. Todo a base de aspirador, rascar, gasolina, KH7, etc...
A esto me refería con lo que decía al principio de "cerrar un frente" antes de abrir otro. He ido con cuidado, aspirando todo continuamente, pero por esta zona había elementos que podían causar un destrozo si caían al interior del motor a través del lateral abierto del motor.
En fin... Así estamos... Poco a poco!!
Un saludo!