Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte - Crónica en pag. 14

Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

594B47485F494B2A0 dijo:
Teneis razón en lo que comentais del equipaje, Esto porsi... y lo otro tambien, pero no veo manera de reducirlo.
Pienso que todo lo que llevo me va a ahorrar dinero, a costa de arrastrarlo durante el viaje. De todos modos, la comida que es lo que más pesa, va en una bolsa sobre el asiento trasero, y irá reduciendo el volumen y el peso a medida que transcurran los dias. Me parece un lujazo poder hace una taza de buen café portugues durante el viaje o comernos una fabada,aunque sea de bote en Cabo Norte-he visto cronicas de alguno que ha ido cargado con la paellera para hacerla alli arriba- :) :)
Respecto de la tolerancia y el respeto, lo damos por sentado, y eso que nos conocimos en el foro hablando de este viaje, y solo nos hemos visto en persona un fin de semana que pasamos en Sanlucar de Barrameda, haciendo los preparativos.
Con buen rollo todo se lleva bien.
Nos vemos en la Bola,
Saludos a todos.

Ojo, os podéis alimentar a base de fratfur (polser) lo llaman, en las carreteras, los tienen de todos los sabores, y de café, solo se paga la primera taza. La única ventaja es que vais en varias motos y se puede repartir. Si lleváis comida, siempre es más recomendable bolsas de comida deshidratada que botes, que pesan más de la cuenta (aunque están más ricos). También es una magnífica alternativa el fiambre curado en bosas envasadas al vacío.
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

¡Muchas gracias por vuestras respuestas!  :)

Solitario, ya había visto tu blog antes de que me lo dijeras  ;)
Uff, eso de valentía me viene un poco grande  :-?
Mi padre es motero y desde siempre he tenido acceso a las motos. Shelley es mi primera moto grande y con la que he podido viajar y conocer lugares y gente estupendas, bueno, y gracias a ella hablé por primera vez con el que va a ser mi marido  :-?

(Qué raro suena eso de marido...)  ::) ;D

RT, muchas gracias por tus buenos deseos.
¡Qué ganitas tengo de hacerme una foto en la bola!
¡Y qué poquito falta!  :D

Pedro, enhorabuena por ese motero que vais a tener en breve  ;)
¡Qué coincidencia! Ojalá nos vaya tan bien como a vosotros.

Nico, si pasas por Ávila, ya sabes donde estamos  ;)
¡Muchas gracias!

Sambuca, yo tenía pensado llevar algo de comida, pero esa opción queda en el aire hasta que no esté metido todo lo demás. El asiento del paquete queremos dejarlo libre y llevar "sólo" las alforjas y el baúl (en los otros viajes largos ha entrado todo, a ver, a ver...)
Por cierto, ya os queda poquito, no? ;)

Yataza, te invito a un cafelito portugués virtual  ;)

Bueno, y al resto también con unos pastelitos
¡qué me caso en 3 semanas!  :D ;D
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

Buenas Cristina, ya veo que os queda muy poquito para vuestras dos "grandes aventuras"

Ya no os queda casi nada, pero tranquilos que os saldrá todo perfecto ;)

Cuando tengas el Blog preparado dame la dirección para iros siguiendo y sintiendo envidia sana.

Un abrazo Antonio Y Pili.
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

AntonioRT,, a invitacion a la Sierra de la Estrella sigue en pie,pero tengo que dejarlo para despues del verano. Cuando vuelva de Nordkapp dejo la moto y no la cojo hasta que refresque, no me gusta viajar en la moto con calor.
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

2E3C303F283E3C5D0 dijo:
AntonioRT,, a invitacion a la Sierra de la Estrella sigue en pie,pero tengo que dejarlo para despues del verano. Cuando vuelva de Nordkapp dejo la moto y no la cojo hasta que refresque, no me gusta viajar en la moto con calor.

Muchas gracias Juan Carlos, no lo tengo olvidado, pero la verdad es que hemos andado un poco liados :-/ Como tu bien dices después del verano hablamos y así podremos charlar en vivo de nuestros viajes a Cabo Norte :D

Mucha suerte con el viaje y que disfrutéis de cada instante!!!

Un abrazo.
Antonio.
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

Hola Cristina, ya nos queda muy poco, nosotros salimos para Taifa el 14 y el 15 comienza nuestra aventura. He colgado nuestro itinerario haber si nos vemos por esas tierras. Muchísima suerte con vuestro viaje y muchas felicidades por vuestra Boda que seáis muy felices.

Besos a los dos.

Javier
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

Galpe, muchas gracias por tus buenos deseos  :)

Ahora me paso por tu post para ver si podemos coincidir por allí.
Ya no os queda nada... ¡Qué nervios!




Sobre El Viaje, decir que hoy he estado en Mapfre para contratar una extensión del seguro que cubra una posible repatriación de las niñas en ese caso que ojalá no ocurra pero que hay que prever...

Y cuál ha sido mi sorpresa cuando después de un par de llamadas... ¡Tachán! Resulta que la asistencia en viaje está cubierta de serie en Europa enterita. Si la avería no se arregla en 1 día o las piezas tardaran mucho en llegar, nos ponen la moto en casa y el piloto en avión  [smiley=thumb.gif]

Lo que sí vamos a contratar es un seguro de viaje con una cobertura médica de 60.000 € para cada uno que esperemos no necesitar... (El coste 89.5 € la pareja)

Mañana iré al banco a encargar el equivalente a 300 € en Coronas Noruegas y 100 € en Coronas Danesas.
Ya tenemos 100 € en Coronas Suecas por un viaje de trabajo de Kahuna y alguna monedilla quedó de mi visita de hace un par de años...

¡Qué poco falta!  :D
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

No se os escapana nada jajajaja¡¡¡¡¡¡

XRVSSSSSSSSS
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

Magnifico el planteamiento del viaje ;) ;) ;)
cuando haga el próximo te pediré que me lo programes ;D ;D ;D
Cristina, yo estuve en Cabo Norte en 2007, y la etapa 8 (creo recordar), la que tocais Cabo Norte, para mi, la veo un poco larga.
El último tramo, que circulas siempre junto al mar, y que es de unos 180 km, nosotros lo pasamos con un fuerte viento y lloviznando. Para mi las etapas de llegada fueron las más duras.


Saludos y buen viaje ;) ;) ;)
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

555A40564D5845370 dijo:
Magnifico el planteamiento del viaje  ;) ;) ;)
cuando haga el próximo te pediré que me lo programes  ;D ;D ;D
Cristina, yo estuve en Cabo Norte en 2007, y la etapa 8 (creo recordar), la que tocais Cabo Norte, para mi, la veo un poco larga.
El último tramo, que circulas siempre junto al mar, y que es de unos 180 km, nosotros lo pasamos con un fuerte viento y lloviznando. Para mi las etapas de llegada fueron las más duras.


Saludos y buen viaje  ;) ;) ;)

Es cierto, la llegada y la salida fueron duras de verdad. Sin exajerar en absoluto, el viento racheado era tan fuerte (con lluvia de lado) que solamente pasé yo con la RT (tengo mucha experiencia con viento). El resto de las motos que subían tuvieron que parar. Alli, no obstante, encontramos una yamaha antigua. De todas formas tenéis a favor que será de día aunque se os haga tarde.
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

Víctor, algo se escapará seguro  :p

Albert y RT, gracias por lo del viento... A ver cómo se porta el día cuando pasemos por allí.

Con lo poco que me gusta el viento...

En cuanto a los preparativos...

Ya tenemos el ferry del día 22 reservado: Travemunde - Malmo con Finnlines (salimos a las 22:00 del día 22 y llegamos el 23 a las 7:00)

Será lo único que llevemos reservado desde casa. El resto, está anotado pero iremos viendo por el camino  ;)

11 días y bajando!! :D
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

CrispyCristina menuda organización, mi mujer solo me pregunta el día anterior que a que hora salimos... :D

aun así nos divertimos mucho... :cool:

un último consejo que ya te han repetido muchos: en mi primer viaje casi no puedo meter las cosas en el equipaje, en los últimos me sobraba sitio y no eché nada en falta. ;)

felicidades por la boda y feliz viaje. :) :)
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

una cosa. me pareció leer que entre todo lo que os llevais (media casa ;D ;D ;D) van unos antifaces para poder dormir.
se que es lo que menos ocupa, per oos diré a modo de comentario que la noche de regreso de cabo norte, que dormimos en lakselv, me desperté a media noche y en los hoteles de la zona no hay persianas, tiene cortinas. pues como digo me desperté a media noche y mi primera impresión fué pensar "... ya deben de ser la 8 de la mañana...", por la luz que entraba. miré el reloj y eran las 02,30 h :eek: :eek: :eek:. no habia sol por estar nublado, pero sinceramente fue una "vista" preciosa, el ver tanta luz a esas horas.

comento esto por que si te pones el antifaz, posiblemente, ese espectaculo no lo puedas apreciar, y además por el cansancio que seguro vais a llevar, sereis capaces de dormir encima de una piedra.

BUEN VIAJE y desde aqui os seguimos ;) ;) ;)

ah! y feliz boda ;D ;D ;D, por que me dá que estáis mas ilusionados con el viaje que con la boda ;D ;D ;D

saludos
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

Se me pasaba un consejo:sed excrupulosos con los limites de velocidad, por alli arriba no se andan con tonterias y vustra tarjeta de credito les mola un montón jajajaja, os lo digo por experiencia.

ya os queda menos.
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

Pues yo no tuve ningún problema.
Es mas, lis primeros policías los vimos en Polonia cuando ya venimos de regreso.

Saludos
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

Tony, Albert y Víctor, gracias por los consejos!!  ;)



Después de todos estos meses aguantándome con los preparativos, a Kahuna y a mi nos encantaría que nos acompañáseis en nuestra aventura por ello...

Ya tenemos actualizado nuestro blog!!  :) :) :)

http://avila-nordkapp.blogspot.com

Una semana!!  [smiley=egypt1.gif]
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

Lo haremos, no lo dudes ;) ;) ;)

Por cierto hoy he estado comiendo con el amigo Arroser, el cual inicia mañana el viaje a Cabo Norte en compañía de 3 motos mas

A todos......, BUEN VIAJE ;) ;) ;)

Saludos
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

ya falta poco para esta gran aventura, os seguiré en vuestro blog :D :D

dale un abrazo a Jose de mi parte y un beso para ti

Jose450 (josehonda en los otros foros :p)
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

0C3D263C3F360C3D263C3B26212E4F0 dijo:
Después de todos estos meses aguantándome con los preparativos, a Kahuna y a mi nos encantaría que nos acompañáseis en nuestra aventura por ello...

Ya tenemos actualizado nuestro blog!!  :) :) :)

http://avila-nordkapp.blogspot.com

Una semana!!  [smiley=egypt1.gif]

Ya me he apuntado para seguiros y disfrutar desde la distancia de vuestro viaje.

Un abrazo para los dos.
Antonio
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

Mañana es el gran día. El sí quiero lo cambia todo, comienza una nueva vida que tiene el lazo del amor como punto de partida.

Que disfrutéis ese día porque ningún otro será igual.

Felicidades.



Paloma y César.
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

Suerte con los acontecimientos , que seáis muy pero que muy felices y que tengáis un viaje inolvidable. ;)
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

¡¡Lo hemos conseguido!!  :D ;D :D

Ayer llegamos a casa a eso de las 20:30 con muuuuucho calor y los últimos kilómetros, entre lágrimas al ver las Murallas...

Me sentía como un piloto de Motogp cuando saborea la última vuelta de su primera victoria.

Han sido 22 días y casi 12.000 Km de buenísimos momentos.
En cuanto vuelva a ser persona, me pongo con la crónica  ;)

La boda fue uno de los mejores días de mi vida, pero El Viaje... magnífico, espectacular, fantástico...

¡Muchas gracias por vuestros mensajes y vuestra ayuda, sin vosotros, díficil haber vivido esta aventura!
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

ENHORABUENA POR LAS DOS COSAS
El viaje y ... la boda :) :) :)

saludos
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

Felicidades!!!! y enhorabuena por las dos cosas , la boda y subir a la bola de Cabo Norte . Impacientes estamos por ver la cronica a pesar de haberte seguido a traves del blog
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

Me alegro de que haya salido todo bien!!!. Felicidades y enhorabuena ;)
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

Felicidades y enhorabuena a los dos por todo, crónica y fotos yaaaaaaaaaaaaaaa. :D
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

Muchas felicidades y enhorabuena!!!

Alcanzar un sueño no siempre es posible, pero vosotros lo habéis conseguido.

Un abrazo.
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

7A4B504A49407A4B504A4D505758390 dijo:
¡¡Lo hemos conseguido!!  :D ;D :D

Ayer llegamos a casa a eso de las 20:30 con muuuuucho calor y los últimos kilómetros, entre lágrimas [highlight]al ver las Murallas[/highlight]...

Me sentía como un piloto de Motogp cuando saborea la última vuelta de su primera victoria.

Han sido 22 días y casi 12.000 Km de buenísimos momentos.
En cuanto vuelva a ser persona, me pongo con la crónica  ;)

La boda fue uno de los mejores días de mi vida, pero El Viaje... magnífico, espectacular, fantástico...

¡Muchas gracias por vuestros mensajes y vuestra ayuda, sin vosotros, díficil haber vivido esta aventura!

No me estraña, estuve por allí hace ... 25 años y aun lo recuerdo.

Me alegro mucho del éxito de vuestro viaje. Petons,


1986-05-XX-Jarama%252520i%252520Nord_09.jpg
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

Enhorabuena por partida doble , espero ansioso vuestra crónica y fotos... felicidades ... estoy a la espera :D ;)
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

Zorionak desde BIlbao por la boda y por el viaje del que estoy copiando cositas porque el año que viene si todo sale medio bien me toca a mi y a mujer.
Espero la crónica con impaciencia, como me imagino que les estará pasando a los demás.
Lo dicho ahora a descansar a poner los apuntes en orden y pocquito a poco a elaborar la tan esperada crónica. :) :) :)
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

Felicidades por vuestro viaje, Norkapp es especial
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

Muchas gracias por vuestras respuestas, a ver si me deja la lavadora y me pongo con la crónica ;)

Siso, vaya fotaza :)
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

Muchas felicidades y ya estamos esperando las fotos y crónicas, que la lavadora puede esperar...........que sigan comiendo tarta por mucho tiempo............felicidades ;D ;D
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

Cris, soy Ervi. Me alegro que acabaseis bien el viaje.

Nosotros llegamos el martes, tras un par de dias en Castellón. Todo perfecto también. :D

Saludos :)
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

Gracias, Fergranca... Con lo que me gusta a mi la tarta :D

Ervi, me alegro mucho de leerte y más todavía sabiendo que habéis llegado bien.

A ver cuando nos vemos y preparamos una barbacoa para recuperar esos gramos perdidos.

Un abrazo y un besote para Tere!!
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

¡Hola! :smt031

Después de unos días de aterrizaje, me pongo con la crónica de la que ha sido un viaje magnífico; una luna de miel espectacular.

Antes de nada, comentar que Cabo Norte es un destino tan grande, tan soñado… que permite organizarlo y vivirlo de tantas maneras como moteros osan realizarlo.

Para nosotros cada etapa tendría algo especial que ver y aunque la preparación ha llevado meses y cada etapa estaba más o menos fijada, siempre hemos estado abiertos a cambios y la etapa de un día terminaba de cerrarse el día anterior, ya en ruta.

A nivel mecánico:
Poshy: BMW K 1200 R Sport – neumáticos nuevos Michelin Pilot Road 3 y revisión pasada para la ocasión.

Shelley: Honda CBF 600 S – nuemáticos Michelin Pilot Road 2 con unos 1700 Km y revisión pasada hace unos 2000 Km

Sábado 18 de Junio, ¡nos casamos!

Este día estuvo lleno de emoción, de encanto… Recuerdo desde el minuto 1 hasta el último, ya a las  tantas… ¡Qué gran día!

(Tomo prestada una foto de Wpolo) :oops:  :D

dscn5869.jpg


Lunes 20 de Junio

Este día comenzaba no muy temprano. Habíamos dejado todo preparado y a eso de las 9:00 teníamos que estar en… Pues en la pelu, que llevaba un añito sin cortarme el pelo y no veáis qué incómoda estaba…

Casi una hora después y con algún kilo menos, ponemos rumbo a San Sebastián, donde esperamos llegar a comer.

Los kilómetros van pasando sin darnos cuenta y sorprendentemente, el trasero no se queja mucho.

Unas horas después, llegamos a nuestra primera parada; damos cuenta de una hamburguesa y damos un pequeño paseo antes de emprender camino.

url]


Pasamos a Francia con sus simpáticos peajes y en un no tardar mucho, llegamos a Burdeos. ¡Genial! Es una hora razonable (creo que sobre las 18:00), ducha y paseíto por la ciudad, peeero… En el F1 nos dicen que hay una expo y que están todos los hoteles hasta la bandera…

Pues nada, tiramos hasta Angouleme, 120 Km más, que le quitamos a la etapa del día siguiente y probamos suerte en otro F1.

Esos 120 Km nos llevan un montón de tiempo… Hay atascos, carreteras en obras con un solo carril para cada sentido… ¡Qué cosa más pesada!

En el último repostaje, compramos la cena (sándwich, ensalada y tal) y el desayuno (leche, batido de chocolate y algo de bollería, sano, sano)

Llegamos al F1, hay sitio, ducha, lavadora, cena y a dormir.
Datos del día:
Distancia recorrida: 867 Km
Repostajes: 48.27 €, 42 €, otro que no apunté…
Peajes: 20.20 €, 20.68 €, 4.40 €, 1.8 € y otros dos más pequeños que no apunté…
Comida: 14.35 €
Alojamiento: F1 de Angouleme – 29 €

Gastos totales del día: 240.7 €


Martes 21 de Junio, el día comienza sobre las 6 de la mañana para poner rumbo a Charleroi a eso de las 8:30

Al poco de salir, empieza a llover. Paramos para poner la funda impermeable a la bolsa del GPS y ya de paso, a mis alforjas, que así voy cogiendo práctica para cuando llueva de verdad.
Pasado un ratillo, Kahuna se pone detrás de mí para ver cómo van y… una de las costuras se ha roto y paramos a ponerle cinta americana:

url]


Cuando parece que ya está arreglado, paramos a repostar y veo esto:

url]


Entonces me acuerdo del que diseñó esos impermeables… y con mucho cariño, dejo las funditas en la papelera más cercana…
La ropa va metida en bolsitas de congelado con doble zip que ya me demostraron en los Alpes que mantienen la ropa sequita…

Mosqueos a parte, ponemos rumbo ¡a París! ¡Qué ilusión! :D
Quiero ver la Torre Eiffel y la pirámide del Louvre; bueno, me gustaría ver más cosas pero por tiempo, hay que conformarse con un poquito…

Llegar a la Torre no es muy complicado. Hay tráfico pero nada feo.
Nos metemos en una zona peatonal y… ¡tachán! :D

url]


Me acerco a las tiendas de los alrededores, a ver si tienen una pegatina…
Esta no, esta tampoco… puedes comprar mini torres de los tamaños y colores, pero pegatinas… Pues va a ser que aquí no… A ver si al lado del Louvre…

Llegamos al Louvre… ¿Dónde está la pirámide?...

url]

Pregunto a un francés y cuando me está explicando cómo llegar, aparece otro que me guía hacia otro lado… Se explican mutuamente por donde ir, sin llegar a ponerse de acuerdo…

En fin, que tendrá que ser otro día… No vamos a perder más tiempo aquí…
Último intento para conseguir la pegatina… Nada… Pues un imán valdrá…

En la comida decidimos llegar hasta Liège en lugar de quedarnos en Charleroi y así le quitamos unos 90 Km a la etapa del día siguiente.

Como empieza a ser costumbre, en el último repostaje compramos la cena y el desayuno de modo que el asiento trasero de Shelley se transforma en “La Fresquera”

url]


Unos kilómetros después… ¡Ya estamos en Bélgica!

url]


Se agradece no tener que parar en los dichosos peajes y sorprende que aunque el límite es de 120 Km/h, la gente circula bastante más rápido…

Sobre las 20:30, llegamos al Etap y lo de todos los días: ducha, lavadora, cena y a dormir.


Datos del día:
Distancia recorrida: 825.1 Km
Repostajes: 50.5 €, 49 €, 45 €
Comida: 20.95 € (en gasolinera, menú típico para el calor: sándwich, ensalada y refresco)
Cena y desayuno: 24 €
Etap de Liège: 50 €
Imán de París: 4€
Peajes: 14.82 €, 32 €, 14 €

Gastos totales del día: 304.27 €


Continuará…
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

Ayer estuve buscando este hilo... me alegro de que haya ido todo bien, y espero vuestra crónica con ansiedad. No hagáis como yo, que aunque fuí el 2006, todavía estoy haciendola  :D
Por cierto, fue el 17 de julio de 2006, hoy hace 5 años. Siempre lo celebramos.   [smiley=beer.gif] [smiley=birthdays.gif] [smiley=beer.gif]
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte

Gracias, RT!!
Feliz aniversario!! Nosotros siempre recordaremos el 28 de Junio, 10 días después de casarnos, estábamos en Cabo Norte ¡¿Quién nos lo iba a decir?! ;D

Voy con otra entrega:


¡Gracias por vuestros mensajes! :aplausos:

Voy con otra entrega :smt020

Miércoles 22 de Junio, parece que ha llovido por la noche…

Iniciamos el día por las animadas carreteras belgas y a los pocos segundos… Atasco…

Llevamos todo el viaje con atascos y es que Europa está en obras!!

Al primer repostaje, empieza a llover y refresca bastante… Se agradece que al día anterior pusiéramos los forros y que a la mañana hayamos decidido dejarlos puestos…

Entramos en Alemania a una velocidad que no nos permite hacerle una foto al cartel… Cualquiera se para en esos lares…

La velocidad de crucero se sitúa en 150 Km/h No quiero pasar de 160, no vaya a ser que las alforjas terminen esparramadas por el asfalto… Así que va un ojo en el velocímetro y el otro en el retrovisor izquierdo para evitar que te lleven puesto…

Nuestro “algo especial que ver” de hoy sería la catedral de Colonia, que dicen que es el monumento más fotografiado de Alemania… pues a ver, a ver…

Después de un atasco para entrar… Empieza a llover y…

Pues vaya con la catedral…

SAM_3182.jpg


Nos sorprende lo sucia que está y la cantidad de gente que hace cola para verla…

Como hay una tienda al lado…

SAM_3183.jpg


Al ratillo, paramos a repostar y como en el horario europeo es hora de comer, aprovechamos la parada.

¿Hace un chupito de 102 octanos?

SAM_3188.jpg


El restaurante en el que comimos (estaba frente a la gasolinera):

SAM_3190.jpg


Pensamos que sería carísimo pero no lo fue tanto. Después de dar con una chica que hablara inglés, dimos con lo que queríamos :-D

SAM_3192.jpg


En la mesa de al lado hay una pareja de alemanes que se pregunta a dónde vamos… Charlamos un poquito con ellos y nos dejan puesto en el GPS la dirección donde podríamos encontrar a los músicos de Bremen (ciudad que planteamos dejar para la vuelta)

Al poco de terminar la comida, empieza a llover de lado…

SAM_3202.jpg


Decidimos pedirnos un cafechirri y actualizar el blog, a ver si pasa la nube…

SAM_3204.jpg


Como no podemos esperar eternamente, decidimos seguir camino. Creo que estábamos a unos trescientos y algo de Travemunde…

El asfalto alemán no drena en absoluto y desliza estupendamente… No me extraña que vayan rápido…

Viajamos durante kilómetros envueltos en nubes de agua pulverizada…
Los guantes de invierno se van notando más pesados, es como si quisieran agarrarse al manillar con todas sus fuerzas…
Embragar o frenar supone sentir un montón de agua desplazarse por la mano…
Mis pies hacen un ligero “chof” cada vez que se mueven…
Llegamos a Hamburgo… ¡Qué atascazo!... Nos miramos y le digo a Kahuna, mira: me atoescurro el guante y nos partimos de risa…

Podríamos estar enfadados. Nos estamos mojando… La braga del cuello está completamente empapada… Noto que el pelo también va húmedo y mi cara… Y esa gotita simpática que de vez en cuando decide visitar el ombligo…

Total, que entre atascos y obras, tardamos tres horas largas en llegar al siguiente repostaje y sigue lloviendo…

SAM_3208.jpg


Nos cambiamos de camiseta y de braga (llevamos dos de verano y una de invierno) y seguimos el poquito que falta hasta el puerto…

Una vez allí, la lluvia cesa y podemos mostrar los papeles de la reserva. Nos indican donde aparcar y nos dan 4 tickets: dos con nuestro nombre que hacen de llave del camarote y dos con las matrículas de cada moto.

Dejamos a las niñas donde nos han indicado y al fondo, podemos ver nuestro ferry de la compañía Finnlines:

SAM_3210.jpg


Queda una hora y algo hasta el embarque e improvisamos un cambiador en una esquinita aparentemente tranquila… Lástima que el ascensor también habitara por allí y que de vez en cuando apareciera alguien…

SAM_3211.jpg


Una vez sequitos, nos peleamos con las bolsas de basura para conseguir meter toda la cordura, guantes, botas y ropa mojada…

En la panera azul y la bolsa a lo top case de Kahuna viajarían lo necesario para pasar la noche en el ferry ya que el resto del equipaje quedaría con las motos.

Mientras esperamos a que nos vengan a avisar, me voy poniendo nerviosa… El ferry es enorme, esperemos que no se mueva mucho… ¿Me tomo la biodramina? ¿Y si me sienta mal y es peor el remedio? ¿Nos atarán las motos? ¿Y si es que no…? No hay más moteros en la fila…

Total, que llega nuestro turno, aparcamos donde y como nos dicen y le explicamos al de la tripulación que si puede atar las motos. Nos mira un poco así y al final, las ata él… uff
Claro que usa una sola cincha para atar a las dos… Ya verás como haga una catapluff, donde va a ir la otra…

SAM_3214.jpg


Nuestro camarote:

SAM_3217.jpg


Subimos a cubierta para hacernos unas fotos… ¡Empieza a moverse!

SAM_3228.jpg


Al ladito de donde hicimos esa foto había una piscina cubierta donde la gente se lo pasaba pipa y casi todo el mundo tenía una cerveza entre las manos…

Pasado un ratillo, comprobamos que la cosa no se mueve tanto, cenamos y nos vamos a dormir.

Al poco me despierto y veo el techo demasiado cerca… ¡Qué agobio! Pero nada, unos mimitos, media vuelta a seguir durmiendo…

Ese día no hubo lavadora ni ducha… a dormir que mañana tocaba levantarse temprano…


Datos del día:
Distancia recorrida: 654.5 Km
Repostajes: 48 €, 49 €, en torno a 50 €
Comida y cafechirri: 36.15 €
Cena en el ferry: 15 € (bufet para una persona que compartimos a medias)
Bocadillos y refrescos: 10.8 €
Ferry reservado con antelación: 100 €

Gastos totales del día: 308.95 €


Jueves 23 de Junio. El día amanece soleado; ¡genial! Sólo tenemos unos 150 Km hasta Karlshamn pero iremos con la ropa de montaña… mejor que no llueva…

Desayunamos en el ferry y tras un paseíto, llegamos a donde están las niñas. ¡Bien! Siguen justo donde las dejamos. No se han movido ni un pelo :D

Nos dejan para los últimos y al llegar a tierra firme, vemos el Turning Torso de Calatrava:

SAM_3235.jpg


Una vez salimos del puerto, paramos para repostar y ponernos los chubasqueros, más que nada por el viento que hace…

Rodar por Suecia es algo que me emociona… Junto con Irlanda es el otro país al que tengo un cariño especial y hoy, después de muchos meses, volveremos a ver a unos amigos y colegas de profesión.

Sorprende ver lo tranquilos que conducen por aquí… No se saltan el límite ni un poquito…
Nos cruzamos con otro motero, nos saluda y casi lloro dentro del casco… ¡Ya estamos aquí!
Ahora empieza lo bueno y se agradece un montón rodar por carreteras con poco tráfico y ver esas casitas pintadas de rojo…

Unas horas después…

SAM_3240.jpg


Llegamos hasta la plaza del Ayuntamiento y allí esperamos a Ronny.
¡Qué de recuerdos me trae ese lugar!

SAM_3243.jpg


Le seguimos hasta su casa y al poco, damos por concluida la invasión:

SAM_3245.jpg


Ducha reparadora, cafechirri y dulce de los que me gustan, jeje.
Después de unas charlas mapa en mano, vamos al coche y rumbo directo ¡a comer!
Una riquísima ensalada con salmón ahumado y natural, mmm… ¡qué bueno!

SAM_3256.jpg


Empieza a hacer fresquete y nos cambiamos de sitio. Al rato… ¡tenemos compañía!

SAM_3267.jpg


Después de comer, vamos al cole de Ronny y así hacer una visita rápida a otras compañeras:

SAM_3270.jpg


Los que leísteis la crónica de Suecia recordaréis cómo era este cole: niños jugando en el patio-bosque, sin verjas que lo separen de la calle… Ese día no había clase (las vacaciones de verano empiezan a principios de Junio y hoy sólo están los niños que atienden a algo parecido a nuestros “Centros Abiertos”) Hay 5 niños y 6 adultos que escuchan sorprendidos qué pintamos nosotros allí y hacia donde nos dirigimos… ¡Están locos estos moteros!

Vuelta a casa de Ronny, cogemos al perrillo y nos vamos a dar un paseo por el puerto. Allí me hago con un recuerdo:

SAM_3278.jpg


Aprovechamos que Ronny tenía que hacer unas cosas para conectarnos a internet, actualizar el blog, charlar con la familia…

Cenamos pollo algo picante y un zumo de fresa casero que dieron lugar a una velada muy agradable.

A eso de las 21:30 estábamos acostados. Ronny y su mujer se iban de vacaciones al día siguiente en un tren que salía a las 6:30 por lo que tocaría madrugar para no molestar más de la cuenta…

Agradecemos mucho este día de descanso moteril y sobre todo, que la ropa pueda secarse… Para ello, acabó el día en un cuarto en el que tiene el depósito de agua de las placas solares… ¡Vaya secadero de jamones! ¡Y menos mal!


Datos del día:
Distancia recorrida: 156 Km
Repostaje: 290 SEK (31.33 €)
Desayuno: 14 €
Comida (invitando a Ronny): 347 SEK (37.49 €)
Recuerdos varios: 80 SEK (8.64 €)

Gastos totales del día: 91.46 €


Continuará…
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte - Crónica en pag. 10

Excelente trabajo y excelente crónica, como se nota que eres del club CBF ;) ;) ;)
Seguimos con impaciencia todos vuestros comentarios.

Gracias por las molestias.
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte - Crónica en pag. 10

Pedro, nos acordamos un montón de ti porque en las Lofoten vimos a una familia que viajaba en una Motoguzzi con side!!
La niña de paquete, otra niña en el side y el niño en la moto del amigo... La madre estaba en Finlandia, que no quiere saber nada de motos...

Cuando llegue a ese día, pongo la foto  ;)

Puch, me alegra que te esté gustando la crónica.


Voy con otro capítulo:

El Viernes 24 de Junio empezó muy temprano, a eso de las 4:30… Preparar el equipaje y desayunar nos está llevando unas dos horas y no queremos retrasar a nuestros anfitriones.

Sacamos los trastos de su casa y nos disponemos a colocar el equipaje, que poco a poco se va agilizando.

Esta foto está tomada poco antes de las 6:30, la luz es bastante considerable:

url]


Ponemos rumbo a Jonkoping por varias carreteras secundarias hasta llegar a la 30, una de nuestras favoritas del viaje. Transcurre entre el bosque y vas pasando por pequeños pueblecitos con casitas pintadas de rojo y banderas ondeando…
Cuando de repente, ¡un bicho marrón oscuro y patilargo cruza veloz el guardarrail y desaparece en el bosque! ¡Es un alce! ¡Qué guay!

Empieza a llover (típica shower que llega igual que se va) y aprovecho la parada para hacer una foto de lo que sería lo habitual, pinos y más pinos…

url]


Un rato largo después, llegamos a ese punto en el que las señales indican a la derecha y el GPS te dice que a la izquierda… Tenía razón, pero tuvimos que comprobarlo con el mapa y foto antes de coger la E4 con esos “típicos” cables de acero…

url]


La E4 nos sorprende porque a veces el límite es de 110, a veces de 120 y otras de menos; pero en general la gente va algo más rapidillo de lo que pudimos comprobar el día anterior.

En un no tardar mucho, llegamos a Estocolmo sobre las dos y media. ¡Genial! Tendríamos un buen rato para pasear por la ciudad (es lo bueno de madrugar)

Mientras pregunto en un Ibis, Kahuna a lo suyo… :p

url]


Se va notando que las parabólicas apuntan casi al suelo. En Mageroy (la isla de Cabo Norte) es mucho más sorprendente; apuntan literalmente al suelo!!

Bueno, pues en ese Ibis no había sitio y nos vamos a otro pero antes paramos a repostar y así ya queda hecho para el día siguiente.
Foto de un repostaje habitual por esos lares:

url]


Así podemos repostar los dos con la misma manguera y casi “a la vez”.
Resulta que en la gasolineras automáticas te bloquean una cantidad superior a la que vas a consumir y luego, días después, te devuelven lo que ha sobrado… Así evitamos tener una cantidad grande bloqueada y somos más rápidos repostando ya que sólo hay que operar con la tarjeta una vez (o eso o nos estamos haciendo vagos…)

El hotel está a un paseíllo del metro, que cogemos para llegar al centro:

url]


Hoy es fiesta en Suecia y casi todo el mundo está en el campo con la familia; quizás por eso Estocolmo está tranquila o quizás sea así siempre…

Vamos paseando por aquí, por allí… Vamos disfrutando de sus canales, de sus palacios, sus barcos…

url]


url]


url]


Este castillo nos recuerda al de Neuschwanstein en Alemania:

url]


Volvemos al hotel y…

url]


url]


Por la noche, me desvelo para buscar mi querido antifaz… ¡Mirad qué de luz!

url]


A partir de ese día, y hasta llegar a Geiranger, dormiría siempre con él…


Datos del día:
Distancia recorrida: 554.5 Km
Repostajes: 384.06 SEK (41.5 €), 383 SEK (41.38 €) y otro repostaje que no apunté…
Comida (menú para el frío: pizza, perrito o calzone de gasolinera y refrescos): 147 SEK (15.88 €)
Cena en McDonald’s: 128 SEK (13.83 €)
Regalices enormes: 50 SEK (5.4 €)
Recuerdos varios: 19.5 SEK (2.1 €) y 19.9 SEK (2.15 €)
Alojamiento: Ibis de Kista – 730 SEK con desayuno (76.87 €) Internet: 50 SEK (5.4 €)

Gastos del día: 204.51 €

Continuará...
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte - Crónica en pag. 10

Me va gustando vuestra aventura y, más, tu manera de contarla. :)
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte - Crónica en pag. 10

seguir por dios que estoy enganchado.
bonitas fotos y relato.
MUCHAS FELICIDADES por vuestro enlace.
V,SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte - Crónica en pag. 10

Cristina ya lo leeré con detenimiento, pero mi primera impresión de las fotos es que no pierdes nunca la sonrisa, pese a la lluvia, los problemas..., con esa aptitud te ira muy bien en la vida. Permiteme esta sentencia fruto de la experiencia.
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte - Crónica en pag. 10

Un reportaje que engancha.

Vaya Luna de Miel, que habeis tenido.
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte - Crónica en pag. 10

Hola pareja,
teníamos ganas de leer tu crónica, pero esta superando todas nuestras expectativas, nos tienes enganchados!!!
Por favor no te hagas de rogar y continua ;)

Muchas gracias por compartir vuestras vivencias con todos nosotros

Un abrazo
Antonio y Pili
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte - Crónica en pag. 10

Muy buena narración del viaje..estoy enganchado. Acabamos de regresar de nuestro viaje y ya estamos mirando éste para dentro de dos añitos..cuando hagamos los 25 años de casados jejeje. Saludos desde la isla picuda. :D
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte - Crónica en pag. 10

Otra dosis que esto engancha,

a nosotros también nos llovió mucho a la subida pero a la vuelta por Noruega casi nada.
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte - Crónica en pag. 10

Que crónica mas amena de leer!!!... por favor... ¿puedes continuar? :D :D :D

Se agradece los datos de los gastos diarios. ;)
 
Re: Nuestro Viaje de Novios a Cabo Norte - Crónica en pag. 10

Muchas gracias por vuestros mensajes!!
Viniendo de gente que ha viajado un montón como vosotros, que os guste el viaje y la crónica, es todo un orgullo ¡Gracias!

Solitario, en un viaje como este y creo que en ninguno, se puede perder la sonrisa. Somos afortunados por poder viajar y no podemos dejar que un poquito de agua nos amargue el día  ;)

Voy con otra entrega  ;)



Se me ha olvidado comentar que el metro nos salió algo carillo… No recuerdo exactamente cuánto pero nos supo muy mal que a la ida no nos explicasen que con un bono de 10 viajes salía la cosa más rentable que comprando dos para ir y dos para volver…
La persona amable tuvo que ser la de la vuelta… Lástima…

Voy con otro día ;)

El Sábado 25 de Junio también amanece temprano, a eso de las 4:30… El desayuno lo sirven a las 6:30 y sobre las 7:00 estamos saliendo.

Ronny nos había dicho que esta etapa iba a ser larguita…

Pasado un rato, paramos con la excusa de hacer una foto y por despejarnos un poco…

SAM_3399-1.jpg


Otro rato después y ya después del primer repostaje, empieza a llover bastante… Tardamos en encontrar un hueco para parar pero al fin, damos con él. Chubasqueros puestos y cámara al baúl:

SAM_3406.jpg


Parece que el tiempo mejora cuando llegamos a la costa norte, voy a fotografiar el peaso puente… Uis, que no se ve la pantalla… ¡Ay madre! ¡Qué nos quedamos sin cámara!
A ver… Parece que fotos hace, pero no sé dónde apunto…

SAM_3425.jpg


SAM_3427.jpg


Al rato vuelve a llover… ¿Cómo se llamaba la costa chula?

SAM_3438-1.jpg


Por estos lares disfrutamos de alguna leve curvita y todo…
El cielo es una preciosidad, parece que está más cerca (eso dice Kahuna) y el color… ¡Es chulísimo!.

Unas horas después, a eso de las seis, llegamos a nuestro destino:

SAM_3449.jpg


Otra de las rutinas diarias (además de la de lavar la ropa del día) es engrasar la cadena. Algo que hago siempre que llueve y en estas etapas largas, a diario.

SAM_3455-1.jpg


Una muestra de tenderete, jeje:

SAM_3457.jpg


Estamos muy cerca del  Círculo Polar Ártico (CPA) y la noche ya va dejando de existir. Mirad una foto en otro desvelo:

SAM_3460.jpg



Datos del día:

Distancia recorrida: 779.2 Km
Repostajes: 426.56 SEK (con dos cafechirris) (46.08 €), 420 SEK (45.38 €), 387 SEK (41.8 €)
Comida – menú de frío en gasolinera: 154 SEK (16.64 €)
Cena hamburguesil: 144 SEK (15.56 €)
Alojamiento: Aurum Hotel – 890 SEK (96.15 €) con desayuno que nos dejarían tomar a las 6:30, aunque empiezan a servirlo a las 7:00

Gastos totales del día: 261.61 €



El Domingo 26 de Junio despertaba con algo especial… ¡¡Este día llegaríamos a Rovaniemi!! ¡Qué guay!

Nos levantamos a las 5:20 y sobre las siete y algo, ya estamos en marcha.
Antes de salir, le hago una foto a los ojitos de Shelley; uno de ellos tiene conjuntivitis…

SAM_3463.jpg


Vamos tirando por un paisaje que aunque bonito, se va hacienda algo cansino… Pinos, lago, pinos, pinos, pinos, lago… ¿He dicho pinos?

En uno de los repostajes, decidimos llamar al mecánico de Rovaniemi y ver si hoy puede hacernos un hueco y cambiarle el aceite a Shelley. Tengo sus datos gracias a una crónica y es que vuestros viajes son fundamentales para preparar el nuestro ¡Gracias!

Al lío, son las nueve menos algo… Le llamo… Nada… A ver si es no empiezan a currar hasta las nueve… Espero a las nueve y algo… Llamo… Nada… Joer, qué raro… Pruebo otra vez y si no lo cogen, pues nos acercamos al taller y listo… Llamo… ¡Lo cogen!

Hablo directamente con Vicent Jolis, mecánico español que trabaja en Rovaniemi. Me pregunta que si tengo algún problema… No, es una revisión rutinaria… Es que estoy a 500 Km de allí - Pero… - Es un finde de tres días y claro… - ¡Es domingo! ¡Mierda, perdona, Vicent! Hemos perdido la noción del tiempo. No me había dado cuenta de que era Domingo… Perdona, hombre… - Nada… Mañana abrimos a las 8, ¿os viene bien? – Sí, teníamos otros planes pero mañana nos vemos… ¡Perdona!

¡Madre mía! Y yo llamando a estas horas… Desde luego…

Total, que estamos a unos doscientos y pico kilómetros de Rovaniemi y teníamos pensado llegar hasta Sodankyla, a unos 100 Km de allí… Que se sumarían a la etapa del día siguiente ya que la revisión es prioritaria. Si llegamos mañana a Cabo Norte, genial y si la etapa se hace muy larga, pues paramos donde sea y ya llegaremos ;)

En estas que llega un motero y en una de sus maletas lleva grabado Cabo Norte y una fecha de Junio… Charlamos un ratillo con él y fue muy especial. Venía de allí y sus ojos mostraban una felicidad y un entusiasmo que nos contagió.
Llevaba cafetera y todo en su GS, para que luego digan que dónde voy yo con mi secador, jeje

SAM_3467-1.jpg


Un poquito después:
¡¡Yupiiiiiiiiiiiiii!! ¡Ya estamos en Finlandia!

SAM_3471-1.jpg


SAM_3472.jpg


Luego dice Kahuna que yo me paro a fotografiar todo :p

SAM_3481-1.jpg


Con el cambio de planes, llegamos pronto a Rovaniemi y probamos suerte con el primer hotel que aparece en el GPS; ¡genial! Hay sitio, es céntrico y no es muy caro… ¡Nos quedamos!

Dejamos los trastos y nos vamos a visitar Napapiiri, donde está el tinglado del Círculo Polar Ártico.
Mirad quién estaba en uno de los ascensores:

SAM_3485-1.jpg


En el otro había un reno… Si llego a saber lo que sé ahora… Voy por las escaleras…

El Santa Park no lo visitamos porque estaba cerrado…
Para llegar a Napapiiri hay que darle al GPS cuando sale algo que empieza por Jotu… (es un nombre mu rarito… De todas formas, lo van anunciando en carteles antes de llegar a Rovaniemi)

Más ligeritos sin las alforjas, recorremos los pocos kilómetros que nos separan de Napapiiri con un cosquilleo…

Llegamos y hay un gentío… Autobuses, coches, motos, más autobuses… Voy buscando un hueco mientras sigo a Kahuna… Pero, ¿dónde va? Veo una señal con una moto tachada… Pero seguimos avanzando… De aquí nos echan a los renos, ya verás…

Mientras hago esta foto, un lugareño decía algo pero con el casco puesto no terminaba de identificar muy bien el qué… Yo le digo que es un segundín…

Me encanta esta foto con cada moto en un lado del CPA y Kahuna encaramado al cartel:

SAM_3488-1.jpg


Para ambientar bien el lugar, podéis poner un cd de villancicos y escucharlo una y otra vez… ¡Qué mareo!

Dejamos a las niñas en su sitio y nos vamos a comer… Hay muchos sitios pero buscamos uno en concreto en el que comer carne de reno a un precio permisible… ¡Y damos con él!

SAM_3492-1.jpg


Volvemos a las motos porque al pagar una pegatina, me doy cuenta de que no tengo euros… Los había dejado en el baúl…
Aquí volvemos al euro y el reloj se adelanta una hora (algo que no hicimos pues estaríamos sólo un día y poco en Finlandia)

Damos un paseo por lo que son tiendas y tiendas de recuerdos navideños y locales… Puedes hacerte una foto con Papá Noel pero no estamos muy motivados…

Ponemos la pegatina de Ávila:

SAM_3499-1.jpg


Quiero hacer una foto a Kahuna saltando sobre la línea… pero no hay manera, ¡si es que no salta ná! :p

SAM_3508.jpg


El cartelón este está fuera del recinto, no vaya a ser que lo busquéis dentro…

SAM_3517-1.jpg


Una de pegatinas:

SAM_3526.jpg


SAM_3534.jpg


Regresamos al hotel, ducha, lavadora y nos ponemos de persona para dar un paseíto por la ciudad.

En el hotel venden estos renos de peluche. El que veis te lo dejan en la habitación por si te encariñas con él y pagas 18 € por llevártelo a casa… Es el único reno simpático que habita por allí pero ya tengo un alce en casa (soy fan de los alces)

SAM_3536-1.jpg


Mapa en mano, iniciamos el paseo llegando a unos edificios y unas esculturas algo peculiares:

SAM_3540-1.jpg


SAM_3541-1.jpg


SAM_3543.jpg


El paseo concluye bordeando el río con un puente y una temperatura muy agradables:

SAM_3545-1.jpg


Buscando un lugar para cenar, vemos una V-Strom española!! Y unos moteros que caminan hacia ella… Acaban de llegar. Son de Albacete y al igual que nosotros, van a Cabo Norte. Resulta que nos conocen de habernos leído en el foro de BMW ¡Qué cosas!
Nos deseamos buen viaje y a ver si volvemos a encontrarnos.

Ese día cenamos de lujo en un restaurante con menú italiano. Mientras esperamos, nos dejan prepararnos una ensalada!! Hace siglos que no como verde…

Mañana será una etapa larga pero si va bien… ¡Llegaremos a Cabo Norte!

A nuestra hora habitual… Me pongo el antifaz y a dormir…

A eso de las doce menos cuarto suena el despertador… Queremos ver el sol de media noche pero… Ni la grúa nos levanta… Vuelvo a cambiar la hora de la alarma y a seguir durmiendo…


Datos del día:

Distancia recorrida: 400 Km
Repostajes: 519.48 SEK (56.12 €) y 45 €
Pegatinas: 10 € (aprox.)
Comida en restaurante de Napapiiri – 34.8 €
Cena en restaurante de Rovaniemi – 33.7 €
Alojamiento: City Hotel – 82 € con desayuno

Gastos totales del día: 261.62 €


Continuará…
 
Arriba