Rodamiento arrastrador KO y holgura en rueda de arrastre.

versiano

Curveando
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
13.057
Puntos
113
Ubicación
Barcelona, pero "de pueblo"
Hola Kaseros,
estoy hecho polvo...
Os pongo en antecedentes: debido a que el alternador de mi LT, no iba todo lo fino que debiera... y visto que el retén del alternador empezó a sudar hace unos kms... pues este finde aproveché para cambiar el alternador por uno de 50 amperios.
De hecho, el retén lo he cambiado dos veces desde que tengo la moto. En la primera, cambié también el rodamiento porque ya hacía ruido y estaba cascado...
Pues bien, ayer cambio el alternador, adaptando unos cables que previamente había soldado para no modificar la ficha original. Se soltó la conexión y no me encendía la luz de batería, ni me cargaba la batería, pero la moto sonaba de cine, más aguda...
Esta mañana, he vuelto a conectar la ficha, y todo ok. Cargaba la batería correctamente... Así que como tenía partido, me he ido con la moto al partido.
Cuando estoy a 10 kms de casa, empiezo a oir un sonido metálico en la zona del alternador... paro en la autovía, y veo que es de esa zona de donde sale el ruido...
Como llegaba justo, tiro despacio y llego al campo. Pensando pensando, sólo se me ocurría que se podía haber aflojado la tuerca que agarra la cazoleta. El alternador era de una R, y le cambié la cazoleta por una nueva de K.
Al volver, ruido metálico, cada vez más, así que con los warnings, vuelvo en 5a a 60 muy suave hasta casa, y dos km antes de llegar, el sonido desaparece...
Después de comer, me lío a desmontar a ver qué teníamos...
El alternador de 32, lleva carcasa, cazoleta, arandela y tuerca. LA ARANDELA, ESTABA PARTIDA!
3a6u7agu.jpg
seguro que por esto venía una parte del ruido...
Yo al montar el de 50, la arandela la monté entre carcasa y cazoleta, por esto pensaba que era este el problema, que se pudiera haber aflojado... pero no.
8a4ytugy.jpg

Desmonto el alternador, y la cazoleta tiene la marca del arrastrador. Me ha costado mucho sacarlo. Compruebo todo otra vez, pongo carcasa-cazoleta-arandela-tuerca en este orden.
vy5ybeza.jpg

Me ha costado bastante encarar el alternador cuanto ayer lo pude hacer a la primera. Arranco, y el ruido metálico ha aumentado mucho...
Vuelvo a sacar el alternador... casi no sale, he tenido que hacer mucha fuerza para sacarlo... estaba la cazoleta fijada al arrastrador.
Pues bien, cuando lo saco, inspecciono el arrastrador, y tiene juego. Aflojo el tornillo, vuelvo a apretar, y sigue con juego. Arranco sin alternador... y suena a metálico... no puedo subir el video, pero a algunos compañeros se lo he enviado. Es como si el eje de la rueda libre, tuviera holgura, porque el arrastrador, con el tornillo apretado a tope, se mueve con la mano unos mm. y al arrancar, hace un ruido bestial...
Así que estoy muy muy jodido.
Primero porque es mi medio de desplazamiento para ir a trabajar, con lo cual... mañana tendré que bajar en coche y mi mujer ir con el de mi cuñado.
Segundo porque no es algo que mañana pueda arreglarlo... implica como mínimo, abrir hasta la brida intermedia (a no ser que algún experto me indique cómo comprobarlo sin abrir...)
Tercero... porque aún sabiendo la causa y la solución, dudo que mis conocimientos y medios me lleguen para repararlo. Si es algún rodamiento, o incluso desmontar y ver si es la rueda libre... pues me veo para abrir: herramientas y sitio tengo, pero no se si voy a ser capaz de reconocer qué es lo que está jodido.
Y por último, porque he visto este post:
http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...nto-del-bendix-destrozado-bloque-motor-3.html
Y me parece que si no es lo mismo, va a ser parecido...con lo cual, tengo que ver qué hago...
Os agradeceré, en especial a los expertos, que me aconsejeis... pero creo que me va a tocar pedir presupuesto en taller... porque no quiero pensar otras opciones.
pd. No se subir el video, pero si alguno del grupo IKEA sabe cómo subirlo... me haría un favor para que lo escucharais.
Perdonar por el tocho... pero estoy muy muy jodido... Además iba a bajar a Valencia el miércoles a la final de copa con la K...
Así que ahora estoy con entrada y sin moto...
 
Última edición:
Querido Versiano, la salud de un rodamiento es su silencio. Si encima tiene holgura, va camino del final de su vida últil, o sea, que vas a tener bolas o agujas, con sus correspondientes jaulas, por sitios por donde seguramiente no quieres. Como tienes sitio y herramientas, además de capacidad demostrada, empieza en cuanto tengas tiempo y recuperes el ánimo. Así que ÁNIMO.
 
Vaya siento leer esto...yo tampoco puedo aportarte mucho mas que darte ánimo quizás tengas tiempo esta semana santa y puedas meterte en semejante fregado.

Un saludo y mucho ánimo
 
Hoy estoy jodido... pinta muy mal: Ruido metálico en rueda de piñon libre...

No... Si la teoría ya la he leído...
Mi moto siempre arranca a la primera( aún ahora sin alternador y con ese juego en el arrastrador) lo que se puede haber ido es el rodamiento en el que va eje donde se ancla el arrastrador... Eso mínimo.
En la foto donde Tabayu pone todas las piezas en orden, lo que no me queda claro es si detrás del arrastrador, retén, anillo, rodamiento y arandela... Hay algo "en medio...
Interno... Que pueda cojer juego. El motor de arranque entiendo que está bien porque arranca a la primera.
Si se hubiera desencajado... No lo haría verdad?
Por tanto el problema puede ser el rodamiento de bolas... Pero la otra vez no hacia ese ruido.
 
Sí, el problema es donde van los trocitos del rodamiento. Te decía lo de llamar a Josep pq hace un par de meses tenía una en el taller con el mismo problema.
Tendrás que dedicar los días de fiesta a desmontarla..., yo no la movería mucho hasta que no veas que esta pasando.
Suerte!
 
Sí, el problema es donde van los trocitos del rodamiento. Te decía lo de llamar a Josep pq hace un par de meses tenía una en el taller con el mismo problema.
Tendrás que dedicar los días de fiesta a desmontarla..., yo no la movería mucho hasta que no veas que esta pasando.
Suerte!

Gracias!
No no... La Moto no la voy a mover...ni arrancar...

Maximo ira en punto muerto y empujada al garaje...
Un saludo
 
Que putada Versiano!!!!!!!!!, ánimo. Para subir un video, súbelo a youtube primero, luego compartes el enlace.
 
Joder Versiano....!!! Que mal me sabe leer esto!!! Espero que sea solamente el rodamiento o a lo sumo algo que en un finde se pueda reparar.

No seas negativo, dicen que hay K's juguetonas que saben que a sus dueños les gusta la marcha y de vez en cuando nos dejan toquetearlas un poco!!!

Cualquier cosa que esté en mi mano ya sabes!!! ;)
 
Ánimo, hombre. Ya verás como dentro de unos días podrás decir que tu K esta otra vez en plena forma.

Lamento no poder ayudarte pues la información que necesitas es específica de tu modelo de moto, pero por suerte estás en el foro en el que más gente encontrarás, y que más sabe, de por donde meterle mano al tinglado.

Vsss
 
Vaya ,como lo siento, poco te puedo ayudar, solo darte animos, mi mujer (muy sabia ella) siempre que me vé encabronado por algo,siempre me dice....las motos viejas son como los gitanos sinó a la entrada te la dan a la salida:D:D Animaté que si además del curre,te pilla el cabreo, mal vamos
 
Gracias por Los animos...
Hoy de momento he quedado con Tonis para que me deje el maletín con los extractores...
Quitare el rodamiento del arrastrador del alternador y según veamos cuento...
O me corto las venas, ya veremos!
 
O me corto las venas, ya veremos!

No, no mejor dejatelas largas.
Venga que eso no es na pa un ezperto. Animo.
Un saludo,Pepe.[/QUOTE]

Si si... tranquilo que las venas sí me las puedo dejar largas, jejeje
Oye Pepe, tu que me consta que has "trasteado" bastante en motores k1 y k1100...
Si el rodamiento del arrastrador se hubiera "hecho polvo" (que seguro lo está porque tiene juego la paleta... ) en ese supuesto, si la jaula de bolas se hubiera roto y las bolas hubieran salido de su alojamiento... éstas donde se van si les da por pasear??
Es decir, si se rompe, se quedaría en la brida intermedia, o pasaría al motor/cárter???
El caso es que la moto arranca y mantiene el ralentí (ayer lo hacía, hasta que escuché el sonido y la apagué inmediatemente...)
Y luego otra pregunta:
si hoy saco el rodamiento, y suponiendo que no se vea o se note nada más jodido... si arranco la moto sin el rodamiento; me puedo cargar alguna cosa más? rueda de arrastre o algo más?? lo digo para comprobar si una vez sacado el rodamiento se va el ruido...
Gracias!
 
Bueno, la cosa esta jodida, pero nada es imposible para los amantes de los ladrillos voladores.... No puedo mas que darte animos, y decirte lo mismo que pudimos hablar telefonicamente. tu motor, solo tu sabes como esta. y creo que por lo que cuentas y como mimas esa moto, esta bien.... los daños colaterales, veremos cuando abras.... solo decirte que no tires la toalla, es muy buena makina.... y con un poco de mimo saldrá andando otra vez, y sinó preguntamos a T_93 que de armar y desarmar tiene en su haber unos cuantos minutos...jajajajajaja
Animo Versiano, seguimops en contacto
 
No sabes cuanto lamento leer esto. Espero que no sea nada muy grave.

Por otro lado, yo tendría que estar muy seguro de que no pasa nada antes de arrancar un motor sin un rodamiento. Si tuviera la mas mínima duda de que no sería seguro, prefiero desmontar y ver antes que arriesgar a un estropicio mayor.

Un saludo.
 
Animo Versiano... qué seguro que te apañas para solucionar el problema..

Como otros compañeros.... ya me fastidia no poder ayudarte..

Creo que en tus post has resuelto cuestiones tan técnicas como esa...

Saludos
 
Poco tengo leído en el foro, pero tu salías en muchos post interesantes.
un saludo desde Galicia, ánimo que seguro le encuentras la forma.
 
Muchas gracias a todos!!
La verdad es que sólo hay tres opciones...
La primera: es una tontería (rodamiento), aunque haya que desarmar>> p'alante!
La segunda: no es una tontería, pero puedo repararla... > sólo son € y tiempo...
La tercera: no es una tontería, y no puedo repararla >> hay que hacer un planteamiento serio... o compro un motor en ebay.de y cambio uno por otro, aún sabiendo que el mío está al dia de distribución, valvulas y compresión... o compro una moto entera... y luego vendo las piezas...:angry: o bien la llevo a un taller... y preparo la cartera!

Espero que sea la A o como mucho la B.
Ayer hablando con Tonis, llegamos a la conclusión que seguramente es el rodamiento 10 del despiece, el que está en la rueda libre... por tanto, creo que habrá que desmontar la brida esta Semana Santa... al final voy a saber desmontar la moto con los ojos cerrados. :undecided:
La parte buena, es que aprovecharé (si está bien) para limpiar el "mal llamado bendix"...
La parte mala, es que hay que volver a desmontar otra vez el embrague... (hace 8.000 kms que lo puse nuevo) así que habrá que volver a pedir retén, tuerca, tornillos, tóricas...
Lo que si quiero hacer, si no me decís lo contrario y tengo que abrir... es probar a retirar cambio + basculante + grupo trasero unido, para no desmontar los gorrones otra vez (cambié el grupo hace poco)
He RE- leído el post de Tabayú ME-KA-NI-KA... y el desmonta así...
Ya se que muchos me direis que poyaque vas a quitar la brida... cambia los silentblocks del arbol de transmisión verdad? :D que total sólo son unos cuantos tornillos más... pero ya puestos, cambiaré también retenes de la bomba...
En fin, que a ver qué sale por ahí...
Lo que me preocupa y no he sabido encontrar o nadie responder... es si los rodillos y la jaula del rodamiento de agujas se ha roto... esto se queda en la brida intermedia??? o se va de juerga por el motor???
Os sigo contando...
 
Última edición:
Lo que me preocupa y no he sabido encontrar o nadie responder... es si los rodillos y la jaula del rodamiento de agujas se ha roto... esto se queda en la brida intermedia??? o se va de juerga por el motor???
Os sigo contando...[/QUOTE]

Disculpa Versiano, ayer no pude contestarte.
Lo intente sobre todo con fotos, pero el imagensak no me deja y todavia no me aclaro con los sustitutos.
A lo que vamos; la brida intermedia tiene una camara en la parte superior.
Por lo que revise en fotos los rodillos se quedarian ahi.
Asi que como se suele decir: `suerte y al toro maestro´.
Si puedo conseguir lo de las fotos te las paso.
Un saludo, Pepe.
 
Primera aproximación:
No puedo sacar el arrastrador. Necesito un extractor de tres patas. El de Tonis va bien para el rodamiento, pero el estriado del arrastrador esta "montado" en el de la rueda libre y no sale. Entra y sale uno o dos mm, tiene juego pero no puedo...

Mañana iré a comprar uno.
Aquí el arrastrador...
Aquí
sa8uvu6a.jpg
ete8e8ed.jpg

El problema es que no hay espacio para hacer palanca...
Aquí el ayudante:
y7ysu8ep.jpg

Y aquí el famoso Maletín:
pe4yre8u.jpg

AlgunO sabe donde en BCN puedo comprar un extractor de tres patas??
 
Ojo porque han de ser bastante finas las uñas/ patas yo lo saque apalancando con un extractor de retenes en una esquina lo justito para que liberara y poderlo sacar con la mano.

Te digo esto porque el extractor mediano tirando a grandecito que tengo para cosas de coche no me entraba.

El extractor ese de rodamientos esta muy guapo...

Un saludo
 
Hoy estoy jodido... pinta muy mal: Ruido metálico en rueda de piñon libre...

El gancho que uso para los retenes, se ha doblado.. No he podido...
Hay unos 3mm para que entre la punta de las patas
 
El arrastrador mio cedió....claro que de todo habrá y estoy de acuerdo que lo mejor es un extractor de garras pero bueno yo no tenia mas a mano y me la jugué y salió

Un saludo
 
El arrastrador en condiciones normales sale casi con los dedos, pero si en este caso se ha quedado atascado le va a costar bastante.
 
El mio con los dedos no salió fue como si estuviera un pelin pegado y luego ya con la mano.

Un saludo
 
Buenas tardes versiano

Ya me gustaría estar ahí para echarte un cable... aunque fuera para darte la herramienta y de paso aprender.....

Esto de tener todo el día el trasero encima de la silla y con el ordenador ( cómo que no da muchos conocimientos en mecánica )....

P.D Compruebo que tú hijo apunta maneras

Saludos y seguro que al final apañas la avería.
 
Vas a tener que buscar un extractor(¿quizás mejor de dos patas?) con las uñas bastante planas o alternativamente usar la radial.

En las fotos no se ve muy bien. ¿Se han montado las estrias del eje y del arrastrador?

Suerte y un saludo.
 
Que chungo. Supongo ya que lo has hecho, ¿le has dado un par de golpes al arrastrador en el sentido contrario al que se ha montado?. Es de esas cosas un tanto desesperadas que a veces funcionan.
 
También podrías calentar el arrastrador a ver si dilata mas que el eje y cede un poco.
 
Si... He estirado,
Empujado, golpeado con un vaso del diámetro... Calentado,
Metido wd40... Todo. Sin extractor nada...

Ya me imaginaba que salvo echarle una maldición lo habrías probado todo.

Que putada...espero que no se haya jodido el estriado ni del eje ni del arrastrador.

Un saludo

El arrastrador es el candidato a ser sustituido, es el mas blando.
 
Si no le ha echado una maldicion quizas sea eso yo cuando jure un poco fue cuando salió...

Ánimo..
 
Es muy raro que esto no salga. Yo tengo algún extractor pero no se si aquí entrara lo suficiente para poder hacer fuerza.
 
Buenas noches.

Aunque ya lo hemos hablado y te he enviado un email, me permito recordar aquí la forma en que logré extraer las palas del arrastrador en mi moto.

Previo aligerado de las patas de un extractor (dos patas)

20121124c.jpg


Se coloca el extractor con la única precaución de sufrir sobre una pieza de menor diámetro que el eje (en mi caso un vaso pequeño de carraca). En caso contrario al hacer tope contra el cuerpo de las aspas .... nunca saldrá :(

20121124d.jpg


20121124e.jpg


Te recuerdo el rodamiento que va alojado en el bloque motor, uno pequeño casquillo de agujas 16 x 22 x 16

Pieza nº 15

RealOEM.com   BMW 89V2 K 1100 LT (0526, 0536) Engine Block Mounting Parts

Poco más que decir, ya nos contarás que te vas encontrando a medida que desmontes.

Ánimo y un saludo ;)
 
El mio tampoco quería salir, al final calenté con la pistola de decapar y usando trozos de pinzas de madera de la ropa a modo de cuñas fue cediendo, pero estaba duro . . . . de hecho me costó varias sesiones. Suerte.
 
Gracias Javier, me gusta y mucho.
Muchas gracias ;)
 
Última edición:
No... Si la teoría ya la he leído...
Mi moto siempre arranca a la primera( aún ahora sin alternador y con ese juego en el arrastrador) lo que se puede haber ido es el rodamiento en el que va eje donde se ancla el arrastrador... Eso mínimo.
En la foto donde Tabayu pone todas las piezas en orden, lo que no me queda claro es si detrás del arrastrador, retén, anillo, rodamiento y arandela... Hay algo "en medio...
Interno... Que pueda cojer juego. El motor de arranque entiendo que está bien porque arranca a la primera.
Si se hubiera desencajado... No lo haría verdad?
Por tanto el problema puede ser el rodamiento de bolas... Pero la otra vez no hacia ese ruido.

Lo prometido es deuda. Ahi van las fotos.
 
Última edición:
Bueno señores...
Después de dos horas y gracias al extractor de dos patas que me prestó Joanonl:
Paleta fuera:
u3uzuzu5.jpg

uvusapej.jpg
apavabym.jpg

Como veis... El rodamiento de bolas está destrozado...
Luego sigo
 
Arriba